Cataluña

Pallerols y los dos hermanos Gavaldà, obligados por los jueces a ir a la cárcel

La Audiencia Provincial de Barcelona resuelve no conceder a los tres condenados por el desvío de subvenciones públicas, en el ‘caso Pallerols’, el beneficio de la suspensión de la ejecución de las penas de prisión. Los jueces consideran que en ‘una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada, debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena’.

Agencias / Redacción
Miércoles, 6 de marzo de 2013 | 18:50

La Audiencia Provincial de Barcelona ha obligado al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los ex altos cargos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y hermanos Lluís y Vicenç Gavaldà a ir a prisión para cumplir las penas de entre siete meses y año y medio de cárcel que se les impusieron, pese a carecer de antecedentes penales, tras el acuerdo judicial del caso Pallerols.

Este miércoles se ha conocido un auto, al que ha tenido acceso Efe, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se resuelve no conceder a los tres condenados por el desvío de subvenciones públicas el beneficio de la suspensión de la ejecución de las penas de prisión fijadas en la sentencia que pactaron con el Ministerio Público, la Generalidad y la Abogacía del Estado.

‘Debe primar por encima de todo la función de prevención general’

En una sentencia de conformidad, Fidel Pallerols y el ex secretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà fueron condenados a siete meses de prisión cada uno, mientras que al ex director general autonómico de Empleo Lluis Gavaldà se le impuso una pena de año y medio de cárcel. El fallo se conoció en enero de este año.

Al ser inferiores a los dos años de cárcel y carecer de antecedentes, los condenados podrían haberse librado de ir a prisión -este era uno de los objetivos del acuerdo de los acusados con el Ministerio Público- si así lo hubiera acordado el tribunal provincial, pero este ha rechazado concederles el beneficio de suspensión de la condena y también conmutarles la pena de prisión por una multa.

Los siete acusados en el ‘caso Pallerols’, durante la vista oral el 8 de enero de 2013 (foto: LVdB).

En su auto, que cuenta con el voto particular del magistrado Javier Arzúa, la sala argumenta que el caso Pallerols, en que ha quedado acreditada ‘una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada, debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena’.

‘Aportaciones directas al partido’

Pese a que los jueces de la Sección Segunda envían ahora a prisión a los cabecillas del caso Pallerols, hace solo unas semanas, la misma sala, que constató que hubo ‘aportaciones directas al partido’ UDC provenientes de la trama de corrupción y señalaron que la ‘conjunción de intereses’ entre los acusados fraguó ‘en un concierto o mutuo acuerdo’ con ‘la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10%’ del importe anual de los fondos públicos procedentes de la Consejería de Trabajo de la Generalidad conseguidos por las empresas de Pallerols ‘fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas’, optó por una sentencia que les dejaba (en principio) lejos de la cárcel.

El partido democristiano fue condenado a pagar 197.284,82 euros. Aunque fuentes de los democristianos indicaron que el partido habría asumido la mayoría de la pena económica de todos los condenados, en total 388.484 euros. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, negó en todo momento tener cualquier relación con la trama del caso Pallerols y rechazó cualquier responsabilidad política. Eso sí, el congresista pidió ‘disculpas’ por los daños causados.

