Internacional

Fallece Hugo Chávez

Venezuela entra en un periodo de inestabilidad política. Según la Constitución, en 30 días deberían convocarse elecciones y el vicepresidente no podría presentarse. Pero Maduro es el sucesor natural de Chávez.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 23:13

El presidente de Venezuela ha fallecido este martes en Caracas. La noticia la ha comunicado el vicepresidente Nicolás Maduro, entre lloros, por la televisión nacional del país.

Hugo Chávez tenía 58 años de edad y llevaba en el poder desde 1999. Según Maduro, Chávez ha fallecido a las 16:25 horas (hora local, 21:55 horas en España). Este llevaba desde junio de 2011 en tratamiento por el cáncer que padecía.

Desde entonces, Chávez fue operado en varias ocasiones en Cuba, la última, el pasado 11 de diciembre, solo dos meses después de ser reelegido presidente para un mandato que finalizaba en 2019.

Maduro ha anunciado que el Ejército venezolano se desplegará por el país para evitar altercados y defender la “unidad” de Venezuela. El ministro de Defensa ha confirmado el despliegue del Ejército.

Origen humilde

El lema preferido por Chávez durante sus trece años de presidencia para definir este periodo fue el de “socialismo del siglo XXI”. Segundo de los seis hijos varones de un matrimonio de maestros rurales, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, al suroeste de Venezuela, donde se crió humildemente de la mano de su abuela paterna, Rosa Inés.

Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas, su infancia transcurrió entre los juegos callejeros de béisbol, su mayor pasión, y la venta de dulces de coco de su abuela. Buscando convertirse en pelotero en las Grandes Ligas de EEUU, Chávez se mudó a Caracas en 1971 para alistarse a la Academia Militar sin una vocación clara sino con la esperanza de que la capital le ayudara a su sueño deportivo.

En 1975, se graduó como subteniente y se licenció en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre, título con el que volvió a su tierra natal, donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Siguió su carrera en las Fuerzas Armadas donde empezó a tramar, junto a otros compañeros, planes conspirativos contra el sistema político establecido en el país, que culminaron con el trágico levantamiento popular de 1989 conocido como El Caracazo.

Golpista y votado

Chávez, junto a sus dos hijas, en un hospital de Cuba, el 15 de febrero de 2013, en una de sus últimas imágenes con vida.

El 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política con su célebre “por ahora”. Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja de las Fuerzas Armadas.

Ya con una cierta fama por su fallida intentona, Chávez se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56,2% de los votos, en medio del hastío contra los partidos tradicionales. Paralelamente, en 1997, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tuvo una hija, Rosinés, y de la que después se separó.

Bajo la nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chávez fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000 con el 59 % de los votos. El 11 de abril de 2002, y tras la aprobación de varias leyes envueltas en la polémica, una multitudinaria manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un intento de golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas.

Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el “paro petrolero” reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocar al líder socialista.

El partido único

El 15 de agosto de 2004, Chávez ganó un referendo revocatorio convocado por la oposición y fue ratificado en el cargo mientras se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que ganó de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras que alegaron desconfianza en el proceso.

Un año más tarde, el 3 de diciembre de 2006, ganó su segunda reelección para el período 2007-2013 con más de un 62% de los votos y, doce días más tarde, anunció la creación de un partido único para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En 2007 Chávez inició una ola de nacionalizaciones de empresas petroleras y la revocación de la licencia del canal privado de televisión RCTV, de línea crítica con su Gobierno. Esta decisión generó fuertes protestas en la calle. En diciembre de ese año, el mandatario perdió con un 50,7% de votos en contra un referendo de reforma constitucional que incluía su reelección ilimitada. En 2009, sin embargo, el país dio el visto bueno a ese punto a través de un referendo de enmienda constitucional.

Sin mayoría cualificada

Tras rupturas y reconciliaciones de relaciones con países como EEUU o Colombia, en septiembre de 2010, Chávez perdió la mayoría cualificada del Parlamento con 97 de los 165 escaños para su PSUV y dejando 67 puestos en manos de la oposición, en su vuelta al hemiciclo.

El 30 de junio de 2011, Chávez sorprendió anunciado que sufría cáncer y que 20 días antes había sido operado en Cuba de un tumor del “tamaño de una pelota de béisbol” en la zona pélvica. El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, por un 55,26% de los votos.

Temas: , ,

13 Comments en “Fallece Hugo Chávez”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:02

    YA QUEDAN MENOS

  2. Carles - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:17

    Luis – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:02

    ¿Te sientes realizado?

  3. Angel - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 10:21

    La muerte de Hugo Chavez es una mala noticia para todos,refleja la derrota de la medicina actual en la lucha contra el cancer.Si es verdad que hoy se curan muchos cancer pero aun falta mucho por hacer.Hugo Chavez tenia popularidad,poder,dinero,amor de su familia y de mucha gente de su pueblo.Los mejores medicos del mundo han intentado hacer algo por salvarle la vida y el milagro no se ha producido.D.E.P.

  4. drac - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 10:44

    Y se callo

  5. lux - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:13

    se murio un gran democrata, un gran patriota y un gran visionario.
    el unico presidente que haya autorizado un referendum revocatorio y se haya sometido a el.
    seria tan democrata Rajoy o Mas de organizar uno y preguntar al pueblo si quieren que sigan en el cargo ?

  6. alejandro - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:26

    como venezolano me da una alegría enorme que ese desgraciado halla muerto

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:40

    Un dictador menos , ahora habrá que enfrentarse a este narco-traficante que nos ha dejado Chávez , forma parte del socialismo farlopero y totalitario de los Castro & Company , malas amistades .

  8. Angel - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 16:59

    Lux

    Mi primer comentario me he referido a Hugo Chavez lamentando su muerte por sufrir cancer,una enfermedad tremenda que nos puede ocurrir a todos.

    En cuanto Hugo Chavez como politico tengo muchas dudas que sea bueno para Venezuela,la informacion que tengo desde hace tiempo de gente que vive alli,es de miedo y terror,ya que el partido de Hugo Chavez controla todo como un regimen totalitario.De todas maneras tiempo tendremos en ver como termina este asunto.Tengo la sensacion que si Chavez era un problema,la oposicion los es tambien,la esperanza esta en que de los errores se aprende,esperemos que sea para bien.

  9. SANTI - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:01

    Se a muerto un mito de los de ” la ceja “

  10. Jose Orgulloso - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:32

    En un día así no debemos ser tan miserables de tener en cuenta la trayectoria política de nadie. Sencillamente, descanse en paz.

  11. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:48

    Carles – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:17

    MÁS QUE REALIZADO ME HE QUEDADO MUY ANCHO

    ESPERO QUE NO TE MOLESTE MIS IMPRESIONES
    A10

  12. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:16

    No tengo demasiados datos sobre lo positivo de su mandato que creo que en lo social ha sido bastante y lo negativo, que puede ser ese temor de una parte de la sociedad a los radicales.

    No obstante siento pena porque Chávez representaba la posibilidad de gobernar sin someterse a los poderosos, los llamados poderes fácticos en la sombra, como ocurre en casi todo el mundo hoy.

    Esperemos que de verdad otro mundo sea posible.

  13. frettter - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:30

    Es el modelo de las CUP. Apañados vamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.