España

Aragón rechaza la ‘invasión’ catalana

Las autonómicas Cortes de Aragón exigen al Gobierno que corrija el Real Decreto sobre servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Lérida-Alguaire, que otorga a la Generalidad de Cataluña la potestad para controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales de una docena de poblaciones de la provincia de Huesca que son colindantes con el aeropuerto.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 12:09

El Aeropuerto de Lérida está situado a menos de diez kilómetros de la provincia de Huesca (imagen: Google).

Las autonómicas Cortes de Aragón ha solicitado este miércoles ‘la urgente derogación o corrección’ del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, del Ministerio de Fomento, por que se establecen las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Lérida-Alguaire.

El Real Decreto otorga a la Generalidad de Cataluña la potestad para controlar el urbanismo y los procesos de concesión de licencias para actividades empresariales de una docena de poblaciones de la provincia de Huesca que son colindantes con el aeropuerto, lo que generó en su momento la indignación y las críticas de algunos partidos aragoneses.

Los cinco grupos de la cámara autonómica (PP, PSOE, PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) han apoyado una iniciativa del PAR que plantea ‘observar y respetar la participación y competencias de la Comunidad de Aragón’ en esta cuestión.

“Se han vulnerado competencias”

El diputado autonómico Manuel Lorenzo Blasco (PAR) ha reclamado establecer “la mejor fórmula de cooperación entre el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña para buscar la mejor solución a este asunto consiguiendo optimizar el ejercicio de las competencias de las administraciones implicadas”.

“Es necesario también cumplir lo establecido en los respectivos estatutos de autonomía en cuanto al alcance territorial y efectos de las competencias”, ha añadido, y ha criticado “la escasa sensibilidad que el Gobierno tuvo con el Real Decreto y la importante falta de coordinación entre administraciones”.

Por parte del PP, Ana Matilde Martínez ha señalado que tanto su grupo parlamentario como el Gobierno autonómico consideran que “se han vulnerado competencias”. “El Ejecutivo [autonómico] está legitimado para defender los derechos de los aragoneses, y ha presentado el recurso contencioso porque se han cercenado”, ha anunciado.

La parlamentaria autonómica del PSOE María Victoria Broto ha considerado que el Real Decreto responde a “una falta de respeto e ignorancia”. “Lo que han hecho es ignorarnos totalmente. Hay preocupación en los ayuntamientos por sus proyectos y su futuro”, ha advertido.

Para Gregorio Briz (Chunta Aragonesista), “la actuación del Ministerio fue bastante desgraciada“, por lo que ha reclamado “ir por la vía política y dar el tirón de orejas que Fomento necesita”. Mientras que Miguel Aso (IU) ha manifestado que “son cuestiones cuanto menos peligrosas que hay que resolver porque, por ejemplo, en Monzón [uno de los municipios afectados], hay actividad con gran futuro que preocupa a la gente”.

Informe previo preceptivo de la Generalidad

Los municipios oscenses afectados son Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, San Esteban, Litera y Valcarca.

Según el Real Decreto, ni los ayuntamientos de estas localidades, ni la Diputación Provincial de Huesca, ni el Gobierno autonómico de Aragón podrán ‘autorizar construcciones, instalaciones o plantaciones’ en esos términos municipales sin la previa resolución favorable del Ministerio de Fomento -a través de la Dirección General de Aviación Civil- y sin un informe previo ‘preceptivo’ que deberá contar con el visto bueno de la Generalidad de Cataluña.

Temas: , , ,

44 Comments en “Aragón rechaza la ‘invasión’ catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:19

    Qué raro que los catalanes no protesten ante semejante atropello a la soberanía de Aragón.