De los siete acusados inicialmente, antes de llegar a un acuerdo definitivo, la acusación retiró los cargos contra Maria Dolors Llorens (alto cargo de la Consejería de Trabajo y de Unió), María Cruz Guerrero (esposa de Pallerols) y Jaume Pallerols Casas. En la sentencia de conformidad, se condenó a un año y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante ese periodo y a tres años de inhabilitación absoluta a Lluís Gavaldà por el delito de malversación de caudales públicos; a Fidel Pallerols, por fraude de subvenciones a siete meses de cárcel, con inhabilitación especial para la actividad comercial, una multa de 97.121 euros (o dos meses de cárcel en caso de impago) y sin la posibilidad de obtener subvenciones públicas o incentivos fiscales durante un año y seis meses; a Pallerols, también, por el delito continuado de falsedad documental ha sido condenado a una  multa de once meses con una cuota diaria de diez euros y otra multa de dos meses y diez días a diez euros diarios; a Vicenç Gavaldà, por el delito de fraude de subvenciones a siete meses de prisión con inhabilitación especial para la actividad mercantil, una multa de 97.121 euros (con dos meses de cárcel en caso de impago) y sin poder optar a subvenciones públicas o incentivos fiscales durante un año y seis meses; y también, por el delito continuado de falsedad a una multa de once meses con una cuota diaria de diez euros y otra multa de dos meses y diez días a diez euros diarios; y a Santiago Vallvé, por el fraude de subvenciones a una multa de seis meses a diez euros diarios y una multa de 48.561 euros (con un mes de cárcel en caso de impago), y la imposibilidad de acceder a subvenciones públicas ni incentivos fiscales durante siete meses; a Vallvé también se le ha condenado por un delito continuado de falsedad a una multa de once meses con una cuota diaria de diez euros y otra multa de dos meses y diez días con una cuota de diez euros.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Pallerols y los dos hermanos Gavaldà, obligados por los jueces a ir a la cárcel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sociedad Orwelliana - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:33

    Me cuesta creerlo!!! Unos jueces dignos, por fin!!! Ojalá cunda el ejemplo, aunque eso sea peligroso… No tendremos sitio en la cárcel para tanto mangante!

  2. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:53

    Doncs apa, que s’hi podreixin per xoriços!

  3. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 20:07

    Beeeeeeeeee, ja era hora

  4. espalán o catañol, (a gusto del internateador) - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 20:24

    ¡¡¡HURRA!!!, además parece que hay algo en lo que podemos estar de acuerdo los independentistas + radicales y los unionistas + conspicuos : ¡¡CHORIZOS A LA TRENA!! (eso sí, cada chorizo que se envuelva en el trapo que + le guste : bandera española constitucional, estelada, cuatribarrada, o la de Sebastopol).

  5. Perico - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 20:55

    No lo sé, ni tengo ni idea, pero como ficción supongamos un caso en uno de ellos hubiera tomado la responsabilidad de otro en con la condición de no ir a la cárcel, pero hete aqui que han cambiado las normas sin avisar y la persona presuntamente susituta se encuentra en un lugar en el que que no era previsible que estuviera. Vaya mala suerte y vaya follon.

    Ahora si que veo que en este pais vamos entrando poco a poco en una nueva era, que hasta podría ser una nueva era intrepida.
    Felicidades a los jueces.

  6. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:24

    @espalán o catañol

    “parece que hay algo en lo que podemos estar de acuerdo los independentistas + radicales y los unionistas + conspicuos : ¡¡CHORIZOS A LA TRENA!!”

    Al 100%, tots els corruptes que desfilin fins al banc dels acusats, i d’allí a l’ombra.

    Parlant de corruptes, que en penses del secretari de les infantes, la mateixa infanta Cristina, i el rei (encobridor del seu gendre)?

  7. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:57

    ¿ Y PARA CUANDO EL CLAN PUJOL Y MAS ?

    LAS CÁRCELES ESTARÍAN MÁS LLENAS DE BARROTES JUNTO A ALGUNA ESTRELLITA

  8. Erasmus - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:19

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En dos anotacionas de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez que se hace. Protesto por las nuevas agresiones. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos no tiene futuro.

  9. paco - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 03:06

    no creo que lleguen a entrar en la cárcel. La ley no dice que si no te condenan a mas de 24 meses y no tienes antecedentes no ENTRAS en prisión. Si tienes condenas anteriores y superas los 24 meses y 1 día si entras en PRISION

  10. espalán o catañol, (a gusto del internateador) - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 09:40

    Para Erasmo :

    “Al 100%, tots els corruptes que desfilin fins al banc dels acusats, i d’allí a l’ombra.

