Internacional

Las Islas Malvinas seguirán siendo territorio de ultramar del Reino Unido

Las islas del Reino Unido entran dentro de lo que la legalidad internacional considera territorio con derecho a la autodeterminación, al ser consideradas por la ONU como territorio no autónomo en proceso de descolonización. En este marco, Cameron respalda el resultado del referendo, que mantiene los vínculos del archipiélago con el Reino Unido.

Agencias / Redacción
Miércoles, 13 de marzo de 2013 | 12:42

Cameron, durante su llamada a Gavin Short, presidente de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas, para felicitarle por el resultado del referendo de autodeterminación (foto: Gobierno del Reino Unido).

Las Islas Malvinas (Reino Unido) han celebrado un referendo, sin el aval de la ONU ni Argentina, que reclama ese territorio como suyo, para decidir el estatuto de las islas. El resultado ha sido contundente: el 99,8% de los ciudadanos que han participado han optado por mantener su situación de las islas como territorio ultramarino del Reino Unido, en lugar de optar por formar parte de Argentina.

La consulta se ha celebrado el pasado fin de semana. Las ocho islas suman en total casi 3.000 habitantes y están a unos 500 kilómetros de la costa sureste argentina. El litigio por el control del archipiélago entre los dos países viene de lejos, y dio lugar, incluso, a una guerra en 1982.

El sí es mantener el estatus legal actual

Argentina no ha renunciado a reclamar su titularidad y su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha calificado de irrelevante la consulta, pero David Cameron, primer ministro del Reino Unido, ha defendido la celebración del referendo, sabiendo que el resultado le sería favorable. El referendo y el resultado suponen, por lo tanto, un respaldo al estatus internacional actual, el mismo desde los últimos 150 años.

Los responsables del escrutinio del referendo han informado de que hubo 1.517 votos y una participación del 92%. De estos, 1.513 optaron por el sí al Reino Unido; y tres, por el no (además, hubo un voto nulo). La pregunta a la que se sometió a los ciudadanos de la islas fue la siguiente: ‘¿Desea usted que las Islas Malvinas retengan su actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido?’.

Temas: , , ,

26 Comments en “Las Islas Malvinas seguirán siendo territorio de ultramar del Reino Unido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bartolo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 13:24

    El derecho de autodeterminación tiene cabida, según las diferentes resoluciones de la ONU, para la población autóctona sometida a un régimen colonial, y nunca a los colonos que hubieren desplazado a la citada población autóctona. Reino Unido actúa de okupa en una comunidad de vecinos echando a los propietarios legítimos (o impidiendo su instalación o retorno) y luego hace un referéndum “muy democrático, muy maravilloso y, sobre todo, muy mediático” en la que los nuevos inquilinos -okupas- deciden sobre su futuro -del barco de Chanquete no nos moverán- apelando a un supuesto derecho de autodeterminación que, en realidad, no les es aplicable. Es decir, es como un ladrón que toma por la fuerza tu casa y esgrime el derecho constitucional a poseer una vivienda (la tuya). Ante el Comité de Descolonización, el resultado del referendum no repalda estatus internacional alguno sino que es una maniobra más de los británicos para dejar de cumplir con las resoluciones de la ONU.

  2. Aleix - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 15:34

    Dos rocas enmedio del mar tienen derecho a la autodeterminación y Catalunya (con derecho propio desde 1283) no.

  3. ¨Lluis C - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:52

    Bartolo – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 13:24.
    Mira si hem som de bons els catalans, que aquí, deixerem votar inclús als que tu qualifiques d’ocupes…(als espanyols que viuen aquí, per si no ho havies entes…)

  4. ¨Lluis C - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 17:57

    Aleix – Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 15:34
    Que no t’han dit mai que no voler ser espanyol és de boixos?
    Que no has vist que quasi tots els països sudamericans que es varen independitzar en el seu moment, s’han arrepentit d’haver-ho fet, i que si poguessin i la Madre Patria els perdonés per la seva “afrenta” voldrien tornar a ser d’Espanya??.
    Que no has llegit les llumaneres que escriuen aquí??.
    Per l’amor de deu!!