  2. Luis - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:25

    PUES ARAGONESES
    TIEMPO AL TIEMPO

  3. luis sin Mas - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:27

    Un claro ejemplo,de imperialismo reinante en Cataluña y del que se nos acusa,cuando es todo lo contrario.
    La bandera es aragonesa
    Els Castellers son valencianos
    La sardana moderna es obra de un andaluz
    El Barsa lo fundo un tal Joan Camper,creo que holandes
    El catalan es una mezcla de Lemosin y Occitano
    En Valencia se habla valenciano,y no catalan,el valenciano es anterior
    En las Islas se habla mayorquin
    Emiten sus radios y televisiones con potencia suficiente para colonizar lo que ellos llaman Paises Catalanes incluido el Rosellon frances.
    Su idea de lo propio es todo lo que puedan manejar,que pena tenemos,las familias se estan rompiendo por la radicalizacion de los nacionalistas y se lo que digo,yo soy uno de los afectados por contraposicion de ideas.
    Acabo de abandonar Gerona,he vivido 2 años intentando integrarme,pero no ha sido posible,tenia que dejar de lado,la justicia,y el sentido comun,antes la salud y la dignidad que la bonita postal que te venden,detras de esa postal no hay nada,solo carton.

    Salud para todos

  4. FRAN-BCN - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:42

    Vamos a ver sin acritud, no entiendo demasiado de jurisdicciones ni servidumbres pero, este aeropuerto de LLEIDA-ALGUAIRE no podrá dinamizar toda la zona pirenaica y podría beneficiar a TODOS¿¿¿¿

    Déjense de tonterías y trabajen para el beneficio de la zona común de intereses

  5. Erasmi de la calzada - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:50

    Luis sin Mas, ara a part de fragmentar la llengua catalana te dediques a fragmentar l’occità (Lemosin y Occitano)? xd nose com no has pogut arribar a ser un linguista jajaj

  6. Fran - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:15

    No os preocupeis, todos estos cagabandurrias, por aqui no tendran… de venir

  7. Fran - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:16

    Otra cosa no, pero eso lo tenemos muy claro

  8. Hispán de Galias - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:33

    luis sí Mas:14/03 12:27
    Completamente de acuerdo con Ud.

    En cuanto a sus intentos de integrarse, no podía haber otro resultado… Los catalibanes son sectarios, no quieren ” integrar ” que cómo en matemáticas significa ” sumar ” para obtener un resultado valioso, adicionando valores de todas las partes integradas.

    Nó los sectarios secesionistas sólo aceptan los “adaptados” es decir los que se conforman con el yugo que ellos les imponen, y también pero con recelos aceptan a los ” conversos” a su “fe” que deben demostrar su adhesión primero catalanizando su nombre y mejor también sus apellidos, y al final al igual que en las sectas, haciéndose más secesionistas que los catalibanes de pura cepa.
    Y si nó, no quieren integrar sino ” desintegrar ” ,en el sentido científico del verbo, a los otros, en especial a los hispanohablantes, que ellos llaman despectivamente Castellanos o mesetarios.

  9. Hispán de Galias - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:37

    Disculpe luis sin Mas, el corrector automático del iPad me ha traicionado al poner su nombre.

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:18

    Me parece muy correcto que denuncien la invasión de competencias. Pero me parece que esto, al menos me parece a mí, era evidente ya con el proyecto de aeropuerto o, al menos, tan pronto como se construyó.

    Sinceramente se me escapa el motivo por el que ahora sale el tema. ¿Que no había nadie vigilando, conociendo como conocemos a estos radicales?

  11. drac - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 15:46

    Una más , pero no es cosa de imperialismos , Cataluña no es la culpable.
    Tambien los catalanes sufren las consecuencias y hablando de aeropuertos , que se lo pregunten al aeropuerto de Gerona y Reus, tras el fracaso estrepitoso del HUB del Prat for la quiebra de Spanair LIneas Aereas Catalanas les quitaron el chollo de las lineas aereas de bajo coste para darle mas actividad al superaeropuerto. EL famoso aeropuerto de Castellon , el mas barato de los construidos en España se hizo en Castellon porque el Sr Pujol lo queria hacer cerca de Tortosa para llevarse todo el negocio de la zona turistica costera de Castellon (Vinaroz,
    Benicarlo , Peñiscola ,Alcocebre , Torreblanca y Oropesa.
    Este seria un caso muy parecido al del aeropurto de Lerida , o sea muy cerca de la divisoria entre comunidades en un caso la aragonesa y en otro la valenciana pero la pasta se quedaria en Barcelona , por estar en Cataluña, pero Carlos Fabra que es tuerto pero no tonto se lo impidio.
    Es como el vicio ese de quejarse porque ellos no tienen autovias gratis. Lo primero que pensaron es cuanta gente iba a pasar por ellas (extranjeros o nacionales) no pensaron que los que mas las iban a usar eran ellos mismos , la pela es la pela.
    Con esto quiero decir que ya tenemos tres ejemplos de catalanes cogidos por el anzuelo de la caña de pescar de cuatro superricos catalanes de Barcelona, los afectados por la baja actividad del aeropuerto de Gerona , lo mismo para los de Reus y todos los catalanes de a pie que pagan diariamente en las autopistas porque ABERTIS solo veia extranjeros entrando o saliendo de España y españoles entrando o saliendo de Europa,pero no catalanes de diario o
    si que lo sabian porque asi no se esapaba nadie, que guay es hacerse el tonto.
    En Cataluña todo funciona asi , y las primeras victimas son los propios catalanes.

