España

¿Cuándo empezó la ‘decadencia’ y ‘desmembración’ en el PSOE?

La ex dirigente del PSOE asegura que el problema que tiene Rubalcaba en el partido es heredado de la etapa de Zapatero. ‘Una vez que te corrompes en lo máximo, cualquier otra desviación es puramente anecdótica’.

Redacción
Domingo, 10 de marzo de 2013 | 10:45

Rosa Díez dejó el PSOE en 2007. Fundó UPyD, tras fracasar en su intento de unirse a Ciudadanos en un proyecto conjunto a nivel nacional, y desde 2008 el partido magenta no para de crecer electoralmente. Sus detractores la acusan de mantener un férreo control del partido. Aprovechando el cambio de alcalde de Ponferrada (León), una jugada del PSOE con un político local condenado por acoso sexual y ex del PP, Díez recuerda cuándo ‘empezó la decadencia’ y la ‘desmembración como partido progresista y nacional’ del PSOE.

En un post en su blog, la congresista ha señalado que el inicio de esta situación que describe del PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba -que da muestras de no poder gestionar el partido con varios frentes abiertos- hay que buscarlo en el poder omnímodo que llegó a tener José Luis Rodríguez Zapatero, ex secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno, y la concesión que este hizo a ETA:

‘[…] Hoy la gente se asombra de que las cosas en el PSOE hayan llegado al extremo de que ese partido, en el modelo que conocimos los que formamos parte de él en los años setenta, haya desaparecido. Lo que está ocurriendo es de una lógica aplastante: a partir de que los dirigentes de entonces les pareciera normal que Zapatero teorizada el pacto político con ETA (eso fue la negociación, que dejaran de matar a cambio de concesiones de carácter político), ya nada queda a salvo. La mayor de las corrupciones fue ese intento de pacto con ETA; intento que, por cierto, ha tenido su éxito, pues están en las instituciones y hasta el PP lo acepta como un avance de la democracia. Insisto: una vez que te corrompes en lo máximo, cualquier otra desviación es puramente anecdótica. Ni el modelo de Estado para consagrar la desigualdad ni ninguna de las políticas que el PSOE pueda defender significarán traición mayor a la democracia que esa indigna negociación con ETA’.

‘Zapatero prefirió acordar con los partidos nacionalistas’

Díez dejó el PSOE desde su escaño en el Parlamento Europeo. ‘Yo estaba entonces allí. Yo denunciaba lo que estaba ocurriendo, la gravedad de la ruptura de todos los consensos básicos, desde la política europea hasta la política antiterrorista, pasando por el diseño del modelo territorial del Estado que Zapatero prefirió acordar con los partidos nacionalistas, los partidos que no creen en el Estado español’, ha recordado.

Así fue como, según la líder de UPyD, ‘empezó la demolición del PSOE: nadie decía nada porque Zapatero, gracias al trabajo de Pepe Blanco, había conseguido atesorar todo el poder orgánico del partido socialista’. Una crítica que ha hecho extensible a los barones del partido y a sus terminales mediáticas, en relación a los periodistas que desde sus tribunas callaban y ahora, como Juan José Millás, critican lo ocurrido en Ponferrada:

‘[…] He pensado en lo que hubiera sido si todos los que hoy critican las políticas de Zapatero lo hubieran hecho entonces, cuando las estaba llevando a cabo. Si todos esos barones (desde Bono a Jáuregui, pasando por Chacón, Guerra o Barreda, o Ibarra, o Chaves…) hubieran actuado entonces en coherencia. Ellos tenían poder para hacerlo, para provocar un cambio de rumbo en las políticas que se llevaban a cabo. Ellos eran miembros de la Comisión Ejecutiva, del Congreso de los Diputados… ellos presidían Comunidades Autónomas, controlaban federaciones importantes del PSOE… ellos callaron; ellos permitieron; ellos asintieron; ellos votaron (hasta Joaquín Leguina votó a favor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, no diré más) las propuestas del PSOE para desmembrar España rompiendo la igualdad y la cohesión de todos los españoles’.

