Cataluña

Puig anuncia la retirada de las multas lingüísticas impuestas antes de agosto de 2010, recurridas y no cobradas

Una sentencia del Tribunal Constitucional de octubre pasado anuló el régimen sancionador del Estatuto del Consumidor de Cataluña vigente entre 1993 y 2010. El consejero de Empresa y Empleo anuncia que se archivarán los expedientes abiertos que han recibido una reclamación del afectado, pero no se devolverán los importes de las multas lingüísticas cobrados previamente, ni se dejará de multar en base al Código de Consumo que entró en vigor en agosto de 2010, pese a que el Constitucional ha indicado que es ilegal hacerlo.

Redacción
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 09:17

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CiU), ha anunciado este miércoles que se archivarán los expedientes iniciados antes de agosto de 2010 para imponer multas lingüísticas a los comerciantes por utilizar el castellano en sus negocios.

“Hemos dado instrucciones para que se allanen todas las demandas y, en este sentido, pues es evidente que aquellos expedientes que lleguen con una reclamación es obvio que les damos la razón y que, por tanto, se desestima o, en todo caso, se retira el expediente sancionador”, ha respondido Puig a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada autonómica de Ciudadanos Inés Arrimadas.

De hecho, los servicios jurídicos de la Generalidad ya habían accedido a anular un expediente sancionador cuyo afectado lo recurrió ante los tribunales, tal y como recoge una reciente sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona publicada este lunes por LA VOZ DE BARCELONA.

En ella, el Gobierno autonómico reconocía y acataba una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de octubre pasado que anuló parcialmente el artículo 30 de la Ley 3/1993 del Estatuto del Consumidor de Cataluña.

Ese artículo establecía el régimen sancionador de las infracciones contra los derechos de los consumidores a partir de 1993, entre ellos, el de ser atendido oralmente y por escrito en catalán. El Tribunal Constitucional consideró que dicho precepto incumplía el principio de seguridad jurídica por dejar a expensas de la discrecionalidad de la Administración autonómica los criterios y las cuantías de las sanciones.

Seguirán multando y no devolverán los importes cobrados

Sin embargo, hay dos cuestiones en las que Puig no ha cedido. Por una parte, solo se ha comprometido a archivar los expedientes abiertos contra los que se presente una reclamación, pero no ha aceptado cerrar de oficio todos los casos pendientes de resolución, ni devolver los importes de las multas lingüísticas impuestas -y cobradas- anteriormente (alrededor de un millar únicamente desde 2004), tal y como ha reclamado la formación liberal-progresista.

Por otra parte, en agosto de 2010 entró en vigor la autonómica Ley 22/2010 del Código de Consumo de Cataluña, que deroga y sustituye el Estatuto del Consumidor. Esta nueva norma también establece cuantiosas sanciones para los comerciantes que eligen usar únicamente el español en sus negocios.

El consejero ha señalado que el Código de Consumo vigente resuelve la ‘falta de seguridad jurídica en la tipificación de las sanciones’, que fue la causa de la nulidad dictaminada por la sentencia del TC de octubre, pero ha insistido en que no piensan revisar ‘el fondo de la cuestión’, esto es, multar a quien no utilice el catalán.

El Código de Consumo vigente también es ilegal, según el TC

En cualquier caso, en su sentencia sobre el Estatuto, dictada en junio de 2010, el TC dejó meridianamente claro que cualquier imposición por parte de la Administración de una de las dos lenguas oficiales sobre la otra en la relación entre particulares es ilegal:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

El problema estriba en que, ante la negativa de la Generalidad de acatar esta orden del Alto Tribunal adaptando el Código de Consumo, los sancionados después de agosto de 2010 se ven obligados a acudir a los tribunales para reclamar que se les anulen las multas lingüísticas. Al menos, mientras se resuelven los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por el Defensor del Pueblo contra esta norma.

Temas: , , , , ,

20 Comments en “Puig anuncia la retirada de las multas lingüísticas impuestas antes de agosto de 2010, recurridas y no cobradas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 09:44

    Suelta el Puig lo de PAÍS (o países a los que se puede ir Arrimadas a pedir libertad lingüística) y ya no hacen falta más justificaciones de los totalitarismos, punto.

  2. Luis - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 10:37

    Y EL GASTO PRODUCIDO
    ¿ LOS PAGAS TÚ Y TODOS LOS QUE TENÉIS ESTAS IDEAS ATOLONDRADAS ?

