Cataluña

La renuncia de Sánchez-Camacho a su escolta de los Mossos abre un nuevo episodio en el caso de los espionajes

La líder del PP catalán perdió su confianza en la Consejería de Interior tras conocerse que el director general de la policía autonómica se reunió con una periodista minutos después de entrevistar al director de Método 3.

Redacción
Lunes, 11 de marzo de 2013 | 12:44

A medida que se conocen nuevos datos, el caso de los espionajes políticos de Método 3 alcanza implicaciones más amplias. La última de las informaciones relaciona a la agencia de detectives con el director general Mossos d’Esquadra.

La periodista de ‘El Periódico’ Mayka Navarro (foto: huescadigital.wordpress.com).

Así, el pasado 18 de febrero, unas horas antes de que la Policía Nacional detuviera al director de Método 3, Francisco Marco, y a varios de sus ex empleados por los presuntos delitos de revelación de secretos y contra la intimidad de las personas, la periodista de El Periódico Mayka Navarro se reunió con el director general de la policía autonómica, Manel Prat, inmediatamente después de haberse entrevistado con Marco.

Los hechos han sido reconocidos este lunes por la propia Navarro, quien ha confirmado que Prat la recogió en su coche oficial muy cerca del domicilio de Marco, si bien, ha presentado su encuentro con ambos como algo normal en su ‘trabajo de redactora’.

Como consecuencia de estas informaciones, que diversos medios habían filtrado los últimos días, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha decidido renunciar a la escolta que le proporcionan los Mossos d’Esquadra y solicitar otra de la Policía Nacional.

Malas relaciones entre Sánchez-Camacho y la Consejería de Interior

Sánchez-Camacho se encuentra en el centro de la polémica, tras descubrirse hace un mes que una conversación suya con María Victoria Álvarez Martín, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, durante una comida en un restaurante en julio de 2010 fue grabada por Método 3 sin el conocimiento de estas. En el encuentro, Álvarez Martín denunció una presunta trama de blanqueo de dinero por parte del hijo del ex presidente autonómico.

Los últimos datos, que vinculan al máximo responsable de los Mossos d’Esquadra con el escándalo de los espionajes, han hecho que la líder popular haya perdido su confianza en el cuerpo policial autonómico -al menos, en sus dirigentes- y haya renunciado a sus servicios de escolta mediante una carta enviada al consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler (CiU).

Las relaciones entre la líder popular y la Consejería de Interior hace tiempo que no eran fluidas. En su misiva, Sánchez-Camacho, que por su cargo de senadora y dirigente del PP a nivel nacional acostumbra a viajar con frecuencia por toda España, ha reprochado a Espadaler que la dirección de los Mossos d’Esquadra le denegó protección ‘en nueve desplazamientos durante 2011 y 2012’ fuera de Cataluña.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán denunció en su momento la grabación de su conversación privada con Álvarez Martín ante la Policía Nacional, y no ante los Mossos d’Esquadra, lo que supuso dejar a estos fuera de la investigación del caso.

En declaraciones a diversos medios, Prat ha cargado contra Sánchez-Camacho y ha asegurado que esta disponía desde “hacía un tiempo” de un refuerzo de seguridad de la Policía Nacional sin que lo hubiera comunicado a los Mossos d’Esquadra.

También ha indicado que la Secretaria de Estado de Interior ya pidió hace tres semanas por teléfono a un mando de los Mossos d’Esquadra que se retirara la escolta a la líder del PP catalán, a lo que se le respondió invitándoles a vehicular la petición por escrito directamente a la Consejería de Interior.

Críticas del resto de los partidos

La decisión de Sánchez-Camacho ha generado las críticas por parte de la Generalidad y de la buena parte del resto de partidos. Espadaler la ha acusado de haber hecho un “uso político” de lo ocurrido y ha señalado que “mezclar seguridad con política no es una cosa apropiada”. “Reitero de forma muy nítida, explícita y clara mi confianza personal y política en Prat y en el conjunto de los Mossos d’Esquadra”, ha añadido.

