España

‘La extenuante vejación de hablar de un Estado español, cuando debía decirse simplemente España, […] una maniobra de astutos nacionalistas, […] demuestra hasta qué punto la estupidez es contagiosa’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 6 de marzo de 2013 | 09:54

Fernando García de Cortázar, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, en un artículo publicado en Abc, este domingo:

‘[…] No sé lo que me provoca más estupor: si la impunidad con la que España es sometida por los nacionalistas a la constante negociación de su derecho a la existencia o la acomplejada sumisión y cabizbaja conciencia de inferioridad moral con la que tantos presuntos dirigentes de esta nación se han comportado. Porque, depositarios no sólo de la preservación de nuestras instituciones, sino de la idea misma de España, los políticos que han aceptado la responsabilidad de gobernarla y los intelectuales que deberían justificarla han tolerado esa corrupción de las palabras en donde siempre empieza el secuestro de nuestros principios.

La extenuante vejación de hablar de un Estado español, cuando debía decirse simplemente España, ha tenido muchos ingredientes, pero ninguno ha estado libre de pecado. En medios de comunicación autonómicos, en la jerga de los mosenes, en el oscuro idioma que los pedagogos insuflan en los textos escolares, en los trabalenguas de los tertulianos o en los ensayos de los intelectuales subvencionados, el Estado español nunca ha significado lo que quiere decir en cualquier parte: la estructura jurídica de una nación. Se ha convertido en algo que resultaría inexplicable en cualquier país de nuestro entorno; se ha convertido en la afirmación de que disponemos de un Estado, pero que carecemos de una nación. Peor aún, que debemos dar ese agotador rodeo verbal para indicar que aquí existen algunas naciones auténticas y una falsificación nacional a la que, para entendernos, llamaremos Estado. Que una maniobra de astutos nacionalistas haya podido pasar como una simple cuestión de formas demuestra hasta qué punto la estupidez es contagiosa, y cómo los hábitos menos saludables se adquieren con las prácticas de apariencia más inofensiva.

¿Es que alguien se creía, de verdad, que esta ausencia de la palabra España en crónicas de actualidad política, en informaciones meteorológicas, en retransmisiones deportivas, en seriales televisivos, era una simple casualidad, un brindis al sol de la diversidad regional o un elegante gesto de cortesía autonómica? ¿Es que aquí todo el mundo es un indigente mental menos esos taimados nacionalistas, capaces de empezar por colonizar la misma lengua que consideran instrumento de una potencia ocupante? ¿Es que nadie había advertido que, tras las esperpénticas referencias a la sequía que azotaba el Estado español, tras el pintoresco recuento de las especies en peligro de extinción en el Estado español, tras las fotogénicas panorámicas de las playas del Estado español, lo que se estaba diciendo es que la nación española no existía y que, en cambio, disponíamos de una resignada y siempre revocable circunstancia institucional? ¿Alguien se cree que los nacionalistas habrían tolerado una majadería semejante, en caso de que cualquier desequilibrado hubiera intentado normalizar la exclusión de la referencia a Cataluña o al País Vasco de nuestra lengua? ¿No habrían dicho, y con razón, que se trataba de la primera maniobra expropiatoria, destinada a arrebatar a dos regiones su realidad, por la vía elemental de quitarles su nombre?

[…] Nos hará falta volver sobre nuestros pasos, tendremos que regresar sobre nuestras palabras, habremos de devolver el sentido a nuestro lenguaje y restituir el timbre riguroso a nuestra voz. Estamos a tiempo, aún, de empezar de nuevo. Nuestra es la posibilidad de comenzar una hermosa aventura, la de constituirnos en un pueblo consciente. La de exigir a nuestros gobernantes que nos representen y nos dirijan en la confección de un futuro en el que nuestra nación recupere el aliento y fortifique su esperanza. La de empezar por el más elemental de los principios, en el que siempre se encuentra el verbo. La de llamar a España por su nombre’.