  3. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:26

    No tenéis vergüenza corrupCIU ( ERC ) , ni siquiera os escondéis para robar a través de órganos Estatales , porque os recuerdo que estáis donde estáis como representación de España , valga la locura , el expolio de Convergencia i Unió al pueblo catalán , ladrones .
    Es el PP partícipe de este saqueo que atenta contra todas las leyes de nuestra Constitución o cesará a este partido de mangantes profesionales para evitar que sigan delinquiendo con toda impunidad ? existe la Justicia en Cataluña ?

  4. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 11:43

    No tenéis vergüenza corrupCIU ( ERC ) , ni siquiera escondéis la mano que atiza desde las instituciones del Estado para expropiar capital al ciudadano arbitrariamente , es un comportamiento típico del mafioso que se cree intocable desde el poder amasado en el soborno , el chantaje y por si fuera poco adoctrinamiento del separatismo en las escuelas públicas , porque alguien tiene que recordarles a estos mangantes profesionales que están donde están como representantes de España .
    El expolio de Convergencia i Unió ( sic ) a Cataluña , ladrones !
    Es partícipe el PP de este saqueo oficial en manos de un partido separatista que ataca la Ley e insta a vulnerarla ? existe la Justicia en Cataluña ?

  5. Luis - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:27

    LOS SEPARATISTAS NACI-ONALISTAS APARTE DE LA PASTA
    ¿ QUÉ ROLLO PATATERO NOS METERÁN UNA VEZ OBTENIDA LA INDEPENDENCIA?

  6. enrique - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:58

    Y a todo esto ¿Que dice el gobierno de la nación?. Pues pide tranquilidad y que se recurra ante los tribunales que dentro de otros tres años llegaran alguna multa al constitucional y se declarará explicitamente ilegal. Como tampoco devolverán el dinero a nadie y habrán hecho otra ley que buscara otro eufemismo para crear otro fraude de Ley, pues tendrán que volver a empezar. Para eso el gobierno incrementará el tasazo porque se va a tontas y locas a los juzgados.

    Son unos malnacidos, si, solo se ocurre esa palabra porque el resto son peores. No, no me refiero a los secesionista/separatistas/soberanistas, me refiero a los que tienen la responsabilidad del gobierno de la nación y por ello velar por el cumplimiento de la constitución, las leyes, las sentencias de los tribunales y proteger a los ciudadanos en sus derechos fundamentales.

  7. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:25

    Es como si Puig le dijera al buenazo que ha pagado la injusta multa: ¡santa rita, rita rita, lo que se da no se quita! Debe ser que el espíritu nacional identitario le recuerda: cuando una pela cae en tu butxaca, allí debe quedar, ñaca ñaca. Lo mismo les pasa a los de Huesca con sus obras de arte.

  8. Angel - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:51

    Las multas linguisticas van contra los derechos constitucionales de todos.El nacionalismo catalan esta cometiendo un error,porque no tiene competencias para hacer una ley linguistica obligando a la gente segun su interes ideologico.

    El nacionalismo catalan,se vale de la inoperancia del TC,ya tendria que haber resuelto este tema de las multas linguisticas,no se puede tardar años en pronunciarse si una ley es contraria a la constitucion.Una ley recurrida tendria que ser anulada de inmediato y el TC debiera resoverla en 1 mes y no como ahora en años.El nacionalismo se esta aprovechando de la falta de eficacia del TC.

    Quien tiene la obligacion de rotular en catalan y en castellano es la Generalitat como gobierno autonomico,como todos sabemos no lo cumple.La gente en sus negocios privados puede rotular en catalan o en castellano,por ser las dos lenguas oficiales en Cataluña.Esto es lo normal,lo logico y lo que es constitucional.

  9. juan - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:14

    eso esta bien, pero que conste que la legión todavía, no ha llegado . aun
    todo esta tranquilo de momento.

  10. juan - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:45

    Luis y ángel meteros una cosa en la cabeza. Cataluña nunca será separada del resto de España. Todos los fanáticos del nacionalismo lo saben por tanto es una chumina. Que no se creen ni ellos mismos. La ley dicen una cosa ellos lo contrario. El gobierno de todos los españoles. No hace nada. Para hacer cumplir las leyes. ¿Sabéis quien al final serán los que Hagan que la ley se cumplan? Los que por ley tiene la responsabilidad de garantizar la unidad del España.. Eso es así. El que no lo quiera ver será porque no quiera verlo.
    Una gran mayoría de españoles verían con buenos ojos suspender este estatuto,
    Para después pedir responsabilidades a todos los que durante tanto tiempo, han hecho tanto daño a esta comunidad. En numerosos aspectos de la sociedad españolas con sus despropósitos del nacionalismo, sin tener encuentra los derecho de todos los ciudadanos. De esta comunidad. Como el tiempo pone a cada uno en su sitio, el tiempo los pondrá
    iera.

