Cataluña

El Síndic de Greuges vuelve a ‘olvidar’ la vulneración del derecho al bilingüismo escolar en su informe anual

Ribó hace suyos los argumentos de Mas y acusa al Gobierno de imponer un ataque al “corazón del sistema de derechos sociales” fijando un límite de déficit del 0,7% del PIB. El ex dirigente comunista, en cambio, no critica el derroche de la Generalidad en proyectos identitarios.

Maite Molina
Martes, 5 de marzo de 2013 | 09:18

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, entrega a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, su informe anual sobre 2012 (foto: paralment.cat).

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sigue haciendo oídos sordos a los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos en base a las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que así lo avalan.

En el último informe anual, relativo al año 2012 y remitido hace tres semanas al Parlamento autonómico, no hay ninguna referencia al cerca de un millar de progenitores que han solicitado a la Consejería de Enseñanza que sus hijos reciban las clases en las dos lenguas oficiales de Cataluña, pese a que sigue sin atendérseles dicho derecho.

De esta forma, para Ribó, ex presidente de Iniciativa per Catalunya y ex secretario general del PSUC, el incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar por parte de la Administración autonómica no es significativo.

La posición del Síndic no es nueva. En realidad, siempre se ha manifestado como un firme defensor del sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, al igual que hace la formación que dirigió durante muchos años. Además, su adjunto general es Jordi Sánchez, uno de los principales dirigentes de La Crida, la conocida organización radical independentista que operó durante los años 80.

Un solo caso de discriminación lingüística hacia los castellanohablantes

Ribó sí ha considerado, en cambio, destacable en su informe la ‘falta de atención por parte de un policía nacional a un usuario de los servicios aeroportuarios’, que conoció ‘a raíz de la noticia aparecida en los medios sobre la denuncia de un ciudadano al que se había retenido 20 minutos el DNI y que había sido menospreciado por haberse negado a cambiar del catalán o del inglés al castellano al dirigirse a un policía nacional’.

Esta queja ha sido la única cuestión en el ámbito lingüístico durante todo el año 2012 que le ha llevado a abrir una actuación de oficio ‘para investigar los hechos’.

También ha apuntado la existencia de casos de discriminación lingüística hacia los catalanohablantes en el ámbito de la justicia, llegando a pedir explicaciones sobre un secretario judicial de un juzgado que había enviado una citación en castellano para una comparecencia judicial, pese a que el afectado había solicitado que se dirigiesen en catalán.

Según el informe, el presidente [del TSJC] informó al Síndic que el secretario judicial requerido para informar sobre los hechos había mostrado un inexcusable desconocimiento de la normativa aplicable y un evidente menosprecio por la lengua catalana y manifestó que había puesto los hechos en conocimiento de la Secretaría de la Sala de Gobierno del TSJC por si se desprendiese algún tipo de responsabilidad disciplinaria‘.

El Síndic solo ha detectado un caso discriminación lingüística hacia los castellanohablantes por parte de la Generalidad: algunas páginas webs de la Administración autonómica no tienen todos los contenidos disponibles en español.

Al igual que en el informe sobre 2011, en el de este año tampoco aparece la advertencia de que la ley establece que la rotulación de las señales de tráfico debe estar en las dos lenguas oficiales, algo que sí recogió en el dossier relativo a 2010, pese a que esta normativa se sigue incumpliendo en la inmensa mayoría de los municipios de Cataluña, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Barcelona retira las multas a quien las recurre por este motivo.

Acusa al Gobierno de atacar “el corazón del sistema de derechos sociales”

Durante la presentación del informe, Ribó -que ocupa el cargo desde 2004 y que en febrero de 2010, con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, su mandato fue prorrogado por nueve años más, cuando contará con 74 años de edad- no dudó en hacer suyos los argumentos del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y de sus socio, Oriol Junqueras, y cargar contra el Gobierno por considerarle culpable de los recortes sociales que se están aplicando en Cataluña:

“Querría advertir, con toda la solemnidad y seriedad del momento, de que el corazón del sistema de derechos sociales se verá irremediablemente afectado si el Gobierno central impone el déficit público del 0,7% del PIB a la Generalidad. Puede tocar aspectos muy, muy importantes de los derechos sociales reconocidos constitucionalmente, estatutariamente y también en tratados internacionales suscritos”.

