España

La concentración de la recaudación de los impuestos en Madrid y Cataluña hace inviable el concierto económico

El alto grado de concentración de las sedes fiscales de las empresas hace que Hacienda recaude en Madrid la mitad de los impuestos a nivel nacional, y en Cataluña una quinta parte del total. La implementación de un modelo de financiación para la Generalidad similar al vasco y navarro -cuyos cupos están calculados de forma sesgada por la presión política- haría insostenible el sistema.

Alejandro Tercero
Martes, 12 de marzo de 2013 | 21:26

Aunque existen motivos jurídicos de peso que hacen inviable la implementación de un modelo de financiación para la Generalidad similar al concierto económico que se aplica en el País Vasco y Navarra, los argumentos económicos son todavía más contundentes.

Basta con comprobar las cifras y la distribución territorial de la recaudación de impuestos por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para constatar que los razonamientos esgrimidos por los partidos y entidades nacionalistas harían inviable la igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos por parte de todos los ciudadanos mediante la redistribución de la renta. Especialmente tras la experiencia del sesgo con el que se viene calculando los cupos vasco y navarro.

Fundamentalmente, esto es debido a que existe un elevado grado de concentración de las sedes fiscales de las empresas en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, a pesar de que buena parte de su negocio la realizan en otras CCAA, lo que conlleva una distorsión al alza de la recaudación registrada en esos territorios, hasta el punto de que la AEAT ingresa en estas CCAA dos tercios del total de los impuestos que recolecta a nivel nacional.

En Madrid se recauda más del doble que en Cataluña

Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en 2012, clasificada por impuestos y por CCAA (fuente: AEAT).

Según los datos publicados en el informe de recaudación tributaria correspondiente al año 2012, la AEAT recaudó 33.230,5 millones de euros en Cataluña, el 19,7% del total a nivel nacional, que ascendió a 168.566,6 millones de euros (incluyendo el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, los Impuestos Especiales y otras tasas).

Esta concentración es todavía más clara en el caso de la Comunidad de Madrid, donde la recaudación de los principales impuestos alcanzó los 79.146,5 millones de euros en 2012, el 46,9% del total nacional. Esto supone más del doble de lo ingresado en Cataluña, en concreto, 2,38 veces más, una proporción que se mantiene más o menos estable en los últimos años.

Las cifras son concluyentes. Por IRPF, la recaudación en Cataluña fue de 14.297,9 millones de euros, frente a los 27.523,5 millones de Madrid; por el Impuesto sobre Sociedades, 4.408,4 millones, frente a los 8.984,5 millones; por IVA 11.914,5 millones, frente a 24.897,7 millones; y por Impuestos Especiales 1.136,9 millones, frente a 15.190,1 millones.

El reparto, en función de las necesidades, no de la recaudación

Las formaciones nacionalistas argumentan sus reclamaciones de un concierto económico basándose en la relación entre lo recaudado y lo recibido en cada Comunidad, cuando los expertos indican que el debate debería girar en torno a si el reparto de los fondos totales es justo en función de las necesidades de cada Comunidad, no de la recaudación de cada una.

Así defendía su posición el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado jueves durante una entrevista en TV3:

“Si el Gobierno español nos condena a la miseria, nosotros tendremos que tomar decisiones que aceleren el hecho de poner el futuro de nuestro país [por Cataluña] en manos de los ciudadanos de nuestro país [por Cataluña]. No tenemos ninguna otra herramienta. Necesitamos herramientas. Necesitamos que los 32.000 millones que pagamos en IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades los podamos administrar nosotros porque, si no, de estos 32.000 millones solo nos dan 19.000 millones, y es aquí donde está la clave del sufrimiento de nuestro país [por Cataluña]”.

De hecho, la Generalidad es el Gobierno autonómico que más ingresos recibió en 2012 con el actual modelo de financiación (unos 19.000 millones de euros), junto al de Andalucía. Sin embargo, Cataluña no es la Comunidad que más población ni más extensión tiene, dos de los criterios fundamentales (junto al de la dispersión poblacional) para calcular el coste efectivo de los servicios públicos que las administraciones están obligadas a ofrecer a los ciudadanos.

Con ese mismo argumento, el Gobierno autonómico de Madrid podría reclamar buena parte de los 79.146,5 millones recaudados en su Comunidad por la AEAT, cuando solo recibió algo menos de 15.000 millones de euros en 2012. Esto haría inviable el sistema nacional.

