Cataluña

Primeros pasos de los defensores de restablecer el PSOE en Cataluña

Dos entidades socialistas, al margen del PSC, piden a Rubalcaba que regenere la izquierda en Cataluña ‘liberando’ al PSC de ‘sus hipotecas nacionalistas’ o reactivando la Federación Catalana del PSOE. Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista llevarán a cabo actos en Cataluña con dirigentes del PSOE para poner de manifiesto las diferencias con el PSC. El primero, este sábado.

Daniel Tercero
Miércoles, 6 de marzo de 2013 | 17:17

Carpio, Castellano, Serrano y Vega, durante la rueda de prensa, presentando el manifiesto ‘Por la refundación socialista en Cataluña’ (foto: LVdB).

Aunque Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han zanjado, momentaneamente, la discrepancia pública. La herida abierta en el seno del partido que se controla desde Ferraz, tras las diferencias entre PSOE y PSC por la celebración de un referendo secesionista en Cataluñasigue sin cerrarse. Todo apunta a que no habrá venda que tape el rasguño.

Este miércoles, Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) han presentado en Barcelona un texto cuyo título es suficientemente explícito como para pensar que Rubalcaba y Navarro solo han hecho que aplazar el problema del encaje del PSC en el conjunto del PSOE: Por la refundación socialista en Cataluña.

El manifiesto tiene un doble objetivo, la renovación de la izquierda a nivel nacional, desde el punto de vista ideológico, y volver a reactivar la Federación Catalana del PSOE:

‘La credibilidad de los partidos de izquierdas de ámbito estatal se ve comprometida por culpa del filosecesionismo de sus socios autonómicos; por otro lado, no existe ninguna formación política de izquierdas representada en el Parlamento [autonómico] de Cataluña que no se halle fatalmente condicionada por el nacionalismo. El esperado resurgimiento de la izquierda socialista catalana con visión de Estado y la vuelta del PSOE al Gobierno central pasarían necesariamente por un nuevo PSC liberado de sus hipotecas nacionalistas o, si esto se demuestra inviable, por la reactivación de la Federación Catalana del PSOE’.

‘Contra la visión esencialista del nacionalismo identitario’

El texto, presentado por cuatro miembros de las dos entidades, José Castellano e Isidro Carpio, de Ágora Socialista, y Vicente Serrano y Diego Vera, de ACP, incide en que los partidos denominados de izquierdas están secuestrados ‘por la burguesía nacionalista’, no han hecho suficiente oposición a CiU y se han convertido en tristes cómplices de la formación que lidera Artur Mas (CiU), que aplica ‘medidas antisociales teñidas de racismo cultural y encuadradas en el contexto de esa siniestra entelequia conocida como construcción nacional’.

En este sentido, las dos entidades, que representan a un par de centenares de socios y simpatizantes (entre ellos, militantes del PSOE, PSC, ICV, EUiA, Ciudadanos y UPyD), han advertido de que debe construirse un frente común en Cataluña, alrededor del PSOE, para contraponer las posiciones de los nacionalistas:

‘Contra la visión esencialista del nacionalismo identitario, nosotros reivindicamos el socialismo internacionalista real, el que toma como sujeto político al pueblo trabajador de los Estados-nación y no a identidades supuestamente homogéneas que sirven para enmascarar los trapicheos de la élite que detenta el poder económico y político. Rechazamos ese socialismo endogámico que, desde el interior de las propias fronteras, atenta contra la soberanía nacional popular negando el derecho a decidir de los compatriotas que residen en otras Comunidades y considerando expolio la justicia redistributiva interregional, mientras se hace la vista gorda ante su equivalente interprovincial e intercomarcal catalán y se fomenta ese verdadero expolio que son los dispendios en materia identitaria o la creación de estructuras administrativas y políticas redundantes’.

Dirigentes del PSOE vendrán a Cataluña

Castellano, militante del PSOE y ex militante del PSC, ha indicado, a pregunta de los periodistas, que en su opinión Rubalcaba no podrá recuperar el Gobierno, ganando unas elecciones generales, “si no regenera” el socialismo en Cataluña, ya sea a través del PSC o mediante la reinstauración de la Federación Catalana del PSOE.

