España

La Audiencia Nacional ve relación entre el ‘caso Bárcenas’ y el ‘caso Gürtel’

Un día después de que el PP se querellase contra Bárcenas y este, contra el PP, el juez Ruz ve indicios suficientes como para relacionar las cuentas del ex tesorero ‘popular’ con la trama Gürtel. La UDEF considera que hay relación entre ambos casos de presunta corrupción.

Agencias / Redacción
Jueves, 7 de marzo de 2013 | 16:24

Bárcenas, tras su comparecencia ante el juez instructor de la Audiencia Nacional que lleva el ‘caso Gürtel’.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, asumirá la investigación sobre las supuestas cuentas secretas del PP -el caso conocido como los papeles de Bárcenas, por el nombre del ex tesorero de los populares- tras recibir un informe policial que apunta a que existen nexos entre ambos casos, según consta en un auto hecho público este jueves.

El informe ha sido realizado por la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) y establece que existen coincidencias entre el dinero percibido presuntamente por el ex dirigente del PP Luis Bárcenas de manos de la trama Gürtel y unas supuestas cuentas suyas manuscritas en las que se recogían presuntos pagos no declarados a altos cargos de la formación conservadora.

Pieza separada de la Audiencia Nacional

‘A la vista del anterior análisis comparativo, la eventual conexión a que venían aludiendo tanto este instructor como el Ministerio Fiscal en resoluciones e informes precedentes ha quedado evidenciada a partir de la constatación de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes’, señala el juez instructor en el auto.

En concreto, estas coincidencias afectarían a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa. El juez instructor ha identificado, basándose en el informe policial, hasta tres coincidencias de fechas, identidades y cantidades entre la supuesta contabilidad b del PP (caso Bárcenas) y diversas anotaciones de movimientos de dinero de la trama Gürtel.

El juez, que recibió este miércoles el informe de la UDEF tras solicitarlo la semana pasada, mantiene la imputación a Bárcenas, en el caso Gürtel, que ya va para cuatro años. Tras conocer el informe policial, Ruz ha decidido abrir una pieza separada para continuar con la investigación del caso llamado los papeles de Bárcenas, que estaba en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Tres coincidencias

La primera conexión, según la policía, entre los dos casos investigados es una entrada de fondos en el PP por importe de 21 millones de pesetas (126.212 euros) que reflejan los papeles manuscritos de Bárcenas con fecha 5 de mayo de 1999 bajo el concepto ‘P. Crespo’.

La UDEF ha relacionado este apunte con anotaciones contenidas en la documentación intervenida a la trama Gürtel -recogida en una caja de seguridad del Banco de Santander de Pontevedra, cuyo titular era Crespo, entonces secretario de Comunicación del PP gallego-, calificada como ‘B’ o ‘Relación entregas sin recibo’, en las que figura también una con fecha 5 de mayo de 1999, por el mismo importe y en la que consta como acreedor ‘sede nacional’ y como concepto ‘pago deudas pendientes’.

Del análisis de esta documentación, según ha indicado el juez, se concluye la existencia de un doble sistema de facturación de los actos del PP durante las campañas electorales de 1997 y 1999 en Galicia.

La segunda presunta coincidencia se remonta a varias entradas de fondos incluidas en los papeles de Bárcenas en enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto ‘Alfonso Gª Pozuelo’ y ‘Alfonso Gª Poz’ por importes de cinco, dos y cinco millones de pesetas, respectivamente.

Estos doce millones de pesetas (72.121 euros) son ‘compatibles’ con un supuesto ingresó en el PP del ex presidente de la sociedad Constructora Hispánica, que coincide ‘con los ingresos anotados en la contabilidad b de Correa correspondientes a las elecciones gallegas’. La policía relaciona estos pagos a las campañas electorales celebradas en Galicia entre abril y octubre de 1999.

La tercera supuesta conexión se basa en el apunte que figura en los manuscritos de Bárcenas con fecha 4 de diciembre de 2003 en el que consta una entrega de García Pozuelo al PP por 60.000 euros. Esta entrega se produjo una semana después de que el propio constructor diera, supuestamente, en concepto de comisiones por adjudicación de contratos públicos, 600.000 euros a la trama Gürtel que se repartieron ‘entre distintos partícipes’. García Pozuelo se habría llevado en el mismo acto 60.000 euros en un sobre.

Supuestos pagos a altos cargos

La lista de la supuesta contabilidad en b y de cobros en negro fue publicada por El País. Desde el PP e incluso el propio Bárcenas han negado la existencia de esta supuesta contabilidad paralela a la oficial de las cuentas del PP. Entre los nombres que figuran en los papeles manuscritos aparecen, entre otros, el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Finalmente, El juez Ruz ha solicitado formalmente al notario Andrés Domínguez Nafría el acta resultante de la comparecencia realizada por Bárcenas el pasado 14 de diciembre en su despacho, donde realizó diversas manifestaciones relativas al control por su parte, junto al también ex tesorero Álvaro Lapuerta, de la cuenta de donaciones al PP.

Temas: , , , ,

7 Comments en “La Audiencia Nacional ve relación entre el ‘caso Bárcenas’ y el ‘caso Gürtel’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:19

    ¡Alea jacta est!

    Parece que Margallo puede que tenga su cataclismo.

  2. r. garcia - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:40

    Si Bárcenas fuera catalán y Gürtel la correa de CiU esta página ya llevaría tropecientos comentarios de las gentes indignadas.

    Despues dicen que ellos son no-nacionalistas….

  3. Escarlata - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:04

    Esto de la corrupción y sus dimensiones divulgativas en lugar de ejecutoras-judiciales, se parece a la Guerra Fría. Tan fría que a nadie le importa la gente desesperada que va a dejar su vida por tanta mierda.

  4. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:20

    Y venga porquería !

  5. sergar - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 08:12

    Eso estaba claro, no, clarísimo. ¿Por qué si no, se han cargado a Garzón?

  6. enrique - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 15:35

    Garzón fué acusado de prevaricación por las escuchas de las conversaciones entre los imputados del caso Gurtel y sus abogados. Y condenado por unanimidad de la correspondiente sala del tribunal supremo.. Con independencia de la opinión de cada uno respecto a Garzon, fue condenado en un juicio porque se demostraron los hechos y está inhabilitado por 11 años por un delito en el ejercicio de sus funciones como juez. Y esos hechos, se hicieran con la intención que se hicieran y nos consideremos cercanos, o no, a su ideología política, son un atentado a las mínimas libertades exigibles a un estado de derecho. Mi opinión es que ni siquiera la excepción que se produce en la ley, para hechos terroristas, debería de existir porque siempre las excepciones llevan aparejadas las extralimitaciones y porque no creo en la justicia para buenos y la justicia para malos.

  7. Erasmo - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:29

    @r. garcia

    Tens tota la raó, trobo que hi ha un silenci sepulcral per aquí…

    Cri, Cri, Cri

    (sento els grills)

    NOTA PEL MODERADOR: vols dir que aquest també el volies eliminar?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.