Cataluña

‘¿También apoyaría la gente de buena fe el derecho a decidir en el no del todo descabellado escenario en el que un importante número de vecinos, encabezados por el convincente y dinamizador Sánchez Gordillo, pidiera la abolición de la propiedad privada en el municipio?’

[&hellip

Redacción
Viernes, 15 de marzo de 2013 | 10:25

María Teresa Giménez Barbat, escritora y miembro del Consejo Territorial de UPyD en Cataluña, en un artículo publicado en Abc, este lunes:

‘La frase “derecho a decidir” se ha convertido, en Cataluña, en un lema ubicuo e inatacable. No cabe duda de que convoca francos sentimientos de justicia y de reconocimiento entre los ciudadanos. ¿Acaso no es positivo que las personas tengan cada vez más derechos? ¿Y el de poder decidir? ¿No es una luminosa conquista de los individuos emancipados y libres de todo el mundo?

[…] De repente, hay deseos y voluntades, que por parecer apoyados por un número considerable de personas, se arrogan suficiente fuerza moral para ignorar las leyes comúnmente acordadas y saltárselas sin atrición. El corolario de este lema triunfante es que la especial sabiduría “del pueblo” convierte en obsoletas e irrelevantes una leyes que ya no van acordes con los cambios que este mismo experimenta.

Crasísimo error. Las leyes, en este caso la Constitución, recogen derechos y obligaciones, pero también diseñan un modelo de Estado del que se derivan cuestiones sustanciales que no pueden dejarse al albur de lo que sopla el viento.

[…] La Constitución no permite el derecho a decidir en asuntos que se juzgan negativos en sus efectos sociales, recogiendo la experiencia y el conocimiento de generaciones de personas antes que nosotros. No sólo la indivisibilidad del Estado: el derecho penal, el derecho penitenciario, el régimen de la propiedad o los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Hagamos un poco de política-ficción. Por ejemplo, la Constitución establece el derecho a la propiedad privada. ¿También apoyaría la gente de buena fe el derecho a decidir en el no del todo descabellado escenario -pongamos en Marinaleda- en el que un importante número de vecinos, encabezados por el convincente y dinamizador Juan Manuel Sánchez Gordillo, pidiera su abolición en el municipio? Podemos hablar de la separación entre la Iglesia y el Estado, o los derechos de las mujeres. ¿Y si, animados por tal precedente, el líder de la comunidad islámica de alguna población con suficiente masa crítica exigiera el mismo derecho sobre la conveniencia de adoptar la Sharia?

[…] Yo querría cambiar la ley electoral o que se modificasen las excepciones en materia fiscal en el País Vasco y Navarra para hacer más creíble que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Pero para estos cambios y para todos los demás se requiere la concurrencia del conjunto del pueblo soberano. No puede decidir una parte sobre lo que es de todos. Significaría pisotear los derechos de quienes no están de acuerdo. Y esto no es ninguna conquista luminosa, sino algo muy siniestro que tiene, por desgracia, conocidos precedentes’.

Temas: , ,

39 Comments en “‘¿También apoyaría la gente de buena fe el derecho a decidir en el no del todo descabellado escenario en el que un importante número de vecinos, encabezados por el convincente y dinamizador Sánchez Gordillo, pidiera la abolición de la propiedad privada en el municipio?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:48

    UPyD no tiene nada que hacer en Cataluña. El espacio progresista regeneracionista en Cataluña está ocupado por ‘Ciutadans’.

  2. Pablito - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:56

    Después de leer la disertación de Dña. María Teresa Giménez Barbat, uno ha de reconocer cierta envidia. No todos sabemos hablar así de bien y saberlo exponer.
    Queda claro que la argumentación nacionalista busca proclamas como ruido los cohetes en una feria. Queda en evidencia que estas gentes mal preparadas y bien comidas, buscan no su propia supervivencia, si pegar golpe como hasta ahora, buscan conscientes de su inutilidad, tener un protagonismo en esa falsa historia que se han inventado de Cataluña.
    No hablemos de sus malos modos y detestables comportamientos erigiéndose en profetas de una tierra que llaman suya, y lo razonable sería que se buscaran primero su propio yo, ya que la mayoría desorientados y perdidos, no solo sus proclamas te suenan a hitlerismo, es que lo están rebasando. Por ser tiempos distintos aún no han hablado de campos de concentración a quienes catalanes como ellos, nos expresamos preferentemente en español y nos sentimos orgullosos de pertenecer también a España.