Temas: , , ,

56 Comments en “La concentración de la recaudación de los impuestos en Madrid y Cataluña hace inviable el concierto económico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet. - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 11:35

    Watson y resto de unionistas españolistas,

    El Sr. prince, os ha dado en la linea de flotación, os ha dejado con el culo al aire. Os ha desmontado todas y cada una de vuestras pajas mentales.

    Sr. prince, ME PONGO EN PIE, ME QUITO EL SOMBRERO Y LE APLAUDO.

  2. El pruna - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 13:17

    Si voleu sidral el tindreu

  3. El pruna - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:07

    Prince textual (si preferimos que nos roben solo 500 no quedara cortada la via principal entre “españa y uropa”) como se nota que los catalanes saben cual es la unica diferencia entre ellos y el resto de los celtiberos, ni mas ricos ni mas guapos ni mas listos ni mas trabajadores
    En la peninsula iberica solo hay dos zonas privilegiadas por su situacion geografica cataluña y vascongadas por su facil acceso al resto del continente para el paso de los peninsulares hacia el resto de europa y para los uropeos a iberia .Porque Cantabria ,Asturias y Galicia no se han desarollado tanto como Vascongadas en la cornisa norte y porque Valencia Murcia y el este de Andalucia lo mismo con relacion a Cataluña , y porque Aragon que si linda con uropa no le ha pasado lo mismo (unas montañitas de nada, que casi no lo son cuando se acercan al CAntabrico y al Mediterraneo
    Por otro lado Portugal por ejemplo siempre ha sido independiente , nada que culpar a Madrit ,y con una lengua propia internacional se ha quedado por detras de España en todo. Cataluña siendo una region con una lengua mucho menos importante y siendo dependiente esta mucho mejor pero nada que se pueda comparar por ejemplo a Lombardia exactamente en las mismas condiciones que los catalanes y eso que no tienen costa , Roma tambien putea mucho a Milan dicho desde el lado del victimismo.
    O sea que menos lobos y chauvismobotifarra , Lombardia tiene mas industria mas agricultura mas pib de industrias propias que no pagan royalties a nadie,Cataluña esta engordada con las facturaciones de multinacionales a las que hay que pagar royalties , repatriar beneficios y estar pendientes de que no relocalizen por cuestion coste/eficiencia, o sea con la toalla siempre a punto de caer para quedarse con el culo al aire.
    Per a ofrenar noves glories a Barcelona tots a una veu , germans vingau…………………..

  4. Una opinión más - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:46

    Creo que no queda nadie todavía que no sepa qué es un impuesto, quién lo paga, quién lo percibe y cuál es su finalidad.
    La capacidad de imponer exacciones fiscales es del Estado (art. 157 CE), el cual redistribuye lo recaudado en función de los intereses generales y no en virtud de lo que disponga el mayor contribuyente (seguramente alguna de las grandes empresas de suministros de energía, con independencia del lugar en que se encuentre la sede social, domicilio que sirve para la fiscalidad).
    Por eso, cuando alguien sale diciendo que las notas musicales son cinco, que hay un mar al lado de la costa y que los impuestos que se recaudan en Barcelona (sede social de numerosas empresas de servicios nacionales españoles) son de los catalanes.
    De los catalanes no, en todo caso de los barceloneses, del barrio en que se pagan, del portal en que se pagan y de la persona que firma en nombre de la empresa que recauda esos impuestos, según la disertación de los ofendidos por el expolio “español”.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 18:32

    Dejando de lado que estoy absolutamente de acuerdo con el artículo y con la mayoría de comentarios razonables sobre el tema.

    Dicho esto, observo que La Rioja, región pequeña pero riquísima, recauda sólo poco más de 600 millones de euros. ¡Está sólo por encima de Ceuta y Melilla! ¿Alguien puede explicarme esto?

  6. pera - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:38

    Tenemos un mal sistema.Cada uno se tendria que responsabilizar con sus gastos.El Estado reequilibrar,pero hasta cierto punto
    .Hacer a todos iguales,es castigar a los más dinámicos y crear irresponsabilidad.Hay mucho oscurantismo y pocas ganas de hacer las cuentas claras.Tenemos una democracia de mala calidad y nadie quiere reformarla.
    Y no poner a Madrid en el mismo plano de las demás Comunidades,esto es ilógico y ganas de marear la perdiz

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.