En este sentido, el presidente de Ágora Socialista ha hecho suyas las palabras de los dirigentes del PSOE que en los últimos días han apostado por romper definitivamente con el PSC y convertir al PSOE en un partido nacional, en tanto que se presenta en toda España. De una manera más directa o indirecta, así se han posicionado Guillermo Fernández Vara, Patxi López y, entre otros, Javier Lambán.

Por su parte, Vega, en nombre de ACP, ha asegurado que la intención de este manifiesto no es dividir a la izquierda, más bien lo contrario. “Queremos que haya una izquierda social fuerte en todo el país”, ha añadido. Pero, ha matizado, “queremos que se apliquen políticas socialistas, se supedite el discurso político al tema social y se deje de una vez el debate de la independencia”.

Finalmente, Serrano ha indicado que, a partir de ahora, las dos entidades darán a conocer el texto del manifiesto, recogerán firmas y llevarán a cabo una serie de actividades para defender la refundación socialista en Cataluña. El presidente de ACP ha adelantado que este sábado, a las 11:00 horas, en la Casa Golferichs (Barcelona), Antonio Joaquín Piazuelo, ex congresista y es miembro del Comité Federal del PSOE, pronunciará una conferencia con el elocuente título de ¿PSC versus PSOE? ¿Cataluña versus España?.

Temas: , ,

86 Comments en “Primeros pasos de los defensores de restablecer el PSOE en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruzbj - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 07:50

    Lo digo por la cantidad de horas que entretienen a lz gente y el seguimiento masivo que tienen.

  2. Catalán y español - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 08:10

    Hay algunas opiniones, por supuesto respetables, que dicen a buenas horas mangas verdes. Tienen sus motivos, tres décadas después la traición y el entreguismo nos han llevado aquí, pues bien, en los restos de la hoguera todavía suelen quedar buena madera y esta debe ser la que se debe aprovechar junto con todo lo nuevo para reintroducir la Federación catalana del Psoe en Cataluña. Estoy de acuerdo con todos estos valientes, les deseo suerte y ADELANTE, procuraré estar el sábado en la Casa Golferichs.

  3. Juan Alonso - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 08:40

    No puedo más que celebrar y apoyar esta iniciativa que, aunque ha tardado demasiado en ponerse en marcha, esperemos que nos traiga una dicha buena. En esa mesa hay caras con ojos, lo que no puede más que traernos la esperanza de que el proyecto puede solidificarse.

    Por mi parte, si vale la opinión de los ciudadanos de a pie, voto por la Federación Catalana del PSOE, ya que el PSC ha tomado una deriba nacionalista difícil de corregir; seguramente muchos de los miembros del actual PSC se pasarían a la federación socialista, el resto creo que harían bien en quedarse en sus filas actuales.

  4. Antonio-F. Ordóñez - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 09:35

    Para los que hayan tenido problemas en acceder al link de recogida de firmas, como Luís -al que saludo afectuosamente-, aquí lo adjunto de nuevo:

    http://www.change.org/es/peticiones....e_petition

  5. Cierzo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 09:58

    INVITACIÓN A QUE ASISTAMOS A DAR APOYO a estos ciudadanos del Socialismo español que están cansados del secuestro de la tiranía catalanista a que estaban sometidos por las huestes separatistas encubiertas del PSC durante muchos años…

    Sábados a las 11 de la mañana….

    Hemos de dar nuestro apoyo…

    Cierzo

  6. Romualdo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 10:07

    r. garcía:

    Ya te han contestado muchas cosas pero quisiera decirte que con el grado de adoctrinamiento actual que buena parte de los jóvenes y no tan jóvenes manifestáis es imposible la Cataluña a la que aspiras.

    1) Porque cuando la soberanía ha residido en reyes y tiranos el pueblo estaba mentalizado para ello.

    2) Cuando eso se cuestionó en otros países y se extendió por todo el mundo nacieron los límites a reyes y tiranos y la sociedad pasó a estar dominada por los propietarios.

    3) Todo eso incluyendo a Cataluña como parte de España.

    4) Cuando vuelve el Borbón Fernando VII, ese por el que los catalanes se jugaron la vida al igual que el resto de los españoles, unos como absolutistas y otros como liberales, y se muestran dispuestos a servirle y gritan vivan las caenas, los absolutistas evidentemente, tienen un gran respaldo en Cataluña que seguirá defendiendo el absolutismo, al igual que el País Vasco y buena parte de España en la persona de su hermano D. Carlos María Isidro y sus sucesores. ¿Por qué querían seguir siendo siervos esos catalanes y muchos otros españoles?