  12. Karlos - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 18:08

    Este Sr. hace honor a lo que es,….. “algo que no llega ni a persona”,… un ser “hu-menos”, no humano. Lo primero que tiene que hacer es respetar a los demás, y sobre todo a los vecinos.
    Parece ser que “algunos” solo entienden que tienen derechos no obligaciones.
    Yo no me voy a ensuciar la lengua mandándolo donde sin duda ….se merece.

  13. vicente - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 18:15

    roc,,

    cuando llegue el momento,, que llegará, no lo dudes. todos los que son como tú os vais a dar cuenta de lo q hay, y entonces os cagareis encima. ¡Tampoco lo dudes. nen.

  14. Autor Alfonsadas - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 19:10

    ¿Que que se han creído este territorio aragonés de cataluÑa que la provincia aragonesa de Lérida puede arrebatarle territorio también a la provincia aragonesa de Huesca?…
    No me extrañe que gran parte de empresas que tenían su producción y los puestos de trabajos que creaba en cataluÑa,se estén viniendo y trasladando al territorio español de Aragón…

  15. josep - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 19:31

    Això és imposible d`arreglar quant a la part d`arago parlen l`aragones oriental i a la part catalana el catala.Quina noticia més ridicula i el govern d`arago no es queixa de l`intromission de catalunya quant veins de pobles d`arago limitofes amb catalunya van al metge a LLeida. Això es per fotre més llenya al foc

  16. Una opinión más - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 19:45

    Estoy muy indignado y cada vez echo de menos la eficacia del franquismo, que era mala, frente a la gentuza que está enchufada llevando esto. Y me explico:

    Al leer esta noticia, voy al BOE y me doy cuenta de la jugada urdida entre el Ministerio de Fomento de España y la Generalidad de Cataluña a fin de dejar al margen al Gobierno de Aragón en cuestiones que afectan a sus terrenos: simulan y parten de la base de que Monzón, Litera y otros oscenses YA PERTENECEN a Lleida y, por lo tanto, da traslado del Decreto a la Generalidad pero no al Gobierno de Aragón.

    El BOE establece, según lo leído, que

    Los términos municipales afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeroport de Lleida-Alguaire, todos ellos ubicados en la provincia de Lleida, son los que a continuación se relacionan:

    Y mete en la relación a estos municipios de Huesca, y luego dice:

    Dicho informe se emitirá previo informe preceptivo del órgano competente en materia de aeropuertos de la Generalitat de Cataluña sobre la compatibilidad del proyecto con las servidumbres aeronáuticas establecidas.

  17. La paraula dels polítics espanyols és paper mullat - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 19:50

    El més ridícul de tot és que ni tan sols és cosa de Catalunya o la Generalitat. Ha sigut un decret de Madrid fet pel pp. I la Generalitat només ha de fer un trist informe per evitar que es facin cases que impedeixin aterrar els avions. És molt ridícul tot plegat.

    Això si que és nacionalisme en el pitjor sentit de la paraula.

  18. mediasganan - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:11

    Otra bestialidad del inútil de ZP. ¡Cuanto daño ha hecho!

