Internacional

El argentino Bergoglio, nuevo Papa

‘Fumata blanca’. A la quinta votación, los cardenales reunidos en El Vaticano escogen al sucesor de Benedicto XVI. Sorpresa, al no ser uno de los cardenales que más sonaba. El escogido es el argentino, Jorge Mario Bergoglio, Francisco I.

Redacción
Miércoles, 13 de marzo de 2013 | 19:14

23:00. Estos han sido los primeros trece minutos del pontificado de Francisco I:

20:41. Francisco I nació en Buenos Aires, en 1936. Es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (ex empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 Hipólito Yrigoyen con el título de técnico químico, pero a los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. En 2005, según algunas fuentes, fue el rival de Joseph Ratzinger para suceder al Papa Juan Pablo II. Su biógrafo, también argentino, considera que Bergoglio pertenece a la corriente moderada de la Iglesia católica y tiene una visión abierta para con el mundo. En 1992, fue consagrado obispo titular. Seis años después, tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires, sucediendo a Antonio Quarracino. En 2001, Juan Pablo II le nombró cardenal. Además, ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos periodos.

Francisco I, nuevo Papa de la Iglesia católica (foto: vídeo TVE).

20:35. Repican las campañas en El Vaticano.

20:34. Francisco I se recoge y deja el balcón de la Basílica de San Pedro. En ese momento, se abren otros balcones de la fachada de la basílica y aparecen cardenales para saludar a los feligreses.

20:28. Francisco I pide la bendición para Benedicto XVI, para el pueblo y pide al pueblo que bendiga para que le ayude en este pontificado.

Francisco I, el nuevo Papa, tras saludar y bendecir a los feligreses de la Plaza de San Pedro (foto: TVE).

20:23. El nuevo Papa, Francisco, tiene 76 años y se convierte en el primer Papa de Sudamérica de la historia. Sale al balcón de la Basílica de San Pedro y bendice al pueblo de Roma y al mundo.

20:18. Bergoglio ha escogido como nombre Francisco. Es jesuita y de nacionalidad argentina.

La primera imagen de Francisco I (foto: TVE).

20:13. JORGE MARIO BERGOGLIO es el nuevo Papa.

20:12. Se abre el balcón de la Basília de San Pedro y Tauram pronuncia las palabras: “Habemus papam”.

20:11. El Twitter del nuevo Papa está listo. Todos los tuits de Benedicto XVI han sido archivados. Por cierto, la cuenta de Angelo Scola, uno de los favoritos, fue eliminada el pasado 2 de marzo.

20:05. Se encienden las luces de la estancia previa al balcón de la Basílica de San Pedro.

20:01. El nuevo Papa será el 266.

19:46. ¿Quién será el cardenal que anuncie el nombre del nuevo Papa? El cardenal protodiácono francés Jean- Louis Pierre Tauran (69 años), actual presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Siempre y cuando no sea él el elegido.

19:41. Miembros representativos de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de Italia están formando, junto a la Guardia Suiza Pontifica, en la Plaza de San Pedro para la ceremonia del anuncio de la elección: Habemus papam.

19:39. Ahora mismo en la web de El Vaticano:

Así anuncian en la web de El Vaticano la elección del nuevo Papa.

19:35. La Guardia Suiza Pontifica toma posiciones en la Plaza de San Pedro, al ritmo de música.

19:32. Desde el momento en que los cardenales electores han escogido al nuevo Papa, y este ha aceptado en la misma Capilla Sixtina, dando a conocer el nombre con el que pasará a la historia, el elegido ha pasado por la Stanza delle lacrime, donde se ha vestido para salir a saludar a los feligreses e impartir la primera bendición Urbi et Orbi. La tradición dice que en la estancia en la que se viste como Papa, el hasta hace unos minutos solo cardenal llora por primera vez.

19:24. El nuevo Papa, que en unos minutos saldrá a saludar a los feligreses de la Plaza de San Pedro y se conocerá el nombre elegido, ha sido escogido un mes y dos días después de la renuncia de Benedicto XVI.

19:19. Estos eran los favoritos cuando los 115 cardenales se recluyeron este martes para elegir al Papa: el italiano Angelo Scola, de 71 años; el canadiense Marc Ouellet (67 años); el brasileño Odilo Pedro Scherer (63 años); y, entre otros, el estadounidense Timothy Dolan (63 años).

19:11. Desde un minuto después de que la fumata blanca saliera por la chimenea de la Capilla Sixtina, las campanas de El Vaticano repican para anunciar que ya hay nuevo Papa.