    Está explicado en muchos libros y no te lo voy a decir. Lo sabes y te lo niegas a tí mismo.

    5) El oligopolio que tiene el poder real en Cataluña se llama “las cuatrocientas familias”. En el resto de España, también aquí y desde luego en Italia “La Casta”. A los mendrugos no es a lo que aspira la sociedad sino, precisamente, a librarse de sus cacicadas. Pero algunos, respaldando a los “caciques en nombre de la patria” les es suficiente con los mendrugos que alcanzan y las palmaditas que les dan en la espalda. En Cataluña desgraciadamente por si no se ha entendido.

    6) Dios nos libre de una Cataluña independiente porque menos soberana de su territorio será cualquier cosa. ¿Va a permitir el poder, que ya controla prácticamente todo en Cataluña, que se implante la democracia participativa y transparente que propones? ¿Y en qué consiste esa participación y esa transparencia? ¿Cómo se va a desarrollar la sociedad en beneficio del ciudadano y no de su casta política?

    Si ahora, con toda la denuncia pública de estas prácticas, se les respalda y ayuda en su control a la sociedad, una vez “liberados de ese control externo que tanto les perjudica y al que presentan como odioso” nadie podrá ya derribarlos.

    Y si se les derriba será con una revolución de terribles e incalculables consecuencias. Pero muchos no lo queréis ver. Creéis en el pacifismo per se y en el abandono del poder y del control a la sociedad voluntariamente por amor a la patria y a la sociedad misma.

    Una vez más fuera de la realidad porque soñar no cuesta nada. Creer en utopías y paraísos terrenales nos hace a todos más felices para evadirnos de nuestros problemas cotidianos. Y los que mandan lo saben.

  7. Hispán de Galias - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 10:41

    Por favor, y me dirijo a todos los foreros razonables
    No hagan ni caso, a los r.garcia o Robert.g o ROC o erasmo que seguramente son un sólo catalibán y que incluso se hacen pasar por ” espanyols integrats ” la ausencia de acento de garcia ya lo demuestra.

  8. Felix - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:04

    Pues ya era hora que salieran del armario, Ciutadans les lleva bastante delantera pues se atrevio hace ya años a tener ese proyecto casi en soledad. No solo hay que crear ese partido PSOE-C sino que hay que crear un frente anti-nacionalista que rompa la dictadura de la burguesia catalana nacionalista dominante y que les haga ver que su autarquia y dominio populista, demagogico y economico se les ha acabado. Habria que generar otra TV3 otros medios de comunicacion y otra politica economica de la Generalitat que no despilfarrase el dinero en cuestiones identitarias cuyo amos son siempre los mismos.

  9. Funcional - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:17

    No se porque perdeis el tiempo con el tal Garcia. es evidente que se trata de un hjo del regimen y por lo tanto un gregario convencido de que las ideas y la caspa son la misma cosa porque ambas salen de la cabeza.
    En cuanto a la implantacion del PSOE en Cataluña, somos muchos los que lo esperamos. En mi opinión, para salir con fuerza en esta en este proyecto, hay dos personajes que deberian implicarse con decision y sin reservas. Se trata de Carmen Chacon y Josep Borrell. Si estos dos se implican como cabezas visibles, veo el exito asegurado, si por el contrario hay que salir con gente sin una imagen publica reconocida, el proyecto tardaria demasiado en consolidarse y las exigentas electorales no disponen de tiempo suficiente. Es muy importante que detras del proyecto haya caras conocidas.

  10. juanjo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:19

    Creo, a mi parecer, y pienso que al de muchos, que es una muy buena noticia. El ps necesita una regeneración en esta ccaa.

  11. Ramón Ibero - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:26

    APOYO INCONDICIONAL Y AVISO: ¡OJO A LOS SABOTEADORES!