  19. SIN MAS - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:39

    Hombre esto tiene facil solucion igual que el Gobierno Catalan no cumple las sentencias, las Cortes de Aragon pase olimpicamente y dentro de su comunidad y con arreglo a sus leyes construya donde les salga de las narices y si molesta al aeropuerto de lerida que lo echen mas pa alli

  20. fragatino - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:00

    pues yo que soy y sere mañico hasta la muerte me siento orgulloso de que digan de que hablamos el aragones oriental en la zona que decis los catalanes que es la franja, por k la gran mayoria de palabras que utilizais en la lengua catalana vienen de la lengua aragonesa os guste o no. Y como se nota quienes hablan catalan son mas que separatistas y que siempre quieren mas i mas y no saben o no quieren vivir con lo que tienen. y si vamos al medico en lerida es por k lo tenemos muy cerca y si viveramos muy cerca de huesca pues iriamos al hospital de huesca, esto es asi!!!!!!!!!!!!

  21. Mariacrum - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:12

    Y …lo que se hace mal…es raro que acabe bien…

  22. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:15

    Y …lo que se hace mal…es raro que acabe bien…

    Por no escribir las cosas claras y aceptar Zp.el Estatut.

  23. ja hi som - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:23

    ” por k la gran mayoria de palabras que utilizais en la lengua catalana vienen de la lengua aragonesa os guste o no”

    No crec que sigui gens habitual a Europa un altre llengua que desperti un odi tan profund entre la nació veina com ens passa als catalans amb la nostra llengua.

    Algú s’imagina un alemany dient aquest tipus de barbaritats sobre el flamenc? o un txec sobre el polonès?

    El nacionalisme espanyol és la vergonya d’Europa

  24. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 02:43

    ROSA DIEZ ENTREVISTADA EN TV3 (1.10.2007)
    http://www.tv3.cat/3alacarta/video.....T_ID=tvcat

    PUJOLANDIA EN EL REINO DE OREGÓN

  25. R. S. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 04:23

    La unidad de España, más allá de los teritorios: como ven ustedes, esta idea la defienden los españolistas solamente cuando convenga. En este caso, como en el caso de los pacientes vascos en La Rioja, la unidad de España importa un pito.

  26. Jotae - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 08:34

    Como podemos leer en los comentarios la convivenvia no es fàcil. Alguaire es útil para su entorno, catalán, o aragonés?…un aragonés puede utilizar esa infraestructura?..Pues alguna limitación tiene que haber.
    Decir que el comportamiento dels Goberns de la Generalitat amb l’Arago, es de ignorarlo. Y hasta un presidente filocatalan, Iglesias, se marchó dando portazos, de proyectos que sus hermans politicos, PSC, dirigian. Filocatalan, por ser de la Franja y haber trabajado, como muchos en lo que es la provincia de Lleida, la vall d’Aran.
    Pero recordar a muchos que son una parte, y no el ombligo, que respeten minorías, en su territorio, con el mismo respeto que piden cuando en escenarios mas amplios, éllos son minoría…es una tarea, dura y no fácil.

  27. Pep de Lleida - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:17

    Para “Ja hi som” te imaginas en bélgica imponer el valón a los valones que en su mayor parte no lo hablan ?.. pues aplicate el cuento con el catalán.

  28. Luisamar - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:02

    Para evitar todos estos problemas, hay una solución: Aplicar el art. 155 de la Constitución y eliminar de una vez las Autonomías. De rebote, el dejar de pagar a tanto politicastro y tanta estructura de Estado ahoarraría al contribuyente miles de millones cada vez. Pagaríamos menos impuestos y saldríamos del agujero negro económico en que nos han metido, con esos sueldazos que cobran y el dinero indirecto que nos roban con sus negocietes y los de sus familiares y amigos, todos dependiendo de concesiones que les da la Administración.

  29. jaime - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:05

    Ah, us molesta haver de demanar permís? vaja..

  30. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 14:58

    Queridos amigos permitan un apunte,
    en la llamada Franja, que los aragoneses llaman
    Aragón Oriental, la gente (no toda) habla CHAPURRIAU
    (mezcla de valenciano o catalán y castellano) y no catalán.

  31. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:27

    LOS DEL “MORRO FORT” NO SE QUIEREN ENTERAR (ye ye)

    Los del “morro fort” siempre esconden que
    el 65% de catalanes tenemos al castellano
    como NUESTRA LENGUA MATERNA.

