Opinión

‘Què hem d’escoltar?’

‘El nacionalismo catalanista, como cualquier otro movimiento político, es libre de plantear los proyectos y las reivindicaciones que quiera (que no es lo mismo que la obligación de comulgar con ellas). Ha sido una jugada rastrera esconder sus intenciones cuando se sentía más débil. Pero, sobre todo, lo que no puede hacer es como si viviéramos en 1976. No es aceptable presentar la escalada independentista como una lógica reacción a la cerrazón unionista’.

José Miguel Velasco
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 15:08

Hace poco más de un siglo, el poeta Joan Maragall escribió Oda a Espanya, que empezaba con aquella súplica de ‘Escolta, Espanya’. Ese poema puede considerarse una síntesis del pensamiento catalanista con aspiración a ser presentable en el resto de España, consistente en decir que este es un cuerpo atrasado, que las ideas de modernización y progreso sólo podrían venir de mentes catalanas y que, por tanto, habría que dar un mayor protagonismo a quienes no hablan en castellano. Finalizando con un ‘Adéu, Espanya!’ que presagiaba la amenaza de que en caso de no aceptar esas condiciones, la ruptura del país estaba servida.

Podía ser un punto de vista a considerar en tiempos en que Cataluña vivía un momento de progreso relativo en relación al resto de España. Podía ser también una justa petición de atención hacia las lenguas de España diferentes a la mayoritaria y que, por las razones que sean, se hizo común durante siglos.

Después de eso ocurrieron muchas cosas, entre ellas, una dictadura sobre la que muchos, por edad, no podemos hablar más que por referencias. Para mí, fueron los años de niñez. Pero sí pude empezar a presenciar con uso de razón los años llamados de la Transición, en que yo entendía, quizá con mucha ingenuidad por mi parte, que había un intento sincero de solucionar con generosidad las injusticias del período que había quedado atrás. En relación al catalanismo, se aprobó un Estatuto de Autonomía, y desde Madrid se cubrió a sus líderes con toda clase de elogios para que gozaran de la autoridad con la que impulsar los cambios que consideraran convenientes.

En un tiempo récord en términos históricos, funcionó un Gobierno autonómico, se aprobó una Ley de Política Lingüística, las competencias en educación y cultura se transfirieron, se puso en marcha una televisión sólo en catalán y las declaraciones de los líderes catalanistas fueron recibidas en el resto de España con elogios y exaltaciones.

El Estado autonómico era un pacto: un amplio autogobierno a cambio de no cuestionar la integridad del país. Como todo pacto, cada una de las partes puede encontrar zonas favorables y zonas de renuncia. Es lo consustancial a un pacto. Pero cuando el catalanismo se encontró bien asentado en el primer aspecto del pacto, fue demostrando que esa parte que le era favorable no era otra cosa que la fuerza que necesitaba para poder incumplir algún día la segunda parte, el aspecto del pacto que le obligaba. El supuesto pactismo del que se jactaba el nacionalismo catalanista no era más que la estrategia para obtener el control de la enseñanza, los medios de comunicación y el tejido asociativo de Cataluña de cara a preparar a la sociedad para ir disolviendo cualquier idea de unidad hasta el momento del golpe final.

Con el tiempo, junto a las evidencias de esta falta de reciprocidad, el nacionalismo catalanista fue planteando cuestiones que merecían ser debatidas. ¿Era razonable que el primer punto del orden del día político de todo el país fuera atender las reivindicaciones de partidos que sólo representaban a una parte del territorio? ¿Tenía la población de Cataluña con orígenes familiares en el resto de España que renunciar a su lengua natural? Por otra parte, parecía lógico, ante el crecimiento del Estado autonómico, hacerse aquella pregunta de Josep Pla: “Y esto, ¿quién lo paga?”.

La respuesta del catalanismo ya la sabemos. En lugar de dar una argumentación razonada a estas cuestiones concretas, la contestación ha sido aferrarse a aquella visión lanzada por el poeta Maragall, presentando a quienes discrepan de ellos como elementos de un país cerril, incapaz de las sutilezas necesarias para comprender la complejidad catalana y que se empeña en no pagar la cuenta pendiente de unas reivindicaciones cuya justeza no se discute.

El nacionalismo catalanista, como cualquier otro movimiento político, es libre de plantear los proyectos y las reivindicaciones que quiera (que no es lo mismo que la obligación de comulgar con ellas). Ha sido una jugada rastrera esconder sus intenciones cuando se sentía más débil. Pero, sobre todo, lo que no puede hacer es como si viviéramos en 1976. No es aceptable presentar la escalada independentista como una lógica reacción a la cerrazón unionista.

Todo esto no obsta para afirmar que, una vez el catalanismo ha roto el pacto de la Transición con su desafío, los que somos más afectos a otros planteamientos (considerar al resto de españoles como compatriotas y no renunciar a nuestra lengua natural) nos sintamos liberados para defender nuestros puntos de vista sin esperar el asentimiento del catalanismo.