    Después de expresar mi apoyo incondicional a este proyecto de un socialismo leal e integral, válido para toda España, incluida Cataluña, me permito llamar la atención de sus valedores, dada mi edad, sobre el peligro, siempre real y siempre grave, que suponen la existencia y la acción de los saboteadores al servicio de la oligarquía burguesa catalana, subespecie de larga y activa tradición en estas tierras

    Palabra clave: COIMA

  12. Angel - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:42

    Dicen,”la experiencia es muy buena pero siempre llega tarde”.Lo digo porque pretender recuperar al PSC es ya perder el tiempo,el PSC es un partido en agonia,han cumplido con su mision que era controlar a los votantes del PSOE y convertirlos en votos nacionalistas y al mismo tiempo eliminar al PSOE en Cataluña.La mayoria de cargos politicos del PSC son nacionalistas y esta gente antes que volver a ser PSOE prefieren hacerse militantes de CIU o ERC.

    El planteamiento con futuro a largo plazo,digo a largo plazo porque el PSC se ha cargado todo lo que habia del PSOE en Cataluña,es empezar de nuevo con gente que se comprometa a defender los derechos constitucionales de todos en Cataluña y en todas partes de España.

    Navarro,como oimos cuando habla, un dia es carne y otro pescao y en politica,si no se es claro,llega un dia que le pasa lo que le esta pasando al PSC,es muy dificil que vuelva a poder ocupar el poder en Cataluña y lo que es peor,no ha tocado fondo.

    Querer recuperar la marca PSC es mucho mas dificil que terminar de una vez con el PSC y presentarse siendo PSOE,aunque las dicicultades sean muchas,porque se tiene que recuperar lo perdido,es posible haciendo una politica de izquierdas dentro de la constitucion.

    Los dirigentes del PSC han estado actuando como autenticos RENEGADOS y esto no lo digo yo,lo dicen los votantes que han ido perdiendo entre unos de ellos me encuentro yo,nunca mas votare al socialismo mientras quienes nos representen en Cataluña lleven las siglas PSC.Lo digo muy conciente de lo que digo y lo digo porque tengos motivos para decirlo,ya que durante años los he votando y cuando me he preocupado de enterarne lo que estaba pasando he visto con estupor que mi voto en el parlamento regional se convertia en un voto a favor del nacionalismo catalan.

  13. Fuera taifas - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:39

    El PSC es separatista, siempre lo ha sido. A si que Rosa Diéz es la alternativa.

    Y hay que reformar la ley electoral

    Viva España y Viva el socialismo

  14. gaya - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 14:58

    r,garcia:
    Yo soy tan catalán como tú y estoy tan integrado o más que tú en Cataluña y no soy separatista, por lo tanto puedo votar a Ciutadans.
    Estoy harto de los catalibanes como tú que además exponen una ignoracia aplastante sobre lo que es Cataluña y su historia.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  15. Mariacruz - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:02

    Yo recordaré siempre con ” ALEGRÍA Y EMPATÍA ” A Zapatero y Maragall.!……

  16. Mariacruz - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:06

    RAMÓN IBERO.

    De quién ha salido la idea ?

    “Después de expresar mi apoyo incondicional a este proyecto de un socialismo leal e integral, válido para toda España, incluida Cataluña, me permito llamar la atención de sus valedo”

    Porque yo conozco a uno que seguro que su abuela de retales le hacía una camiseta, lo aprovechaba todo la lista mujer.( supongo yo, y el nieto lo lleva en los genes, aprovecha todo para su provecho ).

  17. Cierzo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:48

    Fuera taifas – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:39

    Conforme con lo manifestado, pero yo añadiría…Que VIVA, pero sin contaminación del virus separatista del catalanismo llamado eufemísticamente nacionalista…

    Que viva en Cataluña el socialismo, pero sin las cadenas del separatismo encubierto o descarado del PSC…de su casta dirigente burguesa…

    Ya decían los marxistas en el siglo XIX que el dinero no tiene Patria….

    Cierzo

  18. Perico - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:49

    R Garcia

    Si estas muy equivocado pues según las nuevas teorias lo mas seguro no es ocupar territorios que son fáciles de conquistar y reconquistar, sino que lo mas “in” es ocupar las mentes de las gentes que quieres conquistar. De hecho en la única cosa que se ha distinguido Cataluña en los ultimos 30 años ha sido el desarrollo de herramientas que permitian ocupar las mentes de los mas jovenes y los mas débiles en el altar de la llamada normalización lingüistica Además donde pasa una cosa en una mente abierta artificialmente suele pasar todo lo que le echen dividido en comodos packs.

