Opinión

España, ¿final de una etapa histórica?

‘La Fundación Tribuna Cívica, con la colaboración de Ciudadanos, organiza en Barcelona este sábado 9 de marzo una Escuela de Invierno en la que, bajo el prisma de la necesidad de una nueva transición impulsada desde la ciudadanía, se debatirá sobre dos de los temas capitales planteados por Jiménez de Parga en el marco académico: la necesidad de una nueva ley electoral y la separación efectiva de los poderes públicos’.

Matías Alonso
Viernes, 8 de marzo de 2013 | 09:47

El pasado 19 de febrero, el profesor Manuel Jiménez de Parga presentó ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas una ponencia en la que analiza las causas por las que considera que, efectivamente, España ha llegado al final de una etapa histórica, iniciada con la restauración de la democracia y la promulgación de nuestra vigente Constitución.

No cabe duda de que la mente preclara del profesor Jiménez de Parga ha sido capaz, en su discurso académico, de profundizar en las causas del agotamiento del actual sistema político y en presentar abiertamente muchas posibles soluciones. Sus planteamientos recogen además, en buena medida, el sentir de muchos ciudadanos españoles que asisten atónitos a la descomposición de un sistema político que, pese a sus notables defectos, ha traído a España el período más amplio de paz, prosperidad y desarrollo social, económico y político. Sin embargo, esta descomposición del sistema está generando una desafección creciente en el conjunto de la ciudadanía, como reflejan continuamente las encuestas de opinión del CIS.

La tesis del profesor Jiménez de Parga plantea como síntomas de esta situación la corrupción política institucionalizada, la tasa de desempleo con niveles social y económicamente insoportables, el descontrol del sistema de las Comunidades Autónomas, la mala representación política por el actual sistema de partidos y la vigente ley electoral, un régimen parlamentario desfigurado, la clara quiebra del principio de separación de poderes y una Administración de Justicia politizada.

El profesor plantea en su ponencia claros diagnósticos y soluciones, proponiendo una nueva ley electoral, la adecuación del actual sistema parlamentario huyendo del presidencialismo actual, el necesario reajuste autonómico y la consecuente lealtad institucional, la ingente tarea de la vertebración de España como Estado, la imprescindible agilización y mejora de la Administración de Justicia, la erradicación de la corrupción en las instituciones políticas. Todas ellas, cuestiones capitales que hay que abordar cuanto antes para asegurar la continuidad de nuestro vigente sistema democrático y la pervivencia de un marco de Estado de derecho que permita la convivencia ciudadana y le dé futuro y prosperidad a nuestra sociedad.

Somos conscientes de que en pleno siglo XXI nuestro sistema democrático tiene ante sí los retos que magistralmente exponía el profesor Jiménez de Parga. No cabe duda de que la España nacida de la transición de finales de los años 70 y de la vigente Constitución de 1978 está llegando a un final de etapa. La viabilidad del sistema pasa por su reforma profunda y por revertir la tendencia de descrédito de las instituciones y de desafección a las mismas por parte del conjunto de la ciudadanía.

Ante estos retos, la Fundación Tribuna Cívica, con la colaboración de Ciudadanos, organiza en Barcelona este sábado 9 de marzo una Escuela de Invierno en la que, bajo el prisma de la necesidad de una nueva transición impulsada desde la ciudadanía, se debatirá sobre dos de los temas capitales planteados por el profesor en el marco académico: la necesidad de una nueva ley electoral y la separación efectiva de los poderes públicos.

Contaremos para ello con la participación de destacadas personalidades de la judicatura, con la presencia del juez decano de Madrid, del mundo académico, en las personas de dos catedráticos de la UAB, y de la sociedad civil, representada por el secretario de Acció per la Democràcia, además de varios dirigentes y diputados de nuestro partido en el Parlamento autonómico de Cataluña. Será una jornada en la que buscaremos herramientas para mejorar la transparencia de nuestro sistema y soluciones concretas que permitan plantear las propuestas políticas necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes y en las instituciones políticas en que les representan.

En este final de etapa queda mucho por hacer. Este sábado 9 de marzo, en Barcelona y para toda España, Ciudadanos profundizará en la senda de las soluciones.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos y diputado autonómico

Temas: , , ,

45 comentarios en “España, ¿final de una etapa histórica?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 12:36

    ‘CIUTADANS’/CIUDADANOS, UNA FUERZA ILUSIONANTE

    ‘Ciutadans’ tiene que ser capaz de crear una fuerza política ilusionante capaz de ganar adeptos de forma masiva con el actual sistema electoral o con otro. No creo que se vaya a cambiar la ley electoral, pues son contrarios a ello los dos grandes partidos.

  2. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 13:05

    ESPACIO PROPIO

    No se trata de que ‘Ciutadans’ le quite votos al PSC, sino de que desarrolle su espacio propio que es un espacio diferente.

  3. Ben - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 13:38

    Estoy de acuerdo Erasmus, pero quiero también que se separe el trigo de la paja, que se definan los srs. del PSC, porque la sangría de votos va a ser descomunal, como izquierdista moderado y defensor de todo lo relacionado a la unidad y riqueza de todos los pueblo que conforman España, me gustaría que lo hicieran, dejando claro que los ideales de C´s me gustan, siempre y cuando no caigan en la retórica populista y sean una bocanada fresca en este ambiente rancio/medieval de los secesionistas de Ciu/Erc/ICV

  4. Vamos_Apañaos - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 14:26

    Yo le pediria Ciutadans que se ponga las pilas, y amplie su marco de accion en el resto de Cataluña. Que piense mas en comarcas, porque sino parece un proyecto demasiado “metropolitano” y ligado a la emigracion del resto de España. Por cierto, tambien es hora de que se extiendan por el resto de España, porque UPyD…. un dia rosa y otro espinas.

  5. Lehman Sisters - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 15:24

    Adelante Ciutadans ! los únicos que defienden la democracia en el Parlamento de Cataluña sin medias tintas , visca Espanya !

  6. Vanitus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 16:43

    Tuve la fortuna de conocer personalmente a Albert Rivera en diciembre de 2011. Si mi opinión antes de aquel encuentro era positiva, después de charlar con él largo y tendido, me di cuenta que tenia delante de mi a una persona integra con las ideas muy claras y que era todo humildad.

  7. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:29

    LA GUERRA DE CIU CONTRA EL PSC

    Primer acto de la farsa. ERC es un bluff inventado por CiU en la década 1980 contra el PSC (resucitó a un muerto de la Guerra Civil y durante años les pagó hasta los sellos de correos, ¿verdad, Colom, trifinanciado por CiU en ERC-PI- CiU?). Segundo acto de la farsa. CUP es un bluff inventado por CiU en la década 2010 contra el PSC (supuesta ‘izquierda anticapitalista radical’ promocionada por La Vanguardia, reza la partida de nacimiento de esos teatreros timadores).

    ERC -pronto solo ER, nos anuncian- no puede seguir siendo engordada por el aparato mediático de CiU porque resultaría peligroso para la propia CiU, como ya lo fue en las autonómicas últimas donde los 12 diputados perdidos por CiU casi coinciden con los 11 ganados por ERC (ER). Veremos (pese a que la propaganda de CiU atruene lo contrario) que ERC (ER) vuelve a su nivel normal de representar 1/3 del PSC (diputados autonómicos 1995: PSC 34, ERC 13; diputados autonómicos 2010: PSC 28, ERC 10), siendo hoy pese a que la intoxicadora propaganda de CiU trate de desdibujarlo el PSC la segunda fuerza catalana en votos, no lo es ERC, según los últimos resultados electorales, aunque ERC le saque un diputado autonómico. En concejales del Ayuntamiento de Barcelona (2011) están, PSC 11, ERC 2. En diputados al Congreso ( 2011), PSC 14, ERC 3.

    CUP fracasará y volverá a ser extraparlamentaria. Porque no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas en Cataluña (CiU, ERC y CUP).