José Miguel Velasco es ex presidente de Acción Cultural Miguel de Cervantes

Temas: , ,

45 Comments en “‘Què hem d’escoltar?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:48

    Esclarecedor artículo que va al meollo del asunto y hace una buena síntesis de lo ocurrido en España desde la Transición.

    Efectivamente si una de las partes incumple un Pacto la otra queda libre de cumplirlo. Así pues, en mi caso concreto si ellos, rompiendo el Pacto no aceptan el Estado de las Autonomías y me quieren llevar a la Secesión, yo, considerando roto el pacto precisamente por ellos, tampoco acepto el Estado de las Autonomías y defiendo el Estado centralizado, que como ha dicho alguien en el foro es distinto de centralista, totalmente eficiente, más barato e igualmente democrático.

    Porque la jugada rastrera del nacionalismo consiste en decir: Lo que ya he conseguido es el punto de partida, no un punto de acuerdo, por consiguiente rompo el Pacto y si queréis llegar a un nuevo acuerdo tiene que estar entre el actual autogobierno propiciado por el Pacto y materializado en el Estado de las Autonomías o la Secesión.

    Pues no, por mi parte, roto el Pacto. El acuerdo sólo puede estar partiendo de CERO. NO acepto autogobiernos ni nada. Y partiendo de cero ya veremos a qué acuerdo llegamos si es que llegamos a alguno. Puede ser con menos competencias o con ninguna. Con más competencias, de ninguna de las maneras, porque ya veo hacia dónde me arrastran.

    Eso es lo que tienen que entender los políticos del PP, PSOE e IU y lo que deben defender. Va contra sus intereses porque el Estado de las Autonomías les permite colocar a muchos leales, administrar mucho dinero y financiarse ilegalmente. Pero es la hora de demostrar que realmente lo que les interesa es el servicio a los ciudadanos.

    Y el estado de las Autonomías o Federal que viene a ser lo mismo es ruinoso económicamente y por tanto insostenible y sienta las bases para la corrupción caciquil que frena el desarrollo político y económico. hunde moralmente a la sociedad y crea plataformas de poder desde las que debilitar y tratar de derribar al Estado.

    En un país tan pequeño como España no tiene sentido el federalismo y menos cuando hay movimientos secesionistas y precisamente esos, que es por quienes se estableció el modelo, no lo aceptan.

    Caro, corrupto e incompetente. Eso es el sistema de las autonomías en España, es decir el estado federal. Al menos mientras no lo defiendan todos los partidos políticos, se abarate, se devuelvan competencias al Estado y se definan claramente sus límites.

    Y se haga cumplir la ley contra el primero que lo desafíe o se declare secesionista. Ideología que en muchos países es ilegal. También de eso hay que hablar y de si se pueden presentar a elecciones los que van contra el propio Estado. Al menos a elecciones al Congreso donde las leyes afectan a toda la sociedad pero las condicionan ellos.

  2. Luis - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 18:52

    PUES PARA LLEGAR A TENER UN RÉGIMEN IGUAL AL DE KOSOVO
    ESTO ES LO QUE QUIEREN QUE LES ESCUCHEMOS

  3. ¨Lluis C - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:41

    Romualdo – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 17:48.
    Al final de tot plegat, s’hauria arrivat a les dues conclusions que mentes. O un Estat espanyol completament centralitzat, o a una Catalunya independent. El que està passant ara, és simlement una acceleració d’una o altre opcció.
    Tu vols una Espanya centralitzada, i jo, (que m’es ben igual com s’organitzi Espanya, ja que no soc espanyol), vull una Catalunya independent. El que si espero que estiguem d’acord és que en la situació en que estem ara no es pot continuar, i que s’arrivi a una o altre fita, es faci tot democraticament i amb total transparència i netedat.

  4. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:32

    Ya van 4 comentarios cortos que he contestado a ROMUALDO y no sale ninguno en la pantalla despues de enviarlos. qué pasa?

  5. José Miguel - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:33

    Lluis
    Yo no sé si para vosotros los catalanistas la situación no se puede continuar. Lo que sí sé es que los gerifaltes catalanistas en su momento dijeron que con un amplio autogobierno “los catalanes” iban a ser felicísimos. Se dio ese amplio autogobierno y a lo que se dedicaron fue a convencer a muchos ciudadanos (los que se dejan llevar por el discurso oficial) de lo desgraciados que eran por no tener autogobierno.
    A mí lo que me interesa no es el color del lacito que se le ponga al Estado. A mí me da igual si se llama federal, autonómico o centralizado. Lo que me importa es que sea barato y cumpla con sus funciones propias (seguridad, sanidad, infraestructuras, enseñanza) de la forma más eficiente.

  6. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:36

    Bueno ahora va bien.

    pruebo otra vez.

    Romualdo.quitar las competencias queb Zp permitió con es Estatut cat. nos costaris ya demasiado.

  7. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:41

    Entre el Sr.Cima en su tiempo y el Sr.Patuco en el suyo han logrado deshacer lo que costó un libro de Gironella que habla de un millón…

  8. Mariacruz - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:52

    Se encumbró por una bota.se arruinò por un zapato.

