Cataluña

Lluís Gavaldà recurre el auto que le obliga ir a prisión por el ‘caso Pallerols’

Según su abogado, el tribunal no puede obligarle a entrar en prisión ‘acudiendo a un estricto y único criterio de prevención general’. Además, alega enfermedad grave y que, desde que sucedieron los hechos, ‘es otro’ hombre.

Redacción
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 19:30

La defensa de uno de los condenados por el caso Pallerols ha recurrido el último auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, que ordena su ingreso en prisión pese a que la condena era menor de dos años y no tiene antecedentes penales. Esta decisión la ha tomado Lluís Gavaldà, ex alto cargo de Unió Democàtica de Catalunya (UDC) y ex director general autonómico cuando operaba la trama de financiación ilegal de la formación democristiana, en los años 90.

Además de este Gavaldà -condenado a un año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental-, su hermano Vicenç y el empresario Fidel Pallerols, dueño de las empresas de formación que servían de tapadera para desviar el dinero público, tienen la obligación de ingresar en prisión, tras una decisión muy poco habitual de la Audiencia Provincial que no ha aceptado aplicar el beneficio de la suspensión de la ejecución de las penas.

Según ha argumentado en el recurso el abogado de Lluís Gavaldà, el tribunal sentenciador no puede obligarle a entrar en prisión ‘acudiendo a un estricto y único criterio de prevención general’, ya que, en su opinión, ‘denegar la suspensión de la pena como modo ejemplarizador para la sociedad, y en concreto, para que sus políticos no cometan hechos similares torna la resolución en inadecuada y fuera de las previsiones legales’.

‘Es otro’

Además, el ex dirigente de UDC y hermano del secretario de Organización del partido que ahora lidera Josep Antoni Duran i Lleida ha alegado como motivos para eludir la prisión que ya ha pagado la cantidad fijada como responsabilidad civil, su nula peligrosidad y que desde que ocurrieron los hechos, entre 1993 y 1999, Lluís Gavaldà ‘es otro’, ya que abandonó entonces la política y no tiene ninguna posibilidad de volver a cometer delitos en el ámbito de la función pública o en cualquier otro ámbito. La defensa también ha alegado que su cliente padece una enfermedad grave, una miocardiopatía, según ha informado Europa Press.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha justificado su decisión de enviar a los tres condenados a prisión en que es ‘hasta obsceno’ que en el contexto actual (paro elevado, crisis económica y casos abiertos de presunta corrupción) los condenados en esta trama eviten entrar en la cárcel por tener penas inferiores a los dos años de prisión, con lo que ha rechazado la petición de suspensión de pena privativa de libertad que habían presentado los acusados.

El tribunal ha señalado que el ingreso en prisión de los Gavaldà y el empresario andorrano Pallerols servirá para ‘intimidar a todos aquellos ciudadanos/políticos que pudieran sentirse tentados a realizar conductas’ similares. ‘Sólo percatándose de que tal tipo de actuaciones, de ser descubiertas, llevarán aparejado el efectivo y real cumplimiento de la pena asignada a las mismas, se cumplirá de modo real la función de prevención general para que otras personas desistan de incurrir en comportamientos idénticos o análogos’, ha añadido el tribunal en el auto.

Temas: , ,

2 Comments en “Lluís Gavaldà recurre el auto que le obliga ir a prisión por el ‘caso Pallerols’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:51

    ” es otro ”
    Mañana atracaré un banco pero dará igual porque pasado mañana seré ” otro ” !

  2. Arturo - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 15:06

    La grave enfermedad se denomina científicamente: “esclerosis facial”…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.