Cataluña

Ridao, Bas y Jaume renuevan un tercio del Consejo de Garantías Estatutarias

A propuesta de ERC, CiU y PP, respectivamente, el Parlamento autonómico respalda a los candidatos propuestos por 100 votos a favor y 29 abstenciones.

Redacción
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 13:46

Jaume, Bas, Joan Egea, vicepresidente del CGE, y Jaume Vernet, consejero secretario del CGE, en el Parlamento autonómico durante la votación de elección de lo dos primeros y Ridao (foto: Parlamento autonómico).

El pleno del Parlamento autonómico ha designado a tres nuevos miembros del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), un órgano consultivo no vinculante de la Generalidad, que emite dictámenes a petición de los partidos políticos sobre la posible ilegalidad de distintas leyes o proyectos legislativos, tanto nacionales como autonómicas.

Los escogidos en votación secreta (por 100 votos a favor y 29 abstenciones) han sido Àlex Bas, Joan Ridao y Carles Jaume, propuestos respectivamente por CiU, ERC y PP. Para ser miembros del CGE se necesita el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento autonómico, por lo que, tal y como estaba previsto, los tres candidatos han superado el trámite parlamentario.

Pierde el PSC

Bas -repite en el cargo- y Ridao -este último, ex congresista de ERC- han sido designados miembros del CGE en el marco de la renovación parcial de la institución que se lleva a cabo cada tres años, y que la elección de dos de estos corresponde al Parlamento autonómico. Ridao ocupará la plaza que deja libre Antonia Agulló, que había sido propuesta por el PSC para su reelección pero que, antes de la votación, ha sido retirada su candidatura.

Jaume ha sido designado previa propuesta del PP. Este era, hasta ahora, subdelegado del Gobierno en Gerona y antes había sido asesor jurídico del PP en el Parlamento autonómico. Jaume ocupará la plaza que dejó vacante Julio Añoveros, también propuesto por el PP, que dimitió como miembro del CGE, en mayo de 2012, al poco tiempo de acceder al cargo. Fuentes que conocen los motivos de esta dimisión han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA que no era el candidato idóneo para este cargo.

Miembros por nueve años

El Consejo de Garantías Estatutarias está compuesto por nueve miembros. Los elegidos son nombrados por el presidente autonómico, seis a propuesta del Parlamento autonómico y tres, a propuesta del Gobierno autonómico, que debe contar con uno a propuesta del autonómico Consejo de Gobiernos Locales.

Los nueve miembros del CGE son nombrados para un periodo máximo de nueve años. Su renovación se hace por tercios cada tres años, dos elegidos por la Cámara autonómica y uno por el Gobierno autonómico. Eliseo Aja es el actual presidente del Consejo de Garantías Estatutarias.

Temas: , , ,

4 Comments en “Ridao, Bas y Jaume renuevan un tercio del Consejo de Garantías Estatutarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 14:01

    En mi opoinión habría que revisar el Estatuto y ” limarlo ” en algunos o muchos puntos que no concuerdan con la Conszitución.

    O renovar esos puntos en la Constitución ( previo permiso de todos los españoles para cambiar ( una coma,; como dijo una vez Jiménez de Parga. ( Ex-Pre.del TC. y sabe lo que dice).

    De lo contrario vamos a estar muchas veces en pleitos.

    Claro que los que esperan independizarse dirán eso a mí plin!. ( Pero no es leal, es una estafa de poder a los españoles en su conjunto ).No creo que acabe bien lo9 que empezó mal.Gracias a ZP,que no se olvide ” traedmelo como lo hagaís que lo aceptaré…) Cernícalo! vaya lío que nos metió.

    Y después los arreglamangas, se dejaron el forro sin coser y se vé ….por fuera, y no está bien.

  2. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 08:11

    ¡Uy,uy, uy. Cuanto nombrecito impactante!

    Nada más y nada menos que : “El Consejo de Garantías Estatutarias”.

    Mira que tenemos órganos que en el lenguaje común están hechos a la medida de los sastres de los que llevarán ese imporetantísimo organismo.

    Ya nos queda menos para que se llegue a los meandros bien acotados de nuestra mississipiana situación.

    Maricruz: ¿ Y dónde estará contando las nubes el felón del Zapatiestas? Seguro que en un lugar nada barato para contemplarlas con la ruina de todos.

  3. AFOR - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:07

    A Ridao, al que conozco de la universidad, sin duda el puesto le va grande. Al resto no los conozco.

  4. Una opinión más - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:21

    Es de agradecer que estos miembros del Consejo lo mantengan con sus donaciones y trabajen gratis et amore.
    En caso contrario, de tener cada CCAA (como de hecho sucede) Consejos de este tipo y con distintos nombres (Consejo de Navarra, por ejemplo), compuestos por gente que supone un coste para el contribuyente, sería conveniente su disolución y la devolución de los emolumentos y dietas que haya generado este invento para colocarse y vivir de los demás. Y es que estos organismos es evidente que han sido creados para vaciar las arcas públicas y los bolsillos de los contribuyentes, para colocar gente de los partidos y sindicatos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.