Cataluña

‘[El] apoyo [de Navarro] a la convocatoria [de un referendo secesionista] sirve de aval para que Mas y Junqueras puedan presentar la consulta no como una reivindicación nacionalista sino ciudadana, democrática, indiscutible. Un gran servicio a una causa que no es la suya’

[&hellip

Redacción
Sábado, 9 de marzo de 2013 | 11:55

Patxo Unzueta, periodista y escritor, en un artículo publicado en El País, este jueves:

‘[…] En el reciente debate sobre el Estado de la nación, Rubalcaba hizo al sector más nacionalista del PSC una concesión que los diputados de ese partido no supieron apreciar: asumió la doctrina nacionalista en relación a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto. En resumen, que el Tribunal había dicho a los catalanes que sus aspiraciones no cabían en la Constitución. Esa interpretación tan extrema forma parte de los tópicos heredados por los socialistas de la etapa de los gobiernos tripartitos y nunca revisados pese a que ya son pocos los socialistas que reivindican aquel experimento, y especialmente el pacto con ERC.

También forma parte de esa herencia la incorporación como principio propio del llamado derecho a decidir. El secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho que lo que los diputados socialistas votaron en el Congreso no fue una declaración soberanista sino una petición a los gobiernos para que dialogasen sobre la consulta; pero a la vez ha reivindicado esa votación como prueba de coherencia con su compromiso electoral con el derecho a decidir. Al asumir ese compromiso el PSC se tomó en serio una expresión puramente eufemística introducido en el debate político por el lendakari Ibarretxe hace unos diez años. Un invento destinado a evitar las connotaciones tercermundistas del término autodeterminación, cuya aplicación está delimitada en el derecho internacional para situaciones coloniales o de opresión manifiesta, lo que impediría invocarlo en relación al País Vasco o Cataluña.

[…] En la práctica, un referendo sobre la autodeterminación se considerará un referendo de autodeterminación si gana el sí. Para cualquier iniciativa posterior harán constar de entrada que el pueblo ya ha hablado. Mientras que una mayoría en contra no cerrará el paso a nuevos intentos. Lo importante no es el resultado sino el consenso sobre su convocatoria. Por eso es decisivo que incluya entre sus promotores no solo a los que se proclaman soberanistas sino a los partidos (y particulares con influencia social) que, jurando no serlo, consideran sin embargo que existe lo que Ibarretxe llamaba “derecho a ser consultados”.

Los socialistas catalanes ponen énfasis en su exigencia de que el referendo sea legal, para diferenciarse del planteamiento nacionalista. Pero eso solo es posible si se trata de un referendo consultivo, no vinculante; y ya se ve que no es tan inocuo como se presenta. Mientras que su apoyo a la convocatoria sirve de aval para que Mas y Junqueras puedan presentar la consulta, dentro y fuera, no como una reivindicación nacionalista sino ciudadana, democrática, indiscutible. Un gran servicio a una causa que no es la suya’.

Temas: ,

21 Comments en “‘[El] apoyo [de Navarro] a la convocatoria [de un referendo secesionista] sirve de aval para que Mas y Junqueras puedan presentar la consulta no como una reivindicación nacionalista sino ciudadana, democrática, indiscutible. Un gran servicio a una causa que no es la suya’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 12:43

    Tarda mucho la Voz en incluir el debate que se ha suscitado por las declaraciones de Ibarra. Si algún miembro de ciudadanos piensa que son declaraciones fuera de razón , creo que Jordi Cañas ha expresado algo, no es suficiente para no traer aquí algo que esta siendo relevante. Algunos defenderemos a Ibarra , entre otras cosas porque no ha comparado a Mas con Hitler sino las políticas llevadas a cabo para destruir desde dentro una democracia y creer que la dclaración soberanista , aunque no sea estrictamente, un intento de golpe de estado si tienen algunas connotaciones que no invalidan esa expresión dicha por Ibarra de una forma tajante. Sobre todo porque es necesario que se vea que la acción política, quiero decir lo politicamente correcto, en cataluña empieza a no influenciar en la opinión política en el resto de España . Empieza a no aceptarse esa herencia a que se refiere Patxo Unzueta y tampoco las singularidades territoriales que produzcan diferencias de derechos y competencias. Y dentro del Psoe y de su esquizofrenia con la unión asimétrica Psoe-Psc.

