Cataluña

El CAREC pide ampliar la autonomía fiscal de las CCAA más ricas y limitar la de las menos desarrolladas

Los asesores de Mas proponen una mayor participación de la Generalidad en la gestión de los ingresos tributarios, pero plantean restringir la capacidad para bajar impuestos de las CCAA que tienen superávit fiscal para evitar que puedan competir mediante los impuestos.

Andreu Caballero
Jueves, 7 de marzo de 2013 | 18:21

Cuando hace dos años el presidente de la Generalidad, Artur Mas, nombró a un grupo de asesores independientes para que le aconsejara en materia económica -el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC)-, muchos temieron que se trataba de un organismo títere con el único objetivo de apoyar las políticas de CiU. No se equivocaban.

De hecho, en este tiempo, el CAREC ha avalado los principales proyectos del líder nacionalista, entre los que destacan el concierto económico y la implantación del copago en algunos servicios públicos, principalmente en la sanidad y la educación.

Este jueves, los asesores de Mas han hecho público un nuevo informe con una llamativa conclusión: el CAREC reclama una mayor autonomía fiscal para las CCAA -como la de recaudar y regular los principales impuestos-, excepto para las más pobres, a las que se les debería limitar la posibilidad de rebajar impuestos para que no puedan competir por la vía fiscal con las más desarrolladas económicamente.

Las ‘escaladas competitivas’ en los tipos ‘pueden tener efectos negativos’

El documento, titulado ¿Se deben poner límites a la competencia fiscal en un Estado descentralizado?, concluye lo siguiente:

‘Se debería reflexionar sobre la discrecionalidad de la que ahora disponen CCAA que disfrutan de un superávit recurrente y significativo en su balanza fiscal -y, por tanto, son beneficiarias de transferencias explícitas o implícitas por parte de otras administraciones territoriales- para competir mediante reducciones de los tipos aplicados a determinadas figuras impositivas, por debajo de la referencia estatal.

En este sentido, sería deseable poder establecer algún tipo de limitación a la capacidad normativa en el ámbito tributario en aquellas CCAA con una situación de superávit en la balanza fiscal que se considere suficientemente recurrente en el tiempo y de una magnitud lo bastante significativa’.

Para los expertos de Mas, ‘la solución óptima’ pasa por conseguir un acuerdo que ‘module el grado deseable de competencia fiscal, en beneficio mutuo de todas las partes implicadas’, ‘reduciendo el grado de incertidumbre en la conducción de la política fiscal y evitando escaladas competitivas que eventualmente perjudican a todos‘, como ocurre con el actual modelo, que califican de ‘descentralización ineficiente y poco equitativa’.

El análisis insiste en apostar por la cesión de competencias fiscales a las CCAA, pero advierte de que ‘la descentralización competitiva llevada al extremo puede tener efectos negativos en términos de pérdida de eficiencia en la asignación de recursos y/o de equidad en la distribución de la renta y la riqueza’.

Recomienda una ‘armonización’ del IRPF

El CAREC también alerta de que ‘las diferencias de tributación en el ámbito del IRPF’ en Cataluña respecto a otras CCAA, con tipos mayores ‘especialmente en lo que se refiere a las rentas altas del trabajo o de actividades profesionales percibidas por personas con más capacidad para justificar cambios de residencia real y efectiva’, puede ‘restar atractivo’ de cara a ‘captar o retener talento, especialmente de profesionales altamente cualificados’. Por ello, en este ámbito recomiendan una ‘armonización’ fiscal.

Los asesores de Mas no dejan pasar la ocasión para volver a cargar contra ‘el déficit fiscal soportado’ por la Generalidad, al que consideran culpable de ‘la difícil circunstancia de las finanzas públicas’ autonómicas.

Por último, asumiendo el lenguaje de la formación liderada por el presidente de la Generalidad, plantean establecer una colaboración permanente entre la Agencia Tributaria y una hipotética futura ‘hacienda propia catalana’.

El IRPF más alto, en Andalucía y Asturias; el más bajo, en Madrid y La Rioja

En este sentido, un informe del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Consejos de Economistas, hecho público este martes, ha puesto de manifiesto las importantes disparidades en materia de impuestos que hay entre las CCAA, unas diferencias que se acentúan en los niveles más altos de renta.

La diferencia de tributación en el IRPF y en el Impuesto de Patrimonio, por CCAA, para una renta de 300.000 euros anuales y un patrimonio e 800.000 euros (gráficos: ‘Abc’).

Así, un contribuyente con rentas de 300.000 euros anuales, pagaría 143.361,95 euros por el IRPF en Andalucía, frente a los 134.794,20 euros que debería pagar si reside en la Comunidad de Madrid o en La Rioja. El resto de CCAA, se situaría entre estos dos extremos.

En el caso del Impuesto de Patrimonio, la horquilla se situaría entre Cataluña (776,16 euros de impuesto para un patrimonio de 800.000 euros) y la Comunidad de Madrid (donde no pagaría nada por este tributo).