‘Fumata blanca’. Benedicto XVI ya tiene sucesor (foto: TVE).

19:06. Fumata blanca. A la quinta votación, los cardenales reunidos en El Vaticano han escogido al sucesor de Benedicto XVI.

Temas: , , , ,

36 Comments en “El argentino Bergoglio, nuevo Papa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 20:59

    El Papa Francisco I.
    una Bendición del Cielo.
    La Humildad en Persona.
    Como San Francisco de Asìs.
    Felicidades a todos los que le aceptan. y se alegran de su elecciòn

    Que Dios le bendiga y le guíe.
    Yo estoy muy contenta.
    Y que el Sr.bendiga también y proteja al ex-Papa Benedicto XVI.

  2. Lorena Cano - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:03

    Bendiciones a la Iglesia Católica y al Papa Francisco I. A Nuestro Señor le pedimos salud, vida y mucha sabiduría para Su Santidad para que nuestra iglesia permanezca unida en la Fe, Caridad y Servicio.
    “Gracias amado Señor por permitirnos tener un nuevo guía en la Iglesia. Dale la Sabiduría y mucha salud para que permanezca como el Sucesor de Pedro, Gracias Virgen María porque Tú eres la Secretaria del amor y de la Caridad, gracias porque nos dan una gran bendición en todo el mundo, amén.”

  3. yhoana yesica - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:05

    felisitaciones al nuevo papa le doy uncordial saludo porser el segidor dela iglesia catolica y por quepued cambiar muchas cosas en el diade hoy

  4. carmen - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:11

    GRACIAS A DIOS TODOPODEROSO, POR ILUMINAR POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO ESTA DECISIÓN TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS EL PUEBLO CATOLICO, PEDIRLE A DIOS MUCHA SABIDURIA A NUESTRO ” PAPA FRANCISCO”, PARA QUE SEPA CONDUCIR ESTE PUEBLO CATOLICO POR EL MEJOR CAMINO POSIBLE….

  5. Alberto - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 21:58

    … Y sigue la basura vaticana…
    Lo más destacable de su biografía su oposición radical al matrimonio gay. Maravilloso. Y por supuesto antiabortista. Etc.
    Lo siento por los auténticos cristianos, aunque supongo que hace ya mucho tiempo que se han dado cuenta de que el Vaticano no es cristiano.

  6. ANS. HISPANO. - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 22:09

    EL PAPA FRANCISCO I ES UN PRODUCTO DE LA
    EVANGELIZACIÓN DE ESPAÑA EN AMÉRICA.

    LAS 2/3 PARTES DE LOS CATÓLICOS
    REZAN Y HABLAN EN ESPAÑOL

    !!VIVA EL PAPA Y EL MUNDO HISPANO!!

  7. dry m - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 22:13

    De acuerdo con Alberto. Lo del Vaticano no tiene remedio ¿o quizá dentro de 3 siglos? Pobres cristianos. Me imagino a Jesús entrando en el Vaticano látigo en mano como cuando expulsó a los mercaderes del templo.
    Por cierto, supongo que en el cónclave los hábitos serían por lo menos de Armani ¿no?

  8. Rodrigo Alberto Favole - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 23:22

    Hola soy Rodrigo Alberto Favole vivo en Selva departamento Rivadavia provincia de Santiago del Estero Argentina ¡Viva el nuevo papa! Los quiero mucho
    . Besos

  9. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 00:02

    Parece que el Espíritu Santo ha iluminado bien en este caso. Francisco I reúne muchas de las cualidades que consideran positivas los devotos de la Fe Católica: sudamericano-italiano, jesuita, no muy viejo, etc. Claro que a la mayoría de ciudadanos del mundo no les va ni les viene, puesto que tienen otra religión o son escépticos. Mi previsión es que la Iglesia Romana continuará con sus dogmas y mitos y no reformará mucho. Los jesuitas se opusieron a la Reforma Protestante hace siglos, así que los conservadores pueden estar tranquilos. Este papa no les va a estresar mucho.

  10. Yomismo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 01:03

    Bueno los catalanistas tiene Papa propio Jorge Puyol I y no deberían meterse a insultar a los católicos como ha hecho el tal Alberto.

    Es curioso, los marxistas y socialistas que se consideran ateos o agnósticos quieren que la Iglesia tenga la misma ideología que ellos, mientras callan como lo que son ante la elección de Ayatolá en Irán o el Dalai Lama.