‘Nadie se movió’

Para Díez, pues, no es de extrañar lo que ocurre en el PSOE. Claros ejemplos de esta ‘decadencia’ y descomposición como partido nacional son la revuelta del PSC y el desafío del PSOE de Ponferrada, por poner solo dos ejemplos. Casos que son consecuencia, según la líder del partido magenta, del poso que ha dejado la etapa de Zapatero.

Entonces, durante aquellos años, ‘nadie se movió; nadie rompió la disciplina de voto; nadie dijo nada en los órganos en los que se podía opinar y de los que ellos eran miembros. Zapatero tenía tanto poder como falta de conocimiento. Y todos ellos querían estar en la foto. Y que no me digan que no se podía hacer otra cosa que callar; yo hablé. Y me fui’.

Temas: , , ,

22 Comments en “¿Cuándo empezó la ‘decadencia’ y ‘desmembración’ en el PSOE?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 11:51

    PROGRESISMO REGENERACIONISTA

    Rosa Díez y Albert Rivera encabezan una corriente progresista regeneracionista de importancia creciente en España, que fortalecerá al Estado de ciudadanos que otros han permitido que se deteriorara y debilitara.

    Pero Rosa es injusta con la actitud del PSOE ante el terrorismo de Eta, pues el PSOE de Zapatero supo corregir sus errores iniciales y finalmente logró los mayores éxitos contra Eta incluido su desistimiento de la acción terrorista. Si los partidos nacionalistas han crecido en Vasconia se debe a errores de las fuerzas constitucionalistas, el principal pensar que hay nacionalistas buenos y malos cuando todos son igualmente dañinos y buscan lo mismo. Es aplicable también a Cataluña.

  2. Angel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:05

    Rosa Diez fue una dirigente del PSOE que se dio cuenta a tiempo hacia donde se dirigia el PSOE.Hoy ante la deriva es facil hablar,pero pocos fueron capaces de actuar por eso sus palabras hoy son para tenerlas en cuenta.

    Hoy podemos ver claro el deterioro del PSOE,podemos decir que no existen,son un conjunto de partidillos que viven en algunas autonomias recogiendo las migajas que les dejan los nacionalistas.

    El PSC empezo a deteriorarse con Maragall cuando llego a presidente de la Generalitat y se transformo en nacionalista.Montilla pudo ser presidente formando un tripartito que era mas el reparto de la tarta que un gobierno.

    Navarro es un titiritero,empezo hacer camapaña nacionalista,los datos le daban un batacazo y tuvo que salir Chacon haciendo campaña constitucional para salvar a Navarro de un batacazo señalado en las encuestas.

    El titiritero de Navarro,esta aun tris caer del alambre, su poder son 15 votos en una votacion transcendental en el parlamento regional y 19 votos contra el PSOE en la ultima votacion en las Cortes.Con estas cartas encima de la mesa,lo normal es que el PSOE se presente con sus partido en Cataluña,tiene menos que perder presentarse como PSOE que como PSC.

  3. Pip - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:11

    “Fundó UPyD, tras fracasar en su intento de unirse a Ciudadanos en un proyecto conjunto a nivel nacional”. ¿De dónde saca eso LVdB? ¿Lo intentó pero no pudo? Creo que deberían hablar menos con Rivera & Co. y escuchar un poco más al único partido con posibilidades de ser una salida y una alternativa a la situación actual, más allá de políticos oportunistas sin proyecto pero, eso sí, con mucha labia y desparpajo. LVdB “ciudadanea” mucho últimamente.

  4. Pip - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:27

    Por cierto, me gustaría que Rivera hiciese alguna vez algún análisis político con el calado y la visión del que hace Rosa Díez en este post. Los posicionamientos, declaraciones y análisis de rivera suelen ser una especie de “reader digest” de la actualidad política y los titulares periodísticos de la última semana. Tiene una gran capacidad de síntesis, te saca un titular de actualidad con notable facilidad, pero su visión política, la profundidad de su análisis, su bagaje cultural son lamentables. Esos sí, todo expresado con gran labia y desparpajo.

