Cataluña

Ciudadanos abandona la ponencia de la autonómica Ley de Consultas al considerarla “una tomadura de pelo”

Tras la segunda reunión, la formación ‘naranja’ considera que CiU y ERC lo tienen todo pactado, en función de un texto de la anterior legislatura autonómica, por lo que, asegura Mejías, no vale la pena seguir en una ponencia que es “una pantomima”. ICV-EUiA se une a CiU y ERC; el PSC, no se desmarca; y el PP protesta pero seguirá en la ponencia.

Redacción
Martes, 12 de marzo de 2013 | 23:54

Mejías, en un acto de Ciudadanos, junto a los también diputados autonómicos Carmen de Rivera y Albert Rivera, y el abogado Javier Nart (foto: Ciudadanos).

“No seremos cómplices de la estrategia nacionalista”. Con estas palabras, Carina Mejías ha anunciado que Ciudadanos no seguirá en la ponencia de la autonómica Ley de Consultas, norma que será utilizada por CiU y ERC para, presumiblemente, convocar un referendo secesionista al margen de la legalidad.

Este martes, tras la segunda reunión de la ponencia en el Parlamento autonómico, la portavoz de la formación naranja ha anunciado que no volverán a la ponencia, que ha convocado una nueva reunión para el próximo 19 de marzo. Mejías ha indicado que ni CiU ni ERC tienen “voluntad política para dar cabida al resto de partidos” durante el paso previo al debate para la elaboración de la norma autonómica.

Ciudadanos ha denunciado que, en base al artículo 117 del Reglamento del Parlamento autonómico de Cataluña, la ponencia -paso previo a todas las normas- debe empezar de cero para la elaboración de la ley. Sin embargo, CiU y ERC han acordado utilizar un texto previo -que se cayó del trámite parlamentario con el adelanto electoral- que está prácticamente cerrado.

ICV-EUiA se une y el PSC no se desmarca

En la reunión de este martes, la segunda de la ponencia, ICV-EUiA ha informado de que ha pactado con CiU y ERC que se incluyan dos de sus exigencias (bajar la edad de voto a los 16 años y eliminar el veto del presidente autonómico) para dar apoyo a la norma. El PSC, que ha criticado la actitud de CiU y ERC, ha asegurado que seguirá en la ponencia.

Además de Ciudadanos, el PP también ha mostrado su intención de presentar una enmienda a la totalidad durante el trámite de la norma, que tras la ponencia debe pasar por el pleno, de aquí a la comisión correspondiente y, de nuevo, de vuelta al pleno para su aprobación definitiva. De momento, solo Ciudadanos y los populares tienen intención de proponer una alternativa.

“Es todo una pantomima”

Trabajar con un texto ya elaborado -al margen de que podría ir en contra del artículo 117- acorta los plazos de la ponencia; y, por lo tanto, el plazo final de aprobación de la ley. Este es el objetivo de CiU y ERC, ha segurado Mejías: tener cuanto antes una ley autonómica en la que apoyarse para convocar un referendo secesionista.

“Es una tomadura de pelo. Es todo una pantomima. Nosotros nos desmarcamos políticamente de ser cómplices de la celebración de una consulta independentista. Lo que queremos es que esta ley se tramite por el cauce ordinario. No vamos a ajustarnos al deseo de los nacionalistas”, ha añadido la diputada autonómica de la formación liberal-progresista.

Temas: , , ,

21 Comments en “Ciudadanos abandona la ponencia de la autonómica Ley de Consultas al considerarla “una tomadura de pelo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 01:21

    Bien Carina.

    Quien sea que está dirigiendo la táctica política de C’s tiene las ideas muy claras.

  2. Ángel - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 03:49

    Cómo les interesa meter en el ajo a niños… Hay que denunciar con fuerza la barbarie propagandística en coles e institutos, el bombardeo es continuo y españa no sólo invadió cataluña sí no que la forzó a hacer cosas que no quería, le hizo tocamientos deshonestos y le obligó a cocinar 100 bebés catalanes al día para que desayunaran madrileños.
    Cualquier cosa es ya posible aquí ya que los tienen desde los 3 años rezando: in-inde-cerebro a lavar!
    Los padres sin medios ni tiempo o cultura para dedicarse a la desprogramación pierden a sus hijos, que aunque echen horas al desprograme a los adolescentes es fácil perderles pues les da una simbología, una causa, Un grupo afín y vamos todas esas cosas que conllevan los fanatismos, sólo q encima se creen rebeldes disidentes mientras son aplaudidos por el poder y los programadores del insti.
    Pena penita pena.

  3. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 07:02

    Hacen bieb.Y lo dicen y lo hacen con claridad y determinación.

  4. DLM - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 07:25

    Creo que Ciudadanos está dando toda una lección de coherencia. Enhorabuena.
    Por cierto, bajar el requisito de la edad a 16 años, me parece una verdadera locura. Por si no habían creado ya una masa crítica suficiente con el sistema educativo catalán, ahora lo amplían. Todo ésto es una monumental fraude.

  5. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 08:27

    MUY BIEN CIUDADANOS, LASTIMA QUE SOLO SEAN 9 DIPUTADOS, PERO ESTOY SEGURO QUE EN EL FUTURO SERAN MUCHOS MAS SOBRETODO POR ESE VOTO NO-NACIONALISTO QUE AHORA VOTAN PSC/PPC, ADELANTE!!!

