Cataluña

El presidente del TSJC sale en defensa de Rguez. Sol: es un ‘ejemplo a seguir’

Gimeno agradece al fiscal superior de Cataluña en funciones ‘la firmeza de sus convicciones democráticas y el profundo respeto por las posiciones de otros’, en relación a la celebración de un referendo secesionista en Cataluña -sin citarlo-, que, en opinión del presidente del TSJC, ‘le hacen un ejemplo a seguir para todos los servidores públicos’.

Redacción
Miércoles, 6 de marzo de 2013 | 13:48

El presidente de la Generalidad, Artur Mas; la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, durante la cumbre anticorrupción del 22 de febrero (foto: gencat.cat).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha salido este miércoles en defensa del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, después de que este haya dimitido tras perder la confianza depositada en él por su superior, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Miguel Ángel Gimeno, en una breve nota enviada a los medios de comunicación, ha destacado que Rodríguez Sol ha ejercido con ‘profesionalidad y honestidad’ sus funciones al frente de la Fiscalía de Cataluña -aunque todavía no se ha hecho efectiva su destitución-. Gimeno ha destacado que el fiscal superior autonómico ha tenido ‘sensibilidad’ y ‘respeto’ hacia ‘los valores de la sociedad catalana’.

El máximo responsable del TSJC, además, ha agradecido a Rodríguez Sol ‘la firmeza de sus convicciones democráticas y el profundo respeto por las posiciones de otros’, en relación a la celebración de un referendo secesionista en Cataluña -sin citarlo-, que, en opinión de Gimeno, ‘le hacen un ejemplo a seguir para todos los servidores públicos’.

“Qué se puede hacer”

El fiscal superior de Cataluña reconoció el pasado domingo que, aunque “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, sí había que buscar una fórmula alternativa para burlar el espíritu de la ley:

“Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo”.

Un día después, Torres-Dulce le abrió un expediente de destitución y este martes Rodríguez Sol presentó su dimisión ante el Consejo Fiscal. El fiscal general del Estado la ha aceptado y ahora se está tramitando su sustitución.

“Interpretaciones amables”

No es la primera vez que Gimeno se manifiesta -aunque sea indirectamente- a favor de la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, en la línea de lo defendido por Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC), y cuya consulta apoyan el PSC, ICV-EUiA y la CUP. Así, en enero, en una entrevista para Catalunya Ràdio, el presidente del TSJC pedía que se interpretara amablemente la Constitución, para poder saltársela en este aspecto:

“Es complicado, pero la habría [la posibilidad de celebrar la consulta al amparo de las leyes actuales]. El problema es que yo creo que un referendo… con la Constitución es difícil que se pueda hacer una pregunta que pueda ser aceptada por el Gobierno de España. Es complicado [que se autorice]. Espero que los políticos que se dedican a eso sean capaces de encontrar la salida. […] Jurídicamente, yo no le veo una salida clara. Con unas concesiones, poniéndose en el terreno del otro, con la empatía, que hoy por hoy no se ve, con interpretaciones amables que se podrían hacer de la Constitución para dar respuesta, seguramente se podría encontrar”.

Gimeno, como Rodríguez Sol, fue uno de los convocados por Mas a dos reuniones, celebradas los pasados 6 y 22 de febrero, para intentar poner soluciones a la corrupción política. A las reuniones, además de los dos altos cargos de las instituciones judiciales acudieron el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Temas: , , ,

65 Comments en “El presidente del TSJC sale en defensa de Rguez. Sol: es un ‘ejemplo a seguir’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:31

    Volía posar:”Parcial” per contes de “Imparcial. Perdó.

  2. Escarlata - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:34

    La Democràcia consisteix en el Govern de les majoríes amb RESPECTE per a les minoríes.

    Tot i aixins hi hauría molt que afegir per a saber com s’han disfrasat les majoríes fins enguany.

    Les trampes del Lebensraum no son noves.