Si se toma como referencia el Impuesto sobre Sucesiones, el caso de un joven de 30 años que hereda bienes de sus padres por un valor de 800.000 euros estaría exento de tributación en Cataluña; pagaría una cantidad mínima en Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia; y debería hacer frente a un pago de menos de 8.000 euros en Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Castilla y León, Canarias, Extremadura, Asturias y Andalucía debería hacer frente a un pago de unos 150.000 euros de media, con una diferencia de casi 164.000 entre la Comunidad con el tipo más alto y la que lo tiene más bajo.

Temas: , ,

12 Comments en “El CAREC pide ampliar la autonomía fiscal de las CCAA más ricas y limitar la de las menos desarrolladas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:41

    No esperabamos nada de ese chiringuito del CAREC asi que no podemos decir que nos hayan defraudado.

  2. Jotae - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:59

    El modelo es de toar los máximos, no los minimos.

  3. Bruce - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 23:33

    está claro que estos independentistas no tienen vergüenza ninguna: todos los privilegios para ellos, los demás a seguir comprándoles y a callar. No hay hacerles ni puñetero caso, ladran y ladran pero no tienen dientes.El resto de España ya les han desenmascarado y solo les queda seguir empequeñeciéndose. Hay que echarlos (porque no se van a ir ellos solos, por mucho que digan)

  4. José Ruiz - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 01:24

    Son unos artistas. Hay que reconocérselo. Han inventado el “socialismo” al revés; •Lo mío, mío y lo tuyo a medias, pero administrándolo yo, puesto que estoy más capacitado y soy más inteligente y guapo•
    Ya lo hicieron en tiempos del proteccionismo (se autodenominaban, “librecambistas”). A resultas de una huelga, se vieron obligados a subir los sueldos de hambre que pagaba la industria textil a sus “obreros”(! ) con lo que, las fábricas de otras regiones españolas, gallegas sobre todo y salmantinas, que no las sufrieron podían fabricar más barato sus telas.
    Solución…gracias a los tontolinos de “Madrit”, siempre dispuestos a complacerlos, obligaron a subir los sueldos que pagaban y que sus obreros conformes recibían, a los niveles que las fábricas catalanas se vieron obligados a satisfacer, con lo que lograron que los fabricantes que les hubieran hecho competencia, como mínimo, pudieran hacerlo, sino que con esta subida lograron arruinarlos y que cerraran sus industrias.
    Si el “Madrit” odiado, subiera impuestos, el Pujol hijo que allí se domicilió, jamás lo hubiera hecho.
    Y si las comunidades, “incapacitadas”, carecen de competencias, jamás podrán competir con los elegidos, “listos” por definición con lo que el abismo económico existente cada día sería mayor, como en Italia, único país que nos gana en lo bueno y en lo malo, exceptuando a los que les superan en “ormetá”.

  5. Javier - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 10:50

    Al final el nacionalismo catalán, dominado por la burguesía catalana, se resume en más dinero y menos competencia económica para Cataluña. No les basta con controlar más recursos y tener más competencias, ya pretenden delimitar la autonomía del resto, siempre han dicho que autonomías sólo deben haber 3 ó 4, así las autonomías que queden tendrán una clara ventaja competitiva frente al resto. El proyecto catalanista implica un cambio integral de la constitución española para hacerla absolutamente favorable a ellos.

  6. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 11:53

    ANOTACIONES AUTÉNTICAS

    Todavía no ha irrumpido en este hilo del foro el comando catalanista que busca abastardarlo inundándolo de facilonas consignas de propaganda o de simples ruidos.

  7. Cierzo - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 12:37

    Burguesitos al poder para seguir sometiendo y chupando de todos en nombre de la Patria Catalana….

    Esto es como poner unos ARANCELES (durante el siglo XIX y XX) para proteger a los manirrotos de la burguesía catalana y sigan obteniendo beneficios a costa de todos los españoles y luego se lo atribuyan a su propia iniciativa…

    Qué demagogos llegan a ser…

    Cierzo

  8. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 13:12

    Dios ciega a los que quiere perder.

  9. FENIX - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 15:05

    Muchas veces vuestros comentarios tienen más razón que un santo, pero a veces, parece que no veis o no quereis ver, que la burguesía catalana es tan egoista como la burguesía española o cualquier otra burguesía.

    Parece que lo único malo que pasa en España, está pasando en Cataluña, y no es así….

  10. Lehman Sisters - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 15:23

    corrupciu

  11. Erasmo - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:30

    Demagògia és un terme que es queda petit petitet al costat d’un titular com aquest.

    NOTA PEL MODERADOR: ja veig que no es pot ni criticar els titulars… censura?

  12. Luis - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:38

    ESTO DEL CAREC SON LAS INICIALES DE E.R.C. DISIMULADAS
    CATALUÑA NOS ESTÁ ROBANDO A LOS ESPAÑOLES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.