Cataluña

La negociación de los presupuestos abre la primera crisis entre CiU y ERC

Mas-Colell amenaza a Junqueras con prorrogar el presupuesto de 2012 si no llegan a un acuerdo. ERC se niega a apoyar unas cuentas autonómicas que contemplen el objetivo de déficit del 0,7% del PIB, que les obligaría a elegir entre recortar en el Estado del bienestar (principalmente en sanidad, educación y servicios sociales) o en gastos identitarios (en las decenas de estructuras de Estado absolutamente prescindibles que se han ido creando en los últimos años pero que forman la base del proyecto secesionista planteado).

Maite Molina
Martes, 12 de marzo de 2013 | 09:56

Junqueras y Mas, en una reciente sesión plenaria del Parlamento autonómico (foto: parlament.cat).

La negociación de los Presupuestos de la Generalidad para 2013 va camino de convertirse en la primera crisis entre CiU y ERC, socios de facto en el Gobierno autonómico tras las elecciones de noviembre pasado.

El Consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha rechazado una y otra vez la exigencia del Gobierno de presentar unas cuentas que cumplan el límite de déficit del 0,7% del PIB, establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio pasado.

Hace dos semanas se cerró en banda. “No lo aceptamos. Sería un presupuesto simplemente monstruoso, y yo no sé cómo hacerlo“, aseguró. Y este lunes ha calificado el objetivo de “simplemente imposible”.

Sin embargo, Mas-Colell es consciente de que no tiene mucho margen de actuación, puesto que los fondos con los que funciona la Generalidad proceden mayoritariamente de la Administración General del Estado y los mercados financieros están cerrados para las administraciones autonómicas.

O se recorta Estado del bienestar, o se recorta gasto identitario

Por ello, durante una conferencia en el foro Tribuna Barcelona, el consejero autonómico ha advertido a ERC de que, si el Ejecutivo no flexibiliza el déficit de la Generalidad -pese a que hacerlo es potestad del CPFF-, se prorrogarán las cuentas autonómicas de 2012, que contemplan el objetivo de déficit del 0,7% para este año.

“Si no aprobamos un presupuesto con un objetivo de déficit razonable, me imagino que, como funcionan estas cosas, es que estaremos hasta final de año sin presupuesto”, ha señalado.

El ajuste previsto para este año debería ser de unos 4.400 millones de euros adicionales, según datos de la Generalidad, lo que obligará al Gobierno autonómico a elegir entre hacer recortes en el Estado del bienestar (principalmente en sanidad, educación y servicios sociales) o en gastos identitarios (en las decenas de estructuras de Estado absolutamente prescindibles que se han ido creando en los últimos años pero que forman la base del proyecto secesionista de Mas y Junqueras).

Desde ERC -socios de gobierno de CiU- no quieren aparecer como cómplices de los ajustes en ninguno de estos dos ámbitos, y rechazan apoyar unos presupuestos que cumplan lo establecido por ley, colocando a la federación nacionalista en una difícil situación.

Menos ingresos y más gastos

Las previsiones apuntan a una caída de los ingresos de la Generalidad de un 1% para este ejercicio, mientras que el pago de los intereses de la deuda (con diferencia, la mayor de todas las CCAA) aumentará en 300 millones de euros, y la financiación de las infraestructuras realizadas en el pasado crecerá en 150 millones de euros.

Además, en las cifras de 2012 se incluyeron unos ingresos extraordinarios de cerca de 1.400 millones de euros por la privatización de la gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) y los túneles del Cadí y Vallvidrera, que serán difíciles de conseguir este año, por lo que el ajuste respecto a 2012 aún será mayor.

A esto se ha de sumar los retrasos que se arrastran en los pagos a farmacias, a los conciertos sanitarios y educativos, y a las entidades del sector social, que ya alcanzan cifras astronómicas.

Riesgo de intervención

Mas-Colell ha exigido la activación inmediata del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este 2013 -conocido como rescate financiero, y que la Generalidad ha cuantificado en 9.073 millones de euros- y la puesta en marcha de un nuevo plan de proveedores, aunque él mismo ha reconocido que solo servirá para “trampear” la situación.

El incumplimiento de los objetivos de déficit fijados en el CPFF podría suponer la intervención de la Generalidad por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “No nos gustaría que el Gobierno acabase haciendo de virrey de Cataluña“, ha señalado Mas-Colell, en un claro mensaje a ERC.