  8. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:43

    Goebbels – Los once principios de la propaganda

    Principio de simplificación y del enemigo único.
    Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    Principio del método de contagio.
    Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    Principio de la transposición.
    Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

    Principio de la exageración y desfiguración.
    Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    Principio de la vulgarización.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    Principio de orquestación.
    La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

    Principio de renovación.
    Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    Principio de la verosimilitud.
    Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

    Principio de la silenciación.
    Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Principio de la transfusión.
    Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    Principio de la unanimidad.
    Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

  9. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:55

    Nosotros llegamos antes.Muchísimo antes.
    Vosotros vinisteis después. Muchísimo después.
    Eso sí, llegasteis como jefes.Al lado de los tanques.
    Protegidos por la secreta y la guardia civil y los tribunales.
    Después vino eso que se ha venido en llamar democracia.
    Y decidisteis pasar a un segundo plano. Durante un tiempo.
    Pero luego otra vez a las andadas.Someter a un pueblo que quiere ser libre.
    Pero ahora no podéis bombardear Barcelona como hacían vuestros ancestros cada 50 años.
    Tenéis un serio problema. Y poco tiempo para resolver.
    Cada paso precipitado que dais se vuelve en contra vuestra.
    Es cierto que os habéis hecho fuertes en algunos ghettos.
    Allí donde los inmigrantes apenas han tenido contacto con el resto de catalanes.
    Allí es donde han prosperado vuestra mentiras. Por falta de contraste con la realidad.
    Pero en el resto del país ha ocurrido justo lo contrario.
    En fin, no me explayo más porqué a estas alturas ya no estoy seguro de si superaré el cada vez más estricto baremo del moderador.

  10. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 19:19

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para interpretar la política catalana tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC. ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  11. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:08

    TE LO LLAMO ANTES DE QUE ME LO LLAMES

    r.garcia – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:43 :

    Me sorprende mucho que desde la posición política del nacionalismo catalán en la que usted se sitúa airee la doctrina sobre la propaganda formulada por Goebbels, que fue inventada para su uso por el movimiento hitleriano (evito una palabra proscrita en el sistema de LVdB) pero que es de aplicación general con mayor o menor radicalidad. Lo hace cualquier formación política cuando antepone la propaganda a la verdad. Todas las fuerzas políticas pueden caer en ello en algún momento, aunque es más propio de aquellas en las que la propaganda constituye el eje de su proyección y su principal instrumento de acción.

    Pero precisamente tener la propaganda como eje e instrumento principal de acción es una característica del nacionalismo catalán (propaganda en la escuela, en los medios, en los hechos asignando premios a las buenas conductas y castigos a las malas, en los gestos, etc.), que lo hace de modo monopolístico impidiendo la competencia. Especialmente de su fuerza principal, CiU, que en Cataluña ha suprimido el pluralismo informativo en los medios autóctonos y ha creado el tipo de monopolio mediático que caracteriza a los regímenes totalitarios para mejor servirse de la propaganda.

    Al publicar usted ese texto, que se refiere a los principios de la escuela goebbelsiana, está sugiriendo que son los propios del campo adverso al suyo (¿o los difunde para que los apliquen sus correligionarios?), cuando es fácil ver que ha retratado usted a su propio campo. Usa usted el método, enmarcado en la misma escuela, de ‘te lo llamo antes de que me lo llames’. ¿Creen de verdad que la propaganda es omnipotente?

  12. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:02

    Erasmus – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:08

    Erasmus, usted sabe que uno de los puntos básicos de la propaganda de Goebbels es el principio de tranposición, que consiste en culpar al otro de los males de uno.

    Inconscientemente o no, usted en su comentario anterior me está diciendo que los que utilizamos esta metodología somos nosotros.

    En primer lugar déjeme recordarle que el anticatalanismo en España es muy antiguo, mientras que el antiespañolismo en Catalunya es muy reciente.
    Hasta hace poco , levantarles la voz a ustedes era visto como algo tabú, producto de siglos de represión.
    El nacionalismo catalán se había cuidado muchísimo de no ser anti-españolista precisamente porqué no aspiraba a la independencia, sino a la convivencia con ustedes.

    Ahora pueden decir lo que quieran y presentarlo de otra manera. Pero ahí estan los registros históricos y las hemerotecas para que la gente no se lleve a engaño.

    El anticatalanismo latente en ustedes les ha hecho anticiparse en todo. En los boicots, en el odio, en la difamación, en el uso masivo de la propaganda perjudicial desde sus medios de comunicación, en la discriminación de nuestra gente , en la postergación de nuestra lengua, en el socavamiento de nuestra economía, de nuestra identidad, de nuestra convivencia, en la degradación denuestro entorno, de nuestra calidad de vida, etc, etc, etc.

    Nosotros , en este campo de maldad, somos unos humildes aprendices y demasiado rezagados alumnos en comparación con tan avezados maestros que son ustedes.

    El independentismo catalán ,como usted sabrá, es cosa muy reciente, cuando decidimos que había llegado el momento de romper la baraja.

    Pero este crecimiento exponencial en los últimos tiempos se debe a los graves errores de ustedes más que a los méritos propios. Usted debería conocer esto.

  13. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:12

    TANSPOSICIÓN MUTUA Y ODIO REAL

    r.garcia – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:02 :

    Parece que la transposición (supuesta acusación al otro de los defectos propios) nos la hacemos mutuamente. Para salir de ese empate tendremos que investigar los rasgos reales presentes en cada una de las dos posiciones (hoy, constitucionalismo y secesionismo).

    Lo lógico es que sean los que quieren separarse de España los que fomenten el odio a España. En sus filas y si pueden también en el extranjero. Necesitan presentar una España odiosa. El odio a España es el motor del nacionalismo catalán y lo es desde que nació. Y desde que es nacionalismo es independentista.

    Por el contrario, los que quieren mantener a Cataluña en España no tiene sentido que fomenten el odio a Cataluña. Sería una contradicción. Si la quieren con ellos necesitan amarla. Si la vieran odiosa no la querrían. Así ha sido también a lo largo de la historia. Incluso a un hijo, si no le amas le dejas marchar. Pero la propaganda aguanta lo que le echen. La verdad no.

  14. Fagot - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:00

    r.garcia – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:02

    Me está dejando usted completamente anonadado con esa idea de que el naionalismo catalan nunca tuvo nada de “antiespañolista”. A usted le parece que el anticatalanismo surge en españa por generación espontanea, y el antiespaolismo está completamente justificado. Cuando debería pensar y muy mucho que hace cataluña que el resto del país considera una agresión, vejación, enésimo ataque de superioridad manifiesta, etc.

    Por si no se ha dado cuenta, a mucho españoles les hace muy poca gracia tener que estar todo el día soportando el énfasis que se hace en si cataluña paga o deja de pagar al estado. Porque mire usted, entre otras cosas, y aunque no se lo cre, le voy a contar un secreto. Impuestos los paga todo el mundo, desengáñese, que lo hacen hasta los andaluces y extremeños.

    Por si no se ha dado cuenta, el resto de españa esta hasta el infinito y mas alla, de que el nacionalismo catalan disfrace de “mas autogobierno” la realidad del “mas caja donde meter la mano”.

    Por si no se ha dado cuenta, España está más hasta arriba de cataluña que del pais vasco, porque lso vascos se preocupan de lo suyo, mientras los catalanes no dejan de meter la nariz en el resto de españa diciendo cual es el nivel optimo de funcionarios que tendria que tener extremadura, o que debe hacer andalucia con el per, o que debe hacer madrid sobre sus cinturones de circunvalacion y lo peajes. Porque por si no se ha dado cuenta, la relacion psc-psoe, psoe-psc es el paradigma del porque surgio el anticatalanismo en españa. El psc queire meter la nariz en todo lo que haga el psoe, y como no se le consulte se cabrea, pero en el momento que alguien del psoe le dice “eh, esto habra que discutirlo” sale a relucir su autonomia, su identidad, su pito y su flauta de niñato malcriado y sapetin.