Sin embargo, en toda su intervención, no ha habido ni una sola crítica al dinero gastado por parte de la Administración autonómica en construcción nacional o en subvenciones identitarias de todo tipo.

Como es habitual, Ribó no se ha olvidado de lanzar una pulla a la delegada del Gobierno en Cataluña. “No ha habido ni una sola administración que obstaculizase la labor del Síndic, aunque es el tercer año en que he de afirmar que hay una sola excepción: la Delegación del Gobierno de España en Cataluña”, ha subrayado.

Lejos queda ya el escándalo que el ex dirigente comunista protagonizó en junio pasado al descubrirse su pasión por los viajes a cargo del erario público -más de 50 por todo el globo terráqueo, solo en los dos años anteriores-, una situación de la que pudo salir indemne gracias al respaldo incondicional que recibió del Gobierno autonómico.

Temas: , ,

41 Comments en “El Síndic de Greuges vuelve a ‘olvidar’ la vulneración del derecho al bilingüismo escolar en su informe anual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 09:51

    ‘Ciudadanos de segunda’ de Cataluña, ¡indignaos!

  2. Pablito - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 09:54

    Si la seriedad y honradez tiene un nombre no es Ribó precisamente. Este Rafael Ribó es un personajillo de opereta incapaz de rellenar el escenario, maleando cuanto toca e impregnado de corrientes poco claras y objetivos a lo Walter Scott.
    En ese camino de locura emprendido por el nacionalismo, él es una parte importante e intransigente para hacer callar a cuantos no estamos de acuerdo con sus zumbidos o rebuznos. Él incapaz de ejercer imparcialmente un cargo regalado por su formación o amiguetes y para el que no está preparado o tiene moralidad para ejercerlo, demuestra el estado ruinoso y calamitoso en que se encuentra parte de la política catalana. Si William Shakespeare en su Rey Lear, muestra el despotismo cuando no se hace su voluntad. El nacionalismo catalán ajenos a esta obra –muchos ignoran su existencia- están quitándonos con retoricas pueblerinas y diálogos bizantinos, un derecho a los que no pensamos como ellos y una anulación total. Sus ensoñaciones a lo La Lechera de Samaniego, sin importarlos un rábano que hacen el ridículo, que son ridículos y que terminaran por perder, les ciega de tal forma que encima, los malos y desarraigados somos los que no encendemos sus velas.
    Cada día que pasa Ribó en su cargo, es un día más que ha perdido la Catalunya decente.

  3. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 10:06

    Hay un Defensor del Pueblo que defiende a todos los españoles. El ‘Síndic’ sobra. Es como una ‘embajadita’, inútil y caro.

  4. Miquel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 10:50

    Espanyols,… com voleu imposar el bilingüísme a Catalunya mentre esteu imposant el monolingüísme a Espanya ?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Luis - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 10:58

    pero que esperan , qué pierda el sueldo?

    se vive muy bien a costa del separatismo , no hay que pensar , no hay nada

    que hacer porque todo viene dictado de las cabezas pensantes (ninguna) de

    CiU y ERC y con decirnos ese rollo que tienen de que la culpa es de MADRIZ

    porque ESPAÑA nos roba

    sin con la carita que tienen ambos que esperáis ?????

  6. Coque - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:27

    Estos nacionalistas, consideran que al igual que Franco lo tienen todo “atado y bien atado”
    El sindic, siempre dictamina al dictado de ellos, y se inventan una ley por la cual un catalan no puede acudir al defensor del pueblo.

