Cataluña

“Estamos en un momento de urgencia histórica. Si no conseguimos el Estado [catalán independiente] en seis u ocho meses, los empresarios sufriremos mucho. Hemos de trabajar todos juntos para lograr la independencia antes de 2014”

[&hellip

Redacción
Lunes, 11 de marzo de 2013 | 17:37

Ramon Carner, presidente del Cercle Català de Negocis (CCN), en una entrevista publicada este lunes por El Singular Digital:

“La trayectoria del Estado [español] siempre ha sido expoliar a los territorios que no eran Castilla. Por eso los países de América Latina se dieron cuenta de que no salía a cuenta formar parte del Reino de Castilla y se independizaron. Los catalanes del siglo XXI todavía recuerdan los años del dictador fascista que tenía la manía de ir contra nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra economía. El expolio, el maltrato y el engaño hace muchos años que dura. En el CCN hemos estudiado el Estado de las Autonomías y podemos afirmar que es un modelo para continuar expoliando a Cataluña desde el marco democrático. El modelo del Estado de las Autonomías ha sido el engaño perfecto para anular el dinamismo económico de Cataluña y hundir la confianza de los catalanes hacia su país.

[…] Tenemos al mejor cocinero del mundo, el segundo mejor restaurante del mundo y la cocina catalana es una de las más valoradas del mundo, pero ¿cómo es que en los lineales de los supermercados de las principales ciudades del mundo no ves productos catalanes? España hace años que nos boicotea no promocionando los productos catalanes.

[…] El ‘made in Spain’ ya no es una buena marca porque desde Europa se está viendo cómo actúa España. España es sinónimo de país no democrático, de país con gestión precaria, de alta corrupción. La marca España ya no vende; en cambio, sí que lo haría la marca ‘made in Catalonia’.

[…] Francamente, [el futuro] lo veo muy jodido para las pequeñas y medianas empresas, que representan un 98% de las marcas de Cataluña. Estamos en un momento de urgencia histórica. Si no conseguimos el Estado [catalán independiente] en seis u ocho meses, los empresarios sufriremos mucho. La única solución para recuperar la confianza es que Cataluña sea un nuevo estado de la UE y que nuestros recursos sirvan para fortalecer nuestra economía y hacerla competitiva.

[…] Hemos de trabajar todos juntos para lograr la independencia antes de 2014. Aunque la fecha del 11 de septiembre de 2014 sería una fecha emblemática, no podemos esperar. […] El proceso se conseguirá porque la mayoría del poder empresarial de Cataluña apoya a la Cataluña Estado dentro de la UE”.

Temas: , ,

62 Comments en ““Estamos en un momento de urgencia histórica. Si no conseguimos el Estado [catalán independiente] en seis u ocho meses, los empresarios sufriremos mucho. Hemos de trabajar todos juntos para lograr la independencia antes de 2014””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LEX - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:05

    PUES LO TIENES CRUDO,AMIGO.

  2. Eduardo Pinzolas Germán - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:50

    He perdido 3 minutos en ver el vídeo y perderé muchos más en contrarrestar su argumentación. No sé si vale la pena, pero espero que al menos sirva para que este comentarista deje de incordiar con otros vídeos de la misma “categoría”.

    Para empezar, se parte de un mapa falso: es un mapa de estados, pero se “separa” artificialmente Cataluña del estado español, cosa que no se hace con otras regiones de otros estados. Se trata de otorgar a Cataluña una “entidad” que en realidad no tiene.

    A continuación se habla de diversas Europas: la UE, la Eurozona, el Espacio Schengen y la EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), como si esas Europas no fueran en absoluto interdependientes (cosa que constituye otra falsedad).

