Cataluña

Catorce entidades exigen que el español deje de ser lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente

Las asociaciones, capitaneadas por Òmnium Cultural, proponen limitar aún más los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, pese a ser la mayoría de la población catalana. El castellano “deberá adquirir un estatus de reconocimiento especial, si así se determina democráticamente”, auguran.

Redacción
Viernes, 8 de marzo de 2013 | 20:53

El castellano dejará de ser oficial en Cataluña en caso de una hipotética secesión. Al menos, ese es uno de los objetivos que han planteado catorce entidades nacionalistas agrupadas bajo la web El Clauer (‘el llavero’, en castellano), una página que pretende ser ‘una herramienta que responda a todas las preguntas que el debate sobre la posibilidad de un estado propio para Cataluña ha generado en nuestro país [por Cataluña]‘.

Las asociaciones están capitaneadas por Òmnium Cultural, una entidad declarada ‘de utilidad pública’ por la Generalidad, lo que le permite disfrutar de beneficios fiscales extraordinarios y recibir subvenciones multimillonarias por parte del Gobierno autonómico desde hace años.

El resto de entidades suscritas a la campaña son el Ens de l’Associacionisme Cultural Català, la Assemblea Nacional Catalana, la Associació Catalana de Professionals, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el Cercle Català de Negocis, el CIEMEN, el Col·lectiu Emma, la Fundació Catalunya Estat, La Fàbrica, Plataforma per la Llengua, Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Sobirania i Justícia y Sobirania i Progrés.

“Es un patrimonio al cuál no queremos ni podemos renunciar”

El Clauer dice ‘aportar argumentos a través de la razón’ y ‘el rigor’ con los que tratar de convencer a los no convencidos de las supuestas bondades en todo tipo de ámbitos que aportaría la ruptura de Cataluña con el resto de España.

En el tema lingüístico, además de asegurar que la secesión supondría ‘blindar’ la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán, destaca la citada supresión de la cooficialidad del español, lengua materna y habitual de la mayoría de los catalanes.

Eso sí, en un vídeo protagonizado por una niña, explican que, pese a quedar fuera las instituciones de la Cataluña independiente, el castellano “deberá adquirir un estatus de reconocimiento especial, si así se determina democráticamente”, porque “es un patrimonio al cuál no queremos ni podemos renunciar”.

La plataforma no da más explicaciones sobre en qué consistirá ese ‘estatus especial’ para el español, pero, si tenemos en cuenta que la situación actual no es nada halagüeña pese a ser lengua oficial (su uso está discriminado en la escuelas, en la normativa que afecta a las empresas, en los rótulos y comunicaciones de las administraciones, en los requisitos para acceder a subvenciones públicas, y en los medios de comunicación públicos, entre otros lugares), no parece que la propuesta de las catorce entidades sea un argumento de peso para conseguir que los castellanohablantes de Cataluña se decidan a apoyar masivamente la secesión.

Políticos independentistas a favor de la oficialidad del español

En los últimos tiempos, los partidos independentistas han intensificado sus esfuerzos para captar votantes entre el electorado castellanohablante, que habitualmente y de forma mayoritaria solían recelar sobre cuál podría sería el trato que el español pudiese recibir por parte de la Administración en una hipotética Cataluña independiente, y a los que, campañas como esta, les dan la razón.

Así las cosas, destacados dirigentes nacionalistas no han dudado en comprometerse públicamente a que el español mantendría su estatus -teórico- de lengua oficial en Cataluña en caso de que esta se secesionase del resto de España. ‘El castellano también será oficial en la República catalana. Evidentemente, por si alguien tenía alguna duda’, aseguró el líder de ERC, Oriol Junqueras, en un artículo publicado en la precampaña electoral de las pasadas autonómicas.

El propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, también se ha apuntado a los cantos de sirena, y durante el pasado Debate de Política General, en el que anunció el adelanto electoral, insistió en “que el castellano también es patrimonio de Cataluña”, “un patrimonio querido”, subrayó.

En cambio, uno de sus fichajes estrella de las elecciones autonómicas de 2010, el histórico ex militante del PSC Jaume Sobrequès, no ha dudado en abogar por suprimir la oficialidad del español.

Un debate recurrente

Hace aproximadamente un año, destacadas personalidades del ámbito nacionalista catalán iniciaron un debate público sobre esta cuestión. El ex secretario de Cultura de la Generalidad Eduard Voltas consideró que para conseguir la secesión de Cataluña ‘el catalanismo ha de abrazar la lengua castellana’:

‘Si yo fuese un catalán de identidad española, ante la hipótesis de la independencia estoy seguro de que me preguntaría: de acuerdo, con la independencia viviríamos mejor, pero en este Estado catalán que me proponen, ¿yo podré continuar siendo yo? ¿Mi lengua, mis costumbres, mis referentes, serán respetados y asumidos como propios por el nuevo Estado? ¿O serán tratados como una molestia, como una anomalía que se ha de ignorar o superar?’.

Sorprendentemente, el director del diario Ara, Carles Capdevila, el periodista Joan Vila i Triadú y el escritor Sebastià Alzamora, todos ellos conocidos por defender posiciones difícilmente calificables de moderadas, suscribieron los planteamientos de Voltas.

Sin embargo, Òmnium Cultural, una entidad considerada como la piedra angular del nacionalismo catalán, descarta cualquier medida en favor de los derechos de los castellanohablantes, ni siquiera como estrategia para captar adeptos a su proyecto.

Temas: , , , , ,

124 comentarios en “Catorce entidades exigen que el español deje de ser lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 21:51

    No conseguirán que los ciudadanos de lengua materna castellanoparlante pasen por el aro. Antes les haremos pasar a ellos. ¡Vaya panda de autoritarios! ¡Encima se quejan de Ibarra!

  2. mariano - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:15

    Lo que quieren es que nadie hable en español. Esto es un aperitivo. Odian con toda su alma y no van a parar.

  3. momium - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:18

    No saben ni donde están ni a donde van ni que hacer estos histéricos. No tienen ni p. idea de nada estos indocumentados que se pasan el día contemplándose el ombligo. Además de tercos, cazurros y más torpes que una mula son enternecedoramente ilusos si piensan que por decir que respetaran todos los derechos de todo el mundo mundial van a ganar adeptos a su causa

    La gente que rechaza el separatismo lo rechaza porque rechaza que le creen más incertidumbres, desconfianzas e inseguridades de las muchísimas que ya de por sí hay en la vida y también porque rechaza que le cambien de vida, de país, de sistema, de bandera, de ordenamiento jurídico y de aproximadamente otro millón más de cosas básicas y elementales que poco tienen que ver con chorraditas de ombligo de última hora como la lengua

  4. Moisés - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:22

    Es muy interesante lo que dice el programa electoral de Esquerra para las elecciones regionales de 2012:

    En la página 153 se afirma en el apartado «la República que queremos» que «el castellano gozará del estatus de cooficial». Dos párrafos después, se aclara esta afirmación: «el valor de estas oficialidades [del español y del aranés] será asimétrico a causa del estatus de uso preferente y de lengua nacional [por Cataluña] que tendrá el catalán».

    Dicho esto, parece que la posición de ERC en este tema es la de la cooficialidad del español limitando su uso hasta un límite no especificado claramente por este partido. Estaría bien que explicaran su posición con detalle. Porque si es cooficial no es asimétrico. Tal vez quieren una cooficialidad sin el español en los medios de comunicación, ni en la administración, ni en la educación. Si es así la intención sería relegar al español al hogar familiar, lo que seguramente muchos castellanohablantes no aceptarían.

  5. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:31

    Y donde está el problema?

    Dice: el castellano es un patrimonio al que no podemos ni queremos renunciar.

    Debe adquirir un estatus especial si así se determina democráticamente

    Una Catalunya independiente no va a hacer con el castellano lo que España ha hecho con el catalán. Podéis estar tranquilos.

  6. DOMINGO DE LA PUENTE - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:35

    Tan solo plantearse que Cataluña sea un estado es asqueroso,repugnante.Lo que más me preocupa es lo consentidores que son los gobernantes de España.Su permisividad raya la traición.Habrá que tomar nota de los que atentan contra el idioma de España con objeto de que un dia paguen por su traición.

  7. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:36

    Entiendo que la cooficialidad del castellano debería permitir a todos los ciudadanos acceder a la Administración en lengua castellana. Disponer de medios de comunicación en castellano. Enseñarse el castellano en las escuelas como segunda lengua. Aunque no implique una simetría con el catalán.

  8. lux - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:39

    el español seria erradicado y los hispanoparlantes serian ciudadanos de segunda o tercera categoria, vayan preparandose, no se hagan ilusiones. No se esperan nada mejor de estos fanaticos separatistas

  9. Felipe - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:01

    Per a Moisés:

    En la página 153 se afirma en el apartado «la República que queremos» que «el castellano gozará del estatus de cooficial». Dos párrafos después, se aclara esta afirmación: «el valor de estas oficialidades [del español y del aranés] será asimétrico a causa del estatus de uso preferente y de lengua nacional [por Cataluña] que tendrá el catalán».

    Doncs la cooficialitat que tenen reservada aquests fanàtics per al castellà és la cooficialitat de casa i dels cementiris – i perquè no poden entrar-hi en la vida de les llars i a les tombes que si no també la prohibirien-. L’espanyol serà proscrit de tot l’espai públic, si fa no da com ara però de manera salvatge, brutal, ofensiva. L’ensenyament del castellà anorreat i substituït únicament per l’anglès. En dues dècades la llengua castellana serà tan residual com ho és ara la francesa.
    Com no comencem a defensar els drets del pluralisme de debò podem perdre bous i esquelles. Hem cedit tant, tant i tant que ara aquests monstres ultranacionalistes i curulls d’odi (els trets al rei, l’exhoració a no comprar productes espanyols, les amenaces a polítics no independentistes, la pel·lícula aquesta del tal Verdaguer) es volen fer amb el control com si això fos una mena de bantustan balcànic o transcaucàsic.
    Quina por fan!!!
    Ens volen entaforar en un conflicte que pot condemnar a la ruïna a generacions de catalans.

  10. r.garcia - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:08

    lux – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:39

    Nosotros no somos como ustedes.

    ===========================================

    A propósito de Goebbels (respuesta a Erasmus)

    Erasmus – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:08

    Erasmus, usted sabe que uno de los puntos básicos de la propaganda de Goebbels es el principio de tranposición, que consiste en culpar al otro de los males de uno.

    Inconscientemente o no, usted en su comentario anterior me está diciendo que los que utilizamos esta metodología somos nosotros.

    En primer lugar déjeme recordarle que el anticatalanismo en España es muy antiguo, mientras que el antiespañolismo en Catalunya es muy reciente.
    Hasta hace poco , levantarles la voz a ustedes era visto como algo tabú, producto de siglos de represión.
    El nacionalismo catalán se había cuidado muchísimo de no ser anti-español precisamente por que no aspiraba a la independencia, sino a la convivencia con ustedes.

