Cataluña

Verdaguer, sobre ‘Quan convé, seguem cadenes’: “Explica lo que nos gustaría que pasase”

Una película que aspira a “convencer” a los no independentistas para que apoyen la secesión se fundamenta en la violencia y el odio. Así, un marido maltratador o un policía corrupto que utiliza la violencia son ejemplos de los que, en la película de “ficción”, defienden la Constitución y las leyes. En frente, “el pueblo”, que tan solo pone en marcha “una serie de acciones solidarias”.

Redacción
Viernes, 8 de marzo de 2013 | 12:09

Una película de “ficción”, ha asegurado el director Antoni Verdaguer, “interpretada por actores”, con el objetivo de “convencer” a los que tienen dudas de apoyar un proceso secesionista en Cataluña y cuya trama, en opinión del director, “si se llevase a término” culminaría en la realidad con la independencia de la Comunidad.

Sin embargo, a las bonitas y alegóricas palabras de Verdaguer le sigue detrás una película violenta que muestra a los partidarios de la Constitución y el cumplimiento de las leyes como personas agresivas. No en vano, según el tráiler de la película, el Estado utilizaría las armas (a través de la policía con métodos no legales) para matar a los partidarios de la secesión, un marido que no comulga con la secesión sería un maltratador y, por ejemplo, un alcalde que quiere cumplir la ley quedaría reflejado como un botifler.

Frente a estos personajes, todos siniestros desde la óptica del director, está “el pueblo”, que tan solo pone en marcha “una serie de acciones solidarias conjuntas”. Simplemente, en palabras de Verdaguer a ACN, “explica lo que nos gustaría que pasase”. Su intención es que se estrene el próximo 11 de septiembre de 2013.

Micromecenazgo… ¿y TV3?

La película -cuyo título es muy explícito: Quan convé, seguem cadenes (Cuando conviene, segamos cadenas), que evoca a una estrofa del himno autonómico Els Segadors- está producida por la Associació Cultural Independència 2014 y los actores del film son reconocidos independentistas. Así, en la cinta aparecen Txe Arana, Toni Albà, Mercè Llorens, Jordi Martínez, Quim Masferrer, Francesc Orella, Jaume Comas, Fermí Fernández, Joan Massotkleiner, Ivana Miño y, por ejemplo, Miquel Sitjar.

La entidad está presentando el tráiler y el proyecto en los ámbitos independentistas para conseguir financiación y finalizar la película -de momento hay grabadas nueve escenas-. Desde su web se pueden hacer donaciones a través del formato del micromecenazgo. Sin embargo, pese a que la búsqueda de la financiación es básicamente privada, TV3 podría aportar dinero para la causa. Necesitan, han asegurado, unos 800.000 euros.

Incitación a la violencia utilizando La Gaceta

El guión de la cinta lo han escrito el propio Verdaguer junto al escritor Manel Bonany y el director de Nació Digital, Salvador Cot. Verdaguer ha recibido recientemente el premio Gaudí por un documental sobre Jordi Dauder y cuya producción corrió a cargo de Segarra Films y TV3.

Tras hacerse público el spot promocional de la película, el grupo Intereconomía ha protestado, en su programa estrella de la televisión, El Gato al Agua, porque se utiliza un ejemplar de La Gaceta -diario del grupo- asociada a la incitación de la violencia de la policía cuando uno de los actores pone una pistola sobre la mesa, bajo un ejemplar del diario.

Temas: , , ,

66 Comments en “Verdaguer, sobre ‘Quan convé, seguem cadenes’: “Explica lo que nos gustaría que pasase””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ángel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:37

    El tema de los boicots, por lo que yo sé los boicots se empezaron a hacer en cataluña contra productos sin etiquetar en catalán, puntualizo, productos del resto de españa sin etiquetar en catalán. Y se han llecado a cabo muchas campañas de consumo únicamente catalán antes del famosísimo boicot al cava en consecuencia al boicot a las olimpiadas de madrid quienes lealmente defendieron las olimpiadas en barcelona en su día.

    Los bloqueos no son ninguna amenaza, es más es otra mentira nacionalista. Pues como es lógico cataluña quedaría fuera de españa y por tanto de la ue ya que quien es miembro es españa, entonces claro, se llevan a cabo aranceles para proteger el mercado interior europeo. Esto es de cajón, no es una amenaza de españa, es una realidad, una consecuencia de salir de un país miembro de la ue para formar un país que no lo es. Además la industria española hubicada en cataluña tendría que entrar en las fronteras españolas, evidentemente y quien pretendiera entrar en el mercado español tendría que poner sede en españa.
    Pero todo esto son CONSECUENCIAS, NO AMENAZAS que sois unos manipuladores!