Temas: ,

84 Comments en “‘La extenuante vejación de hablar de un Estado español, cuando debía decirse simplemente España, […] una maniobra de astutos nacionalistas, […] demuestra hasta qué punto la estupidez es contagiosa’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:00

    para mi sois todos iguales( aixo no pot ser, ens roban, que collons …), y cuidado, he escuchado a gente mas educada que usted, por cierto, en la proxima DIADA (derrota sucesoria), no saquéis a los niños de pecho, de meses, o incluso de 10 años, no cuentan de momento, ya esta bien de manipularlos, sabes una cosa lo haría el día de Sant Jordi diada del amor i el respecte i menos desonrrosa por el cruento escenario de la guerra, apa adeu, no foto res home

  2. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:09

    me parece que ya he hecho dialecticamente ¨pupita¨ a estos separatistas energúmenos, (significado de energúmeno, na:
    m. y f. Persona furiosa, encolerizada, sin discernimiento ni entendimiento
    Persona alborotada o muy exaltada:
    gritaba como un energúmeno durante la DIADA, por ejemplo)

  3. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:10

    !!!UNA DE CULTURA PROPIA!!!…!!!MARCHANDO!!!

    ¿CULTURA PROPIA?

    ¿Qué es eso de cultura propia?
    Los antiguos Reinos de
    ASTURIAS,
    CASTILLAy LEÓN,
    NAVARRA y ARAGÓN, etc
    también podrían ponerse estupendos y hablar de
    cultura propia y con mucho mayor motivo e identidad
    al haber conformado Reinos y Coronas, pero no lo hacen
    porque conocen su historia, no se la inventan de forma burda
    y no tienen complejos históricos, sociales, culturales o linguísticos
    y van por la vida con seguridad y con caracter.

    Las cantinelas pujoleras son un invento cansino que no cuela
    en cualquier persona medianamente informada y no adoctrinada.
    Son propias de acomplejados, de enanos mentales, de “cagapoquito”
    y carecen de pedigrí histórico sin romanticismos ni leyendas.

    La cultura propia es la CULTURA ESPAÑOLA
    donde se engloban todos los localismos de
    la península desde hace unos cuantos siglos.
    Las culturas prerromanas, romanas, visigodas, etc
    ya hace siglos se ensamblaron entre todos los habitantes
    de la vieja Iberia/Hesperia/Sefarad/Hispania/Al Andalus
    como auténticosVASOS COMUNICANTES.

    ¿Quién no es de un lugar y tiene raices en otros lugares
    de la península y fuera de ella? Se pueden contar
    con los dedos de una mano y sobran dedos.
    Basta con fijarnos en nuestros nombres y apellidos
    para salir de la inopia.

    Nací en Bcn, tengo apellidos vasco y castellano,
    orígenes en Bcn, Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante
    y Galicia. Y como yo la inmensa mayoria de
    españoles. !!ESA ES LA CULTURA PROPIA!!
    La cultura que a lo largo de la historia
    han desarrollado todos los habitantes de la
    península e islas en una empresa común, con mayor
    o menor solidaridad (según los complejos,
    las envidias, los resentimientos y las impotencias)
    Pero eso ocurre en todos los lugares del mundo.
    Por suerte, España es la nación más antigua de occidente
    (junto a Francia y Gran Bretaña) y la más homogénea (Ortega dixit)
    aunque los acomplejados y envidiosos secesionistas la quieran
    deshomogeneizar.

    Una lengua (bastión de los secesionistas) no hace una nación,
    porque de ser así, de la noche a la mañana surgirían en el mundo
    varios cientos de nuevas naciones. Hacen falta muchas más cosas
    como algunas de las que acabo de comentar.

    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
    desde los romanos, Leovigildo, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) etc.
    ante la que se estrellarán una tras otra vez los separatistas y traidores
    sin dejar de hacer el ridículo delante de todo el mundo.
    Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.
    Que les aproveche su farsa y su ridículo.
    No tienen nada que hacer.

  4. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:10

    En este foro cada vez entran más nacionalistas a la desesperada. Esto marcha. No hay más que ver cómo argumentan, como descalifican y cómo presentan a la sociedad respecto a sensibillidades.

    Están muy nerviosos. Han movilizado a buena parte de los más adoctrinados para inundar, entorpecer, rehuir, ridiculizar e impedir la lectura de los razonamientos.

    ¡Qué triste tiene que ser prestarse a eso! Y si es por iniciativa propia más triste aun.

  5. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:12

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  6. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:14

    ah! se me olvidaba, quiero a todos los pueblos que conforman España, que salgamos a delante de esta mier… de crisis como catalán y español que soy

  7. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:16

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (Desde Gonzalo de Berceo hasta el señor Wert, todos “culpables“)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)

    http://www.ccyl.es/cms/cortes/historia/

    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso e incomparable SIGLO DE ORO,
    ser poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodo los secesionistas provincianos)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro! !no hay derecho!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de estas verdades, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, pueda emitir una leve sonrisa
    y exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península (80%),
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común”, con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras, farsas
    y patrañas de sus enfermizos docentes, parientes y allegados de sobremesa.
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar se encuentran sin argumentos, pero ellos,
    erre que erre, son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento
    y me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Sobre la dicotomía “castellano/español” yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais,
    por deferencia o respeto a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla en todo el mundo.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija
    y los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de
    La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  8. Cómo? - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:18

    Buen articulo de Cortazar. Lo mejor de España es la variedad de personalidades de sus gentes. Cuando Woody Allen opinaba sobre Buñuel lo que más le fascinaba era su particular personalidad que según él lo hacia único. Eso es lo grande de España.