    Ahora pueden decir lo que quieran y presentarlo de otra manera. Pero ahí están los registros históricos y las hemerotecas para que la gente no se lleve a engaño.

    El anticatalanismo latente en ustedes les ha hecho anticiparse en todo. En los boicots, en el odio, en la difamación, en el uso masivo de la propaganda perjudicial desde sus medios de comunicación, en la discriminación de nuestra gente , en la postergación de nuestra lengua, en el socavamiento de nuestra economía, de nuestra identidad, de nuestra convivencia, en la degradación de nuestro entorno, de nuestra calidad de vida, etc, etc, etc.

    Nosotros , en este campo de maldad, somos unos humildes aprendices y demasiado rezagados alumnos en comparación con tan avezados maestros que son ustedes.

    El independentismo catalán ,como usted sabrá, es cosa muy reciente, cuando decidimos que había llegado el momento de romper la baraja.

    Pero este crecimiento exponencial en los últimos tiempos se debe a los graves errores de ustedes más que a los méritos propios. Usted debería conocer esto.

  11. cuscús - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:09

    Está haciendo falta otra concentración ante la sede de esa cuadrilla de vividores antiespañoles que se conoce como omniun cultural (PARÁSITO SOCIAL), y esta vez tendría que ser todo lo masiva posible.

  12. Funcional - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:29

    Pues yo estoy muy de acuerdo con que eliminen el español si consiguen la independencia. Como un servidor no estará aqui en ese supuesto, creo que si eliminan el español me evitaré tener de futuros visitantes a los hijos de estos sectarios llenos de odio. Mejor que no conozcan el español y no vengan a molestar a España.

  13. Ben - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:34

    Lo he estado pregonando muchísimas veces, he irrumpido en sus foros (Omnium Culturajeta, Nouscatalans etc etc), para contrarrestar el menosprecio de estos sujetos podridos de bilis anticultural a todo lo que sea español y en contra de los castellanos parlantes catalanes que aceptamos el bilingüsmo como algo natural entre nosotros. Esta noticia la tenia en mente hace muchos años cuando tenia que escolarizar a mis hijos por primera vez y no había narices de poder matricularlos en su lengua materna, así a sucedido, y así se culmina el afán que Pujolet los de ERC y company que han demostrado durante 35 años su gran odio y repulsa, desde su supuesta masía que se cree que es Cataluña, a todo el resto de España. Esto individuos que para mi son odres llenos de odio, resentimiento, acomplejados, y rancio/medievales anclados en el siglo XVIII, han conseguido de modo sibilino y rastreo ( sin olvidarme del apoyo recibido por parte de algún partido supuestamente españoles) por apostar por esa manera brutal de educar e inculcar a nuestros hijos mediante su aberrante y mentalmente adoctrinadora inmersión lingüística, esto nos ha pasado por ser impasibles, por dejar y no luchar contra esta injusticia aun sabiéndolo, y conformándonos ya que seria bueno para nuestros hijos el aceptarlo como un fin para que no se perdiera la cultura catalana, esto no cohesionar es despreciar. NO Y NO, DIGAMOS ¡BASTA YA ¡

  14. Chapeau - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:34

    Igual que Jordi Pujol aparecía en la Feria de Abril el año de elecciones o hacen la propaganda electoral bilingüe, mantendrán esta posibilidad de hacer cooficial el castellano hasta el día que proclamen la secesión o ganen el referendum. El día siguiente el español será prohibido en todos los estamentos.
    Aquí quién corta el bacalao es Omnium y sus apéndices (ANC, CCN) y si Omnium dice que sólo el catalán será oficial, todo lo que diga el Artur es agua de borrajas. Incluso el Oriol Junqueras gobierna al dictado, al menos de momento mientras le sigan poniendo la alfombra roja para ser el primer presidente de la República Bananera de Catalunya.

  15. ja hi som - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:39

    ” Porque si es cooficial no es asimétrico”

    És mentida. En l’actualitat el castellà és llengua cooficial a Catalunya, però el seu status és absolutament asimètric respecte al català: l’única llengua que apareix a la constitució com a deure lingüístic per tots els espanyols, independentment de quina sigui la nostra llengua, és la castellana. I aquest estat on som (de moment) ha mostrat ben clarament la seva voluntat manifesta de negar la igualtat de la nostra llengua (també cooficial) en els termes que contempla per l’altra: “Concebido como un deber de naturaleza distinta al que sólo cabe predicar del castellano, esto es, como un deber que no es jurídicamente exigible con carácter generalizado, el deber de conocimiento del catalán tiene un objeto propio que lo justifica como mandato y que permite interpretarlo conforme a la Constitución.”

  16. Al pan pan - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:44

    Lo tienen absolutamente merecido todos los que no han sabido defender el uso del español . Y todos los que se callaron cuando a sus hijos les privaron de su idioma en los colegios. Y.
    todos los que aceptaron la obligación de saber catalán y convertirse en bilingües. Y todos los que creyeron que renunciando a su idioma obtendrían un plato de lentejas.

    En cuanto a las autoridades que tenían la obligación de mantener el orden constitucional, como poco, bola en el tobillo y a picar piedra.

  17. Ben - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:51

    Querido R.Garcia, le digo esto: MENTIRAAAAAAAA, MENTIRAAAAA, SE LO DIGO EN LA CARA, MENTIRAAAA, para apaciguar los animos usted no es el adecuado y si no le basta, le diré, que ni un cretino como Junqueras o Mas y sus OMNIUS CULTURAJETAS SUBVENCIONADOS me hará creer esta milonga de STATUS, así que empezad ahora en este momento a ejercer el derecho al bilingüismo y tal vez me piense encajar en esa melodramática independencia que usted anhela

  18. Cierzo - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 23:58

    r.garcia – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:31

    El problema lo veo en la Historia…los separatistas no aprenden de la II República….ya cosecharon un fracaso y buscan otro…, pero este más gordo y sin remedio…..Hemos de estar al Loro como decía el Viejo Profesor Tierno Galván…

    Estos separatistas de salón ya se creen que lo tienen todo en el bolsillo….

    Nada hay más eficaz que allói donde brotan las hierbas separatistas de un cataalanista una reafirmáción hispánica silenciosa…

    Cierzo

  19. Ben - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:08

    Y déjese ya de tanto victimismo R. Garcia, que no cuela, nunca ha habido anti-catalanismo, porque yo mismo, antes de la bajada de pantalones del sr Mas-atak el 11S fatídico ante la estrellada y en busca del voto perdido mayoritario, la cultura catalana y su lengua la defendía como algo personal y enriquecedor para mi, me estáis haciendo odiar este pensamiento de conjugar y armonizar todas las culturas de este país por vuestras absurdas payasadas de dividir a todo un pueblo hermano

  20. resistente - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:09

    r.garcía 23:08.- Estoy TOTALMENTE de acuerdo con el último párrafo de su exposición.No está hecha la miel para la boca del asno ni se puede secar el mar con una toalla.El deterioro del respeto a la Ley,el cultivo del consenso,la maldita costumbre de no llamar a las cosas por su nombre,el desprestigio de la Autoridad,la permisividad de la delincuencia ,la cobardía moral,la pereza,en suma,en defender el marco constitucional y la desidia generalizada en la clase gobernante y judicial de ESPAÑA nos ha llevado a esta situación.Pero lo más triste es que esta parte de ESPAÑA llamada Cataluña va camino del despeñadero por cada uno de los encantadores de serpientes con barretina que tiene a su servicio el nacionalismo autóctono.El nacionalismo consiste en QUERER tener cada vez más PODER en un lugar cada vez MENOS PODEROSO.O sea “Mandar cada vez MAS sobre cada vez MENOS”

  21. Pueblonuevo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:26

    El 50% de los problemas políticos que hay en España (desarticulación de la Nación y corrupción incluidas) están causados por el modelo autonómico y el descontrol que este genera. El otro 50% están causados por haber creado una selva lingüística en seis CCAA haciendo cooficiales sus lenguas locales (sin ningún orden ni preferencia de uso).

    Se ha demostrado que el bilingüismo, en España, es un concepto teórico utópico impracticable, tanto a nivel oficial como a nivel general ciudadano. Un país necesita tener un solo idioma para uso oficial y general. No se puede hacer todo (ni casi nada) en dos idiomas, y el uso del idioma local como idioma oficial general solo se justifica si se combate el uso del idioma español, que tiende a ocupar este puesto por una cuestión práctica, histórica y de sentido común.

    Los separatistas son absolutamente coherentes y realistas cuando exigen que el catalán sea el único idioma oficial en la que dicen que es su nación (o sea, Cataluña). CON ESA MISMA COHERENCIA Y CON CIEN VECES MÁS DE RAZÓN Y DE ARGUMENTOS, LA INMENSA MAYORÍA DE ESPAÑOLES DEBERÍA EXIGIR QUE EL ESPAÑOL SEA EL ÚNICO IDIOMA OFICIAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (O SEA, ESPAÑA)

  22. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:29

    1. Titular fals.

    2. Ja m’agradaria sentir a Espanya vers el català les afirmacions que es fan a elclauer.cat respecte el castellà.

    3. És increïble com, davant de propostes tan sensates i respectuoses, els nacionalistes espanyols no sabeu més que insultar, difamar i escopir bilis.

  23. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:29

    AQUESTA ÉS LA VERITAT I NO EL TITULAR:

    L’ordenament lingüístic és una qüestió de gran importància que afecta els drets i els deures de tots i cadascun dels ciutadans. En una Catalunya independent, i en un marc de creixent multilingüisme, el català tindria l’oportunitat de ser llengua d’Estat a tots els efectes, i sobretot d’esdevenir la llengua comuna en l’espai públic. Per primer cop, el català podria disposar d’un reconeixement i d’un estatus com a llengua nacional, pròpia i oficial. Tanmateix, el paper del castellà a Catalunya és important. Pel fet de ser la primera llengua d’un nombre molt important de catalans, i pel seu paper en la història recent del país i la seva contribució a la cultura que es crea a Catalunya, el castellà haurà de tenir un estatus jurídic i un reconeixement especial a l’Estat català, si els legisladors així ho consideren.

  24. Miquel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:32

    Mentrestant, Espanya continua prohibint les llengües gallega, catalana i basca, demostrant el que enten per “especial respeto y protección”.

  25. enric - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:34

    ¿La nena del vídeo es mayor de edad?

  26. Eladio - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:40

    Fotre fora als espanyols y todo lo que huela a español es el hilo conductor de este nacionalismo toxico, que tiene envenenada a mucha gente sin que ellos mismos sean conscientes de su grado de intoxicacion. Es una gran pena!

  27. Eduardo Pinzolas Germán - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 00:48

    La niña Ariadna (por cierto, ya está bien de utilizar a niños con fines políticos propagandistas), como se aprecia claramente, no está expresando su opinión de forma espontánea, está recitando de memoria un texto que le han proporcionado para que lo memorice. Ni el vocabulario usado ni el redactado pueden partir razonablemente de una niña de esa edad.

