Cataluña

“El socialismo catalán ha tenido una orientación favorable a la construcción nacional de Cataluña. […] Me felicito de este voto [del PSC en el Congreso], era necesario”

[&hellip

Redacción
Jueves, 7 de marzo de 2013 | 14:26

Raimon Obiols, eurodiputado del PSOE y militante del PSC, en una entrevista publicada este jueves en Ara:

[…] ¿Qué le parece el papel del PSC en un momento de mucha tensión entre el socialismo catalán y el español?

El socialismo catalán ha tenido una orientación favorable a la unidad civil y a la construcción nacional de Cataluña. Y ahora esto está sometido a tensión. Las discusiones entre el socialismo catalán y español, que tienen el trasfondo de la crisis general, son también discusiones en relación al tipo de evolución que hay que perseguir para resolver el problema español. Porque no hay un problema catalán, hay un problema español. La sociedad española ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero, en cambio, en la percepción de que España es una realidad plurinacional no solo no se ha avanzado, sino que se ha liberado un poco de la inercia que significaba el recuerdo del franquismo.

[…] ¿Es imaginable la ruptura entre el PSC y el PSOE?

La derecha nos lo ha dicho mucho durante más de 30 años: tenéis que escoger entre papá y mamá, y por suerte no hemos caído en esta trampa, porque habría sido una situación muy mala para Cataluña. Hemos de ir viendo en un futuro cómo evolucionan las cosas.

¿Qué le pareció que su partido votase diferente del PSOE en el Congreso sobre esta cuestión?

Refleja la posición que se defendió en el Parlamento [autonómico]. Es una muestra de coherencia. Me felicito de este voto, era necesario. Cuando hay en una sociedad, como la catalana, un porcentaje muy superior a la mayoría absoluta que quiere ser consultado, se ha de responder a esta voluntad. Otra cosa es prever una situación, que no es fácil, de cara a ejercer este derecho a decidir y sobre todo de cara a la situación nueva que se crea en función del resultado, sea el que sea. Lo mínimo que se puede decir es que no es fácil construir un Estado-nación clásico en la Europa occidental en la actualidad.

¿Pero es viable?

Al final, todo es posible, para bien y para mal. Es más interesante la convivencia para los ciudadanos. En la Unión Europea este horizonte es complicado, porque encontrar aliados en este terreno no es fácil. […]

Temas: , ,

34 Comments en ““El socialismo catalán ha tenido una orientación favorable a la construcción nacional de Cataluña. […] Me felicito de este voto [del PSC en el Congreso], era necesario””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 14:54

    Sr. Obiols, Uds. votan la Independencia, y al día siguiente dan Uds. una rueda de prensa en presencia de las víctimas de ETA y les dicen que su sacrificio fue NULO.

  2. Mariacruz - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 14:59

    Y si no van a votar Independencia, para que demonio dan tanto la lata, con el derecho a decidir.

    Que en último lugar deberá ser un dercho de todos, y seguramente la mayoría se opondría.a la Ind. Cat.

    Para que vamos a argumentar tanto y dar que hablar en Europa y el Mundo cuando tenemos la ingente labor de dar trabajo a 5.y pico millones de parados.

    Es ganas de encordiar, y rizar el rizo, como si no tuviésemos más que hacer!.

    Uds. me parecen no infantiles, pero si cfaprichosos e irresponsables. Los niños lo harían mejor,son más solidarios y justos.

  3. Can Jofresa - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:06

    Obiols, el clan Maragall, Geli, Tura, Castells…representen a la perfecció el socialisme menestral de xocolata amb melindros, resident a Sarrià-St.Gervasi. Un socialisme que sempre ha mirat amb prevenció el cinturó industrial de Barcelona; un socialisme que viu en unes coordenades culturals a anys llum de la seva base electoral; un socialisme que ni surt a enganxar cartells ni es taca les mans amb segons quina gent que fa olor a vi agre i parlen trencat.

    La farsa s’ha acabat.

  4. Coccifer - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:13

    Supongo que este individuo, tras venir a mi barrio a cosechar votos, debia ducharse infinitas veces para quitarse de encima el olor a diferente. Hace tiempo que deje de votar socialisto. Pero els ja han fet la feina.

  5. Ramón Ibero - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:23

    OBIOLS, LA CARA TRISTE DEL PSC, SE FELICITA DE SU TRAICIÓN

    Raimon Obiols, que fue en vida la cara triste del PSC y Pasqual Maragall, se felicita ahora, como interfecto, de su traición.

