Cultura, Medios e Internet

El Salón del Libro de París invita a la ciudad bilingüe de Barcelona para 2013

Barcelona participará en la feria parisina, que tiene unos 200.000 visitantes, bajo el lema de ‘Barcelonne, ville des prodiges’, un reclamo que evoca al escritor Eduardo Mendoza. La segunda ciudad más importante de España se convierte así en la tercera ciudad invitada en el Salón del Libro de París, tras Buenos Aires y Moscú. Esta actividad tiene un coste de 304.000 euros, la mayor parte la asume el propio Instituto Ramon Llull.

Andreu Caballero
Martes, 12 de marzo de 2013 | 13:04

Villatoro y Mascarell, junto al resto de organizadores de la comitiva catalana que acudirá al Salón del Libro de París, durante la presentación del programa de la ciudad invitada (foto: Instituto Ramon Llull).

Parece que en esta ocasión la lógica y la realidad irán de la mano en el Salón del Libro de París, cuya ciudad invitada es Barcelona, y de aquí irán a la capital francesa una representación de lo mejor de la literatura de Cataluña, en catalán y en español. No habrá un nuevo conflicto como el vivido en Frankfurt (Alemania) en el año 2007.

Este lunes, el Instituto Ramon Llull (IRL) ha presentado el programa que llevará a París para representar a la ‘villa invitada’ que, en la edición del Salón del Libro de este año, es Barcelona. Así lo han confirmado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; el director del IRL, Vicenç Villatoro; el director adjunto de esta institución, Àlex Susanna; y el director del Instituto Francés de Barcelona, Yannick Rascouët.

“La literatura catalana en estos momentos está expresando una vitalidad que merece una presencia destacada en un evento como el Salón del Libro de París, como demuestra el hecho de que son ellos, los organizadores, quienes han elegido la ciudad de Barcelona y la literatura que se hace”, ha señalado Mascarell, que ha destacado, también, la voluntad existente de “conectar la realidad cultural catalana con la realidad cultural mundial”.

“Estrategia”

Por su parte, Villatoro ha recordado que la feria parisina, que se celebra del 22 al 25 de marzo próximos, es “un escenario internacional extraordinariamente bien iluminado”. En cuanto al tema de la selección de los autores, el director del IRL ha negado que la institución haya cambiado de “estrategia” o de “criterio”. “Nuestra tarea es buscar la máxima visibilidad para nuestra cultura, y para hacer esto nos adaptamos a las reglas del juego de cada evento. En el Salón del Libro de París invitan una ciudad, que es Barcelona, lo que supone una ventana extraordinaria para la proyección de la literatura en catalán, aunque quien vertebra el programa es la ciudad”, ha indicado.

Sin embargo, parece evidente que sí ha habido un cambio de estrategia de la institución pública. En la Feria de Frankfurt, los escritores de Cataluña que escriben en español no fueron invitados por la Generalidad, entonces Cultura estaba en manos de ERC, bajo el paraguas del PSC; pero, ahora, el cambio es evidente, y se admite implícitamente que es cultura catalana todo lo que se hace en Cataluña, tanto en español como en catalán. De la misma forma que es cultura española todo lo que se hace en España, sea en la lengua común o en cualquier autonómica.

Cabré, Cercas, Mendoza, Pàmies…

Susanna ha informado, en este sentido, de la selección de autores. En total, 24. De estos, trece escriben habitualmente en catalán, siete lo hacen en español y cuatro autores acudirán al salón parisino como representantes del cómic. Todos han sido traducidos en los últimos años al francés.

Así, esta es la lista: Sebastià Alzamora, Arnal Ballester, Jordi Bernet, Jaume Cabré, Javier Calvo, Maite Carranza, Javier Cercas, Miguel Gallardo, Alicia Giménez Bartlett, Juan Goytisolo, Mercè Ibarz, Salvador Macip, Gabriel Janer Manila, Berta Marsé, Eduardo Mendoza, Imma Monsó, Miquel de Palol, Sergi Pàmies, Marc Pastor, Rubén Pellejero, Jordi Puntí, Carme Riera, Albert Sánchez Piñol y Francesc Serés. Además, el IRL ha previsto actos que tendrán como eje central a Josep Pla, Joanot Martorell, Maria-Mercè Marçal, Mercè Rodoreda y Manuel Vázquez Montalbán.

Temas: , , ,

18 Comments en “El Salón del Libro de París invita a la ciudad bilingüe de Barcelona para 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 13:56

    Despues de haberlos apartados y ninguneado en la feria de Frankfurt como si fuesen apestados, a mi me invitan ahora y los mando a tomar por donde amargan los pepinos

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:12

    O sea, irán 13 subvencionados y 7 escritores que viven de su talento. A diferencia de la Feria de Frankfurt, a donde sólo mandaron lameculos.