    Por otro lado fijémonos en el mensaje que ella (como una pequeña actriz) está recitando. Dice en un momento dado (1:10-1:14): “`[el castellano] deberá adquirir un estatus de reconocimiento especial si así se determina democráticamente”, es decir, no está claro si será cooficial o no, dependerá (democráticamente) de lo que determinen en su momento los legisladores. Por contra, del aranés dice lo siguiente(1:22-1:25): “que actualmente ya es lengua oficial y en un Estado independiente lo seguiría siendo”, esto es, ya se da por supuesto que seguirá siendo cooficial y nadie habrá de determinar nada al respecto de este estatus. Conclusión: Òmnium Cultural parece estar ya decidiendo o trazando las líneas maestras de la legislación futura de una hipotética Cataluña independiente, al menos en el ámbito linguístico y cultural.

    Pero ahí no queda la cosa. Ariadna sigue(1:26-1:43):”y también hay que tener en cuenta la relación con el resto de catalanohablantes del ámbito linguístico. El nuevo Estado catalán deberá velar para que los catalanohablantes del País Valenciano, las Islas Baleares, la Franja de Aragón (donde el catalán no es oficial), etc., vean sus derechos linguísticos respetados y protegidos”. O sea que también están planeando o proponiendo injerencias en las políticas linguísticas, educativas, administrativas, etc., de territorios que en ese caso serán extranjeros (España y Francia básicamente).

    Vídeo francamente espeluznante.

  28. Luis - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:00

    QUIERO EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA UNA CASILLA QUE DIGA :

    MIS IMPUESTOS QUE NO VAYAN A LA GENERALITAT

    PORQUE LA GENNERALITA ME ESTÁ ROBANDO

    XORISSOS AL TRULLO

  29. Luis - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:02

    ESTA QUE ESTUDIA?
    ESTUDIA PARA TONTERÍAS MAYORES

  30. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:13

    El amor que sienten ustedes hacia Catalunya es enfermizo. Cuando digo a ustedes me refiero a los españoles en general, espero que me acepte la licencia.

    La quieren como se quiere a una propiedad. Sirva de ejemplo este texto escrito ya hace muchos años por un conocido diplomático y escritor español, Ernesto Giménez Caballero, cuando, por cierto ya no era ningún jóven . Creo que pasaba de los 40.

    (……)

    “Cataluña, te habla un español que te quiere. Y te quiere como los españoles de la meseta castellana desde siglos te aman: con “pasión”. Con la misma pasión que se quiere a una mujer… “Quien bien te quiere, te hará llorar”, dice el profundo adagio nuestro. “La maté porque era mía”, dice también otro hondo y apasionado decir de nuestro pueblo… Porqué tú, Cataluña, ¡nos pertenecías!, ¡y a nadie más! Y sentíamos el derecho ¡de hacerte llorar! Porque te queríamos. Por esos las palabras de mies de mis poemas de papel y de mi pluma de trovador de hacía años –al verse pisoteadas por tu desdén y tu abandono- se hicieron de hiel, de hierro y de sangre. Y supe encender mis arengas con alarmas de guerra, y crisparme mis manos en un arma de fuego. Y entrar un día de enero, 26, en tu Barcelona, con botas de montar. Vestido de soldado, y un ansia incontenible de gritarte: ¡mía!…. ¿Ves como nuestros labios se acercan? ¿Ves como a flores y a imperio huele el aire? ¿Ves como la sangre se ha hecho espuma blanca de mar? ¿Y la violencia abrazo? ¿Ves lo dulce e infinita e inefable que es la pasión de un español? ¿No sientes a lo que sabe el amor de España? Primero, a lágrimas. Y luego, a besos… ¡Abajo el romanticismo! ¡Arriba el clasicismo imperial! ¡Abajo el divorcio! ¡Arriba el matrimonio! ¡Abajo las tribus ibéricas, los feudos medievales, las taifas, los estatutos y los soviets! ¡Arriba la España provincial, providencial, romano-germánica! ¡Arriba el imperialismo cesáreo del Renacimiento! ¡Arriba la unidad de destino nacional-sindicalista!”

    (……)

    Lástima que este amor desaforado a Cataluña nunca se hizo extensivo a los catalanes.
    Si usted conociera la historia de Catalunya , sabría bien que antes que los separatistas siempre salen los separadores. Y si fuera intelectualmente honesto conmigo me lo tendría que admitir. Pero comprendo que en estos momentos en que se han puesto casi obsesivamente a defender la inquebrantable unidad de España de manera irracional no lo va a admitir ni tampoco se lo espero.

  31. JOKIN - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:25

    Es muy pertinente la pregunta que hace Enric. La niña del vídeo parece menor de edad. No me cabe duda alguna de que sus padres no sólo la habrán autorizado sino que estarán encantados y quizá no cabe reproche penal, pero la utilización de niños para lanzar consignas políticas, y en este caso la chica parece menor de dieciocho años, es repugnante.
    Y Miquel, lo de que España prohíbe las lenguas catalana, gallega y vasca, ¿de dónde lo has sacado? Es mentira. Y además, eso de que “España prohíbe”… ¿Te refieres al gobierno, a la legislación vigente, a la totalidad de sus habitantes?

  32. Jona - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 01:59

    lo dudo que se haga eso por que dejando la hipotética independencia el español en si no es odiado por los catalanes y fijo que si hace un referéndum, palabra que pone caliente a los independentistas xD, no solo los que tienen el español como lengua en contra votaran en contra de que el catalán sea la única lengua oficial sino que la gran mayoria de habla catalana tmb dirán que no a eso, por que si en verdad queremos cohesión social empezaran con muy mal pie prohibiendo un derecho de mucha gente :(, aunque últimamente ese derecho apenas se mantiene en muchos ayuntamientos pero bueno.., la otra vez fui al medico y cuanto empece hablarle en español el me seguía hablando en catalán.. un funcionario publico ok en la calle cada uno habla lo que quiera eso se respeta pero como es posible que un funcionario publico no hable la lengua oficial cuanto se ve claramente que el ciudadano es de habla española -.-, seguro que no todos son de esa forma pero últimamente me han tocado de estos..

  33. libertadexpresión - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 02:14

    Esto ya está degenerando de tal manera que hay que buscar una solución pacífica por la vía rápida, “un golpe de comunidad” (por no llamarle de Estado, sería darles ventaja) desde dentro, un golpe autoridad en la mesa que los deje con la boca abierta y tengan que bajarse esos aires de imperialismo que tienen……. hay que darles un poco de su medicina de victimismo a ver como reaccionan al sentirse realmente amenazados.

    A mi se me ocurren varias pero la más efectiva sería bloquear todas la carreteras principales con Valencia y Aragón con un movimiento civil (seguro que hay muchos partidarios de éstas 2 comunidades), no hace falta mucha gente con unos cuantos palets y unos neumáticos bastan, de eso los mineros saben bastante (soy hijo de minero) y al contrario que ellos seguro que en este caso la Guardia Civil nos ayuda un poco en la distancia.

    Que el colapso llegue hasta Barcelona si hace falta. En 12 horas se acabó el independentismo de 35 años, YA ESTÁ BIEN LA TONTERÍA

    Acepto ideas…………. pero rápido que se nos acaba el tiempo, ni consulta en 2014 ni ostias

    Que alguien vaya preparando los carteles de JUNQUERAS DIMISIÓN

    Ir preparándolo si os parece bien, yo por si acaso ya estoy llevando Excavadoras a Ribaroja……………….

  34. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 02:19

    Para estos tiparracos resulta de vital importancia erradicar el español en esa Cataluña cuya independencia creen inminente, porque, tras la secesión, aun les quedaría por desarrollar la segunda fase de su plan: la anexión de lo que ellos llaman “els Països Catalans”. Y la coartada de esa reivindicación, el pretexto en el que piensan basar su futura maniobra imperialista es, precisamente, la lengua catalana.

    Como ellos dicen que en Baleares, Valencia, el Carche y la franja oriental de Aragón se habla catalán, pues esos territorios “les pertenecen”, “son suyos”, forman parte de la “nasió”.

    Un razonamiento repugnante y burdo, pero que muchos memos se han tragado gracias a la estupidización de gran parte de la sociedad lograda tras años de adoctrinamiento y analfabetización de las nuevas generaciones (sólo hay que ver cómo escribe la mayoría de los esvastelados que entran aquí a despotricar, para percatarse de su bajo o nulo nivel cultural).

    Por tanto, el español en Cataluña sería borrado del mapa (ya lo está a nivel administrativo, periodístico y educacional), y quienes lo hablamos no padeceríamos otra cosa que marginación. Sí, compañeros del foro, sí: todavía más y peor que la actual.

  35. libertadexpresión - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 02:23

    Ah se me olvidaba, que alguien lo escriba en Francés que yo no se.

  36. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 02:46

    Una Catalunya independiente no va a hacer con el castellano lo que España ha hecho con el catalán. Podéis estar tranquilos“. (r.garcia – Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:31).

    No, si yo estoy muy “tranquilo”, García. Fundamentalmente porque Cataluña será independiente cuando las ranas crien pelo, o —más improbable aún— cuando a Francesc Homs le salga cuello.

    Así que, siéntate a esperar y ve planificando mientras las “mesuras” que vais a tomar en la “nova nasió”. Que soñar es gratis.

    :-D

  37. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 02:59

    Dios ciega a los que quiere perder.

  38. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:04

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 00:29 (2 anotaciones) de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  39. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 03:32

    ANS. HISPANO COMO EJEMPLO

    Frente a las sórdidas consignas de propaganda indepe, o los simples ruidos, con que los catalanistas buscan bastardear el foro de LA VOZ DE BARCELONA, las aportaciones de ANS. HISPANO a nuestro foro ejemplifican el mejor periodismo de participación. Crean conciencia democrática a la vez que constituyen un curso de cultura política que pocas universidades pueden ofrecer que no le cuesta un euro al usuario del foro ni a LA VOZ. Vamos siendo un colectivo apreciable los que regalamos a LA VOZ algunas horas de trabajo cada día que podríamos dedicar a ganar dinero por ejemplo. Porque creemos en LA VOZ. Sin excluir a nadie de este espacio abierto y libre. Ya se excluirán ellos los que solo aportan ruido o bilis al ver que su labor aquí resulta inútil. El Foro, o ‘sección de participación’, será grande en LA VOZ y contribuirá a hacer grande a LA VOZ ya que nos lo proponemos un equipo capaz de lograrlo que creemos en esta tribuna. La parte mayor para hacer grande a LA VOZ la pondrá la ‘sección de redacción’, pero no será desdeñable la aportación de la ‘sección de participación’ para alcanzar ese objetivo. Conseguiremos que el foro de LA VOZ se conozca y se use desde San Francisco a Tokio -ámbito en el que resuena nuestra lengua y en el que despliega su encanto nuestra universal de Barcelona- y que sea una singular plataforma de intercambio de ideas. Frente a los que buscan empequeñeciéndolo a su medida que no pase de Sant Adrià o un poco más, no vaya a ser que el mundo conozca por esta ventana realidades catalanas que la propaganda catalanista oculta.

