Cataluña

Los ayuntamientos de Cataluña suspenden en comunicación web

Sabadell, Barcelona y Castellar del Vallés están por encima del resto en información pública en las páginas oficiales de internet. Sin embargo, más del 90% de los consistorios ofrece ‘información insuficiente’.

Redacción
Lunes, 11 de marzo de 2013 | 17:40

Más del 90% de los ayuntamientos de Cataluña ofrece ‘información insuficiente’ en su página web sobre quiénes son los responsables políticos del consistorio y cómo gestionan los recursos públicos, según un estudio elaborado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña ha determinado que solo 57 de las 947 webs analizadas, es decir un 6%, han alcanzado más del 50% de los 41 indicadores positivos sobre la gestión pública y herramientas de participación de la ciudadanía. El 95% de las webs municipales no informa sobre el plan de acción del mandato.

Solo el 4% publica lo que cobran los electos

Este lunes, el laboratorio adscrito a la UAB ha presentado los resultados de la evaluación de las webs de los 947 ayuntamientos de Cataluña, en los que además se han analizado los datos que se han ido recogiendo periódicamente por el propio observatorio del laboratorio de periodismo y comunicación.

El 24% de los consistorios publica el presupuesto municipal y solo el 4% muestra las retribuciones de los cargos electos y la relación de puestos de trabajo. El salario, según las categorías, solo se publica en el 2% de las webs de los ayuntamientos de la Comunidad. Pese a que la mayoría de las páginas webs incluye un apartado con noticias de la localidad, solo el 4% hacen referencia a las actuaciones de los miembros de los gobiernos municipales relacionadas con el rendimiento de cuentas.

El 43% de las webs da información básica sobre el alcalde (el nombre, una fotografía y a qué partido político representa, por ejemplo) y este porcentaje se reduce al 24% para las páginas que hacen referencia a los representantes políticos que forman parte de los gobiernos locales, y solo al 17%, cuando son políticos de la oposición.

Solo el 17% de las páginas oficiales de los consistorios informa sobre la composición de los órganos de gobierno; el 10%, sobre el calendario de trabajo de estos órganos; y el 9%, sobre sus competencias. Además, únicamente el 5% de las webs municipales da información sobre el plan de gobierno, el plan de actuación municipal y el plan estratégico; mientras que el 20% da información sobre otros planes y el 65% lo hace sobre el plan de ordenación urbanística. Eso sí, el 88% de las webs aporta información del perfil del contratante y las contrataciones y las concesiones firmadas con empresas, entidades y personas particulares.

Sabadell y Barcelona, los más transparente en la información en la web

En relación al fomento de la participación ciudadana, el 24% de los sitios en internet de los ayuntamientos de Cataluña ofrece direcciones con correos electrónicos y formularios de los miembros del gobierno, y la mayoría proporciona herramientas para la participación ciudadana pero de forma desigual. Así, el 67% ofrece agenda de actividades municipales y el 54% facilita que los ciudadanos puedan comunicar incidencias, quejas o sugerencias.

Los municipios que han recibido una mayor puntuación han sido los de Sabadell (83% de los 41 indicadores positivos); Barcelona (80%); Castellar del Vallés (78%); San Cugat del Vallés (76%), Villafranca del Penedés, Vic, Mollet del Vallés y Rubí (73%); San Feliu de Llobregat, San Boi de Llobregat, Tarrasa, Mataró y Santa Coloma de Gramanet (68%); Solsona (58%); Hospitalet de Llobregat (56%); Manresa (51%) y El Vendrell (49%).

Temas: , ,

2 Comments en “Los ayuntamientos de Cataluña suspenden en comunicación web”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:26

    ES QUE NO TIENEN TIEMPO NI DINERO PARA PAGAR A TRADUCTORES

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:16

    Negados .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.