Cataluña

Mas nombra delegado de la Generalidad en la Cataluña Central a un alcalde acusado de prevaricación

La fiscalía ve indicios de delito en la actuación del alcalde de Berga y dirigente de CDC, Juli Gendrau, por evitar hacer cumplir durante años las condiciones de una adjudicación municipal.

Maite Molina
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 21:00

Juli Gendrau, alcalde de Berga, recientemente nombrado delegado de la Generalidad en la Cataluña Central a pesar de estar acusado de prevaricación por la Fiscalía (foto: CDC).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, lo advirtió el pasado 22 de febrero, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre anticorrupción promovida por él mismo. En opinión del dirigente nacionalista, un imputado solo debería abandonar el cargo público que ostente cuando se abra juicio oral, pero no durante el proceso de instrucción previo.

Lo que nadie se imaginaba entonces es que el planteamiento de Mas incluía nombrar para un cargo público a un dirigente de su partido contra el que la fiscalía se ha querellado por prevaricación.

Eso es lo que ha ocurrido con Juli Gendrau Farguell, que este martes ha sido nombrado delegado de la Generalidad para la zona de la Cataluña Central. Gendrau es dirigente de CDC y alcalde de Berga (Barcelona) desde 2007.

El Ayuntamiento nunca reclamó el canon municipal al adjudicatario

En abril del año pasado, el fiscal de la zona de Manresa-Igualada, Ramon Menac, presentó una querella contra Gendrau y contra su antecesor al frente del Ayuntamiento de Berga, Ramon Camps (PSC), por un presunto delito de prevaricación en la concesión de la emisora municipal de radio.

Según el fiscal, las supuestas irregularidades, que fueron denunciadas en 2011 por un periodista de la localidad, consisten principalmente en que la empresa adjudicataria, Bífidus Produccions, no ha pagado nunca desde 2005 el canon por la concesión, que es de unos 1.300 euros mensuales, ni ha abonado nunca las facturas de ‘suministros y alquileres’.

En un acuerdo adoptado por el pleno municipal en julio de 2010, el gobierno local -ya en manos de CiU- promovió la incoación de un expediente para romper el contrato de concesión administrativa de gestión y prestación de la radio municipal, pero, paradójicamente, el propio ejecutivo local -presidido por Gendrau- dejó caducar dicho expediente cuando faltaban unos meses para las elecciones municipales.

La fiscalía se reafirma en su acusación

Según han confirmado fuentes de la fiscalía a LA VOZ DE BARCELONA, la instrucción sigue su curso. En concreto, Gendrau ha pedido el sobreseimiento de la querella, mientras que el fiscal está preparando el escrito de oposición al archivo de la causa, reafirmando su acusación de que tanto el alcalde como su predecesor no hicieron cumplir las condiciones de la concesión del servicio municipal de radio.

El alcalde asegura que siempre ha buscado “defender los intereses municipales”, por lo que se ha mostrado sorprendido con la actuación de la fiscalía. Se espera que en las próximas semanas haya novedades judiciales respecto al proceso.

Adalid del secesionismo

Gendrau (Berga, 1969) es uno de los dirigentes del sector más independentista de CDC. En mayo de 2012, el Ayuntamiento de Berga aprobó una moción para declarar al Rey persona non grata en el municipio y, aunque CiU se abstuvo -permitiendo así su aprobación-, el alcalde declaró que, si fuera por él, extendería la declaración de non grata “a toda la familia real”.

CiU sí apoyó, en cambio, en septiembre de 2010 una moción municipal de la CUP por la que declaraba al municipio ‘moralmente excluido del ámbito de la Constitución española’. La federación nacionalista también votó a favor de la celebración de un referendo secesionista a finales de 2009. Y no es extraño ver la estelada ondear en la fachada del Ayuntamiento bajo el mandato de Gendrau, quien forma parte de la junta directiva de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Por otra parte, el anterior delegado de la Generalidad en la Cataluña Central, Jordi Moltó Biarnés, ha sido designado asesor en Políticas Económicas en el ámbito Agrario y Rural del departamento de la Presidencia autonómica.

