Cataluña

González advierte a Sánchez-Camacho de que su propuesta “singular” de financiación no tiene apoyo en el PP

“Si la singularidad es un modelo ad hoc para una Comunidad, yo, evidentemente, no estoy a favor”, asegura el presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, sobre el modelo propuesto por el PP catalán de Sánchez-Camacho.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 20:09

El presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha dejado claro que no aceptará un modelo “singular” de financiación para la Generalidad, pese a que la propuesta del PP catalán va en esta línea, tal y como ha defendido en los últimos años Alicia Sánchez-Camacho (PP).

González ha señalado, este martes, tras el encuentro que ha mantenido con la presidenta del PP catalán y senadora, que no está de acuerdo con que la Generalidad “tenga una financiación singular”, ya sea con privilegios dentro del régimen común o bien con un concierto económico como el que recoge la Constitución para el País Vasco y Navarra.

“No estaré de acuerdo en nada que suponga salirse del régimen común”, ha advertido el líder autonómico popular, antes de entrevistarse con Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad. El contenido de la reunión entre ambos líderes autonómicos no ha trascendido a la prensa. González también ha aprovechado la visita a Barcelona para verse con empresarios de Cataluña.

Un modelo ad hoc

Estas declaraciones de González chocan frontalmente, no ya con la pretensión de CiU, que está en estos momentos intentando que el Gobierno autorice la celebración de un referendo secesionista al margen de la ley, aunque hasta hace un par de años su apuesta era la del concierto económico, sino directamente con el PP catalán.

La formación que lidera Sánchez-Camacho aprobó en su congreso de mayo de 2012 una propuesta de financiación “singular” para la Generalidad, y aunque matizando que esta singularidad debería darse dentro del régimen común de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) sí aceptaba y defendía asimetrías.

En este sentido, González ha reconocido que no sabe el contenido de la propuesta del PP catalán. De hecho, ha asegurado que “si la singularidad es un modelo ad hoc para una Comunidad, yo, evidentemente, no estoy a favor, pero eso no es lo que plantea el PP catalán”. Sin embargo, la propuesta del PP catalán es, precisamente, un modelo ad hoc para la Generalidad.

La Comunidad de Madrid, peor parada que Cataluña

De todas formas, el presidente autonómico de la Comunidad de Madrid sí se ha manifestado en la misma línea que Mas al asegurar que el actual modelo de financiación autonómica “es injusto y no satisface a nadie”. Ha lamentado, en este sentido, que perjudique especialmente a la Comunidad de Madrid, que, sale peor parada que Cataluña en el último año, según ha calculado la propia Administración autonómica que él mismo gestiona.

Con una recaudación fiscal de 66.000 millones de euros el último año el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid recibió 11.400 millones de euros, mientras que la Generalidad recaudó 27.000 millones de euros y recibió 15.700 procedentes de la financiación autonómica. Son cálculos del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid.

Curiosamente, Sánchez-Camacho no ha estado presente en toda la rueda de prensa de González. La reunión ha sido por la mañana, en Barcelona, en la sede central del PP catalán, y la líder de los populares en Cataluña tenía que estar a primera hora de la tarde en el Senado.

Juntos “más fuertes”

Por otro lado, durante el encuentro que González ha mantenido con empresarios ha recordado que de la crisis se sale con unidad de criterio y no con dispersión y que, por tanto, “se engaña quien crea que puede ganar más yendo solo” porque, ha dicho, la unión “nos hace ser más fuertes”.

“Una España dispersa y dividida no otorga solvencia y no será capaz de generar crédito”, ha añadido el presidente autonómico de la Comunidad de Madrid. Además, ha apostado por un país “unido” y “fuerte”, capaz de defender sus intereses en Europa y en el mundo, y de combatir la crisis con medidas y reformas, pero siempre trabajando en la misma dirección.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “González advierte a Sánchez-Camacho de que su propuesta “singular” de financiación no tiene apoyo en el PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:30

    Logico y normal. ¿A quien van a vender las asimetrias? ¿a los gobiernos españoles sin dar cuenta al pueblo español?. ¿Van a buscar otro ZP que ponga en leyes privilegios? Pues después de aquello no traga nadie ya sea de derecha, de izquierda o mediopensionista. No hay posibilidad que una dirección de un partido, por ejemplo del Psoe o del PP, consiga que sus barones territoriales acepten la trágala. Y mucho menos los ciudadanoslos.