    La madre que lo parió.

    Recuerda: objetivo visto, objetivo destruido.

  6. desconcierto total - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 16:24

    Pues nada, a seguir perdiendo votos y votantes…

  7. Luis Bouza-Brey - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:09

    Raimòn Obiols piensa que España es una sociedad plurinacional, por lo que, en Cataluña, se ha de construir un Estado-Nación clásico, que parece haber sido siempre el objetivo de la construcción nacional apoyado por el PSC.
    Pero, según Obiols, España tiene el problema de que no se entera de su plurinacionalidad, cosa sabida en el PSC desde siempre.
    Pero, puestos a hablar de plurinacionalidad, ¿no será Cataluña la que tiene el problema de serlo sin haberse enterado?¿no será el PSC el que tiene el problema de utilizar enfoques impropios del internacionalismo y el cosmopolitismo socialistas?¿no será, el problema de Cataluña y del PSC, que viven fuera de siglo, encerrados entre las paredes del Ensanche, Sarriá y el siglo XIX, persiguiendo la quimera de la construcción nacional en la Europa del siglo XXI, en una Cataluña “plurinacional” y metropolitana, llena de ciudadanos de todo el Mundo, y en una España posmoderna, democrática y cosmopolita distinta de la del siglo XIX?
    Lo que sucede, Sr Obiols, es que Vds. y su PSC han fracasado, por ser la personificación de los intereses y valores de la pequeña burguesía barcelonesa de la primera mitad del siglo XX, y su desfase se ha prolongado demasiado tiempo, transformándose en un fraude para sus electores y una traición a las ideas socialistas. El PSC ha muerto, y Vds, sólo pueden sobrevivir políticamente en las filas de los partidos nacionalistas.

  8. Una opinión más - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:29

    CIUDADANO NO NACIONALISTA – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:24

    Así se ha demostrado que es: Régimen II.

  9. José Ruiz - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:05

    Obiols, el fracasado como candidato a la Presidencia de Cataluña, el ideólogo del PC, porque socialista nunca fue, el más nacionalista del panorama catalán (Pujol a su lado es un aprendiz -nacionalista- con el que competía) siempre tuvo un problema y es que los nacionalistas de su onda, nunc a le creyeron y él a pesar de su indudables deseos le faltó coraje a votar como lo ha hecho el PC del monárquico Navarro, o no lo hizo, por que se le hubiera notado demasiado pronto y perdido la posibilidad de seguir engañando a la “charnegada” y con ello los fines ocultos, del PC, que no son otros que la independencia.

  10. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:20

    Me alegro de que la gente que votaba a esta pandilla de nacional-socialistas se percate de a quién entregaban su voto realmente ; al partido político nacional que ha bebido de las putrefactas aguas del separatismo durante 35 años , el PSOE .
    Sin embargo los máximos beneficiarios de esta omerta eran CIU , que obviamente han controlado económicamente todo el cotarro desde el principio con sus ilegales subvenciones , me río de Italia ! aquí tenemos corrupción para vender y regalar .

  11. Cómo? - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:46

    Ramón Obiols he aquí la máxima expresión del tonto útil de ERC o de CIU, auténtico veleta y nacionalista camuflado que también huiría por las alcantarillas.

  12. Cierzo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 18:46

    PRECISIÓN:

    El socialismo catalán forma parte del español y dentro del catalán hay el de tendencia separatista(PSC) y el que no no les(PSOE)…Mientras lo que parecen controlar el PSC son los jerarcas los que ponen los votos son los del PSOE….

    Ahora piensan que todos los votos les llegarán por ser simple PSC (socialismo secesionista) y que dicen no es español…la realidad le demostrará lo contrario…Por tal motivo es necesaria la separación y que cada uno ponga su cazo en Cataluña para recolectar los votos…Los que procedan del PSOE sean más o menos que los del PSC serán votos del socialismo español explícito e implícito…

    Los votos del PSC también serán votos del socialismo español (zona catalana) pero infectados por el virus separatista de la burguesía local…

    Cierzo

  13. Felipe - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:40

    Gent com Obiols i tots els que han menjat durant 30 anys al seu redós: Ferran Mascarell, Maria Badia, Josep Ramoneda, Antoni Castells, Higini Clotas, Montse Tura són els qui han enfonsat la Catalunya socialista, obrera i oberta a Espanya.Tota aquesta tropa parasitària ha vist la classe obrera metropolitana (només cal veure on resideixen ells -Sant Gervasi, Sarrià, Eixample, Sant Cugat, Matadepera, Sant Just-) com un perill potencial que s’havia d’anestesiar fins reduir-la a un apèndix ensinistrat del nacionalisme governant, ja fossin dels ultraconservadors fanàtics de CIU o dels filòlegs ultraessencialistes d’ERC.

