Cataluña

Mas cesa a Prat como delegado de la Generalidad ante la Unión Europea

Prestigioso profesional con una dilatada carrera diplomática, que le llevó a ser embajador de España ante varios países, su pecado original es haber declarado que “no hay una contradicción con ser español y ser catalán” y haber asegurado que “trabajar para Cataluña no es trabajar contra el Estado [español], y no hemos de ir a dividir sino a unir”. En las últimas semanas, Mas también ha cesado a Senén Florensa al frente de la Secretaría de Asuntos Exteriores, que ahora será dirigida por dos jóvenes activistas independentistas, Albinyana y Royo.

Alejandro Tercero
Viernes, 8 de marzo de 2013 | 09:18

Juan Prat Coll, ex delegado de la Generalidad ante la Unión Europea (foto: gencat.cat).

“No hay una contradicción con ser español y ser catalán, […] siempre me sentiré con una identidad mixta: soy catalán, soy español, soy europeo, soy ciudadano del mundo, mi mujer es holandesa, tengo un hijo que vive en Shanghai, una hija casada con un francés. […] Trabajar para Cataluña no es trabajar contra el Estado [español], y no hemos de ir a dividir sino a unir“.

Estas palabras fueron pronunciadas por Juan Prat Coll el 6 de marzo de 2011 en una entrevista para Catalunya Informació, poco después de ser nombrado delegado de la Generalidad ante la Unión Europea.

Habida cuenta de la deriva secesionista que ha adoptado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en los últimos meses, no resulta extraño el cese de Prat que recoge este jueves el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) y que fue firmado hace dos días por el propio Mas y por el todopoderoso consejero de la Presidencia, Francesc Homs, responsable de trasladar al exterior el proyecto rupturista del Gobierno autonómico.

Se da la curiosa circunstancia de que, el mismo día en que Mas firmó el cese de Prat por opinar diferente que él, el presidente de la Generalidad aseguró que “la libertad está amenazada y la democracia no está bien fundamentada” porque el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, había abierto un expediente al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que terminó con su dimisión después de que este hubiese defendido el referendo secesionista planteado por Mas.

Un perfil incómodo para los planes de Mas

Sin duda, el perfil de Prat no encajaba con los planes de Mas y de su entorno. El ya ex delegado de la Generalidad ante la Unión Europea es un profesional de reconocido prestigio en el ámbito diplomático que difícilmente defendería con gusto los extravagantes argumentos que el titular de ese cargo deberá plantear los próximos meses.

Nacido en Barcelona en 1942, Prat es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Barcelona, y es diplomático desde 1970. Ha estado destinado en las embajadas de España en Ecuador, la URSS, Corea del Sur y Marruecos. Ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1986 fue designado director del gabinete del comisario europeo Abel Matutes. En 1990 fue nombrado director general de Relaciones Norte-Sur, Política Mediterránea y Relaciones con América Latina y Asia de la Comisión Europea. Entre 1995 y 1996 fue director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. En 1996 fue nombrado embajador de España en Italia, Albania, Malta y San Marino. En junio de 2000 fue nombrado embajador representante permanente de España en el Consejo de la OTAN. En julio de 2004 fue designado embajador en misión especial para asuntos del Mediterráneo. Y entre agosto de 2007 y marzo de 2011 fue embajador de España en los Países Bajos.

Desde ERC, actuales socios de gobierno de CiU, fueron muy críticos en su momento con el nombramiento de Prat por haber trabajado con el Gobierno de Aznar. La falta de la beligerancia exigida por los nacionalistas para conseguir que el catalán sea oficial en las instituciones comunitarias, tampoco jugó a su favor, como tampoco lo hizo el aval de UDC con el que accedió al cargo.

Limpieza de los elementos molestos

La limpieza de los elementos molestos para el proyecto independentista de Mas en el ámbito de las relaciones exteriores empezó el pasado 15 de enero, con la destitución de Senén Florensa como secretario de Asuntos Exteriores de la Generalidad. Florensa, próximo al líder Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, también había sido embajador de España, en este caso, en Túnez, y previamente había ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno y en la Generalidad.