  3. ¨Lluis C - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 11:45

    Pablito – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:56
    El que no es pot fer, noi, és servir a dos amos.

  4. Angel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:16

    Personajes como Sanchez Gordillo terminan siendo un problema porque actuan como si fueran Caudillos.Lo que defiende los derechos y deberes de la gente,son las leyes que se hacen en un sistema democratico.Es necesario que los Gobiernos y las instituciones del Estado,actuen ante los problemas con la maxima rapidez y eficacia,para que no se formen Caudillos.

    En Cataluña la dejadez durante 35 años de los Gobiernos y las instituciones del Estado,han permitido a los nacionalistas catalanes actuar como un Regimen,las consecuencias ahora las estamos viendo.

  5. Pep de Lleida - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:23

    Servir a dos amos ?.. mare meva aquest deu de viure en la edat de pedra. Som ciutadans lliures i no servim cap amo, vivim en un estat democrátic amb defectes com tot en la vida. i lluitem per millorar lo que em rebut fruit de segles d’historia i lluites. En el futur no veig que anem cap a una fragmentació dels estats si no al contrari. no te sentit segregar, si no sumar i fer-nos mes grans i justos. Avui com reconeixen inclus els separatistes, cap estat d’europa donaria support a una catalunya independent, como cada vegada que surt el molt honorable d’aquest petit pais o regió o comunitat o com vulgeu dir-ne veu de manera monolitica i com reconeix també el sr. obiols en recent article. Si lo que volen es fer nosaltres contra el mon, inclus partint la mateixa catalunya… que no comptin amb el meu suport sino amb la meva mes intensa oposició.
    El mateix estat no fa si no cedir competencies a organismes superiors (Institucions Europees). i arribará un dia en que inclús el estat espanol desapareixi com tal , formant part de la unió europea. ja sigui com estat federat (estats units d’europa) ja sigui com regió.
    Apa.. adeu i bon dia.

  6. JJGD - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:38

    Tal vez debería alguien informarse de quien es el mayor terrateniente de Marinaleda, así como que pasó con la denuncia de una señora contra Sánchez Gordillo en un confuso asunto de índole sexual mezclado con la desaparición de unos talones y algunos indicios de prevaricación. El asunto fue bien tapado, faltaría más. Y la limpiadora tuvo que irse del pueblo. “Voluntariamente”, sin duda.

  7. jaime - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:00

    Provi-ho a veure què mou més masses. Mai se sap.

  8. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:16

    Yo propongo un referendo sobre quién quiere seguir pagando impuestos con estos gobernantes que tenemos , que dedican los caudales públicos a necedades

  9. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:00

    Toda proclama para saltarse las Leyes es posible y probable, tal y como expone Teresa Gímenez Barbat.

    El caso es que sabiendo la “prioridad” que han sabido crear durante decenas de años, disfrazamos a Gordillo o a Marinaleda como País Oprimido, disfrazamos la Sharia con el expolio de los 700 años de su expulsión, disfrazamos los Derechos de la Mujer con algún matriarcado histórico que hubo en algún periplo histórico y ya tenemos tema para “educar, sensibilizar” a toda una masa que de buen grado es manipulable a lo 1984 en vez de vivir los Derechos CONTEMPORÁNEOS.

  10. Una opinión más - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:30

    El “derecho a decidir” no significa realmente nada, salvo la referencia a la potencial libertad que tenemos para elegir suicidarnos o no; si seguimis viviendo, entonces ya la libertad se va reduciendo: ya no comemos sino lo que podemos o tenemos a nuestro alcance (no disponemos habitualmente de dátiles de mar en Pamplona ni de chistorra de Arbizu en Olot, por ejemplo), la chica guapa se va con otro, el yate lo tiene el otro, la pasta la tiene el otro, que generalmente es un político que, junto con sus familiares, ha sido elegido durante años para disfrutar del mejor sueldo que cualquier presidente regional pudiera soñar.

  11. Pablito - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:49

    Para Lluis C
    Primeramente gracias por haberme leído. Si con frecuencia lo hace, le puedo ampliar que yo no tengo ningún amo e intento luchar siempre, para que mi libertad perdure compartida con todo mi entorno. En algunas ocasiones quizás resulte egoísta o lo parezca, pero está lejos de la realidad y de mi forma de hacer las cosas.
    Es cierto y le mentiría si no lo admitiera, que tengo mis preferencias políticas y políticos en los que sigo creyendo y no me impiden, ni se molestan ellos el que yo sepa valorar, si alguien como la Sra. Giménez Barbat, hace un buen trabajo denunciando o evidenciando con verdades como templos el cáncer de nuestra autonomía. Todo lo contrario. Coincido en tanto con ellos que hasta en esto también vamos en paralelo.
    En cierta forma somos muchos los que intentamos salir de esta claustrofóbica intentona nacionalista que buscando sus intereses, agobian y sacrifican al pueblo que dicen representar. Le invito a esta lucha y así seremos uno más.