    Parlant de corruptes, que en penses del secretari de les infantes, la mateixa infanta Cristina, i el rei (encobridor del seu gendre)?”

    Estás parlant amb un unionista republicà, més aviat tirant cap a la acràcia, per tant, pel que fa a reialeses sóc afrancesat, allà no tenen problemes reals, entre altres coses gràcies a madame Guillotine, (encara que jo en tindría prou amb l’exili, prèvia devolució de tot el robat, legalment o il · legalment)

  11. Angel - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 10:15

    Tienen que ingresar en la carcel primero porque es muy grave el robo que han cometido a la sociedad para lucrarse CIU y ellos mismos,solo por este motivo ya es suficiente para ir a la carcel,pero el segundo motivo es la propaganda que hace CIU de querer tapar la gravedad de los hechos,de tal manera que estaban haciendo creer que llegaron a un acuerdo con el juez sin tener ninguna culpa.

    Al entrar en la carcel estos individuos la sociedad no tendra ninguna duda que los hechos que se les imputa son ciertos,es mas,creo que son pocos los años que les han condenado,porque cualquier otra persona,sin pertenecer a ningun partido por mucho menos les caen de 4 a 5 años para arriba.

    La mayoria de la sociedad y me cuento yo,estamos alarmados de ver en los medios de comunicacion ciantos de casos de corrupcion y no vemos que nadie pague devolviendo el dinero,ni siquiera con la carcel.Me congratulo de la rectificacion del juez y espero que esto sea el principio del cambio de tendencia de la justicia.Quien robe sea quien sea que pague por sus delitos.

  12. Pablito - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 10:18

    Muchos de nosotros, sin ser masoquistas no vemos justo que solamente pasen unos meses en prisión éstos impresentables. Deberían estar de por vida y devolver todo lo sutraído ya.

  13. Felix - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 10:57

    He oido esta mañana algunas emisoras de radio como la Cope y otras Onda Cero etc en donde ellos que suelen criticar la corrupcion tanto de unos como de otros. Resulta que esta noticia algunos tertulianos la han visto mal. Y yo me pregunto una vez que de verdad la Justicia mete en vereda a estos corruptos como es que hasta eso se critica. Cada vez entiendo menos a mi pais.

  14. Escarlata - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 11:40

    Aunque sea la punta de un iceberg, es una buena noticia.

  15. Angel - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 12:20

    Felix

    Nadie que este a favor que quien roba devuelva el dinero y lo metan a la carcel puede estar contra la resolucion del juez,si algun pero se le puede poner es que tendrian que haber sido mas años de carcel,creo que una mayoria de ciudadanos estamos de acuerdo.

    Las tertulias,son eso,si todos pensaran los mismo pronto se terminaria el tema y por lo tanto de lo que se trata es llenar el tiempo.Lo importante es que estos individuos iran a la carcel que es lo que la mayoria pedimos,todo lo demas es hablar por hablar.

  16. Erasmi de la calzada - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 14:30

    Tandebò els fotessin més temps a la presó.
    Aquesta condemna es indignant!

  17. Una opinión más - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:26

    Lo más importante en estos procesos, a mi juicio, es la pieza de responsabilidad civil; es decir, cuánta pasta se va a devolver al contribuyente y la multa que se les va a imponer. Lo de prisión, es breve la pena, prisión en su grado mínimo, y seguramente no les tocará convivir con la flor y grana del establecimiento penitenciario.

  18. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:06

    Un poquito de Justicia .

  19. Erasmo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:52

    @espalán o catañol

    “Estás parlant amb un unionista republicà, més aviat tirant cap a la acràcia, per tant, pel que fa a reialeses sóc afrancesat, allà no tenen problemes reals, entre altres coses gràcies a madame Guillotine, (encara que jo en tindría prou amb l’exili, prèvia devolució de tot el robat, legalment o il · legalment)”

    Mira, en això també coincidim al 100% ;)

  20. Erasmus - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 23:03

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 21:52 de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos no tiene futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.