Cataluña

Catorce entidades exigen que el español deje de ser lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente

Las asociaciones, capitaneadas por Òmnium Cultural, proponen limitar aún más los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, pese a ser la mayoría de la población catalana. El castellano “deberá adquirir un estatus de reconocimiento especial, si así se determina democráticamente”, auguran.

Redacción
Viernes, 8 de marzo de 2013 | 20:53

El castellano dejará de ser oficial en Cataluña en caso de una hipotética secesión. Al menos, ese es uno de los objetivos que han planteado catorce entidades nacionalistas agrupadas bajo la web El Clauer (‘el llavero’, en castellano), una página que pretende ser ‘una herramienta que responda a todas las preguntas que el debate sobre la posibilidad de un estado propio para Cataluña ha generado en nuestro país [por Cataluña]’.

Las asociaciones están capitaneadas por Òmnium Cultural, una entidad declarada ‘de utilidad pública’ por la Generalidad, lo que le permite disfrutar de beneficios fiscales extraordinarios y recibir subvenciones multimillonarias por parte del Gobierno autonómico desde hace años.

El resto de entidades suscritas a la campaña son el Ens de l’Associacionisme Cultural Català, la Assemblea Nacional Catalana, la Associació Catalana de Professionals, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el Cercle Català de Negocis, el CIEMEN, el Col·lectiu Emma, la Fundació Catalunya Estat, La Fàbrica, Plataforma per la Llengua, Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Sobirania i Justícia y Sobirania i Progrés.

“Es un patrimonio al cuál no queremos ni podemos renunciar”

El Clauer dice ‘aportar argumentos a través de la razón’ y ‘el rigor’ con los que tratar de convencer a los no convencidos de las supuestas bondades en todo tipo de ámbitos que aportaría la ruptura de Cataluña con el resto de España.

En el tema lingüístico, además de asegurar que la secesión supondría ‘blindar’ la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán, destaca la citada supresión de la cooficialidad del español, lengua materna y habitual de la mayoría de los catalanes.

Eso sí, en un vídeo protagonizado por una niña, explican que, pese a quedar fuera las instituciones de la Cataluña independiente, el castellano “deberá adquirir un estatus de reconocimiento especial, si así se determina democráticamente”, porque “es un patrimonio al cuál no queremos ni podemos renunciar”.

La plataforma no da más explicaciones sobre en qué consistirá ese ‘estatus especial’ para el español, pero, si tenemos en cuenta que la situación actual no es nada halagüeña pese a ser lengua oficial (su uso está discriminado en la escuelas, en la normativa que afecta a las empresas, en los rótulos y comunicaciones de las administraciones, en los requisitos para acceder a subvenciones públicas, y en los medios de comunicación públicos, entre otros lugares), no parece que la propuesta de las catorce entidades sea un argumento de peso para conseguir que los castellanohablantes de Cataluña se decidan a apoyar masivamente la secesión.

Políticos independentistas a favor de la oficialidad del español

En los últimos tiempos, los partidos independentistas han intensificado sus esfuerzos para captar votantes entre el electorado castellanohablante, que habitualmente y de forma mayoritaria solían recelar sobre cuál podría sería el trato que el español pudiese recibir por parte de la Administración en una hipotética Cataluña independiente, y a los que, campañas como esta, les dan la razón.

Así las cosas, destacados dirigentes nacionalistas no han dudado en comprometerse públicamente a que el español mantendría su estatus -teórico- de lengua oficial en Cataluña en caso de que esta se secesionase del resto de España. ‘El castellano también será oficial en la República catalana. Evidentemente, por si alguien tenía alguna duda’, aseguró el líder de ERC, Oriol Junqueras, en un artículo publicado en la precampaña electoral de las pasadas autonómicas.

El propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, también se ha apuntado a los cantos de sirena, y durante el pasado Debate de Política General, en el que anunció el adelanto electoral, insistió en “que el castellano también es patrimonio de Cataluña”, “un patrimonio querido”, subrayó.

