España

Una escuela de Baleares relega el uso del español al patio y a higiene personal

La situación es humillante para los niños que solicitaron la escolarización en español, en cumplimiento de la ley autonómica. El Gobierno autonómico de las Islas Baleares, en manos del PP, hace caso omiso a las denuncias que conoce desde octubre de 2012.

Redacción
Martes, 12 de marzo de 2013 | 18:14

Horario del colegio público de Artá (Islas Baleares) en el que se utiliza el español para los niños que piden la escolarización en español.

Los niños del colegio público Na Caragol de Artá en Mallorca (Islas Baleares) aprenden español solo en el patio y a la hora del bocadillo. Es lo máximo que han conseguido de la dirección del centro los padres de los alumnos que han solicitado ser escolarizados en español, un derecho que tienen tal y como han establecido los tribunales de justicia. La denuncia, ahora pública, era conocida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, en manos del PP, desde octubre de 2012.

Este martes, según ha publicado El Mundo y LA VOZ DE BARCELONA ha podido ratificar, cinco niños de este colegio mallorquín que han escogido ser escolarizados en español reciben clases de en su lengua materna entre las clases oficiales y en el momento de la higiene personal, al margen de a la hora del bocadillo.

A estos alumnos les quitan media hora de patio y los meten en un aula solos para cumplir con el mínimo de seis horas exigido por la ley. “Ahora, mi hijo ve como un castigo estudiar en castellano y ya me ha pedido que lo cambie a catalán porque no puede jugar con sus amigos”, ha lamentado la madre de uno de los niños afectados, que ha denunciado administrativamente.

Indiferencia del Gobierno autonómico

Los padres de uno de los alumnos que han solicitado que su hijo estudie en español acudieron a la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), para que les asesorara, después de que la dirección del centro les haya presionado para que renunciaran a su derecho. Al inicio de curso, la escuela pública hizo caso omiso a las cinco solicitudes y los horarios no contemplaban ni un minuto en castellano. Tras dos meses de quejas y reuniones, la respuesta ha sido la humillación.

Este centro escolar es uno de los que participa con un lazo en la verja de entrada con la bandera de Cataluña como forma de protesta contra la política lingüística del Gobierno autonómico de las Islas Baleares -que, sobre el papel, da libertad de elección entre las lenguas oficiales a los padres hasta los siete años del niño-, pese a que esta normativa no se cumple, como se puede comprobar en el mismo centro de Artá.

Jorge Campos, presidente de la FNCB, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que la culpa de esta situación es del Ejecutivo autonómico, liderado por su presidente José Ramón Bauzá (PP) y el consejero del ramo, Rafael Bosch (PP), que no han tomado las medidas suficientes para que se cumpla le ley en las escuelas insulares.

Temas: , , ,

39 Comments en “Una escuela de Baleares relega el uso del español al patio y a higiene personal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:36

    El PP regional de Baleares, de Valencia y de Galicia, no es más que un nido de radicales disfrazados. No puede ser que con mayorías absolutísimas en estos tres territorios, tengamos que admitir el engendro de la inmersión lingüística.

    Por otra parte, es muy triste ver que en una escuela sólo cinco padres han ejercido su derecho de escolarizar a su hijo en lengua materna. De esta debilidad y desunión se sirven los radicales.

  2. Una opinión más - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:45

    Los nacionalsocialistas están, al menos en mi tierra, metidos en la Administracion y, sobre todo, en la Educación y Cultura. Fue el primer lugar en que entraron los comunistas del PCE en los sesenta y, desde entonces, las Escuelas de Magisterio destacaban por sacar nuevos maestros afines a la causa, por no hablar de que en el mundo batasuno son docentes muchos militantes y simpatizantes.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 19:44

    ¡A cualquiera que se le diga cómo traen en jaque, en ciertos territorios de España, a todo el que lleve a gala ser castellanohablante!

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 19:48

    Joder, les permiten hablar español en el recreo y mientras se lavan los dientes, ¡y encima se quejan! Está visto que la gente no se contenta con nada.