  5. Luis - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 14:04

    SEÑORA DÍEZ CREO QUE EL PROBLEMA VIENE DE MUCHO TIEMPO MÁS ATRÁS

  6. Erasmus - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 15:34

    RIVERA LIDERARÁ EL PROGRESISMO REGENERACIONISTA EN ESPAÑA

    Pip – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 12:27

    Decir que Rivera tiene labia pero que sus discursos no tienen valor político o profundidad solo indica la toma de partido de usted por otro lado lícita. Pero usted no tiene nada de objetivo. A mi juicio Rivera es el mejor orador político que existe hoy en España. No solo por su capacidad de expresión, eso es mucho pero no es suficiente, sino por la agudeza de sus análisis. El discurso de Rivera en el Parlamento autonómico catalán, el 23 de Enero pasado, cuando se votó la Declaración de Soberanía de Cataluña (que va a ser anulada por el Tribunal Constitucional tras ser impugnada por el Gobierno, dando la razón a PSC, PPC y ‘Ciutadans’ que votaron en contra), digo, el discurso pronunciado por Rivera ese día es el mejor discurso político que se ha pronunciado en España en los 13 años que llevamos de siglo XXI. Hay un vídeo accesible con el que se puede confirmar. Si no lo encuentra ya se lo ofrecerá ANS. HISPANO, el profesor de política del foro.

    ‘Ciutadans’ y UPyD (que no pinta nada en Cataluña) forman parte de una misma familia política, liberal-progresista, que representa el progresismo regeneracionista en España. Esa familia no ha cuajado aún en una sola formación política, pero en su momento lo hará. El desarrollo de esa familia política pasa ahora por lograr ‘Ciutadans’ diputados en el Congreso por la circunscripción de Barcelona, lo que sucederá en las elecciones generales de 2015. Pienso que esa fuerza de ámbito estatal (nacional) la liderará Rivera no Rosa Díez.

  7. Mariacruz - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 16:05

    SÍ SRA!.TIENE UD.EL DON DE DECIR LAS COSAS CLARAS Y ACERTADAS.

    Todos esos.as veían al «rey desnudo y simulaban que le veían con su ropita vestido»!

  8. Miguel - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 17:11

    Zapatero es a la democracia española lo que Fernando VII a la monarquía.

    El deplorable y bien apodado Rey Felón regaló España a los franceses.

    El Presidente Felón Zapatero se la regaló a los nacionalistas periféricos.

    Dos personajes de enorme bajeza moral para ilustrar una misma falta de aprecio a las personas que les dieron el poder: los ciudadanos españoles.

  9. juan - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 17:18

    Señora rosa una se a la formación del señor rivera. Unidos tenéis futuro, España no se puede permitir, tanto caudillo, ni tanto político papas frita, vividor del cuento. Estos elementos. Tienen que desaparecer de la vida política, solo valen para desunir una sociedad castigada por todo lo que está pasando con la crisis para que encima, tengamos a tanto meque trefe estropeando este país. Unan se por favor, los nacionalista no tienen futuro, pero hasta su caída, España seguirá sufriendo sus barbaridades.
    La invito a informase sobre las declaraciones de algunos compatriota artos de tanto, líos,
    Y de ver como en esta región no se cumple la ley. Además de practicase una política, destructiva. Ante los ojos de un gobierno, si ganas de hacer cumplir las leyes.

  10. Corona de Aragón - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 17:50

    unidad upyd-ciudadanos cuanto antes

  11. Erasmo - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 19:50

    Pip: “LVdB “ciudadanea” mucho últimamente”

    Gran veritat.