  2. r.garcia - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:36

    ….una serie de medidas que estamos dispuestos a estudiarlas pero que no van a estar fuera del marco común (Ignacio González dixit)

    Ellos mandan. Ellos pusieron a Catalunya en la Constitución,en el régimen común,en la nación española, en el reyno de Castilla, con el decreto de Nueva Planta, etc, etc.

    Despues nos piden que lo aceptemos, seamos felices y comamos perdices.
    Que todo ha pasado por nuestro bien.

    Y nos envian a unos cuantos millones de españoles a vivir a Catalunya para que constatemos que ahora por lo menos la mitad de los catalanes están de acuerdo con todo esto.

    Y nos siguen pidiendo que lo aceptemos, seamos felices y comamos perdices.
    Que todo ha pasado por nuestro bien. Que somos tan españoles como ellos.

    Pero la realidad nos demuestra cada día que no somos igual que ellos, Todo nos cuesta mucho más dinero. Desde que salimos de casa con el cohe. Todo nos es mucho más difícil. Cuando necesitamos una ayuda, una beca. Siempre tenemos que cuidar lo que decimos y en que idioma hablamos parta no molestar. Ser discriminados por ellos es algo que ya todo el mundo ve normal. Ahora es por separatistas. ANtes era por nacionalistas . Y siempre porqué hablamos con un acento raro. Y tenemos unos apellidos rarísimos.

    Pero aún así no tenemos otra que aceptarlo o emigrar. Vivimos de realquilados en su pais.
    Ellos lo conquistaron. Es suyo. Por eso lo aman mucho , a su manera. Como se quiere a una mujer a la que de vez en cuando se da una paliza, por su propio bien. Quien bien de quiere te hará llorar. Hay que sacrificarse por el bien común.
    Ser solidarios con los que viven mejor que tú, indefinidamente, porqué así lo quiso Dios.
    Encima a pagar todos los excesos y errores de esta gente. Pero como somos tan despilfarradores ahora tenemos nuestro merecido. Y sino la culpa es nuestra por haber votado a Pujol y al tripartito.

    Y si no estamos de acuerdo tenemos que ir al psiquiatra a que nos cure, y nos haga ver todo otra vez con alegría y sumisión. Por que ellos tien la razón absoluta, mientras que nosotros, seres inferiores, casi animales irracionales, vivimos gracias a su generosa magnanimidad.

    Ahora , las nuevas generaciones, algo más ilustradas, incapaces de usar las argumentaciones de sus ancestros, lo visten todo de derechos ciuudadanos, de ilustración, de libertad, de igualdad, de fraternidad, de valores humanistas. Y aquí paz y despues gloria.
    Pero son igual de contundentes, y siguen teniendo la razón suprema. Por algo son hijos de sus padres.

  3. jomateix - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:06

    quantes mes portes tinguem tancades tant millor….

  4. vicente - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:39

    pero si es muy facil..

    Educacion, justicia, sanidad, policia de vuelta a España.

    Presupuesto base cero (que quiere decir hacer un presupuesto como si se empezara de nuevo, y no diciendo al año pasado nos gastamos tanto, este año un 3%menos) en cada una de las comunidades .

    VerIais lo que se podria ahorrar… CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS.

    A continuación bajada de irpf 40%, iva al 15% seguros sociales 5 puntos menos a las empresas. Fuera impuestos de patrimonio, sucesiones, donaciones.

    Ys está, lo malo es que eso SOLO se puede hacer con el ejercito detrás.