  5. emilio - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 19:55

    yo creo que el mejor modelo es que el propugna Ciudadanos, es decir, todos los alumnos sin excepcion reciben una escolarizacion linguisticamente mixta (catalan/español). Unas asignaturas en español, otras en catalan.
    El modelo del PP de Baleares, que tambien defiende el Circulo Balear, es que haya 2 modelos, cada padre escoje el que mas le gusta, uno todo en catalan y otro todo en español- Vendria a ser lo que se hace en el Pais Vasco o en Valencia.
    Yo creo que este último modelo no es eficaz ni funcional. En Baleares por ejemplo sólo el 10% de los padres quisieron un modelo monolingue en español. No se si lo están aplicando, por lo que dice esta noticia parece que no. Pero si llevase a la practica obligaría a tener en cada centro escolar y para cada curso una nueva clase para los 5 alumnos del modelo todo en español. Demasiado caro.

  6. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:10

    Ahora en serio, estoy absolutamente convencido de que llegará un día —dentro de 15, 20 o 50 años, es imposible precisarlo con exactitud— en que futuras generaciones se darán cuenta de sus limitaciones lingüísticas, del acomplejamiento y de la aberración educativa de que han sido víctimas por el catetismo de una piara de políticos tarados, y abominarán de este periodo histórico. Exactamente igual que hoy se repudia, de manera generalizada, regímenes como el soviético o el de Pol Pot.

  7. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:23

    Ostres, i ara què? Els malvats immersionadors no érem els catalans?
    I ara quin relat explicareu? Què els catalans hem invadit Ses Illes?

  8. Mariacruz - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:13

    Si los gobiernos no. saben qué hacer.deben preguntar a los ciudadanos.

    Si a los españoles nos preguntan que lengua es la que deben aprender los niños para que cuando sean mayores puedan trabajar en España.está claro lo que iban a contestar.

  9. Mariacruz - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:16

    Es oblicación de los españoles mirar por el futuro de los niños.

  10. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 21:32

    Volem… (20:10). Totalmente de acuerdo.

  11. Erasmi de la calzada - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:46

    Mariacruz no oblidis que en segons quins llocs també nessecites saber el català, el gallec, l’euscar, l’angles o l’alemà, entre molts altres, per trobar feina.
    Tan díficil seria aplicarse una mica? o a cas creus que pel’s castellanoparlants és una feina imposible arribar a ser bilingües o trilingües?
    Sincerament jo no ho crec i t’ho dic per experiensia!

  12. enrique - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:47

    Solo si los poliiticos traidores sufren personalmente las consecuencias de su delito, si, es un delito desproteger a las ciudadanos y permitir que les priven de sus derechos, algo cambiaria. Es muy duro , y nada politicamente correcto, pero necesitamos locos que hayan perdido los valores pacificos que defendemos. La mayoria , o casi todos, solo disponemos del voto y en este pais se tira por muchos. demasiados y demasiadas veces, en el PPSOE. Y como dice Don Tancredo el no hace lo comprometido, hace solo lo que el cree que debe hacer y solo responde ante Dios y la troika. Esa concepcion de la soberania, el poder y su legitimacion es digna del antiguo regimen.

  13. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:54

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:23 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  14. lia - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:55

    Mariacruz

    No tienes razón.

    Es obligación de los padres. Sólo una madre tarada obligaría a sus hijos a estudiar en una lengua con respiración asistida.

    El problema es que es que no son conscientes del daño que están haciendo a sus hijos. En la política no caben 7 millones de analfabetos y no servirán para otra cosa.

    ¿Tú contratarías a rocs y miqueles para llevar tu negocio? Pues, lo que no quieras para tí no lo quieras para nadie.

    El problema es que más tarde o más temprano nos obligarán a contratar un porcentaje mínimo de analfabetos funcionales. (le llamarán discriminación positiva).

  15. enrique - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:00

    Emilio, se pueden reagrupar en un solo colegio. Un 10% es muchisimo. Si solo hay que tener en cuenta el dinero o la eficacia podemos ser monolingues en castellano todo el pais. Como no queremos eso, no podemos aplicar solo criterios economicos cuando nos convenga y buscamos formulas para que los derechos sean protegidos y realizables.
    Si hay un promedio de tres clases por curso ese 10% hace un aula por cada tres colegios. En las ciudades y pueblos grandes no hay ningun problema. El resto se resulve con dinero extra o con becas para internados. Los padres decidirian que quieren para sus hijos.
    La educacion debe de ser recuperada por el estado.