  12. r.garcia - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 20:15

    La decadencia del PSOE empezó el mismo día que Felipe Gonzalez y su grupo , que tenían la confianza del sector reformistas del régimen franquista con el auspicio del embajador norteamericano de la época, se hicieron con el control de este histórico partido republicano.
    En aquel PSOE se encontraba muy a gusto doña Rosa Diez.
    Después vino Zapatero, que era una cosa rara y quiso restablecer la coherencia histórica al partido y con ella devolver la dignidad perdida a sus siglas. Lamentablemente ZP , por su baja preparación y capacidad, no era la persona indicada y fracasó estrepitosamente.
    Hoy el PSOE no tiene otro camino que la disolución. Ha sido superado por los acontecimientos de la historia.
    Pero hay que evitar que partidos de las llamadas “izquierdas-raras o transversales”, esas que están entre el pensamiento joseantoniano (como programa puro) y la defensa del modelo liberal-bugués (como programa práctico) se hagan con el espacio que está dejando el PSOE. Especialmente en Catalunya. Sería un atentado contra todas las normas de estética y un insulto a la memoria de nuestro pueblo..

  13. Pip - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:44

    “Rivera es el mejor orador político que existe hoy en España” = Tiene mucha labia
    “lograr ‘Ciutadans’ diputados en el Congreso por la circunscripción de Barcelona” = C’s es un partido regional

  14. sensatez - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 23:13

    Vaya, vaya, así que ,según algun upeydero, ciudadanea LVdB?? Yo, en cambio. cuando leo esto: “Fundó UPyD, tras fracasar en su intento de unirse a Ciudadanos en un proyecto conjunto a nivel nacional”…
    Mme pregunto en qué se basará LVdB para decir que fracasó, porque yo, que viví el congreso de Hospitalet, cuando se fueron los que perdieron ( los anti centro izquierda y muy transversales ellos ,aparte de “regeneradores”) para unirse a Rosa Díez y montar UPyD, lo que pienso es que nadie puede fracasar en aquello que nunca intentó, que es, lo que en realidad ha sucedido. De manera que insisto, no sé en qué se basará LVdB para deicr que fracasó. A mi, por esto y muchos otros motivos, siempre me ha parecido al revés, que LVdB tiene su corazoncito iceológico upeydero pero que dadas las circunstancias, no tiene más remedio que lidiar con C’s de la mejor manera que puede. Si no, de qué esa insistencia en llevar el agua al molino de la transversalidad upeydera y del liberal progresismo, ocultando sistemáticamente la componente socialista de C’s y de centro izquierda de C’s?
    No me extraña que la historia y las historias, siempre sea falseadas por los que tiene el poder de la información y de reescribir a su manera la realidad.
    UN ex C’s.

  15. sensatez - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 23:22

    En lo demás, referido al PSOE ,por supuesot que tiene razón Rosa Díez, aunque habría que ver si ella habló como dice que habló y desde cuando. Salud.