    De vez en cuando deberian hacer algo sin trampas, mas que nada por saber que se siente

  7. Álvaro - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:43

    Es la dictadura catalana del Partido Unificado de Cataluña….todos pasan por el aro desde ERC hasta el PSC pasando por ICV….
    Franco al lado de éstos era una hermanita de la caridad…

  8. Miquel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:56

    Mentrestant, allà a Espanya, les llengües gallega, catalana i basca, continuan prohibides al Congrés dels Diputats.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. juan - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 12:35

    no hay problema a todos les llega su día, ya veremos como estos cumplidores de las leyes pagaran su factura, al tiempo, no se puede estar todo el tiempo maltratando a la ciudadanía, con el maldito dialecto, que solo vale para tirar dinero ,

    TOROS SI POR HUEVOS. ESTOS ES ESPAÑA.

  10. Angel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:15

    Lo malo de Ribo no es solo que cumple la funcion de estar a favor del nacionalismo catalan,sino que es un gasto inutil,un gasto que solo sirve para alimentar a unos cuantos que no producen nada.

    Espero que todas estas instituciones que no sirven para nada,terminen desapareciendo.Artur Mas tendria que tomar nota y si le hace falta recortar gastos,uno que la mayoria estaremos de acuerdo es el Sindig de Greuges.

  11. fuera autonomías - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:21

    El ponernos en España regiones autónomas ha sido desastroso.

    Los que elaboraron esta última constitución española causaron un gran daño, y encima se hicieron llamar los padres de la constitución.

    Sabían de sobra que lo que hicieran se aprobaría en referéndum, el pueblo español no quería líos.

    ¿Cuántos de los que fueron a votar SI a esta constitución se la leyeron?

    Ya el Artículo 2 está mal, dice que reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran ¿Pero qué nacionalidades integran España?

    España es una nación y tiene que tener un solo gobierno y una sola caja.

    El poder tiene que estar en un solo gobierno y no repartido, para impedir el caciquismo entre otras cosas.

    A los únicos que les ha venido bien las autonomías es a la casta política, una verbena de elecciones en muchos sitios, privilegios, sueldos vitalicios y manejar dineros a su capricho, hasta tal punto de empobrecer y endeudar España.

    Los gobernantes que elegimos los españoles votación tras votación, han empobrecido y endeudado a España.

    Ahora quieren que para pagar la deuda que los políticos han causado, nos empobrezcamos aún más nosotros, pero éllos continuar con sus privilegios.

    _________________________________________________

    No lo consintamos

    – Hay que hacer auditorías a las autonomías.

    – Tenemos que quitar las autonomías,

    – Hay que exigir responsabilidades a todos los que han generado deudas a España y derrochado dinero.

    – Tenemos que conseguir que los delitos de corrupción, no prescriban nunca.

    – Debemos de hacer manifestaciones hasta que lo consigamos.

  12. BCN, ESPAÑA - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:33

    OTRO PALETO AL SERVICIO DEL NACIONALISMO CATALAN, UN LLORON MAS EN LA ADMINISTRACION VIVIENDO DEL CUENTO Y EL VICTIMISMO

    TOTALMENTE ABSURDO

  13. Luis - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:06

    LOS NACIONALISTAS IGUAL A PALETISMO

    SIEMPRE LA RESPUESTA ES LA MISMA A CUALQUIER PREGUNTA

    ADEU ESPAÑA

    ESPAÑA NOS ROBA

    Y AHORA ESPAÑA NOS ESTRANGULA

  14. fuera taifas - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:12

    El tal Ribó sólo está al servicio de intereses bastardos.

    Lo de este fin de semana del Fiscal Superior de Cataluña, de nombre Martín Rodríguez Sol, metiéndose a pontificar fuera de sede judicial sobre el “derecho a decidir”, se me antoja de aurora boreal.

