Cataluña

Interior desconoce el origen del borrador del supuesto informe de la UDEF que salpica a Mas y Pujol

Cuatro meses después de su publicación, el ministro de Interior sigue sin saber el origen del borrador de un supuesto informe de la UDEF que señala a las familias de Artur Mas, presidente de la Generalidad, y Jordi Pujol, ex presidente autonómico, con el desvío de dinero público. Fernández Díaz asegura que no es un documento de la UDEF, pero no sabe quién lo filtró a la prensa, de dónde salió y niega que conociera o consintiera su contenido antes de hacerse público.

Redacción
Martes, 12 de marzo de 2013 | 14:36

El ministro de Interior, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso (foto: Congreso).

El ministro de Interior no sabe el origen del borrador del supuesto informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que vincula a las familias de Artur Mas y Jordi Pujol con grandes fortunas en paraísos fiscales. Jorge Fernández Díaz (PP) ha confesado en la Comisión de Interior que desconoce el origen del polémico borrador que destapó El Mundo y, posteriormente, distribuyó el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Este martes, Fernández Díaz ha informado en el Congreso de que, con los datos que dispone en este momento, no es capaz de asegurar que el borrador del supuesto informe de la UDEF sea de esta unidad policial pero sí ha asegurado que no corresponde con algún documento oficial relacionado con el caso Palacio. De esta manera, el ministro ha señalado lo mismo que el comisario jefe de la UDEF declaró ante los tribunales el pasado mes de diciembre.

 “No es posible concretar”

Fernández Díaz ha leído ante la Comisión de Interior las conclusiones definitivas de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, remitidas el pasado 9 de marzo, en las que se añade que es una “práctica habitual la elaboración de borradores, si bien es cierto que solo terminan judicializados si los jefes validan la realidad de dichas informaciones y las consideran relevantes para mandarlas al juez”.

Según el ministro, aunque la apariencia del borrador del supuesto informe parece que proceda de la UDEF, los datos del mismo y que una parte de la información procede de fuentes abiertas y de otros informes “accesibles” a un elevado número de funcionarios, “no es posible concretar cualquier responsabilidad dentro de la policía”.

El ministro de Interior ha criticado las “filtraciones” que sufren los partidos políticos y las instituciones públicas. “Es una práctica censurable”, ha añadido. Ha defendido a los agentes de la Policía Nacional, “en general”, y a los de la UDEF, “en particular”. Y ha recordado que el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, tiene abierto un expediente disciplinario por distribuir el borrador, aunque este se ha negado a facilitar sus fuentes de información.

Lombard Odier niega que Mas o los Pujol sean sus clientes

Por otro lado, este martes, algunos diarios han publicado el contenido de dos misivas que ha solicitado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) al banco suizo Lombard Odier y que desmentirían que Mas y Pujol -y Jordi Pujol Ferrusola- tengan o hayan tenido cuentas en este banco, tal y como se les imputa en el borrador del supuesto informe policial.

En dos breves cartas, expedidas por la entidad bancaria el pasado 14 de febrero, se asegura que ninguna de las tres personas a las que se ha hecho referencia ‘han sido jamás titulares o cotitulares’ de cuentas, depósitos o cajas de seguridad en el banco suizo situado en Ginebra, durante los últimos diez años, el periodo legal establecido para conservar expedientes.

Pese al desmentido de este banco suizo, tanto el padre de Artur Mas como uno de los hijos de Jordi Pujol, Josep, sí regularizaron -en 2008 y este año, respectivamente- con la hacienda nacional grandes cantidades de dinero que tenían en paraísos fiscales.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Interior desconoce el origen del borrador del supuesto informe de la UDEF que salpica a Mas y Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:00

    Sinceramente, para este viaje no hacía falta alforjas. Montar todo este alboroto sobre un documento que no es tal, de verdad que es quedar en evidencia innecesariamente.

    La próxima vez, para ayudar de esta manera a la causa, mejor se están calladitos, tanto el PP, como El Mundo, como la USED, como todos.

  2. marcos - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:33

    Si es que se van a independizar y no les costara un duro de campaña ya se la estamos haciendo nosotros

  3. El ciudadano Voto - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 16:33

    Hola, hay alguien ahí!!

    Quina mena de personal goberna aquest estat de pandareta? Que no saben d’ on surt?

    De les cloaques més profundes d’ aquest Estat Noucentista surt això!

    PJ prepara “los Azotes” que tu i el del Realisimo us tocaran el crostó!!

  4. El ciudadano Voto - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 16:34

    Marcos!!

    El problema és que la vostra campanya rau en la Por i la Mentida!

    I la gent tonta no ho és per molt que us ho penseu!

  5. Perico - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:05

    Marcos majo, esta mañana se ha conocido que la multinacional Nestle abandona su sede de Esplugas de Lobregat donde está el Departamento de Tesorería y lo traslada a Luxenburgo en donde presuntamente centralizará toda la facturación y Tesorería europea,

    Un montón de IVA que se le vá al Mas, se le vá, se la vá y jamás volverá, pues hasta ahora el to facturación de toda Españade centralizaba en el pueblo de la Chacon.

    HuHuHu. Parece que Mas nos ha salido gafe…

  6. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:35

    El MUNDO

    Antes de pronunciarme quiero saber lo que responde El Mundo. Y si ese es el único banco de que se habla. Artur Mas nunca ha negado que su padre tuvo una cuenta ilegal en el extranjero, que en su día se regularizó pagando los impuestos correspondientes y que ese depósito lo recibió él y no se si sigue en el extranjero.