  11. Pasaba por aquí. - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 16:48

    Se puede decir ante noticias como esta y otras muchas de este estilo, que el régimen nacionalista catalán es una anomalía democrática, una auténtica rémora del pasado.
    No cumplen las sentencias que no les gustan, se pasan la Constitución por el forro reclamando un referendum para votar la secesión, hurtandole ese derecho al resto de los ciudadanos españoles, vulneran derechos fundamentales como el derecho a la enseñanza en la lengua materna y del Estado. Y el lamentable gobierno de España que padecemos, mirando para otro lado.
    Como en otras etapas históricas de España, son los ciudadanos los que están a la altura de este pais, y no la mayor parte de su lamentable casta política.

  12. Angel - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:02

    Juan

    El Estado de las Autonomias,se constituyo con la Constitucion, pero para que el sistema pase de la teoria a la practica requiere un proceso para que todas las instituciones funcionen correctamente y esto tarda años.Ahora el actual Gobierno esta haciendo muchas reformas que van por el camino de arreglar posibles desfases.El nacionalismo catalan llevan 35 años aprovechando la situacion haciendo leyes que no son constitucionales,pero por la falta de eficacia de los Gobiernos y las instituciones del Estado,esta pasando lo que hasta ahora estamos viendo.

    La solucion esta en hacer cumplir la Constitucion y cada administracion tenga sus competencias definidas.Lo que no puede ser es como esta pasando hasta ahora,el perlamento vota una ley inconstitucional y la ponen en practica,pasando años en pronunciarse el TC.Este año ya hemos visto como la cosa se ha corregido mas rapido en el tema del euro por receta,algo ha cambiado para bien,desde que se admitio su recurso el euro por receta ha quedado anulado a la espera en 6 meses que el TC dicte sentencia.Lo mismo tendria que pasar en cualquier otra ley que se considere anticonstitucional.

  13. Una opinión más - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:37

    No creo pecar de pesimista si digo que me parece que el barco se hunde, que el Régimen II llega a su fin, igual que llegó el Régimen anterior cuando Franco ya dejó de ser el caudillo para convertirse en un viejo enfermo, que es cuando se abandonó vergonzosamente el Sahara “para no derramar una gota de sangre española”.

    Rivera pertenece a una generación que no ha conocido la Transición ni cómo se las gastan los políticos profesionales, huele a ese aire de libertad con el que luchamos algunos jóvenes a finales del franquismo, para, poco tiempo después, descubrir que los que habían ido a las piscinas del Movimiento por ser hijos de altos cargos de Falange abandonaban sus uniformes de la OJE para pasar a ser nacionalsocialistas, bien en el PSOE, bien en un partido nacionalista.

    Hoy, si llego a saber qué fauna está en la política y controlando muchas instituciones, no muevo un dedo, la política ha servido de nido de sinvergüenzas trepadores que usan los resquicios legales para quedarse el dinero de los demás.

  14. manuel - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:43

    Estos ATROPELLOS lingûísticos suceden porque el Gobierno Español no actua con contundencia y no abre JUICIO contra los responsables de estas acciones totalmente ANTICONSTITUCIONALES. Mienttras tengamos un Gobierno Español DEBIL y cobarde y no tome medidas contra estos atropellos seguirán pasando este tipo de cosas.
    Una reflexión : ¿ Porqué el REY DE ESPAÑA en sus escuetos mensajes de Navidad núnca se refiere a los tremendos abusos que comete el Nacionalismo Catalán ?. Que alguien me lo explique por favor ya que no se entiende. Gracias.

  15. Erasmo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 21:54

    L”APM?’ i el ‘Lletra Petita’ no van donar opció als saltaires de Telecinco i van dominar amb comoditat la franja nocturna de dimecres. L’espai de retalls televisius va marcar un 19,6% de quota i 661.000 espectadors de mitjana, i el programa de Lídia Heredia dedicat al consum en va fer 408.000 (i un 14,1%). Mentrestant, ‘¡Mira quién salta!’ es va haver de conformar amb 365.000 seguidors la nit de la seva estrena, un 18,3% de mitjana (en una emissió que es va allargar fins a tres quarts de dues de la matinada: més de tres hores de programa).

