Opinión

Refundación del PSOE

‘Ha perdido la P de Partido, ya que era un partido federal en su tradición (todos iguales) y por oportunismo y cobardía política cedieron en 1976 ante el catalanismo pseudosocialista del PSC y aceptaron convertirse en una confederación de partidos. Perdió la S de Socialista con los abandonos del marxismo propugnados por Gonzalez y Guerra y la defensa del atlantismo de la OTAN, de entrada no. La O de Obrero fue la consecuencia lógica del poder alcanzado en 1982. […] También la E de partido nacional la entregaron en 1976 al aceptar la confederación con el PSC’.

Ángel Hernández Guardia
Sábado, 9 de marzo de 2013 | 12:57

El debate sobre la refundación del PSOE en Cataluña es antiguo y el propio partido ha intentado en varias ocasiones distintas fórmulas que han fracasado. El nacimiento del PSOE en la Transición con Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra nació viciado por el tutelaje ejercido por la socialdemocracia internacional y rompió con la tradición histórica del PSOE, llamado precisamente histórico en oposición al nuevo PSOE.

Al no asumir su tradición histórica, el nuevo PSOE carecía de identidad y compromisos, lo que permitió a sus nuevos y jóvenes dirigentes adaptar los principios del partido a sus necesidades políticas inmediatas. De este modo, ha ido adaptando sus discursos de manera circunstancial a la actualidad política del momento dejando entrever que asumía su tradición histórica pero dando pasos agigantados hacia su eliminación como cuerpo doctrinal que sustentase a un partido nacional.

Decimos esto en un momento en que algunos supervivientes del PSOE y del PSC tratan de salvar algo de los restos del naufragio planteando la refundación del partido catalán o de la propia Federación Catalana del PSOE, lo que es un esfuerzo inútil por cuanto el problema no está en Cataluña sino en el conjunto del PSOE.

Ha perdido la P de Partido, ya que era un partido federal en su tradición (todos iguales) y por oportunismo y cobardía política cedieron en 1976 ante el catalanismo pseudosocialista del PSC y aceptaron convertirse en una confederación de partidos. Perdió la S de Socialista con los abandonos del marxismo propugnados por Gonzalez y Guerra y la defensa del atlantismo de la OTAN, de entrada no. La O de Obrero fue la consecuencia lógica del poder alcanzado en 1982, que junto al inmenso poder local adquirido convirtió a los dirigentes obreros en una casta elitista, adaptada al sistema burgués y capitalista, nunca aceptada y que les ha obligado a una sobreactuación pija que los ha convertido en lo que son actualmente: los pijoprogres.

También la E de partido nacional la entregaron en 1976 al aceptar la confederación con el PSC. La colonización del PSOE por el catalanismo ha sido constante, basada en que ha sido y todavía puede ser determinante, junto con Andalucía, en nombrar secretarios generales o candidatos a la Presidencia del Gobierno de España desde posiciones, como mínimo calificables de desleales al concepto de ciudadanía española y de nación española. Como decía Santos Juliá, en 2008, “cuando el PSC habla dice: Cataluña quiere, Cataluña exige y cuando el PSOE habla dice: el Estado quiere, el Estado exige”.

El PSOE no puede ser instrumento válido para España en tanto no haga una refundación completa que le defina de nuevo como un partido español, democrático y capaz de aunar sin sectarismos el centro izquierda nacional. Decimos sin sectarismos, ni ambigüedades, por cuanto cada intento por aplacar las tensiones provocadas por el modelo en estos últimos 30 años ha sido pura retórica.

Después de la provocación del planteamiento nacionalista del PSC de Pasqual Maragall se hizo una conferencia sobre el modelo territorial del PSOE en Santillana del Mar y que ahora vuelve a ser evocada como modelo a seguir, para engañar a los votantes del PSOE que tenía por título La España plural: la España constitucional, la España unida, la España en positivo, celebrada en agosto de 2003.