  7. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:44

    Además El Mundo no decía que los depósitos estuvieran a nombre de los Pujol sino de sociedades, yo recuerdo que hablaba de sociedades. Por mí que se aclare toda la verdad. Yo no la temo.

  8. Topo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:48

    Perico – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 17:05

    Deberías saber la fiscalidad que hay en Luxemburgo y en España o Cataluña…de esa manera verías claramente que se hubiera ido estuviese donde estuviese de España.

    Por otra parte lo del informe de Mas y Pujol, como si hubiera sido de Rajoy y Cospedal, es lo típico de un país de pandereta, de república bananera, monarquía bananera en nuestro caso.

    Que hay corrupción al más alto nivel en Cataluña? por supuesto, que la hay en España? y tanto!! y en la UE? faltaría más. La corrupción viene dada por el poder, no por la ideología de este.

    Sería cuestión de que unos y otros nos empezaramos a dar cuenta.

    Un saludo,

  9. Lluis C. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 19:30

    O sigui, que de comptes a Suïssa, res de res…
    I tot plegat un invent d’aquell “periodista” que li agrada vestir-se de dona…
    Si quan marxem, us ha de continuar governant a la sombra aquest ganster aficionat a les DracQueens, aneu bé…

  10. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:13

    HOLA? HI HA ALGÚ? DEMANAREU DISCULPES?

    A tots aquells, inclòs aquest mitjà, que vàreu donar crèdit, vàreu calumniar i insular a polítics catalans i vàreu utilitzar partidàriament aquesta informació que s’ha revel·lat com a falsa, tindreu la vergonya de demanar disculpes i rectificar?

  11. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:15

    @Erasmus

    Ets increïblement tossut. El dia que Catalunya sigui independent, tu no t’ho creuràs fins que El Mundo no ho publiqui en portada…

    Què no veus? Accepta que les clavegueres de l’estat es van mobilitzar per manipular les eleccions catalanes. Negar-ho és inútil, es veu clarament. O no recordeu a la Cospedal o el Montoro sucant pa i fent mofa de les “cuentas en Suiza”?

    SABEU QUI SÍ QUE TÉ COMPTES A SUÏSSA? EL TRESORER DEL PP.

  12. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:23

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:13 y 20:15 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  13. anky - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:00

    Que no sean oficiales, no significa que no sean reales. y ahora toca hacerse más y más las víctimas , ¡¡pobrecitos ellos¡¡ ¿qué paso con el famoso 3%?
    Ahora el victimismo elevado a la millonésima potencia.

  14. ¨Lluis C - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:29

    anky – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:00
    El comunicat de la Banca Suïssa, negant completament les informacions, tampoc significa res??. No, es clar!, és de la Banca Suïssa, que no són de fiar per un espanyol. Un espanyol s’en refia més de Bankia, model de serietat !!!
    Espanyolam, esteu foten el ridícul…!!!

  15. sergar - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:05

    ¿Y eso significa que la sospecha de todo delito se ha esfumado y que por tanto no hay que investigar? No.

    Eso significa que de momento, hay tregua, cuando vuelvan a atacar, se producirá un mayor contraataque. O eso esperemos

  16. Bepbalda'm - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:28

    Fa una ràbia haver de sofrir atacs continus contra la llengua i la cultura catalanes dia rere dia, a traés de qualquevol mitjà i per qualsevol excusa.
    Aquest odi visceral que tenen alguns contra tot el que és català vol dir que hem de fer via i anar-nos-en ben aviat de “unos compatriotas” que no en suporten i que voldrien que desapareguéssim dintre de les Espanyes profundes. Adéu Espanya i feu-nos el favor de facilitar-nos la sortida vist que no us agrada res del que fem. Si us plau, deixeu-nos marxar, que som el càncer dels espanyols. Extirpat aquest càncer (i potser el dels bascos) ja estareu nets de malalties i podreu “refocilarvos” en la España Una, Grande y Libre de la qual esteu tan enyorats.

  17. Lehman Sisters - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:36

    Lo desconoce ? venga va ! un poco de respeto al personal .

  18. R. S. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 03:32

    Así son los españolistas. Inventan acusaciones falsas durante una campaña electoral para cambiar el voto, lo que efectivamente ocurre, y después dicen “Lo sentimos, no sabemos de donde salió este borrador. Tema zanjado”. El resultado electoral fue cambiado, es todo lo que les importa. Pero que no se rían demasiado: han ofrecido, sin quererlo, un argumento suplementario a los soberanistas (como si estos últimos ya no tuvieran bastante). “Catalanes, ya veis que tipo de métodos torzudos usan contra nosotros y para falsear vuestros votos. Este es el Estado en que vivimos”.

  19. r.garcia - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 05:26

    Principio de la verosimilitud.
    Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

    Principio de la exageración y desfiguración.
    Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    Principio de la transposición.
    Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan

    Principio de la silenciación.
    Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Principio de la unanimidad.
    Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

    Principio de simplificación y del enemigo único.
    Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    Principio del método de contagio.
    Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    (11 Principios de Goebbels) => Fernandez Diaz aprendiz de pacotilla

    Principio de renovación.
    Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    Principio de la vulgarización.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    Principio de orquestación.
    La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

  20. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:33

    R. S. – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 03:32
    De fet, tampoc va vanviar gaire, cosa que no s’han adonat, ja que simplement va haver-hi un trasbassament de vots independentistes d’un partit a un altre. I com que la participació va ser molt més elevada, es dedueix que hi han molts més vots independentistes, cosa que l’espanyolam ho negarà, però, ho saben…i tant que ho saben!!!. Perquè et penses que hi han tots aquests atacts?. El seu “honor” està en joc…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.