De momento, la posición del Ejecutivo es conciliadora. “Estoy absolutamente convencido [de que la Generalidad ajustará sus gastos]. Si no lo hace así, la primera que se verá de alguna forma desfavorecida es la propia Generalidad”, ha declarado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartando cualquier posibilidad de que se prouduzca una insumisión presupuestaria.

A pesar de todo, los gastos identitarios del proyecto rupturista de Mas (basta con comprobar las subvenciones multimillonarias a entidades secesionistas o los cientos de millones destinados a TV3) siguen siendo prácticamente intocables.

Temas: , , , , , ,

27 Comments en “La negociación de los presupuestos abre la primera crisis entre CiU y ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 11:24

    Yo no creo que CDC y ERC lleguen a una ruptura por este tema. Es mas posible que rompan las reglas del juego y sea intervenida la comunidad, o que lleguen a eleciones anticipadas antes que ceder.Y ademas es posible tambien que los dos terminen de romper con Unio en este tema. De todas formas al flexibilizar la EU los objetivos de deficit ampliando en dos años el periodo para llegar al dichoso 3%, cosa que se espera y parece que casi es segura, se puede aliviar en algo el deficit exigido a las CCAA, aunque Cataluña incluso asi lo tendria crudo si no toca el gasto identitario y las ansias de tener organismos/administracion de un estado.

    Comentario sin acentos por problemas tecnicos.

  2. josep - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 11:32

    Com veig que aquest diari i molta gent que escriu comentaris viuen en el seu MATRIX particular i no saben el que passa o no volen saber-ho, aqui va una noticia relacionada amb els comptes de Pujol i Mas que tant els van agradar avans de les el-leccions i que donaven per certes tant ells com la Camacho les informacions del Mundo i que tot i que la policia va dir que ells no sabien res ho continuen creen.
    Suiza desmiente a la UDEF
    Ni el ‘president’, Artur Mas, ni el expresident Jordi Pujol Soley, ni su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola tienen cuentas o depósitos en el banco suizo Lombard Odier, según ha certificado esta entidad a un abogado del país helvético a petición de Convergència (CDC). Los documentos a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO demuestran la falsedad de datos recogidos en el supuesto borrador de informe atribuido a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que pretendía vincular a Mas y a la familia Pujol con cuentas en el extranjero.

    Ja ser que molts no volem creures això ,com moltes coses pel seu fanatisme, però molta gent ja se`n adonen del tipo de gent que són les dretes espanyoles i de com van vulgue cambiar les el-leccions amb una mentida .Si hi ha referemdum tot el que diran tant els diaris espanyol en contra de l`independencia no tindra cap tipo de credibilitat , ja l`han perdut tota.Com la Camacho que avui mateix tindria que dimitir per dignitat politica

  3. Javier - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 11:35

    Perfecto, que se amenacen y chantajeen entre ellos, que prueben su propia medicina.

  4. Ángel - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 12:47

    Josep
    lo único que deja claro eso es que los diarios subvencionados están subvencionados. Lo que ya de por sí deja por los suelos su credibilidad, otra cosa que se hace evidente es el fanatismo del adoctrinamiento en elevación supina (los que viven en el matrix de matrix de matrix) de los que siempre está deseosos de leer mil formas de echar como siempre la culpa de todo a españa y a los diarios españoles, los que no sólo demuestran cada día que son capaces de hacer críticas e investigaciones en lo que se merece más allá de ideologías, pero sobretodo y más que nada que no están subvencionados, es decir comprados y/o creados por el poder por y para su causa.
    Habrá que ver lo que ha dicho el suizo ese sí ha dicho algo, comprobar sí trabaja donde dice y comprobar su política de empresa en caso de que sea ahí donde guardan los millones, no?
    Hay que ser muy ingenuo o muy fanático para creer en la inocencia de los del 4%, pallerols y palau siendo probesitos ellos víctimas de los salvados(no podían ser de otra manera) ataques españolistas (o lo que es lo mismo, no subvencionados)

  5. Ángel - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:13

    Ellos se van a amenazar y chantajear entre ellos. Pero tienen siempre por donde unirse: culpar a los de siempre así que el sentido común y la responsabilidad en sus actos queda siempre fuera de los acuerdos que alcancen

  6. Peter Griffin - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:15

    josep – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 11:32

    2 millones de euros han sido regularizados de una cuenta en Suiza de un hijo de Pujol.