    Por si no se ha dado cuenta, todo ese afan de protagonismo, ha conseguido que en españa se haya cabreado hasta el santo job alguna que otra vez, y si quire usted hablar de represion franquista, le invito muy amablemente a que visite andalucia y extremadura, pero no para ordenarles la vida, sino para escuchar sus historias no sea que al final sea cierto que mientras a unos les dieron de palos, otros vayan diciendo que ponerles alli toda empresa viviente como castigo a los “terrotiorios infieles” sea represión. porque cada día recurdan más al niñato rico que se cabrea con papá porque no le da para pgar el ferrari y tiene los santos cataplines de ir a denunciarle a comisaria por malos tratos psicológicos. Con esa actitud, no se estrañe de que el resto del pais piense que lo que van necesitando es unabuena tunda en el culete. Entre cosas porque lo mismo, y solo lo mismo, va a ser cierto.

  15. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:24

    El amor que sienten ustedes hacia Catalunya es enfermizo. Cuando digo a ustedes me refiero a los españoles en general, espero que me acepte la licencia.

    La quieren como se quiere a una propiedad. Sirva de ejemplo este texto escrito ya hace muchos años por un conocido diplomático y escritor español, Ernesto Giménez Caballero, cuando, por cierto ya no era ningún jóven . Creo que pasaba de los 40.

    (……)

    “Cataluña, te habla un español que te quiere. Y te quiere como los españoles de la meseta castellana desde siglos te aman: con “pasión”. Con la misma pasión que se quiere a una mujer… “Quien bien te quiere, te hará llorar”, dice el profundo adagio nuestro. “La maté porque era mía”, dice también otro hondo y apasionado decir de nuestro pueblo… Porqué tú, Cataluña, ¡nos pertenecías!, ¡y a nadie más! Y sentíamos el derecho ¡de hacerte llorar! Porque te queríamos. Por esos las palabras de mies de mis poemas de papel y de mi pluma de trovador de hacía años –al verse pisoteadas por tu desdén y tu abandono- se hicieron de hiel, de hierro y de sangre. Y supe encender mis arengas con alarmas de guerra, y crisparme mis manos en un arma de fuego. Y entrar un día de enero, 26, en tu Barcelona, con botas de montar. Vestido de soldado, y un ansia incontenible de gritarte: ¡mía!…. ¿Ves como nuestros labios se acercan? ¿Ves como a flores y a imperio huele el aire? ¿Ves como la sangre se ha hecho espuma blanca de mar? ¿Y la violencia abrazo? ¿Ves lo dulce e infinita e inefable que es la pasión de un español? ¿No sientes a lo que sabe el amor de España? Primero, a lágrimas. Y luego, a besos… ¡Abajo el romanticismo! ¡Arriba el clasicismo imperial! ¡Abajo el divorcio! ¡Arriba el matrimonio! ¡Abajo las tribus ibéricas, los feudos medievales, las taifas, los estatutos y los soviets! ¡Arriba la España provincial, providencial, romano-germánica! ¡Arriba el imperialismo cesáreo del Renacimiento! ¡Arriba la unidad de destino nacional-sindicalista!”

    (……)

    Lástima que este amor desaforado a Cataluña nunca se hizo extensivo a los catalanes.
    Si usted conociera la historia de Catalunya , sabría bien que antes que los separatistas siempre salen los separadores. Y si fuera intelectualmente honesto conmigo me lo tendría que admitir. Pero comprendo que en estos momentos en que se han puesto casi obsesivamente a defender la inquebrantable unidad de España de manera irracional no lo va a admitir ni tampoco se lo espero.

  16. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:43

    Fagot – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:00

    Unos apuntes rápidos

    1. Los origenes del anticatalanismo o catalanofobia en España-Castilla se remontan a la edad media. Puede documentarse si lo quiere

    http://es.scribd.com/doc/108585302/....atalanismo

    2. Las reclamaciones de Catalunya son producto de la negativa de España a:

    a) no aceptar una fórmula jurídica que reconozca la singularidad de Catalunya
    b) no reconocer al pueblo catalán ni respetar la lengua e identidad del mismo
    c) no establecer un marco autonómico real para Catalunya (autonomía significa cesión total o parcial de soberanía, lo que hay ahora es una mera descentralización absolutamente carísima ya que el estado mantiene casi todas las competencia por duplicado)
    d) conceder autonomia financiera (sin autonomía financiera no hay autonomía)
    e) respetar las competencias transferidas (se vulneran continuamente)

    Una autonomía cuya mayor o menor eficiencia dependa de si el gobierno central necesita los votos de ciu para gobernar en madrid no es una autonomía sino un cambalache

    3) Los españoles viven una gran desinformación de lo que realmente ocurre aqui. Lo único que saben es lo que les llega a traves de los medios suyos

    4) Los vascos tienen una autonomía financiera real que les permite funcionar con normalidad

    5)Lo que ahora quiere Catalunya es simple y llanamente la INDEPENDENCIA. Con ustedes simplemente no hay nada más que hablar ni negociar.

  17. Anónimo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:17

    EL FIN DE UNA ERA.Espero os guste mi artículo en La Voz LIbre
    Agradecería vuestra opinión en el Blog.Gracias:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....memoriam/1

  18. José Miguel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:25

    r.garcia
    1) ¿Que vosotros llegastéis antes? Por favor, no me hagas reir, que te llamas garcia
    2) Tus notas demuestran que el anticatalanismo es un sentimiento plenamente justificado
    3) Intenta ser un poco menos pedante

  19. Fagot - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:37

    r.garcia – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:43

    1ª Permítame dudar y muy mucho del rigor histórico de ese escrito. Aparte de hacerme gracia que a día de hoy lguien llegue a pensar que en periodos medievales, gracias sin duda a sus brillantes canale de comunicación, un tabernero cstellano era capaz de odiar a un payés catalán (sin duda, debido esto al continuo roce que tenían uno y otro cuando montaban en sus corceles ave para cenar en navarra). Es más, me hace gracia que se atribuya la revuelta dels segadors a una especie de maltrato castellano sobre cataluña y se obvie siempre al conspiración de Medina Sidonia, coetanea de esta. ¿No será que simple y llanamente al conde duque de olivares no le aguantaba ni su padre?…

    a) La singularidad de cataluña está más que reconocida. Lo que pasa es que, por mucho que ERC en sus delirios de grandeza quiera decirle a la gente que un estado autonómico es una confederación de paises similar a la UE, el estado autonómico es, en realidad, una federacion de estados similar a la norteamericana. Y ese problema viene de las cosas son como son, y no quieren algunos que sean.

    b) Si a estas alturas, en las que me encuentro con que se dice abiertamente y sin tapujos que mi hija no puede estudiar en otra cosa que no sea el catalan en cataluña, no se respeta esta lengua, permitame que le diga que lo que empieza a no respetarse es el castellano. Obviamente, aquí el problema es de revanchismo con el franquismo (omnipresente en el ideario de algunos mastuerzos) de lo que no se han dado cuenta es de que el enano se murió y se le está haciendo pagart el pato a gente que con franco tenía mas que disputas.

    c)si el estado “descentralizado” es carisimo, podemos culpar y muy mucho de ello la política pujolista de disparatar los salarios del funcionariado catalán para que estos tuvieran la percepción de que habían ido a mejor. Aunque la excesiva burocratización del sistema, hace que el administrado note como la cosa va a peor mientras le marean de ventanilla en ventanilla y se sacan las pulgas fuera diciendo que esto es cosa del ministerio “español”.

    d) nunca se lvide de que cataluña renunció al sistema foral por considerarlo insolidario (realmente consideró que esto del “nostros pagamos, nosotros decidimos” les ofrecía un arma de presión más que golosa). Otra cosa y muy distinta es que, ahora, quieran recuperarlo porque había que meter algo enel programa electoral.

    e) ¿Eso de que se vulneran competencias pasa solo en cataluña o en toda spaña? yo es por saber si usted analiza la actualidad o simplemente convierte cada decision del gobierno en un ataque cntra la autonomia catalana.

    Como a estas alturas cualquier ciudadano medio inteligente no se haya dado cuenta de que la utonomia catalana va igual de bien o igual de mal con CIU en el gobierno central o sin el, y lo único que cambia durante esos periodos es la intensidad del lloro, pataleo, griterio que se ahce desde la gene para intentar sacarle más a madrid, yo ya constato que los catalane son de todo menos librepensadores y que la relidad tangible es una cosa que no va con ellos. Quien os ha visto y quien os ve, si es que alguna vez os vi y no fue un espejismo.