  16. Erasmi de la calzada - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:07

    Sólo una madre tarada obligaría a sus hijos a estudiar en una lengua con respiración asistida. Dis-ho a Balears aveure que en pensen les mares dels alumnes xd

  17. Mallorquí - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 23:59

    Lo que tendrían que hacer es dejarse de tonterías catalanistas y enseñar mallorquín, ibicenco, menorquín o formenterenco, en cada isla, ya que el catalán NO ES DE LAS ISLAS y tampoco es una lengua de futuro y ya que no nos va a servir de nada al menos que enseñen lo nuestro no lo impuesto por cuatro vagos que viven del catalán. Por cierto la gramática mallorquina es más antigua que la catalana, la cual se sacaron de la manga. Meam que me venguin a dir a jo si es mallorquí és igual què es català, I UNA MERDA PER VOLTROS! SOM MALLORQUINS I ESPANYOLS emb aquest ordre!

  18. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 00:45

    LIA. 12. 22.55

    Lia.la cosa es tan loca…que asombrada me pregunto.

    CÓMO ES POSIBLE!?

    SE HAN VUELTO LOCOS?

    CÓMO SE CONSIENTE?

    Tü sabes que toda Alem.Austr.Suiza alemana y en parte Bélg.y Holan.hablan y escriben en Escuela “hoch Deutsch” .en esas naciones hay otras lenguas parecidas pero no andsn con chiquitsd a la hora de enseñar lo práctico a les va a servir para trabajar y estudiar.Ni Austr.ni Suiza ni regiones alemanas se empeñan en solo lo suyo!

  19. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:05

    ERASMI PARECES ROC ROBERTG R.GARCIA
    Y CHIQUITO DE LA CALZADA
    yo para «trovar feina» aconsejo CHINO MANSARIN!.
    TAMBIÉN ELLOS UNIFICAN NO DIVERSIFICAN…Y LO MISMO EN FILIPINAS!!
    NO SON TONTOS !

  20. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:17

    LIA.
    los niños no quieren ser diferentes les da vergüenza frente a sus compañeros.lo vemos con las ” marcas y modas” e infkuyen a los padres.
    .
    Mejor que el Gob.de la oblg.de que todos estudian primero español común a todos.como dijo la Reina Isabel la Católica que era mujer SENSATA Y SABIA!

  21. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:22

    Y si alguien lo duda.REFERENDO A TODOS
    pregunta.
    En que lengua debe darse la Escuela?

  22. callamas - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:47

    JINGOISMO!!!!

  23. callamas - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:49

    Ayudanos contra el jingoismo Catalan en las Baleares, gracias!!! http://www.grupodacciobalea.com/?lang=es

  24. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:57

    Yo llamaría al Ex.pres.Zapatero y a la Ex-vicepres. de la Vega ( que ahora tienen tiempo y cobran su paguita”. para que desenrieden el enredo de las diversas lenguas en la Escuela.

  25. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 02:06

    Mientras a Rajoy y a Wert les montan protestas cada dos por tres.los “artífices” tan trabquilitos en su casa con las lentejas aseguradas y los otros a cargar con el mochuelo! no hay derecho.no es lo justo!

  26. Cierzo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:02

    Mariacruz – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:05

    Yo añadiría VITO…..(Vito Corleone, de El Padrino…lo dudo, pero Vito a secas, seguro…Todo un cambio de piel o de chaqueta, según la coyuntura)

    Cierzo

  27. Cierzo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:08

    Ya en febrero de 2.013 la asociación barcelonesa La Tolerancia organizó unas conferencias sobre el Bilingüismo y expusieron los de baleares y Valencia muy claramente la problemática, igual que los de Galicia y el País Vasco:

    La Asociación por la Tolerancia organiza la I Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo
    En el Centro Cívico Urgell de Barcelona el próximo 23 de febrero:

    La Asociación por la Tolerancia organiza la I Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo
    En el Centro Cívico Urgell de Barcelona el próximo 23 de febrero

    http://www.tolerancia.org/AT_quienes_somos.htm

    Cierzo

  28. Cierzo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:10

    Jornadas sobre Bilingüismo en Barcelona, por la Asociación La Tolerancia:

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....ilinguismo

    Cierzo

  29. Luis - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:48

    LO QUE HAY QUE HACER ES ECHAR A MUCHO PROFESOR
    GANARÍAMOS ALGO

  30. sergar - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:18

    Es una verdad a medias el que en Baleares sólo el 10% de los padres quiera la Educación de sus hijos en castellano.