    Catalunya avança a glopades cap a un suïcidi col·lectiu amb una data clament prefixada: entre l’hivern de 2013 i la tardor de 2014. El calendari d’actes està més que elaborat: aprovació de la Llei de Consultes (abans de l’estiu), suspensió de la Llei pel Tribunal Constitucional, posicions de força que inclouran mobilitzacions performatives subvencionades (atenció a la Diada de 2013 i a la macrobandera que instal·laran al Born) i finalment declaració unilateral d’independència i esperar a veure què passa i qui reconeix la Catalunya independent.

    Un panorama esfereïdor. Els ultranacionalistes s’han fet amb el domini de l’hegemonia social i fan el que volen a través de l’ampli control social (institucions, mitjans de comunicació comprats, tribunals de justícia, associacions culturals, festives, lúdiques…).

  14. desconcierto total - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:44

    ¿A que votante se dirige?

  15. Valencianet. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:48

    EL TSJ VALENCIA DICTA SENTENCIA A FAVOR DE LA UNITAT DE LA LLENGUA.
    VISCA EL CATALA!!!

    Acció Cultural guanya una nova sentència front al govern valencià a favor del reconeixement del títol de filologia catalana i de la unitat de la llengua
    dijous, 7 de març de 2013

    Amb aquest pronunciament queda definitivament tancat aquest conflicte i s’aconsegueix una base jurídica molt important a favor de la unitat de la llengua

    El 15 de maig de 2009 el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 6014 va publicar les Ordres de la Conselleria d’Educació de la Generalitat valenciana que convocaven provés d’accés al professorat de Secundària, Escoles Oficials d’Idiomes i Formació Professional en les quals no es reconeixia el títol de Llicenciatura en Filologia Catalana com acreditatiu de “coneixements de valencià”.

    Davant la gravetat del fet, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) va decidir d’interposar recurs a les esmentades ordres, per dues raons:

    -primer, i com a principi general de racionalitat i defensa de la democràcia i dels límits del poder, perquè un poder polític no té autoritat per a qüestionar els consensos científics i acadèmics, i acceptar-ho seria tornar a temps passats en els quals la ciència estava sotmesa a l’arbitrarietat del poder;

    -segon, i com a principi concret que és a la base de la raó de ser de la nostra entitat, com a defensa i afirmació de la unitat de la llengua catalana, tant des del punt de vista filològic (com afirmen totes les universitats valencianes i del món, sense excepció, en el sentit del caràcter del valencià com a variant dialectal de la llengua catalana) com legal (ja que tanta validesa legal té la denominació de “valencià” com la de “català” per a referir-se a la llengua pròpia dels valencians).

    Ara, finalment, el Tribunal Superior de Justícia valencià ha dictat sentència, i el seu pronunciament és molt clar, ja que declara “la nulidad de los referidos Anexos [de les Ordres de convocatòria] en cuanto no eximen de la prueba de valenciano a los licenciados con el título de Filología Catalana”.

    El Tribunal destaca, en els fonaments de dret de la seua sentència, que “es necesario referir que la cuestión que se plantea ha sido reiteradamente contemplada por pronunciamientos de esta misma Sala y Sección, que han podido ser considerados de forma favorable por el Tribunal Supremo y a lo expuesto hemos de estar por obvias razones de coherencia y seguridad jurídica”, en referència a la llarga llista de pronunciaments judicials favorables al posicionament d’Acció Cultural i de la resta d’impulsors de recursos en el mateix sentit, i contraris tots ells sense excepció a l’intent del Govern valencià de polititzar la llengua, negar l’evidència científica i crear un conflicte artificial per a entrebancar l’extensió de l’ús social, que és en definitiva la preocupació i objectiu de la nostra entitat.