Su predecesor al frente de la Consejería de Interior, Felip Puig, ha considerado la actuación de la dirigente popular como una “grave irreponsabilidad” y ha señalado que supone “atacar las posiciones políticas” de la Generalidad.

El diputado autonómico de ERC Oriol Amorós ha indicado que desconfiar de los Mossos d’Esquadra es “impropio” de un partido político. “Si de alguien se debería dudar es de la Policía Nacional”, ha declarado. Y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha tildado la postura de Sánchez-Camacho de “separadora”.

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera también ha criticado la actitud de la dirigente popular, al considerar que “el problema no está con la policía, si no en los políticos que espían”. “Puedo desconfiar de Jorge Fernández Díaz, de Xavier Martorell o de José Zaragoza, pero nunca trasladaré esta desconfianza sobre los servidores públicos“, ha añadido.

Sánchez-Camacho pide la dimisión de Prat

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha salido en defensa de los argumentos de su líder. “¿Qué teme el Gobierno [autonómico] de CiU que hace interferir a Prat en una investigación judicial?”, se ha preguntado, y ha recordado que el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell, también está vinculado a Método 3.

Este lunes, en una rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha exigido la dimisión “inmediata” de Prat, y se ha comprometido a no renunciar a su escolta de los Mossos de Esquadra si este presenta su renuncia al cargo.

La dirigente popular ha reiterado su “desconfianza absoluta” en Prat y ha respondido a las críticas recibidas en las últimas horas asegurando que es el Gobierno autonómico el que está utilizando a los Mossos d’Esquadra en su contra.

Sánchez-Camacho también ha desmentido que llevara algún tiempo compaginando la escolta de los Mossos d’Esquadra con otra de la Policía Nacional, como ha señalado Prat, y ha indicado que únicamente se dedicaban a tareas de “contravigilancia” porque había cámaras de televisión frente al colegio de su hijo.

Temas: , , , , , ,

19 Comments en “La renuncia de Sánchez-Camacho a su escolta de los Mossos abre un nuevo episodio en el caso de los espionajes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:18

    Es un error que los Mossos d´Escuadra dependan de la Generalitat.La policia por su importancia,eficacia y economia,debieran tener un solo mando.Es una autentica barbaridad que los Mossos esten al servicio del nacionalismo catalan.

    Todo este tinglado debe hacer reflexionar al Gobierno para reformar toda el entramado de policia al servicio de los ciudadanos.No nos favorece nada tantos cuerpos de policias,porque con esta situacion,pasa lo de siempre,”uno por el otro la casa sin barrer” y no estamos para perder el tiempo,dinero y eficacia.Ya esta bien de hacer juegos de niños con la politica,la policia no es un juego de niños.

  2. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:17

    Quieren ( dicen ) un Estado propio y son la gente más incompetente del mundo , la verdad es que a veces su bochornus-operandis es gracioso .

  3. Clintonio - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:46

    Es triste, pero es lógico que no se fie de un buen cuerpo policial, que lamentablemente está dirigido al antojo y conveniencia de ciertos políticos.

  4. spagnoletto - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:30

    Tomás Llanfernada i Tacat, ¿es tu nombre real o eres un personaje de Eduardo Mendoza? Da igual, te escribo sólo para decirte que has cometido el típico error de paleto: la forma correcta en castellano es CataluÑa, con Ñ.

  5. iñigo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 16:43

    Mortadelo y Filemón, agencia de información.

    Ibáñez debería cobrar royalties a toda esta gentuza….

  6. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:32

    En Cataluña actúan dos cuerpos policiales, la Policía Nacional y los Mossos. Camacho puede elegir como escolta al cuerpo que le da la gana. Pedirle explicaciones por ello es inquisitorial.

