Cataluña

El fiscal general del Estado admite la dimisión de Martín Rodríguez Sol

El fiscal superior de Cataluña asegura que “en esta carrera y en esta situación la confianza es un elemento esencial” y Torres-Dulce la perdió el pasado domingo. La destitución no se hará efectiva hasta dentro de unos días.

Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 21:54

Rodríguez Sol, tras la audiencia ante el Consejo Fiscal y la presentación de su dimisión (foto: vídeo RTVE).

El fiscal superior de Cataluña ha presentado este martes su dimisión ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que la ha aceptado inmediatamente. Martín Rodríguez Sol lo ha hecho en Madrid, durante la audiencia prevista ante el Consejo Fiscal que iniciaba así el trámite de la apertura del expediente de destitución anunciado por Torres-Dulce después de salir aquel en defensa del referendo secesionista propuesto por Artur Mas.

La Fiscalía General del Estado ha comunicado en una breve nota que Rodríguez Sol ha presentado la renuncia, cancelando así el expediente de remoción, y que pese a que Torres-Dulce ha aceptado la dimisión no se hará efectiva hasta dentro de unos días debido a ‘las necesidades de gobierno de la Fiscalía Superior’, que ‘aconsejan que el actual fiscal continúe en el cargo’ unos días más.

Sin confianza

Rodríguez Sol aseguró, el pasado domingo, que, aunque “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, creía que había que buscar alternativas para burlar el espíritu de la ley: “Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo”.

Tras conocer sus palabras, 24 horas después, el fiscal general del Estado anunció que abría un expediente de destitución en base al artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los fiscales se deben jerárquicamente a la Fiscalía General del Estado y no pueden manifestar opiniones políticas, bajo pena de sanción.

Pese a que el propio fiscal superior de Cataluña intentó matizar sus palabras este lunes, asegurando que no está a favor de un referendo secesionista al margen de la ley ni es partidario de la independencia de Cataluña, Torres-Dulce ha perdido la confianza en Rodríguez Sol por lo que este ha decidido apartarse de su cargo al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña.

“Con lealtad al fiscal general del Estado”

Tras la audiencia, el ya destituido (pero en funciones) fiscal superior de Cataluña ha indicado a la prensa que ha explicado a su superior “los motivos y las razones” que le llevaron “a hacer cada una de las actuaciones”, que siempre han sido, en su opinión, “con lealtad al fiscal general del Estado”.

Rodríguez Sol ha confirmado que había puesto su cargo a disposición de su superior y que este había aceptado la dimisión, estimando así lo más correcto y adecuado “a los intereses generales de la carrera judicial”, ya que, ha agregado, “en esta carrera y en esta situación la confianza es un elemento esencial”.

La audiencia ante el Consejo Fiscal ha durado menos de dos horas y ha transcurrido en un ambiente “distendido y de lealtad institucional”, algo que, ha insistido, ha sido siempre su intención incluso cuando manifestó su apoyo inicial al referendo secesionista de Mas, posteriormente matizado.

Finalmente, Rodríguez Sol ha asegurado que “siempre” ha respetado el “marco legal” y ha actuado con respeto a “lo que debe ser la ley en todo momento”. Una ley que, según ha precisado, “debe y puede ser modificada por los responsables del poder legislativo”. Por eso, sus declaraciones han de ser entendidas, ha afirmado, como una “invitación a los encargados de aplicar las leyes y de crearlas para conocer la voluntad de los ciudadanos”, porque la ley debe “obedecer al bien común”.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El fiscal general del Estado admite la dimisión de Martín Rodríguez Sol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manuel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:05

    El fiscal este pide que se pueda votar legalmente, y lo hunden y el fernandez Diaz habla de pervivencia de la especie y no le pasa nada. Que asco de pais.

  2. Cómo? - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:10

    Sr. Rodríguez Sol tanta paz lleve como gloria deja. En Catalunya para que haya una consulta en condiciones debe haber primero pluralidad de medios y opiniones sin intervencionismos de la generalitat a golpe de subvención.

