España

“Por oponernos a esos debates tramposos [del derecho a decidir] nosotros arriesgamos la vida en el País Vasco. Quizá habríamos vivido más tranquilos si hubiéramos seguido esa marea, si hubiéramos caído en esa trampa nacionalista”

[&hellip

Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 10:49

Patxi López, secretario general del PSOE del País Vasco y ex presidente autonómico, durante la reunión a puerta cerrada de la Ejecutiva federal del PSOE, el lunes 25 de febrero, dirigiéndose a los miembros del PSC:

“¿Qué es eso de que no lo entendemos? Claro que entendemos lo que es [el derecho a decidir]. Los socialistas vascos ya hemos vivido antes esto del derecho a decidir, que no es ningún derecho sino simplemente una reivindicación nacionalista y una trampa. Lo vivimos durante años con Ibarretxe [PNV]. Y, si me quisiera poner trágico, podría decir que por oponernos a esos debates tramposos nosotros arriesgamos la vida en el País Vasco. Quizá habríamos vivido más tranquilos si hubiéramos seguido esa marea, si hubiéramos caído en esa trampa nacionalista”.

Temas: , ,

30 Comments en ““Por oponernos a esos debates tramposos [del derecho a decidir] nosotros arriesgamos la vida en el País Vasco. Quizá habríamos vivido más tranquilos si hubiéramos seguido esa marea, si hubiéramos caído en esa trampa nacionalista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:00

    CLARO Y ESPERAS QUE NOS LO CREAMOS QUE NI TÚ NI LOS TU

    PARTIDO NO HABÉIS SURFEADO EN LA OLA DEL NACIONALISMO

    EL 11M QUEDÓ TODO MUY CLARO

  2. Romualdo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:04

    Eso es López. Oponerse al “derecho a decidir” en el País Vasco era jugarse la vida. Hoy, en ausencia de crímenes, pronunciarse en contra del “derecho a decidir” conlleva acusaciones y deterioro de convivencia.

    Lo cómodo es bailar al son que toca el nacionalismo. Exactamente lo que hace el PSC. Naturalmente tiene que decir que desde fuera de Cataluña esto “no se entiende”.

  3. Ego - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:12

    Muy bien dicho. El derecho a decidir es un tongo, es su derecho a decidir lo que ellos quieren decidir. Pero no dejan hacer un referéndum para decenas de otras cosas.
    Por ejemplo para saber si la gente quiere un sistema bilingüe por ejemplo y eso que saben que las encuestas demuestran que cuando se les pregunta a los ciudadanos muchos dicen que sí.

  4. Coque - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:40

    Esto es una falsa democracia. el derecho a decidir, no es mas que “te manipulamos para que pienses lo que nosotros queremos que pienses y ademas que estes convencido de que siempre has pensado eso”

    Si quieren referendums porque no hacen el de la escuela bilingue, el de sueldos tope para cargos publicos, el de cuentas publicas de los partidos politicos, el de existencia del senado, el de pensiones vitalicias para politicos, y asi una largo etc…

  5. juan - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 12:54

    Lo pez eres un ser extraño, a estas aturas da igual la solución la tienen los militares. y a buen seguro que terminara poniendo el punto sobre la y. España no puede estar en manos de traidores. Acaso piensas que los políticos de hoy van a ser capaz de arreglar todo esto del nacionalismo. Cuando son los dos grandes partidos, los responsables del crecimiento, de estos bárbaros,, si viajas un poco por España, te darás cuenta como piensa gran parte de la población. Hasta el punto que las mirada están puesta en nuestro militares, ya que son los únicos que hoy por hoy pueden tomar decisiones por el bien de España, si recibir el maltrato de estas bandas de separatista. Como el tiempo pone a cada uno en su sitio, se verá,

  6. Mariacruz - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:01

    Tiene toda la razón.
    Y no se puede olvidar tantas víctimas del terrorismo por no haber querido separar a los españoles.
    El Sr.Fiscal R.Sol debìa haber pensado en todos antes de hablar como lo hizo.

  7. Peter Griffin - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:16

    Patxi López es de lo poco decente que queda en el PSOE

  8. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:05

    PERE NAVARRO Y EL DERECHO A DECIDIR

    La defensa del derecho a decidir que hace Pere Navarro y el PSC es ‘sub specie legalitatis’ (bajo aspecto de legalidad). Nadie puede dudar de que Navarro es contrario a la secesión de Cataluña. La cultura política vasca no es igual que la catalana. Navarro precisa que defiende el derecho a decidir con dos condiciones: 1) ‘dentro de la legalidad’, 2) ‘acordado con el Gobierno’. Navarro sabe perfectamente que la ‘consulta’ solo puede ser legal (y solo así puede el Gobierno acordarla) haciendo previamente una reforma de la Constitución. El derecho a decidir sobre su estatus político (permanencia en España, o independencia) hoy no existe para Cataluña. Solo existirá si se lo otorga una reforma constitucional. Al manifestar Navarro que solo defiende el derecho a decidir dentro de la legalidad lo que defiende por encima de todo es la legalidad.