  7. Pablito - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:19

    A los catalanes con prudencia y juicio, apenas nos queda margen para evitar que estos nacionalistas nos conduzcan al callejón sin salida que persiguen sus alucinaciones. Apenas queda tiempo para demoras. Con respeto, ese respeto que ellos no nos tienen a los que no somos nacionalistas, debemos de pronunciarnos de forma contundente impidiendo sus desmanes. Silenciarlos de una vez por todas demostrándoles que todos los catalanes, ni somos iguales ni pensamos como ellos.
    Demorar los pronunciamientos evitando implicarnos es un costoso y quizá insoportable camino, que iniciado quizá no se pueda retroceder. Es el momento de ese 65/70% de catalanes que estamos en contra de la separación de Catalunya del resto de España, cuando debemos invitar a éstos alucinados personajillos que todas las cosas tienen que pactarse en igualdad de condiciones y con verdades y, aunque sigan corrompiendo e insultando por sus púlpitos tan ricamente subvencionados no conseguirán sus propósitos, si ahora pasamos a ocupar esa presencia que nos quieren robar en nuestra sociedad los nacionalismos.
    Que aplaudamos al Albert y digamos que bueno es el Cañas o Alicia Sánchez Camacho no es suficiente. Hemos de apoyarlos, claro está. Pero debemos como ellos implicarnos con cuantas fuerzas nos de nuestra naturaleza sin desfallecer y por impedimentos que encontremos y los vamos a encontrar en el camino seguir adelante.
    Dice John Sreinbeck en su obra; Las Uvas de la ira, Nunca pensé que me pasara esto, en mí país y con mis gentes.

  8. juan - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:27

    el día que suene el cornetín, que por cierto se esta, acercando ese dia, veremos los derroches, de estos separata, ademas de la manipulacion que durante tantos años han tenido sometido al pueblo de esta region española, con el mira para otro lado del gobierno que no se save muy bien por que no suspende esta autonomia, y castiga a sus diregentes, por traidores a la buena combivencia entre vecionos, sonara el cornetin lo estamos deseando. españa no se puede consentir tanto barbaro haciendo daño al pueblo, un general hace falta sobran los politicos corructos. esos que no cumplen la ley.

  9. Pedro de Margarit - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:29

    La foto de esta noticia es inefable: se observa como Junqueras (el más grandote) se mira de reojo a Mas (el gran estadista fracasado), al tiempo que se relame y seguramente piensa por sus adentros “te voy a comer con patatas”.
    Si algún día CiU tuvo algo de centralidad o de responsabilidad en el buen gobierno (yo creo que no, SIEMPRE han sido unos falsarios, oportunistas y “chantajistas bisagra”), al echarse al monte con los amigos de ERC como compañeros de viaje, han cometido el peor error de su maquiavélica historia.
    Los muchachos de ERC los van a barrer y dejar en la cuneta.
    A ERC le importa 4 pimientos la estabilidad, la recuperación de la economía o la aprobación de los presupuestos.
    Ellos quieren el caos, cuanto peor mejor. Y ese caos se endosará al resto de España a la que declarará culpable de todos los males de la Comunidad autónoma de Cataluña. Ya se sabe, los nacionalistas siempre opinan y proclaman a los cuatro vientos que “LA CULPA ES DEL OTRO”. Así, sin asumir jamás ninguna responsabilidad, sin autocrítica y sobretodo sin NINGUNA VERGÜENZA.
    A estos caballeros de CiU y ERC se les tendría que recordar que forman parte de la estructura del Estado Español, al que se deben, del que cobran su sueldo y al que deben cumplir y hacer cumplir la ley. Debieran estar para resolver los problemas reales de los ciudadanos y no para jugar a crear “nacioncitas” o para inventarse historias medievales o “Països Catalans” inexistentes. Por favor, que se pongan a trabajar o se marchen a su casa.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:58

    Esto de Junqueras es un numerito clásico interpretado de cara a su electorado y que nadie puede tragarse:

    —Ay, ay, ay, Artur, no recortis en benestar susial que nusaltres som de esquerras. Digueli al calvu que pari de tallar. No t’apuyarem, no t’apuyarem, no, no, no.

    Y al final, todo tira para adelante. Ni caso.

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:04

    josep – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 11:32

    Josep, majete, en lugar de tomarnos por tontos con esas mierdecitas que sacas de la prensa sobornada (para eso precisamente la subvenciona la Generalidad, bobito mío), explícanos de dónde han sacado los hijos de Jordi Pujol i Soley los miles de millones de euros en que están valoradas sus múltiples empresas por todo el mundo (los Registros Mercantiles no mienten).