En su lugar, fue nombrado Roger Albinyana Saigí, un conocido activista independentista 30 años menor que Florensa. Albinyana (Barcelona, 1980) ha sido director y fundador del Cercle d’Estudis Sobiranistes junto a Alfons López Tena y a Hèctor López Bofill. Milita en CDC desde que tenía 17 años, donde fue nombrado dirigente al cumplir 20. Desde 2011 era coordinador de Relaciones Internacionales del partido y director del Instituto Europeo del Mediterráneo de la Generalidad, cargo que ahora ocupa Florensa. Entre 2004 y 2008 fue presidente de la Juventud Liberal Europea y miembro de la dirección del Partido Demócrata Europeo (ALDE).

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, acompañado por Roger Albinyana (izquierda) y por Alber Royo, el pasado 14 de febrero, durante la presentación de este último como responsable de la ‘diplomacia’ de la Generalidad (foto: gencat.cat).

Poco después, el 14 de febrero, Mas nombró a Albert Royo Mariné secretario general del Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). Royo (Barcelona, 1977), otro conocido promotor independentista, había sido secretario de Cooperación Exterior y de Asuntos Exteriores de la Generalidad entre 2004 y 2007, de la mano de ERC, donde diseñó la red de embajadas autonómicas en el exterior.

Ha sido responsable de prensa de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona; ha trabajado en la delegación de la Generalidad ante la UE, en Bruselas; y había coincidido con Albinyana en Horitzó Europa, una entidad dedicada a lo que los nacionalistas denominan ‘internacionalizar el conflicto’. No es extraño verle en los publirreportajes de TV3, donde aparece en supuesta calidad de experto en temas internacionales. También da clases de Asuntos Europeos en la UPF y es colaborador habitual de Òmnium Cultural.

Nada más ser nombrado, Royo explicó que su función será la de “informar a los principales actores políticos y económicos a nivel europeo e internacional del proceso [secesionista] democrático que se ha iniciado en Cataluña”, y que pretende “responder a los grandes retos que tiene planteados: su supervivencia política, social y económica”. “Hay que empezar a demostrar qué aportaría Cataluña a Europa y al mundo si se convirtiese en un Estado“, añadió.

De esta forma, Mas ha decidido cambiar a dos profesionales con una dilatada experiencia y reconocido prestigio en el mundo diplomático por dos jóvenes activistas independentistas. Sin duda, todo un mensaje para fomentar el diálogo con el Gobierno que tanto viene reclamando en sus declaraciones públicas durante las últimas semanas.

Temas: , , , , , ,

73 Comments en “Mas cesa a Prat como delegado de la Generalidad ante la Unión Europea”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. markus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 19:17

    SE ESTÀN CARGANDO LA SOCIEDAD CATALANA, VAN A ACABAR CON CATALUÑA.

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 20:03

    Català és el ciutadà que té fidelidat a Catalunya i la seva llibertat, amb independència d’ on hagi nascut“. (robertg – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 17:22).

    ¡Jobar, cómo se parece esta frasecita de Robertg a los lemas de la Wehrmacht!

  3. Felicidades - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 20:08

    Català és el ciutadà que té fidelidat a Catalunya i la seva llibertat, amb independència d’ on hagi nascut.

    De ninguna manera. Pensar así es infantiloide.

    Ser catalán se gana a pulso, por nacimiento o años de estancia en esa región española. Aparte de muchos años de pagar el IBI, sin ayudas de Roberg.

    Yo por ejemplo soy catalán por derecho, sin embargo la independencia se la deseo sólo al Robertg y su banda. Ya va siendo hora que se independicen de sus papis.

    Hasta ahora sólo soy fiel a mi mujer y a nuestros derechos ciudadanos. Con Catalunya no me acuesto. Sin embargo comprendo que muchos nacionalistos estén “enamorados” de esta región como si fuera su amante. Existe una auténtica analogía con la chulería. La han puesto a trabajar y ha vivir del cuento.