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:19

    ESPAÑA, LIDER MUNDIAL EN LA GESTIÓN
    DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
    http://www.spaintechnology.com/icex....11,00.html

  10. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:21

    LOS JÓVENES CATALANES APRENDEN
    UNA HISTORIA FALSA
    (John H. Elliott)
    http://www.valenciafreedom.com/es/n....a-039.html

  11. ANS. HISPANO. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:26

    El castellanoleonés AMANCIO ORTEGA
    (tercer hombre más rico del mundo)
    y el mexicano CARLOS SLIM
    (el hombre más rico del mundo)
    harán un esfuerzo para sacar a Pujolandia de sus bonos-basura.

  12. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:40

    Ans. Hispano, me rindo ante sus comentarios aplastantes contra los separatas plè d´odi versus España, ni usando el seu idioma que a mi m´agrada i lo escriu una mica, quina llastima no escriure mes bé ,les salvará de su patética empanada mental

  13. Pasaba por aquí. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:53

    Y es que los aprendices de brujo por lo general creen en el poder taumatúrgico de la palabra, basta con cambiar el nombre de las cosas para que estas cambién de esencia y naturaleza, suelen pensar, la superstición al poder.
    Buen artículo.

  14. elemental querido watson - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 04:50

    elementat, querido Watson – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:38

    Vaya !! Si tengo un doble !! Y lo bueno es q ha escrito lo q yo habria dicho !!! Jajajjaa

  15. Miquel - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 09:37

    Espanyols,… aneu-vos-hi acostumant. http://ves.cat/apgo

  16. Felix - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 10:54

    Y yo añadiría también lo del idioma castellano que les va bien a los catalanes decirlo así pues con eso parece que el idioma se hable solo en Castilla, olvidándose que el español lo hablan ya unos 400 mill de personas en todo el mundo por lo que es el segundo idioma después del ingles sin contar el chino. En definitiva no se comprende como tanto engaño histórico y lingüístico ha podido embaucar a tantos catalanes con animo de revancha inculcada y de odio hacia todo lo español, cuando en otro país eso se valoraría como paño en oro.

  17. ANS. HISPANO. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:05

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

  18. luis, sin mas!! - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:05

    Uno de los fenomenos mas curiosos que se da en el ser humano (generalizo) es el mimetismo,propio de todos los primates incluidos los charnegos catalanes.
    Me asombro como para esconder sus origenes,de los cuales parecen avergonzarse no solo se mimetizan con el medio si no que incluso despuntan.Mi unica explicacion es que todo se debe llana y purqmente de intereses economicos,prosperar en tierra extraña.
    Si los catalanes fuesen negros lo tendrian mas dificil,pero aun asi alguno se cambiaria la piel y conseguiria un tinte mas oscuro para ser mas catalan.
    La frase de mas papista que el papa no fue acuñada en vano,me asombra que personajes con apellidos tan alejados de lo catalan como Garcia hablen con odio contenido, (muchas veces sin contener) tan mal de sus propios origenes.
    Propongo dos categorias dentro del ramo,por cierto las contienen una carga despectiva.Por un lado esta el charnego (origenes no catalanes) y por otro lado esta el charnego con apellidos,o sease charnego renegado,esta ulyima especie son mas radicales que Prat de la Riba,todo eso obedece a la abduccion a que han sido sometidos,a su falta de cultura y a un sentimiento de odio debido a que los relatos de sus mayores de las injusticias y vejaciones que sufrieron generaciones anteriores,derechos de pernada y economia del haqmbre de sus respectivas tierras originarias les confunden haciendo culpables a una España comun.
    Todo esto sin darse cuenta que si eran andaluces los culpables eran los señoritos andaluces y no España.
    El cahrnego renegado destila odio por los cuatro costados sin darse cuenta que lo unico que hace es cambiar de señorito (los Alba,por los Pujol) ejemplo.Sindrome de Estocomolmo puro y duro.
    Cataluña no dio de comer a nadie como dicen ellos a los charnegos,Cataluña lo que hizo fue aprovecharse de una mano de obra barata y que no se quejaba de las condiciones laborales,pues venian de sitios donde estas aun eran peores.
    Eso no justifica que renieguen los Ez” martinez,gutierrez,fernadez,alvarez ecte,etc, de sus origenes.
    Duranre el enfrentamiento civil de nuestra guerra los peores camisas azules eran los que cambiaron de bando,con tal de pasar desapercibidos eran los mas aduaces matando “rojos” eso es constatable en cualquier historia de la guerra civil.
    Otro tanto ocurrio con los voluntarios de la Division Azul escondrijo de muchos comunistas,anarquistas y gente del signo contrario que se apuntqaban para parecer mas fachas que Franco.Me da pena que gente como el Garcia que escribe un post mas arriba hable de esa manera,no es de bien nacidos hablar mal de la tierra donde estan los huesos de tus antepasados.Hablar de nacionalismo español es ridiculo,en todo caso es como decir que las personas que amamos nuestra nacion,patria,estado,sin complejos nos pone a la altura de los regimenes totalitarios.
    Ni soy fascista,me considero democrata 100% pero eso no quita que ame a mi Pais y no voy a consentir que una panda de aprovechados,insolidarios,quieran vivir mejor a costa de los otros,ni voy a consentir que la lengua española desaparezca en cataluña por que la uso a diario en todas y cada una de las conversaciones,sin complejos con hablar catalan si se tercia.