  9. Romualdo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:53

    Erasmus:

    El PSC juega a volver loco a todo el mundo y a que no le entiendas mas que tú. Porque lo que proponen no lo enitenden ni ellos.

    Para el PSE hubiese sido mucho más cómodo y “habría encajado mejor y comprendido mejor al País Vasco” seguir la postura del PSC: Defender el “derecho a decidir dentro de la legalidad y proponiendo que esa legalidad lo recoja para luego votar no en el referéndum”.

    Todo el mundo lo hubiese visto como lo que es un acto de cobardía y claudicación. En Cataluña han claudicado, en el País Vasco no y, el no claudicar, a muchos les costó la vida y a otros el ostracismo. Que no hay tantas diferencias entre Cataluña y el País Vasco ni entre estas Comunidades y el resto. Hay diferencias entre los intereses y manejos de sus dirigentes.

    Ni más ni menos.

  10. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:26

    EL PSC Y LA LEGALIDAD

    Romualdo (15:53). Es cierto que hay algo de ‘barroquismo’ en el lenguaje del PSC. No viene a cuento indagar en su causa, aunque hubiéramos preferido que fueran más ‘clásicos’. Pienso que acabarán haciendo entender que defienden por encima de todo la legalidad. Haya o no haya consulta, pues lo importante es la legalidad no la consulta. También veo inevitable un choque entre Navarro y Mas por ese motivo.

  11. desconcierto total - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:56

    Que razón tiene y que tarde es ya para muchas cosas..

  12. iñigo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:57

    Leer esto me reconforta y me tranquiliza. Ojalá este sea el verdadero socialismo que imprima los valores ilustrados al país. Cosa que tanta falta nos hace.

  13. r.garcia - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:28

    Erasmus:

    No estar en contra del derecho a decidir dentro de los cauces de la legalidad española por lo visto también es un atentado contra la españolidad. Por decir eso mismo le va a costar el cargo al Fiscal Superior de Catalunya

  14. r.garcia - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:29

    El verdadero socialismo jamás podría ponerse del lado de la sinrazón nacionalista española en contra del derecho a decidir de los catalanes

  15. oooooooooooooooooooooh - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:02

    És normal que aquest pobre home estigui en contra de les urnes. Deu estar espantat després de la hostia que es va endur a les eleccions. Els bascos li van fotre una patada al Charlot que va ser molt dolorosa.

    Per arribar al poder va haver de retirar el dret de sufragi al 20% dels bascos i pactar amb el PP en contra de tot el que havia promés durant la campanya. La única possibilitat que té de tornar a tocar moqueta és si Madrid suspèn el Parlament basc i el nomenen Lehendakari per Real decret.

  16. Romualdo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:48

    ooooooooooooooooooooooooooooooooh:

    La decencia consistió en pactar con el PP. Porque el objetivo de los que asesinaban por la patria y los que condenaban esos actos pero insistían en “el conflicto” era el mismo: llegar a la independencia.

    No con el derecho del 20% de los vascos a ningún sufragio. Que elecciones hay cada dos por tres. Era el derecho de los vascos, todos, a decidir unilateralmente el futuro de España. Con ella o sin ella. Como a ellos les diese la gana.

    Y se jugaron la vida los socialistas vascos. Si eso les ha hecho perder unas elecciones es igual pero eso los que se aferran al poder como lapas y pactan con el diablo si hace falta no lo pueden entender.

    Para ellos lo único importante, creo que por lo que comentas para tí también, es la “hostia” electoral y la “patada” del electorado. El respeto a las leyes y a la democracia sobra. Eso sí, en nombre de la democracia misma.

  17. Escarlata - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:02

    Perdón, quise poner Núremberg..

  18. Erasmo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:19

    A veure, sé que a molts us sap greu, però ETA s’ha acabat, afortunadament cada dia que passa és un dia més sense morts. Sé que a molts us dol, però és així.

    Mentre, d’altres hem defensat sempre les nostres posicions per vies pacífiques, però es veu que així tampoc es pot. Clar, es podria si visquéssim en un estat de dret, amb democràcia real i separació de poders, però vivim a Espanya.