En cambio, uno de sus fichajes estrella de las elecciones autonómicas de 2010, el histórico ex militante del PSC Jaume Sobrequès, no ha dudado en abogar por suprimir la oficialidad del español.

Un debate recurrente

Hace aproximadamente un año, destacadas personalidades del ámbito nacionalista catalán iniciaron un debate público sobre esta cuestión. El ex secretario de Cultura de la Generalidad Eduard Voltas consideró que para conseguir la secesión de Cataluña ‘el catalanismo ha de abrazar la lengua castellana’:

‘Si yo fuese un catalán de identidad española, ante la hipótesis de la independencia estoy seguro de que me preguntaría: de acuerdo, con la independencia viviríamos mejor, pero en este Estado catalán que me proponen, ¿yo podré continuar siendo yo? ¿Mi lengua, mis costumbres, mis referentes, serán respetados y asumidos como propios por el nuevo Estado? ¿O serán tratados como una molestia, como una anomalía que se ha de ignorar o superar?’.

Sorprendentemente, el director del diario Ara, Carles Capdevila, el periodista Joan Vila i Triadú y el escritor Sebastià Alzamora, todos ellos conocidos por defender posiciones difícilmente calificables de moderadas, suscribieron los planteamientos de Voltas.

Sin embargo, Òmnium Cultural, una entidad considerada como la piedra angular del nacionalismo catalán, descarta cualquier medida en favor de los derechos de los castellanohablantes, ni siquiera como estrategia para captar adeptos a su proyecto.

Temas: , , , , ,

124 Comments en “Catorce entidades exigen que el español deje de ser lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 14:03

    QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTA GENTE QUE PIDIÓ EN EL CONGRESO LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA ESTOS FUMETAS SE CREYERON LO QUE TIERNO GALVÁN DIJO :
    !!!!!COLOCAOS!!!!

  2. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:14

    HECHOS INCUESTIONABLES

    La lengua materna de la mayoria de ciudadanos catalanes
    es el castellano o español. Hace 30 años que los ayatollahs con barretina vertical
    son unos tollas que intentan darle la vuelta a la situación, pero es muy difícil porque
    nuestra lengua común, que lo es desde la Edad Media, es como el musgo que
    cuanto más lo pisas más crece.

    Y de este fenómeno, tanto Franco como Wert no tienen la culpa, qué le vamos a hacer,
    en todo caso la culpa será de la antigua Corona de Castilla (la más extensa de occidente),
    de la “Gramática Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492)
    considerada por UNESCO como la primera gramática de una lengua neolatina,
    del Descubrimiento de un Nuevo Mundo (1492),
    de un incomparable Siglo de Oro, actualizado con 11 Premios Nobel de Literatura
    y de unas cuantas cosas más.

    Pues eso.

  3. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:21

    (Extraido de JJGD 7.02.2013)

    Señores bilingues de Cataluña,
    resulta que en Estados Unidos la mayor parte de la gente es monolingüe en inglés, y según mis últimas noticias dominan el mundo, o al menos eso parece. Los mejores hospitales, las mejores universidades, la meca de la investigación, premios Nobel, etc. Y eso a pesar de ser monolingües la inmensa mayoría de su población.

    Tengo entendido que Kant no dominó más que el alemán, como Goethe; también Beethoven. Cuando Einstein fue a USA no dominaba el inglés, y cuando lo aprendió sus alumnos se quejaban de fuerte acento germánico a veces ininteligible.

    Por eso me parece algo absurdo eso de que en Cataluña hasta el más burro habla dos idiomas. Lo que no dicen es que se puede ser tonto en muchos idiomas, o inteligente en uno solo. De paso pronto hablaré con una prima de mi mujer, bióloga y nacida en USA de padre gallego emigrante, en un perfecto castellano que también dominan sus hijos, cosa que se va extendiendo mucho en esas tierras yanquis.
    Será por incultura, sin duda.