    En aquest sentit, és molt contundent en denunciar l’error de partida de la posició del Govern valencià i el seu no acatament de les sentències anteriors: “Como ya se dijera en Sentencia de 28/Abril/2006 (rec. 873/04) y de nuevo debe expresamente reiterarse: “Solo el empecinamiento en la ignorancia y rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística, se manifiesta como exclusiva razón del mantenimiento de la posición contraria por parte de la Generalitat, máxime cuando existen reiterados pronunciamientos jurisdiccionales que desautorizan tales argumentos, lo que fuerza a este Tribunal a recordar que una de las más elementales exigencias del Estado de Derecho que consagra nuestro texto constitucional, es la del imperativo cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales, especialmente por parte de los poderes públicos, que deben servir con objetividad los intereses generales” (fonament tercer).

    El Tribunal remarca aquest fet (que és particularment greu en el cas d’una institució que, precisament, hauria de donar exemple en el sentit contrari) quan finalitza amb una nova denúncia de “La reiteración de pronunciamientos jurisdiccionales en orden a la cuestión planteada y la persistencia en la actuación de la administración, desatendiendo con su conducta reiterada lo razonado en aquellos”. Cal a més assenyalar que aquesta persistència del Govern en l’error ha significat, només en pagament de costes, uns 30.000 €, diners que són de tots els contribuents i que la Generalitat ha malbaratat innecessàriament.

    Cal destacar un darrer punt: finalment, el Govern valencià reconeix –això sí, implicitament i amb la seua actuació, no de paraula: encara no gosa assumir plenament els posicionaments de la racionalitat i la ciència, de totes les universitats- la unitat de la llengua. Segons diu la sentència en el fonament primer, la Generalitat, en la seua resposta al nostre recurs, va dir que “no obligaron a los licenciados en filología catalana a realizar la prueba de valenciano pues estos concurrieron en las mismas condiciones que los que están en posesión de las titulaciones relacionadas en los citados anexos”, una forma complicada de donar-nos la raó.

    Per tot això, la sentència afegeix un pronunciament més a una llarga llista que conforma d’aquesta manera una base jurídica de gran importància per l’afirmació de la unitat de la llengua també en l’àmbit legal (en total, amb aquesta són 46 en referència a la llengua, i 38 exclusivament referides a la impugnació d’ordres d’oposició de la Conselleria d’Educació).
    En aquest sentit, Acció Cultural es felicita pel fracàs d’aquella estratègia i el correlatiu triomf dels criteris científics i filològics alhora que demana al Govern valencià que, una vegada reconeguda la validesa del títol de Filologia Catalana com acreditatiu de “coneixements de valencià”, abandone definitivament els intents de politització de la llengua i que, com a patrimoni que aquesta és de tots els valencians, impulse iniciatives a favor de la promoció del seu ús social, d’acord i amb complicitat amb Acció Cultural i tots els actors socials que han mostrat una sincera preocupació en aquesta direcció.

    El Govern valencià sempre trobarà Acció Cultural oberta a un diàleg positiu i constructiu per aquesta finalitat.

    VISCA EL PAIS VALENCIA – VISCA CATALUNYA – VISCA EL CATALA

  16. Francisco - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 20:28

    El señorito Obiols que ha vivido toda a su vida a costa del votante del cinturón industrial de Barcelona, inmigrantes venidos de otras regiones de España. Verdaderos trabajadores y auténticos actores de la Cataluña industrial. No estos señoritos que se ha dedicado a comer la sopa boba con la disculpa de que defendían a la clase trabajadora cuando lo que han hecho es vivir de ella como reales garrapatas veraniegas. A ver si espavilamos y nos damos cuenta de lo que han sido estos timadodores sociales. estos también son corrupción. Vagos y maleantes.

  17. Ramón Ibero - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:13

    ¿SOCIALISMO CATALÁN?

    Me pregunto si ha habido alguna vez un socialismo catalán y, dato sed non conceso, quiénes fueron sus líderes y cuál era su doctrina social y política.

    Por lo que sé, en Cataluña, desde los albores de nuestra precaria democracia lo que ha habido siempre ha sido un partido único de matriz burguesa y vocación totalitaria que ha practicado y ha impartido en todo su ámbito de influencia la táctica/estrategia del cangrejo ermitaño.

    Pero, ¿en qué consiste la táctica/estrategia del cangrejo ermitaño?
    .