  19. Escarlata - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:38

    Erasmo:

    ¿Cómo que no ha habido muertos?

    Unos para llegar al Poder extorsionando y más cosas que me callo.

    Otros pobres civiles están desesperados por las mil mixturas de intereses opuestos entre levantar un País y otros con el afán de destruírlo para llegar a la miseria conveniente para hablar de separaciones y ruinas bien calculadas.

    Todos, pero todos con metas oníricas se han llevado por delante la dignidad de las personas con una sola vida pasando a formar parte de las estadísticas numéricas en pos de la fijación mental de los que no morirán con el bolsillo vacío.

    Si en este País no hay trabajo es porque muchos, pero muchos anteponiaís unas desapariciones guturales a las desapariciones humanas.

    Una premio nobel de literatura ya lo dijo: “Que miedo dan las metas fanáticas que desprecian la vida cotidiana de cualquier civil no implicado pasando a ser puros números de altas o bajas”.

    Ya estaís matando entre las mixturas de cajas/bancos/ inflaciones administrativas de nula productividad y derroches de dineros imperialistas.

  20. r. garcia - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 22:03

    Escarlata

    Comprendo que los que hace cuatro días como aquel que dice que habéis nacido, penséis que los catalanes (nacionalistas para vosotros) seamos algo así como unos jingoístas xenófobos peligrosos llenos de odio que os sometemos a vosotros a un trato inhumano. No en vano estáis recibiendo continuamente está información desde distintos medios de manera masiva.

    Algún día , cuando maduréis y tratéis de interesaros por las vicisitudes que le han acaecido al pueblo catalán en estos últimos 3 siglos, descubiréis la verdad en mayúsculas, no esa cosa difuminada de silencios, medias verdades y muchas mentiras, que conforma vuestro argumentario. Entonces os daréis cuenta de lo equivocados que estábais.

    Los catalanes de hoy distamos mucho de ser perfectos. Somos un pueblo sometido que no puede desarrollarse con plena normalidad. Tiene que vivir con dos identidades. Y una la tiene que esconder muy a menudo. Eso ya conforma el carácter de forma algo patológica .

    No se puede exigir a un pueblo esclavo que sea ejemplar . Ya hace suficiente con sobrevivir y seguir existiendo a pesar de vivir en un medio hostil.

    Cuando seamos independientes vamos a construir un estado y nos vamos a dotar de una constitución que nos permita potenciarnos en todos los sentidos, como pueblo, como individuos, como economía, como cultura. Que podamos ser uno más en el concierto de las naciones y podamos aportar nuestro granito de arena para el conjunto de la humanidad.

    De la misma manera , cuando nosotros ya no estemos, vosotros los españoles podreis redactar una Constitución libre de ataduras, cortapisas, prevenciones.
    No tendréis que estar todo el tiempo pensando en como controlarnos, dominarnos, sojuzganos, en como impedir que nos desarrollemos demasiado ,en como evitar que nos hagamos fuertes o más ricos, etc, etc.

    Acabaremos de una vez con esta sinrazón, y con el tiempo superaremos nuestras diferencias. Y probablemente en un par de generaciones nos olvidemos de este horrible pasado que nos habéis hecho vivir.

  21. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:43

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:19 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese tipo necesita tales procedimientos es una causa perdida.

  22. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:12

    @Escarlata

    “El eufemismo de la independencia lleva aparejada la limpieza”

    NOTA PEL MODERADOR: Es pot titllar a algú de voler fer neteja (ètnica?) pel simple fet de ser independentista?

  23. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:13

    @Escarlata

    Em sembla que tu has gaudit d’educació en català, perquè sembla que no has entès un borrall del meu comentari.

    Entens el català? / ¿Entiendes el catalán?

  24. Escarlata - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:01

    Sóc catalana.

    Veieu com només accepteu a un ramat determinat per al vostre somni independentista?

    A mí no hem parlis de fa 300 anys, sembles molt monàrquic amb això de les “nobleses” per neixement.

    Cap de les persones que son catalanes hi tenen cap herència a l’espatlla de l’Història manegada.

    Jo he parlat de neteja, tú li has afegit el adjectiu : étnic. Subconscient???

  25. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 09:23

    ¡Muy bien Escarlata! Eso es exactamente. Pervertir el lenguaje para que parezca democrático lo que en realidad enmascara un apartheid soterrado. El de “aquí” y el “colono”.

    Y no cualquiera es de aquí. Se requieren unos apellidos y una lengua. Si no se tienen los primeros se puede hacer perdonar pensando en nacionalista y la segunda DEBE aprender a hablarla por patriotismo. Aunque se entienda con todos y tenga ya sesenta años.