  2. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 12:52

    DISCREPO DE UNZUETA Y APOYO A NAVARRO

    Las críticas que se hacen a Navarro por su ‘defensa del derecho a decidir’ no tienen en cuenta el alcance de la precisión que hace Navarro de que debe ejercerse ‘dentro de la legalidad’, esto es, que lo que defiende es una ‘consulta legal y acordada con el Gobierno’ (que lógicamente no va a hacer nada ilegal). Navarro sabe perfectamente que esa consulta solo es posible previo una reforma constitucional. La posición del PSC, expresada por su líder, es plenamente constitucionalista.

  3. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:23

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para interpretar la política catalana tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC. ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  4. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:28

    @enrique

    ESTÀS SOL:

    Crítica transversal i unànime a l’expresident de la Junta d’Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra per haver equiparat Artur Mas amb Hitler, Mussolini i Tejero perquè reclama el dret de Catalunya de fer un referèndum d’autodeterminació. Amb accents i matisos diferents, membres de tots els partits de l’arc parlamentari han rebutjat les paraules d’Ibarra.

    CiU. Duran considera que Ibarra ha de dimitir del Consell d’Estat per les declaracions sobre Artur Mas i Homs les qualifica de “molt greus” i “potser fins i tot delictives”. La Generalitat es planteja exercir accions judicials.

    ERC. El diputat d’ERC al Congrés Joan Tardà ha afirmat a Twitter que no té “cap dubte que Ibarra, si pogués, es comportaria com un Milosevic, que també es considerava d’esquerres però va resultar ser un genocida”.

    PSC. El PSC creu que les declaracions de Rodríguez Ibarra estan “fora de lloc”. Collboni prefereix no parlar-ne per “no alimentar una espiral de declaracions”.

    PP. Alícia Sánchez-Camacho ha considerat “inacceptables” les declaracions de l’expresident extremeny i l’ha instat a disculpar-se.

    ICV. Raül Romeva ha reclamat al PSOE i al govern espanyol que “sancionin públicament” Rodríguez Ibarra. Des de Madrid, el diputat Joan Coscubiela ha advocat a Twitter per “limitar la ximpleria dels ex”.

    C’s. Jordi Cañas també ha criticat Ibarra, però ha aprofitat que el Pisuerga passa per Valladolid per equiparar les seves paraules amb l'”Espanya ens roba”.

    CUP. David Fernàndez –que no pot ser acusat de ser procliu en la defensa corporativa i institucional dels polítics, i encara menys dels que governen– ha demanat una “rectificació immediata” a l’expresident extremeny.

    Govern espanyol. Soraya Sáenz de Santamaría ha demanat “moderació i prudència” a Ibarra.

  5. hace falta un nuevo Suarez - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:50

    Uno de los grandes aciertos, reconocido por todo el mundo ahora y muy discutido en su tiempo, fue la legalización del partido comunista.

    Evidentemente, Suarez no era comunista, pero se dió cuenta de que la democracia no era posible con millones de ciudadanos al margen del sistema.

    Y la jugada le salió bien para sus intereses. El PCE nunca ganó unas elecciones, aceptó la constitución, la monarquía y dejó de ser un peligro para el sistema.

    Y la ilegalización de Batasuna se ha demostado un fiasco. Ahora tiene más fuerza que nunca.

    Esconder el polvo debajo de la alfombra no sirve de nada. Después aparece en el momento menos esperado.

    Antes o depués, acabará apareciendo un nuevo Suarez que se dé cuenta que antes o depués los ciudadanos vascos, catalanes i/o murcianos hablarán. Y cuanto más se deje pudrir la situación, peor para todos.

  6. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:35

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 13:28 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  7. jomateix - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:44

    això vol dir que els “nacionalistes” no son ciutadans? doncs la majoria d’espanyols son nacionalistes espanyols… així que Espanya pràcticament no deu tenir “ciutadans”…