    El tema del fútbol. Si se quiere una selección nacional, se ha de hacer una federación nacional como todas las del mundo. No vengáis con andorra y sanmarino porque eso son paraísos fiscales enanos, pero si no os cansáis de decir que cataluña es perfectamente autosuficiente puede hacer una federación y tener una liga propia. Aquí confundís real madrid con españa, y cataluña con el barça, pues en el resto de españa hay muchísimos aficionados al barça como equipo español que juega la liga española así que otros equipos muy potentes como el atlético de madrid o el valencia, tras el adiós del barça crecerían mucho, también otros equipos con potencial como el sevilla, el betis, el málaga, el zaragoza o de cualquier ciudad grande podría dar otro salto de nivel, por lo que la liga española seguiría siendo de las más importantes del mundo si bien es cierto al principio tendría un retroceso.

    El tema del ejército es otro, pues una nación que se autoconsidera seria, tiene un ejército. A no ser que quiera ser un paraíso fiscal más sometido a la voluntad de bancos y empresas, otra pieza del más cáncer que corrompe la sociedad global. Probesines, después de 1000 años “cruelmente sometidos” por españa, ¿otros 1000 somentidos por el santander?

  2. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:06

    ANS. HISPANO COMO EJEMPLO

    Frente a las sórdidas consignas de propaganda o los simples ruidos con que los catalanistas buscan bastardear el foro de LA VOZ DE BARCELONA, las aportaciones de ANS. HISPANO a nuestro foro ejemplifican el mejor periodismo de participación. Crean conciencia democrática constituyendo un curso de cultura política que pocas universidades pueden ofrecer que no le cuesta un euro al usuario ni a LA VOZ. Vamos siendo un colectivo apreciable los que regalamos a LA VOZ algunas horas de trabajo cada día que podríamos dedicar a ganar dinero por ejemplo. Porque creemos en LA VOZ. Sin excluir a nadie. Ya se excluirán ellos los que solo aportan ruido y bilis al ver que su labor aquí resulta inútil. El Foro, o ‘sección de participación’, será grande en LA VOZ y contribuirá a hacer grande a LA VOZ si nos lo proponemos un equipo crea en esta tribuna. La parte mayor para hacer grande a LA VOZ la pondrá la ‘sección de redacción’, pero nuestra aportación para alcanzar ese objetivo no será desdeñable. Conseguiremos que el foro de LA VOZ se siga y se use desde San Francisco a Tokio -ámbito en el que resuena nuestra lengua y en el que despliega su encanto Barcelona- y que sea una singular plataforma de intercambio de ideas. Frente a los que buscan que no pase de Sant Adrià y no diga nada.

  3. El Orbe Hace Aguas - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:19

    Si esta película se acaba realizando sólo puede ser vomitiva y posiblemente querellable.Si además se realiza con fondos públicos insultante,bochornoso,aberrante,deleznable…
    En cuanto al barça,si os dais una vuelta por la Wikipedia en catalán (Viquipèdia,naturalmente),fijaos en,por ejemplo,qué bandera sitúan al lado del barça o del Valencia cuando disputan competiciones internacionales.El artículo dedicado a la Champions League es una buena muestra.O los referentes a la Copa de la Uefa,Euroliga de baloncesto,etc…Junto al barça y Valencia siempre aparecen las banderas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.Al lado del Real Madrid y el Atlético de Madrid,por ejemplo,siempre aparece la de España.Y si nos retrotraemos en el tiempo el efecto se mantiene.Así en el palmarés de la Champions League observamos que el F.C. Barcelona juega la final de la antigua Copa de Europa de 1961 contra el Benfica con una senyera representando su nacionalidad.Sin embargo el Real Madrid gana 6 copas de Europa entre 1956 y 1960 y en 1966 y juega otras dos finales en esa época con una bandera franquista junto a su nombre.
    Lo mismo le sucede al Atlético de Madrid cuando juega la final del año 1974.En cambio,busquen ustedes las Copas de Ferias que ganó el Valencia en la década de los 60 y observen qué bandera representa su nacionalidad en época franquista.La Viquipèdia es un puro reflejo de la ideología nacionalista.En ella se recoge lo que se enseña a los alumnos en las escuelas públicas de Cataluña.Así si buscan la definición de Cataluña encontrarán que es un “país” constituido en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español.Si hacen lo propio con El País Valencià comprobarán que es un “país” que forma parte de los Països Catalans.La Viquipèdia debe recoger entre sus contenidos lo que se enseña a los niños en las escuelas públicas catalanas.¿Se imaginan a un niño leyendo en esa enciclopedia algo diferente a lo que le han explicado? Es otra forma de “fer país”,de entrada se catalaniza hasta el nombre,algo muy típico en estos totalitarios.Si le pusieran al barça la bandera que realmente le corresponde vomitarían.

  4. R.L. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:24

    En el video se contempla la catadura moral de actores, patrocinadores etc, y todos esos que se llaman secesionistas y solo intentan asustar porque no tienen media bofetada. ¿Donde está el Gobierno español ? Ni está ni se le espera. Historicamente cuando los Gobiernos de España han sido débiles saltan a la palestra los independentistas de turno, apoyados en ideologías caducas y trasnochadas, para hacer de las suyas, entre ellas latrocinios a mansalva que depositan en paraísos fiscales. Después huyen por las cloacas.