  3. Cierzo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:42

    Manuel – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:05

    No exactamente….utiliza su VOZ de Fiscal de Cataluña para apoyar la presión de las Minorías (separatismo catalán) para que cambien las leyes las Mayorías, pero según DICTAN las minorías…o sea las oligarquías imponiendo la voluntad a las mayorías …

    Esta es la clave de la cuestión…

    Cierzo

  4. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:10

    PERO ¿EL SUELDO TAMBIÉN LO DEJA ?

    QUE SE LO DE ARTURO DEL DINERO QUE DISPONE EN SUIZA

  5. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:51

    @Manuel

    ¡Exactamente!

  6. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:53

    Les associacions Unió Progressista de Fiscals (UPF) i Jutges per la Democràcia (JD) s’han oposat aquest dimecres al relleu de Martín Rodríguez Sol al capdavant de la fiscalia superior de Catalunya per haver opinat que és legítim consultar els catalans sobre el seu futur polític, mentre que han defensat el seu dret a la llibertat d’expressió.

    En declaracions a Efe, Francisco Javier Pérez Ruiz, portaveu de la Unió Progressista de Fiscals a Catalunya (UPF), ha opinat que el relleu de Rodríguez Sol plantejat per la fiscalia general de l’Estat suposa una “sanció massa greu pel fet en si”, atès que es tracta d’unes simples declaracions.

    Pérez Ruiz, que ha insistit que mai s’ha expedientat un fiscal per unes manifestacions a la premsa, ha expressat el seu desig que l’expedient de remoció obert a Rodríguez Sol, de la conservadora Associació de Fiscals, no en comporti finalment el relleu.

    Pel portaveu de la UPF, en les seves declaracions “no sembla que Rodríguez Sol hagi defensat una deriva sobiranista”, sinó que es va limitar a explicar, segons el seu parer, “la legalitat vigent en aquest moment, sense entrar en elements valoratius”.

    Més contundent ha estat el portaveu de Jutges per la Democràcia a Catalunya, Josep Antoni Rodríguez, que ha expressat la “preocupació” de la seva associació davant un fet que demostra, segons el seu parer, que “el pluralisme com a valor democràtic està en perill”.

    Rodríguez s’ha oposat al fet que se cessi un jurista no per qüestions tècniques, sinó per haver expressat una opinió i, en aquest sentit, ha considerat intolerable que es rellevi un càrrec com el del fiscal superior de Catalunya “per dir coses que no agraden al Govern”. “Esperem que l’expedient acabi sense el relleu del fiscal”, ha opinat Rodríguez, que ha afegit que el procés per al relleu de Rodríguez Sol atempta també contra el seu dret de la llibertat d’expressió, més tenint en compte que les declaracions que va fer són, segons el seu parer, “absolutament inofensives”.

    Pel portaveu de JD, les manifestacions de Rodríguez Sol en defensar la legitimitat d’una consulta al poble català “de cap manera poden impedir que exerceixi com a fiscal superior de Catalunya de manera satisfactòria”.

    De la seva banda, Rodríguez Sol ha declinat fer una valoració sobre l’expedient que se li ha obert i, en declaracions a Efe, s’ha limitat a assenyalar que no farà declaracions mentre estigui obert el procés de remoció.

    L’anunci de l’expedient per al relleu de Rodríguez Sol ha causat estupor a la fiscalia de Barcelona, tant en fiscals de tarannà progressista com conservador, segons diverses fonts consultades per Efe.

  7. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:54

    @Cierzo

    Estàs segur que els “separatistes” som minoria a Catalunya? Vols dir?

  8. luis sin Mas - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 01:54

    Que no hay vuelta de hoja,no manipules la informacion Erasmo.Un fiscal sus opiniones personales se las guarda para la tertulia en el casino.Lo que el hace es una falta de profesionalidad tremenda.Quiza si le gusta opinar en publico lo mejor seria incorporarsea la clase politica.Imaginemos que hubiese sido al reves y que sus declaraciones hubiesen sido contrarias a la consulta (al fin y al cabo solo tiene que interpretar la Constitucion) seguramente los separatistas le hubiesen montado un hermoso pollo.
    Ademas que esta ya no es la primera vez que mete la pata,mejor que no haya una tercera.
    El problema del independentismo es que la razon esta de mas,siempre el embudo por la parte grande y cuando toca la estrecha la culpa la tiene Madrid.
    Ya esta bien hombre de tanto mamoneo,que llevais expoliando a España y mirandola por encima del hombro 300 años,yo no doy un euro para que sigais jodiendonos.