  3. Fuera taifas - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:36

    Otro aliado del separatismo

    Otro que lleva el agua a su molino, sin tener en cuenta que hay 19 autonomías que pueden hacerlo mismo.-
    No soy juez, pero puedo permitirme “opinar”, si nos atenemos al art. 155 de LA cONSTITUCIÓN,que habla, si mal no recuerdo del incumplimiento de obligaciones, se pueden adoptar las medidas necesarias para obligar a esa comunidad, al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.- En este caso las reiteradas desobediencias por parte del Presidente Mas, en
    lo referente a la lengua española, a la bandera, a la declaración de insumisión por unas 100 Alcaldías o Ayuntamientos y otras deslealtades por este tenor, son motivos más que suficientes, no ya para amonestar a la Generalitat, sino para destituir a su presidente e inhabiliarle de por vida para cargo público.-
    Pero dónde más explícita es la Constitución, es en el art.8º, en el que pone a las fuerzas armadas como garantes de la unidad indisoluble de la Nación española y garantizar también su soberanía.-
    Todo esto es tan sencillo como aplicar la Constitución,
    como se hizo en el año 1.934 en la 2ª República, cuyo presidente LLuis Companys, terminó finalmente ajusticiado.- El que la hace la paga.- Aquí no se puede ni se debe andar con concesiones y estupideces para que cuatro payasos se te rían a la cara.- Para más inri y en agradecimiento a sus deslealtades, nos pide ahora, el Rey Arturo 1º el SECESIONISTA, unos cuantos miles de millones para poderse independizar con más soltura y reirse a la cara de los españoles.- A este Señor pan y agua, por desleal.-

  4. Angel - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:50

    La democracia tienes sus leyes y normas.Los politicos tienen su funcion por eso cada uno defiende su ideologia con la palabra y representan a sus votantes.

    Las instituciones del Estado tienen sus representantes y como es normal cada persona tiene su ideologia,puede expresar con su voto quienes mejor lo representan politicamente,pero ellos por sus cargos,no pueden expresar publicamente,ni conspirar a favor de ninguna ideologia,de hacerlo deben ser sancionados con la sancion correspondiente.

    Se han sancionado militares por hacer declaraciones publicas que no le correspondian por su cargos en el ejercito.Es correcto que se sancione porque un militar se debe a los derechos y debers constitucionales,por eso no puede manifestarse publicamente en temas que corresponde a los politicos.Este mismo caso pasa con los Fiscales,ellos se deban a los derechos y deberes que le dan la constitucion,por eso no pueden manifestarse publicamente de temas politicos,sin que se les sancione.

    El Fiscal general del Estado ante las manifestaciones publicas de Gimeno ya tendria que haberlo llamado y haber presentado un expediente para apartarlo de su cargo.No es la primera vez que Gimeno favorece al nacionalismo catalan.

  5. lia - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 13:29

    Ya también pienso que es “un ejemplo a seguir”.

    Todos estos golfos deberían dimitir ¡¡YA!!, esos son los que han consentido la vulneración de los derechos de las personas en mi país.

    No son más que Rottweilers del nacionalismo, al servicio siempre de su amo. Por su culpa mis hijos no han podido educarse en su lengua natural.

    ¡Qué se vayan todos al paro!

  6. Una opinión más - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 14:24

    Con el debido respeto a las opiniones de los demás considero que un magistrado se ha de abstener de pronunciarse en favor de lo bien que lo ha hecho un fiscal que ha presentado su dimisión por actuar cometiendo una falta muy grave: no acatar la Constitución.
    Entiendo que un político nacionalsocialista defienda a un fiscal dimisionario, puede entrar dentro de sus funciones y de su libertad de expresión, pero, en boca de un magistrado presidente de un tribunal superior regional, excede esas funciones y atenta contra el artículo 117 de la CE.

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 14:40

    CORRUPCIU

    Y la prensa norcoreana de Pujolandia
    con paños calientes.

  8. enrique - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:26

    Un fiscal puede expresar sus opiniones políticas pero está obligado a cumplir la ley. Un fiscal jefe o con cargo especial, esta subordinado a la confianza que su superior le otorgó y puede perderla. Por ejemplo un Subdirector General en la administración siempre es un funcionario, pero es nombrado por libre designación y cesado de la misma forma. El caso del juez es un poco más delicado porque pueden sus opiniones políticas inhabilitarle para dictar sentencias; por ejemplo: un juez (no un cargo específico) en un tribunal de los social si declara que los sindicatos son una peste para la economía del país o que el empresario debe de tener capacidad de resolver según la actitud de un empleado sin que este ´deba de ser protegido por ningun convenio; pues puede ser lícito como posible forma de pensar pero lo inhabilitaría para poder dictar sentencias en ningún tribunal de los social.