    3º por si no se ha ddo cuenta, hay españoles que viven en cataluña y muchos nos preguntamos que información nos faltará allí también, prque personalmente, me parto de la risa cuando se dice que “no sabemos lo que pasa alli” y un carajo, ese argumento ad autoritatem se usa siempre que no quedan argumentos en la cartuchera.

    4º La autonomia financiera de los vascos no ha impedido en ningún momento que estos pretendieran la famosa consulta de independencia antes que cataluña. Y es que esa supuesta autonomía financiera no soluciona nada. Cualquier cosa que se ceda o conceda no soluciona nada, y esto es así porque la casta política nacionalista necesita siempre ofrecer algo más en sus programas de gobierno. Han hecho e la tensión política su modo de vida, y como ahí tienen los garbanzos (los que no se llevan a suiza) los defienden con uñas y dientes aunque esto suponga que el pueblo se quede sin ellos (porque no van a ir a por las reservas garbanceras de suiza, de las cuales vivirán cuando el catalán de a pie se muera de hambre)

    5º si me parece perfecto, pero entonces, acepte las consecuencias. Porque de la mala gstión de sus políticos, nunca las han aceptado, siempre quieren decidir por todos y culpar a otros de las consecuencias de SUS decisiones. Y ese es el germen del anticatalanismo, que el resto del universo ve que quieren mandar, pero no aceptar las consecuencias de sus actos. De hecho, cuando cataluña se independice y se vaya al carajo, seguro que es culpa de alguna conspiracion del estado español en conivencia con el cni, los marcianos y las ordas de orcos que se dispersaron tras la derrota de sauron…

  20. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:26

    José Miguel – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:25

    Que tiene que ver el llamarse “garcia”? Acaso no se puede ser catalán llamándose “garcia” o “perico de los palotes”? Desde cuando?

  21. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:32

    Fagot – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:37

    El anticatalanismo es de raíz muy antigua. No de ahora.
    Si no te gusta esta referencia, te vas a google y buscas otra.

    Una pregunta, ¿si a ti no le gusta Catalunya por qué vives en ella? ¿Por qué no te vas a otro sitio que te guste más ? Yo cuando voy a un sitio que no me gusta y no quiero adaptarme simplemente me largo. Sin hacer ningún drama.
    Dejad que sean los catalanes los que decidan como quieren que sea Catalunya y no los que ni sois ni queréis ser catalanes.

  22. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:04

    Muy bien, señor Alonso. La regeneración democrática vendrá de la mano de CIUTADANS o no vendrá. El hecho de tener personas en altos cargos de nuestras administraciones con líos de dinero no justificado y tráfico de influencias en beneficio propio y de sus partidos relega nuestra democracia al nivel de las dictaduras…

  23. Jose Orgulloso - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:32

    Efectivamente, estamos ante un final de etapa. El final de la etapa en que parecía que España era una idea franquista, que lo moderno era descentralizar el Estado, esconder la bandera, dejar el himno sin letra, afirmar que Su Majestad tenía que hablar todas las lenguas peninsulares.

    Debemos volver a lo normal y dejar lo moderno.

  24. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:52

    Y que es lo normal señor Orgulloso?
    Bombardear Barcelona cada 50 años?

  25. Fagot - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:18

    r.garcia – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:32

    No necesito buscar ninguna porque de esto de la historia, algo sé. Imaginese si sé, que tengo claro que todo este delirio no viee de siglos, sino de finales del SXIX cuando el catalanismo es incapaz de digerir que españa ya no es un imperio glorioso y su reacción se resume en “ya no somos grandes, pues nos vamos”.

    En respuesta a su pregunta. Me hace gracia que ya responda usted a ella ¿quién le dijo que no me guste cataluña? ¿quién le dijo que no me gusten los catalanes? Es más ¿quién le dijo que todos los catalanes son independentistas? No haga usted como Pujol y acólitos que se ve hablaban con una señora llamada cataluña y ya se hacían un lío.

    Desde luego que a mí, me gustaria que fueran los catalanes quienes decidieran su futuro, pero eso, los catalanes, no los emigrantes de otras partes de españa que, para como usted dice “adaptarse” se convierten al independentismo como si este fuera la religión imperante en el territorio. Por otra parte me gustaría que me explicase como debo integrarme, porque verá, la primera vez que tuve la “desdicha” de necesitar comunicarme con un Mosso, este se dirigió a mí en castellano, la cuarta vez que me pasó, ya tuve claro que aqu´mucho de boquilla, mucho de mitin, y el pueblo de mientras va a su puta bola.

    Aún me sorprendió más sus reticencias a la hora de pasar a hablar en catalá. Cuando voy a un bar, primero pongo la oreja para ver en qué carajo andan hablando los parroquianos para no desentonar, y fíjese usted que contratiempo más grande tengo a la hora de demostrar mi grado de “adaptación” que es que en 9 de cada 10, estos parroquianos están hablando un perfecto castellano. Es más, putas me las veo para encontrar a un joven de estos tan radicales de ERC que bailen la sardana o cuiden de las tradiciones catalanas. Porque permitame que le diga que ni el haloween, ni el regetón, ni el manga, ni el heavy metal son patrimonio cultural catalán. Ergo dígame a qué tengo que adaptarme exactamente porque hay días que dudo de si vivo en cataluña o en yankilandia. ¿Cómo me adapto a esto? ¿guardo la barretina y saco la beisbolera?

    Y como usted dice, deje que sean los catalanes los que decidan, pero para eso, pida primero rigor en la maquinaria mediática del régimen, porque si aún sigue pensando usted que la derecha franquista catalana está en el PP y no en CIU, necesita darle un repaso a la historia contemporanea de “su” país, porque lo mismo y sólo lo mismo, cataluña no se ha enterado de que franco ha muerto porque siempre ha tenido a sus partidarios “cnstruyendo cataluña”, usease, un nuevo chiringuito desde el que trincar toda la pasta que les dejaba trincar el enanísimo con tal de que se estuvieran callados. Repase, repase, pero hágalo en la cama para que, cuando le dé el pasmo, caiga en blandito.

  26. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 21:58

    Fagot – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:18

    Compruebo que he despertado en usted ciertos resabios de catalán zaherido. En todo caso un catalán muy peculiar, perdone que se lo diga. Quien sabe si nacido en Ciudad Real o similares, y revistiendose de un falso trazo de auntenticidad para darle más autoridad a su argumentario. No me río de usted.

    Por otro lado insinúa usted que por llamarme “García” ya no soy un catalán auténtico. Es curioso que este mismo argumento me lo han citado diversas veces estos últimos días que visito estas mismas páginas. Coincidencia?

    ¿Por qué no soy un catalán auténtico según usted? Acaso un señor que se llame Rahola , apellido finés , tampoco es catalán auténtico? o por llamarse Duran, apellido de origen francés, o Carretero o Lopez Tena o Carod o …tantos y tantos que hay?

    A que se debe ese etnicismo que tienen algunos de ustedes según el cual un Garcia o un Lopez o un Sanchez que no sea nacionalista español a rabiar ya es un traidor a sus raíces?

    Catalunya es un pais de aluvión, formado por gentes de origenes diversos , que con el tiempo han ido conformando una identidad propia. Por que cambiarlo ahora?
    Y encima cambiarlo no por causas naturales sino por políticas y leyes dirigidas y pensadas desde fuera de Catalunya?

    Ya sabemos como es la Catalunya de hoy. Especialmente en algunos barrios o ciudades dormitorio. No hace falta decir nada.
    Cuando una sociedad pierde su equilibrio natural lo que ocurre es lo mismo que ha pasado en Catalunya. Envíe 80 millones de chinos hambrientos, protegidos y privilegiados por el gobierno de China, a vivir en España y experimentará probablemente lo mismo que han tenido que vivir los catalanes en Catalunya, en silencio y sin derecho a quejarse.

    Pero le recuerdo que España en teoría ya no es una dictadura, sino una democracia. Y parte de los acuerdos que permitieron la Transición se basaron en restablecer el equilibrio en Catalunya. Acuerdos que el PP y la derecha española decidieron romper, por miedo a que Catalunya volviera a ser catalana y se separara de España.