    Si se tienen los apellidos y la lengua y no se es nacionalista se es botifler. Es decir traidor. Y los hechos de hace trescientos años, que igual hasta los cometió el antepasado del nacionalista que acusa a los demás, sirven para perpetuar el odio en los jóvenes: Manipulando hechos y tergiversando la historia. Y, eso sí, declarándose descendiente de los “oprimidos”. Aunque casi nadie sepamos nada más allá de nuestro bisabuelo.

    Es lo de la nobleza por nacimiento que muy bien denuncias.

    Repito, mi enhorabuena. Pero como no lo quieren ver no lo verán.

  26. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:29

    Patxi Nadie , inseparable camarada de los separatistas vascos y catalanes , con tu mediocridad , hipocresía y silencio has vivido del cuento ante el adoctrinamiento del separatismo y ahora tienes la poca vergüenza de intentar vendernos lo contrario ? Tu partido ha destrozado ética , moral y económicamente a España y dividido al país en tribus secesionistas devolviéndolas al pleistocénico , a la cárcel es donde habría que mandarte con el resto del PSOE , Urdangarin , la izquierda abertzale , todos los Bárcenas , los Laporta , los partidos eco-terroristas españoles , los partidos de extrema derecha separatistas como CIU y el PNV y los apesebrados del comunismo español como el maltratador de mujeres Sánchez Gordillo y el ‘ intelectual ‘ ( pro-etarra ) Willy Toledo , a todos vosotros os metía en la misma celda para que os sintierais en vuestra casa , ladrones de la Constitución .

  27. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:27

    @Escarlata

    Primer una recomanació: si contestes a diferents persones (i n’ets conscient), respon per separat, es fa difícil sinó escatir que va per a tu o no.

    En segon lloc, sinó parles de neteja ètnica, il·lustra’m, de quin tipus de neteja parles?

    I per acabar, a qui coi li preguntes “¿Cómo que no ha habido muertos?”? Perquè encara no veig per va la cosa, i d’aquí que dubtes sobre la teva comprensió lectora del català.

  28. Escarlata - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 08:12

    Lehman Sisters:

    Ahora se acuerda Patxi López en ponerse constitucionalista. Que se lo pregunten a Pilar Ruíz , la madre de Pagazartundúa. Tienes toda la razón.

    Romualdo: Gracias, pero no lo verán. Están enquistados en el medioevo conveniente con tal de no ver su realidad social.

    Erasmo:

    Romualdo ha contestat, just. el que esdevindría una neteja; ” Ideològica”. Si no ets independentista ja ni contes per a aquest Govern, i a quí ho es, cura que no dubti de res del que digui la Catalunya Oficial que rapidament li assenyalan els cognoms del avansavansavanspassats convenients.

    El plural ho he utilitzat perque el discurs independentista no té un pam d’originalitat a l’hora de donar explicacions. Son totes pastades i sense raonaments.

  29. Erasmo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:53

    @Escarlata

    “Romualdo ha contestat, just. el que esdevindría una neteja; ” Ideològica”. Si no ets independentista ja ni contes per a aquest Govern, i a quí ho es, cura que no dubti de res del que digui la Catalunya Oficial que rapidament li assenyalan els cognoms del avansavansavanspassats convenients.”

    Sigues valenta, no t’amaguis, digues el que volies dir. Què vol dir que no comptes pel Govern? Què et pot fer? Quan s’han publicat llistes negres en aquest país?

    “El plural ho he utilitzat perque el discurs independentista no té un pam d’originalitat a l’hora de donar explicacions. Son totes pastades i sense raonaments.”

    Clar, tu en canvi tens un discurs renovador, trencador i revolucionari. No dius res que no hagi sentit cent cops.

    I per acabar, insisteixo, a qui coi li preguntes “¿Cómo que no ha habido muertos?”? Encara no sé de quins morts parles.

  30. Escarlata - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 07:51

    Erasmo:

    En coneixes el mobbing o només penses que el maltractament consisteix en ferides físiques?

    No fan cap falta les llistes negres quan l’aire es de marginació social directament.

    Jo hi veig molte més varietat de opinions del no-independentistas perque han degut desenvolupar una personalitat molt propia per a no creuras a tot un Establishment Oficial, plé de mentides.

    Els morts ja son els civils que es queden desesperats sense treball ni futur degut a un período en que els governants han jugat a fer maquetes territorials oblidanse per complert de la dignitat de cadascú dels seus habitants.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.