  18. Erasmo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:51

    @Valencianet

    Molt bona notícia, gràcies per informar ;)

  19. Valenciano. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:58

    LA LENGUA VALENCIANA
    Torcuato Luca de Tena
    http://www.idiomavalencia.com/docs/....avalen.htm

  20. Valenciano. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 21:59

    NORMALIZACIÓN DEL BARCELONÍ Y
    GESTACIÓN DEL CATALÁN
    Teresa Puerto Ferré
    http://www.idiomavalencia.com/docs/....tacion.htm

    LOS VALENCIANOS Y LA FAMA DE LOS CATALANES
    Agustí Galbis
    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

  21. Valenciano. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:04
  22. Erasmus - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:06

    EL PSC SE HA POSICIONADO EN EL CAMPO CONSTITUCIONALISTA (Y OBIOLS FINGE NO HABERSE ENTERADO)

    Los campos políticos constitucionalista y soberanista en Cataluña quedaron delimitados en la votación del Parlamento autonómico catalán sobre la Declaración de Soberanía de Cataluña, que declaró a Cataluña sujeto político soberano, de 23 de Enero pasado. Fue una ocasión como no habrá otra para definir su posición las diferentes fuerzas catalanas. Para alterar su posición -tal como fue definida entonces- cualquiera de esas fuerzas tendría que pronunciarse en sentido contrario al que lo hizo entonces con similar formalismo o solemnidad.

    La votación del pasado 26 de Febrero en el Congreso (en la que se enfrentaron el PSC y el PSOE) no alteró la posición constitucionalista del PSC, pues la moción que se votó simplemente instaba un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad, diálogo que fue apoyado en tal votación por 3 fuerzas catalanas soberanistas (CiU, ERC e ICV, faltó CUP que no está en el Congreso) y por una fuerza constitucionalista (PSC). Para lo que fue significativa dicha votación fue para impulsar la redefinición del marco de relación de PSC y PSOE.

    Los dos campos, referidos a la posición institucional de las fuerzas catalanas, quedaron delimitados como sigue: A) Campo constitucionalista, formado por las fuerzas que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía (PSC, PPC y ‘Ciutadans’, en orden de importancia electoral), y B) Campo soberanista, formado por las fuerzas que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía: CiU, ERC y CUP (los 3 miembros de la familia nacionalista), secundados por ICV asimilada a esa familia.

  23. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:12

    Al fin los profetas del PSC se quitan la careta y enseñan su verdadero rostro. Son nacionalistas identitarios de la peor especie. Han estado engañando durante décadas con el único deseo de conseguir votos suficientes para escalar el poder uniéndose a los separatistas de ERC. Les voté siempre hasta que con el primer tripartit se me abrieron los ojos. El PSC es un subproducto del antifranquismo, engendrado en la transición democrática. En el siglo 21 y en la UE del Euro está fuera de tiempo, ya no representa al centro izquierda no nacionalista. Es la hora de CIUDADANOS (C’s).

  24. Erasmus - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:21

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 21:51 de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos no tiene futuro.

  25. desconcierto total - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:33

    ¿Pero sabe realmente quienes le han votado todo estos años?

  26. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 00:12

    CATALANISTAS EN ‘LA VOZ’

    Los nacionalistas catalanes que irrumpen en el foro de LA VOZ lo abastardan con facilonas consignas de propaganda o con simples ruidos. Pero nuestro foro (‘sección de participación’ de LA VOZ -periodismo del futuro- complementaria de la ‘sección de redacción’) está destinado a volar muy alto para contribuir a hacer grande a LA VOZ DE BARCELONA y ellos se quedarán a ras de tierra, insignificantes, invisibles.

  27. ANS. HISPANO. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 00:48

    “El nacionalismo es como un pedo,
    solo le gusta a quien se lo tira”

    (Josep Plá)

  28. javier - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 00:54

    El PSC lo tiene muy dificil para volver a ser un partido importante, segun he leido en el periodico, el sector catalanista del PSC, el 25% de ese partido, estaba intrigando para romperlo, algo que se ha parado con la traicion del PSC al PSOE en el congreso, pero hasta cuando?, mientras CIU tambien esta haciendo todo lo posible para romper al PSC, la misma votacion del congreso fue unatrampa de CIU, ante ello el 90% de votantes del PSC, que no son nacionalistas, medutan cambir de voto.

  29. Mariacruzbj - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 08:01

    ERASMUS yo no confundo Erasmo contigo.

