España

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera abusiva la ley sobre desahucios que se aplica en España

‘El régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la directiva’ y recuerda que ‘la directiva sobre las cláusulas abusivas se opone a una normativa nacional, como la normativa española en cuestión, que no permite al juez que conozca del proceso declarativo adoptar medidas cautelares’.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 10:58

Jóvenes intentan parar desahucio en Valencia (foto: Marc Sardon / Flickr).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado, este jueves, que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. El tribunal lo ha dictado en el asunto C-415/11, abierto por una petición planteada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona el verano de 2011. Sin embargo, la decisión del TJUE no es vinculante.

La legislación española no permite a los jueces paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión. El fallo ha señalado que esta protección a posteriori ‘resulta incompleta e insuficiente’ ya que ‘no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda’ sino que se limita ‘al pago de una indemnización por daños y perjuicios’.

‘Basta con que los profesionales inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva [europea]’, ha advertido la sentencia de la Sala Primera del TJUE, compuesta por seis jueces y cuyo ponente ha sido Antonio Tizzano.

‘No se ajusta al principio de efectividad’

El TJUE ha declarado, de esta manera, que ‘la normativa española no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva confiere a estos últimos’.

El juez del tribunal de Barcelona elevó la protesta a la Unión Europea después de que se presentara una denuncia de un ciudadano de nacionalidad marroquí contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca. El ciudadano afectado solicitaba que se declarase nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria fuera considerado también nulo.

En el fallo de este jueves, el TJUE ha insistido en que ‘el régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la directiva’ y ha recordado que ‘la directiva sobre las cláusulas abusivas se opone a una normativa nacional, como la normativa española en cuestión, que no permite al juez que conozca del proceso declarativo -es decir, el que tiene por objeto declarar el carácter abusivo de una cláusula- adoptar medidas cautelares, en particular la suspensión del procedimiento de ejecución, cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final’.

La ILP en el Congreso

Esta sentencia no obliga a ninguna modificación legislativa en España. Sin embargo, el Gobierno y el PP -que tiene mayoría absoluta en el Congreso- estaban a la espera de conocer la opinión de los tribunales de la Unión Europea para enfocar de una manero u otra el trámite parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios que entró en la Cámara Baja hace unas semanas.

Aunque el fallo no sea vinculante, los tribunales en España sí pueden alegar a esta sentencia en casos futuros, al crear una jurisprudencia previa que puede afectar a posibles desahucios que estén por llegar.

Temas: ,

7 Comments en “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera abusiva la ley sobre desahucios que se aplica en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 12:16

    El horror de los desahucios , recuerdo aquella frase terrorífica : ” El Gobierno considera que lo peor de la crisis ya ha pasado ” .

  2. enrique - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:11

    ¿No es vinculante? Si se ha tranpuesto la directiva de consumo si lo es. No sé si eso ha ocurrido pero la normativa europea es para algunos de obligado cumplimiento, para mí, y para la mayoria no lo es si no se transpone, En cualquier caso el gobierno está obligado politicamente, y algunos piensan que jurídicamente, a modificar la legislación española en el sentido de la sentencia.

    Los jueces siempre pueden invocar esta sentencia, pero ya, para parar deshaucios por clausulas abusivas y que tengan que ser los bancos quienes eleven el correspondiente recurso. Por lo tanto, con esto y con la presión popular, se pueden paralizar ya la casi totaliadd de los deshaucios de la vivienda familiar. Una gran noticia.

  3. ROC - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:49

    Bé, això és un bon precedent. Al final Europa acabarà declarant també il·legal, per ser contrària a la democràcia, la intervenció armada que sens dubte promourà Espanya contra Catalunya quan la majoria voti que vol ser independent. Els espanyols s’omplen la boca amb la paraula LA LEY, però ara començaran a entendre que el món és molt gran i també que hi ha lleis que estan per sobre de LA LEY ESPAÑOLA.

    Feu-vos fotre, espanyols, feu-vos fotre.

  4. Angel - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:14

    ROC

    Si la ley de la UE defiende mejor los intereses de los afectados bienvenida la ley.

    Tu como buen nacionalista te crees que esta ley de la UE ayudara al nacionalismo catalan y es todo lo contrario.A ningun Estado de la UE le interesa que una region como Cataluña se convierta en un Estado independiente,porque esto seria in precedente para que otras regiones de los Estados Europeos se convirtieran en Estados independientes.Si Cataluña puede ser un Estado independiente,cualquier region tambien tendria derecho a ser un Estado independiente.Esto ni España lo permite,ni tampoco ningun Estado Europeo,ni de otras partes del mundo.

  5. ROC - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 18:44

    Efectivament, la llei no ajudarà els catalans. Ni la llei ni cap estat. El que ajudarà el catalanisme serà la mala llet i la contundència. Ser català i voler un estat per a Catalunya, comporta lluita, activisme, sacrifici… el més còmode és el que fan la gent de l’edat dels meus fills, que és passar-se al puto castellà dels collons quan un de la seva classe s’expressa en aquesta llengua i es passa pels collons el català. Ja hi posarem remei, però…ja hi posarem remei, cada cosa al seu temps, hi ha molta merda per netejar i molts judicis per celebrar.

  6. FRAN-BCN - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:30

    Una gran noticia, ja era hora !!!!
    I com és habitual noticies com aquesta solament interessa a pocs, sembla que només s’ afegeixen comentaris en els temes “de sempre”…

  7. Una opinión más - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:28

    Los españoles, incluidos los que se empecinan en negarse a sí mismos, tenemos ahí, en la UE, nuestra única esperanza. Durante más de un siglo se ha venido aplicando la doctrina española de que el banco o caja puede echarte a la calle sin preocuparse el juez de si quedas en la indigencia o en la intemperie (la sentencia y el juez no se ocupan de los efectos sociales de las resoluciones).
    Es decir, tenemos un Estado y una Constitución social y de derecho, pero sólo para garantizar la impunidad del Rey y la práctica imposibilidad de ir contra un político ya que el organismo judicial máximo está regido por los propios políticos mediante sus jueces que controlan el Consejo de Poder Judicial.
    La otra esperanza es que dejemos de votar a los mismos y probemos con otros, tal vez Albert Rivera, porque lo que es Alicia Sánchez o Mariano Rajoy, lo veo difícil, forman parte del montaje del Régimen II.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.