    O sea estos acomplejados en el fondo reconocen pertenecer a la cristiandad.

  11. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 07:42

    Doy las gracias al Papa en Retiro Benedicto XVI.y a los Cardenales.
    Gracias a ellos tenemos al Papa Francisco I.

    Ya de entrada nos ha dado un par de lecciones de CONSIDERACIÓN Y EMPATÍA hacía el prójimo.

  12. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 07:45

    Y en primer lugar su mirada hacia Dios para darle gracias y pedirle ayuda.

  13. Pepito - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 07:47

    Un detalle para la Voz de Barcelona: El Vaticano ha aclarado que el nombre es “Francisco”, sin numeración, y no “Francisco I” como muchos medios se han apresurado a establecer. Os pido que cambiéis el título de la noticia y cualquier referencia en este sentido. Es el primer papa que se llama Francisco y el anuncio se hizo en estos términos: su único nombre es Francisco (así lo están corrigiendo ya todos los medios en todas las lenguas y la propia web del Vaticano se refiere a él únicamente como Francisco. Gracias.

  14. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 07:56

    A LORENA CANO. 13. 21.03

    Gracias Lorena por tu Post.y por
    la Oración de Gracias tamb. a la Stma.Virgen María como bien dices “Secretaria del Amor ” amor materno para todos.

    Eres religiosa argentina ?.
    Felicito a todos los argentinos/as

  15. Mariacrum - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 08:00

    Y a los italianos ya que de padres italianos emigrados procede.

  16. Manuel - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 08:47

    Los nacionalistas ya están atacando al Papa por ser hispanohablante.

    Es una bendición que tengamos a un Papa tan humilde, cercano y además de cultura hispana.

  17. anti-hipócritas - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 10:36

    El nuevo Papa Francisco, a quien le deseo un fructífero y largo papado, es argentino de padres italianos. Entonces, ¿cuál es su lengua materna?: la italiana (ayer lo demostró). Pero, al ser argentino, su lengua de relación es, lógicamente, la española (la lengua propia de su nación). ¿Estamos de acuerdo? Pues me alegro mucho.¿Véis por donde va la cosa?

  18. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:59

    Tratará el ilustre separatista Artur Mas , tal y como hizo ( intentó ) con Benedicto XVI , de aconsejar en materia geográfica a este nuevo Papa ? lo logrará en esta ocasión ? volverá a hacer el ridículo ?
    Tratará de presentarse ante Bergoglio como … Moises ?

  19. Romualdo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:46

    Anti-hipócritas:

    Yo no veo por dónde va la cosa. Es un señor bilingüe como otro cualquiera. Con dos lenguas personales propias, al menos dos, porque seguramente hablará también latín y otros idiomas.

    Como las lenguas son de las personas todas aquellas que cada uno hable le son PROPIAS. ¿Ves por dónde va la cosa?

    Sólo los fanáticos consideran que unas les son más propias que otras. Y no precisamente por el grado de dominio de las mismas. Para ellos esa no es la prioridad en la “propiedad”.

  20. alberto-TG - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:51

    Ostras, parece un foro del OPUS DEI.. creyentes y de derechas

  21. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:10

    Algunos comentaristas periodistas SON LA PERA!

    Un hombre bueno, hasta ayer desconocido de muchos, que viene porque le han elegido, didspuesto a TREABAJAR Y SACRIFICARSE POR LOS DEMÁS….

    Y YA EMPIEZAN A BUSCAR ” TRES PIES AL GATO “…….SON EL COLMO!.

    NO ESPERAN NI A VER COMOI SE COMPORTA Y QUÉ HACE, SINO ALLA VA UN TIZNÓN ( SI PUEDEN , CLARO , A MI COMO SI DICEN…que han visto que volaba por las noches como los buhos….No son más que envidiosos, que ya querrían tener el Carisma y acepatación que él como persona tiene!. No le hacen falta títulos para ser apreciado por las buenas personas,eso es todo y mérito propio,

  22. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:12

    A ver quién puede en dos minutos meterse a millones de personas ” en el bolsillo ” con dos palabras.

  23. Ultima Ratio - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:19

    Como diria la Lola “Bargame la Macarena” entre beatos y nacionalistas no sabe uno ya donde encontrarse… Pena mas grande.