  4. Juan Pérez - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 20:46

    Coincido con Partisano. Si a estos dos pipiolos clericales les sumamos el que aparece siempre detrás de Mas, con las gafas de pasta blanca, nos daremos cuenta de que se está producción un fenómeno de selección pseudoétnica para dar con el modelo del Homo catalaunicus, del que Mas sería el Homo antecesor. La primera impresión que causan es la pertenecer a una secta, en este caso la de los “babauistes”, donde los “babaus” de todo tipo hallan su hábitat natural. Partisano indica que no tienen cara de espabilados, y es una verdad palmaria. Si alguien tiene el bendito humor de pasearse por las sedes de las consejerías comprobará con facilidad y fidelidad que este tipo étnico ha hecho fortuna. De hecho, en su ADN sólo se lee una frase: “Fet diferencial”. Hay diferencias, sin embargo, que son condenas, y eso es lo que pasa con esta nueva especie. Ocurre algo similar a lo que pasó con las presentadoras de TV3. La primera, para ajustarse a la frase del ADN, habló con las narices llenas de mocos, y luego no ha habido ninguna que se haya apartado de esa molesta nasalización que se arreglaría con unas dosis de Rinomer, de venta en farmacias y parafarmacias.
    No sé si tendrán mucho vuelo internacional estos apóstoles amuermaos y pseudomormones, pero me da la impresión de que si los destinaran a Madrid, por ejemplo, sucumbirían, como le pasó a la Rahola, al buen vivir del rompeolas de España. En Europa, a estos pipiolos, se los lía una lagarta búlgara y amanecen sin la Visa Oro-Cat…, y sin los calzoncillos con la estelada…

  5. R.L. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 20:57

    Pues si esto sigue asi, yo no quiero ser catalan, aunque haya nacido aqui y la mitad de mi vida la haya desarrollado aqui.
    No me siento partícipe de esta secesión, ni quiero la independencia. Yo soy español, español, español.
    respecto a la sustitucion de unos profesionales acreditados y valoradfos dentro y fuera de Esdpaña por unos advenedizos activistas….¡ya veremos el resultado ¡.
    De momento la imagen de Cataluña en Europa y America cada vez esta mas devaluada. España sigue siendo España y a Cataluña he oido decir en residencia de estudiantes extranjeros que es “el forunculo de España”

  6. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 20:57

    Como ha precisado robertg en su segundo mensaje, hoy son las leyes españolas las que determinan quien es o no es catalán. Creo que todo aquel que tiene vecindad administrativa en Catalunya es catalán a efectos legales. O sea que si yo me empadrono en Madrid dejo de ser catalán para ser madrileño.

    Pero esta forma de ningunear a nuestro pueblo se os va a acabar pronto.

    Ser catalán debe ser un mérito y no un simple accidente administrativo.

  7. Pasaba por aquí. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:12

    robertg – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:15

    “Al espanyols se us està acabant això de dir qui és català i qui no ho és.

    Som els catalans , amb les nostres lleis, els que hem de dir qui és català i qui no ho és.”

    De ninguna manera, el monopolio de los carnets de catalán es vuestro, y también el de perrito faldero, faltaría más.
    Tú sobérbia te delata como un españolazo en el peor sentido de la palabra.

  8. jomateix - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:15

    Com es que al Rodriguez Sol no li vareu posar: “FULMINADO POR NO SER UNIONISTA” ???

    doble vara de mesurar potser? :-)

  9. Pasaba por aquí. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:32

    r.garcia – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 20:57

    “Pero esta forma de ningunear a nuestro pueblo se os va a acabar pronto.

    Ser catalán debe ser un mérito y no un simple accidente administrativo.”

    Me temo que tú obcecación y empeño en aburrirnos con sentencias escalofriantes, te hace pasar por alto, que el único y lamentable accidente aquí, eres tú.
    Si sientes el irrefrenable deseo de atormentarnos con tus paranoias, al menos que tengan un contenido ameno, y si puede ser, novedoso, no es que seamos unos “gourmets” de la buena dialéctica, pero este foro tiene la modesta pretensión de acoger participantes con un mínimo de calidad humana y literária.
    Mediocres no, por favor.

  10. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:51

    Pasaba por aquí. – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:32

    Ya sabemos lo muchos que nos apreciais. No hace falta que nos lo recordeis a cada momento.
    Pero siempre me he preguntado de donde os vienen esas pretensiones de inmodesta intelectualidad que obviamente no tenéis.