    Salud para todos.

  19. ANS. HISPANO. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:31

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

  20. ANS. HISPANO. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:35

    Hay un dicho por Asturias que dice así

    “HUEVOS A LA ASTURIANA Y GALLINA A LA CATALANA”

    Nació allá por 1898 y prosperó en 1934.

  21. Cierzo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:58

    Miquel – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 09:37

    Buena imaginación tiene el tal Miquel…A veces la realidad no coinciden con los deseos…

    Cuando esto persiste en el tiempo, puede tratarse de una patología….

    Esto suele estar estudiado por psicólogos y por psiquiatras…pueden generar fobias, sentimientos de inferioridad, paranoias, esquizofrenias….o sea se distorsiona la realidad y se tiene una visión ideal que no coincide con la realidad…..

    Sería cuestión de hacérselo mirar hasta que el plano real coincida con el ideal y sino coincide hacertnos la idea tal cual es y así vemos que tenemos una idea sana de la vida y no patológica…

    Cierzo

  22. El ciudadano Voto - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 16:02

    El Gran Frau és denominar España a la visió Castellana de les Espanyes! Igual que la creació del estat a partir d’ una capital fictícia, altrament dit Villa!

  23. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:02

    Son los de la inmersión lingüística para niños ( sic ) , a partir de ahí …

  24. catalan - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:17

    Da igual lo que digan o pienese los independentistas….cataluña era es y sera de españa y punto

  25. momium - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:19

    El ciudadano Voto – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 16:02
    El Gran Frau és denominar España a la visió Castellana de les Espanyes!

    Será “fraude” para tí y para cuatro gatos asilvestrados indocumentados de la misma especie para los que la democracia o el votar no es el fin sinó la herramienta a utilizar para los fines porque la mayoría de los españoles que VOTÓ la Constitución piensan bien distinto

    P.D: También se VOTÓ y masivamente en Cataluña dicha Constitución. Ajo y urnas

  26. Miquel - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 20:02

    Espanya ja ha perdut 23 països, i ara va pel nº24
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  27. Erasmo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:52

    @Ben

    “no lo veis, no veis a vuestro alrededor como estamos sufriendo e incluso ¿ vejaríais a vuestros semejantes simplemente por que no quieren esta separación odiosa?…pensadlo si podéis…”

    Cert, a Catalunya hi ha gent que passa gana, i resulta que quan marquem la casella del 0’7 per les ONG’s, l’estat espanyol se’ns endú els recursos fora de Catalunya. Aquesta és una altra raó per independència.

    En quant als futurs estats veïns de Catalunya, com Espanya, hi serem solidaris, tan com convingui. Això sí, voluntàriament i sense espolis.

    “para mi sois todos iguales( aixo no pot ser, ens roban, que collons …)”

    Aquest és el primer pas per a l’odi i la xenofòbia, despersonalitzar, desindividualitzar, tractar-nos com una massa enlloc de com a persones. Et recomano altre cop que moderis les teves posicions, pel teu propi bé.

