Cataluña

Boicot a los productos del resto de España como respuesta a la exigencia del cumplimiento de la ley en Cataluña

Catalunya Acció insta a los ayuntamientos advertidos por la Delegación del Gobierno por incumplir la Ley de Banderas a ‘no comprar’ productos del resto de España. ‘Obligarnos a poner una bandera que nos es extranjera es un acto que delata una vez más la prepotencia del imperialismo español y demuestra que Cataluña es un país ocupado’, asegura la entidad presidida por Santiago Espot.

Redacción
Sábado, 9 de marzo de 2013 | 09:34

Fornas, Espot y Acero, durante la rueda de prensa (foto: europapress.es).

33 años de gobiernos nacionalistas al frente de la Generalidad -de derechas y de izquierdas- han desembocado en una coyuntura en la que se dan situaciones tan inverosímiles como el hecho de que exigir el cumplimiento de la ley en Cataluña genere como reacción un boicot comercial al resto del país.

Este es el planteamiento que ha realizado este viernes Catalunya Acció, la entidad secesionista presidida por Santiago Espot. En una rueda de prensa, Espot ha presentado un manifiesto en el que hace un llamamiento a los ayuntamientos que han sido instados por la Delegación del Gobierno en Cataluña para cumplir la Ley de Banderas a ‘no comprar productos españoles’, entendiéndose como tales los del resto de España. También han exhortado a no contratar servicios de ninguna empresa del resto del país.

‘La pretensión de la señora [María de los Llanos] de Luna [delegada del Gobierno en Cataluña] de obligarnos a poner la bandera española es antidemocrática porque el pueblo catalán ha demostrado de sobra, en la calle y en las urnas, cuál es su bandera. La persecución, con leyes injustas y arbitrarias, de nuestras instituciones democráticas para obligarnos a poner una bandera que nos es extranjera, es un acto que delata una vez más la prepotencia del imperialismo español y demuestra que Cataluña es un país ocupado’, señala el texto.

Una entidad habituada a los boicots

El polémico activista independentista ha explicado que se trata de una “respuesta a lo que ya hacen los españoles con los productos catalanes” (a pesar de que las cifras de la balanza comercial demuestran lo contrario), por lo que ha advertido a los empresarios del resto del país de que “si las ventas de sus empresas en Cataluña disminuyen la responsable tiene nombres y apellidos: María de los Llanos de Luna”.

El alcalde de Gallifa, Jordi Fornas Prat, de Solidaritat, ante la fachada del Ayuntamiento, donde se puede ver el banderín colocado para tratar de soslayar la Ley de Banderas (foto: acn.cat).

Espot ha recibido el apoyo del alcalde de Gallifa (Barcelona), Jordi Fornas, y del concejal de Arenys de Mar (Barcelona) Álex Acero, ambos militantes de Catalunya Acció y de Solidaritat Catalana per la Independència.

Fornas saltó a la fama en enero pasado cuando decidió izar un banderín en la fachada del ayuntamiento que preside en vez de una bandera de España tras recibir un requerimiento de la Delegación del Gobierno en Cataluña para acatar la ley.

Entre los éxitos de la organización presidida por Espot destaca el de haber presentado más de 5.000 denuncias contra empresas de toda Cataluña por el único motivo de haber elegido el español como lengua vehicular de sus negocios. También son conocidos sus boicots al himno de España en acontecimientos deportivos de relevancia, como en las finales de la Copa del Rey de fútbol de 2009 y 2012.

La Generalidad, con los insumisos

En los últimos meses, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha requerido a un buen número de ayuntamientos de esta comunidad que cumplan la Ley de Banderas izando la enseña nacional en sus fachadas y edificios municipales, pese a las trabas de todo tipo con las que se ha encontrado.

En abril de 2012, el entonces delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba, envió una carta al alcalde de Vilasar de Dalt para mostrar su ‘apoyo’ oficial al incumplimiento de la ley.

Y el propio portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha mostrado en más de una ocasión su desprecio hacia el Estado de derecho, ofreciendo “asistencia jurídica e institucional” por parte del Gobierno autonómico a los ayuntamientos que incumplan la Ley de Banderas.

Por su parte, la exigencia del cumplimiento de la ley ha sido calificada por la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), como una actitud “beligerante” y ha considerado que no es más que una forma de “crear problemas”.