  40. ROGER DE FLOR - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 04:51

    ja,ja,ja, a Homs le saldrá cuello cuando le estirpen la jiba.

  41. La parte y el todo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 08:28

    A la niña solo le queda levantar el brazo. Madre, que miedo…

  42. Klaus Kanti - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 08:53

    Los pensamientos ideológicos extremistas y excluyentes que Mòmium Cultural, Anc, el Sr. Espot, el Sr. R.García y tantos otros proporcionan en estos posts demuestran hasta que punto están envenenados por el odio y el rencor más encarnizado hacia los que nacimos en España que es también Cataluña, mal que les pese. ERIGIÉNDOSE SIEMPRE COMO PORTADORES DE LA VERDAD ÚNICA, ETERNA Y ABSOLUTA, que claro no puede ser otra que la de la radicalidad catalabana que ustedes tan bien representan en cada una de las máscaras que tienen como corsarios de esa irreal Cataluña virtual que están creando con todas sus fuerzas, pero que no conseguirán porque el sentido común no está de su lado . Saludos cordiales.

  43. Antonio - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 08:55

    Con o sin independencia, en cuanto tengan la más mínima oportunidad, relegarán al español a la intimidad familiar. Franquismo en estado puro.

    De quienes nos consideramos ciudadanos depende impedirlo.

  44. Kimet - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:35

    Mentiras, mentiras, mentiras… como dicen que en una Cataluña independiente se respetaría el español, entonces ¿por qué no se hace ahora que formamos parte de España?

    Odian el español, lo odian y punto y que nadie se crea que lo iban a respetar. Lo quieren erradicar de la sociedad catalana porque lo consideran una infección o contaminación lingüística. Se demuestra con su plan de inmersión lingüística, que quiere unir a toda la población catalana con lo único que realmente nos diferencia del resto de españoles: la lengua.

    El uso de la lengua es un arma política, de hecho si no hubiera existido el catalán, no existiría el nacionalismo. Si consiguen que se generalice su uso en todos los estratos sociales supondría marcar diferencias de una forma sensible con el resto de la población española, alejándonos de ellos hasta el punto de no considerarnos parte de España.

    Preguntad a un “convencido” de que sentirían si el plan de inmersión lingüística se aplicara de forma inversa… Atac a Catalunya!!!!!

  45. Pasaba por aquí. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:43

    Las intenciones de estos liberticidas no son nuevas, y coincido plenamente con muchas de las opiniones de foreros que denuncian la permisividad y casi colaboracionismo de los gobiernos de España para que esta situación haya tenido lugar.
    No hay mas que leer las penosas intervenciones de los talibanes de turno para comprender la clase de individuos que ha generado semejante actitud, a los cuales por cierto invito a no perder más su valioso tiempo, ya que existen foros en donde podrán retozar y darse unos alegres revolcones con los de su especie (no es la especie en la que están pensando, maledicentes)
    Yo por mi parte, y en perfecta sintonía con lo que recomienda Erasmus, prefiero leer los post de ANS HISPANO, al cual me remito para todos aquellos a los cuales el nacionalismo no haya privado del legítimo orgullo de sentirse españoles.

  46. DLM - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 09:46

    Lo realmente absurdo es que, los ciudadanos de Catalunya en un alto porcentaje, continúen apoyando esa línea independentista que, además de los riesgos sociales, políticos y económicos que supone en sí misma esa aventura, hipoteca a la juventud actual y a futuras generaciones a formarse, fundamentalmente, en un idioma que representa un mercado laboral muy reducido como es el de habla catalana, limitando de esa forma sus posibilidades de trabajo. Se podrá decir que eso no supone un problema y que paralelamente se ofrecerá la formación en inglés, castellano o cualquier otro idioma, pero lo cierto es que el 90% de las horas lectivas se realizarán en un idioma que, sin tratar de menospreciarlo, representa un mercado de trabajo de 6 millones de personas. Quien quiera ver ésto como normal, aduciendo que la razón más importante es la defensa de una cultura propia, es que está embriagado de nacionalismo o bien vive directa o indirectamente de ” éste negocio ” montado alrededor de la perseguida independencia presentada como ” tabla de salvación ” de Catalunya. Al final, lo que todo ésto demuestra, es que, apoyandose en unos medios de comunicación debidamente engrasados y con una extensa red clientelar que vive del dinero público, se puede manejar perfectamente a un alto porcentaje de potenciales votantes. Todo ésto es lamentable y espero que no termine en una tragedia que pagaremos todos a un alto precio.

  47. francesc - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 10:44

    ojala le den la independencia a cataluña y no pueda jugar el barcelona en la liga española ,que les pongan frontera desde aragon hasta castellon y no puedan entrar en españa sin pasaporte ya que se irian fuera de la union europea .les deseo lo peor y como valenciano y español si tuviera que votar les daria la seccesion de españa.tendrian que emitir su propia moneda ya que el euro no lo tendrian jajaajaj .prefiero a un canario ,ceuti o melillense ya que se sienten mas españoles que ellos y aparte que se sienten lo son y pertenecen al reino de españa .puta catalunya i que li donen per cul per a sempre

  48. GeneralPrim - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 10:54

    Se creen que los millones de catalanes que no queremos la independencia nos vamos a quedar con los brazos cruzados sin hacer nada. Se equivocan y mucho. Mas pronto que tarde se tendra que aplicar la ley. Si no se hace, estamos abocados a un enfrentamiento, que esta gente perdera, como siempre.

  49. R.L. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:02

    Los separatistas son absolutamente coherentes y realistas cuando exigen que el catalán sea el único idioma oficial en la que dicen que es su nación (o sea, Cataluña). CON ESA MISMA COHERENCIA Y CON CIEN VECES MÁS DE RAZÓN Y DE ARGUMENTOS, LA INMENSA MAYORÍA DE ESPAÑOLES DEBERÍA EXIGIR QUE EL ESPAÑOL SEA EL ÚNICO IDIOMA OFICIAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (O SEA, ESPAÑA)

    Totalmente de acuerdo. Respecto a la escuela deberiamos haber aprendido de la II República ¿Quieren Ustedes escuelas en catalán? Pues pageselas ustedes mismos. La Nacion española, o sea todos los españoles con sus impuestos pagaremos la escuela de todos los españoles incluidos catalanes, naturalmente, solo en la lengua oficial del estado.
    Por lo tanto, lengua oficial en toda España, en todo el territorio del Estado solamente en español, visto lo visto y a donde hemos llegado con eso de la cooficialidad de las lenguas vernáculas o regionales. Ahora bien, dichas lenguas serán toleradas , nunca perseguidas, como ocurre en toda Europa.. Los servicios sociales pagados con el dinero de todos en español/castellano

  50. Felix - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:11

    Aqui el problema es que muchos catalanes que no quieren esa dictadura callan, como callaban los vascos en el Pais Vasco. Sin embargo aqui en Cataluña nos estamos forjando un futuro de cobardes, de cobardes por no decirles a esos majaras las cosas claras de una vez. Por cierto la sociedad civil catalana se esta dividiendo a pasos agigantados. Lo digo pues en todos los circulos de amigos de tengo que son muchos hay fractura civil, amigos de muchos años se enfadan por estos temas y no se vuelven a ver mas. Gracias Artur Mas, Pujoles y otros habeis conseguido crear odio, revancha y ruptura social en nuestra sociedad.

  51. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:14

    DICTADURA Y PROPAGANDA

    El independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda intoxicadora, que se sirve del control totalitario por CiU, principal fuerza independentista, de la prensa y la TV autóctonas. La escandalosa dictadura mediática de CiU -que muestra con ella su carácter de fuerza antidemocrática- es hoy el principal problema de Cataluña. Por desvirtuar la democracia en el Principado.

    Lo que hay que hacer es leer la prensa estatal (siendo estatal lo es tanto de Cáceres como de Lérida), plural y libre. Como cuando en el franquismo leíamos Le Monde y otros periódicos extranjeros para saber lo que pasaba en España. Y seguir las TV no catalanas que no son instrumento de adoctrinamiento como la mastodóntica TV3 con sus 8 canales. Y, claro está, leer los contados periódicos autóctonos disidentes del oficialismo que desde una audiencia hoy minoritaria sostienen en Cataluña la antorcha de la libertad.

    Los dos únicos periódicos catalanes no controlados por CiU son los diarios digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/

  52. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:19

    El Debat en español http://www.eldebat.cat/cast/

  53. carlos - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:28

    Lo que tiene que hacer el gobierno CENTRAL es disolver a la GENERALITAT y detener a los conspiradores y traidores a la NACION ESPAÑOLA ya que con el dinero de todos los ESPAÑOLES solo hacen que intentar destruir LA PATRIA

  54. Ben - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:32

    A G. Prim, espero que no, aunque lo entiendo perfectamente, no me gustan los enfrentamientos violentos entre dos pueblos hermanos que conforman este gran país que es España, es eso lo que en el fondo quieren estas mentes pútridas de odio medieval, la pelea, la justificación de su victimismo la culminación de lo que ocurrió hace 300 años por una guerra e, ¿ invasión ?, provocada por la sucesión de dos casas reales, estamos en el siglo XXI, la única confrontación tangible es usar sus propios medios, buscar la armonización de todos los catalanes que queremos un país libre de nacionalistas obtusos de cualquier signo político, de querer unir en vez de diseccionar, hagamos bueno el dicho de que LA UNIÓN HACE LA FUERZA, pongamos esto en muchas en pancartas y salgamos todos juntos a revindicarlo por ser nuestro derecho en el Parlament que es nuestro también, no se puede ningunear ni mirar para otro sitio mientras nos hunden en la miseria y les echan la culpa a muchísimos españoles de buena fe que viven fuera de Cataluña y la admiran, de sus defectos y miserias como gobernantes….

  55. Ben - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:43

    Gracias a la labor de LVdB, y ElDebate asi como algunos foros de consulta podemos respirar aire puro de libertad de prensa fuera de esta podredumbre mediática rancio-medieval que nos han asumido estos nacionalista fantoches que nos desgobiernan dede el Parlament hace ya mas de tres décadas, gracias muchas gracias de este humilde servidor a todos los colaboradores de estos diarios, seguid adelante os necesito para poder arremeter con criterio y veracidad contra estos intoxicadores y exterminadores de otras culturas…

  56. Ben - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 11:57

    A Erasmus, VLIyRNT, Ans Hispano y a muchos foreros que aquí se expresan, me alegro de teneros como fuente de información cultural veraz y contundente, yo siempre he sido defensor de la cultura catalana y su arraigo y siempre la defenderé, porque es mía y la quiero como catalán que soy, pero desde una óptica diferente a un secesionista perturbado e incongruente y falto de rigor, yo nunca destruiría a otro cultura para encumbra a otra por MIS caprichos ONIRICOS, soy partidario del dialogo, si pero con todas las cartas sobre la mesa. aquí en Cataluña desde hace muchísimos siglos ha habido y habrá multitud de sensibilidades, sentimientos y apego a una cultura y a su forma de ser, pero armonizado y siempre homogéneo, sin grumos sin mas sal que pimienta, UNIDOS….NADA MAS QUE ESO …UNIDOS saldremos adelante…..