    Ustedes entendieron mal la cosa. Aquí no se trataba de que todos dejaran de hablar castellano, bailaran la sardana, usaran la barretina y comieran butifarra amb seques, sino de impedir que se fueran creando dos sociedades enfrentadas, una a espaldas de la otra.
    Era un trabajo dificil, que requería tiempo y tranquilidad. Ustedes , por sus miedos a perjudicar sus interes lo han roto.

    Pero en todo caso nos asiste el poder de los votos. Ustedes se tienen que enfrentar a la voluntad mayoritaria de la población catalana. Y ahí es donde todo su argumentario y demagogia pierden validez porqué se estrellan una y otra vez con la realidad de las urnas.

    Es lo que hay. Tal vez dentro de un tiempo, de no buscar una fórmula aceptable, nos estemos enfrentando a tiros por el control de Catalunya. Dios no lo quiera. Pero a estas alturas, cuando la semilla del odio empieza a fructificar, ya nada es imposible.

  27. Fagot - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 03:10

    r.garcia – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 21:58

    No sabe cuan curiosa me está resultando esta charla, mayormente porque parce que usted trate más de averiguar sobre mí, que de analizar mis argumentos. Si quiere que satisfaga su curiosidad, de zaherido nada y de charnego menos.

    Por otro lado, yo no he insinuado nada sobre usted y su muy noble y muy común apellido. Me sorprende que se haya dado por aludido y que, una persona culta y versada como usted, no haya caído en un dato más que curioso e interesante. O las mujeres catalanas paren en alta fidelidad (porque con el estereo no les iba a bastar) o en cataluña cada día hay menos catalanes y más independentistas. Fenómeno más que curioso ese, porque da la impresión de que la maquinaria propagandística del regimen ha cumplido su misión perfectamente y, en una sociedad abarrotada de inmigrantes nacionales e internacionales, triunfa, según usted, el independentismo. ¿No será porque estos emigrantes entienden esa adaptación de la que usted habla por hablar en catalá y hacerse independentistas? Pues valorelo.

    Lo que realmente pasa en cataluña, lo veo cada vez que me doy una vuelta por las garrigues, zona llena de minipueblos que viven del campo y votan CIU hasta la muerte (usease, son putas y ponen la cama, porque por si nadie se dio cuenta, lo unico que le importa a la generalitat es barcelona, que es donde están los escaños) y mientras ellos votan a una fuerza política que pasa ampliamente de ellos, el campsinado se pierde en luchas intestinas con sus sindicatos y huyen de la palabra “cooperativa” como de la peste bubónica, hay gente que trata de explicarles que el secreto del campo andaluz y extremeño es ese, el de que los pequeños propietarios se unieron en cooperativas para poder tener mucha mayor capacidad de negociación con los precios. De mientras, los payeses te cacarean como gallinas que si el per, que si las subvenciones, que si españa, que si bambi en bragas. Que unos son coherentes y van a una y otros incoherentes y están cada uno a ver quien le saca los ojos a quien.

    ¿Restablecer que equilibrio en cataluña? ¿Qué había que restablecer?

    Aquí, mal que le pese a usted, no había dos sociedades enfrentadas, había cuatro franquistas que vieron amenazada su supremacía social y formaron un partido con el único fin de coonseguir la suficiente “autonomía” como para que, envueltos en la senyera y las leyes autonómicas, su poder económico no se viera amenazado de ninguna de las maneras. DEmocracia hay en españa, continuismo del franquismo en cataluña. Pero eso no es culpa de españa, sino de la estulticia endémica banderil que campa a sus anchas por cataluña.

    Con la realidad de las urnas ni me estrllo yo, ni mis argumentos. El pueblo catalan votó por mayori absolutísima un texto en el que se decía que la soberania residía en el pueblo español en su conjunto. Ergo venga, a las urnas, pero esta “secesión” tiene el mismo derecho a votarla un andaluz que un catalán, precisamente porque hasta los catalanes lo quisieron así ¿o es que a usted le entra pánico a que el resultado de ese referendum sea “a favor de la independencia en cataluña, fuera de la ue un 25% a favor de la independencia de cataluña fuera de la ue en el resto de españa un 95%”. Perdone pero en españa nadie dice que no se puedan independizar, sino quienes tiene que opinar ¿que no hay cojones a sentirse expulsados de españa? ¿no hay cataplines a que de repente los catalanes se vuelvan contra los catalanistas? ¿hay más miedo aquí que en españa al tema? Porque cada día tengo más claro que sí, que no hay huevos y es todo boquilla.

    y no se olvide de que la semilla del odio la sembró cataluña.

  28. Miquel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 09:51

    Espanyols,… és ben senzill: Catalunya s’està “des-incorporant” http://ves.cat/aqBY

  29. José Miguel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:27

    r.garcia
    Los catalanistas sois muy tramposos con el lenguaje. Lo que me contestas no está relacionado con lo que yo decía. Miraré de explicartelo
    Yo me reía de que llamándote garcía (te dejas el acento cuando escribes tu propio nombre), lo que demuestra unos orígenes de fuera de Cataluña, digas que “vosotros” estabais antes. Falso en lo que a ti respecta.
    Pero yendo a lo que tú dices.
    Si se puede ser catalán llamándose garcía, hay que asumir que “ser catalán” no es tener apego a unos rasgos culturales determinados, cosa que me parecería hasta cierto punto respetable, siempre que sea con respeto al apego que otros tenemos por nuestros otros rasgos culturales no catalanes.
    Al decir que se puede ser catalán llamándose garcía estás estableciendo la catalanidad como un gremio, una secta, es decir, estás en unos esquemas impropios de las sociedades abiertas. Allá tú, pero yo no trago

  30. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:32

    Me dieron un consejo que quiero repetir aquí: ROC, Robertg, r. garcia… son personas con las que no vale la pena discutir. Posiblemente sean la misma persona como demostró Volem con ROC y otros de sus nicks.

    Los argumentos no sirven, para eso tienen sus consignas que repiten hasta la saciedad con la táctica que empleaba Goebbels y que r. garcia nos ha mostrado sabiendo perfectamente que es la aplicada por él y sus líderes en multitud de casos demostrables.

    Así pues nosotros a lo nuestro. A desmontar las mentiras de los líderes, a decir lo que pensamos de España y su historia y dejarnos de textos largos donde se desmontan sus patrañas porque no interesan a nadie. Sólo les interesa intoxicar el foro.

    Fue un consejo que me dio Hispán de Galias y que agradezco. Los razonamientos no valen ante el fanatismo. Es algo sabido y muy viejo.

  31. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:34

    Por cierto Ánimo a la Fundación Tribuna Cívica. Porque ahí está el futuro. En la denuncia de los males de la España actual y cómo corregirlos.

  32. Miquel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 16:12

    Atenció ! : No apte per a espanyols sensibles…
    http://img38.imageshack.us/img38/90....umfail.gif

  33. r.garcia - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 18:25

    Fagot – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 03:1

    No era usted el que hizo el comentario del apellido. Fue el comentarista anterior. Me confundí. Disculpe.

    Que quiere decir con charnego ,menos? Sou potser un català de socarrel? Permítame dudarlo.Su castellano es demasiado real. Ya sabe, “bambi en bragas”, usease, son putas y ponen la cama, el campesinado, ergo venga, etc, etc…El lenguaje es muy importante a la hora de encuadrar al interlocutor. No dudo que usted no tenga nada que ver con el bajo estrato, ese que no sabe hacer la o ni con un canuto. Probablemente sea un empresario, tal vez el representante de una importante firma de productos agrarios, o un profesional del sector, quien sabe. Tiene su formación y maneja el verbo castellano con la soltura del norte peninsular.
    Su lenguaje tampoco es el de un jovencito que ha acabado la carrera. Lo sitúo por encima de los 50, aunque probablemente en algunos aspectos todavía no ha dado por superada la juventud
    Voy a encuadrarle políticamente, permítame el ejercicio. Por su desprecio a la derecha franquista catalana no lo puedo adscribir ni a CiU ni al PP. Naturalmente tampoco en ERC .
    Ha tenido alguna experiencia desagradable con el campesinado catalán , probablemente no atienden a sus ofertas como usted querría. Me sorprende positivamente su visión cooperativista y gremial anticonservadora. Tampoco me parece un afin al psoe. Se lo digo com un piropo. Mucho menos a izquierda unida. Definitivamente su perfil ideológico es joseantoniano de corte jonsista. Me equivoco? Con ello no estoy diciendo que sea malo. Tienen algunas cosas buenas, no se lo niego. Aunque luego les pierde esa lamentable defensa de la españa imperial castellanocéntrica y esa visión folklorica de las peculiaridades regionales. Probablemente ahora está con los Ciutadans. ¿Me equivoco?