  7. josep - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 18:27

    A aquesta senyora l`hi queda ben poc de vida politica.Cada dia que passa se l`ha veu més nerviosa i comença a fer coses rares.Ara solament faltava això
    http://www.naciodigital.cat/noticia....var/alicia

  8. Gombau - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 19:04

    La senyora Camacho és el súmmum de la manipulació i de la demagògia. No crec que hi hagi a tot Catalunya una política mes trepa i amb més escrúpols que aquest personatge.
    Enganxada de ple en el tema del espionatge arran de voler utilitzar el despit de un dona, envers el seu amant, per fer-li dir tot el que a ella li convenia sobre la família Pujol, per posteriorment utilitzar tot això per aconseguir-ne un rèdit polític però que ara un cop descoberta no sap com sortir-se’n.
    Si ja la deixa en una situació delicada el fet de voler escrutar en la vida de una família per aconseguir favoritisme polític, molt més la perjudica el fet d’haver estat reproduïdes, en part, les confessions que ella va fer a l’informadora.
    Ella és presenta a les conteses electorals – i sobre tot en l’ultima – com un personatge assequible, humil, senzill i planer, però del que és desprèn de la citada confessió és tot al contrari: una persona capritxosa, com ho reflexa el fet de haver-se fet portar mobles antics directament de Nova York, per moblar el seu caríssim pis nou del Passeig de Gràcia. Malgastosa per les despeses en bosses de ma de pell de cocodril. Presumptuosa per el seu delit de ser portada de les més importants revistes del cor. Banal per la seva adició al botox i a la silicona etc.
    És evident que si te diners, pot fer el que vulgui amb ells -sort que té –però el que no és de rebut és que és presenti aparentant una imatge de la seva persona totalment distorsionada.
    Per el que és veu als votants del PP tot això els hi sembla normal, doncs només cal veure el que ha passat al País Valencià,Murcia i les Illes, que no els suposat cap disminució en el nombre de votants.
    Imaginem per un moment que tota la “moguda” independentista sortís malament; seria Logic que CiU, així com ERC tindrien que anar-se’n a casa i qui gestionaria l’èxit del unionisme? Doncs ni més ni menys que el PP amb la Camacho i C’s amb el Ribera i el Cañas. Només de pensar-ho em venen calfreds
    Que ens surti be el “dret a Decidir” perquè si no que Déu ens agafi confessats.

  9. juanjo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 19:23

    Y para los medios financiados, con las generosas subvenciones que da la generalitat con nuestros impuestos, la noticia es así:
    La estrategia del PPC
    Camacho utiliza a los Mossos para causar una crisis institucional.

  10. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 19:44

    Esto se pone más emocionante que una película de suspense. No puedo ni imaginarme el final. ¿Tendrá razón Camacho al pensar que los Mossos son un peligro para ella? ¿La tiene Rivera al decir que el problema no está en los Mossos sino en sus jefes políticos? ¿Se fían la Policía Española y la Guardia Civil de los Mossos? Recuerdo una historia del año 34 en la que los Mossos fueron detenidos por la Guardia Civil y el President Companys condenado a prisión. ¿Acabará así esta película, o finalmente resultará que es una película cómica, de payasos?

  11. Erasmo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:07

    LA SENYORA CAMACHO MENTEIX:

    El director dels Mossos assegura que Camacho va demanar el canvi d’escorta fa tres setmanes
    Manel Prat explica que Camacho va combinar escortes de la policia catalana i espanyola sense avisar

    El director general dels Mossos d’Esquadra, Manel Prat, ha assegurat aquest dilluns que la secretaria d’Estat va trucar fa tres setmanes a un comandament dels Mossos per demanar que es retirés l’escorta de la líder del PP català, Alícia Sánchez-Camacho, per canviar-la per la de la Policia Nacional. En aquell moment, la policia catalana va explicar que s’havia de vehicular a través del conseller d’Interior per escrit.

    Prat considera que Camacho menteix quan relaciona la seva pèrdua de confiança en el cos català amb la polèmica del cotxe oficial estacionat davant del domicili del director de l’agència de detectius Método 3.

    “S’intenta deslegitimar la feina dels Mossos, que és magnifica, professional i sense connotacions polítiques. Intenten demostrar que el cos està polititzat”, ha dit.

    Prat ha revelat que Sánchez-Camacho va combinar escortes de la Policia Nacional i dels Mossos d’Esquadra sense haver avisat d’aquesta doble protecció a la policia catalana. Un dels últims episodis va ser a la sortida de l’escola del fill de la líder del PPC, en què els Mossos van detectar la presència d’uns homes amb actitud vigilant i, posteriorment, es van identificar com a policies espanyols.