Temas: , , , , , ,

15 Comments en “Mas nombra delegado de la Generalidad en la Cataluña Central a un alcalde acusado de prevaricación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Felix - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 01:11

    Pues vaya noticia tan encantadora. Ya sabemos que estos mercenarios pagados por embaucadores son los que quieren su independencia que no es exactamente la de muchos catalanes listos que se dan cuenta del engaño. Pero lo preocupante es lo que nos hacen pagar de nuestro bolsillo para proclamar cada dia sus fines.

  2. Fagot - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 01:32

    Elecciones europeas en 2014….

    Eh aquí el arma secreta de la familia nacionalista en general. Por eso la ANC hablaba de mantener en secreto al fecha del referendum. Cosa bastante absurda si se piensa que este necesitaría un tiempo mínimo de campaña, el cual sería sificiente para evitar de forma legal la consulta. Pero así, sí se cumple todo lo que llevan avisando. Internacionalizan el conflicto a pesar de la nula capacidad diplomática de la generalitat porque, para suspender estas elecciones, hay que contar con la UE, se presenta una lista conjunta ERC+CIU sin que esto suponga tener que crear un partido común para el día a día y piensan que nadie trendrá narices a evitar que el pueblo catalán vote en las elecciones europeas.

    Aspectos negativos, si al UE se entera antes de tempo de la “gracieta” catalana. Aquí se va a montar la de dios es cristo porque si se deja realizar ese plebiscito, es abrir el melón de la destrución europea vía sus propias elecciones y llevaría a europa a un callejón sin salida política. Cuidado, que este delirio independentista puede llegar tan lejos como para convertir a cataluña en el enemigo público europeo número uno. Cmo bien dijo Oriol Pujol, puede que desde ese momento nada vuelva a ser lo mismo y cataluña se enfrente a unas represalías políticas dignas de la cuba de Castro.

    Cuidado con todo esto, porque en contra de lo que piensa Artur Mas, el arma de presión puede volverse contra él mismo si a europa se le avisa a tiempo.

  3. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 08:03

    Fagot:

    No es ninguna tontería lo que dices, no.

  4. josep - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:27

    Quina noticia ,sembla que per aquest panflet solament passa coses tant importants com aquesta noticia.Suposo que noticies que afecten al govern espanyol no son importants per a ells encara que siguen un escandol com ara aquestes

    SOSTIENEN QUE FUE REALIZADO CON EL ÚNICO OBJETIVO DE INFLUIR EN LAS ELECCIONES
    Los investigadores atribuyen a Interior el falso borrador contra Mas y Pujol
    o aquesta

    http://m.europapress.es/nacional/no....21330.html

    Que conste que son de diaris gens independentistes.
    Aqueste si que son un escandol,però clar com que molta gent que escriu per aqui no vol veure res més ,ja l`hi esta bè

  5. Romualdo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:41

    El otro día estuve oyendo a Cayo Lara intentando que los españoles distinguiésemos entre prevaricación y corrupción. Llamaba corrupción a meter la mano en la caja o favorecer a alguien deliberadamente y prevaricación a saltarse la ley, tal vez con un fin bueno, por parte de un cargo público naturalmente.

    Bien, él mantiene en el cargo a un imputado por prevaricación. Aunque puede tener razón, yo creo que todo imputado, por el bien de la política primero y el Partido después debe ser apartado de las listas y dado de baja cautelarmente en el Partiido. Aunque lo que haya cometido sea esa prevaricación por el bien de todos, dado lo estrictas que son a veces las leyes. Porque si se hacen excepciones abrimos la puerta, precisamente al mantenimiento en la política de los corruptos.