  5. Santi - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:36

    Hacía tiempo que no oía a nadie decir algo tan sensato como lo que ha dicho el dirigente del PSC Sr Obiols en la entrevista que le hicieron en TV3 el otro día al respecto del cocido nacional-catalanista. Lo tengo que reconocer. Solo hay que utilizar el sentido común para ver las cosas como son. La utopía estúpida tiene poco recorrido y desgraciadamente mucho gasto inútil y pérdida de tiempo para el ciudadano, que ve así paralizados y dejados en segundo término los intereses reales de estos, con el agravante de estos momentos difíciles de crisis, falta de empleo y dificultadas grandiosas. Esto es el nacionalismo catalanista, una deposición gigante y fétida que intoxica a los ciudadanos catalanes y atrasa la pujanza de la Comunidad Autónoma en cuestión.

  6. carlos - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:37

    LA GENERALITAT NO TIENE DINERO PARA MEDICINA, PERO SI PARA SUBVENCIONAR A ESTOS MIERDAS, INTERVENCION DEL GIBIERNO CENTRAL YA y detencion de todos los conspiradores contra la PATRIA

  7. Ja wohl, mein Führer! - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 12:49

    Ayer puse una película a mis alumnos: el albergue español. Una comedia francesa bastante mediocre sobre un estudiante de Erasmus francés que llega a las aulas catalanas. La película debe tener unos 15 años. Una alumna belga se levanta en clase de economía y pide al profesor que dé la clase en español puesto que hay 15 alumnos extranjeros en total y que a él no le supone ningún problema cambiar de lengua. El profesor se niega alegando que estamos en Cataluña cuya lengua es el catalán, y bla, bla, bla. El hecho no tiene más importancia salvo el interés histórico de la evolución de lo que “se podía decir” y “filmar” hace 15 años. Mi sorpresa fue la reacción de los alumnos (por supuesto gente educada en las escuelas del régimen). Los chicos, casi todos “de aquí” empezaron a gritarle al profesor de la película: catalufo de mierda, hijo puta!!
    Quedé fuertemente impresionada por la reacción. En el fondo, por mucha manipulación que haya y quizás de manera inconsciente TODOS vemos lo que hay.
    Mis alumnos proceden de estratos sociales muy bajos. Enseño en la pública y sufro el acoso diario a una de mis tres lenguas maternas. Pero no es más que una esquizofrenia temporal y pasajera. Idiotas los ha habido siempre y siempre los habrá. Adoptan formas diferentes y en cada momento les da por algo. A veces el “algo” es más molesto como en este caso pues la lengua es el código que rige los pensamientos de cada ser y es algo muy íntimo y personal. Ya se cansarán.

  8. Dante - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:18

    Si hay una mayoría de catalanes así, con esta forma de ver el mundo, yo quiero que se vayan.

  9. Dante - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:22

    Algunos “rostros” de este trailer estoy acostumbrado a verlos por las televisiones y películas producidas en España con dinero público y privado. ¿Vivirán de lo que se produzca en su Cataluña independizada? ¿a que no?…

  10. Miquel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:20

    Espanyols,… poseu més denúncies, que se’ns acaba el paper http://ves.cat/a3uG

  11. Chaplin - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:47

    Insulten obertament a tot el que no estigui d’acord amb la seva ideologia nacionalista, es molt trist que arribin fins aquests extrems. Queda ben clar que han perdut tot el respecte als catalans i espanyols que no som independentistes, vergonyós.

  12. Perico - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:31

    Miquel Ya has dicho la pariida de hoy , pues hasta mañana

  13. Luis - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 14:08

    ¿ DE QUÉ TIENEN PREVISTO VIVIR ESTOS CUANDO SEAN LIBRES ?

  14. CODY - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:15

    Vaya porqueria, jajajajaajaj, juer menuda virria de video propaganda y mentiras,

    El año que viene Balcanizados, y lo mas divertido es que algunos saldran por la forntera dandose patadas en el culo con los talones.

  15. Miquel Recaixens i Furmigola - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 10:09

    Y Barça parece encantado de participar en estas cosas. Valors y mucha, mucha Unicef.

  16. LARRA - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:20

    cuidadin cuidadin que la provocacion llegara un momento,que abra la reaccion, la cosa se va enquistando, yo no quiero vivir en ALBANIA CATALONIA, quiero vivir en un Estado de Derecho, en que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos no unos por encima de otros y sino se acaba la libertad y viene la dictadura.

    empezar por BOICOTEAR productos ESPAÑOLES y no vendran los turistas de España, Y ESTOS AYUNTAMIENTOS INSUMOS APLICARLES LAS LEYES VIGENTES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.