  5. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:18

    @Bartolo

    I doncs, que no vols votar el dia del referèndum?

  6. barreiro - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:19

    Mi solidaridad total con los habitantes de las Falkans.

  7. Bartolo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:12

    Lluís C: apunta’t al NSDAP però a la versió del Reich Català i allà tindràs més recolzament a les teves idees a l’hora de començar a separar els de sang ària-catalana del subhumans. Estic segur de que allà et trobaràs molt a gust. Què bons que en sou!
    Una altra coseta: jo soc tan català (i espanyol) com el que més i no he ocupat res ni a Catalunya ni a la resta d’Espanya.

    @Erasmo

    De quin referèndum em parles?

  8. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:51

    vale …

  9. Bartolo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:02

    A Aleix: derecho propio lo tuvo el Condado de Barcelona (que no Cataluña) por concesión de las instituciones del Reino de Aragón de Pedro III, hijo de Jaime I, ambos muy españoles. Como ejemplo cuando, en 1271, Jaime I salió del Concilio de Lyon, tras haber ofrecido la cooperación de sus hombres y de su flota para emprender una cruzada, exclamó: “Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España”.

    En cualquier caso, tener derecho propio en la actual Cataluña lo tienen Barcelona, Tortosa y sus términos municipales, el Camp de Tarragona, el Bisbat de Girona, el Valle de Arán, el Pallars Sobirà y la Conca de Tremp, y creo que eso no les confiere ningún derecho legal y legítimo de autodeterminación de Cataluña. Otra cosa es el onanismo mental. ¿A ver si va a ser verdad eso de que provoca ceguera?

  10. estratega - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:33

    En la mejor tradición: ocupo un territorio. Después desplazo, margino o extermino a los antiguos habitantes. Luego lo lleno de ciudadanos de mi país. Por último les pregunto a qué país quieren pertenecer. Hago un documental. Si lo veo muy mal, les doy la independencia dentro de la commonwealth o lo convierto en un paraíso fiscal. La cultura aborigen que quede la vendo embotellada en parques temáticos o les hago un documental. Después, monto un centro de recuperación de animales salvajes. Hago otro documental. Entro en la wiki y cambio el nombre del primer europeo que visitó el lugar. Hago un reportaje en alguna revista famosa.

  11. Bartolo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:02

    A estratega: Efectivamente. ¿Conoces el caso de las Islas Chagos?
    http://mizubel.lacoctelera.net/post....-olvidados

  12. El ciudadano Voto - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:30

    Ep un altre il·lustre de la història! El senyor Bartolo!

    Aquells ensenyats en èpoques d’ “antaño”, que no han conegut un altre professor que el mossèn i la regla! Ja et pots apuntar amb en Pío, en Ans. i aquests educats en el movimiento. Quan escriguis intenta no aixecar el braç i cantar que això ja no es porta! Sempre he mantingut que el movimiento tan sols agafava els pobrets de ment, i encara ho comprararan amb l’ educació i l’ informació d’ avui dia! Incults!

    pd: encara tens els sants collons de parlar de les illes Chagos!! Parla de sudamèrica i centreamèrica que per culpa de l’ Imperi decadent Español els hi ha quedat el que els hi ha quedat! Ja els hi hagués agradat ser conquistats per francesos o anglesos!! Donant lliçons quan pertanys al imperi més sanguinari de la història, que Stalin i Hitler no us arriben ni a la sola de la sabata!! Incult e Hipòcrita!!

  13. El ciudadano Voto - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:35

    Per els oberts de ment com l’ Estratega:

    “En la mejor tradición: ocupo un territorio. Después desplazo, margino o extermino a los antiguos habitantes. Luego lo lleno de ciudadanos de mi país. Por último les pregunto a qué país quieren pertenecer.”

    La respuesta correcta és ESPAÑA!! Excepte que no és pregunta, s’ imposa!!

    Quins collons que tenen alguns!!