    No creo que pase mucho tiempo para que la legislación europea considere un delito estas practicas sectarias hoy tan en boga en aquesta hoy por hoydisortada terra.

  19. Pasaba por aquí. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:50

    r. garcia – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 06:34

    “Al menos tenemos un proyecto.

    Y vosotros ¿cuál es vuestro proyecto? ¿y para qué?”

    Pues mira, nuestro modesto, pero por lo que se vé, enormemente desagradable proyecto, para mentes obtusas como la tuya, es construir ciudadanos libres y conscientes de sus derechos I N D I V I D U A L E S, pues no hay otros.
    Yde paso evitar que el rebaño totalitário nacionalista siga produciendo daños cerebrales irreversibles en muchos ciudadanos que de buena fé, puedan caer en las garras de milagréros identitários como vosotros. No está mal como proyecto ¿eh?

  20. Ramón Ibero - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:55

    ¿ESCRIBIR O CHAPOTEAR?

    Imagino que uno cosa es formular un mensaje por escrito y otra chapotear en una charca de letras e insinuar con palabras inconexas una extraña acusación.

    ¿De quién ha partido la idea?

  21. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:05

    Suerte !

  22. Scolanus - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:58

    SRES. las proximes eleccions generals seran “CONSTITUTIVAS ” amb dos fronts ben senyalats.Las altres ja seran despres de haver fet pùblica la D.U.I. partant cap partit que porti la ” E ” podrá presentarse si no fan una barbaritat anti-democratica companys socialistes de nove creació es llastima ,pero es tard per aventuretas pro-españoles. El pople ja aura decidit. cuan vosaltres estigeu constituits..

  23. Ramón Ibero - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 20:29

    Scolanus. ¿AMENAZA O DECLARACIÓN DE GUERRA?

    Más allá de su penosa redacción, el mensaje de Scolanus contiene, al menos para mí, algo que suena a amenaza e incluso a declaración de guerra a la catalana.

    “Vae victis!”

  24. LARRA - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:09

    en Cataluña avanza la libertad por fin los socialistas no nacionalistas podran ser ver su voto representado. Socialismo que defienda al obrero y no al burgues nacional-independentista. Puede ser tarde muchas generaciones educadas sin saber lo que es la palabra solidaridad, es la educacion nacional que han recibido.

  25. Lea - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:38

    Recuperar el socialismo en Catalunya, de acuerdo. Pero recuperarlo en base al socialismo español es un oxímoron.

  26. resistente - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 23:04

    Como sabeis los votantes socialistas de Cataluña ha llegado el momento de cantar aquella copla andaluza,como sus capitostes, al PSOE:”no te puedo querer ….por que no sientes lo que yo siento.O bien una bonita folía canaria :Fueron tantos los agravios que hiciste a mi corazón que la palabra PERDÓN se me cayó de los labios”.Ahora es tarde,no hay remedio,YA NO TE PUEDO QUERER.

  27. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 23:39

    Mis simpatías y deseos de que tengan éxito. Pero no nos engañemos, las probabilidades de que eso ocurra son ínfimas. Los que mandan en el PSC y en el PSOE se necesitan para sumar y tener más poder, que es lo que de verdad interesa a los profetas del viejo socialismo en el siglo 21. El camino que no va a ninguna parte suele estar alfombrado de buenas intenciones. Por fortuna, hay otros caminos.

  28. Pau - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 10:09

    Sembla que el projecte de reconstruir l,esquerra a l,estat espanyol preocupa menys als d,Ágora Socialista y Altenativa Ciudadana Progresista que la creació d,un partit nacionalista espanyol d,”esquerres” a Catalunya.

    Les crítiques a la deriva dretana del PSOE,que va començar amb la Transició,es va consolidar durant el felipisme y desde llavors es la práctica habitual del socialisme español,y de l,europeu també,sembla que els preocupa menys que la presumpta “deriva nacionalista” del socialisme català.

    Es veu que la deriva nacionalista,espanyola naturalment,del PSOE no els preocupa en absolut,la renúncia e defensar el dret a l,autodeterminació de les nacionalitats de l,estat,l.alineament amb l,unionisme a Euskadi i Catalunya,la subordinació als plantejaments espanyolistes a Navarra i el País Valencià i una llarga llista de barbaritats semblants no es preocupant pels promotors del “Nou PSOE a Catalunya”.