  8. enrique - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:37

    Erasmo, el gobierno ha pedido moderación en general y en particular a la Generalitat. La crítica no es transversal y es de Sanchez Camacho en cataluña pero de apoyo por Monago en Extremadura, Tampoco hay criticas ni por parte del Psoe ni por parte de Upyd y respecto a Ciudanos se circunscribe a Cañas y como tu bien dices se equipara a la mentira nacionalista. El Psc pasa de puntillas como solía hacer el Psoe respecto los catalanistas del Psc hasta que la situación ya no deja margen de maniobra. Te diré algo más, existe en todo el ámbito político, incluidos los ámbitos secesionistas, después de la pataleta inicial, y también en mucha parte de los medios de pasar rrápidamente del asunto. Y es porque las declaraciones no dejan margen a lo políticamente correcto ni dejan margen de maniobra para nadar y gurdar la ropa. Algo que va a ser absolutamente realidad en poco tiempo. Por cierto no iguala Mas y Hitler igula políticas para deshacer el sistema desde dentro y eso no es lo mismo ni mucho menos. Escúchalo directamente y verás la diferencia. Dice lo que piensa la mayoria del pais, aunque en cataluña se intente reprimir. Respecto al golpismo si es más explicito y si equipara la declaración de soberania del Parlament con el golpe de Tejero. Obviamente no es lo mismo pero intenta poner en claro que el parlament se ha puesto fuera de la ley y que esa declaración intenta poner en valor una legalidad inexistente (soberanía catalana) frente a la legalidad de solo soberania del pueblo español en su conjunto. Por eso era necesario recurrir la declaración porque sus efectos juríricos no existían en la legalidad vigente pero si ad extra como decia la abogacia del estado para subvertir la legalidad. No estoy solo, como yo piensa la mayoria del pais (España) seamos o no minorioa en cataluña.

    Gracias, de todas formas, por entrar al trapo porque si no lo haces me hubiera quedado con las ganas de expresar lo que pensaba ya que está claro que es un tema que se quiere olvidar lo antes posible porque es incompatible con la oposición de perfil bajo y la sordina que quiere ponerse a todo este proceso. Pero es imposible ocultar durante todo el tiempo el conflicto que no tiene solución porque ni parlamento español ni elgobierno español puede negociar ningún acuerdo sin cambiar previamente la constitución. Y si se cambia la constituciión posiblemente el pueblo español exigiria el sentido contrario. Tampoco políticamente, ni para un lado ni para el otro, se puede negociara a la baja una consulta no vinculante , es decir que no valdría para nada y ni los secesionistas la podrían vender ni los que llamais unionistas lo tragarían. Quien haga o intente algo por el estilo se hunde en las urnas y con razón porque no se juega así con el pueblo y con cosas tan importantes.

  9. Pau - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:45

    No se entera el bienintencionado Patxo, la causa secesionista siempre fue considerada propia por el PsC, parte fundamental del PUC. Los que no lo sabían eran sus votantes.

    Por otra parte como indica sin expresarlo el comentarista “hace falta un nuevo Suarez” es urgente ya una Ley de Claridad (necesaria lo fue siempre).

  10. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:56

    Al PP-PSOE lo único que le interesa de Catalunya es su RECAUDACIÓN.
    Y el castellano….que en el fondo sirve para asegurar lo anterior.

  11. spagnoletto - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:23

    @Enrique: NO estás solo. Yo estoy contigo. Y me parece que más gente.

  12. Bilbaino - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 19:14

    El decir que euskadi es más nacionalista que cataluña, aunque politicamente sea cierto social y culturalmente es falso.
    El 70% de los vascos habla en castellano y tan solo el 30% habla en euskera.
    En el ultimo eukobarometro:
    -Tan solo un tercio de los vascos era favorable a la independencia.
    -Para la mayoria de los vascos la economia es lo principal. La consulta solo le interesa como principal problema a ese tercio de vasco porque creen que con la independencia se viviria mejor
    -La provincia más nacionalista sigue siendo gipuzkoa (45% vs 48%) y la menos Alava (55% vs 45%). Y bizkaia la mia sigue siendo mayoritario el no-nacionalismo (54% vs 46%)
    -El sentimiento vasco y Español:
    -Solo vasco: 33%; -Más vasco que español 19%;
    -Tan vasco como Español: 35%; -Más español que vasco: 4%; -Solo español: 6%
    -En cuanto a la formula de gobierno:
    -Centralismo: 4%; Autonomia: 34%; Federalismo: 33%
    -Independencia: 25%

  13. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:43

    @enrique

    Només et dono la raó en una cosa, La Voz de BCN ha obviat les declaracions d’Ibarra i no ho hagués fet amb algun polítics independentista. Diferent vara de mesurar…

  14. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:36

    EL PSC Y LA LEGALIDAD

    Es cierto que hay algo de ‘barroquismo’ en el lenguaje del PSC. No viene a cuento indagar en su causa, aunque hubiéramos preferido que fueran más ‘clásicos’. Pienso que acabarán haciendo entender que defienden por encima de todo la legalidad. Haya o no haya consulta, pues lo importante es la legalidad no la consulta. También veo inevitable un choque entre Navarro y Mas por ese motivo.