  14. ¨Lluis C - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:33

    Bartolo – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:12
    Tu qué prefereixes, decidir el teu futur o que t’el decideixi un altre?
    Qué collons és això del NSDAP?

  15. R. S. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 03:55

    Históricamente y geográficamente, las Malvinas deberían ser parte de Argentina, como Gibraltar de España. Pero la realidad del siglo 21 es que un referendo democrático, ÚNICAMENTE EN EL TERRITORIO Y NO EN TODO EL ESTADO, es lo que importa y lo que hará que ambos territorios se queden fuera de las manos de Argentina y España. Guste o no a esos Estados.

  16. R. S. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 04:01

    Así pasan las cosas en un Estado moderno y plenamente democrático como es el Reino Unido, se trate de la Malvinas o de Escocia. Los territorios – y únicamente ellos – votan en referendo sobre su independencia, sean 3 millones o 1500 personas. Y el resto del Estado acata el resultado. No como en la atrasada y poco democrática España, que usa de todos los argumentos y métodos torzudos para que los catalanes puedan tan sólo opinar.

  17. R. S. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 04:02

    Corrijo mi última frase: “que usa de todos los argumentos y métodos torzudos para que los catalanes no puedan tan sólo opinar.”

  18. jan - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:12

    La jugada perfecta: invado unas islas, echo a sus moradores y los sustituyo por colonos, años después les pregunto qué quieren ser, lol

  19. Bartolo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:12

    Al moderador: si mete Ud. las tijeras de la censura por algún motivo por mi contestación a El Ciudadano Voto le ruego revise el del citado Ciudadano y encontrará los mismo votivos para volver a meterla. Fair Play. O todos o nadie.

  20. Bartolo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:16

    A RS: El derecho de sufragio se le concede a las personas y no a los territorios. Los electores constan en un censo al efecto no los edificios, los barrios, las urbanizaciones, pueblos, ciudades, provincias o comunidades… El resto de los ciudadanos tienen el mismo derecho a expresarse en ese tema sin convertirse en convidados de piedra.

  21. Bartolo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:16

    A Lluis C: agafa un llibre i llegeix. No ho deixis per demà, agafa’l jaaaaa!

  22. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:29

    Bartolo – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:16
    Quin em recomanes?. És que en temes de feixisme no estic gaire enterat…Més que tot perquè veig que ets tot un expert..

  23. Quinarruina - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:57

    Es que los británicos son muy malos y nada demócratas, dejan votar a sus pueblos……….

    Igual que aquí oiga

  24. jaime - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:13

    I què hi diuen els espanyols? van poder votar o no?? Quina dictadura!

  25. Bilbaino - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 11:45

    Pedir a ciudadanos britanicos si quieren dejar de ser britanicos no es derecho de autodeterminación. Señores asi ganan las elecciones cualquier estado.
    El derecho de autodeterminación es que el pueblo indigena y autoctono vote y no el pueblo colonizador.
    Que yo sepa en el sahara los colonos españoles regresaron a españa los indigenas con derecho a voto se quedaron.
    Cataluña no es colonia de nadie es más es una región española desde la unión de los reyes catolicos , antes región aragonesa y antes un condado. En ningun casa una colonia, ni estado y ni pais. Lo mismo puedo decir de mi amado pais vasco, la región sola no significa nada sino es unida a Navarra. Navarra era el reino al que pertenecian originalmente los vascos.
    Cataluña antes de seguir pidiendo la independencia deberia hablar con Aragón primero.
    Cuya decisión tiene más importancia y más legitimidad que la de cataluña.
    Desde los tiempos inmemoriables la región catalana ha sido la región que en función de la situación economica en general se a comportado de manera distinta.

  26. Jose Orgulloso - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:56

    Pues bien por Reino Unido y bien por Don David Cameron. Sabían que iban a ganar el referendo por goleada y lo convocaron.

    En cambio, aquí sabemos que un referendo sobre la independencia de Cataluña iba a ganar por goleada el “no”… y no lo convocamos. Así nos va.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.