    M,agradaria saber perque el “filosecesionismo” del PSC perjudica el PSOE?.Serà perque els seus posibles votants son molt nacionalistes també?.Nacionalistes espanyols es clar.

    Enfrontar l,esquerra i el nacionalisme es un fals dilema,l,esquerra s,enfronta amb la dreta y el nacionalsime català s,enfronta al nacionalisme espanyol.,que comparteixen obertament els d,Agora Socialista.

    Dir que l,esquerra catalana esta condicionada pel nacionalisme es no dir res,ja que l,esquerra espanyola també ho està,i molt mes que la catalana i ho està pel nacionalisme espanyol.

    Dir que l,esquerra catalana esta “segrestada” per la “burgesia nacionalista” es ridícul,llevat que es consideri que la defensa dels interesos de Catalunya i els catalans es cosa de “nacionalistes burgesos”,i llavors pregunto:Potser la defensa del interesos d,Espanya i dels espanyols també es cosa dels “nacionalistes burgesos”,espanyols es clar?.No serà que la defensa dels interesos dels catalans es cosa dels catalans?.

    M,agradaria saber perque el marc del socialisme internacionaliste real ha de ser l,estat espanyol i no l,estat que vulguin el catalans?.I perque no diem que el marc ha de ser Europa o el mon?.No serà que trien el marc que interesa als seu plantejaments nacionals,espanyols naturalment?.

    Negar el dret a l,autodeterminació del pobles en nom de l,internacionalisme proletari només es una tapadora del nacionalsime supremacista espanyol.

    De fet es el discurs jacobí i unionista de sempre,que vol negar al poble català els seus drets,drets que troben irrenunciables quan parlen del poble espanyol.

  29. J.Perogrullo - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 11:45

    “Todo en clave nacional por el control del territorio.”
    Tu teoria no la veo por ninguna parte.
    No hay dos bandos enfrentados y a la mayoría de la población ni le va ni le viene ese tipo de lucha ni lo vive como un enfrentamiento.
    Precisamente el PSC es históricamente el que más ha hecho por soldar una sociedad dual y compleja en una sola, y creo que está bastante conseguido. Poquisimos catalanes-catalanes reniegan de lo español y viceversa.
    Lo que está en cuestión es la organización nacional y política del estado y no otra cosa.
    Otra cosa es que unos agentes políticos-económicos utilicen los temas étnicos para hacer partidarios y arrimar el ascua a su sardina.

  30. fuera taifas - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 13:25

    Los separatismas catalanes tiene la misma intolerancia que mostraron al quitarle al niño y la bandera española a un padre que cominaba a la plaza de Cataluña para la concentración del 12-O.

    Viva España

  31. Ramón Ibero - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 14:13

    LAS FALSEDADES DE PEROGRULLO

    Lo que este señor llama “soldar una sociedad compleja” es para mí un caso flagrante, por prolongado y profundo, de opresión.

    Actualmente, en Cataluña hay dos comunidades sociolingüísticas: una comunidad minoritaria de lengua catalana y una comunidad mayoritaria de lengua española.

    La comunidad de lengua catalana viene monopolizando desde la transición las instituciones económicas y políticas de Cataluña, incluido su Parlamento, en el que presencia/representación de la comunidad de lengua española y sentimiento español es mínima, casi siempre mediante persona interpuesta y en ningún caso proporcional a su población.

    Aunque los separatistas catalanes han tenido siempre sumo cuidado en que no se mencione nunca y en ningún sitio esa realidad dual de la sociedad catalana, pues acabaría con su proyecto independentista, estoy convencido de que terminará saliendo a la luz y obligará al Gobierno de España a intervenir para devolver a más de cuatro millones ciudadanos de Cataluña los derechos constitucionales que les han sido arrebatados mediante una cadena de fraudes en los que, desde un principio, el PSC ha estado presente como fuerza deslealmente activa.

    Hoy, toda España sabe que los dirigentes separatistas del PSC, de matriz burguesa, han enajenado los votos de más del ochenta por ciento de sus afiliados, en definitiva votos españoles, para endosárselos al Gobierno de España como votos separatistas.