    De inmediato viene a mi mente lo que, constitucional y estatutariamente, debiera ser el Ministerio Público. Simplificando: defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley; procura ante los tribunales de la satisfacción del interés social; dependencia jerárquica; principios de unidad de actuación, de legalidad, de imparcialidad y de independencia.

    Pues, más que ir, vino este señor y arrasando con todo, quizá so pretexto de su libertad de ciudadano, para lo que le habría faltado el previo desprendimiento de su toga y de los distintivos de su cargo, y quizá también con la irrespetuosa ostentación del último de los principios enunciados -el de la independencia-, para lo que tendría que ser ciego de toda ceguera intelectual obviando que forma parte del Poder Judicial y que por aquel otro principio, el de legalidad, está obligado a actuar con sujeción a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y solo por el otro de imparcialidad a hacerlo con objetividad e independencia.

    Independencia, divina palabra. Lástima que signifique lo que significa. No que cada fiscal sea libre de actuar según su albedrío, sino que al hacerlo no estará sometido a condicionamientos ajenos a los de su adscripción orgánica y a los del logro de los fines que le son propios.

    Lo que está claro que no tiene sentido, ni legal ni específicamente estatutario, es que un señor fiscal pueda o deba “meterse a político” y eso es lo que ha hecho el Sr. G. Sol y lo que tendrá que reparar el Fiscal General del Estado. Con dulzura, eso sí.

  15. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:13

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 10:50

    No puede usted hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran, usando un diccionario ficticio para crear confusión. Me obliga una vez más a salir al paso de su impertinencia. Usted es español si es catalán, pues los catalanes son españoles. Si quiere decir que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente dígalo y no ofenda.

  16. ángel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:06

    Hay que ser hijo de la gran… . Appartheid in catalonia!! En contraposición a sus abusos contra la ciudadanía alegan que en el congreso haya que hablar el idioma que todos entienden … Pasen y vean el circo ibérico!!!

    Y los de la troika apretando para que se acaben los despilfarros, mientras estos despilfarro energía y dinero en gilipolleces. Un terruño no puede ser libre ni esclavo sólo el individuo puede serlo imbéciles!!!!!

  17. Cierzo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:44

    Menudo jerifalte…

    Que va a criticar, si todos los jerarcas del catalanismo pertenecen al partido ünico: el bolsillo y forman parte de la misma calaña ideológica y actuación sobre los hechos: sean de derroche o vulneración de derechos…

    Cierzo

  18. Cierzo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:47

    Erasmus – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 10:06

    Es como un Embajadorcito que le gusta viajar…

    Por los años 70 formaba sus corrillos “conspirando” a la salida de la Falcultad de Económicas de Barcelona….eso sí parece ser que integrado en el PSUC, pero de inspiración burguesa catalanista…

    Para encauzar a las ovejitas no catalanistas…

    Cierzo

  19. Coque - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:50

    En estos tiempos de crisis el Sr. Ribó, hace bien asegurandose su pesebre.

    De ahi viene la expresion “político pesebrero”

  20. Felix - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:36

    Estamos apañados con Ribo y muchos por el estilo que se venden por un plato de lentejas al nacionalismo mas atrasado y atávico. Tambien lo se por experiencia el sindic de greuges no hace nada por el pueblo catalan, este Ribo ocupa el cargo por amiguismo y se gasta un paston con el dinero de todos en sus viajes de placer. En cuanto al bilingüismo no se cumple la ley ni muchas por el estilo. Imaginemonos lo que pasaria en una Cataluña independiente personajes asi serian los que nos harian pasar por el tubo a todos, perderiamos la poca democracia que queda en Cataluña para siempre. Bueno de hecho Cataluña desde que gano Pujol en el 1984 desmantelo la sociedad democratica catalana para imponer su dictadura identitaria que seguimos pagando con nuestro dinero mientras Madrid sigue mirando hacia otro lado. Yo quisiera que esta gentuza les metieran en la carcel por fachas todos incluido el Ribo que es un canalla mas.

  21. Ramón Ibero - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:50

    ¿NACIONALISMO U OLIGARQUÍA BURGUESA?