  16. topicos tipicos - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 00:10

    esta claro que como iberos estamos predestinados a repetir los mismos errores del pasado.durante la guerra civil un gallego sin mucho carisma dirigia con mano firme la españa nacional para que requetes y falangistas no llevaran el desastre al gobierno de burgos.y mantuvieron las filas prietas y leales.mientras ,en la españa republicana la desmembracion de la izquierda llevo a esta a la destruccion del gobierno de madrid.se lucho en barcelona en el 37 y en madrid y en el 38,entre FAI,CNT,POUM,comunistas,socialistas y todos los istas de la amplia izquierda que querian su protagonismo,degenerando en una guerra civil dentro de otra guerra civil,luchando como hienas por los despojos del poder corrompido de aquel gobierno.mas de 70 años despues la historia se repite,al igual que grecia e italia,donde la izquierda se desmebra y luchan por conseguir los despojos de la nacion de turno.aqui,el PSOE se descoyunta hacia todas direcciones ,rebeliones y que surgen por todas partes ,eso sin contar las que ya tuvo IU en extremadura y en andalucia,conatos apagados ante la posibilidad de canibalizar al PSOE,al igual que hace UPyD y ciudadans y PSC en cataluña.
    si sumamos compromis y no se cuantos gropusculos mas que han salido y saldran de las filas del PSOE,ya tenemos el mapa futuro de otra guerra civil politica en este pais.como siempre,los egoismos de izquierdas llevan al pueblo al borde de su chusma politica.para el pueblo todo,para la chusma nada,y hace mucho que la izquierda de este pais dejo de ser pueblo para convertirse en vulgar chusma revientacalles.y todo esto lo empezo un iluminado incompetente sin preparacion alguna y con un nivel intelectual a la altura de las histericas que lideran las republicas bananeras de latinoamerica,donde el terrorismo emocional de telenovela y la histeria egocentrica rimbombante de sus lideres han llevado a sus naciones al hundimiento total.maldito socialismo,tiene el alma podrida y la cabneza vacia,y hace mucho qu dejaron de inventar lideres para crear monstruos.el ultimo fue el gafe de zapatero del que ya me olia algo cuando el asunto de la isla peregil,en 2001.ya entonces se planto en rabat en medio del conflicto.ese dia me di cuenta que zapatero no era mas que un oportunista y que si llegaba al gobierno nos llevaria al desastre.3 años despues ,tras unos extraños atentados,llego al gobierno,y empezo el comienzo del fin de este pais.siempre es facil desde la izquierda echar la culpa de todos los males a la derecha,pero tal vez va siendo hora de reconocer de una vez por todas,que la izquierda de este pais esta podrida.en los ultimos 100 años,cada vez que han gobernado han llevaod al pais al desastre y al abismo,pues bien,ahora estamos otra vez en el principio de se camino hacia ninguna parte.y mientras todo esto sucede,el PP intentando tapar el gigantesco agujero que casi 8 años de derroche de izquierdas nos ha dejado mientras sus lideres duermen el sueño de los justos,uno en un pedazo de chalet en madrid,y el otro en una propiedad del rey de marruecos en tanger.si en algo s eparecen todos los lideres socialistas aqui o en latinoamerica,es que todos acaban arruinando a sus naciones mientras que ellos se enriquecen.coño con la igualdad.debismo haber echo caso el dia que alguien dijo por primera vez que zapatero era un gafe,todos lo leimos,todos lo escuchamos,pero nos lo tomamos a guasa,y nadie nos hizo caso.ya han pasado 10 años desde entonces,y estamos como estamos.y todo por haber echo caso a un a un falso mesias que no era mas que un maldito anticristo contador de nubes.y ahora estamos pagando sus errores de mano de sus falsos profetas,los que todavia intentan convencernos de que su religion es la correcta.el socialismo hace mucho que dejo de ser una esperanza casi religiosa para el pueblo,ahora se ha convertido en una secta satanica que hay que exterminar,o sera el socialismo el que acabe con nosotros con sus huestes antisistemas ,sindicales y del 15 M asaltando las calles y los comercios de los ciudadanos trabajadores cada vez que le viene en gana,por que se consideran con la suficiente autoridad moral como para ,usando el nombre del pueblo para su bien,volver toda odio conra ese mismo pueblo que no les secunda por ver en ellos el mal.que desaperazca zapatero,que desaparezca rubalcaba,que desaparezca el socialismo y la maldita izquierda de ste pais.tienen el alma podrida.al final,esta izquierda acabara haciendo bueno el franquismo,y si no al tiempo.era una dictadura que nos tenia amordazados,pero al menos en esa humildad al menos mi familia vivia tranquila,con esfuerzos,pero en un pais seguro y sin violencias por las calles ,con un sueldo fijo,una seguridad social sasegurada y creada por la dictadura y un trabajo estable hasta la vejez,con una pension modesta pero segura cada vez que ibas a las cajas de ahorros.cajas que ahora se han convertido en las cajas particulares de autonomias ,blanqueo de mafiosos y demas chusma.maldito zapatero,maldito sea el y su gobierno.malito el dia que aparecistes en este pais.maldito.maldito.