  12. La paraula dels polítics espanyols és paper mullat - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:08

    Aquells que no creuen en la democràcia sempre repeteixen els mateixos arguments. Que si Hitler va ser elegit pels alemanys, que si la gent a lo millor vota als talibans, que si potser votarien als comunistes, etc.

    No és ni un argument i no arriba a broma.

    I apart, sobre el tema català, això no afecta gens ni mica. Que passaria si fós Espanya la que votés un partit islamista o un partit nazi o comunista estil coreà?

    Senzillament volen que Catalunya seguixi unes polítiques rebutjades per la inmensa majoria de catalans, amb l’argument de que així ho volen els andalusos, els madrilenys, els aragonesos o canaris.

    Doncs, no senyor. Que aquets fàcil el que vulguin i votin al pp o al psoe si volen, que nosaltres ja escollirem el que pensem que és millor per nosaltres.

  13. Ruz - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:01

    La paraula dels polítics espanyols és paper mullat.
    Frase propia de Mein Kampf y de retrasado. Personas de todo calado y por supuesto políticos no honestos los hay en todos los países y regiones.

    Doncs, no senyor. Que aquets fàcil el que vulguin i votin al pp o al psoe si volen, que nosaltres ja escollirem el que pensem que és millor per nosaltres.
    Entonces un muncipio con ese argumento puede desconocer tambien las leyes del parlamento autonómico. Sería la anarquía en el peor sentido de la palabra y el desconocimiento de los derechos ajenos.

  14. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:40

    UPYD DEBE DESISTIR A FAVOR DE ‘CIUTADANS’

    UPyD en Cataluña debe desistir electoralmente a favor de ‘Ciutadans’. Barbat u otro militante de UPyD en Cataluña podría incorporarse a la candidatura de ‘Ciutadans’ al Congreso por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015, que darán a ‘Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía’ varios diputados que marcarán su entrada en el Parlamento español, correspondientes a los 9 que ya ha alcanzado en el Parlamento autonómico.

  15. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 19:05

    Lo que se detecta es que los señores jueces tienen la manga ancha para los políticos y por esta circunstancia hemos llegado a este extremo , sentencias que llegan a los 20 años y penas enjuagadas con los señores fiscales o los propios etarras en el poder . Esto empieza a coger color de hormiga

  16. r.garcia - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 19:52

    Teresa Barbat y la falacia argumental sobre el derecho a decidir……cualquier cosa.
    La independencia de Catalunya, señora Barbat, no es cualquier cosa.
    De la misma manera que el Consejo de Administración de una gran empresa no puede decidir sobre la política de ventas de las compañías ajenas, o el pueblo del Tibet no puede decidir sobre la independencia de Catalunya, o los ciudadanos de una nación no pueden decidir sobre la cuadratura del círculo, o el derecho a existir de los ciudadanos de piel oscura, etc. etc.
    Existen los ámbitos de competencia y el respeto a los derechos humanos.
    Pero la independencia o no de Catalunya es algo que nos atañe solo a los ciudadanos catalanes y no a los de Andalucía o a los del Congo por mucho que diga su Constitución.
    la Constitución española sí que es un conjuntode de falacias:
    Por citar algunas: Existencia de un pueblo o nación española por encima de la voluntad de los pueblos a expresarse en libertad. Soberanía de españa recae sobre algo inexistente (la nación española) . Indisolubilidad de España se contradice con el derecho soberano de un pueblo inexistente a decidir su disolución. Igualdad de todos los ciudadanos se contradice con la existencia de privilegios forales, etc, etc, etc

  17. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 20:25

    ¿QUÉ GOBIERNO PARA CATALUÑA?

    Defiendo -para suceder el actual bipartito CiU-ERC, nefasto para Cataluña- un gobierno de alianza progresista de ‘Ciutadans’ y PSC (digamos ‘de Azaña y Prieto’, por aludir a los dos grandes referentes de la izquierda en nuestra historia), de progresistas regeneracionistas y socildemócratas. Sería un gobierno de las dos fuerzas de centroizquierda, por tanto, con los conservadores y los nacionalistas en la oposición. Con la posible incorporación de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista.