  5. Alberto valenciano - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:49

    r.garcia ¿por qué será que los catalanes tienen fama de hacer el papel de victima? O sea que si no le otorgamos a los catalanes los mismos privilegios injustos que tienen los vascos y navarros maltratamos a los catalanes, si no se le concede un modelo asimétrico a los catalanes es porque los espanyoles/castellanos/vagos/ o lo que tú quieras son muy malos.
    r.garcia por favor declarad la independencia ya que como tú ya sabes España no podría hacer nada inclusive si quisiera que para eso existe la ONU y demás organizaciones mundiales o ¿es que estáis esperando los mismos privilegios que los vascos y navarros?

  6. Confucio - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:08

    La camacho no és capaç de convèncer ni els seus. Que continuï l’expoli, que mentre duri la festa a la llotja del bernabeu podran continuar gastant en fitxatges milionaris. Olé

  7. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:04

    CUIDADO QUE LOS PUJOLES ANDAN TAMBIÉN AL ACECHO DE SU GOBIERNO

    PARA PODER DECIR QUE ESPAÑA NOS ROBA

  8. Cierzo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 01:05

    r.garcia – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:36

    Ellos….es una cosa muy distinta a los jerarcas catalanistas…ellos son el pueblo “el pueblo español…” (reflejado moderna y contemporáneamente desde las Cortes de Cádiz,18129:

    http://www.youtube.com/watch?v=ObL11AOeBhc

    “o povo e o que mais ordena…”

    cosa muy distinta a los jerarcas catalanistas y separatistas….que no es más que una oligarquía demagógica…

    Cierzo

  9. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:51

    r. garcía:

    Tu exposición parece más un lamento que un razonamiento. ¿Crees todo lo que dices? ¿Crees que en Cataluña manda “España”? ¿Crees que se ejerce un derecho de conquista? ¿Crees que hablar en catalán molesta a alguien que lo entiende?¿o molesta a los que no lo entienden por ser recién llegados, igual que a tí si estás con inmigrantes de otra lengua que pudiendo hablar en español para que tú también les entiendas pasan de tí y hablan en su lengua? Pero ellos no lo hacen “por la patria” sino para dejarte claro que molestas y que te vayas, a menos que no se hayan dado cuenta.

    ¿Crees que son los inmigrantes y sus hijos los que están de acuerdo en que todos los españoles somos iguales? ¿Qué le llaman los nacionalistas si está de acuerdo y no es ni inmigrante ni descendiente? ¿Botifler? ¿Hay que pensar en nacionalista porque es un deber? ¿A quién te refieres con la palabra “ellos”? ¿No han estado los catalanes en todas las trifulcas entre españoles y en muchas de sus conquistas?

    ¿Crees que un modelo económico “singular” para cada “pueblo” de los que forman parte de España es posible? ¿Crees que una injusticia como el Concierto Económico del País Vasco y Navarra es extensible a todos o a una parte, máxime cuando las leyes no lo permiten?

    No te quepa duda que el despilfarro que ha supuesto el caciquismo, el latrocinio, la mala administración de lo público y el Estado Autonómico llevará, ya está llevando, a emigrar a todos los españoles catalanes incluidos.

    Y no digamos nada si Cataluña se independiza. Veremos los aeropuertos llenos de catalanes con destino a “España y otros lugares del mundo”. Menos a los de siempre, los que viven bien esté quién esté porque saben dónde está el poder y allí se sitúan, esos sólo irán en viaje de negocios.

    Y en cuanto al psiquiatra es el lugar al que me van a llevar a mí por el esfuerzo que tengo que hacer para desmontar lo que los líderes nacionalistas dicen sin creérselo pero que muchos repiten creyéndoselo.

  10. Angel - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 11:13

    Gonzalez habla de forma realista,las comunidades que se financian por el regimen comun,todas tienen que tener el mismo sistema financiero,no tiene ningun sentido que alguna comunidad tenga un trato especial.

    En cuanto a Madrid si es verdad que aporta mas que las demas al Estado y esto es bueno y seguira siendo asi porque es la capital de España.Lo que tambien es verdad que, el ser la capital de España le da ventajas porque es donde invierte mas el capital extranjero,porque es donde esta el poder.Madrid no seria lo que es si fuera la capital de Andorra,lo digo por poner un ejemplo,el poder de Madrid se lo da el ser la capital de 47 millones de españoles.