  11. Ben - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:20

    Querido R. Garcia, yo también te aprecio, pero en sentido contrario, es así de simple, cuando quieras filosofar con tu inmodesta intelectualidad no me hagas que sea obvio contigo y tenga que decirte que eres un pedante, que le vamos hacer, adeu

  12. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:55

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    robertg – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 17:22

    La definición que da usted de catalán (‘catalán es el que tiene fidelidad a Cataluña y a su libertad con independencia de donde haya nacido’) es voluntarista e ideológica, pero no tiene nada que ver con la realidad. Rompe las leyes de formación de los nombres gentilicios e ignora los gentilicios que realmente se han formado y figuran en el diccionario con su significado.

    Para ver lo absurdo de su definición se la aplicaré a un francés: ‘francés es el que tiene fidelidad a Francia y a su libertad con independencia de donde haya nacido’. Según eso un francés traidor no sería francés. Pues lo es. Como mucho se puede decir que no lo es en un sentido moral (no merece serlo) pero serlo lo es.

    Ser catalán es tener el origen en la región española de Cataluña. Todos los catalanes (hablamos de los catalanes de Cataluña, es discutible que haya otros) son españoles. Primero de origen. También lo son jurídicamente, salvo que se nacionalicen chipriotas u otra cosa.

    (Mi respuesta va también a otros).

  13. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:08

    ANS. HISPANO COMO EJEMPLO

    Frente a las sórdidas consignas de propaganda o los simples ruidos con que los catalanistas buscan bastardear el foro de LA VOZ DE BARCELONA, las aportaciones de ANS. HISPANO a nuestro foro ejemplifican el mejor periodismo de participación. Crean conciencia democrática constituyendo un curso de cultura política que pocas universidades pueden ofrecer que no le cuesta un euro al usuario ni a LA VOZ. Vamos siendo un colectivo apreciable los que regalamos a LA VOZ algunas horas de trabajo cada día que podríamos dedicar a ganar dinero por ejemplo. Porque creemos en LA VOZ. Sin excluir a nadie. Ya se excluirán ellos los que solo aportan ruido y bilis al ver que su labor aquí resulta inútil. El Foro, o ‘sección de participación’, será grande en LA VOZ y contribuirá a hacer grande a LA VOZ si nos lo proponemos un equipo crea en esta tribuna. La parte mayor para hacer grande a LA VOZ la pondrá la ‘sección de redacción’, pero nuestra aportación para alcanzar ese objetivo no será desdeñable. Conseguiremos que el foro de LA VOZ se siga y se use desde San Francisco a Tokio -ámbito en el que resuena nuestra lengua y en el que despliega su encanto Barcelona- y que sea una singular plataforma de intercambio de ideas. Frente a los que buscan que no pase de Sant Adrià y no diga nada.

  14. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:42

    Erasmus, eso de la nacionalidad es muy serio.

    No se puede trivializar, como está haciendo su gobierno que regala la nacionalidad española a cualquier latinoamericano que se la pida, y a los que no son latinoamericanos se la cobra demasiado barata. Eso no es de recibo en ningún país del mundo salvo el de ustedes.

    Ser catalán desde una perspectiva folclórica creo está fuera del sentido de esta discusión.
    Estamos hablando de ser legalmente catalán. Y esto, hoy por hoy, según su ordenamiento, es un mero accidente administrativo al alcance de cualquier español que se empadrone en cualquier municipio del territorio de Catalunya.
    A usted que le parece?

    Y eso que dice usted que ser catalán es tener su origen en la región española de Catalunya es falso desde el momento que hay medio millón de catalanes franceses y otros muchos repartidos por todo el mundo que no tienen la consideración legal de españoles.
    Acaso no son catalanes?

    La Generalitat de una Catalunya soberana debe establecer , como en cualquier otro país soberano, el ordenamiento legal apropiado que regule la adquisición o pérdida de la nacionalidad.

  15. Cierzo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:24

    Nada que perder – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:43

    Nada que alegar…Yo me siento ONASIS y PUNTO….

    Cierzo

  16. Cierzo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:04

    r.garcia – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:42

    Lo entiendo, según la Doctrina Robert, hay que ser todo un pura raza…

    Lo malo es que los hechos son irrebatyibles…si analizamos la demografía regional todo es un fiasco…

    El español se expansionó por falta de natalidad y luego dentro de los poquitos pata negra la natalidad no tiene unos índices muy elevados..y para colmo en la Edad Media tuvimos la Peste Negra…

    No es un mal intrínsicos a nuestra casta, todo lo contrario….desde que Felipe II(1556-1598) buscó el centro geográfico de España para diseñar a Madrid como capital de España….la solución está en “Madrid tiene la culpa”…

    Cierzo

  17. Cómo? - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:51

    Con ese currículum y cesado ideológicamente. Si algún día Catalunya fuera un nuevo estado, la noticia en el mundo no sería esa, sino la disolución de una nación milenaria llamada España. Y después de la tormenta vendría el olvido y Catalunya sería tan importante como Estonia, Kazajistán o el kurdistan.