    Hay que decir además, que en contra de lo que se piensa y de lo que nos quiere convencer Mas, un imputado no es un presunto inocente sino un presunto culpable. Por eso le cita el juez, porque ve indicios de culpa en un delito, falta o lo que sea. Es lo que ha dicho Santiago González en un artículo y a mí me convence. Luego esa culpabilidad será o no será, se podrá probar o no, aun cuando lo sea, y ahí llega la inocencia que se pretende sea presupuesta previamente, olvidando que la presunción de inocencia es para no condenar a un inocente, no para que no sospechemos de su culpabilidad que en muchos casos es más que sospechosa. Por eso le cita el juez por presunto culpable. Insisto.

    Creo que esa presunta culpabilidad y la ejemplaridad que debe dar todo político y más un Partido a todos los españoles es la que debe obligar a los Partidos a no llevar imputados en sus listas y a nosotros a no votar a esos Partidos.

    Y que no nos diga Mas que hay que explicarnos bien la diferencia entre imputado y condenado. La conocemos suficientemente.

  6. sergar - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:51

    Insumisión a toda norma, acto y autoridad de la Generalitat.

    No tienen autoridad de ningún tipo.

  7. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:15

    josep – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:27

    Quines coses, eh!!

    Al Heraldo de Aragón parlan d’Aragón. A la Voz de Asturias parlan d’Asturies. Al Faro de Vigo parlan de Vigo.

    Si es que no potser que a la Veu de Barcelona es parli molt de Barcelona. Quina vergonya!!

  8. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:12

    YA ES OFICIAL LA JUBILACIÓN DE ERNEST BENACH, DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA (ERC). ESTOS SON LOS QUE QUIEREN INDEPENDIZAR CATALUÑA CON LA INESTIMABLE AYUDA DE CiU.

    Después predican que nos apretemos el cinturón…
    ¡¡¡ESTÁ CLARO QUE NOS LO TENEMOS QUE APRETAR, SI SE LO LLEVAN TODO ELLOS…!!!!
    ¡¡¡DIFUNDIDLO!!!! Se jubila a los 51 años con una pensión de 10.000 euros/mes durante 4 años, y después de 7.000 euros/mes hasta que muera.

    El barrendero Ernest Benach, que tiene 51 años y ha ejercido el cargo de Presidente del Parlamento catalán desde el 5 de diciembre de 2003, cobrará 104.008,95 euros brutos al año, durante los próximos cuatro años, así como una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años, según publica el *Diari de Girona*. De acuerdo con la normativa vigente, Benach tiene derecho a percibir, como el resto de los ex presidentes, “por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, a una asignación mensual 80% al de la retribución mensual que corresponde al presidente parlamentario.

    Después de la rebaja del 15% aplicada este año, el sueldo anual bruto para presidente del “Parlament” es de 130.011,189 euros brutos, a pesar de no tener ninguna formación universitaria. No se sabe si acabó el bachillerato, luego fué jardinero del Parque de
    la Ciudadela.

    Mientras tanto, nuestros investigadores en campos de medicina, bioquímica y ciencia deben salir al extranjero para dejar de ser milieuristas en nuestro país.

    ¡¡¡De vergüenza!!!!
    SI ESTÁS INDIGNADO, COMPARTE ESTA INFORMACIÓN.

  9. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:37

    Es lógico que Mas promocione a este Juli: reúne aptitudes y experiencia para manejarse bien en el Estat Propi identitario, lejos de la policía y la justicia españolas. Los devotos del nacionalismo catalibán deben tomar como modelo a este personaje si quieren prosperar dentro del Régimen, al menos mientras Mas y los Pujol apadrinen la Casa Nostra y los CIUDADANOS lo permitan.

  10. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:21

    Arturo se ha visto obligado a ponerlo porque como España nos está robando . Todo lo que haga Arturo es normal pero lo más lógico es proponer al ciudadano de cataluña si queremos seguir pagando los impuestos para que Arturo destine la recaudación a comprar banderas y a poner autobuses , trenes para movilizar a todos estos casposos de la independencia

  11. catalanismo es tiranía - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:41

    Los españoles, los que sentimos que pertenecemos a España, hemos sufrido en Cataluña, desde la desastrosa y miserable Transición, un acoso permanente a nuestra identidad española y nuestros derechos constitucionales y humanos. LOs respònsable del parlamento constituyente y los sucesivos gobiernos del Estado nos hsn dejado siempre a los pies de los caballos de separatismo totalitario y torturador de nuestra genuina identidad..