  24. José A. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:21

    Alberto-TG: Ser católico no es ser necesariamente del Opus Dei, en la Iglesia Católica solo necesitas estar bautizado y en tu vida adulta puedes votar derecha, centro o aquello que en conciencia y libremente quieras, no estamos empaquetados. Te desvelo un partido de mis simpatías: http://www.partidosain.es/, otro: http://partidofamiliayvida.es/
    Ah! el aborto científicamente es un crimen, otra cuestión es la situación personal de la mujer que sí puede ser reversible y lo del matrimonio gay la Iglesia no lo aprobará jamás, razón: No lo quiere Dios y punto.
    Esto último va por lo del soniquete de quien pide una iglesia de hoy.

  25. iñigo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:51

    Recapitulemos: primer Papa americano, argentino, jesuita, y se pone un nombre jamás usado antes por sus antecesores.

    Todo muy novedoso.

    De todos modos, ya puestos en innovación, se podía haber puesto de nombre Íñigo, que es nombre muy jesuítico……

  26. José Ruiz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 22:14

    El Papa Francisco, que habla 5 idiomas, sin contar el latín, y estudia portugués, lo hizo en italiano, no por ser hijo o descendiente de italianos como millones de argentinos (se ha llegado a escribir que Argentina es la nación en que los italianos hablan español), sino que lo hizo como nuevo obispo de Roma (creo que fue un pequeño fallo, propio del momento vivido el que no dijera, una sola palabra como Papa de la Iglesia Católica, esto es Universal).
    Ningún católico de lengua española, ha hecho mención al detalle, que yo sepa. Lógico por muchos motivos.
    ¿Os imagináis que el elegido hubiera sido el cardenal Martínez?
    ¡Viva el Papa Francisco!

  27. ANS. HISPANO. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:00

    DOS TERCERAS PARTES DEL CATOLICISMO
    REZA Y HABLA EN ESPAÑOL.

    !!VIVA EL PAPA Y EL MUNDO HISPANO!!

  28. spagnoletto - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 04:32

    La verdad es que he flipado al ver que han borrado mis dos comentarios. Me he quedado blanco.

    No me esperaba esto de La Voz. Supongo que había hecho una idea un poco romántica de este medio.

    Pues nada, todos a disfrutar con el Papa, no seré yo quien os agüe la fiesta.

  29. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:41

    José A. – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:21
    Ja es veu el perquè els capellans estan contra l’abortament,…elshi faltaria, després de pocs anys, materia prima pel que tots sabem, oi??.
    A veure Tercero, el treuras aquest comentari també??

  30. No es eso - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:55

    José A. – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:21:

    “el aborto científicamente es un crimen,”

    Lo de “crimen” es un concepto moral o, como mucho, jurídico, pero no tiene nada de científico.

  31. dry m - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 20:02

    No es eso – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:55
    No es eso, iba a poner un comentario exacto al tuyo tras leer la catetez de José A. Te me has adelantado.

  32. r.garcia - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 20:20

    #Manuel – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 08:47

    ¿los nacionalistas? ¿Quienes son los que se afanan a destacar el hecho de que el papa sea hispanoablante por encima de cualquier otra consideración?

    Afortunadamente la inmensa mayoría de catalanes no caemos en sus triquiñuelas

  33. Romualdo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 09:28

    Pero hay nacionalistas que hablan de lengua materna y lengua de relación porque este Papa es descendiente de italianos.

    Afortunadamente los no nacionalistas no caemos en sus triquiñuelas.

  34. jose gregorio quiuntero - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 00:30

    la eleccion del papa latiniamericano se veia venir es la unica fuerza pasifica que puede frenar estos gobiernos populistas que estan invadiendo america latina causando daño a los mas humildes con sus fulanas revoluciones como venezuela bolivia ecuador nicaragua etc ojala y pase como cuando eligieron a juan pablo segundo que ayudo a derribar el muro de berelin la cortina de hierro de la urss y todos los paises del eje comunista

  35. Cierzo - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 03:01

    Estoy seguro que al clero catalanista y a sus feligreses de esta tendencia en Cataluña no le gusta nada…no lo dirán porque es feo y le podemos oír, pues somos muchos en Cataluña…que hayas sido elegido un papa del Mundo Hispánico….

    Los separatistas y su clero (que no el de Cristo) están en otras batallas…por ejemplo traer los rezos musulamenes a estas tierras en vez de los católicos de hispanos de América..

    Que no les de una angina de Pecho…

    Cierzo

  36. Mariacruz - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 20:16

    Hoy 19.3.Fiesta de San José.en la Misa el Sacerdote y los que le acompañábamos.rezamos por el Papa Francisco.

    Y por otras personas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.