    La queremos, la defendemos y nos gusta
    porque es clara, sonora, gloriosa y universal.
    Y ante esa evidencia y realidad no tienen nada que hacer
    y se estrellarán constantemente con “svastelada” incluida.

  32. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:28

    EL ESPAÑOL SOLO TIENE UNA UNICA GRAMÁTICA
    QUE SIRVE PARA 25 PAISES HISPANOPARLANTES.

    El problema para los catalibanes “fasciolinguistas y fascionormalizadores”
    es que no existen gramáticas para los 25 paises hispanos,
    sino que se rigen por la GRAMÁTICA ESPAÑOLA y sus
    academias se denominan ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

    En cambio SÍ existen GRAMÁTICA VALENCIANA
    (más antigua que la catalana/fabriana de apox 1933)
    GRAMÁTICA MALLORQUINA, etc.
    Ahí es donde les duele a los acomplejados separatas catalanoides.

  33. Jordi - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:43

    Vaya problema; resulta que los aeropuertos generan servidumbres a su alrededor…
    ¿Como se apañarán en Salzburgo, cuyo aeropuerto tiene servidumbres que afectan a Alemania, y el de Fuenterrabía que afecta a Hendaya (Francia), y el de Gibraltar…?
    Vamos hombre; seamos un poco más serios, y tal vez nos irá mejor…!

  34. Valencianet. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:44

    drac,

    Antes de hablar informate, ignorante. Te relaciono unos datos que puedes contrastar en la pagina web de Aena.

    El aeropuerto de Girona, en el año 2012 ocupo el lugar numero 15 en trafico de pasajeros, de un total de 49 aeropuertos que controla Aena, sin contar ni Ciudad Real, ni LLeida, ni por supuesto Castellón, este ultimo como muy bien dijo don Vito no se hizo para el trafico de aviones, se hizo para que pasearan los ciudadanos, pero de momento solo pasean los conejos.
    Imaginate si hay que cerrar aeropuertos por delante del de Girona.

    GIRONA:
    Debido a la operación de compañías de “bajo coste”, el aeropuerto de Girona-Costa Brava ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, que le llevó en 2009 a superar los cinco millones de pasajeros. En 2012 movió 2.844.682 pasajeros, gestionó 27.674 operaciones y 134 toneladas de carga.

    Para hacerte una comparación, el de Valencia ocupo en el 2012 el 10 lugar, siendo la tercera ciudad de España en habitantes.

    VALENCIA:
    En el año 2012, el aeropuerto registró un tráfico de 4.752.020 pasajeros, 59.824 operaciones y 11.125 toneladas de mercancías.

  35. Yomismo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 20:41

    Concentración en Figueras para defender la permanencia de Cataluña en España

    El mensaje que se quiere transmitir en este acto organizado por un grupo de jóvenes de la localidad gerundense es que ”Somos Catalanes y Españoles y no todos somos independentistas”

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....-en-espana

  36. FRAN-BCM - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:49

    per ANS. HISPANO. – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:28

    ANS, creo ser un hombre culto con formación universitaria en letras, y me sorprendo de alguna afirmaciones. Sí interesa la “unidad de la lengua española” en cambio cuando se habla de la lengua catalana-balear-valenciana , interesa mas una “desintegración” con la consabida frase “divide y vencerás”.

    Si te fijas, todo y las diferentes variantes, me puedo entender igualmente con hablantes de Baleares, Catalunya y Valencia sin hablar castellano, y me ha pasado en mis 58 años de vida , sin problema ninguno.

    De igual forma me puedo entender con un hispanohablante de Latinoamerica a pesar de sus diferentes variantes.

    No hay que darle mas vueltas. Te hablo en el mas sentido aspecto académico, el tema político me viene lejano, pero aquí lo pervertís y lo ponéis todo en el mismo saco.

    APA BONA NIT

  37. Ben - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:09

    Querido FRAN-BCM, tienes mucha razón, no hay que poner estas cuestiones en el mismo saco pero el problema lingüístico es lo que esgrimen estos secesionistas como piedra angular a su poco razonamiento cultural, que quieren integrar todo lo catalán en unos ¨països catalans lliures ¨, ¿no crees?, àpa adeu maco

  38. Cierzo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 02:31

    FRAN-BCM – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:49

    Yo tenía entendido que el valenciano ya en el siglo XV tuvo su auge…luego la pregunta es ¿Por qué no se le llama valenciano al catalán? si el catalán que impone lo fabrico Pompeu Fabra en los años 20 del siglo pasado…..