    Me parece muy bien que Madrid y Barcelona sean lo que son,pero no se debe solo a los madrileños o a los barceloneses,se debe a los 47 millones de españoles,esto algunos lo olvidan y en Cataluña no solo lo olvidan,sino,que lo ignoran.

    r.garcia, te haces la victima como buen nacionalista catalan,pero tu rollo ya no cuela.En democracia lo que vale son los votos y cada comunidad tiene un voto,Madrid,Cataluña,Aragon,etc.etc.Lo que dice Gonzelez nada tiene que ver con imponer,es de sentido comun que nadie de los que se financian por el regimen comun permitiran privilegios para Cataluña,ni para nadie.La democracia es como es,nos guste o no.

  11. emilio - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:37

    La Agencia Tributaria recauda el 52% del IVA en la Comunidad d Madrid, en Cataluña el 25% y el restante 23% se lo reparten las demas CCAA. Con el impuesto de sociedades pasa lo mismo, Barcelona y Madrid acaparan la recaudacion de este impuesto. Y con otro impuestos, como el IRPF, mas de lo mismo. La recaudacion fiscal está distorsionada por el efecto sede de Madrid y Barcelona. Pasa igual en Francia q se concentra en Paris, y en Gran Bretaña en Londres, pero no por eso se considera que sufren expolio fiscal. La particularidad de España seria que se concentra en 2 puntos y no en 1 solo. Multitud de empresas operan desde Barcelona en todo el mercado español y liquidan aqui sus impuestos. Si Cataluña representa el 18% del PIB español por qué aqui se recauda el 25% del IVA? Pues por el efecto sede, esa diferencia de 7 puntos porcentuales de IVA son pagados desde el resto d España-

  12. mariano - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 18:32

    Sabias palabras de González. Que vigile bien dónde va a comer no sea que le pongan micros jejej

  13. Modric - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 00:31

    Ara resulta que fins i tot el PP de catalunya i Ciutadans reconeixen un cert dèficit fiscal (o abus fiscal o expoli fiscal segons com vulguis dir-li), o així o van manifetstar durant la campanya electoral (Alicia reconeixia 9.000 €), però no es vol donar des d’espanya ni aigua a catalunya. Sembla ser pel savis d’aquest forum que tot és una invenció de TV3 y el ordago nacionalista. Ufff.
    Sobretot que no us faltin els arguments que fan pena.

  14. r. garcia - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 07:52

    #Romualdo – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:51

    ¿Crees todo lo que dices?
    Si

    ¿Crees que en Cataluña manda “España”?
    Si

    ¿Crees que se ejerce un derecho de conquista?
    Absolutamente

    ¿Crees que hablar en catalán molesta a alguien que lo entiende?
    Es posible

    ¿o molesta a los que no lo entienden por ser recién llegados, igual que a tí si estás con inmigrantes de otra lengua que pudiendo hablar en español para que tú también les entiendas pasan de tí y hablan en su lengua?

    No creo que se dé este caso. Pero en todo caso sería algo muy minoritario.

    Pero ellos no lo hacen “por la patria” sino para dejarte claro que molestas y que te vayas, a menos que no se hayan dado cuenta.
    Tal vez haya alguien que actúe así

    ¿Crees que son los inmigrantes y sus hijos los que están de acuerdo en que todos los españoles somos iguales?
    Hay muchos inmigrantes y sus hijos que son tan catalanes como el que más

    ¿Qué le llaman los nacionalistas si está de acuerdo y no es ni inmigrante ni descendiente? ¿Botifler?
    De estos especímenes los hay en todas partes. Forma parte de la naturaleza humana.
    Otra cosa es que los ensalcemos o los veamos como algo ejemplar a imitar.

    ¿Hay que pensar en nacionalista porque es un deber?
    La defensa de la propia comunidad es un deber de todo ciudadano normal.

    ¿A quién te refieres con la palabra “ellos”?
    Ellos son los que mandan y manejan históricamente a eso que se ha venido en llamar “pueblo español”, que no es una entidad libre sino manejada como un guiñol. Aunque en esta representación en la que estamos donde todo parece lo que no es, parezca lo contrario.