    En tot cas, van ser resultats més modestos que els obtinguts per l’altre programa de salts de trampolí, que sota el nom de ‘¡Splash!’ emet Antena 3. En l’estrena va aconseguir 600.000 espectadors (a punt de desbancar ‘Polseres vermelles’), però la xifra va baixar a 427.000 en la segona edició d’aquest dilluns.

    L’especial sobre el nou papa emès per TV3 entre les 19.11 i les 20.52 va congregar 265.000 espectadors i un ‘share’ de l’11,0%, més que les connexions de les altres cadenes.

    El rànquing de cadenes del dia queda de la següent manera:

    TV3 (16,5%)
    Telecinco (11,8%)
    Antena 3 (8,8%)
    La 1 (7,0%)
    La Sexta (5,8%)
    Cuatro (4,1%)
    8TV (4,0%)
    FdF (2,7%)
    Neox (2,4%)
    Divinity (2,0%)
    I l’acumulat del mes de març:

    TV3 (14,6%)
    Antena 3 (11,1%)
    Telecinco (10,0%)
    La 1 (7,5%)

  16. ramon - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 22:32

    Menos mal que aún tenemos el gobierno central que se preocupa por los derechos de TODOS los españoles, que si fuera por los nacionalistas, el castellano ya estaría prohibido en las instituciones. La historia se repite, o es nada nuevo.

  17. jaime - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:12

    Al govern només li preocupen els temes nacionals perque està vist que els temes socials no.

  18. juan - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:43

    > “Molt
    > Honorable
    > President”,
    > estaba sentado
    > en el avión al
    > lado de una
    > niña.
    >
    > Arthur Mas
    > miró a la
    > niñita y le
    > dijo:
    >
    >
    > –
    > “Charlemos. He
    > oído decir que
    > los vuelos
    > parecen menos
    > largos si uno
    > conversa con
    > la persona que
    > tiene al
    > lado.”
    >
    >
    > –
    > La niñita, que
    > acababa de
    > abrir un libro
    > para ponerse a
    > leer, lo cerró
    > lentamente y
    > dijo con voz
    > suave:
    >
    >
    > –
    > “¿Sobre qué le
    > gustaría
    > conversar.”
    >
    >
    > –
    > “Pues no sé”,
    > dijo MAS.
    > “¿Qué tal si
    > hablamos sobre
    > la
    > Independencia
    > de
    > Catalunya?”, y
    > mostró una
    > gran sonrisa.
    >
    >
    > –
    > “Bueno”, dijo
    > ella. “Ese
    > parece ser un
    > tema
    > interesante y
    > a usted por lo
    > que he leído
    > le apasiona.
    >
    >
    > Pero
    >
    > déjeme hacerle
    > una pregunta
    > primero. “Un
    > caballo, una
    > vaca y un
    > ciervo comen
    > lo mismo:
    > pasto.”
    >
    >
    > –
    > “Si”, contesto
    > el president.
    >
    >
    > –
    > “Pero el
    > excremento del
    > ciervo es como
    > bolitas
    > pequeñas, el
    > de la vaca es
    > una pasta y el
    > del caballo
    > parece una
    > pelota de
    > pasto seco.
    >
    >
    >
    > -¿Por qué
    > cree usted que sucede eso?”,
    > preguntó la
    > niña.
    >
    >
    > –
    > MAS,
    > visiblemente
    > sorprendido
    > por la
    > inteligencia
    > de la niña, lo
    > pensó un
    > momento y
    > luego dijo:
    >
    > – “Hmmm, no
    > tengo ni
    > idea.”
    >
    >
    > –
    > A lo cual la
    > delicada y
    > dulce niña
    > contesta:
    >
    >
    > –
    > “¿De verdad se
    > siente
    > calificado
    > para discutir
    > sobre la
    > Independencia
    > de Catalunya,
    > cuando no
    > puede ni
    > opinar sobre
    > una mierda?.”

  19. Anton - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:20

    Imagino que també haurà retirat les multes per NO etiquetar en CASTELLÀ oi?.

  20. Miguel-Angel - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:37

    Un apunte para recordar que todo esto tiene su origen en 2009 cuando la Concejal de C’s en Montornes del Valles, Angeles Menchen, recoje las quejas de un afectado y como es abogada, defiende su caso gratuitamente.
    Gracias Angeles por tu gran trabajo como concejal de C’s y como abogada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.