  9. Antonio - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:00

    Gato escaldado de la agua huye.
    Bien escrito y mejor argumentado. Con esta miseria moral catalanista nos hemos de jugar los cuartos.

  10. Mariacruz - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:00

    Y el 11-M fue el principio.
    Y las dos rumanas parece que son falsas testigos.
    Y al que inculparon lleva en la cárcel ya 9 años.
    Desde ese día aciago no levantamos cabeza.

  11. Mariacruz - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:04

    http://www.peonesnegros.es

    blog luis del pino 13.3.2013

  12. anto33 - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 02:13

    Gran artículo.

  13. r.garcia - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 05:44

    El PP no es ninguna anecdota.

    Si el PP cae saldrán otros con la misma idea y pensamiento.

    La ideología que tiene el PP sobre Catalunya y los catalanes responde al sentimiento mayoritario del pueblo español compartido por otros partidos.

    España quiere una Catalunya a su gusto. España no quiere aceptar una Catalunya al gusto de los catalanes. Con esto ya está dicho todo.

    Esto ha hecho reflexionar al catalanismo, que hasta hace poco tiempo todavía creía en la posibilidad de encajar Catalunya dentro de una España que la aceptara y comprendiera tal como es y quiere ser.

    La ruptura con España es percibida por una mayoría creciente de catalanes como una necesidad imperiosa.

    Por eso las voces que siguen pidiendo un dialogo de sordos absurdo cada vez se van acallando por simple vergüenza.

    La gente no está dispuesta a aceptar más apaños, ni triquiñuelas, ni toco-mochos, ……
    Tampoco caeremos en el juego de las amenazas, ni en los chantajes, ni en el lenguaje apocalíptico y catastrofista del miedo…..

    España huele a qué? http://www.youtube.com/watch?v=NgC2mQcDYmw

  14. Pedro Lasarte - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:33

    No, Lluis, tú no eres español, eres chinito de allá de la Formosa. Tú y los nacidos como tú sois españoles, mira, haz un ejercicio, agarra tu carterita, saca tu DNI lee lo que pone atentamente, a ver, ES-PA-ÑA, venga otra vez: ES-PA-ÑA. Ahora ve al cajoncito y recoge tu pasaporte, a ver que pone, y así a lo mejor te enteras. Tú di que NO quieres ser español, que se acabó el mentir y que ahora tú, y los de CIU y los IU y los de la PSOE ahora NO quereis ser españoles y quereis la IN-DE-PEN-DEN-CIA, quereis coger vuestro dinerito y no darle un duro a la comunidad andaluza, extremeña, etcétera….que es el dinero de vuestra “raza especial” trabajadora y emprendedora (no como nosotros, ratas andaluzas), la de los 32.000 euros, la que solo recibe 19.000 euros y esas cosas que dice el Junqueras. Pues ya estáaaaa, si es fácil, a tí te da igual todo, como si nos mata a todos mil bombas terroristas y desocupamos la península ibérica, a tí que te va a importar si os robamos todo vuestro dinero, vosotros, solidarios, transigentes, con ese seny que se os nota a los de vuestra especie única e indivisible que brilla en el estercolero de la humanidad….
    Algún día las cosas cambiarán.

  15. Romualdo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:04

    Maria Cruz:

    Estoy de acuerdo en que ahora ya es muy difícil. Y no sólo por las concesiones de Zapatero sino por haber ido cediendo todos los gobiernos a las demandas, lógicas o no, para poder gobernar en España. Y lo mismo con el País Vasco.

    Pero cuando alguien rompe un Pacto no puede pretender que la nueva negociación parta de lo que ya tenía. Lisa y llanamente se vuelve al principio. Y comienza el proceso de nuevo, ajustándose al Derecho y haciendo una nueva Constitución para todos los españoles.

    Ya veremos si el pueblo español está dispuesto a respaldar una Constitución Federal u otro Estado de las Autonomías. Porque todos somos conscientes de para lo que ha servido. Y precisamente por haber servido, entre otras cosas, como plataforma contra el Estado, establecer numerosos pesebres y dar poder caciquil a muchos partidos políticos es por lo que va a costar tanto desmontarlo. Y no es culpa exclusiva de Zapatero. La cosa viene de mucho antes. Zapatero terminó de dar el empujón.

  16. Romualdo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:19

    Lluis C:

    Sabes que la situación actual ha sido deteriorada deliberadamente por los nacionalistas que nunca se han conformado con nada. Tú como español aunque no te guste, como ya se te ha dicho por parte de Pedro Lasarte puedes querer un tipo de España u otro, igual que yo, o ninguna como dices.

    Pero ni España ni una parte de ella como es Cataluña es tuya. Y como la situación actual con la huída hacia adelante de Mas no nos puede llevar a nada bueno, es el momento de resolverlo. Si el Pacto se considera roto puede que ese farol nacionalista se vuelva contra vosotros. Y vamos, que un autogobierno con menos competencias o sin ninguna a tí no te es indiferente. Precisamente porque España, esa que te da igual cómo se organice, incluye a Cataluña y aunque no llegue a ser independiente, no te da igual cómo se organice dentro de España. Digas lo que digas.

