Cataluña

El TC levanta la suspensión de la autonómica ley en materia audiovisual

El Alto Tribunal sigue estudiando el recurso del Gobierno, que considera que la Generalidad invade competencias, pero permite la aplicación de los tres artículos impugnados.

Daniel Tercero
Martes, 12 de marzo de 2013 | 20:02

El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión temporal de los artículos 7, 9 y 10 de la Ley del Parlamento autonómico de Cataluña 2/2012, de 22 de febrero, de modificación de varias leyes en materia audiovisual. Estos artículos estaban en suspenso debido al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

El Alto Tribunal ha decidido seguir tramitando el recurso pero levantando la suspensión de la aplicación de los tres artículos impugnados, según ha informado este martes el Parlamento autonómico, que se ha presentado como parte afectada en la defensa de la norma en contra del recurso del Gobierno.

Esta norma impuganda modifica la Ley autonómica 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña, que, ya fue recurrida en 2006 por el Ejecutivo ante el TC, aunque este todavía no ha emitido sentencia. Con el recurso de 2012, el Gobierno ha ampliado los preceptos impugnados a nuevos elementos introducidos con la reciente modificación aprobada.

La Generalidad trata de atribuirse competencias nacionales

Las cuestiones recurridas se refieren al régimen de distribución de competencias. En ese sentido, el Gobierno ha advertido de que le corresponden las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y radiocomunicación, según recoge el artículo 149.1.21 de la Constitución, lo que incluye la gestión, planificación, administración y control del espacio radioeléctrico.

Estas competencias deben distinguirse claramente de las relativas a servicios de radiodifusión sonora y de difusión de la televisión, en cuyo caso corresponde al Gobierno, según el artículo 149.1.27 de la Constitución, la regulación del régimen jurídico básico de los medios de comunicación social (en referencia a la televisión) sin perjuicio de las facultades que, en su desarrollo y ejecución, correspondan a las CCAA.

Motivos de los aspectos recurridos en 2006

El artículo 7, que modifica el artículo 111.j de la citada ley autonómica de 2005, ha sido impugnado porque su redacción hace que subsistan los motivos de impugnación señalados en el recurso de inconstitucionalidad de 2006, pero, además, atribuye a la Generalidad la competencia para que, en el ejercicio de las facultades de inspección, control y sanción, pueda tomar medidas de protección activa del espectro, cuando la protección activa del espectro es una competencia nacional.

El artículo 9, por el que se modifica el artículo 127.2 de la misma ley autonómica de 2005, mantiene el inciso que ya dio lugar a impugnación en vía constitucional, en el recurso de 2006, y que ahora nuevamente se impugna.

Por último, el artículo 10, que modifica el 132.a de la citada ley autonómica de 2005, se refiere a la determinación de los sujetos responsables en las infracciones consistentes en la prestación de servicios de comunicación audiovisual sin disponer de licencia, haciendo sujetos responsables por las infracciones de estos contenidos a los que entiende como cooperadores necesarios, entre los que ha de situarse en los términos de la ley a los operadores de telecomunicaciones, lo que vulnera las competencias de la Administración General del Estado y en particular, la reconocida en el artículo 149.1.21 de la Constitución.

Temas: , ,

4 Comments en “El TC levanta la suspensión de la autonómica ley en materia audiovisual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:24

    Zasca!

  2. Cierzo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 09:57

    Erasmo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:24

    Zasquita…! Así gastan las energías los jerarcas catalanistas…en ir dictando leyecitas en donde claramente se ve que no tienen competencias….! Todos unos intentos de invadir o usurpar competencias y hacer gastar recursos públicos innecesarios para protegerse del fraude de ley del virus invasor…

    Cierzo

  3. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 19:55

    @Cierzo

    Tens tota la raó del món, darrerament el Govern Espanyol s’està passant amb l’invasió de competències que li pertanyen al Govern Català, ja passa de taca d’oli.

  4. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:31

    ” inconstitucionalidad ” palabra recurrente en Ctaluña .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.