  57. El Orbe Hace Aguas - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:07

    Estos acomplejados del morro fort con aires de superioridad muestran auténtico pánico ante la idea de que el español se pueda comer al catalán (y me refiero a los idiomas),es una de las razones por las que tanto odian a nuestra universal lengua común.De ahí su empeño por erradicar el español de la vida pública en Cataluña y la dilapidación de ingentes y monstruosas cantidades de dinero extraidas de nuestros impuestos para intentar conseguirlo.Y su intento por homogeneizar a la sociedad catalana en torno al catalán en lo que falsamente denominan cohesión social.Pero luchan contra un coloso.Nuestra lengua común goza de una salud envidiable e inmejorable.Por más que se empeñen no pienso que puedan eliminar el español de Cataluña.Podrán marginarlo como hacen ahora pero en una hipotética Cataluña independiente pienso que incluso el castellano podría ganarle muchísimo terreno al catalán fuera de las instituciones y organismos oficiales,medios de comunicación,etc… Ya no habría excusa para ultraproteger la lengua de la “nasió” al ser el único idioma oficial y los castellanohablantes estarían más hartos de imposiciones lingüísticas de lo que incluso lo están en la actualidad.
    Como dice Ans Hispano (yo también recomiendo la lectura de sus comentarios en contraposición con los de los independentistas que comentan en este foro) el idioma español es algo que atormenta a estos acomplejados desde que se levantan y hasta que se acuestan.
    Y ya pueden esperar la independencia que se producirá como dicen algunos cuando a Homs le salga cuello o las ranas críen pelo.Mientras tanto seguirán intentando comernos el coco con sus mantras y sus dogmas de fe.Va a haber mucha frustración ante las expectativas creadas para una parte de la población de esta Comunidad Autónoma.Una vez más en el vídeo que acompaña al artículo se demuestra la perversa utilización de los niños que realiza el nacionalismo catalán como ya conocemos de otros casos similares.Por último a Francesc le diría que cuando un español de fuera de Cataluña dice que desea que los catalanes se separen de España ese es el triunfo del nacionalismo catalán.A los nacionalistas les encanta que haya ciudadanos en el resto del país que deseen que Cataluña se independice y lo interiorizan como un triunfo de la ideología nacionalista ya que sienten que han convencido a gente de fuera de Cataluña para que les den la independencia.Comprendo perfectamente tu postura y es que la situación es de absoluto hartazgo con su victimismo permanente y sus insultos al resto de españoles y además todos los españoles les estamos pagando su red clientelar,su despilfarro identitario y la construcción de esa nación imaginaria y que nunca existió a la que ellos llaman Catalunya.Pero cada vez que un español de fuera de Cataluña dice que desea que Cataluña se independice es un triunfo del nacionalismo y en Cataluña somos muchos los que siendo catalanes nos sentimos también españoles y no pensamos rendirnos ante esa idiología retrógrada y caduca y deseamos que el resto de españoles nos apoye y no desee la independencia del territorio catalán debido al hartazgo que produce la situación y a la ruina económica que supone para todos los españoles financiar al separatismo catalán.Hay que reformar España porque hay muchas cosas que no funcionan pero debemos de estar todos unidos ante los separatistas.Y esto no es una crítica hacia tu comentario Francesc es sólo un deseo de que estemos todos unidos ante la amenaza separatista.Un saludo.

  58. Español catalán - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:15

    JUASJUASJUASJUASJUASJUASJUASJUAS

    Y dejarán de poner multas por rotular en castellano y lo admitirán como lengua vehicular en las escuelas. ¡Al 50%! JUASJUASJUASJUAS

    El valenciano es idioma mientras el catalán es un dialecto del Occitano. Aragón ya ha prohibido el catalán en lo que llaman “la franja” ademas de denunciar la actitud imperialista de CiU al anexionarse ese territorio en el mapa del temps de TV3. Y me parece que en Baleares ya solo hablan alemán. Están más solos que la una.
    CIU no para de perder votos y seguirá perdiéndolos hasta formar parte del grupo mixto. ERC será refugio de acomplejados radicales y nostálgicos de Terra Lliure.
    El batacazo sí será histórico.

  59. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:15

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para interpretar la política catalana tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC. ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  60. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:27

    Els 10 espais més vistos d’ahir divendres són:

    Telenotícies migdia: 570.000 espectadors i 29,1% de ‘share’
    Ressaca a Las Vegas: 523.000 espectadors i 25,4% de ‘share’
    La Riera: 473.000 espectadors i 24% de ‘share’
    Telenotícies vespre: 448.000 espectadors i 16,3% de ‘share’
    Zona zàping: 434.000 espectadors i 14,4% de ‘share’
    Telenotícies comarques: 334.000 espectadors i 19,4% de ‘share’
    Antena 3 Noticias 2: 311.000 espectadors i 11,5% de ‘share’
    Atrapa un millón: 300.000 espectadors i 13,3% de ‘share’
    Deportes 2: 289.000 espectadors i 10,2% de ‘share’
    Hermano mayor: 287.000 espectadors i 9,5% de ‘share’

  61. juanjo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:32

    Me pregunto a que esperamos, a que nos saquen la castañas del fuego? No deberíamos los ciudadanos, entidades , partidos políticos y asociaciones antiindependentistas empezar a movilizarse y hacernos oir en la calle y en toda España, o acaso es que es verdad lo que creen los independentistas y han ganado por culpa de nuestra inacción?

  62. libertadexpresión - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:22

    La fractura en la sociedad catalana es un hecho: hay discusiones y peleas entre amigos, compañeros de trabajo y familia, donde la ruptura será definitiva.

    Claro ejemplo de ello lo vemos también en los jugadores del F.C.Barcelona donde seguramente se haya abierto una brecha institucional que será difícil de reparar al ser usados como un arma política, sometidos a espionajes y obligados a someterse al pensamiento único.

    Se está especulando con mandarlos al psicólogo pero los que necesitan psicólogo desde hace muchos, muchos años son los palmeros del BarÇa con su metodología propagandística de confrontación. Es el mismo discurso y el mismo caldo de cultivo del “no nos comprenden”, “nos expolian”, nos tienen manía, la culpa es de Madrit”, etc.

    El día que intentaron hacer portar la pancarta de “CATALONIA IS NOT SPAIN” se abrió una brecha visible en club, donde seguramente empecemos a ver desertar a sus soldados.

  63. libertadexpresión - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:34

    Erasmo – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:27

    Lo tuyo debe ser un orgasmo permanente. La manipulación de estadísticas es la herramienta más eficaz de los populismos, del que MAS ha aprendido mucho de Chávez y Kirchner. Claro ejemplo es que aún teniendo fortunas de MAS de 2.000 millones de €, el nivel de pobreza que intentan ocultar es un clamor al cielo. Ese es el destino de los que lleguéis a Itaca.

    Normamente y por norma deberías saber que los porcentajes (%) tienen que sumar 100 y los tuyos suman 2014, y lo que desprendo de ellos es que sois como mucho 570.000 borregos que os enfrentáis a 40 millones de Españoles y 300 millones de Europeos.

    El primer paso de la ignorancia es presumir de saber y no saber nada

  64. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:53

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 13:27 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  65. Miquel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:16

    Espanyols, … una llengua forana no pot ser mai Oficial ni Cooficial.

  66. El ciudadano Voto - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:37

    Aquí hay muchos que estan enfadados porqué no podrán decidir el futuro de las lenguas en Catalunya! (No porqué no se les deje, sinó porqué al no ser catalanes no podran decidir el futuro de estas y estos! Y eso les duele)

    A todos los que si podran, es decir los catalanes con derecho a voto, les corresponde la gran responsabilidad de realizar una sociedad trilingüe y comprensible a todo el mundo, con el inglés, el castellano y el catalan (este último como funcional y no simbólico) com sus lenguas principales!

    El pensamiento de eliminación del castellano en la futura Catalunya és tan infantil como la disolución de España despúes de la independéncia de Catalunya!

  67. BEJOTA - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:56

    PARA COMPETIR ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH,CASTELLANO (+ 500 MILLONES) Y CATALÁN.LOS SENTIMIENTOS NO COTIZAN EN BOLSA.(VER LO QUE PASÓ EN IRLANDA.)

  68. ANS. HISPANO. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:57

    EL CATALÁN TAMBIÉN ES UNA LENGUA ESPAÑOLA
    PERO NO ES EL ESPAÑOL.

    El catalán (batua), el vasco (batua) el gallego, también son lenguas españolas. Evidente.
    pero sólo el castellano es el español por antonomasia (RAE dixit).
    El castellano pasó a ser español de la misma forma que el toscano pasó a ser italiano.
    (Ver “Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana”
    de Cristobal de las Casas, Sevilla 1570. Reedición Ediciones Istmo. Madrid para Wareham Imprints.
    Massachussetts 1988)

    Nadie tiene la culpa de que, ya en la Edad Media, el castellano o español
    fuera la lengua más hablada en toda la península dada la mayor extensión y población
    de la antigua CORONA DE CASTILLA (ver atlas, etc) y dada la mayor evolución de la lengua
    que se origina con los CARTULARIOS DE VALPUESTA (norte de Burgos, siglo IX)
    y GLOSAS SILENSES y EMILIANENSES (San Millán de la Cogolla, siglo X),
    con el decisivo aporte del gramático andaluz Antonio de Nebrija que en
    Agosto de 1492 presenta su “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la denomina)
    a los Reyes Católicos, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban
    la mar océana, que acabaria dando a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Esos son los hechos y Franco no tuvo la culpa, ni Wert tampoco.
    Y al que le joda, ajo y agua.
    A los traidores y envidiosos ya los conocemos.

  69. ANS. HISPANO. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 15:59

    NO TIENEN NADA QUE HACER.

    No importan para nada todas las tropelias que los acomplejados
    de la Generalitat hagan con nuestra lengua común y universal.
    Sus enemigos no tienen nada que hacer.

    Alguien dijo en su dia, creo que Amado Nervo, que el español
    no necesita protección porque se protege solo. Es cierto,
    se parece al musgo que cuanto más lo pisas más crece.

    Efectivamente, son tan claros su léxico, su analogia, su sintaxis,
    su fonética, su riqueza de vocabulario que es, en boca de
    nuestro Nobel Don Camilo José Cela, “un Legado de los Dioses,
    con una claridad vocálica y fonética admirables y una literatura
    que apabulla”

    Si de la noche a la mañana se dejara de hablar español en Cataluña,
    dicha pérdida se recuperaba en 6 meses tan sólo en la Plaza Garibaldi
    de México D.F.