    Porque eso no te lo crees ni tú. ¿Te das cuenta de que siempre discutimos cosas que los nacionalistas no os creéis? ¿O me vas a decir que, por permanecer Cataluña dentro de España, ya te da igual con más competencias, con menos o con ninguna? ¿Confías en una “revolución”? Si siempre habéis dicho que sois pacíficos y que respetáis la voluntad popular. Pues como se entre en un proceso constituyente y todo el pueblo español se pronuncie en un sentido distinto del que esperáis los nacionalistas os quedaréis con el culo al aire. De tanto creer que los catalanes os van a respaldar os podéis encontrar con que son los primeros en querer echaros del gobierno y que preferimos ser gobernados desde Madrid o Bruselas.

    ¿Te parece difícil? Que siga aumentando el número de imputados, los faroles independentistas, la deuda, los parados y el caciquismo y ya veremos a dónde llegamos.

    Y con total transparencia, tal y como pides. Que en Cataluña ya no se mira tanto hacia Madrid y no se escucha tanto el discurso nacionalista. Que lo que se ve con los ojos no puede ser desmentido con la boca. Y no sirve presentar la corrupción de los demás para justificar la propia. ¿O es que la corrupción nuestros políticos la han aprendido de los “españoles”?

    Así razonan algunos. Tú no evidentemente. ¿O sí?

  17. José Miguel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:36

    r.garcia (te sigues dejando el acento al escribir tu propio nombre)
    Lo que dices está rebatido en el artículo que comentas

  18. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:51

    José Miguel – Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 23:33
    En el “momento” que parles, ja hi havia gent que els hi deia als “gerifates” que anomenes, que el cami no era aquest. Que per molta o poca “autonomia” que es tingués, les decisions finals i importants serien preses en un altre lloc…com realment passa.
    Completament d’acord en l’últim parràgref. Jo crec que en una Catalunya independent això es pot aconsseguir. En una Catalunya a dins d’Espanya no.

  19. Angel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:56

    r.garcia

    Te explicas haciendo trampas,dices:”España no quiere aceptar una Cataluña al gusto de los catalanes”.

    España no puede aceptar nada a favor o contra los catalanes,porque solo es el nombre de un territorio.Los españoles tampoco podemos aceptar nada a favor o contra los catalanes,porque los catalanes somos españoles.Los españoles lo que no aceptamos es lo que quieren los nacionalistas catalanes,esto si que es verdad,pero tu no puedes hablar en nombre de los catalanes,porque los catalanes como es logico tenemos muchas formas de pensar y no todos somos nacionalistas.Tu nos metes a todos los catalanes en el mismo saco,engañandote y intentando engañarnos a todos.

    El nacionalismo catalan intenta digo intenta porque no lo puede conseguir,hacer ver que tenemos un problema entre los catalanes y el resto de españoles y esto no es verdad.El Gobierno ha dejado claro que hablara con Artur Mas de los problemas que tenemos los catalanes,igual que habla con el resto de presidentes de las demas autonomias.

    En democracia cuando se es minoria,uno puede exponer sus intereses,pero esto no significa que te den lo que pides.Artur Mas,es una minoria en las Cortes del Estado,por eso tiene problemas para que le concedan lo que pide.

    Dices,”la gente no esta dispuesta a aceptar mas apaños,ni triquiñuelas,ni toco-mochos”.Sueltas esta idiotez y te quedas contento.En democracia todos sabemos las reglas,se presenta la propuesta,se acepta,se vota y si se gana la votacion,se aprueba la propuesta.Es tan simple como lo que te digo,no hay ni trampa ni carton.

    España es y seguira siendo lo que la mayoria de españoles queramos que sea,todo lo demas es ir mareando la perdiz.

  20. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:58

    Pedro Lasarte – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:33
    Et convido a fer el mateix. Mira el teu DNI . A vegades hi han dades equivocades que no es pot demostrar que siguin o no veritat, ja que només poden esgrimir caràcter d’oficialitat, no de veracitat. L’has mirat ja el DNI?. Bé, doncs, hi ha un lloc a on posa el nom del teu pare oi?. Doncs es pot donar el cas, que aquesta dada no sigui correcta….Doncs, les altres dades igual.

  21. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:22

    Romualdo – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:19
    Començaré pel final: La corrupció s’ha d’erradicar TOTA, però la que sigui realment Corrupció, la que resulti d’un judici tal i com ha de ser, no la que voldrien segons quins personatges (suposo que ja m’entens). El problema està en que es lliguen les coses intencionadament. Estic cansat de sentir que es vol la independència per “tapar” la corrupció. També es podria dir, seguint el mateix argument, que es vol un estat centralista per tapar la corrupció al govern espanyol…
    Ha arrivat un moment en que només queden dos camins. O som independents, o desapareixem com a poble (català), per passar a ser simplement “españoles del nordeste”.
    I si, responent a la reva pregunta. Si som independents, com és lògic, la organització interna espanyola serà cosa dels espanyols, a nosaltres ens és completament igual. I si, per aquelles coses que passen, els nostres dirigents actuals es tornessin enrrera, a mi, també em seria completament igual, ja que millor o pitjor, les decisions es pendrien sempre a Madrid, tal i com passa ara. Per això, una Catalunya dins d’Espanya, no decideix mai res, estigui com estigui organitzada administrativament aquesta Espanya. Per lo tant és una circunstancia indiferent per a Catalunya.