    Luego viene el error de base fundamental (relacionado con la manipulación del mapa):
    “Tampoc està clar que, si Catalunya s’escindís d’Espanya, hauria de marxar de la Unió Europea”. Falso de toda falsedad: Cataluña, por sí misma, no está dentro de la Unión Europea, pertenece a la Unión Europea como parte del estado español. Es España (como estado) el que está dentro de la UE. Por tanto, Cataluña no “debería marchar” de ningún sitio puesto que ya “no está” en ese sitio. Si Cataluña se independizara de España creando un estado propio, sería ella misma la que voluntariamente se colocaría fuera de la UE. Nadie la echaría de la UE, Cataluña se pondría fuera al constituirse en algo (un estado) que ahora no es. No hará falta recordar que la UE es una organización de estados miembros, no de regiones miembros.

    Continúa: “no hi ha cap llei que digui ni que sí ni que no”. Obvio. Cataluña (como Escocia o Flandes) no es un estado. Una ley que tratara el caso de Cataluña u otros similares partiría de un supuesto jurídico “imposible”. Como organismo compuesto por estados, su legislación trata sobre los estados y no puede tratar sobre otro tipo de territorios administrativos ( lander, CCAA, regiones, provincias…) Lo que sí dicen los Tratados europeos o la legislación de la UE es que cualquier estado no miembro que desee pasar a la condición de miembro (caso de una Cataluña independiente) deberá seguir unos trámites y cumplir con unos requisitos que están muy claramente definidos.

    “Seria extrany que es retirés la ciutadania europea a milions de persones que ja la tenen”. Eso dependería únicamente de si los futuros ciudadanos de esa hipotética Cataluña independiente pudieran conservar la ciudadanía española (que es la condición sine qua non para tener la ciudadanía europea). Si la perdieran, perderían a la vez la ciudadanía europea y deberían esperar a que Cataluña fuera admitida como miembro de la UE para poder recuperarla. Es obvio, por otro lado, que conservar la ciudadanía española no dependería de una decisión de la UE sino de algún tipo de acuerdo entre España y el futuro (hipotético) estado catalán.

    “Imaginem que Catalunya decideix tenir el seu estat, l’expulsen de la Unió Europea i Espanya no accepta la seva readmissió.” Más falsedades. Ha quedado claro que nadie la expulsaría, se situaría ella misma fuera. En consecuencia, España no podría aceptar su “readmisión”, en todo caso podría aceptar su “admisión”.

    “Sabeu qui seria el màxim interessat a no posar barreres comercials amb Catalunya? Doncs sí, Espanya. La major part de les seves mercaderies que van a Europa passen per l’eix mediterrani. Així, si a base de fronteres i aranzels volguessin aïllar a Catalunya d’Europa, també aïllarien a Espanya.” Solemne tontería que parece destinada a niños de primaria. En primer lugar, sólo habla de las mercancías que viajan por tierra. En segundo lugar, el eje mediterráneo todavía no está plenamente desarrollado, se puede optar por invertir en otros (corredor central). En tercer lugar, ni las fronteras son obstáculos (en todo caso, serían trámites) para el transporte legal de mercancías ni los aranceles se aplican a las mercancías en tránsito, sólo a las mercancías en destino. Si el destino es otro lugar de la UE no hay aranceles aplicables a su paso por Cataluña y, obviamente, el estado catalán no iba a “impedir” su paso enfrentándose diplomáticamente a dos estados (el emisor y el receptor) y a la propia UE. En cuarto lugar y sólo si fuera posible, toda intención de aislar o perjudicar a España de ese modo también perjudicaría a Portugal. ¿Alguien cree que la UE iba a quedarse de brazos cruzados ante semejante “agresión” a dos estados miembros? En consecuencia, Cataluña no podría, ni por propio interés ni físicamente ni legalmente, aislar a España del resto de Europa.