  18. Eladio - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 10:20

    Ciu actua como brazo liberal de erc. El sr. Mas debe pensar que si finalmente fracasa el viaje a itaca no ha de ser por no aplicar las tacticas qu erc, omnium y toda esa patolera le indican

  19. juanjo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:50

    valencianet, el ignorante eres tú, ya que no es el mismo contexto rotular producto valenciano que si pusieras vinos valencianos y en otro lugar aparte vinos españoles, ya que vinos, cavas, chorizos, quesos sean de donde sean, son denominación de origen de tal ccaa y producto español, ya que todas las ccaa forman parte de España.

  20. Jpalar - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:03

    ¿Que ha hecho este hombre? Pues de momento estar imputado en un delito de blanqueo de capitales públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y un delito contra la Hacienda Pública.

    Y han pedido su dimisión el MC y practicamente todos los partidos del parlament.

    ¿Como os tragais esta notícia sensacionalista? En serio… ¿Como?

  21. R. S. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:33

    El Estado español acaba de cesar uno de sus representantes por sus opiniones contrarias al españolismo. Pues ahora Mas hace lo mismo con uno de los suyos por sus opiniones contrarias al soberanismo catalán.

    Curiosamente, La Voz vió lo primero como muy positivo y acertado, y lo segundo como subjetivo y lamentable. Dos varas de medir, como siempre.

  22. libertas - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 01:13

    “Joan Prat no ha tenido una vida fácil desde que Artur Mas decidió liderar el “clamor” (no confirmado) de la sociedad catalana por la independencia. El es una de las personas que consideran que el nacionalismo pertenece a otro tiempo, ya pasado, y que lo importante en el mundo de hoy es colocar el concepto de “ciudadanía” en el centro del proceso político.”

    http://claveciudadana.es/los-incond....-catalana/

  23. alfons esteve - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 18:32

    soy economista,diplomado en el IESE de Bcn y master por la Univ.de Columbia (usa)
    Siempre me he dedicado al comercio exterior.trabajè hace años en la Camara de Comercio Española en Londres y en Paris,he vivido en USA,Inglaterra,Francia,he sido profesor de marketing en la Escuela de Comercio de Paris…..y ahora vivo en Colombia como director para Latinoamerica de una empresa de USA.Enfin,que algo se de comercio exterior.
    Lo de las embajadas autonomicas,sirve exactamente igual que si en una unica Embajada,hubiera una persona dedicada exclusivamente a cada Comunidad Autonoma.Seria algo similar a tener un jefe de producto por Comunidad,al igual que en el Dpto.de marketing de cualquier empresa.Por què? Simplemente porque fuera de España,no se entiende muy bien el tema autonomico.Para ellos,la mayoria,España es España,y les da igual que la empresa con la que quieren tratar sea de una parte u otra.Lo reunifican todo en una sola palabra,e identifican un solo lugar.Lo que si les importa es la calidad del producto,el precio..etc etc.y si algo identifican sobradamente,son 2 ciudades: Madrid y Barcelona,y sabeis por què? por el futbol,por nada mas,ni siquiera saben localizarlas en el mapa,y esto lo he comprobado personalmente,salvo que me duela,tanto en USA como en toda Latinoamerica.
    Incluso,un representante de un gobierno,de alto nivel,chileno para mas señas,me dijo: “no os entiendo a los españoles…aqui viene un chino a hablar de China,un yanqui a hablar de USA etc,pero no vienen 12 a hablar de su region,vienen todos juntos y hablan del conjunto,y luego,los empresarios de aqui solo se fijan en si la oferta viene de USA o de donde sea,pero si es de Utah o de Carolina,no les interesa”
    Asi que la realidad es economica mas que politica,y cuanto mas simple,sencillo,centrado y potente sea el mensaje….mejor.Os lo digo por experiencia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.