    I tornem a acavr en el mateix punt: Que els espanyols decideixin el que vulguin, em sembla perfecte. Ara bé, a Catalunya hem de decidir els que estem aquí. (digui el que digui la llei espanyola, estem parlant de filosofía política, no de lleis).

  22. Ángel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:54

    Los razonamientos “catalanistas”:

    r.garcÍa- “España huele a culo.”

    Lluis C-“La oficialidad no es la verdad, la verdadera verdad es la mitología infantiloide y el imaginario de los buenísimos negreros del país de la piruleta invadidos por invadidos, oprimidos y vejados por gentes inferiores.Sois unos hijos de p.”

    Con estos argumentos arrasan en las puertas de sus los instis (madrazas) donde de por sí lo que les cuentan si tiene algún parecido con la realidad, es pura coincidencia.

  23. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:36

    Pero estos naci-onalistas separatistas nos pueden explicar que se ha echo para cataluña durante estos 30 años de régimen seudo democrático ?
    Franco con lo que odiaba a cataluña creo que hizo mucho más que todos estos que dicen querer tato a cataluña . Nos quieren tanto que nos están axfisiando pero por lo visto a los casposos estos es lo que más les mola

  24. catalanismo es tiranía - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:41

    Los españoles, los que sentimos que pertenecemos a España, hemos sufrido en Cataluña, desde la desastrosa y miserable Transición, un acoso permanente a nuestra identidad española y nuestros derechos constitucionales y humanos. LOs respònsable del parlamento constituyente y los sucesivos gobiernos del Estado nos hsn dejado siempre a los pies de los caballos de separatismo totalitario y torturador de nuestra genuina identidad..

    ¿Qué podemos esperar ahora?. Más de lo mismo, más tortura y más intensa, Han convertido a esta zona de España en un infierno para cuantos nos sentimos españoles sin complejos.

    Suárez, González, Aznar, Zapatero , Rajoy, todos nos han dejado en un completo desamparo indigno. ¿Y el rey, que ha hecho por nosotros el rey?

    Si alguna cosilla se ha logrado sólo se ha debido a nuestro esfuerzo titánico contra la opresión separatista antiespañola a la que nadie ha puesto ni pone coto. A algunos funcionarios , en vez de defenderlos, en Madrid les han facilitado el largarse que aquí para no estorbar al separatismo.
    Somos víctimas de la de traición permanente.

    ¡Ya está bien de aguantar!

    Viva España Una

  25. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:07

    catalanismo es tiranía – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:41
    Portes així des de la Transición?. Nosaltres portem segles!!!, i per més “inri” som a casa nostre…
    De fora vingueren i de casa et tregueren…diu la dita…

  26. Romualdo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:10

    Lluis C:

    De la corrupción no vamos a discutir porque estamos de acuerdo. Toda corrupción debe ser erradicada. El Estado centralista no erradicará ni tapará la corrupción como no la erradicará ni la tapará una Cataluña independiente. Habrá que combatirla siempre.

    Lo que ocurre es que todo nacionalista acusado de corrupción desvía la acusación hacia Cataluña. Es a Cataluña a quién se ataca no a tal o cual político o tal o cual Partido Político que lo consiente o practica. Si eso hace ahora con menos poder ¿Qué hará cuando tenga todo el poder? ¿Cómo nos defenderemos de ellos? No podremos apelar a otros tribunales, denunciar en otros medios que tendrán otros intereses mediáticos, acudir a otra policía a presentar denuncias…

    ¿Desaparecer como pueblo? ¿Ya has reflexionado sobre eso? ¿Ser español del nordeste? ¿Y si es gallego desaparece como pueblo para pasar a ser español del noroeste, y si es andaluz español del sur, si es vasco español del norte y si es castellano español del centro? ¿Qué barbaridad es esa? Si la división administrativa y política permanece y los derechos están recogidos ¿A qué vienen esas tergiversaciones con las palabras y las denominaciones?

    ¿Que te es indiferente que desde el momento que estás gobernado por tí mismo, aunque lo niegues, con capital en Madrid, se organice España de un modo que Cataluña no pueda recaudar impuestos ni dirigir instituciones ni desarrollar leyes, por ejemplo, prohibiendo estudiar en español, ley ilegal por cierto? Sigo diciendo que no te lo crees ni tú. Si no consigues la independencia quieres una España que te proporcione el mayor grado de autogobierno. Y no tú sólo. Todos los nacionalistas. Empezando por los líderes y terminando por el último simpatizante.