    ‘Ciutadans’ tiene que tener un horizonte de gobierno. Rivera debe exigir a la socialdemocracia de Navarro un comportamiento coherente. ¿Con quién otra fuerza que con el PSC puede gobernar ‘Ciutadans’? Respóndanme. La pregunta es para todos.

  18. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:31

    NUEVA CORRIENTE INTERNA DEL PSC PARA OPONERSE A LA ‘DERIVA INDEPENDENTISTA PROMOVIDA POR CIU Y ERC’

    El digital catalanista Nació Digital, publica un artículo titulado “Nueva corriente en el PSC contra la deriva independentista de CiU y ERC”, fechado 15/03/2013, enlace http://www.naciodigital.cat/noticia....ta/ciu/erc

    Informa de la presentación pública de la nueva corriente interna del PSC que lleva por nombre “Plataforma de Reconstrucción Socialista”, constituida por militantes y dirigentes de esa formación. Los objetivos de la ‘plataforma’ son superar l’atonía de dicha formación política, propugnar un giro a la izquierda del PSC y mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España para hacer frente a la ‘deriva soberanista de CiU y ERC’. Usan de modo igual las dos lenguas de Cataluña, el catalán y el español. La presentación se ha hecho en las dos lenguas. Sus potavoces son Antonio Ruiz y Pau Sanroman.

  19. Cierzo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:24

    Erasmus – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:31

    ·”Miquel Iceta, president de la Fundació Campalans, ha “apadrinat” l’acte al que hi ha assistit en qualitat d’oient.

    Un Miquel Iceta que preside una Fundación con un histórico separatista (escisión del PSOE) en 1.923 no tiene credibilidad…más bien es una forma nueva de marear la perdiz o seguir entreteniendo al personal…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Campalans

    Después de polemizar con Antoni Fabra i Ribas, en 1923 participó en la escisión del PSOE que dio lugar a la Unió Socialista de Catalunya (USC), que discrepaba del PSOE en cuestiones organizativas, sindicales (relaciones entre CNT y UGT) y de identidad nacional

    Nada de credibilidad…siguen mareando la perdiz con el FEDERALISMO….No explican si es simétrico o asimétrico (menudo invento éste)….

    Cierzo

  20. Carles - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:35

    Erasmus – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:48

    ¿Que relación guardan tus comentarios con este artículo?

    Deja acaparar espacio.

  21. Carles - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:37

    Yo estaría dispuesto a dialogarlo y votarlo.

  22. anto33 - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 00:41

    r.garcía.siempre dando la nota.¿La nación española no existe? ¿Y los “paissos catalans” sí?Aciertas en que la constitución tiene contradicciones,como los privilegios fiscales de Navarra y Euskadi,Precisamente eso es lo que el catalanismo quiere copiar,lo injusto,las desigualdades..

  23. Ruz - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 00:45

    “Existencia de un pueblo o nación española por encima de la voluntad de los pueblos a expresarse en libertad”.
    Que yo sepa la existencia la nación española no está por encima de la voluntad de los pueblos a expresarse en libertad. Primero, porque la voluntad es de las personas, no de los pueblos, que nos remite a épocas arcaicas o sociedades subdesarolladas como la afgana donde aún la población se organiza políticamente en tribus. Y segundo porque en este país, por más que te pese, hay libertad de expresión e iguales derechos políticos de todos los ciudadanos, todos tienen voto a las Cortes generales. Es una mera cuestión de higiene. Lo que tú llamas asuntos catalanes son asuntos autonómicos como los andaluces, los madrileños, los murcianos … Fuera de ese ámbito los actos son nulos. Cuestión de higiene democrática.

  24. Ruz - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 00:48

    Ya, Carles, ¿y tambien estarías dispuesto a dialogar dejar votar que los residentes en un barrio de tu ciudad decidan poner peaje a los de otros barrios? ¿o es competencia del Ayuntamiento donde todos están represenatdos?
    ¿O estarías dispuesto a que la junta de propietarios del edificio vote quitarte el piso? Un poco de higiene mental, please …

  25. nostrus - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 01:06

    Yo quisiera preguntar a alguien del foro si el pueblo de Cataluña quisiera implantar la pena de muerte sería suficiente con la voluntad del pueblo catalán. Ruego a algún naciota o indepe con estudios que me lo explique.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 03:00

    Ruego a algún naciota o indepe con estudios que me lo explique“. (nostrus – Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 01:06).

