Cataluña

Destituida la directora general autonómica de Relaciones Laborales a las tres semanas de su nombramiento

Las diferencias entre Unió y Convergència se ponen de manifiesto, también, en el nombramiento de los cargos públicos. Se discute hasta por un diputado autonómico.

Andreu Caballero
Jueves, 7 de marzo de 2013 | 11:41

Mercè Jou i Torras (foto: CiU).

A nadie se le escapa que entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) existen diferencias notables, acentuadas a partir de la deriva secesionista liderada por Artur Mas, en compañía del líder de ERC, Oriol Junqueras, y que Josep Antoni Duran i Lleida no comparte. Los desencuentros son cada vez más habituales y públicos.

El último rifirrafe se ha puesto de manifiesto este jueves. El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado el cese de Mercè Jou i Torras como directora general autonómica de Relaciones Laborales y Calidad de la Consejería de Empresa y Empleo, en manos de Felip Puig. Jou había sido nombrada para este cargo el pasado 12 de febrero.

La número 29

Los altos cargos del Gobierno autonómico -salvo los propios consejeros, aunque Mas ha recomendado que renuncien- dejan el escaño de diputado autonómico para poder dedicarse a sus funciones ejecutivas, pues son las personas que llevan el día a día de los departamentos. Jou, por lo tanto, tenía que dejar su escaño y dar paso al siguiente candidato de la lista de CiU por Barcelona.

Sin embargo, la decisión de Jou iba a dejar a UDC con un escaño menos en el Parlamento autonómico y, en consecuencia, a CDC con uno más. Jou fue en la número 17 por la circunscripción de Barcelona. CiU obtuvo 26 escaños, que con renuncias posteriores ha llegado a que actualmente el número 28 de la lista de CiU esté sentado en el Parlamento autonómico.

Así, la renuncia de Jou haría que Àngels Ponsa, número 29, se convirtiera en diputada autonómica. Ponsa es de CDC. Esta decisión habría hecho que Puig la destituyera del cargo solo tres semanas después de su nombramiento. La Consejería sustituirá a Jou rápidamente.

Una destitución…

Aun así, la inminente renuncia al escaño de Lluís Recoder, ex consejero y favorito del sector moderado de CDC para tomar el relevo de Mas, al que ya se le da por amortizado, podrá facilitar la entrada en la Cámara autonómica de Ponsa. Recoder dejará el escaño para dedicarse a la actividad privada, sin renunciar a su cargo orgánico en CDC.

En este sentido, se da la circunstancia de que el siguiente en la lista -tras Ponsa- es Benet Maimí (UDC), por lo que todo indica que el desencuentro entre Jou y Puig, es decir, entre Unió y Convergència, se podría haber evitado.

Temas: , , ,

2 Comments en “Destituida la directora general autonómica de Relaciones Laborales a las tres semanas de su nombramiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:09

    El nefasto separatismo les sale caro hasta a ellos .

  2. Mariacruz - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 09:49

    Esta Sra, también es poco fiel a ” la voz de su amo “?.

    Están un poco….”des-empatizados” !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.