  9. Jose Orgulloso - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:33

    Estos son los servidores de la justicia en Cataluña. Tan manipulados y controlados por los radicales que da miedo pensar en dónde podemos ir a parar.

    Adaptando el viejo adagio, la justicia catalana es a la justicia lo mismo que la música catalana es a la música.

  10. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:04

    Por decir imbecilidades que no quede , sobretodo si vienen ( como sucede últimamente ) de cargos públicos españoles .

  11. libertas - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:53

    Sí, sí, que sigan su ejemplo y se vayan todos ¡panda de sinvergüenzas!

  12. Erasmo - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:34

    @Romulado

    “Yo digo que la sociedad catalana no quiere pagar impuestos. Porque me arrogo el pensar de toda Cataluña. Porque me da la gana. Como hacen los nacionalistas.
    ¿Por qué no hacemos un referéndum para salir de dudas?”

    Aquesta és la teva resposta? Sobre la voluntat d’un poble de ser lliure tu em vens amb referèndums per no pagar impostos?

    A veure, que t’ho explico: de nous països se n’han format durant tot el segle XX i alguns inclús el s. XXI. És un fet normal, les fronteres no les va crear un Déu i canvien.

    I si una cosa fan tots els països, o més ben dit els seus ciutadans és pagar impostos. El que tu proposes és, per ser educats, absurd. Però si tu creus que això és un argument… Ei! Endavant!

    Ah, i l’Erasmi de la Calzada, òbviament no soc jo, som membres del mateix club de fans, res més ;)

    @Pasaba por aquí

    “AAAAAH!!!!! que ahora habrá que invertir tiempo de nuevo en la abducción ideológica del próximo que manden, bueno hombre, todo no vá a ser pan comido en el viaje a la indipindinsia, habrá que darle un poco de emoción a la cosa ¿no?”

    Un dia aquesta explusió servirà com a argument de justificació, un més. Ara no ho pots veure i potser no t’ho hauria ni de dir. Però tranquil, quan siguis gran ho entendràs. ;)

    NOTA PEL MODERADOR: Ara ja m’estàs censurant els comentaris perquè si, oi?

  13. Pepote - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:16

    Pues si este tío piensa que Rodríguel Sol es “un ejemplo a seguir”, que dimita él también.

  14. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:01

    Erasmo:

    Pues nada a seguir con tu nick tocando las narices. Y a que te salgan Erasmis…

    Y la respuesta que te dí es exactamente igual que cualquier otra. Hemos debatido mucho en este foro que la democracia no consiste en votar lo que nos dé la gana. Para eso la humanidad se ha dado unas normas de convivencia y ha fijado los límites de los estados, de los referéndums, de los derechos y demás…

    No para que el nacionalismo catalán cuyos dirigentes han descubierto El Dorado nos vengan ahora con “derechos del pueblo a decidir…” ¿El qué? Pues lo que yo les quiera preguntar, cuando se lo quiera preguntar y como se lo quiera preguntar. Ya le calentaré previamente y le prometeré el oro y el moro.

    Pero no sirve. El Derecho y la Política se han pronunciado mucho sobre ello y las cosas están claras. Por muchos fiscales, jueces y juristas que se pronuncien en sentido contrario. Eso solo vale aquí. Fuera de Cataluña se cae por su peso. Probad a lanzar ese discurso en la ONU o la UE. Decid que se nos tiene que aceptar “porque somos un pueblo” y empezad a mentir sobre la historia.

    Ya veréis lo que os contestan los que de verdad saben de eso y no se ven condicionados ni por vuestros votos en el Congreso ni por la economía catalana ni por la situación geográfica o cultural de Cataluña.

    Os remitirán a los manuales de Economía, Derecho y las leyes internacionals Y a otra cosa.

    Que pensar que los demás se tienen que plegar a lo que Erasmo y, los que antes que él, predican lo que él repite es vivir en la fantasía.

  15. Pasaba por aquí. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 03:26

    Erasmo – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:34

    “Un dia aquesta explusió servirà com a argument de justificació, un més. Ara no ho pots veure i potser no t’ho hauria ni de dir. Però tranquil, quan siguis gran ho entendràs. ;)”

    Ocupate de tú propia sinrazón y no sentencies, por que de ciegos está el mundo lleno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.