Cataluña

El Constitucional avala la potestad del Gobierno para fijar currículo y horarios mínimos en materia de educación

El Alto Tribunal ordena a la Generalidad garantizar el número total de horas de lengua y literatura españolas que el Gobierno establece para los cuatro cursos de la ESO, que es de 350 horas durante los tres primeros años y 125 en el cuarto. La sentencia es un importante respaldo a la autoridad del Gobierno para fijar contenidos mínimos comunes a nivel nacional, una cuestión vital en un momento en el que se está desarrollando la LOMCE.

Alejandro Tercero
Miércoles, 13 de marzo de 2013 | 11:26

Ernest Maragall, consejero de Educación durante el segundo tripartito (foto: gencat.cat).

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al Gobierno frente a la Generalidad en un conflicto de competencias sobre quién tiene la potestad para establecer ‘las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria’ (ESO).

En la sentencia 24/2013, de 21 de enero de 2013, conocida hace dos semanas, el Alto Tribunal ha dictaminado que es facultad del Gobierno fijar ‘los aspectos básicos del currículo’ de las diferentes materias, lo que incluye el número de horas que se deberán impartir de cada materia.

De esta forma, la Generalidad no puede reducir el número total de horas de lengua y literatura españolas que el Gobierno ha establecido para los cuatro cursos de la ESO, que es de 350 horas durante los tres primeros cursos y de 125 en el cuarto.

En todo caso, si la Generalidad reduce esas horas -puesto que tiene la posibilidad de impartir en catalán contenidos referidos a estructuras lingüísticas compartidos con el castellano-, ‘deberá garantizarse que el alumnado recibe enseñanzas de lengua y literatura castellanas o en lengua castellana en un número de horas no inferior’ al indicado anteriormente.

Aval a la ‘tercera hora’ de castellano

Esta sentencia avala la posición del Gobierno en el contencioso sobre la denominada tercera hora de castellano, generado cuando en el año 2006 -durante el Gobierno de Zapatero, y el segundo tripartito, con Ernest Maragall como consejero y José Montilla como presidente autonómico- la Generalidad se negó a impartir un mínimo de tres horas semanales de lengua y literatura españolas en Primaria y en Secundaria establecido por el Gobierno para todas las CCAA.

Desde entonces el Gobierno autonómico ha incumplido las normativas que implantaban este criterio (y ha seguido impartiendo únicamente dos horas semanales de lengua y literatura española), en concreto, el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO (que es el que ahora ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional) y el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (cuya impugnación por parte de la Generalidad está pendiente de ser resuelta por el Tribunal Constitucional).

La posición del Tribunal Constitucional supone, sin duda, un importante respaldo a la autoridad del Gobierno para fijar contenidos mínimos comunes a nivel nacional en el ámbito de la educación, lo que es una cuestión vital en un momento en el que se está desarrollando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El Constitucional rechaza todos los argumentos de la Generalidad

En su sentencia, el Alto Tribunal ha rechazado todos los argumentos esgrimidos por la Generalidad, y ha recordado que corresponde a la Administración General del Estado ‘la alta inspección, las competencias de ordenación general del sistema educativo, la fijación de las enseñanzas mínimas, la regulación de las condiciones para la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y el establecimiento de las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución [sobre el derecho a la educación] que garanticen el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos y la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales’.

También ha indicado que el contenido y el alcance de las bases de ámbito nacional que corresponden al Gobierno podrán regularse no solo por ley, sino también por otras normas legales de menor rango.

El Tribunal Constitucional ha recordado, igualmente, que las CCAA con más de una lengua cooficial no ven afectada su capacidad de organización del currículo correspondiente a esa otra lengua distinta al castellano -en este caso, el catalán-, puesto que tienen libertad para detraer un 10% del horario común establecido en el currículo a nivel nacional para destinarlo a esa cuestión.