Pues bien, lo allí acordado se convirtió por Maragall y el PSC en la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y por José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE en “el concepto discutido y discutible de nación” y el “aprobaré todo lo que venga del Parlamento [autonómico] de Cataluña”, derogando de paso el recurso previo de constitucionalidad que nos ha llevado hasta la situación actual. El socialismo en Cataluña siempre ha sido débil sin la aportación del PSOE y este ha dilapidado su historial. No hay solución para el PSC sin refundación del PSOE.

Ángel Hernández Guardia es portavoz de Socialistas en Positivo

Temas: , , ,

17 Comments en “Refundación del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:29

    Els 10 espais més vistos d’ahir divendres són:

    Telenotícies migdia: 570.000 espectadors i 29,1% de ‘share’
    Ressaca a Las Vegas: 523.000 espectadors i 25,4% de ‘share’
    La Riera: 473.000 espectadors i 24% de ‘share’
    Telenotícies vespre: 448.000 espectadors i 16,3% de ‘share’
    Zona zàping: 434.000 espectadors i 14,4% de ‘share’
    Telenotícies comarques: 334.000 espectadors i 19,4% de ‘share’
    Antena 3 Noticias 2: 311.000 espectadors i 11,5% de ‘share’
    Atrapa un millón: 300.000 espectadors i 13,3% de ‘share’
    Deportes 2: 289.000 espectadors i 10,2% de ‘share’
    Hermano mayor: 287.000 espectadors i 9,5% de ‘share’

  2. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:37

    ELOGIO DE NAVARRO

    Las críticas que se hacen a Navarro por su ‘defensa del derecho a decidir’ no tienen en cuenta el alcance de la precisión que hace Navarro de que debe ejercerse ‘dentro de la legalidad’, esto es, que lo que defiende es una ‘consulta legal y acordada con el Gobierno’ (que lógicamente no va a hacer nada ilegal). Navarro sabe perfectamente que esa consulta solo es posible previo una reforma constitucional. La posición del PSC, expresada por su líder, es plenamente constitucionalista

  3. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 14:18

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 13:29 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  4. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:00

    Erasmus, eso mismo decía el fiscal y le cesaron.

    Decir cosas que se ajustan a la ley ya no es suficiente en esa España de adhesiones inquebrantables que se ha tomado el reclamo de Catalunya como una cuestión de estado.

  5. r.garcia - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:23

    El actual PSOE se empezó gestando mal. En los despachos de Torcuato Fernandez Miranda y el entonces embajador de Estados Unidos en Madrid con la participación de dos jóvenes abogados sevillanos de la confianza de Torcuato, y ex-falangistas ambos.

    La operación Isidoro consistía en infiltrar a un grupo de abogados capitaneados por el tal Isidoro (nombre en clave de Felipe González) fieles al régimen , y encumbrarlos en la cúpula del antiguo PSOE republicano que celebrara su congreso en el exilio de Suresnes.
    Tuvieron éxito. Encontraron a un fiel aliado llamado Nicolás Redondo que les facilitó el camino.

    Lo demás ya lo sabemos. Es una sucesión de proclamas demagógicas para atraerse el voto de las masas tontas y engañadas.

    Después de 40 años todavía hay gente que reclama PSOE. Por qué no reclaman directamente la Unidad de Destino en lo Universal? O el dictado directo de la Gran Banca?

    El resultado ya lo conocemos. El triunfo de la forma y de las apariencias, sobre las esencias.
    Y la realidad del PSOE es la de haber servido de complemento perfecto a la derecha de toda la vida para construir el sistema que hoy tenemos.
    Es cierto que el PSOE ha “comprado” votos, muchos votos,inmensas bolsas de votos, en los que algunos ingenuos podrían llamar “justicia social”, pero no se ha construido un país más justo y solidario, sino un país absolutamente corrupto.

    Ahora suman sus voces a la derechona de toda la vida, la que siempre reclama el esfuerzo de “TODOS” ala hora de los sacrificios, para salir de la crisis. Juntos mejor ,dicen, Unidos mejor, proclaman. Pero no dicen para qué. Aunque ya se sobreentiende que es para cargar con los sacrificios, estrecheces y recortes.
    Pero a la hora de repartir dividendos, prebendas, privilegios, salarios monumentales, sobres, etc, entonces ya no estamos todos, ni unidos, ni nada. Solo los privilegiados.
    Increíble como el PSOE se ha sumado a semejante estafa.