    A mi entender, lo que tenemos hoy en Cataluña no es un movimiento nacional o nacionalista sino una oligarquía burguesa que encarna y perpetúa los intereses –ideología incluida– de las trescientas familias del siglo XIX y el siglo XX..

    Entiendo que el nacionalismo es esencialmente un fenómeno social interclasista y como tal integrador, habida cuenta que, por lo que sé, responde básicamente a un doble movimiento vertical, de abajo arriba y de arriba abajo,

    mientras que las oligarquías burguesas son fenómenos de parasitismo social en cuanto que sus miembros forman y conforman, en cada caso concreto, tanto la clase dominante como la ideología dominante que le sirve de base de sustentación política, económica e incluso ética (antes también religiosa).

    En la práctica, las oligarquías burguesas se manifiestan como islas que, situadas en un espacio sociopolítico horizontal, tienen un movimiento circular, necesariamente centrípeto, que, merced a varias formas de endogamia, tiende a perpetuarse en sí mismo.

    Y aunque tanto el nacionalismo auténtico como la oligarquía burguesa invocan al pueblo y reclaman su voz en los grandes momentos, considero que son conceptos diferentes y realidades sociopolíticas difícilmente conciliables.

    Entonces, ¿por qué la oligarquía burguesa catalana se ha disfrazado de nacionalista?

    Por la sencilla razón de que –siempre en mi opinión– el nacionalismo es en sí mismo legítimo y la oligarquía burguesa es en sí misma ilegítima.

  22. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:51

    INÚTIL Y CARO

    Inútil por duplicar un servicio del Estado y caro por el modo suntuoso de entender Ribó su función. Aunque eso es bastante común en el régimen nacionalista, pues piensan que si no gastan más que el Estado en todo (lo primero en sueldos públicos) nadie creerá que son importantes. A costa de nuestro bolsillo.

  23. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:53

    Un plato de lentejas será en Cuaresma. El resto del año es de caviar.

  24. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:56

    La defensa del pueblo empieza por uno mismo.

  25. Pasaba por aquí. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 17:22

    Pero es que la viabilidad de un régimen depende de que haya una masa crítica suficiente de individuos que vivan de él. Por eso multiplican cargos, subvenciones, organismos y apoyan de forma multimillonária a una lengua muy estimable, pero que aporta escaso valor añadido a la economía real.
    Cuando nos preguntamos perpléjos el por qué llevan años malversando de forma intransigente el dinero de los contribuyentes en todo lo identitário, es por que para el régimen es una cuestión de supervivencia, y para muchos de sus acólitos también.

  26. Maño_Indignado - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 17:57

    Estaba mirando ahora TV3 el programa panfletario nacionalista por excelencia, y estaban emitiendo desde el Monasterio de Poblet, panteon real de los reyes de Aragon y condes de Barcelona. Pero ellos erre que erre con su pantomima, manipulando la historia, que si dinastia catalana, que si confederacion catalanoaragonesa. Solo hablaban como si aquellos reyes solo fueran de Cataluña. Luego diran que ellos no manipulan en sus escuelas. SEÑORES LOS ARAGONESES ESTAMOS MAS QUE HARTOS DE USTEDES CON SUS MANIPULACIONES HISTORICAS !!!

  27. ángel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:24

    Maño
    necesitan repetir sus mentiras millones de veces. Para eso está la ruina de tv3 y toda la parafernalia de medios nacionalistas cuando del bote que todos pagamos. ¡hasta cuándo era los tendremos que mantener! Estoy muy harto y muy cansado de que se cometan éstos atropeyan y lo peor es que se dan buena imagen desde el victimismo y la mentira. Lo que pasa en cataluña, lo cuentas en cualquier otro sitio y no lo creen. Es tan medieval, tan artificial , tan complicado, retórico, costoso y agotador que simplemente es inverosímil… Pero ahí están , más fuertes que nunca lo que es aún más inexplicable y obsceno todavía.

