Cataluña

ICV aprueba la copresidencia orgánica

El 84,3% de los militantes de ICV que han participado en la consulta avala el cambio orgánico para que la presidencia del partido sea un órgano colegiado de representación. Ahora mismo, Joan Saura es el presidente de la formación que lidera Joan Herrera.

Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 13:33

Saura, ex consejero autonómico durante los dos tripartitos y ex líder de ICV, actualmente senador, es desde el año 2000 el presidente de ICV (foto: ICV).

ICV tendrá una presidencia bicéfala. La dirección del partido, que lidera Joan Herrera, secretario general, ha consultado a sus militantes y simpatizantes y estos han dado su visto bueno a la propuesta para que dos personas -al menos una tiene que ser mujer- copresidan el partido. Actualmente la presidencia desde el años 2000 está en manos de Joan Saura, senador y ex consejero autonómico.

Este martes, el vicepresidente de Organización, Lluís Moreno, ha informado de que de una manera “clara” los militantes de ICV han apoyado la fórmula que Herrera presentó hace solo unos días. El 84,3% de los militantes (1.084 personas) que han participado en este referendo interno ha respaldado la iniciativa de la copresidencia. La participación ha sido del 22,8% de los militantes (1.286).

Empieza el proceso de primarias

A partir de la próxima Asamblea Nacional de ICV -que se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril- el partido (coaligado electoralmente con Izquierda Unida en su fórmula catalana, EUiA) estará presidido por dos personas mediante un órgano colegiado, cuya función principal es la de representación y coordinación, pero sin funciones ejecutivas. Estas seguirán en manos del secretario general.

El referendo celebrado por ICV ha sido mediante un sistema electrónico de voto y, también, a través de urnas presenciales en las sedes de la formación rojiverde. El 9,2% de los votos de los militantes (118) se ha opuesto a la copresidencia y un 6,5% (84) lo ha hecho en blanco. “El resultado avala con creces la propuesta presentada por la actual dirección”, ha indicado Moreno.

Ahora, el Consejo Nacional -máximo órgano de dirección política entre asambleas-, reunido el próximo 9 de marzo, ratificará el resultado de la consulta y abrirá el plazo para que los militantes de ICV que aspiren a la presidencia del partido presenten sus candidaturas a las primarias.

Temas: , , ,

8 Comments en “ICV aprueba la copresidencia orgánica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:57

    DOS PRESIDENTES (PRESIDENTE Y PRESIDENTA)

    La estrambótica fórmula de los dos presidentes la usa Herrera para desembarazarse de Saura que mantenía la línea de ‘descomunistización’ de ICV que inició Ribó. Herrera esta ‘recomunistizando’ a ICV y acercándola al nacionalismo. Mientras que Saura se acercó al PSC y pactó una lista común de PSC e ICV, en las elecciones autonómicas de 1999, que dio a la izquierda socialdemócrata catalana sus mejores resultados electorales históricos (1.261.740 votos de PSC-ICV frente a 1.178. 265 votos de CiU).

    La ‘recomunistización’ y ‘nacionalistización’ de ICV facilitarán el relanzamiento del PSC como única fuerza socialdemócrata (izquierda moderada) de Cataluña, ahora que Navarro ha conseguido por primera vez desde 1978 su autonomía orgánica del PSOE (con el que colaborará en un plano de igualdad dentro de la familia socialdemócrata), lo que permitirá que el PSC vuelva a ser la 1ª fuerza catalana.

  2. Erasmo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:16

    @Erasmus

    “recomunistizar”???
    “nacionalistizar”???

    Quines puntades al diccionari de la RAE… Si et veuen els catedràtics es posaran a plorar.

    Trobo que el castellà és prou ric com per no haver de cometre aquests atemptats ortogràfics, no trobes?

  3. Erasmus - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:00

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:16 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese tipo necesita tales procedimientos es una causa perdida.

  4. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:14

    ESTOS COMUNISTAS POR SER SOCIALISTAS VIVEN COMO CAPITALISTAS
    QUE MÁS LES DA SI EL PUEBLO LO PASA MAL
    AL CONTRARIO ELLOS CON EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO ESTÁN ENCANTADOS
    PORQUE PARA ESTOS ESPAÑA TAMBIÉN LES ROBA
    QUE PENITA DA SER COMUNISTA

  5. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:15

    @Erasmus

    Hola! Què tal? Com va la cosa?

    En una cosa et donaré la raó, soc molt “sucio”, alguna noia ja m’ho ha dit entre llençols… ;)

  6. libertadexpresión - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:36

    ¿Por qué todos estos izquierdistas de ICV y ERC salen con cara de estreñidos siempre?

    Si dejásemos gobernar a éstos individuos se cargarían lo poco que queda del estado de bienestar, para solo beneficiar dictatorialmente el suyo. Solo con verles admirar a dictadores comunistas de otras partes del mundo no me dejan lugar a dudas, cualquier cosa es válida contra el imperio económico, llámese EEUU, EUROPA o ESPAÑA. Lo que no nos han explicado con razonamientos es como íbamos a comer,
    ¿o nos comeríamos unos a otros como hacen en Corea del Norte?

  7. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:23

    @libertadexpresión

    “¿Por qué todos estos izquierdistas de ICV y ERC salen con cara de estreñidos siempre?”

    Gran crítica.

    Per cert, amb l’àlies que portes, suposo que deus estar en contra de l’expulsió del fiscal superior de Catalunya, oi?

  8. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 22:00

    TOTAL ESE FISCAL ES ESPAÑOL ¿ PARA QUE LO QUIERES EN CATALUÑA ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.