  30. A Desalambrar! - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 09:30

    Can Jofresa – Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 15:06 escribió:
    Obiols, el clan Maragall, Geli, Tura, Castells…representen a la perfecció el socialisme menestral de xocolata amb melindros, resident a Sarrià-St.Gervasi. Un socialisme que sempre ha mirat amb prevenció el cinturó industrial de Barcelona; un socialisme que viu en unes coordenades culturals a anys llum de la seva base electoral…

    Y yo añado, unos sociolistos que han vivido políticamente de los votos de los que somos catalanes voluntariamente, no por nacimiento, de los catalanes que con nuestros votos le videnen pagando el sueldo y demás chollos al señorito Obiols.

  31. Angel Hernandez Guardia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 12:34

    Por cada sentencia injusta de los tribunales como el de Valencia, aumentan en 1000 los antinacionalistas.
    m. j. c. / barcelona
    Día 25/02/2013 – 14.08h
    Critican la actitud «fascista y anexionista» de esta asociación
    El número de entidades que firman una carta enviada a la Unesco y a la ONU se eleva ya a 19. Se trata de asociaciones catalanas, aragonesas, baleares y valencianas que se muestran muy críticas con Amics de la Unesco, que en su página web defiende el derecho a la autodeterminación de los «países catalanes» porque, de esta forma, «se evitarían muchas muertes en el Estado español».
    Secundan la carta Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán-No Charrem Català; Fundación Nacional Círculo Balear; Círculo Cívico Valenciano-Círcul Civic Valencià; Asociación 12-O Movimiento Cívico de Cataluña; Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental-Federació d’Asociacions Culturals de l’Aragó Oriental; Acadèmi de Sa Llengo Baleà; Grupo d’Acció Valencianista; Asociación Cultural Aragón Siempre Arriba-Aragón Vaya Suso; Llengua Valenciana SÍ; Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos”; Acadèmi d’Estdudis Històrics Baléàrics; JUnts Front a l’AVL; Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas; Grup de Dones Valencianes; Associació Cultural Vicent González Lizondo; Canal Balear; Jo Som Salat y Patronat de la Real Academia de Cultura Valenciana.
    Según los firmantes, tanto Amics de la Unesco como la Federació Catalana d’Associaons i Clubs Unesco «van en contra de los propios valores y principios que defienden la Unesco y la ONU y van también en contra de la Constitución Española. Las finalidades de estas entidades son manifiestamente ilegales y atentan contra las Comunidades Autónomas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana además de atentar contra España como estado democrático y de Derecho que es. Por todo ello no se podría entender que la Unesco y la ONU ofrecieran cobertura a entidades contrarias al Derecho Internacional».
    Asimismo, tildan de «actitudes fascistas, anexionistas e imperialistas» las posiciones de estas dos organizaciones catalanas. Por todo ello instan a ambos organismos internacionales a que «desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia Unesco y de la ONU, por manipuladores de la historia, la convivencia y la realidad ciudadana». Como ya informó ABC, Amics de la Unesco es una entidad favorecida por el gobierno catalán, que le ha concedido subvenciones, rebajas fiscales -está declarada asociación de interés público- y la Cruz de Sant Jordi. Las reflexiones sobre el derecho a decidir están inspiradas en un artículo de la abogada de etarras Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna.
    http://www.abc.es/local-cataluna/20....omentarios

  32. Angel Hernandez Guardia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 12:49

    Obiols es la parte nacionalista del PSC y los “capitanes” como Montilla la social. Y así se forman los partidos nacional socialistas. En el libro que hoy presenta en BCN el Moviment Civic 12-O “Los antinacionalistas acomplejados” se explica claramente como el sector nacionalistas siempre aniquila al socialista historicamente.

    Y para los pancatalanistas, mas información:

    COMUNICADO PRENSA.

    Adjuntamos capturas de pantalla.

    FELICITAN AL GOBIERNO DE ARAGÓN POR CANCELAR LAS SUSCRIPCIONES DE LAS ESCUELAS A UNA

    REVISTA PANCATALANISTA

    La publicación, que habla de la “Gran Cataluña y de tierras atribuidas injustamente a las provincias aragonesas”, tiene el apoyo institucional de la Comarca aragonesa del Matarraña y sus editores reciben subvenciones de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca

    29 colegios aragoneses han dejado de estar suscritos a la revista “Temps de Franja”, una publicación que promociona los Países Catalanes (a partir de la ciudad de Caspe) y la independencia de Cataluña y que se ha posicionado en contra de que los bienes sacros de las parroquias orientales de Aragón regresen a la comunidad.