    Permitame terminar este comentario con una defensa al restablecimiento del equilibrio. Eso que Castilla-España se obstina en romper desde hacer 3 siglos tratando de imponer una Catalunya al gusto castellano. Mi apuesta es que no lo van a conseguir. Por cierto,la semilla del odio no la sembró Catalunya. Catalunya ahora es como un animal herido que defiende a sus crías . Y vamos a pelear hasta el final. No lo olvide.

  34. r.garcia - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 19:37

    Romualdo – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:32

    Yo no repito consignas de nadie. Tengo una clara independencia de criterio y mi pensamiento es libre.
    Si prefiere que mis comentarios sean silenciados e ignorados es que le molestan. ¿Por qué?
    ¿Acaso prefiere un foro donde no haya debate porqué todo el mundo piensa igual?

  35. r.garcia - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 19:44

    José Miguel – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:27

    ¿Por qué falso en lo que a mi respecta? ¿Por llamarme garcía?
    Con “nosotros estábamos antes” me refiero al pueblo catalán , y no a las personas ni a los individuos, que como deberías saber tenemos una esperanza de vida más o menos igual a la de los demás.
    Y si consideras que por llamarme garcía no formo parte del pueblo catalán, volvemos a las mismas.

    Dices:
    “Si se puede ser catalán llamándose garcía, hay que asumir que “ser catalán” no es tener apego a unos rasgos culturales determinados, cosa que me parecería hasta cierto punto respetable, siempre que sea con respeto al apego que otros tenemos por nuestros otros rasgos culturales no catalanes.”.
    Falso. Ser catalán implica una identidad. Todo pueblo tiene derecho a su identidad.
    Incluso España trata de imponer una identidad artificial construida desde los despachos madrileños y proyectada a todas horas desde sus medios de comunicación.

    Lo que ocurre es que a vosotros os va muy bien eso de negarle una identidad al pueblo catalán. Forma parte de una estrategia muy definida para hacerlo desaparecer. Se llama genocidio cultural.

  36. Jose Orgulloso - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 21:06

    Don R. García, como que veo que los silogismos no tienen cabida en su razonamiento, se lo voy a poner en forma enunciativa.

    Si lo moderno es “descentralizar el Estado, esconder la bandera, dejar el himno sin letra, afirmar que Su Majestad tenía que hablar todas las lenguas peninsulares”, entonces lo normal, que en este caso es lo contrario de lo pretendidamente moderno, es recentralizar el Estado, exhibir la bandera, ponerle letra al himno y dejar que Su Majestad se exprese en la lengua o lenguas que le apetezca.

    Espero que esta vez, sin florituras dialécticas, esté a su nivel.

  37. Al Alba Al Alba - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 21:22

    Cando me fui de cíutadans el secretario general no podía ser cargo electo, ya veo que Rivera & firends hace y deshace, y por cierto como puede ser este tipo de Horta, diputado por Tarragona. Sóis el mejor ejemplo de estafa y engaño

  38. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 21:44

    R. Garcia:

    Si Vd. tiene independencia de criterio y no repite consignas mejor para Vd. Yo lo que escribe, incluídos los planteamientos de Goebbels, estoy harto de verlo escrito en este foro y en muchos casos expuesto públicamente por los líderes nacionalistas.

    ¿Que dice Vd. que es de su propia cosecha? Me alegro por Vd. Y no me molesta lo que diga Vd. y los que no piensan como yo en el foro. Sí que me molesta que se actúe en plan troll y tener que desmontar argumentos que no se cree ni el que los ha escrito.

    Un saludo.

  39. Fagot - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:19

    r.garcia – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 18:25

    En resposta a la seva pregunta. No, no sóc catalá de socarrel, ho sóc de soca-rel.

    Por otro lado, ya que se le interesa tanto por mí, domino la ilustre lengua de Quevedo (personaje que la generalitat sin duda habra itentar atribuir a cataluña) porque soy barcelones y, mal que le pese, aqui catalan los hablan cuatro gatos mal contados (al igual que en el resto de cataluña) ¿se ha intentado explicar usted alguna vez donde fue a parar esa caracteristica caida de ele catalana? ya se lo explico yo. Se perdió porque el catalan que se habla hoy en dia esta impuesto por el estado, de ahi que ahora se hable catalan con acento castellano. Porque, puestos a investigar, lo que denota “forzamiento” es el acento, nunca se le olvide.

    ¿Experiencia traumatica con lso payeses? Ninguna, simplemente les dije lo que veo y ellos se calzaron la barretina hasta als orejas mostrando sus evidentes recelos sobre el vecino. Ellos sabrán, pero tengo muy claro que mientras extremdura y andalucia van a una, en cataluña ya no sabemos ni donde esta la una.

    Pues usted perdone, pero politicamente, no me ha hubicado.

    Por cierto, que em hace gracia esa relacion que usted dice desequilibrada entre cataluña-castilla ahora, cataluña-españa antes. Sigue usted denostando, mnospreciando y vejando a otras 15 comunidades autónomas cuya voz tiene tanto valor y tanta sapiencia como la catalana. Es mas, en muchos temas, estas comunidades tienen mucho que enseñarnos. Porque por si no se dio cuenta,. en españa se quitaron de encima la boina y la gallina hace eones, lo mismo no nos damos cuenta porque la barretina la llevamos tan calada que nos nubla la vista.

    Por otro lado, sigo esperando me explique por que no tiene huevos a aceptar escuchar la opinion española sobre la permanencia catalana en españa. No vaya a ser que usted se sorprenda gratisimamente y le den su tan asiada independencia antes de lo que se imaginaria cualquiera. Eso si, luego halla se las componga usted, que yo emigrare de mi tierra camino de algun sitio del sur u oeste de españa. Sitios que, cultural y socialmente, nos están pegando una paliza de ocho pares de pelotas.

  40. r.garcia - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:22

    fagot:
    Esta gente no tiene absolutanente nada que enseñar a nadie, salvo en el arte de vivir del cuento
    Antes de dar lecciones la primera cosa que aprendan a ganarse la vida en su casa.
    Tenemos a media Andalucía jodiendo Catalunya porquè han sido incapaces de ganarse en la vida en su tierra y ahora nos estan jodiendo la nuestra. Largo

  41. Fagot - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:54

    r.garcia – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:22

    Y ahí se retrato usted y le salieron las verguenzas xenófobas a relucir.

    De momento, los extremeños estos que tanto viven del cuento enseñaron a España entera que una administración pública no tenía le por qué pagarle una santa millonada a micrsoft pudiendo desarrollar una distribución propia del linux, ejemplo que rápido siguió andalucía y al que Valencia y cataluña respondieron renovando hasta el fin de lso tiempos un contrato hipermillonario con la empesa de Gates (¿cuánto cobró la gene por esta concesión? ¿un 4, un 5 o un 6? Fijo que algo, y ese dinero sle de nuestro bolsillo también).

    De seguidas, han demostrado que son muy capaces de ofrecer unos servicios públicos mucho más económicos que los catalanes, precisamente, optando por el tan denostado funcionariado (la ITV extremeña es la más barata de España y da beneficios, pero entonces ¿de qué iba a estar mirando Oriolet como sacaba tajada personal del temita? y si fuera más barata ¿cómo iba a sacr la empresa concesionaria el pastón que tiene que dar al Oriolet más su margen de beneficios?)