    ¿Qué podemos esperar ahora?. Más de lo mismo, más tortura y más intensa, Han convertido a esta zona de España en un infierno para cuantos nos sentimos españoles sin complejos.

    Suárez, González, Aznar, Zapatero , Rajoy, todos nos han dejado en un completo desamparo indigno. ¿Y el rey, que ha hecho por nosotros el rey?

    Si alguna cosilla se ha logrado sólo se ha debido a nuestro esfuerzo titánico contra la opresión separatista antiespañola a la que nadie ha puesto ni pone coto. A algunos funcionarios , en vez de defenderlos, en Madrid les han facilitado el largarse que aquí para no estorbar al separatismo.
    Somos víctimas de la de traición permanente.

    ¡Ya está bien de aguantar!

    Viva España Una

  12. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 14:17

    AL NACIONALISMO CATALÁN HAY QUE DERROTARLE EN LAS URNAS

    Es interesante lo que apunta Fagot (01:32) de que pueden estar pensando en convertir las elecciones europeas en un plebiscito presentando una candidaturas común CiU-ERC con un programa independentista para que sea respaldado masivamente por la población catalana. Veamos. Primero, aunque ganaran muy ampliamente eso no serviría como proclamación de independencia pues sería inconstitucional. Segundo, ¿por qué tenemos que pensar que esa candidatura arrasaría? No hay razón para pensarlo a pesar del control ‘norcoerano’ por CiU de los medios de comunicación autóctonos, que es el principal problema para el funcionamiento de la democracia en Cataluña lo que debemos combatir siguiendo la prensa y TV plural hechas fuera de Cataluña como hacíamos en tiempo de Franco (y a los dos diarios catalanes disidentes LA VOZ DE BARCELONA y el Debat http://www.eldebat.cat/cast/ ). El plan secesionista de Artur Mas cada día muestra sus debilidades y el nacionalismo cada día muestra que no es solución sino problema para Cataluña. Hay que derrotar en las urnas al nacionalismo, a toda la familia nacionalista.

  13. Fagot - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:32

    Erasmus – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 14:17

    “Primero, aunque ganaran muy ampliamente eso no serviría como proclamación de independencia pues sería inconstitucional. Segundo, ¿por qué tenemos que pensar que esa candidatura arrasaría?”

    esos no on los probelmas. Lo problemas es que si se permite ese tipo de plebiscito en cataluña (el de tomar las elecciones europeas como referendum de independencia) se habría encontrado una vía alegal para saltarse las contituciones y leyes de cada pais. Cosa que siemrpe se dejó claro que no iba a pasar. Pero si no dejas votar, resulta que los estás discriminando. Cuidao, que Mas cree que así europa presionaria a españa, pero no se valora que europa puede no sólo presionar, sino boicotear finamente a cataluña y ese pato lo vamos a pagar los catalanes. No estaría de más que alguien preguntara a la comisión como atctuaría en tal caso. Pero ahora la frase de Mas de “espero que europa no nos falle” toma más sentido de la cuenta… Lo que me faltaba por ver, europa y españa serán las madrastras lesbianas de blacanieves…

  14. Fagot - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:34

    PD: esto es cuestón de tiempo de reacción y Mas sabe que a más tarde en valorarse esta posibilidad, más pollo puede montar en el mundo entero. Ojalá algún periodista lea esto y empiece a hacer pregunt incómas pro todos lados. Así al menos cada uno sabrá qué se está jugando si esto se lleva a cabo.

  15. Lehman Sisters - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:52

    Artur Mas dirigiendo Corrupciu .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.