    Lo lógico sería llamarle valenciano si es igual…Tendríamos que tener un poco de cortesía con los valencianos y no cambiarles el nombre a su lengua…

    Cierzo

  39. Lehman Sisters - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:47

    Los separatistas siempre metiéndose donde no deben …

  40. Miguel - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:47

    “No crec que sigui gens habitual a Europa un altre llengua que desperti un odi tan profund entre la nació veina com ens passa als catalans amb la nostra llengua. Algú s’imagina un alemany dient aquest tipus de barbaritats sobre el flamenc? o un txec sobre el polonès?”

    Estic d’acord amb tu que hi ha no pocs espanyols que semblen tenir un problema personal amb el fet de que en una cantonada de la península es parli una llengua diferent del castellà.

    En el que no puc estar d’acord és en que sigui un cas únic. No som el melic del món! Malauradament, la història d’Europa fins a temps recents és una història d’odi entre pobles veïns; vegi’s les dues darreres grans guerres sense anar més lluny.

    Els civilitzats grecs de l’antiguitat anomenaven “bàrbars” a tots els estrangers perquè les seves llengües els sonaven poc més que un subproducte animal: brbrbrbrbrbrbrbrrrrr.

    A les llengües eslaves anomenen la paraula normal per dir “alemanys” es “Niemcy” o altres variants, que etimològicament vol dir “el que no sap parlar”. El gaèlic va ser exterminant del seu territori vernacle, Irlanda, i què dir les “langues régionales” de França, condemnades a imminent extinció. Els exemples serien inacabables.

  41. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:47

    EL CATALÁN LLUIS PASTOR, PRESIDENTE DE LA
    “UNIÓN GENERAL DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS“,
    APUESTA POR LA RED Y LA DIFUSIÓN DEL ESPAÑOL
    EN EL MUNDO PANHISPÁNICO.

    Nuestra lengua común y universal, alcanza el 15% del PIB

    http://www.elcultural.es/noticias/L....do_digital

  42. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:01

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS
    Carta de un lector en El Periódico de Aragón

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

    Isidoro Berdié (Zaragoza) “

  43. Algo - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 10:45

    Muy buena, muchos independentistas hacen alusion a la historia, pero si nos ponemos asi, donde ponemos la marca? donde paramos? paramos cuando Espanya tenia todas las colonias? paramos cuando fuimos invadidos por los musulmanes? o cuando los cartagineses? o quizas cuando los romanos! mucho mejor! por esa regla de tres, Italia, podria empezar a reclamar su territorio, que es casi toda Europa.
    La historia es historia, pasado, y tenemos que estudiarla para entender nuestro presente, no para anclarnos en el pasado. Muchos solo leen lo que quieren leer, y se olvidan del resto.

  44. elemental querido watson - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 22:50

    FRAN-BCN – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:42

    Dinamizar la zona???
    Jajajjajjajjajajjajajaja
    Mira, para q ese aeropuerto sea “rentable”, es decir, aceptable, necesita 10 veces el trafico q tenia en el año de su inauguracion, y q seguro la mayoria fueron hechos subvencionados por la generalitat para maquillar sus pesimas cifras de uso.

    Muchos escupian bilis sobre castellon y su absurdo aeropuerto, pero nosotros lo tenemos funcionando desde 2010. Es un agujero negro q solo utilizan 4 pelagaitas ricachones.

    Dinamizar la zona? Mas bien, ganas de tirar el dinero a la basura y molestar a los aragoneses.

    Me hace gracia como los de siempre no sueltan pestes sobre la enorme timada q supuso este aeropuerto y lo q supone mantenerlo abierto para 4 gatos.

    Las obras de la generalitat valenciana y catalana son absurdas y solo sirven para q sus amigotes ganen dinero a costa de sus ciudadanos. Deja q me ria en lo de “dinamizar” la zona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.