De igual forma, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), se ha puesto de parte de los infractores porque, en su opinión, hacer cumplir la ley “puede producir tensiones y desórdenes públicos“.

En cambio, el alcalde de Vic y ex dirigente de UDC, Josep Maria Vila d’Abadal, se ha mostrado menos indisciplinado y ha reconocido públicamente que el desacato a la normativa legal podría comportar la inhabilitación para cargo público de los alcaldes implicados, por lo que ha advertido del riesgo de seguir incumpliendo la ley.

Temas: , , ,

71 Comments en “Boicot a los productos del resto de España como respuesta a la exigencia del cumplimiento de la ley en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elvira linda martinez - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 01:35

    Pues como tengan que vivir en Gallifa sólo de lo que ellos producen lo tienen claro.Se puede ser tonto, pero no tanto.

  2. R. S. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 04:57

    Siempre lo he dicho: lo que España hace a Cataluña de manera injusta (el boicot del cava), Cataluña puede hacerlo también a España de manera injusta (este boicot). Yo estoy en contra de todo tipo de boicot, porque no ayuda a resolver la situación y generalmente resulta contra-producente, como lo vimos con el boicot del cava (las empresas catalanas lo compensaron intensificando su presencia internacional, y el mercado español les es hoy minoritario, por lo que un nuevo boicot tendría aun menos efecto).

  3. jaime - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 11:03

    ja heu trobat el friki de la setmana per omplir el pamflet de tonteries? he he he

  4. Angel - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 11:22

    R.S.

    El boicot no es justo,ni injusto,todos hacemos “boicot”,cada vez que compramos un producto decidimos comprar uno o otro por mil razones,entre ellas puede ser por idelogia politica de la empresa,etc.etc.

    En cuanto la importancia del boicot,no hace falta ser matematico para saber que poco boicot puede hacer una region tan pequeña como es Cataluña al resto de España,no al reves.

    Si hablamos del cava,solo hace falta saber las hectareas de viñas que tenemos en Cataluña para saber cuantos litros de cava podemos producir al año.Milagros no existen ni echando agua.Si vendemos mas litros de cava que viñas tenemos,es porque la materia prima viene de otras partes de España,aqui en Cataluña se embotella y se pone la etiqueta de la marca correspondiente y se da como cava catalan,cuando no lo es.Por otra parte a rechazar el cava catalan en otras partes de España,algunas bodegas muy conocidas han multiplicado su produccion,produccion con la misma materia prima que compraban los fabricantes de cava en Cataluña,por lo tanto el producto al ser el mismo,la calidad es la misma aunque la botella se vende con otra marca.

    La recaudacion en impuesto del Estado,no baja porque las empresas de Cataluña bajen en ventas,porque lo que pierden las empresas catalanas se gana con lo que venden las empresas de fuera de Cataluña.Lo que si cambia es la riqueza de Cataluña,porque mientras baja en otras partes de España aumenta,como es de logica pura.

    La “guerra” del boicot al resto de España,lo que produce es un problema a los empresarios catalanes,dejan de vender sus productos y ayudan a que otras empresas del resto de España aumenten sus ventas.Cualquiera puede informarse con los datos que dan todas las marcas que se dedican hacer cava en España,vemos como unas han aumentado de forma importante sus ventas en poco tiempo y otras no.

    Para una empresa lo peor que le puede pasar es que la gente no compre su producto por estar fabricado en un lugar determinado.Catalunya Accio con su propaganda esta arruinando a muchas empresas catalanas.Pongo un ejemplo,alguien se imagina que una institucion de Andorra quisiera hacer un boicot a España y Francia,pues algo parecido estan haciendo estos de Cataluña Accio.Cataluña no tiene peso suficiente para hacer ningun boicot a España,pero si que tiene peso para que la gente no compre productos catalanes.Lo que no entiendo es como los empresarios catalanes no llaman la atencion a esta gente.

    No hace boicot quien quiere,sino quien puede y aunque el boicot es una cosa personal,para que de resultado,no esta en la mano de uno,sino,en los millones de personas que lo hagan.

    En cuanto a lo que dices del mercado exterior,poco mercado exterior pueden aumentar las empresas de cava en Cataluña,sino tienen la materia prima para fabricar cava,a no ser que utilicen el agua del rio Ebro.