  28. ángel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:27

    No quise decir retórico sino retorcido

  29. Valencianet. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:58

    Xe collons!!

    Ahora resultara que Angel y el Maño, quieren darnos clases de la historia AMAÑADA por los apañoles, jajajajaaj

  30. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:37

    ESPAÑOL, NUESTRA LENGUA COMÚN DESDE LA EDAD MEDIA.

    Es duro reconocer la universalidad de la lengua española o castellana
    y de su imparable progresión. Lo comprendo.
    500 millones son muchos millones.

    Igual el español no sirve en Alemania, pero dónde sirve el alemán?
    Igual el español no sirve en Italia, pero dónde sirve el italiano?
    Igual el español no sirve en Francia, pero dónde sirve el francés?
    Igual el español no sirve en China, pero dónde sirve el chino mandarín?

    No le den más vueltas, actualmente sólo hay dos grandes lenguas
    de proyección universal y vehicular que son
    el INGLES y el ESPAÑOL o CASTELLANO.
    Con la ventaja para el ESPAÑOL de poseer una mayor progresión,
    dada la gran demografía hispanoamericana y dada la preferencia
    de los anglófonos hacia el ESPAÑOL como segunda lengua.
    El FRANCÉS hace ya tiempo que perdió la batalla en EE.UU.
    frente al ESPAÑOL que es segunda lengua materna desde
    hace muchas décadas.
    El CHINO se habla más pero sólo se habla en China, en cambio
    el ESPAÑOL es segunda lengua universal (por detrás del INGLÉS)
    y segunda lengua materna (por detrás del CHINO)

    Con el castellano y el inglés puedes dar la vuelta al mundo,
    en cambio con la variante dialectal del provenzal solo das
    la vuelta a la manzana, si no es muy grande.

    La “culpa” no fué de Franco ni de Wert, sino de la CORONA DE CASTILLA,
    (la más extensa de Europa occidental, descubridora de un Nuevo Mundo)
    y del andaluz Antonio de Nebrija con su “GRAMMATICA CASTELLANA”
    en el mismo año y mes que las naves de Colón daban a conocer al mundo
    la otra cara del mundo (1492).

    Ya se sabe que a algunos “mascachapas” todo ésto les jode cantidad, pero es lo que hay.
    Qué le vamos a hacer.

    La cultura del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de algunos su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”

  31. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:40

    EL CATALÁN TAMBIÉN ES UNA LENGUA ESPAÑOLA
    PERO NO ES EL ESPAÑOL.

    El catalán (batua), el vasco (batua) el gallego, también son lenguas españolas. Evidente.
    pero sólo el castellano es el español por antonomasia (RAE dixit).
    El castellano pasó a ser español de la misma forma que el toscano pasó a ser italiano.
    (Ver “Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana”
    de Cristobal de las Casas, Sevilla 1570. Reedición Ediciones Istmo. Madrid para Wareham Imprints.
    Massachussetts 1988)

    Nadie tiene la culpa de que, ya en la Edad Media, el castellano o español
    fuera la lengua más hablada en toda la península dada la mayor extensión y población
    de la antigua CORONA DE CASTILLA (ver atlas, etc) y dada la mayor evolución de la lengua
    que se origina con los CARTULARIOS DE VALPUESTA (norte de Burgos, siglo IX)
    y GLOSAS SILENSES y EMILIANENSES (San Millán de la Cogolla, siglo X),
    con el decisivo aporte del gramático andaluz Antonio de Nebrija que en
    Agosto de 1492 presenta su “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la denomina)
    a los Reyes Católicos, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban
    la mar océana, que acabaria dando a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Esos son los hechos y Franco no tuvo la culpa, ni Wert tampoco.
    Y al que le joda, ajo y agua.
    A los traidores y envidiosos ya los conocemos.

