Cataluña

ERC salva al consejero Gordó de dar explicaciones sobre el ‘caso Pallerols’

Los votos de ERC evitan que Gordó tenga que dar explicaciones en el Parlamento autonómico por el acuerdo de la Generalidad con los acusados -y condenados- del ‘caso Pallerols’.

Redacción
Viernes, 8 de marzo de 2013 | 18:58

Gordó, durante la presentación de las líneas generales de la Consejería de Justicia en la comisión correspondiente del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

ERC ha vuelto a salvar a un dirigente de CiU, en este caso a Germà Gordó, consejero de Justicia, de tener que dar explicaciones en el Parlamento autonómico por los casos de corrupción que rodean a la federación nacionalista, compuesta por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Los votos del partido que lidera Oriol Junqueras han impedido que Gordó responda por el caso Pallerols.

Este jueves, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento autonómico, CiU y ERC han evitado que el actual consejero de Justicia explique el acuerdo al que llegaron la Generalidad, la Abogacía del Estado y el Ministerio Público con los acusados de desviar fondos públicos que, según consta en la sentencia, favorecieron a UDC.

Once votos en contra, de CiU y ERC, y diez a favor, del resto de las formaciones políticas (PSC, PP, ICV-EUiA, Ciudadanos y la CUP), han evitado que Gordó comparezca en la comisión parlamentaria. CiU, sin embargo, no ha evitado que Francesc Homs, portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, sí tenga que dar explicaciones por el mismo caso, una comparecencia que al final ha contado con la unanimidad de los miembros de la comisión.

¿Por qué hubo acuerdo?

Las dos preguntas clave son: por qué la Generalidad llegó a un acuerdo con los acusados -todos vinculados a UDC- y por qué renunció a reclamar al partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida la devolución del dinero que se desfalcó desde la entonces Consejería de Trabajo, y fue a parar a los condenados, una parte, y al partido democristiano, otra.

La sentencia de conformidad condenó a UDC al pago de 197.284,82 euros. Además, fuentes de los democristianos aseguran que el partido habría asumido la mayoría de la pena económica de todos los condenados, en total 388.484 euros. Duran i Lleida ha negado siempre tener cualquier relación con la trama del caso Pallerols y ha rechazado cualquier responsabilidad política.

Se da la casualidad de que este miércoles la Audiencia Provincial de Barcelona ha negado el beneficio a los reos de evitar la cárcel por ser una condena de menos de dos años. El acuerdo al que llegaron las partes no ha sido compartido por los jueces y han obligado al ingreso en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y los ex altos cargos de UDC y hermanos Lluís y Vicenç Gavaldà.

ERC, al rescate de CiU

Durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento autonómico, todos los grupos menos CiU y ERC han defendido que Homs y Gordó deben comparecer para dar explicaciones porque se han de conocer los detalles del acuerdo. Así lo ha manifestado Ferran Pedret (PSC), Salvador Milà (ICV-EUiA), Sergio Santamaría (PP), Carmen de Rivera (Ciudadanos) y David Fernàndez (CUP).

Solo Pere Aragonès (ERC) y Elena Ribera (CiU) han justificado su voto en contra de que Gordó dé explicaciones en el Parlamento autonómico. La diputada autonómica de CiU, en este sentido, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que no creen “más confusión a la ciudadanía” y les ha exigido que sean igual de contundentes con otros casos de corrupción.

Fernàndez (CUP) ha sido el más duro en su intervención y ha recordado que el caso Pallerols “no es más que la terminación de otro caso, el caso Trabajo”, que también afectó a UDC y, como ha recordado, los condenados por este caso de corrupción fueron indultados recientemente por el Gobierno del PP.

Temas: , , ,

6 Comments en “ERC salva al consejero Gordó de dar explicaciones sobre el ‘caso Pallerols’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 19:01

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para juzgar la política catalana y actuar en ella tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC, ERC hace tiempo que ha probado que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU, y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia y compañia? Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco ver y señalar la unidad de la familia nacionalista ha propiciado allí (incluso sin disponer el nacionalismo de un monopolio mediático como en Cataluña, por simple efecto del yerro conceptual) un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  2. Luis - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 19:50

    ¿QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES ?

    LOS CAMISAS PARDAS QUE SE PIENSAN QUE ELLOS NO TIENEN NINGUNA RESPONSABILIDAD EN LO QUE NOS ESTÁ PASANDO EN CATALUÑA,DESTROZARON EN SUS DOS GOBIERNOS TRIPARTITO TODO LO QUE PUDIERON Y EN ESTOS MOMENTOS LO QUE INTENTAN ES TERMINAR CON LO EMPEZADO

    A CATALUÑA NOS ROBAN LOS PROPIOS CATALANES Y NO ESPAÑA

  3. La verdad. - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:32

    ¿Quieres corrupción? Vota ERC.

    Más claro, agua.

  4. Eladio - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 10:01

    Ciu no es otra cosa que la rama liberal de erc

  5. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:05

    Ya no se distingue quien es más separatista , CIU o ERC ? el nuevo Tripartito .

  6. LARRA - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:24

    EN CATALUÑA NO HAY OPOSICION SU RELIGION NACIONALINDEPENDENTSITA LO PROHIBE POR LA SEUDO DEMOCRACIA ACTUAL QUE PADECEMOS SUS RADIOS TELEVISIONES Y PERIODICOS OCULTAN LA REALIDAD Y MODIFICAN LA HISTORIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.