  3. Jose Orgulloso - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 15:01

    ¿Y la proporción de 13 a 7, suponen estos señores que es razonable?

  4. BCN, ESPAÑA - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 16:29

    BARCELONA CIUDAD BILINGUE? LOS CIUDADANOS LO SON DESDE LUEGO, PERO Y LA ADMINISTRACION?? NO PUEDE SER MAS MONO-LINGUE!!!

    IDIOCRACIA

  5. FRAN-BCN - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:08

    per Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 14:12

    <home !!!!! cal dir això??

    Ya presupones que un escritor por "defecto" ya es subvencionado??

    Das fe que "todos" viven de la subvención ?

    No ho crec…..ho sento

  6. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:03

    FRAN-BCN – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:08

    Te solicito que nos señales a uno, uno solo de esos trece, que no viva de recibir subvenciones directas, o de publicar y aparecer en medios de comunicación subvencionados.

  7. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:21

    “Ciudad bilingüe”???

    Però no havíem quedat que els territoris i ciutats no tenen llengua?

    LVDB, us esteu fent trampes al solitari…

  8. FRAN-BCN - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:32

    per Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:03

    Sóc lector habitual de qualsevol escriptor dels que s’ aporta informació sigui en català o castellà. Normalment compro un llibre d’ un escriptor per la seva qualitat narrativa no pas per alguna cosa més.

    Teniu obsessions amb les “subvencions”. M’ agradaria esbrinar ni cap escriptor escrigui en la llengua que sigui no rebi “subvencions”. A mi personalment no es un tema que em preocupi gaire. Si un escriptor (en qualsevol llengua) no m’ agrada senzillament no li compro res.

    No acostumo a radicalitzar cap argument…

  9. Olé - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:41

    El libro SIN NOTICIAS DE GURB es el mejor regalo de mi amigo EDUARDO MENDOZA, muy honorable escritor barcelonés.
    Otro gran regalo es EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS, sin duda DON EDUARDO MENDOZA es mi escritor favorito.

    ¡¡¡ Qué Dios lo bendiga Don Eduardo !!!!

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:15

    FRAN-BCN – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:32

    Yo no te he preguntado qué lees tú porque, entre otras razones, me trae sin cuidado. Mi pregunta era clara ¡y no la has contestado!: que señalases a uno solo de esos trece que no viva de recibir subvenciones directas, o de publicar y aparecer en medios de comunicación subvencionados.

    Pero te has salido por la tangente con una patochada. Típico en ti.

  11. Luis - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 12:32

    ¿ Y CUÁNTO NOS HA COSTADO AL DESGRACIADO CONTRIBUYENTE CATALÁN ESTA CHIRIGOTA ?

  12. Lehman Sisters - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:22

    Vive la France !

  13. FRAN-BCN - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 16:38

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:15

    Como siempre tu tienes siempre la razón y los demás están equivocados. No discutiremos…
    Además la palabra “patochada” sinceramente sobra.

    Sinceramente no se cuántos están “subvencionados” y añairé que es un tema que no me importa; debe ser que tu tienes mas información que yo, si es así, agradecería la compartiéramos.

  14. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:13

    ENLACES DE LECTURA PARA EL MUNDO HISPANO DE EE.UU.:

    PÁGINA PRINCIPAL DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    EN ESPAÑOL.
    http://www.usa.gov/gobiernousa/index.shtml

    SALA HISPÁNICA DE LECTURA
    DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:23

    FRAN-BCN: ¿cómo que no te importa cuántos están subvencionados? ¿Ahora sales con eso para despistar? Entonces, ¿por qué me escribiste esto?:

    Ya presupones que un escritor por “defecto” ya es subvencionado
    Das fe que “todos” viven de la subvención ?

    No ho crec…..ho sento“. (FRAN-BCN – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:08).

    NO CUELA, CHICO.

  16. FRAN-BCN - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:26

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:23

    Passo de seguir el fil, sempre vols tenir la raó

    que tingueu un bon dia

  17. María Teresa Gallego Martínez - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:50

    Pues…, menos mal que envian a siete escritores en castellano. No les ha quedado más remedio después de que el salón de París llame a Barcelona “La ciudad de los prodigios”. Enhorabuena a los que van representándonos. Mi visión de Barcelona la volqué en “La calle que sube siempre” , sin publicar, y en “Cuando Pedro llegó a España” publicada en el Kindle de Amazon

  18. Icaro - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 08:05

    Genial la frase de Javier Cercas “….mi patria no es la lengua sino el lenguaje…. ” , cuando leo frases así todavía creo que en cataluña queda esperanza

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.