  32. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:52

    CUBANO QUE AMA A ESPAÑA tiene razón cuando señala
    que los separatas dicen que sólo ellos son bilingues,
    adivinando por arte de birlibirloque y magia potagia, las lenguas
    que hablan y dominan el resto de los españoles.
    ¿Acaso los conocen a todos?

    Me pasa como al cubano, que no conozco a todos los españoles
    para poder opinar y, por tanto, desconozco sus habilidades idiomáticas.
    Lo que sí es cierto es que se puede ser listo con una sola
    lengua (ej. USA, Beethoven, Goethe, Tchaikowsky, Einstein, etc)
    y tonto de moco y baba, en varias (omito los ejemplos por pudor)

    Por otra parte, solo decir que en Madrid, como en la mayoria de
    ciudades españolas, también son bilingues porque la juventud
    cada dia domina más el inglés que es la segunda lengua de enseñanza.
    Buena apuesta con el dominio de las dos primeras lenguas universales.
    Otros apuestan por lenguas o dialectos de escaso recorrido.
    Allá ellos.

  33. charnego - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:53

    Hay muchos charnegos como yo que han perdido la dignidad y se han entregados a la causa de los separatistas. Se les podía llamar “amontillados”. Si no fuese por estos “amontillados”, gente miserable y traidora, el separatismo en Cataluña no tendría nada que hacer. Pero estos rufianes les hacen el caldo gordo.

    Viva España

  34. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:18

    Este señor es defensor de media-cataluña…¿dónde están los derechos de los niños de habla española?. Después de varias sentencias del T.S. y del T.C. aquí nadie se mueve ni siquiera el señor fiscal nacionalista que acaba de dimitir 5 minutos antes de que le echen…

  35. aa - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:53

    Home, si emigres a viure a un altre país és normal ‘que vulnerin els drets dels immigrants’ en matèria lingüística a les escoles..

  36. Miquel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:23

    “El castellano, lengua común” :-) http://ves.cat/a_2X

  37. Delendus est PSC - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 22:51

    El “burgés del seu pare” estaría orgulloso. A muchos la pasada por el PSUC o la breve militancia anarquista les sirvió para cumplir el lampedusiano “que todo cambie para que todo siga igual”.

  38. Cierzo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:27

    Miquel – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:23

    S´´i, lengua común…por la voluntad popular…por la expansión de sus hablantes desde hace siglos…Tanto en la Península como en América…

    Como dice Ansuer Hispano muy sabiamente por la expansión de la natalidad de la Corona de Castilla y saber protegerse mejor que otros Territorios Peninsulares de la Peste Negra, entre otras causas…

    http://www.slideshare.net/emetk/trabajo-lengua-2

    Cierzo

  39. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:10

    Vaya par … ( enchufados )

  40. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:37

    Sin palabras, no hay escusas, quiero la lengua castellana tanto o más que el meu catalá, esto es una dictadura demencial, es insufrible, no lo entiendo, es querer extingir a otra lengua por capricho demencial secesionista, no pot ser, llüitem amb força contra esta lacra siusplau

  41. Pedro de Margarit - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:59

    El comportamiento de este supuesto defensor del Principado es realmente obsceno. Los dirigentes de la Generalidad y a su alrededor otros paniaguados y subvencionados con generosidad, practican continuamente un víctimismo infantil, trufado de falsos argumentos históricos o agravios inexistentes. Hablemos claro: esa casta hace esto solo para TENER MÁS PODER, TRANSFERENCIAS, IMPUNIDAD JUDICIAL Y ACCESO A MÁS DINERO. Les importa un pimiento la cultura, la lengua o la instrucción de los chavales en las escuelas. Para esta casta la lengua “Barcelonina” anodina y uniformista sirve para adocenar a los chavales, para alejarlos de su lengua y de su cultura mayoritaria y para enfrentarles mediante el adoctrinamiento más grosero del seno de su Patria. Los que dicen defender a Cataluña, le están realmente causando un profundo y quizás irreparable daño.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.