    ¿Ha visto alguna vez que se haya quitado un peaje de la sacrosanta Cataluña? Yo he visto garitas de peaje “muertas” en Asturias. Motivo, ya se había sacado pasta suficiente para pagarlas. Aquí, pagamos el peaje y luego le gene compensa con dinero de todos los catalanes la falta del tráfico ilusorio que preveyeron tanto la gene como ABertis, motivo de esto, abertis gana m´s tan sólo en cataluña que toda francia.

    Por ultimo, la “industria” eternamente subvencionada en cataluña, la de la cultura, está siendo apalizada por toda españa. A día de hoy ni dios conoce música catalana, el teatro está estancado porque entre otras cosas, si quires contratar a una companía de teatro para que represente algo en tu ciudad o pueblo, la gene te dice que companías están subvencionadas y cuales no, que es lo mismo que decir que obras de teatro están subvencionadas y cuales no. Y mientras los nuestros se apesebran con la senyera y la exaltación dl espíritu nacional (juas) salen por España companias nuevas como Animalario o Saltarrana despuntan por su atrevimiento y voz crítica aunque reciban subvenciones del estado. Cosa imposible en nuestra bendita cataluña, donde si sobras de la gene, es porque la sirves como un perro faldero.

    En cuato al despiporre de la literatura catalana, mucha pasta para que no puedan decir que no tiene tradición escrita y mucho aprovecharse de que en los institutos y colegios te pueden obligar a leer el libro X, pero el cuartteto que de verdad ha destacado desde que tengo uso de razón (Zafón, Matute, Marsé y Montalbán) Son tldados por la gene de “autores que escriben en otras lenguas”, cuando es lo único que podrían exibir como estrellas de las letras, mientras “españa” puede darnos en los morros con Reverte, Marias, Millás, Adalid y jóvenes talentos como Laura Gallego que es una auténtica máquina de vender libros juveniles. Por no mecionar la importancia MUNDIAL de las letras castellanas (y eso si que pica, que lo tengo comprovado)

    ¿De verdd no nos pueden enseñar nada? Pues mire, usted encierrese en su xenofobia, yo seguiré usando mi “castellano del norte” y seguiré ompartiendo con españa una visión del mundo en la cual no se le da la papilla a los niños hablándoles de independencia, sino de personas y de cómo hacerse buena gente.

    sin otro particular, sigo esperando me diga por qué no tiene huevos a aceptar que españa nos quiera echar y los catalanes no nos queramos ir. CA-GO-NES

  42. r.garcia - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:38

    fagot:

    Proyecta usted una visión absolutamente distorsionada de nuestro pueblo. Sus opiniones basadas en tópicos caricaturescos parecen salidas de la noche de Cesar o la mañana de Federico o demás arietes de la brunete mediática. Si fuera sincero consigo mismo (ya no conmigo) no diría las cosas que dice.

    Le responderé a su útilma falacia en forma de pregunta. ¿Usted cree que los españoles nos quieren echar y los catalanes no queremos?
    Hagamos un referéndem un Catalunya. ¿Por qué se oponen ustedes a hacer un referéndum en Catalunya?
    Y si nos quieren echar , ¿Por qué no lo convocan ? ¿A que tienen miedo?
    Estan cagados ustedes de quedarse sin la pasta que se llevan año tras año y que les permite vivir “con esa calidad de vida” que ud tanto admira.

    Sepa que los extremeños tienen el indice de funcionarios por habitante más alto de toda Europa. Más de un tercio de la población activa. Eso sin tener en cuenta la cantidad de extremeños que viven en Catalunya. Y la cantidad de extremeños que estan en el paro. ¿De donde sale el dinero para pagar a los funcionarios y a los parados? ¿Y en Andalucía, Murcia, Castillas…? ¿Por qué no hace una crítica a los extremeños? ¿Por qué no se indigna cuando Ibarra compara a Mas con los nazis y los demás le apoyan?

    Desde su mente consciente, inconsciente o subconsciente celebran como exitos suyos cada fracaso nuestro, cada retroceso de nuestra lengua, y silencian, ningunean o se irritan ante cada progreso o exito nuestro. No lo pueden evitar.
    Son los primeros en apoyar a cualquiera que nos odie, nos critique. Son los primeros a dar crédito a cualquier mentira o falseamiento que hagan de nuestra historia.
    Lo suyo no tiene nada que ver con la crítica de lo propio, o sea la autocrítica necesaria en cualquier sociedad sana.
    Lo suyo es simple y llanamente xenofobia , que sumada al interes de su estado por silenciarnos para siempre, les convierte en cómplices de genocidio.

    Ustedes en general no respetan al pueblo catalán. Demuestran su intolerancia , en los barrios y ciudades que son mayoría, a los niños catalanoparlantes en los colegios donde ustedes dominan, que se ven obligados a callar su lengua para no ser insultados o discriminados. Idem de idem en muchas empresas. ¿Se cree que no lo sabemos?
    Nunca hacen piña con nosotros. Nunca nos apoyan. Están siempre a favor de quien nos ataca. Hay que hablar claro. Que todos los catalanes les conozcan. Por qué muchos se resisten a creer la clase de gente que son ustedes.
    Pero eso sí, son los primeros en quererse beneficiar de aquellos pocos logros que hemos conseguido.

    Teniendo en cuenta que aquí se les recibió correctamente cuando llegaron como muertos de hambre, se les apoyó para que pudieran construirse una vida digna, la actitud para con nuestro pueblo me parece grotesca. Lejos de agradecernos nada , todavía tienen la desfachatez de decirnos que ustedes construyeron Catalunya. Ustedes lo único que han construido son esos horribles hormigueros o madrigueras que han ensuciado nuestro paisaje.

    Me cita dos grupos recientes de teatro español como gran exponente de su cultura. Bien.
    Le gusta el teatro. Me alegro. Parece que no le gusta el teatro catalá o lo desconoce, Y eso que Catalunya tiene una tradición escénica de primer órden Comediants,Dagoll Dagom, La cubana, Joglars, Fura dels baus….. La capacidad de hacer un teatro de autocrítica es algo innato del pueblo catalán desde hace mucho tiempo , no obstante es algo absolutamente extraño en ustedes. Ustedes son los mejores para criticar al vecino , pero son incapaces de hacer una verdadera autocritica de ustedes mismos.

    Ustedes boicotean todo lo catalán. No desde ahora sino desde siempre. Es lógico que la Generalitat lo tenga que subvencionar para compensar. Les duele? No haber venido a nuestra tierra a quitarnos el pan de los hijos que hemos dejado de tener.

    Hay que empezar a hablar claro con ustedes aunque se ofendan. Las cosas son como son.

  43. Fagot - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:52

    r.garcia – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:38

    De momento a mí no me diga usted que discrmino a ningñun catalano parlante, porque creo haberle demostrado como catalano parlante y catalano escribiente le pego un par de vueltas. Normal cuando se sabe catalá de oreja, y no de bolígrafo.

    Para seguir ¿Cómo pretende usted saber la opinión de España si el referendum es en cataluña? Ah, coño, se me olvidó que el nacionalismo lo sabe todo. Váyase a Aragón y a Valencia (nuestros vecinos) y pregúntese por quñe nos ven como al demonio de demonios. Pero no, por dios, cómo va a hablar con los demás. Nosotros los sabemos todo.

    De remate. Primero, preguntese por qué se autoexilio Boadella y cómo trató la gene a el joglars por ser críticos con el nacionalismo. Pra seguir, todas esas companía de teatro se fundaron durante la transición. Cuando el franquismo de Jordi Pujol tomó el control real de la cultura catalaa, no ha vuelto a salir una companía de teatro decente en cataluña. Así como no ha salido un gran escritor catalán y así somo no ha salido un gran m´ñusico catalán desde José María Sanz, autoexiliado de cataluña, y cuyo letrista, Sabino Mendéz, catalán también, se encuentra entre los fundadores de Ciutadans.

    Si quire seguir, no me diga qué porcentaje de funcionarios tiene extremadura, dígame cuánto se ahorran ellos teniendo funcionarios y no una mastodóntica administración subcontratada como tenemos nostros. Y después, tenga las narices de enseñarme un caso palu, pallerols o itv en extremadura. Siempre criticando a los mas honrados ¿envidia?