    Es más que probable que sigáis hablando del derecho a decidir del pueblo catalán, de esa España que os roba e incluso del expolio catalán, pero ahora yo sé que tú sabes que eso es una falsedad

    ¿Qué te dice tu conciencia?

  32. Ramón Ibero - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 15:26

    LAS VERDADES DE PEROGRULLO (postdata)

    En un régimen de opresión no hay más realidad que la realidad preconizada por el opresor –realidad oficial–, pero sólo mientras dura la opresión.

    Mientras tanto el oprimido calla. No es que no tenga lengua, es que no le dejan utilizarla libremente; sólo para asentir.

    Eso es lo que viene ocurriendo en Cataluña desde hace más de treinta años. ¿Hasta cuándo?

    No lo sé. Lo que sí sé, porque lo dice la razón y lo confirma la historia, es que la oligarquía burguesa catalana tiene los días contados. ¡Qué digo! ¿Los días? No, las horas.

  33. Diego Vega - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 08:07

    Pau,

    Los estatutos de la Iº Internacional Obrera especificaron que el derecho de autodeterminación correspondía a la clase trabajadora de los Estados-nación, como España, Alemania o los EEUU, y no a las “nacionalidades históricas”, como los bretones, los catalanes o los escoceses. Por otra parte, tal derecho tenía que ver con la capacidad de elegir la forma de gobierno y no con la secesión de determinados territorios.

    Lenin, por su parte, consideró que el principio autodeterminista era aplicable con las colonias o con aquellos países sojuzgados por otros, pero no en los casos de los Estados-nación de Europa occidental -donde tales revoluciones nacionales ya se habían producido en el siglo XIX.

    Rosa Luxemburg fue más lejos y negó el derecho de autodeterminación sistemáticamente, al entenderlo como un posicionamiento liberal propio de la burguesía.

    Nosotros, Darío, somos socialistas internacionalistas y partimos de bases teóricas tan sólidas como las que te acabo de mencionar. No somos ni jacobinos ni nacionalistas españoles de ningún tipo.

    Por otra parte, Pau, tampoco perdemos el tiempo con historias de política-ficción.

    Si una España convertida en una república popular socialista ya es algo inviable a corto o medio plazo, que lo acabe siendo una Cataluña separada de España es aún más inverosímil dada la correlación de fuerzas políticas, las dificultades del propio proceso secesionista y la carencia de apoyos internacionales.

    Nuestros planteamientos socialistas y antineoliberales los vas ir viendo a medida que nuestro proyecto avance. No te quepa duda.

  34. gaya - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:18

    Pau:
    No os enteráis de nada y lo peor es que una Cataluña independiente de España y regida por gente como tú sería irrecuperable para el progreso, la democracia y la libertad.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  35. Agapito Muñoz Reyes - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:21

    Dado el devenir que se observa en PSOE,por sí mismo,es urgente que sus aliados comunitarios tales como el PSC,rompan de una vez por todas las diferencias actuales,si es que lo que se pretende es la defensa a ultranza de los valores socialistas,que no es otra cosa,que la defensa de los trabajadores y las clases más desfavorecidas,que en la actualidad se están deteriorando a pasos agigantados.
    Una vez conseguida esa unificación socialista en todo el territorio,también sería importante iniciar conversaciones con el resto de partidos de tendencia izquierdista,entre ellos sin duda,IU,para formar entre todos los partidos de izquierda,un frente común,que pudiera competir con el PP,e impedir el abuso y mentiras a las que nos está sometiendo este neoliberalismo desaforado,que jamás se había conocido en España,y que a pesar de las evidencias,hacen caso omiso y se desentienden de una realidad caótica.

  36. Romualdo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:19

    Agapito Muños Reyes:

    Por desgracia no son los valores socialistas los que se defienden, al menos desde el PSOE, sino el poder. Conseguir gobernar España. Los valores socialistas son una disculpa que se supedita, al igual que por parte del PP a cesiones al nacinalismo.

    Y en el caso de IU confunden socialismo y entrega subordinada al nacionalismo. En este caso no es por conseguir como sea llegar al gobierno, sino por haberse quedado huérfanos ideológicamente tras la caída del muro y no saber redefinir el socialismo y mucho menos ver su incompatibilidad con el nacionalismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.