  70. Luis - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:29

    Y LAS FARMACIAS SIN COBRAR
    LAS ESCUELAS EN BARRACONES
    COLEGIOS QUE SE CIERRAN
    LA DEPENDENCIA QUE TAMPOCO SE PAGA
    MENOS MÉDICOS
    MENOS CAMAS EN LOS HOSPITALES
    LAS CARRETERAS SON LAS QUE HIZO YA FRANCISCO FRANCO
    SUMA Y SIGUE

  71. Luis - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:35

    QUE PENA QUE ENCIMA LE PONGAN UN NOMBRE FALSO

  72. ANS. HISPANO. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:40

    2013 TAMBIEN PODRIA PARECERSE A 1934

    La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 (en plena II República), con suave brisa marina
    de levante, a las 10 HORAS de haber proclamado el estrafalario “Estat Català“,
    Lluis Companys y Josep Dencás sacaron bandera blanca desde el balcón de la Generalitat y huyeron despavoridos por las alcantarillas de Bcn, con el “Caganer en Cap” Josep Dencás a la cabeza del pelotón y Lluis Companys diciendo
    “aixó acavará malament, aixó acavará malament…”

    De hecho Companys era un personaje siniestro, inseguro y golpista, ex-Ministro de Marina del Estado Español (cágate lorito), posterior secesionista y responsable de las matanzas de civiles, curas y monjas en Bcn. Companys se vanaglorió de no haber dejado en Bcn ni un solo cura. (!?)
    Una especie de Carrillo o Marqués de Paracuellos con barretina.
    .
    En el claustro de la Catedral de Barcelona hay una placa que conmemora la “efemérides”
    sobre la escabechina de dichos clérigos y fieles. El “régimen” local nunca ha dicho ni pio sobre el particular. Cosa curiosa, que delata a los que todos conocemos.
    Dicha placa la puede ver gratuitamente todo aquel interesado que viva o pase por Bcn
    y visite el formidable claustro de su Catedral. La placa pone lo siguiente

    “A la memoria de los novecientos treinta sacerdotes, religiosos, religiosas y
    de los fieles de esta diocesis martires durante el trienio 1936 – 1939”

    Companys, qué clase de mártir eres? Quiénes fueron los mártires, tú o los de la placa?
    Pero lo grave es que no fueron sólo 930 sino unos cuantos miles.
    (consulten bibliografia)

    Las similitudes de aquellos hechos con los actuales y la dicotomía de los personaje
    MAS-COMPANYS y PUJOL-DENCÁS son cada vez más reales y significativas.
    El nuevo 5 y 6 de octubre de 1934 se puede volver a repetir, pero no lo sabemos con certeza. Los tiempos son otros, pero el adoctrinamiento es peor.
    Tampoco sabemos si se llegaria a conseguir el record Guinness de la nueva
    “Marathón escatológica de los 1000 metros/obstáculo” (no homologable) por las alcantarillas de Bcn. Pero hay que señalar que alguno ya ha visto por la ciudad
    adecentar y señalizar las tapas de las cloacas.
    Esperemos acontecimientos.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero los libros
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ”
    de Enrique de Angulo
    “1934, LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS”
    (capítulos dedicados a Cataluña)
    de Angel Palomino.

  73. Perico - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:00

    Ni tendràn la independecia pues si hay un referendum con toda seguridad lo perderán y ellos lo saben y por esto haace tiempo que buscan un atajo que no encuentran,por la sencilla razón de que no existe

    En cuanto a la lengua el castellano será la lengua fuerte que compartirá con el catalán el uso social en paz y fraternidad.

  74. markus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:13

    Estos abuelitos sonrientes de Omnium Cultural me recuerdan mucho a una pareja de abuelitos alemanes que veraneaban en Javea, Comunidad Valenciana, que son muy amables, muy sonrientes pero esconden su profundo rencor y odio a todo lo que no es como ellos. Son lobos con piel de cordero, por cierto, estos abuelitos alemanes tan amables, habían sido vigilantes de un campo de exterminio en Polonia.

  75. manuel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:40

    juanjo, Yo hace tiempo que pienso que han ganado la batalla por culpa de nuestra pasividad, y por nuestra falta de coraje o por pensar que a mí no me importa nada lo que pase en los asuntos del idioma. Yo conozco gente castellanohablante que no le preocupa nada lo que sucede con la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.
    ¿ A nadie le extraña que el propio REY DE ESPAÑA nunca denuncie públicamente la discriminación del castellano o español en Cataluña por parte de la Generalitat de Cataluña ?.
    Pues Yo toda mi vida lucharé para que esta discriminación termine, y hay que ser valiente y decidido para que esta dictadura totalitaria termine cuanto antes
    VISCA ESPANYA Y VIVA CATALUÑA.

  76. Mariacruzbj - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:44

    Jajaja!.
    Son independentistas los de CiU pero NO
    TONTOS!!
    Se pueden sentar a esperar estos ” 14 magníficos’.

  77. Mariacruzbj - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:46

    Y no todos los de CiU son independ.

  78. jomateix - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:51

    però perquè us preocupeu si la independència es “impossible” ???

  79. manuel - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:11

    ¿ Por qué me han sacado mi comentario ?.

  80. Mariacruzbj - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:12

    a DLM. sab.9.3..09.46

    Estaba ya echándote de menos.

    Yo creo que. en cuanto tuviesen la indep.pondrían las dos lenguas oficiales por. interés comercial.
    Pero dirían que lo hacen por consideración hacia los hispanohablantes .asi incluyen a los suramericanos.

  81. Mariacruzbj - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:18

    El comercio. con Sudamérica les tiene que rendir. y no les van a vender libros en cat.a los perua.argent.ecuat.colomb.etc.
    Y a México y paises centr.amér.

  82. ferroviario - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:38

    Mucho hablar y bla bla bla…..pero no nos han explicado bien, ni quieren las ventajas y los inconvenientes de la secesion.¿Quien pagara la euda?¿Quien pagara la spensiones?¿Quien pagara el subsidio de paro?¡Encima hay quien quiere un ejercito!¿Quien lo pagara?Uno profesional es carisimo y encima no sirve para nada.Y uno d eleva obligatoria ¿quien querra ir como antes a un amili sin cobrar?Mucho cuento.Asi que menos cuento y mas trabajo, que es lo que hace falta.Si no pagan las pensiones , igual nos negamos a pagar los impuestos ¿Y entonces ¿que?

  83. José Ruiz - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:40

    La “inocencia” de los “castellanos” no tiene límite.
    ¿Cuándo han cumplido los separatistas disfrazado de todo pelaje, una sola de sus promesas?
    Me referiré a las peticiones de una “socialista” del Partido Catalanista, bajo las siglas del PsC, por todos conocida, Marta Mata.
    A finales de los 60, en todas sus charlas y conferencias propagandísticas, junto a la institución que presidía, que en aquellos tiempos Rosa Sensat, escuela propagandista por excelencia de maestros nacionalizadores, pedía que se enseñase el catalán como asignatura en la Enseñanza Pública. En los 70 que en muchos colegios comenzó, amplió su demanda, catalán como signatura y UNA asignatura impartida en este idioma, “a ser posible Sociales”. Y en los 80 “Mitad y Mitad”, o sea, el 50%, para llegar al estado real catatónico, en que se encuentra el español en la enseñanza.
    Y un 2º aspecto a considerar. Seguimos confundiendo “la palabra con la cosa”.
    Me referiré tan solo a la enseñanza:
    Si el español, fuese considerado lengua extranjera, como mínimo recibiría una hora más de enseñanza que ahora que es “oficial”, como sucede con el inglés o, tendríamos colegios bilingües o institutos al 50%, aspiración de MM en tiempos olvidados, para el catalán, como sucede ahora mismo con el francés.
    Con lo que los niños, saldrían ganando, que es uno de los fines de toda educación, en vez de la propaganda, que hoy reciben.
    Ya es hora que dejemos de engañarnos, confundiendo “el mapa con el territorio”
    ¿Tengo que recordar que el sistema de inmersión que hoy reciben nuestros niños, tan solo es aplicado en (todo el mundo) Las Islas Feroe? En español, Islas de los Corderos, aunque sería mejor tomar otro de los múltiples sinónimos que nuestra lengua tiene, con el que en el fondo, quedaríamos nosotros retratados si nos lo aplicáramos a nosotros mismos: País de Borregos, por consentirlo.

  84. Perico - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:43

    Si este post del share firmado por Erasmo fuera verdad. solo significaria que muchos nacionalistas catalanes son hombres y mujeres de poca fe que necesitan enchufarse a su particular maquina de la verdad para sentirse reconfotados y no caer en la tentación de pecar en contra de su doctrina, asi como los sacerdotes leen el Breviario para reforzar su fe.

    El prolbema es que tanto TV3 como en general muchas otras televisiones o todas ellas han dejado de lado la verdad tal y como la entendemos y se han convertido presuntamente en maquinas de embaucar.

    Por lo cual de podria decir sin temor a equivocarse que la industria de la embaucación ha pasado a ser la primera industria de Cataluña que tiene el honor de ser financiada en exclusiva por los poderes publicos catalanes y tanto es el valorque le dan a esta Formación del Espiritu Nacional, inventada por Franco que su financiacion es preferente hasta presuntamente a las inversiones que deberían configurar el Estado del bienestar, como por otra parte es bien sabido.

    Tengo unos anigos alemanes que me han dicho repetidamente que veían a Goebels paseando por Barcelona y yo sin creerlos…

  85. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:38

    @libertadexpresión

    Seriosament, revisa la teva capacitat de comprensió lectora, almenys en català. Perquè dels únics percentatges que he parlat jo, són d’audiències, no pas econòmics. Començo a estar preocupat per tu…

    Sobre lo de “Lo tuyo debe ser un orgasmo permanente”, no em queixo gràcies ;)

  86. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:39

    @Perico

    No em creus? Contrasta les dades on vulguis, TVC és la mes vista a Catalunya, sempre i amb diferència.

    Goebels? Tu també com l’Ibarra? Que original… Coneixes la llei de Godwin?

  87. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:38

    Estos abuelitos sonrientes de Omnium Cultural me recuerdan mucho a una pareja de abuelitos alemanes que veraneaban en Javea, Comunidad Valenciana, que son muy amables, muy sonrientes pero esconden su profundo rencor y odio a todo lo que no es como ellos. Son lobos con piel de cordero, por cierto, estos abuelitos alemanes tan amables, habían sido vigilantes de un campo de exterminio en Polonia“. (markus – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:13).

    Impresionante tu comentario, Markus; impresionante.

  88. Luis - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:57

    EN 30 AÑOS DE AUTONOMÍA INDEPENDENTISTA RESULTA QUE SEGUIMOS CON LAS MISMAS INFRAESTRUCTURAS QUE NOS DEJÓ EL MALVADO DE FRANCISCO FRANCO EN LO ÚNICO QUE HEMOS PROGRESADO ES EN EL NÚMERO DE VIVIDORES DEL PRESUPUESTO Y UNA CANTIDAD INMENSA DE EMBAJADAS

  89. R. S. - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:58

    En mi opinión, el castellano debería gozar de un estatus especial en una Cataluña independiente, dado el número de personas que lo tienen como primera lengua y por razones históricas. Pero sin ser oficial. Las únicas lenguas oficiales deberían ser las propias: catalán y occitano. Esto es lo que pasa por ejemplo en Argelia, donde el francés es lengua privilegiada por razones históricas, pero no oficial.