    “sabes una cosa lo haría el día de Sant Jordi diada del amor i el respecte i menos desonrrosa por el cruento escenario de la guerra, apa adeu, no foto res home”

    He de dir-te que llegir els teus comentaris em fa mal a la vista. Escriu en català o castellà, però no els barregis, no s’entén res. I sobre coments faltes clamoroses…”desonrrosa”?

    “me parece que ya he hecho dialecticamente ¨pupita¨ a estos separatistas energúmenos, ”

    Sí, estic destrossat.

    “(significado de energúmeno, na: m. y f. Persona furiosa, encolerizada, sin discernimiento ni entendimiento Persona alborotada o muy exaltada”

    Ara, rellegeix els teus comentaris i els meus, i pensa a qui li escau més l’adjectiu… ;)

    NOTA PEL MODERADOR: em pots enviar un correu i dir-me perquè m’elimines el comentari?

  28. Eduardo Pinzolas Germán - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 23:40

    Erasmo – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:52
    “He de dir-te que llegir els teus comentaris em fa mal a la vista. Escriu en català o castellà, però no els barregis, no s’entén res. I sobre coments faltes clamoroses…”desonrrosa”?”

    “He de dir-te”: ¡INCORRECTO! Forma correcta: “Haig de dir-te”
    “em fa mal a la vista”: ¡INCORRECTO! Forma correcta: “em fa mal d’ulls”
    “I sobre”: ¡INCORRECTO! Forma correcta: “I a sobre”
    “coments”: ¡INCORRECTO! Forma correcta: “comets”

    Suerte que sólo son dos líneas.

  29. ANS. HISPANO. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 00:30

    Recomiendo el libro
    “ESPAÑA COMO NACIÓN”
    de varios autores de la
    Real Academia de la Historia.

  30. ANS. HISPANO. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 00:33

    ADÉUMIQUELÓMETRO:
    En el día de hoy, Miquel ha dicho “Adéu”: 7 veces
    En lo que va de semana, Miquel ha dicho “Adéu”: 348 veces
    Durante el año en curso, Miquel ha dicho “Adéu”: 27.863 veces
    Desde que se empezó a publicar “La Voz de Barcelona”, Miquel ha dicho “Adéu”: 145.078 veces
    Desde la batalla de las Navas de Tolosa, Miquel ha dicho “Adéu”: 2.395.437.221 veces
    Desde que Pedro Picapiedra hizo la primera comunión, Miquel ha dicho “Adéu”: 43.122.395.437.221 veces
    Desde la extinción de los dinosaurios, Miquel ha dicho “Adéu”: 791.327.543.122.395.437.221 veces
    Adéu, Miquel, adéu! Torna d’hora, que, si no, el sopar es refreda.
    Coincido con “Volem la independència i rodes noves pel tractor”: Miquel es entrañable. Los unionistas deberíamos adoptarlo.

  31. Ben - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 10:50

    Bueno, querid@ Espasmos, perdón Erasmos, tu interés por escribir bien el catalán te ha superado y delatado gracias a Eduardo que te ha corregido en tan solo dos lineas. De veras, sinceramente, si puedes, escribe en castellano te irá mejor, eso si, utiliza el corrector ortográfico y tu comprensión lectora que creo la tienes inmersa en un platanal catañol, (mezcla catalán-español), venga, apa, sin acritud…he!

  32. Ben - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 11:19

    Por cierto. una nota de agradecimiento a La Voz de BCN, hace tiempo que vengo leyendo vuestro diario, sabed que siempre mando vuestro enlace a todos los foros de comentarios fuera de esta comunidad para que sepan lo que esta pasado aquí en Cataluña realmente. Me siento honrado de ver y leer las noticias que vosotros día a día me informa verazmente lo que sucede política y socialmente en Cataluña todo y a pesar de estar rodeados de la prensa subvencionada, mediática, secesionista y tergiversadora que ponzoña todo lo que toca dentro y fuera de esta gran comunidad. Que sepáis que tenéis mi apoyo, no os rindáis jamas ante esta pléyade de mentalidad medieval, odres llenos de odio y rencor, contra un imaginario enemigo que es el humilde y honrado pueblo español y del cual lo conformamos todos, catalanes, manchegos, andaluces, gallegos, vascos, canarios, etc…,

  33. Ben - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 11:33

    Gracias Ans Hispano, estoy por la labor, haber si encuentro y leo este libro

  34. No persona - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:24

    Eeeeepp!!! Que Miquel es mío!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.