  4. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:46

    Al margen de la visión virtual de los hechos y de la niña
    que no tiene ninguna culpa de que le hayan comido el coco
    a una edad tan temprana (culpables sus allegados),
    el video recuerda a un polluelo sacando pecho en la granja
    frente a un elefante adormilado y pasota.

    Como se despierte el elefante…

  5. ramon - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 17:43

    Increible!!!! Bueno no tan increible. Según como la indpenendenca “la sobrellevaria”, pero esto no !!! Relegados a ciudadanos de segunda, igual que los catalanes lo fueron en la época de Franco. Nunca me he creido a Mas cuando decia ” El Castellà es una llengua que caldra saber…” , sus propias palabras le delataban, ya que se referia al castellano, como a otra lengua extranjera mas, como si fuera el ingles o frances.
    MUY TRISTE…

  6. Juan Pérez - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:08

    Esta fijación de los catalanizadores (more wert) procede de que ya han desistido de salvar el catalán como lengua mayoritaria en la propia Cataluña y, lo que es más grave, de salvar un catalán con cara y ojos, no el chapurriau (more Montilla) que oyen con desagrado lingüístico y entusiasmo políticamente corrrecto de los advenedizos, de los conversos que quieren medrar en un mundo sin luminarias donde intelectos como el de Homs,por ejemplo, ocupan el lugar que ocupan. Están desesperados, no nos engañemos con razones políticas, que no las hay, porque la cosa no tira, porque el chiringuito no vende lo suficiente como para asegurar el reemplazo de los babaus que ahora adoptan el monolingüismo como los Testigos de Jehová el horror a las transfusiones. Es en lo único en lo que les doy la razón, a los “ploramiques” catalanizadores: vamos camino de que se haga realidad aquella novela oportunista titulada, premonitoriamente: “El último hombre que hablaba catalán” o algo así. Las editoriales, reculan; los diarios o son subvencionados o han de cerrar; o dobla y subtitula la Gene las pelis o siguen en el 8%; el consumo de internet en catalán es muy parecido al del swahili; los alumnos odian -literalmente- la torturante enseñanza del catalán; en el 15-M el catalán brilló por su ausencia; el entramado nacionalcatelevisivo lo ven los 300.000 que se manifestaron, y siguen sumando decenios en que no crece ni un 0’5% la audiencia… ¡Cómo no va a tener fijación esta gente con el castellano! Pues ya saben cuál es el camino para competir con él: simplifiquen la lengua y, sobre todo, úsenla como una lengua, no como un ariete patriótico, porque ahora con ella solo embisten en vez de pensar, que decía Machado.

  7. ángel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:21

    Apartheid in catalonia !!!!

  8. Ben - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 00:45

    …Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro…

    Juan Ramón Jiménez ,ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.
    Amigos míos esto es lo que se debería y deberíamos enseñar en las escuelas a nuestros niños, el amor y el respeto, esto es lo que debería saber esta niña de la noticia que la utilizan como panfleto de comunicación identitario, vergüenza ajena…

  9. Ben - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 01:35

    Llega un momento en la vida en que cada persona quiere recordar su pasado anterior, cuando eras un niño con mente inocente y solo el juego con los amigos, la curiosidad innata a todo lo que nos rodeaba y antes que nuestros profesores en las escuelas nos empezaran a formar nuestras mentes para afrontar sin temor un futuro magnifico como nuevos engranajes en el tejido productivo de nuestra sociedad. Que recuerdos aquellos, bonitos…si,y después de recordar estos tiempos, pienso . que recuerdos bonitos tendrán estas criaturas de ahora en este ambiente de confrontación, un ejemplo, mi hija de 8 años me preguntó una vez muy seria, ´¿que es ser independentista papá?, mi amiga Nuri dice que sus padres quieren separarse de España, pero papá,¿quien es España?, una señora rara, y dicen sus papas que nos roba y no se qué, ¿tu la conoces?¨, tuve que explicarle mas o menos para que lo entendiera que no es una señora rara y que no roba a nadie, es solo que es el suelo o país donde vivimos,donde esta nuestra casa…, a lo que me interrumpió, y me dijo muy pensativa ¨papá te equivocas, mis profes dicen que es Catalunya, es nuestra pais..¨ me quede sin palabras, que podía decirle, que es falso, pues no, simplemente le dije, nosotros vivimos en casa y que está en una región o país que se llama Catalunya, y que Catalunya esta en una nación llamada España….ya sabéis como son los críos y me volvió a preguntar ¨¿que es una nación papá…?¨

