Cataluña

Un informe de la Agencia Tributaria desvela que Crespo desvió grandes cantidades de dinero a las Islas Caimán

El ‘caso Clotilde’ toma una nueva dimensión. El fiscal anticorrupción pregunta al diputado autonómico de CiU por el desvío de dinero al paraíso fiscal. Crespo lo niega. Además, el mismo informe señala posibles beneficios a familiares del ex alcalde de Lloret de Mar.

Agencias / Redacción
Miércoles, 13 de marzo de 2013 | 18:35

Un informe de la Agencia Tributaria ha desvelado que el diputado autonómico de CiU, ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona) e imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el caso Clotilde, Xavier Crespo, desvió en 2002 importantes cantidades de dinero a las Islas Caimán.

Según han informado fuentes judiciales, se trata de “operaciones en valores representativos de empréstito” sobre las que el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo le ha preguntado, este martes, durante el interrogatorio por la presunta implicación de Crespo con la mafia rusa que habría recibido un trato de favor a cambio de regalos y financiar los equipos locales de fútbol y hockey patines.

Durante el interrogatorio de casi cinco horas, dirigido por la magistrada del TSJC encargada de llevar el caso del aforado autonómico, Maria Eugènia Alegret, el fiscal ha preguntado a Crespo sobre el posible desvío de grandes cantidades de dinero a las Islas Caimán, una actividad ilegal -al no estar declarada- que el imputado ha negado.

Concesiones

El mismo informe de la Agencia Tributaria recoge también que un familiar del diputado autonómico convergente podría haber recibido dinero del Grupo GBI Serveis, presidido por Gustavo Buesa Ibáñez, al que el Ayuntamiento de Lloret otorgó de forma urgente y poco antes de la elecciones municipales de 2011 el servicio de recogida de basura de la localidad.

Esta parte del informe ha abierto una nueva línea de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción para descubrir si hubo pagos irregulares. La adjudicación urgente a la empresa GBI Serveis, por un periodo de diez años a razón de 7,9 millones de euros por ejercicio, se acordó en un pleno extraordinario el 13 de abril de 2011, el último del mandato de Crespo y que presidió el concejal de Urbanismo, Josep Valls, también imputado en la causa, porque el diputado autonómico excusó su asistencia.

GBI Serveis ya tenía la concesión del servicio de residuos en Lloret y los grupos de ERC e ICV-EUiA se opusieron, entonces, a la nueva concesión argumentando que esta era precipitada, ya que se podía haber prorrogado sin necesidad de concurso durante un año más, a la espera de que el nuevo equipo de gobierno local -tras la cita electoral municipal- convocara un nuevo proceso de adjudicación.

Regalos

Además de estos temas, el fiscal Bermejo ha interrogado a Crespo por un sueldo que uno de sus hijos cobró durante diez meses como jugador del equipo de hockey patines de la localidad y que los investigadores ven sospechoso.

Por otra parte, según las mismas fuentes judiciales, los investigadores tienen en su poder la factura de 3.000 euros del reloj de la marca Zenith que el empresario ruso Andrei Petrov -principal cabecilla de la trama rusa- regaló presuntamente a Crespo por su cumpleaños. Durante el interrogatorio, el ex alcalde de Lloret ha negado que el reloj fuera un regalo y, sobre el supuesto pago de viajes, Crespo ha justificado que este empresario le pagó uno a Rusia con el fin de comprobar in situ la importancia de la central de la empresa Development Diagnostic Company SL (DDC), administrada por el ruso.

En el informe que la Audiencia Nacional remitió al TSJC, para que decidiese la imputación de Crespo, aparecen indicios de que estos regalos -el reloj y los viajes- fueron realizados dada su condición de alcalde y ‘para conseguir un trato de favor en la realización de las obras de construcción y proyectos inmobiliarios’. El TSJC investiga a Crespo por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación en su gestión como alcalde.

Temas: , , ,

8 Comments en “Un informe de la Agencia Tributaria desvela que Crespo desvió grandes cantidades de dinero a las Islas Caimán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 19:19

    (insertar de fondo “Els Segadors”)

  2. Escarlata - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 09:24

    Ya veís que hay muchos nacionalistas en la “expansión catalana”. Van a “normalizar” a todos los Bancos del mundo (sic triste).

    Mientras, en el Parlament, se discute un “ser o no ser” constante porque no les falta un plato a la mesa.

    Visca els “opresos” de la terra!! (Ironi/off)

  3. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:03

    No m’ ho puc creure …

  4. Luis - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:24

    OTRO QUE AMA TANTO A CATALUÑA QUE TAMBIÉN NOS AGUARDA LOS DINEROS EN LAS CAIMÁN PARA QUE ESPAÑA NO NOS PUEDA ROBAR LOS DINEROS

    VISCA UNA CATALUNYA LIBRE DE SEPARATISTAS Y DE XORISSOS

  5. CIUDADANO - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:18

    Hay que tener cuidadado a la hora de votar en unos comicios, no solo debemos valorar una cara bonita o un discurso populista, si no la honradez y honestidad de una persona.

  6. BCN, ESPAÑA - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:20

    LOS NACIONALISTOS LLEVAN MAS DE 30 AÑOS “FENT PAIS”, LO QUE SIGNIFICA TAPAR LA CORRUPCION Y EL DESPILFARRO CON LA BANDERA Y LA BARRETINA

  7. francisco catalán - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 01:20

    Valla patriotas,que tenemos y valla confianza que tiene en ellos mismos se lo llebán fuera creyendo que no se les puede perseguir igual que se lo han llevado lo tendran que traer contado que los Chaves y lo Morales no se lo confisquen porque la Islas Caiman estan muy cerca de cuba.

  8. El pruna - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:52

    Que no hi es Itaca un paradis fiscal? No hem sembla pas. L’unic que se es que es prop de Chipre; doncs no interssa pas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.