  5. FRAN-BCN - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 12:27

    per Yomismo – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 17:51

    El comentario sobre Companys del tertuliano es totalmente subjetivo y con lagunas históricas importantes. La respuesta es desproporcionada e histérica. Se puede argumentar lo mismo sin gritar.

    Por suerte yo tuve una opinión sobre Companys por parte de mi padre el cual vivió todo aquello casi en directo. Siempre hay un término medio pero jamás “criminal de guerra” no por favor !!!!!!!!!1

    Los argumentos de la “escuela revisionista” es algo pérfida y subjetiva. No os lo creáis todo..

  6. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:08

    No me extraña que exista la salvajada del adoctrinamiento separatista en las escuelas públicas catalanas , los adultos viven del rencor con este tipo de ridiculeces !

  7. iñigo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 16:49

    Ya tenemos candidato principal a noticia más estúpida del año.

  8. Perico - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:56

    Ayer en una celebración familiar apareció una de mis hijas con una botella de champan francés en vez del consabibo cava y entre los aplausos de la familia gritó “Quieren boicot”

    pues pues les daremos boicot”.

    En este tema como en muchos otros los nacionalistas tienen el techo de cristal y en consecuencia tienen las de perder.

  9. MG - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 19:22

    Pues sino quieren cumplirla pues se modifica el CP y a la cárcel. En Francia lo tiene bien claro:
    Artículo 16
    Cuando las instituciones de la República, la independencia de la Nación, la integridad de su territorio o el cumplimiento de sus compromisos internacionales estén amenazados de manera grave o inmediata y el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales esté interrumpido, el Presidente de la República tomará las medidas exigidas por tales circunstancias, previa consulta oficial con el Primer Ministro, los Presidentes de las asambleas y el Consejo Constitucional.

  10. anky - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:20

    PERO QUE LERDOS SON, SE DICE PRONTO.¡¡¡¡¡

  11. Paco - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:33

    Hacer boicot a los productos Españoles es una locura,es buscarnos en cataluña la ruina,En cataluña habemos varios millones de catalanes que nos consideramos Españoles y no queremos pagar por las ideas de estos independentistas descelebrados!!visca catalunya viva España.

  12. FRAN-BCN - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 12:18

    per Perico – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:56

    Vuelvo a repetir que promover cualquier tipo de boicot es de cretinos, ya que es organizado por minorías que representan a pocos. Hace daño a todo el colectivo. Lo siento es lo que pienso yo y mucha gente con dos dedos de frente.

  13. Perico - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:19

    Ayer al tal Espot lo entrevistaron en intereconomia en el gato al agua. La cosa fué tan delirante que un contertulio de raiz alemana cuando el hombre se fué no pudo contenerse y exclamó “este tio es un imbécil” y como es de suponer se armó la marimorena
    Seguro que Espot no consiguió ningún nuevo boicoteador para los productos españoles pero con seguridad consiguio unos miles mas de boicoteadores para los productos catalanes

    Este Sr Espot da pena.

  14. BEJOTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:04

    LI RECORDO AQUESTS SRS. QUE’L 70% DEL MERCAT CATAALÀ ,VA A LA RESTA DE L’ESTAT(INCLÓS LA BANCA)AL .2012, CATALUNYA VA VENDRE UN TOTL DE 49.000 MILIONS A LA RESTA D’ESPANYA.

  15. Joan - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:35

    Hola Soy Catalàn e independentista, y este señor pertence a una minorïa radical indepenmdetista. han tendio en las elecciones catalanas tanta votacion como la extrema derecha española o sea unas 50000 votos (1%) yo soy independentisa y como la mayoria de independentistats , estamos en contra de cualquier boicot, tanto hacía Catalunya como hacia españa. este tio, no nos representa,

    por cierto el indpendetismo catalan es un movimiento pacifico que lo que quiere es conseguir la indepndencia de españa a traves de referndum, no a traves de imposicion de su classe politica. eso es el derecho a decidir para nosotros y de la mayoria de catalanes , incluso los que dirian no a un referndum por la independencia

  16. Joan - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:41

    BEJOTA. ¿sabias que el mercado español representa el 22% del pib catalan? sabias que las exportaciones al resto del mundo representa el 27% del pib?¿sabias que el pib catalan propio representa el 51% del pib catalan? sabias que si españa nos dejara de comprar, pero pudieramos ingresar todos nuestros impuestos, tendriamos unos 5000 millones mas de lo que haora dispone la generalitat para hacer presupuestos? lo sabias ?