    Precisamente porque hablamos de leyes y Derecho y no de filosofías no puedes decir lo de aquí lo decidimos los de aquí. Porque lo mismo pueden decir los de Barcelona, Valls, Reus o cualquier otro lugar. Y no es así. La Generalitat gobierna para todos, igual que el gobierno de España. Es la ley del embudo que aplicas a conveniencia.

    España se gobierna a sí misma y para todos sean del lugar que sean. ¿Que uno de Reus no se siente catalán sino tarraconense y no acepta las leyes de la Generalitat y dice que le es indiferente cómo se organice políticamente Cataluña? Pues ni quita ni pone a la legitimidad de la Generalitat para gobernarle. Por más que se considere que desaparece como pueblo de Reus y pasa a ser catalán del sur, o del medio sur.

    Así, como gobierna la Generalita y cómo debe gobernar, ya que de otro modo no puede ser. Así se gobierna España. Con gobierno centralista o autonómico. Se consideren como se consideren sus ciudadanos.

    Insisto Lluis, son cosas que te niegas a tí mismo. Porque estos razonamientos los conoces mejor que yo. Son evidencias.

  27. r.garcia - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:54

    José Miguel – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:36

    Es garcia sin diacrítico y se pronuncia “garsia”

    Angel – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:56

    La trampa la hacen los que siguen considerando catalá a todo el que vive y trabaja en Catalunya. Es cierto que quien empezó la trampa fue J. Pujol en su afán de integrar a todo el mundo.

    Pero eso ya está superado de años. Los que después de todos estos años han sido incapaces de hacer suya la identidad del pueblo catalán, no son dignos de ser llamados catalanes, sinó residentes españoles en Catalunya ,aunque hayan nacido aquí.

    En este aspecto Tarradellas fue mucho más honrado al distinguir entre catalanes y ciudadanos de Catalunya, que lo somos todos.

    Ahora bien, si los deseos de una vida mejor une a muchos ciudadanos de Catalunya , con independencia de su origen, identidad, lengua o simpatías, en favor de la independencia , esto puede ser el gérmen de una futura sociedad unida y en paz

  28. Cierzo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:03

    ¨Lluis C – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:07

    Bueno, si consideramos siglos….desde que con la repatriación de los capitales españoles de Cuba y Filipinas (1898) al ver que se perdía el mercado textil colonial…los burguesitos catalanes se trajeron la inspiración de la estrellita cubana, procedente de la bandera USA….con el dinerillo procedente de Cuba se construyó el lujoso Paseo de Gracia (Modernist)…Consideremos que sí…Por eso se empezó a vislumbrar el virus que incluía la Nacionalitat Catalana de Prat de la Riba….

    Menos mal que teníamos CNT y FAI y el Partido Radical de Clara Campoamos y no fue posible intoxicar a la población, como se ha hecho actualmente…

    Necesitamos una reacción de urgencia para que sean expulsados los tóxivos de nuestro cuerpo…

    Cierzo

  29. Cidac - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 19:32

    De lo que está pasando con los separatistas es culpable el gobierno español. Un gobierno que no defiende, ni es solidario con los ciudadanos que padecemos la inmersión lingüística, merece todo nuestro desprecio. Es cooperador necesario ( = autor) por mirar para otro lado cuando se está produciendo un genocidio cultural contra nuestros niños. Al ministro Wert, mucho ruido y pocas nueces, que está aprisionado por su propia cobardía, le auguramos un corto futuro. Otro tanto puede decirse de su jefe natural el señor Rajoy.

    . En esta hora crucial España necesita hombres con firmes convicciones, capaz de meter en cintura a estos separatistas insaciables que están potenciando su lengua a costa de la lengua de la mayoría de ciudadanos y están inoculando a nuestros hijos contenidos antiespañoles. Pero la paciencia tiene un límite.

    Quien siembra odio-como hacen los separatistas- termina pagando las consecuencias. La Historia contemporánea de España lo demuestra.

    Alternativa: ¡ Neguémonos a llevar a nuestros hijos a las escuelas de la tortura separatista¡

  30. Carles - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:46

    Pedro Lasarte – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:33

    Si tu argumento es “¿Que pone en tu DNI?”, me das una alegría. Estáis más acabados de lo que imaginaba.

  31. José Miguel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:48

    r.garcia
    ¿Me pierdo algo por no ser catalán?

  32. Eduardo Pinzolas Germán - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 00:38

    r.garcia – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 05:44

    “España no quiere aceptar una Catalunya al gusto de los catalanes.”
    “una España que la aceptara y comprendiera tal como es y quiere ser.”

    A mí me gustaría, con franqueza lo digo, que nos dijerais cómo es esa Cataluña “al gusto de los catalanes”, “tal como quiere ser”. ¿Qué Cataluña dentro de España sería del gusto de los catalanes?