  12. Angel - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:16

    Todo este rollo de aprobar o no aprobar los presupuestos la Generalitat,no tiene ninguna importancia.Quien lleva el control del dinero publico ahora es el Gobierno y debe cumplir con el gasto que impone la UE,por el bien de todos.El Gobierno hara lo que pueda segun le dicten desde la UE y si se tiene que bajar el gasto al 0,7%,diga lo que diga ERC es lo que se hara.Los primeros interesados que la deuda baje a 0,7% somos todos los catalanes,la deuda nos supone un despilfarro de millones de euros,solo en intereses.cada año.Alargar la deuda es alargar la agonia.

  13. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:35

    ERC SOCIO DESLEAL EN EL ‘BIPARTITO’ IGUAL QUE LO FUE EN LOS DOS ‘TRIPARTITOS’

    De facto en Cataluña existe un gobierno ‘bipartito’ cuyos dos socios son CiU y ERC (pronto solo ER, según el cambio de nombre anunciado). Se basa tal coalición de gobierno ‘de hecho’ en los pactos efectuadas por esas dos fuerzas al comienzo de la legislatura: a) de investidura, b) de estabilidad que ahora amenaza con incumplir ERC, c) de hacer una ‘consulta’ inconstitucional sobre el estatus de Cataluña en 2014, d) de incluir en el programa de gobierno de Mas otros objetivos pactados por ambas fuerzas algunos inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’, e) de crear ‘estructuras paralelas’ al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    Pero ERC se caracteriza por ser un socio desleal. Lo fue con Pasqual Maragall que terminó echándolos del gobierno y adelantando un año las elecciones. Lo fue con Montilla que tuvo más paciencia que Maragall. Ahora lo es con Mas al que puede obligar a prorrogar los presupuestos de la pasada legislatura (porque no quieren asumir la inevitable austeridad que comportan los presentados para ésta) mostrando más infantilismo que responsabilidad.

    Lo malo es que Artur Mas no tiene socio de recambio. Tanto el PPC como el PSC se posicionaron al comienzo de la legislatura por no colaborar con el Ejecutivo de Mas mientras éste siga priorizando su plan secesionista y no renuncie a la consulta inconstitucional de 2014. Además el PSC quiere ser la alternativa de izquierda al gobierno de CiU, por lo que no tiene sentido que colabore con la derecha nacionalista. El líder del PSC, Navarro, propuso en el arranque de la legislatura, como solución a la compleja situación en que nos encontramos, un ‘Ejecutivo de concentración’ presidido por un dirigente de CiU que no fuera Artur Mas, sin excluir de dicho Ejecutivo a ninguna fuerza, propuesta que fue desdeñada por CiU. Quizá ha llegado el momento de considerar seriamente la propuesta de Navarro.

  14. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:41

    DIMISIÓN

    Artur Mas debería dimitir por dignidad política.

  15. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:06

    EJECUTIVO DE CONCENTRACIÓN PROPUESTO POR PERE NAVARRO

    Un Ejecutivo de concentración, presidido por un dirigente de CiU que no sea Artur Mas, sin excluir del mismo a ninguna fuerza que no se autoexcluya, que se centre en afrontar la crisis e impulsar la economía. (Pere Navarro).

  16. stop apartheid castellano - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:05

    me parece lamentable que un partido de “izquierda” apoye esos presupuestos , cuando de todas formas ciu tiene que ir hasta el final con el butifarredum , no hace falta que el troll le apoye en los presupuestos

  17. Ciudadano Sinmitos - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 19:09

    Seguro que no rompen. Llegarán pronto a un acuerdo para ir tirando un par de años más hasta que convoquen nuevas elecciones después del referéndum soberanista ilegal. La ruptura representaría el total fracaso de Mas, que tendría que dimitir, cosa que no conviene a ERC. En fin, puro teatro. Los separatistas seguirán unidos mientras los CIUDADANOS sensatos no pongamos en evidencia la farsa de la construcción nacional identitaria y desacreditemos ante el mundo a los viven de la misma.

  18. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:30

    Ciudadano Sinmitos – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 19:09 :

    Querrá usted decir ‘después del fracaso del referéndum soberanista ilegal’. Siendo ilegal -que lo sería- solo puede fracasar. El resto de su anotación lo comparto bastante.

  19. Mariacruz - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:55

    “Atracción fatal”.