    El director dels Mossos també ha explicat que ell només ha autoritzat viatges d’agents per acompanyar Camacho quan ha viatjat a Madrid i, en alguna ocasió, al País Basc.

    Les declaracions de Prat arriben després que aquest dissabte l’ARA avancés que Sánchez-Camacho rebutja l’escorta dels Mossos perquè diu que ha perdut la confiança en el cos arran del cas d’espionatge. Ahir, el conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, va deplorar que la líder del PP a Catalunya “instrumentalitzi” la policia amb finalitats polítiques, cosa que ha titllat de “greu irresponsabilitat”.

  12. Erasmo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:11

    LA SENYORA CAMACHO MENTEIX I LA PERIODISTA HO CONFIRMA:

    Prat ha reconegut que aquell dia es va reunir amb la periodista d”El Periódico’, però ha assegurat que ella no li va explicar que, prèviament, havia quedat amb el cap de Método 3. Prat ha negat amb contundència haver espiat ningú, i ha advertit que, en tot cas, aquell dia “algú altre” l’espiava a ell o a la periodista en qüestió. “M’agradaria saber per què la policia espanyola segueix el director general de la policia catalana o una periodista”, ha advertit. La periodista Mayka Navarro ha avalat aquest dilluns a ‘El Periódico’ la versió de la policia catalana i ha assegurat que Manel Prat no va estacionar davant el domicili de Francisco Marco, sinó que ho va fer a 1,5 quilòmetres de la casa, per recollir-la a ella, amb qui havia quedat per dinar.

  13. Erasmo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:13

    LA SENYORA CAMACHO MENTEIX I LLANOS DE LUNA HO CONFIRMA INVOLUNTÀRIAMENT:

    Per mitja d’un comunicat, la delegada del govern espanyol, Maria de los Llanos de Luna, desmenteix “rotundament” que la líder del PP català hagi comptat “amb la protecció d’escortes del Cos Nacional de Policia durant el temps en què els Mossos d’Esquadra s’han ocupat de la seva seguretat”, i has afegit que “en cap moment hi ha hagut coincidència de protecció”.

    Tot i això, Llanos de Luna ha admès que el 21 de febrer i l’endemà, mentre Camacho estava a Madrid, agents de la policia espanyola van acudir “a comprovar la presència de càmeres als voltants del col·legi al qual assisteix el fill de la diputada”.

  14. Erasmo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:16

    LA SENYORA CAMACHO MENTEIX I MÈTODO3 HO CONFIRMA:

    […]
    Marco le dijo entonces a la periodista que iba a denunciar a la cúpula de Interior por amenazas. Ella le pidió que esperara, que no pusiera la denuncia. Llamó entonces, siempre según la versión de Marco, al Jefe Superior de Barcelona, que se encontraba atrapado en Madrid por la huelga de Iberia, pero que intentaría verle por la noche o desayunar a la mañana siguiente. Volvió a su casa y, alrededor de las siete de la tarde, salió a hacer una compra, momento en el que apareció el miembro del CNI del principio del relato que le dijo textualmente: «Sabemos que Alicia lo sabía. Sálvala. Cállate la boca o te la callaremos». Fue a ver a su abogado y recibió una llamada de su mujer diciéndole que había llegado a su casa la Policía; cogió un taxi, llegó a su domicilio donde había, en su opinión, un gran contingente, impropio para detener a una persona que días antes se había ofrecido a colaborar.

  15. Romualdo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:01

    Tomas Llanfernada i Tacat:

    ¿Quién es Vd. para recomendar/ordenar a ningún ciudadano español que salga de España? ¿Quién es Vd. para recomendar/ordenar a ningún catalán que no esté de acuerdo con lo que el nacionalismo espera de los Mossos, dicho por un dirigente político al que todos conocemos y que fue contestado adecuadamente por los mismos Mossos, se tenga que ir de Cataluña?