    – No se les ha preguntado si la quieren en castellano y mallorquín:
    Sólo han podido elegir o castellano o catalán.

    – Y No se les ha proporcionado verdadera libertad ni tranquilidad para elegir:
    La elección se hacía ante el centro, cara a cara con el personal del colegio, y o bien te disuadían de poner la cruz en castellano, o bien el personal del colegio te decía directamente que quitaras la cruz en la casilla del castellano, porque el colegio sólo enseña en catalán: Contado por mi prima, en relación con su hija: Colegio C.I.D.E. en Son Rapinya, Palma.

  31. sergar - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:21

    En España no hay democracia, el poder lo tienen los funcionarios prevaricadores, gracias a la tranquilidad de que son fijos de por vida. Los políticos están cagaos, no valen para nada, porque si los funcionarios les arman follón y les complican las cosas, se les acaba el chollo en 4 años.

  32. sergar - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:27

    Los políticos prefieren joder a los trabajadores del sector privado, pues aunque sean más, arman meno follón y tienen menos poder para desestabilizar a los gobiernos. En cambio, los empleados y las manos ejecutoras de los políticos son los funcionarios, por eso tienen la sartén por el mango.

    Franco lo hizo bien: pocos funcionarios, ganando poco… y a obedecer!
    No como ahora, en esta Falsa Democracia, en donde los funcionarios mandan sin haber sido elegidos, o bien hacen lo que quieren y jamás son condenados a indemnizar, jamás son sancionados, ni tampco son jamás expulsados.

  33. sergar - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:32

    Pedro J. (sin piscina) – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 00:44

    Eres un mallorquín catalanista y por lo que se ve, los catalanistas también te han contagiado ese egocentrismo, narcisismo y egoismo que les caracteriza: El término BALEARIZACIÓN no se enseña en ninguna Universidad ni Europea ni Española ni ná de ná…. Es un término que sólo conocen y utilizan los Mallorquines – Catalanistas – De “izquierdas”.

  34. Cierzo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 13:19

    callamas – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:49

    Hacemos difusión de la injusticia y la represión pancatalanista separatista…
    Entrevista

    Tertulia de ‘Es la Mañana’: José Blanco no dimite
    Es la Mañana de Federico
    Presentado por Rosana Laviada
    59:23
    Rosana Laviada, Además ha entrevistado a Jorge Campos, presidente del Círculo Balear.

    Minutos 23,41 a 37,50 minutos

    http://esradio.libertaddigital.com/....56247.html

    Cierzocallamas – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:49

  35. BEJOTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:56

    PARA COMPETIR ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH,CASTELLANO Y CATALÀ.LOS SENTIMIENTOS NO COTIZAN EN BOLSA Y ,EN CONCRETO EL CATALÁN ,NO ES RENTABLE.(SIN ÁNIMO DE MOLESTAR A NADIE.)

  36. Lehman Sisters - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:39

    PP – CIU

  37. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 19:53

    @Mallorquí:

    “Lo que tendrían que hacer es dejarse de tonterías catalanistas y enseñar mallorquín, ibicenco, menorquín o formenterenco”

    BRRRAVO! Jo voto perquè també ensenyin el tarragoní, el gironí, i l’ebrenc. I també el peruà, el bolivià i l’argentí.

    Ai senyor…. ¬¬

  38. lia - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:33

    Erasmo

    En Perú, enseñan en peruano, en bolivia en boliviano y en argentina en argentino. Es obvio.

    En cada sitio respetan sus dejes, sus acentos, sus localismos, etc…

    Allí la gente no es idiota. (Al menos no tanto)

  39. Erasmo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 21:49

    @lia

    Un dia t’explicaré la diferència entre llengua i dialecte (ara me’n vaig a sopar).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.