  15. Felicidades - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 23:31

    Erasmo. Compararos con Hitler ha sido un error. Vuestro régimen preferido es el de Kim Il-sung. 1, 2, 3. Deber ser algo más moderno.

  16. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:05

    Se ha repetido hasta la saciedad que el PSC, ahora representado por Navarro, es el tonto útil del nacionalismo. Es evidente y Unzueta lo deja totalmente claro Deja de ser una demanda nacionalista para pasar a ser una demanda de la ciudadanía o de la mayor parte de ella.

    Que tome nota el PSOE porque le hunden. Con su veletismo, sus Egigurens y sus Navarros camina hacia el abismo. Podrá beneficiarse de un patinazo del PP, o de un descalabro incluso, por su malhacer político o económico, pero en estas condiciones jamás será la esperanza del pueblo español sino un mal menor que habrá que aceptar en su momento.

  17. Luis Bouza-Brey - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 14:00

    El derecho a decidir es muy importante, y muy democrático. Por eso se aprobó una Constitución que instauró un régimen que ya ha durado treinta y pico de años. Y la Constitución establece procedimientos para decidir y para decidir si cambiarla.
    Pero el derecho a decidir si independizarse de España no está contemplado como tal en la Constitución, aunque si los nacionalistas catalanes lo consideran positivo y conveniente tienen capacidad para plantearlo como una iniciativa del Parlamento catalán a tramitar en el Parlamento español como una iniciativa de revisión constitucional. Lo que no sea eso es golpismo, como sostiene con razón Rodríguez Ibarra.
    Franco era golpista, pues abolió un régimen mediante la fuerza… después de que Maciá y Companys intentaran dar también golpes de Estado mediante declaraciones unilaterales de ruptura de la Constitución apoyadas por masas de manifestantes y huelguistas.
    ¿Ya se ha olvidado todo esto por los “ultrademócratas” nacionalistas catalanes”¿Será que llevan el golpismo en los genes, como el escorpión el aguijón?

    Los intentos de golpe de Estado constituyen un delito, en este caso, de sedición, y la conspiración para realizarlos constituye también un delito. ERC, como siempre, está fuera de la ley, y CIU —es decir, CDC yUDC— también, así como ICV. El PSC se ha transformado en un colaborador necesario para dar el golpe, pues sin sus votos el apoyo para darlo sería insuficiente.

    De todos modos, y dada la falta de liderazgo del país, existe una solución no golpista ni, en un primer momento, penal:

    El Presidente del Gobierno pude convocar, con autorización por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, un referéndum consultivo para que los españoles —no sólo los catalanes, que no tienen derecho a ello salvo en el cerebro de nacionalistas y abducidos— voten si estarían a favor de que cualquier parte del territorio español se pueda separar de España. Una vez realizado el referéndum, y a la vista de sus resultados en el conjunto de España y en las diversas provincias, las Cortes y Comunidades Autónomas deberían decidir si es necesario y conveniente —o no— iniciar un procedimiento de revisión constitucional que permita a algún territorio español independizarse de España y de la Unión Europea.
    Si se diera el caso de que Guipúzcoa, Lérida y Gerona decidieran independizarse, las Cortes y las Comunidades autónomas de Euskadi y Cataluña deberían decidir si constituir Estados “límbicos” europeos en el exterior de la UE, a ser rescatados de su masoquismo estúpido en el futuro.

  18. Erasmus - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 16:56

    NAVARRO SABE QUE LA CONSULTA ES IMPOSIBLE SIN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL PREVIA QUE LA ABRA CAMINO

    enrique – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 17:37 :

    Planteas muchas cuestiones que no puedo abordar de una vez. Tendremos tiempo de dialogar sobre ellas, pues seguirán saliendo recurrentemente.

    Me quedo con que coincidimos en que la consulta es imposible sin una reforma constitucional previa que la abra camino. Y Navarro lo sabe al pedir esa consulta. Navarro salta con paracaídas, sin riesgo. ¿No te parece?

  19. jaime - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 11:02

    El Patxi des de que va perdre la poltrona gràcies al reestabliment de la democràcia que va a la deriva, com el seu company en Navarro.

  20. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:57

    Rubalcaba asumió aquello que forma parte de su ideología pero nunca se han atrevido ( PSOE ) a admitir oficialmente , el separatismo , aunque hay que reconocer que cada vez más anexos del Partido Socialista lo proclaman públicamente .

  21. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:20

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:43 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.