    Para acabar: “l’estat espanyol […] podria excloure Catalunya de l’Espai Schengen, però no podria evitar que els catalans es moguessin lliurement per Europa ja que mantindrien la nacionalitat espanyola tal i com garanteix l’article 11.2 de la Constitució.” El citado artículo 11.2 dice: “Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.” Supongamos (aunque, ¿qué nacionalista desearía conservar la nacionalidad española en tal supuesto?) que los catalanes quisieran conservar la nacionalidad española en una Cataluña independiente: eso sólo podría ser posible para los catalanes ya existentes, que habrían nacido en España y serían españoles de origen. Los catalanes que nacieran después de la independencia ya no serían españoles de origen, sino sólo catalanes. Por otra parte, como ya sabemos y los nacionalistas repiten sin cesar, la Constitución no es intocable y puede reformarse, así que cualquiera de sus artículos es susceptible de ser variado o corregido. Qué curioso que, para lo que les interesa, acuden a la Constitución, esa que dicen que les importa un bledo.

  3. Romualdo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:12

    Eduardo Pinzolas Germán:

    Muy buena argumentación. Es una lástima pero con el nacionalismo los argumentos no valen para nada. Para ellos se trata de una cuestión de fe y lo que se busca es aquello que la justifique, si no es así queda automáticamente desechado.

    Pero hay que repetir la verdad una y otra vez. En el siglo XXI no podemos permitir que la mentira avance a fuerza de repetirse como ocurrió en el XX, cuando la mayoría de las voces callaron y por eso pudo terminar imponiéndose y contaminar las mentes.

    Enhorabuena.

  4. Eduardo Pinzolas Germán - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:39

    Gracias, Romualdo. Ese es el caso, repetir la verdad, al menos nuestra verdad, aunque cueste, aunque dé pereza, aunque no se vea bien para qué hacerlo. No podemos quedarnos callados, pues quien calla otorga. Y es lo único que podemos hacer por el momento.

  5. Cierzo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:27

    Joja – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:48

    Sí, pero hay que resaltar que los impuestos que se quieren apropiar no proceden en su totalidad de ser pagados en territorio catalán, sino la mayor parte del territorio español no catalán…o sea pagados por el resto de los españoles al comprar productos catalanes (IVA) y los recaudados en territorio catalán (IRPF e Impuesto Sociedades) debido también la mayor parte a los beneficios que obtienen al vender sus productos en territorio español no catalán (resto de España)…

    Menudos listos que son estos empresarios…

    En los siglos pasados esto lo obtenían por Beneficios al tener unos ARANCELES que protegían productos que producían no competitivos con el mercado interior y que soportabamos todos muy caros….pero les enriquecieron…

    Cierzo

  6. Bilbaino - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:48

    Comparar las colonias americanas con cataluña es una falta de rigor historico y cultural tremendo. En primer lugar, lo que hubo en america no fue una guerra de la independencia lo que hubo en realidad era una guerra civil entre rebeldes y realistas.
    El famoso robo?? El acuerdo establecia que a españa solo llegase una quinta parte de las riquezas que se que generaba en america como tributo.
    Es decir, en un modelo actual de financiación el 80% de las riquezas generadas en dicha region se quedaban alli para su autogestión y el 20% se destinaria para pagar el tributo a españa.

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:17

    Sobretodo , en seis u ocho meses …

  8. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:22

    OTRO VIVIDOR DEL CUENTO SUBVENCIONADO CON EL DINERO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES

    SUMA Y SIGUE…

    IDIOCRACIA

  9. BEJOTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:48

    Nestlé huye de Cataluña y lleva la sede a Luxemburgo

    Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España.

    N.B.LAS EMPRESAS SE VAN…,SR. MAS.

  10. Ñasca - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:46

    No se puede ser más tonto¡¡¡ Este pone una floristería y cierra el día de la madre.

  11. Cómo? - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 06:59

    Mañana!

  12. Alberto - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:35

    CCN…¿Cuántas subvenciones recibe esta entidad? Deben ser un montón enorme, directamente proporcional al tamaño de las burradas que dice su representante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.