  17. BOICOTs - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 23:38

    Listas completas de boicot a productos catalanes, me pesa porque son empresas que dan trabajo a ciudadanos cercanos, pero este gobierno de subnormales junto sus seguidores que se creen una raza superior ya no los aguanto y algo hay que hacer:

    http://productoscatalanesyvascosnog....s-catalan-
    empieza-por-15-pero-nadie-lo-usa/

    http://productoscatalanesyvascosnog....envasados/

    http://productoscatalanesyvascosnog....ica-lista/

  18. Cierzo - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 10:05

    Muy interesante este videl que pone BOICOTs – Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 23:38

    http://haciaelcolapso.blogspot.com.....z2C5TpodCo

    en uno de sus enlaces, a fin de conocer la causa (enriquecimiento, recaudación IVA)y el destino (Beneficios de sus IRP, IS…tributación)y el enriquecimiento de los burguesitos catalanes y sus mentiras…

    Si no hay ventas al mercado español no hay recaudación de IVA, no hay beneficios (IRPF,IS…) no hasy empleo…todos los empleados (obreros, administrativos,jefes,etc.) al paro y cierre de las empresas…por lo que la industria catalana sería un desguace de chatarra….

    Cierzo

  19. Cierzo - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 10:10

    Joan – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:41

    http://haciaelcolapso.blogspot.com.....z2C5TpodCo

    Supongo que el mercado español está concentrado…el resto del mundo muy disperso…muy incierto…mucha competitividad…

    Nuestros impuestos incluyen el IVA recaudado no al resto de el mundo, snio al resto de los españoles y los beneficios se obtienen de sus ventas…

    Supongamos que yo tuviera alas podría atravesar el Atlántico volando…Supongamos que la Batalla de las Navas la Hubieran ganado los musulmanes…supongamos que Casanovas no hubiera apoyado al bando austriaco en la Guerra de Sucesión española..quizás tendríamos los catalanes muchas más universidades como las de Cervera (bonito edificio que se conserva).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Univer....de_Cervera

    Bah!…..pisemos tierras y dejémo0nos de tanta suposición…solo los delirantes separatistas tienen tantas suposiciones…

    Cierzo

  20. Santi - Domingo, 31 de marzo de 2013 a las 21:14

    Al SPOT este le he visto en varias tertulias y es un bobo de mucho cuidado.

  21. de logica - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 16:08

    si algunos empresarios catalanes empiezan a fomentar el boicot contra los productos del resto de españa,solo puede significar una cosa….que el boicot del resto de españa a los productos catalanes esta siendo mucho mas duro de lo que se esperaba y por tanto debe estar arruinando a muchos empresarios pro independentistas.por tanto,esta reaccion hacia los productos españoles solo da alas a los que incitan al boicot a los productos españoles,por que les confirma que su estrategia hacia cataluña esta siendo mucho mas efectiva de lo que se esperaba,y que abarca a todo tipo de productos fabricados en cataluña.de ser asi,no seria de extrañar que los inversores se fueran poco a poco y de puntillas de cataluña.la huida hacia adelante de MAS esta llevando a cataluña a la ruina a medio plazo lo que a la larga se traslucira en una caida del PIB y del nivel de vida de los catalanes,y si no al tiempo.una pena,y toda esta aventura independentista lo que esconde en realidad es el evitar que la justicia meta en la carcel ala clase politica nacionalista,debido a la gran cantidad de millones que estan expoliando a la ciudadania.al tener la independencia tambien controlarian la justicia catalana,con lo cual ya tendriamos una napoles y sicilia a la iberica,con una clase mafiosa y corrupta enrriquecida ,controladora de la justicia y las fuerzas del orden publico en cataluña.el futuro catalan es dantesco,se dirige a una dictadura de las mafias,por las mafias y para las mafias desde la generalitat,que se acabaria llenando los bolsillos con el turismo,las empresas y todo lo que se le antojara mientras el pueblo se acabaria muriendo de hambre,eso si,con una elite de clase media alta seleccionada que viviria como una corte.el resto d ela ciudadania,exclavos,mezclados con los inmigrantes,al servicio de la realiza mafiosa nacionalista.de espanto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.