    ¿Una Cataluña con amplio autogobierno? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña con medios de comunicación en catalán? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña con producción editorial en catalán? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña con una escuela plenamente catalana? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña que conserve y promocione su cultura? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña donde el catalán esté plenamente normalizado en la vida pública? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña que tenga sus propias Instituciones políticas, culturales, sociales, deportivas, etc., etc.? Ya la tenéis.
    ¿Una Cataluña donde todo lo español esté erradicado y el castellano haya sido reducido al ámbito privado y doméstico? Ya casi la tenéis.

    No sé. ¿Qué otras cosas debe tener esa Cataluña que sea de vuestro gusto? Ilustradnos.

  33. r.garcia - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 00:39

    Por supuesto

  34. r.garcia - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 04:54

    Pinzolas, Catalunya dentro de España siempre será lo que quieran o nos permitan los españoles y no lo que los catalanes queramos. Ellos tienen la mayoría. Y nosotros a callar, y a acatar, nos guste o no.
    La pregunta es, hay alguna razón inamovible por la que debamos seguir en estas condiciones por los siglos de los siglos amen?
    Respuesta NO. SImplemente hay que saber encontrar la fórmula.

  35. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 11:11

    José Miguel:

    Cuando a tu pregunta de si te pierdes algo por no ser catalán te contestan que por supuesto está claro que no te pierdes nada. Porque lo que te iban a manifestar lo podría manifestar igualmente un andaluz, un gallego, un vasco, un aragonés o cualquier otro español.

    Porque te pierdes lo mismo que ellos: Unas preferencias folclóricas y gastronómicas, un amor por la propia localidad y sus monumentos, unos paisajes, unos amigos determinados y en algunos casos ser bilingǘe. Y ni siquiera esas preferencias pues en muchos casos los catalanes aman el flamenco o les gusta el gazpacho y viceversa con la sardana o la butifarra. No te digo nada de paisajes, amigos y monumentos.

    Alguno te hablará de sentimientos patrios pero también de eso te pueden hablar en cualquier otra parte de España. Compartiendo esos sentimientos con España o la UE o no haciéndolo.

    Todo eso es lo que subyace en el: Por supuesto.

  36. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 11:15

    Te añadiría incluso que te libras de la posibilidad de que te adoctrinen con esencias patrias y de que fomenten artificialmente tu ego en forma de complejo de superioridad traducido en victimismo, odio a España y desprecio subyacente cuando no insulto directo a los demás españoles.

  37. r.garcia - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 14:15

    Romualdo absténgase de responder en nombre de otros cuando ni sabe ni comprende.
    Catalunya no es una entidad folkórica ni gastronómica, sino un pueblo que lucha . Lucha por su libertad , lucha por su supervivencia, lucha por un futuro, lucha por otro modelo de sociedad, lucha por otra forma de entender el poder, lucha por tener voz en el mundo, ….lucha por existir…frente a la sinrazón , a la mediocridad y a la degradación de ustedes.

  38. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 16:02

    r.garcia:

    En ningún momento he contestado a nadie en nombre suyo. Lo he hecho en el mío.

    Cuando un señor pregunta y el que le contesta se limita a decir: “Por supuesto”. Algo tendrá el que preguntó que suponer ¿No? Porque se le está sugiriendo que suponga.

    Y yo lo único que he hecho es ayudarle a suponer. Lo siento pero, si no quería suposiciones, haber sido Vd. más explícito.

    Y todo por lo que lucha ya lo sé. También yo lucho por todas esas cosas. Y lo de la mediocridad y la degradación se lo devuelvo y se lo amplío a aquellos que Vd. denomina ustedes pero, naturalmente, de su cuerda.

    Ah, y en lo de saber y comprender no entro. He leído algunas de las cosas que Vd. escribe y sé y comprendo por dónde va. Por un camino de poco recorrido y muy trillado por cierto.

  39. Ben - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 19:31

    Querido R. García, (pon el acento en la Í majo que por eso no vas a ser menos secesionista), a ver, te explico, ahora se acercan pagar tooodos los impuestos que tocan realizar, itv, circulación, contribución, etc, etc… tu no eres español, luego no puedes ser catalán por tanto que mas te dá pagar o no pagar si ni siquiera sabes poner un punto o acento sobre la i, que te va a pasar, NADA, eres catalán y para ti no existe las leyes ni la obligaciones como cualquier ciudadano. Anda valiente, cuando pagues a hacienda o, si tienes suerte, quizás te devuelvan algo, no enseñes tu DNI español, para qué, si eres catalán y con eso basta,
    Ha¡, y no luches por el pueblo catalán, ni por existir, ni porque no tengas voz, ni por la sinrazón de los demás, porque ni tu ni yo estamos legitimados para hacerlo, solo el pueblo español incluido el catalán en toooda su extensión puede proclamarlo bajo las leyes democráticas establecidas en el Estatut y en la Constitución de la que tu reniegas por que eres así, genuinamente ¨unic ruc català, sense amo¨, àpa adeu maco