  6. enric - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 09:33

    Reglamentariamente , y leído el artículo 117 del reglamento, Ciutadans tiene razón:
    Art. 117 Ponència redactora

    “(…) amb aquesta finalitat, la comissió que designi la Mesa del Parlament ha de constituir una ponència amb representació de totos els grups parlamentèris, perquè elabori el text de la proposició de Llei EN EL TERMINI DE TRES MESOS…”

    CiU y su socio ERC ya venían con el trabajo hecho, para que los TRES MESES se conviritesen en UN DÍA.

    Molt ben fet, Ciutadans!

  7. Lidia Ballester - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 09:37

    Me parece un acto sumamente coherente y necesario. Felicidades. Lo de poder dar voto a los 16 años, nos deja muy claro que lo que quieren son los votos de los niños adoctrinados y sin conocimiento real de la situación. Es muy patético señores. Adelante Ciutadans…

  8. Caballo de Troya - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 10:58

    Adelante ciudadants a por el PSC el caballo de Troya del nacionalismo Catalan

    http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=68741

  9. Pablito - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:13

    Buena parte de catalanes nunca terminaremos de pagar el esfuerzo y riesgo de Ciudadanos defendiendo una legalidad ante unos intolerantes que se enfadan cuando alguien les compara a Hitler.
    Yo pienso que el que se debería enfadar es Hitler por la comparación.

  10. Erasmus - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 12:55

    ‘CIUTADANS’ LIDERA LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA (MEDIÁTICA) DE ARTUR MAS

    ‘Ciutadans’ es el único partido coherente en la defensa de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos frente al poder cada vez mas arbitrario del bipartito CiU-ERC, cuya principal fuente de poder es su control de los medios de comunicación autóctonos (dictadura mediática). El poder de Artur Mas cuenta con el apoyo fanático de los 3 miembros de la familia nacionalista (CiU, ERC y CUP), el seguidismo borreguil de los neoestalinistas de ICV y la timidez de PSC y PPC. ‘Ciutadans’ es la verdadera oposición.

  11. Chapeau - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:14

    ICV haciendo de tonto útil de ERC y el Mesias (CiU sólo aplaude) exigiendo el voto a los 16 años. ERC aceptará encantada porque sabe que en estos momentos tiene perdida la consulta con más de un 50% del electorado de CiU en contra de una república bananera mangoneada por ERC. Y que ICV vaya con cuidado porque segun el CIS sólo un 10% de sus votantes está por la independencia.

  12. gaya - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 16:11

    ¿Habéis visto la cara que se le está quedando al “heredero del PSUC”?, Juan Herrera.
    El único partido digno dentro
    de esta gran indignidad es Ciutadans.
    Es lamentable, lo sé, pero es la única opción en cataluña de un partido moderno y de centro izquierda.
    Hablan en el Parlamento catalán , en catala´n y en español, sin complejos.
    En Cuba también votan los mayores de 16 años
    Un profesor en la nevera
    BCN

  13. BEJOTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:44

    Nestlé huye de Cataluña y lleva la sede a Luxemburgo

    Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España.

    N.B.SE VAN ,SR. MAS…

  14. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:19

    @gaya

    “¿Habéis visto la cara que se le está quedando al “heredero del PSUC”?, Juan Herrera.”

    Senyor nacionalista espanyol, que no ho sap que els noms no es tradueixen?

  15. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:20

    Sobre la notícia: BON VENT I BARCA NOVA!

    MEJOR VECINOS

  16. Erasmus - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:31

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:19 y 20:20 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  17. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:12

    Es triste que un partido tan serio como Ciutadans tenga que denunciar estos ataques a la democracia pero es en lo que estamos , cosa que no se puede decir del PPC .

  18. BOIGxTU - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:54

    Gaya,permetem que et compari amb un CONILL el FEBRER i una ARMILLA. Et pots comparar amb la cua del Conill, els dies del febrer i les mànegues d’una armilla i la pregunta es: Es por ser més curt? Repeteixo, es pot ser mes CURT?

  19. El Orbe Hace Aguas - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:48

    Ya hace algún tiempo que Artur Mas entre las muchas cosas que va diciendo (y no cesa de aparecer argumentando cosas) dijo que su intención es convocar un referendum no vinculante en el que puedan votar los mayores de 16 años y los inmigrantes.Pienso que como saben que no podrán convocar un referendum legal el plan es ese: convocar un referendum no vinculante en el que puedan votar los mayores de 16 años y los inmigrantes y si el resultado es que sí proclamar la independencia de Cataluña al más puro estilo kosovar.El objetivo es Kosovo.El estado español tiene el deber de aplicar la ley y el estado de derecho para impedir que se celebre cualquier tipo de referendum en Cataluña.

  20. Una opinión más - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:22

    Este culebrón ha de terminar ya, creo que es más que suficiente el perjuicio a todos los españoles que unos cuántos, montados en un Régimen, están causando a estas tres generaciones que asisten a un bochornoso espectáculo sólo comparable a los manejos de Carlos IV con Napoleón.

  21. stop apartheid castellano - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:54

    lamentable lo que esta sucediendo en cataluña , y todo queda tapado por los lios de barcenas , es una verguenza lo que se esta covirtiendo la comunidad autonoma de cataluña , la barretina ya no le queda mas vuelta de rosca

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.