    Pero lo que mas parece preocuparles a algunos es que haya perdido la E de España, por haber pactado con otra cosa equivalente, el PSC, que es otra representación de más de lo mismo, pero a la catalana.

    Nada que ver. El socialismo , el de verdad, siempre ha estado por el derecho de autodeterminación de los pueblos, y nunca con las ensoñaciones rojigualdas de la “derechona” que lleva siglos nutriéndose del engendro.

    El PSOE no puede refundarse. España no puede refundarse. Cuando algo está tan podrido mejor darle sepultura y empezar de nuevo con otra cosa distinta.

  6. Corona de Aragón - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 16:56

    El pesoe es un muerto, la única posibilidad actual es la fusión upyd-ciudadanos

  7. spagnoletto - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 18:33

    Ostia tío, qué bien que vivo en el Caribe.

    Cada año que pasa me da más pereza volver a Sant Cugat y tener que tratar día sí día también con gente tan tonta como Espasmo.

  8. Erasmo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 20:45

    @catetto

    No saps com et trobem a faltar, cada dia preguem pel teu retorn. Sant Cugat no és el mateix sense tu, torna! torna!

  9. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 21:54

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:45 de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  10. Erasmus - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:10

    EL PSC SE HA POSICIONADO EN EL CAMPO CONSTITUCIONALISTA

    Los campos políticos constitucionalista y soberanista en Cataluña quedaron delimitados en la votación del Parlamento autonómico catalán sobre la Declaración de Soberanía de Cataluña, de 23 de Enero pasado, que declaró a Cataluña sujeto político soberano. Fue una ocasión como no habrá otra para definir su posición las diferentes fuerzas catalanas. Para alterar su posición -tal como fue definida entonces- cualquiera de esas fuerzas tendría que pronunciarse en sentido contrario al que lo hizo entonces con similar formalismo o solemnidad.

    Los dos campos, referidos a la posición institucional de las fuerzas catalanas, quedaron delimitados como sigue: A) Campo constitucionalista, formado por las fuerzas que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía (PSC, PPC y ‘Ciutadans’, en orden de importancia electoral), y B) Campo soberanista, formado por las fuerzas que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía: CiU, ERC y CUP (los 3 miembros de la familia nacionalista), secundados por ICV asimilada a esa familia.

    La votación del pasado 26 de Febrero en el Congreso (en la que se enfrentaron el PSC y el PSOE) no alteró la posición constitucionalista del PSC, pues la moción que se votó simplemente instaba un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad. Tal diálogo fue apoyado en dicha votación por 3 fuerzas catalanas soberanistas (CiU, ERC e ICV, faltó CUP que no está en el Congreso) y por una fuerza constitucionalista (PSC). Para lo que fue significativa dicha votación fue para impulsar la redefinición del marco de relación de PSC y PSOE.

  11. Cierzo - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 22:29

    Erasmus – Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 13:37

    Navarro es un Cabayo de Troya para el socialismo español en Cataluña…capea el temporar, pero en un vendido o activista encubierto del catalanismo separatista….utiliza el ascesnor social, para ser bien considerado: el catalanismo…

    Cierzo

  12. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 10:57

    Ayer Rubalcaba en la Sexta refiriéndose a unas declaraciones de Eguiguren volvió a dar una de cal y otra de arena. Reafirmó al País Vasco y a Navarra como parte indisoluble de España, al contrario de lo propuesto por el presidente del partido en el País Vasco, si es que lo sigue siendo Eguiguren, que proponía una Euzkadi independiente con Navarra y las provincias vascofrancesas incluidas y donde se hablase también FRANCES.

    Y aquí dio la de arena el amigo Rubalcaba. En lugar de decir que lo que comenta Eguiguren es un disparate en toda regla. Dijo que tenía razón en lo del francés que él había cursado estudios de francés, como todos los españoles de su edad, y su propuesta era volver a él en la educación como “primera o segunda lengua”.