  10. jaime - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 11:05

    Doncs és molt més del que ofereix Espanya a les seves colònies.

  11. enki - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 12:39

    gran parte de catalanes se sienten españoles…y los politicos catalanes hacen oidos sordos a esta poblacion…no los quieren, aun siendo catalanes…..indiferencia a una parte de su pueblo….es mas, los odian, los producen urticaria…esto es una pena

    mucho dice de esta gente…el odio los corroe…pobrecillos

  12. jumocre - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:49

    Pronto la Generalitat obligara a los castellano-hablantes a ponerse una estrella amarilla en la solapa. Asi será más facil identificarlos.

  13. ANS. HISPANO. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:02

    LOS HISPANOS TRABAJAMOS EN
    CUESTIONES MÁS IMPORTANTES:

    PÁGINA PRINCIPAL DEL GOBIERNO USA
    EN ESPAÑOL
    http://www.usa.gov/gobiernousa/index.shtml

    SALA HISPÁNICA DE LECTURA
    DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

  14. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:03

    Pobre niña , parece un robot cumbayá .

  15. ANS. HISPANO. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:03

    PREGUNTA:
    ¿Por qué Mossen Cinto Verdaguer ha sido borrado de la lista
    de los nacionalistas catalanes ?

    RESPUESTA:
    Porque entre otras muchas cosas escribia esto :

    Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d´Espanya Reina amada
    salveu vostra nació.
    Quant sa Reina era Maria
    nostre regne era´l més gran,
    sa bandera´lmón cobria
    des d´Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria
    ses grandeses tornàran.
    Patrimoni ets de Maria,
    ¡oh d´Espanya hermós país!
    Més avui l´error hi nia
    que´t farà poble infeliç.
    Oh txafauli´l cap, Maria,
    que és la serp del paradís.
    (Mossén Cinto Verdaguer)

  16. BXH567 - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:46

    La Esomba es la niña de lo peines de la CUP. Esomba salta a la comba.

  17. Jose Orgulloso - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:09

    Don Iñigo y los demás, el castellano nunca dejará de ser oficial en Cataluña porque Cataluña nunca dejará de ser España.

    Ante tamaña insensatez, niego la mayor.

  18. ANS. HISPANO. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 02:04

    RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ALGUNOS AUTORES
    DE LOS SIGLOS XV, XVI y XVII DE LA EXISTENCIA DE
    LA «NACIÓN ESPAÑOLA» (como nación histórica)

    «E así la nasción de España fue preferida a la nasción anglicana. E pues mi señor el Rey [de Castilla y León], es el principal de la nasción de España, rasonablemente se sigue que debe ser preferido al señor Rey de Inglaterra»
    (Alfonso de Cartagena, Discurso sobre la precedencia del Rey Católico sobre el de Inglaterra en el Concilio de Basilea, defendido el 14 de sept. de 1434).