    La revista está editada por la Iniciativa Cultural de la Franja, entidad que aglutina a las 3 únicas asociaciones pancatalanistas de la zona oriental de Aragón: Institut d’Estudis del Baix Cinca, Associació Cultural del Matarraña y Centre d’Estudis Ribagorçans. La Voz Independiente de Aragón, el Centro Democrático Liberal-Aragón y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes piden al Gobierno de Aragón que cancele también la suscripción de la revista en algunas bibliotecas aragonesas donde se recibe y exige que las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca dejen de subvencionar a las entidades que editan la publicación.

    L’VIA (La Voz Independiente de Aragón), el CDL-Aragón (Centro Democrático Liberal) y CAPI (Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes) informan de que la revista “Temps de Franja” es una publicación de adoctrinamiento pancatalanista en Aragón y como ejemplo denuncian algunos de los textos radicales que se publican en la página 5 del número de enero pasado (traducimos fragmento principal):

    “El llibre Justificació de Catalunya, de mossèn Josep Armengou, ens diu que un poble no necessita justificar-se; pel sol fet d’existir ja està justificat. La seua existència és la seua justificació. La Gran Cataluña, la nacionalidad catalana no se reduce a la Cataluña estricta, sino que comprende también, como todo dios sabe, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra, el Alguer, y las tierras atribuidas injustamente a les provincias aragonesas. I acaba dient-nos que els responsables últims de totes les dissorts de la nostra terra irredempta, desde Caspe hasta el fin del mundo, somos y seremos, los catalanes. Magister dixit”.

    http://www.ascuma.org/wordpress/wp-....ja-116.pdf

    Elena Andrés, integrante de la Ejecutiva de La Voz Independiente de Aragón y miembro de la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes, señala que “es humillante para Aragón que una publicación que apoya los Países Catalanes tenga ayuda por parte de instituciones aragonesas”. Y es que la Comarca turolense del Matarraña da apoyo institucional a la revista como se aprecia en la página 2 de la publicación del pasado mes de enero.

    http://www.ascuma.org/wordpress/wp-....ja-116.pdf

    La revista está subvencionada también por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lérida y el Institut d’Estudis Ilerdencs. Las entidades que editan la revista son el Institut d’Estudis del Baix Cinca, el Centre d’Estudis Ribagorçans y la Associació Cultural del Matarranya. Aquí viene lo escandaloso puesto que el Institut d’Estudis del Baix Cinca y el Centre d’Estudis Ribagorçans están afiliados al Instituto de Estudios Altoaragoneses que, a su vez pertenece a la Diputación Provincial de Huesca, y cada año la DPH a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses entrega una cuantiosa subvención económica de miles de euros a estas dos asociaciones catalanistas. Asimismo, la Associació Cultural del Matarranya es filial del Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, y recibe también anualmente una importante subvención económica por parte de la DPT a través del Instituto de Estudios Turolenses.

    Además, esta revista tiene una sección fija dedicada a los Países Catalanes. Asimismo, es una revista que nadie compra, pues los responsables de la misma han afirmado que “peligra la continuidad de la misma al no tener apoyo institucional”, algo que como hemos demostrado es falso, pero aun así es una revista que vive solo de las subvenciones y queda demostrado que no la compra nadie. No se puede pagar con dinero público una revista privada.

    Desde La Voz Independiente de Aragón, el Centro Democrático Liberal-Aragón y la Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes, se reclama a la Comarca del Matarraña, a la Diputación Provincial de Teruel y a la Diputación Provincial de Huesca que se definan públicamente y expliquen si consideran que una parte de Aragón pertenece a los Países Catalanes ya que de otra manera no se entiende que se financien a entidades que publicitan precisamente los propios Países Catalanes.

  33. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:00

    Digno representante del socialismo a la española. Apariencia, verborrea y caradura. El triunfo de la forma sobre las esencias. Todos unidos, todos juntos para repartir mejor los sacrificios dela crisis. Pero para repartir dividendos y ventajas……..,

  34. Romualdo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:15

    Sería bueno que La Voz husmeara en las hemerotecas y publicara las declaraciones políticas de Obiols en los años setenta comparándolas con éstas.

    Aprenderíamos mucho todos. Y no sólo de la evolución de Obiols, sirve la de muchos otros políticos, nacionalistas incluídos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.