    ¿No han estado los catalanes en todas las trifulcas entre españoles y en muchas de sus conquistas?
    En algunas. Antes España era otra cosa o los catalanes la entendieron de otra manera

    ¿Crees que un modelo económico “singular” para cada “pueblo” de los que forman parte de España es posible?
    Los pùeblos libres tienen derecho a escoger su propio modelo. El que más les convenga.

    ¿Crees que una injusticia como el Concierto Económico del País Vasco y Navarra es extensible a todos o a una parte, máxime cuando las leyes no lo permiten?
    España en su conjunto es una monumental injusticia, donde unos son claros beneficiarios y otros perjudicados. Lo ponga en las leyes o no lo ponga. Las leyes en España son interpretables al gusto de quien maneja los hilos y sino se cambian. Por algo ellos siempre son la mayoría.

    No te quepa duda que el despilfarro que ha supuesto el caciquismo, el latrocinio, la mala administración de lo público y el Estado Autonómico llevará, ya está llevando, a emigrar a todos los españoles catalanes incluidos.
    Espero que esto termine de convencer a los catalanes que aún no lo están de lo que significa estar sujetos al mal-gobierno español.

    Y no digamos nada si Cataluña se independiza. Veremos los aeropuertos llenos de catalanes con destino a “España y otros lugares del mundo”. Menos a los de siempre, los que viven bien esté quién esté porque saben dónde está el poder y allí se sitúan, esos sólo irán en viaje de negocios.
    Eso es un brindis al sol. Un prejuicio. Tal vez un deseo inconfesable de que fracasemos.
    Somos muchos los catalanes que no vamos a permitir que una Catalunya independiente se convierta en una España bis.

    Y en cuanto al psiquiatra es el lugar al que me van a llevar a mí por el esfuerzo que tengo que hacer para desmontar lo que los líderes nacionalistas dicen sin creérselo pero que muchos repiten creyéndoselo.
    No hace falta ir al psiquiatra. Basta con tener un poco de empatía con la posición del otro para comprender sus razonamientos.

  15. Romualdo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 09:34

    R.García:

    Lo siento pero prácticamente nada de lo que dices se sostiene. Ni con empatía ni sin ella. Porque unas cosas las ves posibles, otras no crees que ocurran aunque lleven todas las papeletas y la España real no existe. Sino que antes era “otra cosa” ¿Mejor? No te lo crees ni tú.

    Y que mueve hilos, oprime etc. está ya muy gastado. Y que Cataluña no va a ser una España bis porque la sociedad no lo va a permitir es más que un deseo una imposibilidad. Porque hoy, lo peor de la España profunda desde el mundo de la política lo representa el nacionalismo.

    Y de esa lacra no se va a salir con la independencia. Al contrario todo se incrementará más cuando el caciquismo se libere del “control de España”. Porque en ese momento ¿Quién liberará a Cataluña de sus propios opresores?

    Lo único que dirán los nacionalistas que son quienes la manejarán es lo mismo que dijo un líder nacionalista vasco refiriéndose a su partido y a “los otros”. “Nosotros mandamos en nosotros, a ellos les mandan desde Madrid”.

    Eso es lo que ocurrirá en Cataluña. Los opresores de tantas décadas dirán pero ahora “somos libres”, es decir os seguimos oprimiendo los mismos. ¿No lo va a consentir la sociedad catalana? Desgraciadamente sí. Está demasiado acostumbrada a consentir muchas cosas y a tragar prácticamente con todo.

    Ahora es cuando puede rebelarse contra sus propios opresores y no lo hace. La mayoría no se mueve y los adoctrinados repiten la misma consigna que le lanzan respecto a “Madrid y España”…Como para hacerlo después con menos medios, más control y menos libertad, que es hacia donde todo apunta.

  16. r. garcia - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:35

    Romualdo, dices que lo peor de la España profunda es el nacionalismo.

    Supongo que te refieres al nacionalismo español, ese que está tratando de acabar con el pueblo catalán.

    No conozco otro nacionalismo

  17. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:57

    Cada vez se parecen más al PSOE …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.