    “Como en nuestra nacion española y en todas las demas nos enseña la experiencia que hay diferencias de ingenios y habilidades, en unos mas y en otros menos, así […]” (Jerónimo de Mendieta, (O.F.M.)(1525-1604), Historia eclesiástica indiana, Capítulo XXVIII: De diversos modos que los indios usaron para aprender la doctrina cristiana, y del ejercicio que en ella se ha tenido, 1564)

    «donde atendimos con cuidado y diligencia a escribir todo lo que en esta jornada suscedió desde el principio della hasta su fin, para honra y fama de la nación española, que tan grandes cosas a hecho en el nuevo mundo»
    (El Inca Garcilaso, La Florida, 1578)

    «-¡Oh flor de la andante caballería! ¡Oh luz resplandeciente de las armas! ¡Oh honor y espejo de la nación española!»
    (Cervantes, Quijote)

    «porque sepa soy muy aficionado a la nación española, y el ser della vuesa merced y sus prendas, me obligan a usar desta llaneza»
    (Cervantes, Quijote)

    «Finalmente, no sin admiración y gusto tuyo, leerás los discursos, peligros, tormentos y victorias inmortales de Hernando Cortés, gloria de nuestra nación española, puestas en dulce estilo por Gabriel Lasso de la Vega, el cual no ha querido perder el tiempo celebrando fabulosas aventuras de caballeros incógnitos, como muchos lo han hecho»
    (Lasso de la Vega, Mexicana, Prólogo del Licenciado Jerónimo Ramírez al discreto lector, año 1594)

    «San Isidoro pronosticó, en su muerte, a la nación española, que si se apartaba de la verdadera religión, sería oprimida; pero que si la observare, vería levantada su grandeza sobre las demás»
    (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político cristiano, 1616)

    «Obró malos efectos, aunque los prudentes conocieron luego el engaño, desmentido con el celo de la religión y justicia que en todas partes muestra la nación española, no siendo desigual a sí misma en las Indias.»
    (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político cristiano, 1616)

    “ESPAÑA COMO NACIÓN” (libro)
    de varios autores de la Real Academia de la Historia”

    “ESPAÑA INTELIGIBLE” (libro)
    De Julián Marias

    “ESPAÑA, TRES MILENIOS DE HISTORIA” (libro)
    de Antonio Domínguez Ortiz, de la RAH.

  19. Seb - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:07

    creo que ya va siendo HORA de que los españolistas:
    1) acepteis la realidad
    2) acepteis democracia

  20. ANS. HISPANO. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:26

    Lo peor no es que sean separatistas
    sino que sean unos tontos de moco y baba.

    Es muchísimo peor.

  21. LARRA - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:28

    PRIMERO NOS NIEGAN NUESTROS DERECHOS, DESPUES NACIONALIZAN A NUESTROS HIJOS EN SUS ESCUELAS, DESPUES TRATAN DE ENGAÑARNOS CON LA INDEPENDENCIA PARA QUE LA VOTEMOS DESPUES PROHIBIRAN EL CASTELLANO Y DEPORTARAN A LOS QUE SE RESISTAN Y SI NO AL TIEMPO NO OS DEJEIS ENGAÑAR POR SU RELIGION

  22. fyrrthy4 - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:50

    ¿Quién es esta niña, la hija de Marina Geli?

  23. Fernando - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 13:29

    No entiendo que la gente tenga tanto miedo a la democracia. A mí hay cosas que me dan pánico, pero desde luego la voluntad popular no es una de ellas. Lo que hay que hacer es informar, discutir y VOTAR. Y lo que elija la mayoría se tendrá que respetar. Yo no me creo lo de los países eternos. Si que se lo expliquen al imperio romano, al persa, al español o al inglés. La historia cambia, es un hecho. No hay que tener miedo a los cambios. Lo que deberíamos temer es que nos obliguen a cambiar o a quedarnos como estamos. ¿No será mejor decidir por nosotros mismos?. ¡ A votar señores !, que el voto del independentista vale lo mismo que el del unionista, del político, del banquero, del obrero, del taxista ……… etc.

  24. pep pepe - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 13:12

    Corruptos a SIRIA a luchar por sus vidas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.