    Y fijesé que si extremeños y andaluces llegaron a cataluña “muertos de hambre” fue porque ellos tuvieron los huevos que nos faltaron a los catalanes para enfrentarse a franco. Por eso él nos mos montó a nostros las empresas y a ellos les hundió en la miseria. Como de costumbre, envidia de que unos tengan huevos y otros huyan como ratas. Pero ya se sabe, la pela es la pela. Y por cierto, cuando yo cobro una factura a un andaluz no tengo la desverguenza de decir que ese IVA lo pago yo, no señor, lo paga él y yo se lo doy al estado. Que somos una banda de caraduras ventajistas.

  44. r.garcia - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:10

    Usted no discrimina a ningún catalanoparlante? Le felicito y se lo agradezco. No así muchos de sus paisanos.
    Me pega un par de vueltas en que? Sigue alardeando de pureza de catalán ? De oreja y no de boligrafo? Por qué?

    Huevos? Les pagaban un billete de tren con destino a Barcelona , les daban un bocadillo para el viaje y se venían. Aqui se les ubicaba en pisos de protección social,se les ponía a trabar en la SEAT o en la maquinista o en la petroquímica o cualquiera de las industrias que creaba el régimen. Empresas no catalanas que no daban trabajo a ningún empresario catalán por cierto. La SEAT necesitaba tornillos y en lugar de comprárselos al fabricante local, se instalaba una nueva fábrica de tornillos para traer más mano de obra española.
    Propósito ? COLONIZACIÓN, GENOCIDIO, DESCULTURIZACIÓN, REEMPLAZO,….

    Y los catalanes no se rebeleban? Los catalanes había salido de una guerra civil muy cruenta. El régimen de terror y represión aún estaba muy presente. Se encarcelaba, torturaba, ejecutaba o desaparecía sin explicación ni motivo alguno. Los catalanes eran un pueblo ocupado, esclavizado, silenciado, reprimido…
    Claro que había una minoría de catalanes que a cambio de la máxima fidelidad al régimen de Franco obtenían cuantiosas prebendas y beneficios.

    Caraduras y sinvergüenzas los hay en todas partes. También en Catalunya, pero no más.
    La xenofobia empieza cuando condenamos a todo un pueblo por “caraduras ventajistas” por culpa de cuatro gatos , que los medios de comunicación del régimen se encargan de convertir en todo un pueblo. Eso es goebbels. Eso es genocidio.

    El andaluz es muy libre de comprar producto catalán o no. Actualmente hay empresas en cualquier lado. Nadie le obliga a compranos. Si nos compra es porqué quiere o le gusta la calidad de nuestros productos. De la misma manera muchos catalanes compramos productos españoles. Esa es la ley del mercado.
    Es absurdo que se penalice a Catalunya por vender más a España. Por qué se penaliza a Catalunya (en inversiones , en servicios, y en todo) para compensar a las comunidades compradoras, en un absurdo sinsentido, ya que quienes salen beneficiados por la compra son los empresarios que los venden.
    Por cierto, la comunidad más beneficia por el IVA es Madrid, que recauda el 53% de todo el IVA, seguida por Catalunya con el 18%.
    Todas las comunidades autónomas reciben del estado más dinero del que aportan salvo dos: Catalunya y Madrid. Pero donde el ciudadano se resiente más en en Catalunya. SUpongo que ya lo sabe. Aunque me imagino que culpando de todo a la corrupción de CiU ustedes ya lo dan por explicado.

    No somos una banda de caraduras ni sinvergüenzas. Eso lo son ustedes. Y además unos cínicos de mucho cuidado. (Cinismo: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.)

  45. Fagot - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:10

    r.garcia – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:10

    “Me pega un par de vueltas en que? Sigue alardeando de pureza de catalán ? De oreja y no de boligrafo? Por qué?”

    Usted sabrá.

    “Huevos? Les pagaban un billete de tren con destino a Barcelona , les daban un bocadillo para el viaje y se venían. Aqui se les ubicaba en pisos de protección social,se les ponía a trabar en la SEAT o en la maquinista o en la petroquímica o cualquiera de las industrias que creaba el régimen. Empresas no catalanas que no daban trabajo a ningún empresario catalán por cierto. La SEAT necesitaba tornillos y en lugar de comprárselos al fabricante local, se instalaba una nueva fábrica de tornillos para traer más mano de obra española.
    Propósito ? COLONIZACIÓN, GENOCIDIO, DESCULTURIZACIÓN, REEMPLAZO,….”

    ¿Esto es un chiste? Repasese la historia de españa en la posguerra. A extremeños y andaluces se les “repatrió” desde cataluña hacia sus respectivas ciudades de procedencia (tal como exijía ERC en tiempos preguerra civuil con sus cartelitos xenofobs), y cuando el regimen decidió industrializar cataluña se dio cuenta de que no tenía mano de obra suficiente, ergo optó por fomentar esta emigración que dista mucho de lo que usted cuenta. ¿Porpósito? Encontrar mano de obra, porque no la había. ¿lo lógico? haber montado la industria en donde sí había esta mano de obra, ¿por qué no se hizo? Porque los terratetientes extremeños y andaluces iban a econtrar una competencia inasumible (como le pasó a los terratenientes catalanes) ¿Por qué se “puteo” a los terratenientes catalanes? No se hizo, se les convirtió en empresarios. Cualqueir cosa menos perdonas a andalucía y extremadura, “rojos por naturaleza”.

    “Y los catalanes no se rebeleban? Los catalanes había salido de una guerra civil muy cruenta. El régimen de terror y represión aún estaba muy presente. Se encarcelaba, torturaba, ejecutaba o desaparecía sin explicación ni motivo alguno. Los catalanes eran un pueblo ocupado, esclavizado, silenciado, reprimido…”

    Ja y tres veces JA.tan sólo basta con mirar datos “oficiales” de cuando Garzón empezó a hurgar en la herida. En cataluña, unos 3.400 (de risa) En extremadura, unos 9.500, en andalucía, unos 42.000. Ahí es nada. EStabamos tela de revelados nostros…

    “La xenofobia empieza cuando condenamos a todo un pueblo por “caraduras ventajistas” por culpa de cuatro gatos”

    Aclarese usted, los independentistas son ustedes 4 gatos o 40, porque según por donde vaya la discusión, la cifra cambia de narices…

    “El andaluz es muy libre de comprar producto catalán o no.”

    Craso error ese. intente com,prar un libro o dvd cuya distribuidora no sea catalana, que a mí me da la risa ¿cual prefiere usted elegir?, ¿larousse, salvat, planeta? en fin…

    “Es absurdo que se penalice a Catalunya por vender más a España.”

    No se ha enterado usted. es absurdo poner una frontera entre el productor y su consumidor más importante (eso se traduce en paro y mñas paro) y entre la basf o la WV y la UE (que no nos vamos a quedar) Eso es paro y mñas paro ¿tienes huevos de irte tú al paro voluntariamente cuando haya independencia y dejar tu puesto a “españolista” porque él quiso cnservar su trabajo? Tú, como buen patriot deberias hacerlo (porque aquí se habla tela del derecho a decidir, pero no se dice ni píu de quién pagará esas consecuencias)

    “Por cierto, la comunidad más beneficia por el IVA es Madrid, que recauda el 53% de todo el IVA, seguida por Catalunya con el 18%.”

    Y mirate el cabreo que tiene madrid con la discriminación de financiación que existe entre ella y cataluña. Es más mirate el cabreo que tienen con l presupuesto por habitante.

    “No somos una banda de caraduras ni sinvergüenzas. Eso lo son ustedes. Y además unos cínicos de mucho cuidado. (Cinismo: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.)”

    Vale, eres un campe´on. Sigo queriendo que me expliques por qué no tienes lo que hay que tener a proponer un referenduma nacionl sobre nuestra independencia ¿miedo a que los españolistas se subleven? ¿miedo a que la subida ingente del paro subleve a la cataluña obrera? ¿miedo a que os pongan el dedo en la nariz de una puta vez?… en definitiva, por.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.