  20. gaya - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:48

    josep:
    No hay dinero para pagar a las farmacias, ni para comedores de colegios, ni para nada social, pero sí 600.000 euros para filmar una película llena de mentiras justificando la independencia de Cataluña.
    ¿no os da vergüenza?
    Un profesor en la nevera
    BCN

  21. mediasganan - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:10

    Si el señor Mas cede a los presupuestos despilfarradores de ERC, lo que conseguirá es que Cataluña se arruine más todavía. Y al final del camino, El Gobern y con él, el señor Mas, será el responsable del fracaso, mientras el señor Junqueras recogerá en las urnas los réditos. Señor Mas, si sigue por ese camino quedará usted como un enano político.

  22. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 07:35

    Pués que rompa con ERC !
    son incompatibles.

  23. Lehman Sisters - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:20

    Acabarán entendiéndose , les viene de familia y Pujol les aconsejará mientras le besan la mano .

  24. Perico - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:22

    Josep
    La maquinaria de extorsionar presuntamente a los contratistas de la Generalidad a traves del Palau y/ o de otras formas parecidas o coincidentes lleva treinta años funcionando y recaudando.

    Si contamos. la inversión en obras de la Generalidad u otras instituciones subordinadas,sean sean en obras publicas o en viviendas ademas de otras obras varias y lo multiplicamos por el consabido 3% , 4% y en algunos casos especificos un% un poco mas alto, la cantidad resultante es tan impresionante que parece imposible de esconder. Aunque distribuyendo los ingresos en un horizonte temporal de treinta años la solución es mas fácil.

    Me imagino medio mundo con dinero con dinero extorsionado y expoliado a los contribuyentes españoles guardado con nombres ficticios, en cuentas numeradas a nombre de sociedades inventadas, en cuentas alfa numericas y a través de los cinco continentes Un escándalo cosmico son innumerables ramificaciones.

    Pasarán años y losaventureros en de ir en busca del Arca perdida irán en busqueda del “dinero catalán”

    Que los Lombart de Ginebra quieran a estas alturas reivindicar su honorabilidad hasta me parece logico, pues todos sabemos que a los finos y adinerados clientes de este tipo de instituciones no les gustan determinados espectaculos.

  25. elvatedelaciudadela - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:49

    AUGURIOS SOBRE EL FUTURO
    DE ESTA CLASE DIRIGENTE

    Se comenta por ahí
    que dentro de algunos meses
    se barruntan elecciones
    anticipadas y puede
    que Mas se caiga del burro
    y que el gordo de la ERECE
    le acompañe en la caída
    y se vayan al garete,
    porque ya está bien de cuentos
    medievales, mientras crecen
    la inseguridad y el paro
    y cada vez hay más gente
    con escasez de alimentos,
    mientras en estupideces
    se despilfarra y se trinca
    con un descaro indecente.
    Pujoles, Mas y la reata
    de los catalibaneses
    caerán al muladar
    para estercolar las mieses.
    Y la nueva Cataluña
    será región floreciente
    en la Corona de España
    tal como lo ha sido siempre.

  26. BEJOTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:59

    Nestlé huye de Cataluña y lleva la sede a Luxemburgo

    Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España.
    N.B.SE VAN LAS EMPRESAS,SR. MAS…

  27. BEJOTA - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:13

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, confía en que la Generalitat “no va a llevar a la práctica” la tasa que grava las bebidas azucaradas, dado que se trata de un impuesto “discriminatorio y arbitrario”, al tiempo que ha señalado que esta medida “no tiene cabida”.

    En la presentación ante la prensa de la nueva campaña de la firma contra la obesidad, que cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, De Quinto ha mostrado su rotunda discrepancia contra esta medida que prepara el Ejecutivo catalán, esgrimiendo como ejemplo para su rechazo la decisión de un juez de invalidar el plan del alcalde de Nueva York de prohibir bebidas azucaradas de gran tamaño por “caprichoso”.

    Así, ha comentado que “no es serio” que una institución pretenda imponer un tributo al azúcar “cuando viene en un determinado formato, pero en otros no se haga”. “Por supuesto que el país necesita financiación, pero el problema es que estamos en contra de que haya impuestos discriminatorios”, ha apostillado.

    De este modo, el presidente de Coca-Cola de Iberia ha emplazado a las autoridades a que “no hagan las cosas con discrecionalidad y arbitrariedad, sino que se justifiquen”. En esta línea, ha señalado que lo justo, si se pretende gravar al azúcar, es que se haga “a todo el mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.