  17. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 00:43

    PARTIDOS REGIONALES

    Pip – Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 22:44 :

    Los que son partidos regionales son ERC e ICV. Y sin embargo tienen diputados en el Congreso.

  18. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 01:37

    ‘CIUTADANS’ LOGRARÁ 5 DIPUTADOS EN EL CONGRESO POR BARCELONA EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015 IGUALANDO A UPYD EN EL CONGRESO

    ‘Ciutadans’, como fuerza progresista regeneracionista, logrará 5 diputados en el Congreso por la circunscripción de Barcelona (de los 32 que elige) en las elecciones generales de 2015. En las que barrerá en Barcelona a ERC y a ICV, que no pintan nada en el Parlamento español. UPyD se acercará a las 3 fuerzas importantes en esas elecciones (PSC, CiU, PPC). Igualará en representación en el Congreso a UPyD, que sacará 4 diputados por Madrid y uno por Valencia como en las elecciones pasadas.

    Mi previsión en diputados por Barcelona 2015 (total 32):

    PSC 10, CiU 8, PPC 6, ‘Ciutadans’ 5, ERC 2, ICV 1, CUP 0.

    (Diputados actuales: PSC 10, CiU 9, PPC 7, ERC 3, ICV 3, ‘Ciutadans’ 0, CUP 0).

  19. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 09:44

    Es un partido separatista de origen e ideología comunista y la gente ya le ha visto las orejas al lobo , llevan la decadencia escrita en la frente .
    Entre Alfredo Perez Rubalcaba y Rosa Díez no hay ninguna diferencia .
    Por cierto , alguien se acuerda de esta frase ? ” Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta ” , el Gobierno español del Tripartito pactando por 2nda vez con la banda terrorista ETA en Perpignan , el mismo que atentó contra todo pilar democrático desde la región de Cataluña , centro Yihadista por excelencia en Europa …
    Gracias PSOE por dividir a mi país equiparando a víctimas con verdugos , espero que sigáis hundiéndoos en la miseria ética y moral que os caracteriza , el atentado de Barajas , como todos los otros , no fue un accidente .
    Esta tarde en Barcelona a las 19:00 hrs. en la Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles se rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo .

  20. TOPO - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 11:31

    Una política que lleva 30 años viviendo de ella, ¿va a regenerarla?

    Se fue del PSOE porque no pudo liderarlo y en lugar de aceptar la derrota pues creó otro partido UPyD, que se llama progresista pero vota a favor de aumentar el presupuesto para el ejército y votar en contra de mociones que retiren la actual reforma laboral empezando un periodo de negociación entre sindicatos, patronal y gobierno, seguir apoyando la financiación de la iglesia, quejarse de las subvenciones de los sindicatos pero no hablar que quitar las que reciben los partidos políticos, no desautorizar a un señor de su partido que banaliza la violencia de género aunque posteriormente rectificque, y un largo etc…

    Pero nada, UPyD se consideran un partido transversal, lo que es lo mismo, otro partido al servicio del poder y de los mercados.

    Un saludo,

  21. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:43

    PROPONGO PARA CATALUÑA UN GOBIERNO DE ALIANZA PROGRESISTA DE PSC Y ‘CIUTADANS ‘

    La mejor alternativa en Cataluña al actual gobierno nacionalista ‘bipartito’ (CiU y ERC) es una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Dicho metafóricamente, un gobierno de Azaña y Prieto para Cataluña.

    QUÉ MAPA POLÍTICO EN CATALUÑA?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  22. A Desalambrar! - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:14

    Primero Angel Hernandez Guardia, ahora su jefa, Rosa Díaz… haciendoles el trabajo sucio al PP a quien tanto apoyan en el Congreso de los Diputados pero no pasarán, la izquierda en España pasa por el PSOE que siempre ha hallado el camino para regenerar todo lo que le sobre así que la derechona y sus monaguillos pierdan sus esperanzas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.