  90. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 23:08

    ¡Se conoce que hay nacionalistas en Cataluña a los que les parece poca la discriminación que padece el castellanohablante!

  91. Cierzo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 23:21

    jomateix – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:51

    Nos preocupa que malversen los caudales públicos para fines no separatistas (malversación de fondos públicos) y por este simple motivo ya tendría que haber muchos dilapiladores en la jaula…

    Un mall uso de los recursos de forma arbitraria e injusta ya es preocupante….

    Luego habrá que darle de comer a los enjaulados….también tiene un coste…

    Cierzo

  92. sitges - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 00:55

    El totalitarismo es lo que tiene.

  93. Una opinión más - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 03:42

    En el reparto del pastel que se consolida durante la creación del Régimen II, entre constantes algaradas callejeras y crímenes cometidos sobre todo por ETA y GRAPO, pero también Terra Lliure poniendo bombas en el pecho y haciéndolas estallar, se fueron haciendo los caciques y las clientelas. Vi entonces cómo se jubilaba a mucha gente para meter a otra, comenzando a estudiar euskera la gente y a crearse centros y nuevos profesores de EGA para poder adquirir el título que permitía entrar a trabajar en la Administración que se estaba generando, esa nueva Administración que ha exigido para poder comer tener que aprender una lengua que sólo sirve para eso: para autoalimentarse. Es decir, si no fuese obligatorio el euskera para poder comer de ello, la gente no lo hubiera estudiado, y los caciques locales no tendrían a esa masa dependiente de una lengua que se ha creado ex novo para montar el gran negocio de vivir de la política.
    En muchas partes de España lo vivirán: mucha gente que hablaba y amaba la lengua de su tierra, ante la politización que se ha hecho de todo esto, hemos optado por volcarnos hacia el mundo, intentar aprender inglés y alguna lengua germánica con la finalidad de entendernos con gente normal que vive de su trabajo y no del dinero público que mana del pesebre estatal reconvertido en pocilga nacionalista.

  94. Mariacruz - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 07:34

    DOMINGO DE LA PUENTE. 8.3. 22.35

    Mira si quieres.las votaciones de la LEC.
    La del Govern el ? 1.7.2010
    Y a final de año en dic? en el Parlamento en Mad.
    Las dos veces sacaron mayoria.
    esto no puede suceder si los partidos grandes no les aceptan la propuesta.

    El PSO…e…se ha puesto a su lado y no al lado del. PP esperando pescar votos en las elecc.gener.

  95. Mariacruz - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 07:52

    Si quisieran desenredar el.LIAZO QUE HAN ORGANIZO.deben entre todos sentarse y tratar (un Comité de crisis ) adaptar la Const
    con el Estat.y la LEC..
    para que no se digan cosas contrarias y que sean aceptadas.

    Si hay que modificar parcialmente que se haga.

    es el ejemlo del cajòn que no cabe en el hueco que lo debe acoger.O achicas uno p agrandas otro

  96. Miquel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 09:47

    Espanyols,… és ben senzill: “Si no hi ha Reciprocitat, no hi ha Cooficialitat”.

  97. DLM - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 10:01

    Mariacruzbj – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:12

    Aquí estoy y la verdad es que, cada día que pasa, me cuesta más esfuerzo el participar en éste Foro así como en el de e-noticies.
    El problema de ese futuro tan oscuro que tenemos delante de las narices, no es solo el del idioma y el lastre que supone para la convivencia y para el futuro profesional de los ciudadanos. Desde mi punto de vista, lo más grave que, en parte, ya se está produciendo es la ruptura social y de llegarse a confirmar la ruptura democrática, con una decisión unilateral y suicida de la Generalitat, la catástrofe económica que representaría para los ciudadanos de Catalunya el enfrentarse a una situación de vacío legal, aislamiento político, comercial y financiero, carencia de liquided monetaria, etc. etc. Si ahora, aún contando con el apoyo de financiación extraordinaria del Gobierno de España, se está estrangulando el día a día de gran parte de la actividad ciudadana, qué pasaría en el momento en el que Catalunya se tuviera que enfrentar a un aislamiento prácticamente total? Se pondrían a emitir moneda propia para abastecer de liquidez al mercado catalán? que valoración se le daría a esa moneda desde los círculos económicos externos? En qué situación se colocaría a nuestra actividad importadora-exportadora en el día a día? qué pasaría con los derechos de las clases pasivas que únicamente cuantan con su pensión mensual religiosamente pagada hasta ahora por el Gobierno ” Central “? Hay tantas y tantas incognitas en ese futuro que la casta política ofrece como la única solución de futuro para Catalunya, que se me ponen los pelos como escarpias cuando pienso en ello. Así que, sinceramente, el tema del idioma aún siendo importante a corto plazo y muy importantes en el medio-largo plazo, me resulta menor al lado de todas éstas incertidumbres. Y mucho más, estando convencido de que, detrás de todo ésto, está el interés particular de una casta política que trata de crear su propio cortijo y que, no les mueve precisamente el idealismo, la cultura propia de Catalunya ni nada que se le parezca. Aquí lo que realmente existe es un desmesurado interés por la pela……..y en algunos casos, un miedo atroz a que la Justicia alcance a más de uno que ha venido trabajando a destajo en su propio beneficio, que por cierto, estará a buen recaudo en alguna cuenta oculta en lugares remotos….más que nada, por si el envite les sale mal y tienen que poner tierra de por medio.
    Saludos y hasta la próxima ocasión.

  98. Escarlata - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 10:38

    Aquí está claro que estamos viviendo dos sociedades paralelas.

    Las de las castas y sus acólitos, a los que no les falta nada por comulgar con oficialidades y todos los demás que no saben que futuro laboral les espera mañana.

    Si no se pone remedio, como dice Maricruz, creo que estamos asistiendo a unas únicas diferencias de clases con el dinero de la deuda que no sé quién demonios la pagará sin productividad: “Por un lado los vividores por la causa pancatalanista (INCLUÍDOS NIÑOS) y por otra las indignidades de todo servicio básico”.

    ¿Apartheid educado? Espero que no.

  99. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:43

    DLM:

    Exactamente ocurre lo que dices. El idioma es la disculpa, al igual que la identidad. Detrás está todo un cúmulo de escándalos, de responsabilidades, de ambición de poder, de necesidad de salvarse…

    Dijo Rafael del Barco que la clase política catalana está encadenada a España por la corrupción. Creo que es verdad. Lo tienen mal si se separan porque aunque se libraran de la Justicia “española” no podrían tapar la verdad porque todo lo que todavía presumiblemente no ha salido se sabe en el resto de España y se publicaría, aunque afectara a toda la clase política de los partidos estatales.

    Porque allí al no haber ese respaldo identitario de los ciudadanos ni poder envolverse sus políticos en la bandera de España la sociedad no les respalda hasta el punto que lo hace en Cataluña. Y la verdad podría arrasar a los partidos estatales pero hundiría al nacionalismo en Cataluña. En el resto de España surgirían otros pero ¿En Cataluña? En Cataluña se habría hundido el nacionalismo. Los partidos políticos que surgirían serían de otro corte.

  100. rafa rodriguez - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:31

    Me alegro que aun quede sentido común por lo que leo en la mayoría de comentarios… pero según estoy leyendo a los que escriben en catalá, el odio de los españoles nace en catalunya, si si, en catalunya, porque los nacionalistas catalanes solo hacen soltar mentiras y calumnias a todo lo castellano, y un día os dicen que os robamos, al siguiente que os tenemos maltrados, luego que os tenemos reprimidos… y así un dia y otro, empezando por las clases de historia en los institutos.. y la verdad me parece vergonzoso ese enfrentamiento que buscan entre la masa de población catalana con el resto de españoles… lo único que cambiarán es el poder que tendrán los propios gobernantes de allí porque por lo demás vuestras vidas no cambiarán en nada… es mi visión y opinión de todo, nada más. Un saludo

  101. Luis - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 14:03

    QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTA GENTE QUE PIDIÓ EN EL CONGRESO LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA ESTOS FUMETAS SE CREYERON LO QUE TIERNO GALVÁN DIJO :
    !!!!!COLOCAOS!!!!

  102. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:14

    HECHOS INCUESTIONABLES

    La lengua materna de la mayoria de ciudadanos catalanes
    es el castellano o español. Hace 30 años que los ayatollahs con barretina vertical
    son unos tollas que intentan darle la vuelta a la situación, pero es muy difícil porque
    nuestra lengua común, que lo es desde la Edad Media, es como el musgo que
    cuanto más lo pisas más crece.

    Y de este fenómeno, tanto Franco como Wert no tienen la culpa, qué le vamos a hacer,
    en todo caso la culpa será de la antigua Corona de Castilla (la más extensa de occidente),
    de la “Gramática Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492)
    considerada por UNESCO como la primera gramática de una lengua neolatina,
    del Descubrimiento de un Nuevo Mundo (1492),
    de un incomparable Siglo de Oro, actualizado con 11 Premios Nobel de Literatura
    y de unas cuantas cosas más.

    Pues eso.

  103. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:21

    (Extraido de JJGD 7.02.2013)

    Señores bilingues de Cataluña,
    resulta que en Estados Unidos la mayor parte de la gente es monolingüe en inglés, y según mis últimas noticias dominan el mundo, o al menos eso parece. Los mejores hospitales, las mejores universidades, la meca de la investigación, premios Nobel, etc. Y eso a pesar de ser monolingües la inmensa mayoría de su población.

    Tengo entendido que Kant no dominó más que el alemán, como Goethe; también Beethoven. Cuando Einstein fue a USA no dominaba el inglés, y cuando lo aprendió sus alumnos se quejaban de fuerte acento germánico a veces ininteligible.

    Por eso me parece algo absurdo eso de que en Cataluña hasta el más burro habla dos idiomas. Lo que no dicen es que se puede ser tonto en muchos idiomas, o inteligente en uno solo. De paso pronto hablaré con una prima de mi mujer, bióloga y nacida en USA de padre gallego emigrante, en un perfecto castellano que también dominan sus hijos, cosa que se va extendiendo mucho en esas tierras yanquis.
    Será por incultura, sin duda.

  104. ANS. HISPANO. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:46

    Al margen de la visión virtual de los hechos y de la niña
    que no tiene ninguna culpa de que le hayan comido el coco
    a una edad tan temprana (culpables sus allegados),
    el video recuerda a un polluelo sacando pecho en la granja
    frente a un elefante adormilado y pasota.