    Salud para todos

  9. Miguel - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 02:49

    La cuestión de la confianza no es el asunto fundamental. Lo más importante es la INCOMPETENCIA de este fiscal.

    El fiscal superior de una comunidad autónoma no se puede significar políticamente en público y debe respetar las leyes, no tratar de burlarlas.

    No diga que dimite por “falta de confianza”, diga que dimite por incompetente. Esa es la razón fundamental.

    Obviamente los incompetentes no generan confianza, pero esa es la consecuencia, no el motivo.

  10. sergar - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:43

    Fuera,

    Este tipo calificó como mendaces, falsas las informaciones de El Mundo de que Mas y Pujol tenían cuentas muy abultadas en Suiza. En lugar de investigar dichas informaciones, como es obligación de un fiscal.

    Este tio es nacionalista. No ejerció ni ejercerá de fiscal, fiscalizando a los nacionalistas. Este tio no es apto para ser fiscal. Habría que inhabilitarle y expulsarle de la carrera fiscal, por prevaricación.

  11. Angel - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 10:46

    El error del fiscal superior de Cataluña Rodriguez Sol es por hacer de consejero de Artur Mas para tramar como hacer trampas para burlar la ley.Rodriguez Sol lo que ha hecho y aqui su error es decir en los medios de comunicacion lo que ya hablaba con Artur Mas en privado y como hasta ahora nunca pasaba nada el en su confianza pensaba que no le pasaria nada.En el momento que le empezaron a llamar diciendole en el lio que se habia metido,intento tirar marcha a tras pero como hemos visto ha sido tarde.

    En los 35 años que llevamos de democracia una de las cosas que nos han llevado a la situacion de quiebra social y economica es que quien ha podido ha hecho lo que ha querido porque nadie controlaba nada.Esto hace que ahora todo se mire con lupa y aparecen todo tipo de estafas,engaños y gente como Rodriguez Sol que en vez de cumplir con sus obligaciones se han subido al carro del independentismo intentando burlar la ley.Rodriguez Sol de forma voluntaria se ha puesto a favor del independentismo y nadie entiende porque motivos.

  12. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 10:59

    DIMITE EL FISCAL JEFE DE CATALUÑA MARTÍN RODRÍGUEZ-SOL

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 6-03-2013. Artur Mas tilda de “escándalo monumental” la forzada dimisión del Fiscal Jefe Rodríguez- Sol.

    Está claro que las monumentalidades de Mas no tienen nada que ver con las de la Calle, por más que sus subvencionadas prensa y televisión destaquen la dimisión tras los titulares por la muerte de Chávez.

    Para mí el escándalo más monumental en Cataluña es el silencio de su prensa sobre la vida y milagros de CATALUNYA CAIXA, con su fallida subasta, o la fortuna de los PUJOL… y más monumentos.

    Que Madrid, o el PP, destituya a quienes no le agraden, parece lo habitual en todas las formaciones políticas. Y que en especial difieran de un proceso que amenaza romper España, por lo tanto abocarla sin remedio a la quiebra total, no debería sorprender. Para Cataluña es más “monumental” que Bruselas señale a España y sus autonomías:
    Bruselas refuerza su control y podrá vetar los presupuestos nacionales

    Pero Artur Mas embiste a unos molinos que le parecen gigantes madrileños… y que le acabarán tumbando.

    Cualquier llamado demócrata no debería defender a ningún Fiscal Jefe, por muy favorable a sus postulados que fuera. La Fiscalía debería ser independiente de cualquier Ejecutivo. Un servicio del Estado ajeno al Gobierno de turno. Pero a nuestros políticos lo único que les interesa de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial es dominarlos por entero y en conjunto. Su “división”, primer dogma de la DEMOCRACIA, les suena a chino. Y en especial en Cataluña, y su cerrado CIU, la obsesión radica en dominar fiscales y jueces, y si son del estilo Pascual Estevill, o de los 33 que dictaron que la contabilidad B (doble contabilidad y dinero negro) era incluso conveniente para Banca Catalana, mejor que mejor. Indispensable para dominar LA GRAN CORRUPCIÓN y sus circuitos de recaudación en negro.