Pero ha insistido en que hay que garantizar ‘que las horas que se impartan en lengua castellana no sean inferiores’ a los establecidos a nivel general:

‘La finalidad de esta determinación no es otra que asegurar ese conocimiento mínimo de la lengua española que corresponde a los poderes públicos garantizar de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución, formando parte, en consecuencia, de la competencia estatal para fijar las enseñanzas mínimas a la que se refiere la disposición adicional primera 2.C de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación’.

Temas: , , ,

28 Comments en “El Constitucional avala la potestad del Gobierno para fijar currículo y horarios mínimos en materia de educación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lex - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 11:42

    No se cumplen las sentencias judiciales que exigen a la Generalitat que garantice que la lengua castellana sea vehicular en la enseñanza. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió seis autos idénticos en que requiere a la Generalitat que “adopte cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza” y garantizar que el castellano, junto al catalán, también sea vehicular en las escuelas.

  2. Luis - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 12:30

    LO QUE HAY QUE HACER ES ECHAR A LA CALLE A MUCHO PROFESOR
    CREO QUE MÁS QUE PROFESORES SON GENTES CON UNA FUERTE IDEOLOGÍA
    Y ESCORADA PRECISAMENTE AL MISMO LADO DEL QUE LE DA MUCHAS SUBVENCIONES

  3. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 12:54

    Los tribunales, sacando sentencias con cuentagotas; los secesionistas, pasándoselas por donde no digo; el Fiscal General del Estado, que no actúa contra esos desacatos; el Gobierno, impasible y pagándole la juerga identitaria a Artur Mas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico; los gadafis castellers, entrando aquí al foro para chotearse (y con motivo); los colegios, escupiendo cada curso nuevas remesas de lobotomizados con la esvastelada tatuada en las meninges… y los niños, mientras tanto, sin poder estudiar en la lengua oficial de su país: España. Lo cual no sucede en ningún lugar del mundo. Sólo aquí.

  4. Erasmus - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:36

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 12:54 :

    ‘CIUTADANS’ LIDERA LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA (MEDIÁTICA) DE ARTUR MAS

    ‘Ciutadans’ es el único partido coherente en la defensa de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos frente al poder cada vez mas arbitrario del bipartito CiU-ERC, cuya principal fuente de poder es su control de los medios de comunicación autóctonos (dictadura mediática). El poder de Artur Mas cuenta con el apoyo fanático de los 3 miembros de la familia nacionalista (CiU, ERC y CUP), el seguidismo borreguil de los neoestalinistas de ICV y la timidez de PSC y PPC. ‘Ciutadans’ es la verdadera oposición.

  5. Ernesto - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:42

    Los independentistas en sus ensoñaciones lisérgicas se imaginan como una república independiente comparable con Suiza muy a pesar de la bancarrota y la deuda catalanas. ¿Qué pensarían los suizos si conocieran los “problemas irresolubles” que los separatistas provocan constantemente con la lengua (el idioma)? ¿No dicen que se acogerán al derecho internacional? Que expliquen esto en Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica… ¡Tremendo!
    Y entre tanto ni una sola medida para mejorar la economía. Ni una.

  6. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:28

    BUENA NOTICIA, UNA VICTORIA MAS PARA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA, YA QUEDA MENOS PARA CONSEGUIR UNA EDUCACION BILINGUE/TRILINGUE EN LOS COLEGIOS PUBLICOS

  7. BEJOTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:45

    Nestlé huye de Cataluña y lleva la sede a Luxemburgo

    Nestlé se ha llevado toda la tesorería de sus empresas en España a Luxemburgo. Si antes la operativa estaba centralizada en la sociedad Nestlé España.

    N.B.SE VAN , SR. MAS…

  8. stop apartheid castellano - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:59

    me alegro por netle , ya se que es tirar piedras sobre mi tejado pero quisiera ver a cataluña con la misma renta per capita que extremadura , hojala se marchen todas

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:10

    ENLACES DE LECTURA PARA EL MUNDO HISPANO DE EE.UU.:

    PÁGINA PRINCIPAL DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    EN ESPAÑOL.
    http://www.usa.gov/gobiernousa/index.shtml

    SALA HISPÁNICA DE LECTURA
    DEL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    http://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

  10. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:20

    LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
    EN LOS ESTADOS UNIDOS

    http://cvc.cervantes.es/lengua/anua....anza01.pdf

    Sr Mas, tome nota.