    Como se despierte el elefante…

  105. ramon - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 17:43

    Increible!!!! Bueno no tan increible. Según como la indpenendenca “la sobrellevaria”, pero esto no !!! Relegados a ciudadanos de segunda, igual que los catalanes lo fueron en la época de Franco. Nunca me he creido a Mas cuando decia ” El Castellà es una llengua que caldra saber…” , sus propias palabras le delataban, ya que se referia al castellano, como a otra lengua extranjera mas, como si fuera el ingles o frances.
    MUY TRISTE…

  106. Juan Pérez - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:08

    Esta fijación de los catalanizadores (more wert) procede de que ya han desistido de salvar el catalán como lengua mayoritaria en la propia Cataluña y, lo que es más grave, de salvar un catalán con cara y ojos, no el chapurriau (more Montilla) que oyen con desagrado lingüístico y entusiasmo políticamente corrrecto de los advenedizos, de los conversos que quieren medrar en un mundo sin luminarias donde intelectos como el de Homs,por ejemplo, ocupan el lugar que ocupan. Están desesperados, no nos engañemos con razones políticas, que no las hay, porque la cosa no tira, porque el chiringuito no vende lo suficiente como para asegurar el reemplazo de los babaus que ahora adoptan el monolingüismo como los Testigos de Jehová el horror a las transfusiones. Es en lo único en lo que les doy la razón, a los “ploramiques” catalanizadores: vamos camino de que se haga realidad aquella novela oportunista titulada, premonitoriamente: “El último hombre que hablaba catalán” o algo así. Las editoriales, reculan; los diarios o son subvencionados o han de cerrar; o dobla y subtitula la Gene las pelis o siguen en el 8%; el consumo de internet en catalán es muy parecido al del swahili; los alumnos odian -literalmente- la torturante enseñanza del catalán; en el 15-M el catalán brilló por su ausencia; el entramado nacionalcatelevisivo lo ven los 300.000 que se manifestaron, y siguen sumando decenios en que no crece ni un 0’5% la audiencia… ¡Cómo no va a tener fijación esta gente con el castellano! Pues ya saben cuál es el camino para competir con él: simplifiquen la lengua y, sobre todo, úsenla como una lengua, no como un ariete patriótico, porque ahora con ella solo embisten en vez de pensar, que decía Machado.

  107. ángel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:21

    Apartheid in catalonia !!!!

  108. Ben - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 00:45

    …Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro…

    Juan Ramón Jiménez ,ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.
    Amigos míos esto es lo que se debería y deberíamos enseñar en las escuelas a nuestros niños, el amor y el respeto, esto es lo que debería saber esta niña de la noticia que la utilizan como panfleto de comunicación identitario, vergüenza ajena…

  109. Ben - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 01:35

    Llega un momento en la vida en que cada persona quiere recordar su pasado anterior, cuando eras un niño con mente inocente y solo el juego con los amigos, la curiosidad innata a todo lo que nos rodeaba y antes que nuestros profesores en las escuelas nos empezaran a formar nuestras mentes para afrontar sin temor un futuro magnifico como nuevos engranajes en el tejido productivo de nuestra sociedad. Que recuerdos aquellos, bonitos…si,y después de recordar estos tiempos, pienso . que recuerdos bonitos tendrán estas criaturas de ahora en este ambiente de confrontación, un ejemplo, mi hija de 8 años me preguntó una vez muy seria, ´¿que es ser independentista papá?, mi amiga Nuri dice que sus padres quieren separarse de España, pero papá,¿quien es España?, una señora rara, y dicen sus papas que nos roba y no se qué, ¿tu la conoces?¨, tuve que explicarle mas o menos para que lo entendiera que no es una señora rara y que no roba a nadie, es solo que es el suelo o país donde vivimos,donde esta nuestra casa…, a lo que me interrumpió, y me dijo muy pensativa ¨papá te equivocas, mis profes dicen que es Catalunya, es nuestra pais..¨ me quede sin palabras, que podía decirle, que es falso, pues no, simplemente le dije, nosotros vivimos en casa y que está en una región o país que se llama Catalunya, y que Catalunya esta en una nación llamada España….ya sabéis como son los críos y me volvió a preguntar ¨¿que es una nación papá…?¨

  110. jaime - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 11:05

    Doncs és molt més del que ofereix Espanya a les seves colònies.

  111. enki - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 12:39

    gran parte de catalanes se sienten españoles…y los politicos catalanes hacen oidos sordos a esta poblacion…no los quieren, aun siendo catalanes…..indiferencia a una parte de su pueblo….es mas, los odian, los producen urticaria…esto es una pena

    mucho dice de esta gente…el odio los corroe…pobrecillos

  112. jumocre - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:49

    Pronto la Generalitat obligara a los castellano-hablantes a ponerse una estrella amarilla en la solapa. Asi será más facil identificarlos.

  113. ANS. HISPANO. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:02

    LOS HISPANOS TRABAJAMOS EN
    CUESTIONES MÁS IMPORTANTES:

    PÁGINA PRINCIPAL DEL GOBIERNO USA
    EN ESPAÑOL
    http://www.usa.gov/gobiernousa/index.shtml

    SALA HISPÁNICA DE LECTURA
    DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

  114. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:03

    Pobre niña , parece un robot cumbayá .

  115. ANS. HISPANO. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:03

    PREGUNTA:
    ¿Por qué Mossen Cinto Verdaguer ha sido borrado de la lista
    de los nacionalistas catalanes ?

    RESPUESTA:
    Porque entre otras muchas cosas escribia esto :

    Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d´Espanya Reina amada
    salveu vostra nació.
    Quant sa Reina era Maria
    nostre regne era´l més gran,
    sa bandera´lmón cobria
    des d´Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria
    ses grandeses tornàran.
    Patrimoni ets de Maria,
    ¡oh d´Espanya hermós país!
    Més avui l´error hi nia
    que´t farà poble infeliç.
    Oh txafauli´l cap, Maria,
    que és la serp del paradís.
    (Mossén Cinto Verdaguer)

  116. BXH567 - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:46

    La Esomba es la niña de lo peines de la CUP. Esomba salta a la comba.

  117. Jose Orgulloso - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:09

    Don Iñigo y los demás, el castellano nunca dejará de ser oficial en Cataluña porque Cataluña nunca dejará de ser España.

    Ante tamaña insensatez, niego la mayor.

  118. ANS. HISPANO. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 02:04

    RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ALGUNOS AUTORES
    DE LOS SIGLOS XV, XVI y XVII DE LA EXISTENCIA DE
    LA «NACIÓN ESPAÑOLA» (como nación histórica)

    «E así la nasción de España fue preferida a la nasción anglicana. E pues mi señor el Rey [de Castilla y León], es el principal de la nasción de España, rasonablemente se sigue que debe ser preferido al señor Rey de Inglaterra»
    (Alfonso de Cartagena, Discurso sobre la precedencia del Rey Católico sobre el de Inglaterra en el Concilio de Basilea, defendido el 14 de sept. de 1434).

    “Como en nuestra nacion española y en todas las demas nos enseña la experiencia que hay diferencias de ingenios y habilidades, en unos mas y en otros menos, así [...]” (Jerónimo de Mendieta, (O.F.M.)(1525-1604), Historia eclesiástica indiana, Capítulo XXVIII: De diversos modos que los indios usaron para aprender la doctrina cristiana, y del ejercicio que en ella se ha tenido, 1564)

    «donde atendimos con cuidado y diligencia a escribir todo lo que en esta jornada suscedió desde el principio della hasta su fin, para honra y fama de la nación española, que tan grandes cosas a hecho en el nuevo mundo»
    (El Inca Garcilaso, La Florida, 1578)

    «-¡Oh flor de la andante caballería! ¡Oh luz resplandeciente de las armas! ¡Oh honor y espejo de la nación española!»
    (Cervantes, Quijote)

    «porque sepa soy muy aficionado a la nación española, y el ser della vuesa merced y sus prendas, me obligan a usar desta llaneza»
    (Cervantes, Quijote)

    «Finalmente, no sin admiración y gusto tuyo, leerás los discursos, peligros, tormentos y victorias inmortales de Hernando Cortés, gloria de nuestra nación española, puestas en dulce estilo por Gabriel Lasso de la Vega, el cual no ha querido perder el tiempo celebrando fabulosas aventuras de caballeros incógnitos, como muchos lo han hecho»
    (Lasso de la Vega, Mexicana, Prólogo del Licenciado Jerónimo Ramírez al discreto lector, año 1594)

    «San Isidoro pronosticó, en su muerte, a la nación española, que si se apartaba de la verdadera religión, sería oprimida; pero que si la observare, vería levantada su grandeza sobre las demás»
    (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político cristiano, 1616)

    «Obró malos efectos, aunque los prudentes conocieron luego el engaño, desmentido con el celo de la religión y justicia que en todas partes muestra la nación española, no siendo desigual a sí misma en las Indias.»
    (Saavedra Fajardo, Idea de un príncipe político cristiano, 1616)

    “ESPAÑA COMO NACIÓN” (libro)
    de varios autores de la Real Academia de la Historia”

    “ESPAÑA INTELIGIBLE” (libro)
    De Julián Marias

    “ESPAÑA, TRES MILENIOS DE HISTORIA” (libro)
    de Antonio Domínguez Ortiz, de la RAH.

  119. Seb - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:07

    creo que ya va siendo HORA de que los españolistas:
    1) acepteis la realidad
    2) acepteis democracia

  120. ANS. HISPANO. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:26

    Lo peor no es que sean separatistas
    sino que sean unos tontos de moco y baba.

    Es muchísimo peor.

  121. LARRA - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:28

    PRIMERO NOS NIEGAN NUESTROS DERECHOS, DESPUES NACIONALIZAN A NUESTROS HIJOS EN SUS ESCUELAS, DESPUES TRATAN DE ENGAÑARNOS CON LA INDEPENDENCIA PARA QUE LA VOTEMOS DESPUES PROHIBIRAN EL CASTELLANO Y DEPORTARAN A LOS QUE SE RESISTAN Y SI NO AL TIEMPO NO OS DEJEIS ENGAÑAR POR SU RELIGION

  122. fyrrthy4 - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:50

    ¿Quién es esta niña, la hija de Marina Geli?

  123. Fernando - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 13:29

    No entiendo que la gente tenga tanto miedo a la democracia. A mí hay cosas que me dan pánico, pero desde luego la voluntad popular no es una de ellas. Lo que hay que hacer es informar, discutir y VOTAR. Y lo que elija la mayoría se tendrá que respetar. Yo no me creo lo de los países eternos. Si que se lo expliquen al imperio romano, al persa, al español o al inglés. La historia cambia, es un hecho. No hay que tener miedo a los cambios. Lo que deberíamos temer es que nos obliguen a cambiar o a quedarnos como estamos. ¿No será mejor decidir por nosotros mismos?. ¡ A votar señores !, que el voto del independentista vale lo mismo que el del unionista, del político, del banquero, del obrero, del taxista ……… etc.

  124. pep pepe - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 13:12

    Corruptos a SIRIA a luchar por sus vidas

RSS feed para los comentarios de esta entrada.