    Un fiscal que en definitiva rompió algo parecido a la fascista “disciplina de voto”, en su caso ciega obediencia y dependencia del jefe, a lo que jamás se atrevería un pujolista.

    Para monumental los 300 millones que se les deben a las farmacias “por culpa de Madrid”, sin mentar Bruselas. Y más “monumental” la deriva de los 80.000 millones de euros entre pérdidas, créditos incobrables, y ACTIVOS TÓXICOS de la mayor quiebra fraudulenta de la Historia de Cataluña, Catalunya Caixa, que parece acabarán unidos, en realidad ya lo están a través del Gobierno, a BANKIA, la mayor estafa de la Historia de España.

    Y más monumento, las preferentes y los desahucios. Uno dos conceptos al parecer heterogéneos, activo y pasivo en la contabilidad bancaria, por formar parte de la idiosincrasia delictiva imperante en las cajas de ahorros dirigidas por político-financieros. Lo mismo se estafaba a un ahorrador que al comprador de una vivienda.

    Bromeando se diría que Madrid y Barcelona están tan unidos en LA GRAN CORRUPCIÓN, que hasta que no se solucione la GRAN QUIEBRA, la independencia de Cataluña es imposible. Un matrimonio unido por la HIPOTECA.

    Bárcenas, Millet, los Pujol, Corinna, el espionaje, 300 sumarios por corrupción, y miles en espera, más UN BILLÓN de euros en deuda pública ¡y subiendo! son indisolubles.

  13. Cierzo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:33

    Erasmo – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:54

    La ley a que se refiere el Fiscal….Ciu,ERC y sus adláteres son una minoría en el Parlamento Nacional Español, que es en donde se corta el Bacalao…

    El PSC ha sido aquí el Caballo de Troya…

    La minoría en la Soberanía Nacional (Cortes Generales) es evidente que es una minoría y favorecida por la Ley electorl…no representan sumando al Caballo de Troya un 10%….

    ¿Es esto una mayoría o una minoría oligárquica usurpadora?

    Cierzo

  14. Quinarruina - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:38

    luis sin Mas – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 01:54
    Un fiscal sus opiniones personales se las guarda para la tertulia en el casino

    JAJAJAJAJAJA, igual que el gobierno y sus ministros y portavoces que opinan de todo y contra todo lo que no les gusta? Venga hombre no fotis, que para lo que nos interesa SI y para lo demas NO, hipocrita!

  15. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 15:03

    Como dice Rafael les une la corrupción. Así pues no puede haber secesión porque habría que destapar toda la corrupción intrínseca a ambas partes. ¿Y qué haría el pueblo si los medios ya no pudieran ocultarla?

    Ese es su miedo y esa es su cadena. Mucho hablar de separarse de España pero no pueden desencadenarse de ella.

  16. spagnoletto - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 18:37

    Acción – reacción. Así de simple.

  17. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:38

    @luis sin Mas

    “Un fiscal sus opiniones personales se las guarda para la tertulia en el casino.”

    Es veu que els jutges i fiscals espanyols pensen com jo i no pas com tu, però ei! tranquil, tu i els que pensen com tu, podeu pensar que la decisió és encertada. A la llarga ja en veuràs les seves conseqüències…

    http://www.rtve.es/noticias/2013030....3136.shtml

    “Ya esta bien hombre de tanto mamoneo,que llevais expoliando a España y mirandola por encima del hombro 300 años,yo no doy un euro para que sigais jodiendonos”

    Qui dius que espolia a qui? Em pots donar dades?

    Qui dius que mira per sobre l’espatlla?

    I qui se suposa que està fotent a qui?

  18. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:39

    @Cierzo

    Vaja, molt de rotllo i bla bla bla, per dir que els independentistes som minoria a Espanya i així RECONÈIXER IMPLÍCITAMENT, QUE SOM MAJORIA A CATALUNYA.

    Gràcies ;-)

  19. Erasmus - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:56

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En varias anotacionas de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez que se hace. Protesto por las nuevas agresiones. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos no tiene futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.