    Creo que los nacionalistas perdieron el norte hace mucho. Desde el momento en que hicieron creer a algunos que Cataluña les pertenece y el modo de pensar de sus ciudadanos también.

    La razón fundamental está en el dinero y el poder. ¿Y los que se suman a estos planteamientos de los políticos? Pues lo de siempre: el 6% está en el pesebre, el otro 6% aspira a entrar en él y el otro 6% está adoctrinado y entra y sale del nacionalismo cuando cae en la cuenta del engaño. Total el 18%, cifra de todos conocido en los referéndums ilegales.

  16. Lluis C. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 12:37

    Romualdo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:01
    Tens raó en una cosa. Catalunya no ens pertany. Ens va ser arrebatada per les armes i ara la volem recuperar democraticament. Vet aquí la diferència…!!!
    I em sembla molt bé que aquesta sentora espanyola vulgui tenir una escolta d’una policia espanyola, mentres puguin operar aquí.
    El dia que no puguin, aquesta senyora té tres opccions. Una, tornar a tenir escolta de la policia catalana. Dues, marxar cap a Espanya amb les policies espanyoles, o tres; quedar-se sense escolta. Mira si en tindrà per triar….!!!

  17. Lluis C. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 12:39

    Ah!, i parlant d’una altre cosa;
    Sr. Tercero, donarà vosté la notícia de que les acusacions fetes per El Mundo a Mas i Pujol, de tenir comptes bancaris a Suïssa, eren falses?? O callarà??.

  18. Angel - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:32

    Lluis C

    Los Mossos son policia del Estado,no es policia catalana,si que es una policia que actua solo en Cataluña.Aparte de los problemas de confianza que tiene Alicia Sanchez Camacho,hacia los responsables de los Mossos,ha explicado que cuando sale de Cataluña son la Policia quienes la escoltan,por eso tiene sentido que sea la Policia quienes la escolten,porque es de sentido comun,el gasto de dinero sera menor y al final tanto si la escoltan los Mossos como la Policia,el dinero sale de la misma caja,los impuestos de todos.

    Los Mossos son policia española,sino,fuera policia española,no podria actuar en Cataluña.Yo soy partidario de tener solo una policia en toda España y de no ser asi,si que tendria que estar todas las policias mandadas desde un solo mando,por rapidez,economia y eficacia.

  19. Romualdo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 09:06

    Lluis C:

    No sé por qué tenemos la costumbre de discutir evidencias. Cataluña es tan tuya como mía y de todos los españoles. Que tú pienses en nacionalista y empieces con las fantasías de que te la han arrebatado y que la tienes que recuperar para que “os pertenezca” lo único que demuestra es hasta qué punto te evades de la realidad, de la historia y del derecho.

    Aunque fuera cierto lo de que la arrebataron ¿A quién? ¿A tí? Ahora has venido tú y tus correligionarios ¿A qué? ¿A que la historia sea “como debió ser”? Eso no se podría hacer ni aunque fuera cierto el discurso de la arrebatación pues harías pagar a las generaciones actuales responsabilidades de hace siglos, pero es que además es mentira. España no se arrebató nada a sí misma. Lo mismo que no se lo arrebató en las guerras dinásticas carlistas o sociales de la guerra civil. España se desangró, que es distinto.

    Como ha dicho Ángel, los Mossos son policía española. Y lo seguirán siendo. Las opciones que propones no llegarán. Porque con Mossos o sin Mossos la policía seguirá siendo española.

    Sabes mejor que nadie que si la independencia llegase, que no es posible, nadie nos libraría de locuras como “vete si no estás de acuerdo”. Lo decís y os quedáis tan anchos. Y en nombre de la democracia y del progreso. Porque entonces Cataluña “sí que os pertenecerá”, a vosotros naturalmente. A los que pensáis en nacionalista que parece ser que sois los únicos catalanes y los únicos con derecho a identificaros con Cataluña, que os pasáis el día haciéndolo. Entre otras cosas para rehuir las denuncias a malversaciones, despilfarros, robos y demás. Convertís las denuncias en “ataques a Cataluña”.

    ¿Por qué discutimos todo esto Lluis?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.