  11. ramon - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 18:52

    La cuestion es como se las apañará el Gobierno para conseguir que se cumpla la Lei, pq aqui el Gobierno ni pincha ni corta. Se rien continuamente de él a la cara, y la Generalitat hace lo que le da la gana.

  12. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 19:06

    ANUNCIO SOBRE EL VI CONGRESO INTERNACIONAL
    DE LA LENGUA ESPAÑOLA

    http://congresosdelalengua.es/

    Sr Mas, tome nota.

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 19:38

    EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
    ANUARIO DEL INSTITUTO CERVANTES.2012

    http://cvc.cervantes.es/lengua/anua....efault.htm

    Tome nota Sr Mas, para ver si deja de hacer el ridículo.

  14. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:13

    Per cadenes, el futbol va disparar TV3 fins a més del 24% de quota mitjana al global del dia, però, en canvi, La 1 no va poder passar de la tercera posició:

    TV3: 24,1%
    Telecinco: 9,4%
    La 1: 9,1%
    Antena 3: 8,8%
    Cuatro: 5,0%
    La Sexta: 4,4%
    8TV: 2,8%
    Divinity: 2,3%
    Neox: 2,0%
    La 2: 1,8%

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:45

    Los beneficiarios del PANCATALANISMO SUBVENCIONADO no van a hacer puñetero caso a menos que de una vez se les ponga de cara a la pared y las orejas de burro. Son muchos , pero muchos, los que están viviendo ,muy bien por cierto, en Cataluña a cuenta del rollo de la construcción nacional…periodistas, lingüistas, políticos, historiadores de cabecera, colegios profesioneles,etc. mientras los ciudadanos vamos cada vez peor. Y es que, señores, el dinero es muy asustadizo y ésta situación no beneficia a nadie. NO A LA SOBERANÍA INVENTADA.

  16. Pueblonuevo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:50

    EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEBE GARANTIZAR LA ENSEÑANZA EN ESPAÑOL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

    http://www.vozbcn.com/2013/03/13/13....ent-459379

    Me parece muy acertado que por fin LA PLATAFORMA QUE DEFIENDE LA LIBERTAD LINGUÍSTICA, se atreva a exigir iguales derechos y respeto para los ciudadanos castellano hablantes de las comunidades bilingües aunque se hayan tardado treinta años en hacerlo.

    La solución, tal como proponen los defensores de la libertad lingüística, es la doble línea de enseñanza.

    La solución es que todo el que lo desee pueda estudiar en castellano, estudiando el idioma autonómico como asignatura, que es más que suficiente para entenderlo y usarlo cuando se desee de forma voluntaria.

    En el caso de Cataluña, la existencia de una línea de enseñanza en español, con el catalán como asignatura:
    a) resolvería completamente el problema del idioma de los hispanohablantes y de cualquier persona que llega a Cataluña para trabajar o estudiar. b) Garantizaría un aprendizaje correcto del catalán sin que tuviera el carácter obsesivo que ahora se le da. c) Evitaría el adoctrinamiento político que conlleva el actual sistema. d) Se reconocería la existencia y los derechos de una comunidad hispano hablante con plenos derechos. en Cataluña.

    La escuela bilingüe como única opción obligatoria: a) Peca de ser una solución difícil y casi utópica ya que fuerza a mantener un equilibrio inestable entre ambas lenguas que tenderá continuamente a ser modificado por todo el que reclame una discriminación positiva. b) No considera el aspecto político del problema que resulta ser tan importante o más que el aspecto lingüístico. c) Presupone aceptar la obligatoriedad de tener que dominar ambas lenguas al mismo nivel, una de las armas del nacionalismo que no acepta como igual al que no domina el catalán a nivel de idioma materno, cosa que no ocurre en otros países cuando se exige el conocimiento de su idioma.