    Es decir se salió por la tangente. El francés como segunda lengua ya se estudia y se puede potenciar pero para todos los españoles. Porque que se hable francés en el País Vasco como propone Eguiguren implica que en el País Vasco francés hablen español. Y por si tienen poco con el euskera van a ser trilingües, más el inglés, cuatrilingües.

    Definitivamente, si las cosas eran como las presentó la periodista y todo apunta a que ese es el pensamiento de Eguiguren por la respuesta que dio Rubalcaba, estamos ante otra ocurrencia nacionalista que quedó sin la contestación adecuada.

    Era más importante salvar la cara de Eguiguren. Por muy fuera del sentido común que sean.

    Como dice el autor de este artículo en estas condiciones el PSOE no tiene nada que hacer. El problema no es sólo el PSC, también el PSOE mismo y sus dirigentes.

  13. Lluis C. - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:06

    Romualdo – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 10:57
    que proponía una Euzkadi independiente con Navarra y las provincias vascofrancesas incluidas y donde se hablase también FRANCES.

    Y aquí dio la de arena el amigo Rubalcaba. En lugar de decir que lo que comenta Eguiguren es un disparate en toda regla.

    Perquè “disparte”? És més natural que dividir els bascos en tres administracions diferentes.
    És el mateix cas que el poble Kurd.
    Et parlo de filosofía política. Si has de contestar com sempre amb lleis amunt i avall, no cal que contestis.

  14. Romualdo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 16:25

    Lluis C:

    El disparate es creer que los vascos no pueden pertenecer a dos naciones diferentes. Es decir. Negar la realidad de su historia y del presente de la mayor parte de la sociedad porque un grupo de iluminados en un momento determinado de la historia “descubrieron” que no eran españoles. Y los vascos franceses tampoco eran franceses.

    Y como se hicieron con el poder tras una dictadura, presentándose como los únicos que lucharon contra ella puesto que había acudido a la lucha armada una escisión del nacionalismo, consiguieron engañar y dominar a buena parte de la sociedad.

    Una sociedad amedrentada y no sólo en el País Vasco.

    Y en esa, aunque ahora sin pistolas gracias a Dios, siguen muchos que todavía no se enteran. Y sueltan barbaridades y otros las repiten. Y Rubalcaba suaviza algunas dando la de arena para salvar a Eguiguren.

  15. gaya - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:55

    r, garcía:
    Te hacen falta algunas clases de filosofía política y no seré yo quien te las dé.
    Cobro por ello.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  16. Manuel I. Cabezas - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:33

    Sr. Ángel Hernández Guardia, portavoz de Socialistas en Positivo (?),

    · Verlo por aquí, por este oasis de libertad y de diálogo, me ha traido a las mientes aquella época pretérita en la que, por sus “facta”, se le tildaba a Ud. de “SORDO, MUDO,OKUPA, CAPADOR, ROKERO” y otras muchas lindezas.

    · Le hablo de aquella época en la que Ud. era el vicario de ROSA DÍAZ en Cataluña y ejercía un TUTELAJE FÉRREO, ANTIDEMOCRÁTICO, TESTICULAR y CASTRADOR sobre UPyD-CATALUÑA, que, con su ayuda inestimable y necesaria, se convirtiría en una GENUINA GRANJA ORWELLIANA. Por eso, UPyD ha sido incapaz de salir del cascarón y, cuando pueda hacerlo, no podrá levantar el vuelo y ser águila real sino que será siempre ave de corral.

    · ¿Y ahora viene Ud. critidando el “TUTELAJE DE LA SOCIALDEMOCRACIA INTERNACIONAL” sobre el PSOE HISTÓRICO? Un poco de coherrencia, por favor. Y si Ud. es incapaz de esto, lo mejor es quedarse calladito.

    Un cordial saludo,

    Manuel I. Cabezas
    Seguidor y practicante de la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL
    (www.honrad.blogspot.com)

  17. fuera taifas - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:37

    El PSC ni es socialista ni nada . Es capitalista y servil a los intereses de la oligaquía localista catalanista y separatista.

    Viva España Una

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.