  40. Ben - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 19:38

    por cierto querido R.García, y a todo los secesionista que no tiene cabida por su intoleracia y victimismo que no cuela, si aqui en este diario se pudiera votar sus comentarios, creo que seria de plano muy muy negativo para su ego super catalanista/secesionista/instrumental, casi nefasto, ¿no cree?, àpa adeu maco

  41. Ben - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 19:53

    Querido Eduardo Pinzolas Germán gracias por su gran comentario anterior, es en síntesis lo que NO quieren asimilar estos energúmenos secesionistas.
    Que han recibido mas que han aportado, sobre todo gratitud a los demás pueblos españoles por su paciencia y aguante al menosprecio y el insulto de estos individuos

  42. r.garcia - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:48

    Para empezar ,intolerante Ben, yo escribo mi apellido sin diacrítico, siguiendo las reglas de acentuación de la lengua catalana, y lo pronuncio también a la manera catalana, con ese. Te molesta? Me vas a imponer tus reglas también en mi apellido?

  43. Romualdo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 09:24

    Con lo de los apellidos al igual que con los topónimos hay mucho intransigente. Exigen que se diga Vilanova i la Xeltrú y ellos dicen Madrit o Saragossa. Se cambian el apellido a Kintanilla en el País Vasco o Martín en Cataluña y luego cuando ven que un andaluz escribe su apellido Goicoechea o lo pronuncia Puig, como suena, se lo reprochan y le dicen que ese apellido se escribe con tx o se pronuncia Puch.

    Hoy muchos cambian la escritura y la pronunciación de sus apellidos incluso fuera de Cataluña o el País Vasco porque conocen el origen de los mismos, su grafía y su pronunciación. Otros se niegan a ello con la misma lógica y por las mismas razones que las que emplea el que catalaniza o euskalduniza un apellido castellano. Teniendo en cuenta además que su apellido fue castellanizado en otras épocas en que la población era mayoritariamente analfabeta y que sus antepasados lo han escrito castellanizado.

    Hoy, sin embargo, todo se politiza.

  44. Miguel Angel - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:33

    Cito: “Catalunya no es una entidad folkórica ni gastronómica, sino un pueblo que lucha . Lucha por su libertad , lucha por su supervivencia, lucha por un futuro, lucha por otro modelo de sociedad, lucha por otra forma de entender el poder, lucha por tener voz en el mundo, ….lucha por existir…frente a la sinrazón , a la mediocridad y a la degradación de ustedes.” ( fin de la citaa)

    Es una pena ver siempre la misma retórica nacionalista vacía, la misma palabrería que ya emplearon Napoleón III, Bismarck, Chavez, el Kaiser Guillermo, Petain, y por supuesto Franco.
    Empecemos por el fin , entre ataques de risa: “lucha por tener voz en el mundo”..¿Mandeee? Cataluña, en cualquier organismo mundial, si España tiene 5 sillas, tendría sólo 1. Es decir, mínimo 5 veces menos influencia en las decisiones que le afectan, en un mundo donde la mayoría de lo que el acontece al ciudadano viene de fuera, de los grandes poderes y grandes potencias mundiales. Epaña, c, con 1 billón de euros de PIB, está justita para formar alianzas y minorías de bloqueo en la UE, Cataluña, con 180.000 euros ,sería de risa. Acabammos de ver lo que le ha impuesto la UE a Chipre. Con un tamaño mayor, es mucho más difícil sufrir imposiciones.
    Sigamos “otra forma de entender el poder” ¿Cómoooo? ¿Cuál , la del expolio del Palau, Trincones del Pallerols , la de la corrupción del 3%? O la del conseller de ERC Ausas, el ladrón y contrabandista?
    “Libertad, supervivencia,pueblo que lucha,otro modelo de sociedad…” , blablabla…es una pena que la ilusión por mejorar al situación, el descontento por nuestros problemas, se canalice por esta dirección absurda y sinsentido de retórica victimista y agónica, de manipulación de os sentimientos. Es una pena porque si se produjera la ruptura, quien sufriría serían las calase más humildes de Cataluña. Dado que Cataluña exporta al resto de España 55.000 millones anuales y sólo importa 23.000 millones, la desaparición de tal superávit provocaría 100.000 parados más, así como la bancarrota tributaria, y exterior , pues Cataluña compra 70.000 millones a la UE, pero solo vende 55.000 millones. No habría forma de pagar eso. Naturalmente que quien no sufriría son los oligarcas que manipulan y manejan todo este tinglado propagandístico: el círculo alrededor del “pinyol”, de 100 grandes directores generales, consellers, presidentes de grandes empresas públicas, y los alrededor de 10.000 altos cargos a dedo, designados, directores, subvencionados y gente que recibe más de 40.000 euros del Estado catalán. Todos emplean, como siempre han hecho las oligarquías políticas , a esta pobre gente de la calle como ariete para acrecentar su poder. Todo es tan disparatado que da pena. pero es que la esencia del nacionalismo es disparatada. ¿Cómo , si no, hubo 50 millones de muertos en las 2 Guerras Civiles Europeas, del siglo XX?

  45. r.garcia - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 22:17

    moderador : por qué me censuras?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.