    Precisamente en Cataluña, por el parecido existente entre el catalán y el castellano, no se justifica que sea necesario estudiar el 50% de asignaturas en catalán para llegar a conocer suficientemente este idioma. Exigir dominio del catalán a nivel de idioma materno es anticonstitucional y supone ceder ante el nacionalismo lingüístico.

    Solamente las amenazas del nacionalismo de marginar a quienes estudien en español y el miedo de las familias a diferenciarse en un régimen totalitario “normalizador”, ha impedido que se mantenga la doble línea de enseñanza que ya funcionó perfectamente antes de la época de totalitarismo lingüístico, ausente de todo sentido común, que nos ha tocado vivir

  17. Felicidades - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:05

    Erasmo tu ranking porcentual de telebasura es extremadamente preciso. Felicidades. Es para estar orgulloso.

  18. Miquel - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:08

    Espanyols,… sou uns optimistes!
    Ja sabeu: “Si no hi ha Reciprocitat, no hi ha Cooficialitat”.

  19. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:18

    LOS DEL “MORRO FORT” NO SE QUIEREN ENTERAR (ye ye)
    Los del “morro fort” siempre esconden que
    el 65% de catalanes tenemos al castellano
    como NUESTRA LENGUA MATERNA.
    La queremos, la defendemos y nos gusta
    porque es clara, sonora, gloriosa y universal.
    Y ante esa evidencia y realidad no tienen nada que hacer
    y se estrellarán constantemente con “svastelada” incluida.

  20. Erasmus - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:22

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:13 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  21. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:39

    FRANCISCO I, PRIMER PAPA HISPANO

    HABEMUS PAPAM QUE REZA Y HABLA EN ESPAÑOL
    PORQUE ES SU LENGUA MATERNA.

    Lo que les faltaba a los del “morro fort”

  22. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 01:13

    FILIPINAS, EJEMPLO PARA LA CATALUÑA NACIONALISTA

    http://www.galeondemanila.org/index....cle/50/117

  23. Erasmus - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 01:27

    PAPA HISPANO

    ANS. HISPANO (00:39):

    Ciertamente son a resaltar los vínculos del nuevo papa Francisco I con el mundo cultural de habla hispana. Tenemos un papa hispano, término el de hispano que para mí comprende a los naturales de un país de habla hispana incluidos los españoles. Francisco I es hispanohablante, esto es, tiene como lengua principal el español. Como bien dices reza en español y habitualmente habla en español. Además Francisco I es jesuita, por tanto, miembro de la orden religiosa fundada por el español Ignacio de Loyola.

  24. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 01:36

    MIENTRAS EN FILIPINAS HACEN DIARIOS DIGITALES EN ESPAÑOL,
    EN CATALUÑA LOS DEL “MORRO FORT” HACEN EL PANOLI.

    http://e-dyario.com/

  25. Erasmus - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 01:47

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:08

    No puede usted hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran, usando un diccionario ficticio para crear confusión. Me obliga una vez más a salir al paso de su impertinencia. Usted también es español si es catalán, pues los catalanes son españoles. Si quiere decir que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente dígalo y no ofenda.

  26. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 02:17

    Erasmus – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 01:27

    De acuerdo con tu comentario. Muy oportuno lo de la
    Orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola
    que era vasco, español y universal.

    Saludos.

  27. Cierzo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 09:42

    ANS. HISPANO. – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 02:17

    También, como sabemos y hay que seguir remarcando, hay diarios de los SEFARDIES y emisoras de radio:

    http://www.esefarad.com/

    http://mercaba.org/Enciclopedia/S/s....ardita.htm

    http://www.libertaddigital.com/soci....276453729/

    Cierzo

  28. Jose Orgulloso - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 18:16

    Dejémonos de sentencias y tribunales. Lo que debería hacer el Gobierno de la Nación es recuperar las competencias en educación y obligar a las autonomías a clausurar las consejerías correspondientes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.