    ¡¿Con estudios?! Uy, pues te vas a quedar sin respuesta.

    XD

  27. m33 - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 08:10

    r.garcia

    Molt bé. Com has descobert a la nacionata ejpanyolota aquesta de la Barbat. Si es que aquests nacionalistes ejpanyolots tots son iguals, sempre fent-se trampes al solitari.

  28. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 10:42

    r. garcia:

    Manifiestas tener independencia de criterio y no repetir consignas. ¿La independencia de Cataluña sólo atañe a los ciudadanos catalanes como dices? ¿No afecta al resto de los españoles? ¿Y la independencia del Priorato? ¿Sólo afecta a sus habitantes?

    El resto de las cuestiones y también lo planteado anteriormente te bastas y te sobras para desmontarlo tú sólo. Contestarte a algo que sabes que no se sostiene es perder el tiempo.Y lo hacemos muchos en este foro. Por una razón: Hay que repetir la verdad cuantas veces sea necesario. Es el único modo de impedir que lo que se dice por pura estrategia política, conociendo su endeblez, avance.

  29. Erasmus - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 12:23

    Dice Romualdo (10:42): “Hay que repetir la verdad cuantas veces sea necesario. Es el único modo de impedir que lo que se dice por pura estrategia política, conociendo su endeblez, avance”.

    Bien dicho. El problema del nacionalismo -que ya es abiertamente independentista, particularmente su fuerza principal, CIU, al margen del confusionismo que trata de sembrar el gran hipócrita Durán Lleida- es que nos inunda de propaganda. Primero a través del control totalitario por CiU (por ello, una fuerza antidemocrática) de los medios de comunicación autóctonos -prensa, agencia noticiera, tv- y también presentándose en los foros de periódicos con un ideario diferente como LA VOZ. Tenemos que empezar por no creer su propaganda (que la independencia es inevitable, por ejemplo). Y después refutarla.

  30. r.garcia - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 14:16

    Romualdo, pedir la independencia del Priorato es parecido a pedir la independencia de la escalera de vecinos de mi casa , o de mi barrio, o de mi finca. Es decir no se sustenta desde ningun punto de vista. Ni son naciones, ni entidades históricas,ni tienen derechos colectivos , habidos o conculcados, ni tampoco reclaman ninguna independencia.
    En Catalunya . el único territorio con entidad histórico-jurídica acreditada, que además de la propia Catalunya podria pedir la independencia es el Valle de Aran.

  31. la repera llimonera - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:42

    r.garcia – Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 14:16
    Romualdo, pedir la independencia del Priorato es parecido a pedir la independencia de la escalera de vecinos de mi casa , o de mi barrio, o de mi finca. Es decir no se sustenta desde ningun punto de vista. Ni son naciones, ni entidades históricas,ni tienen derechos colectivos , habidos o conculcados

    ¿ Y qué importará eso ? Si aquí lo que importa y lo que cuenta es el voluntarismo

    Y si la escalera de vecinos decide que es soberana y tiene derechos … ¿ quién eres tú para impedir la democracia ? ¿ Quién eres tú para impedirselo, mindundi opresor de pueblos de escaleras de vecinos ?

  32. Ruz - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:49

    “En Catalunya . el único territorio con entidad histórico-jurídica acreditada …”.
    Es mentira proque siempre ha sido un territorio integrado bien en el Imperio Carolingio (poco tiempo) bien en la Corona de Aragon (que formaba con la de Castilla la Corona española). Nunca ha sido territorio independiente, lo que ocurre es que con la abolición del feudaliamo se abolieron todos los fueros locales, lo mismo los de los condados catalanes que los de Burgos y demás. Pero aunque fuera cierto, es como decir que hay que restaurar la organizacion política del Imperio Romano o la de la era medieval donde cada condado tenía sus fueros … O tan tonto como querer establcer el reino de Granada, o el califato … No estais bien de la cabeza. Sencillamente necesitais un psiquiatra.
    La regla superior de la demcoracia es el erspeto de los intereses generales actuales y presentes y no fantoches históricos además inventados.

  33. Una opinión más - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 16:35

    Me gustaría intentar argumentar brevemente en favor del hecho diferencial navarro, amparado en las razones jurídicas que lo justifican, si bien cuestión distinta es que yo personalmente comparta estas razones.
    La Constitución del 78 reconoce la validez de la Ley Paccionada de 1841 entre Madrid y Pamplona, 26 artículos que ponían fin a la Primera Guerra Carlista y la incorporación, manu militari salvo esa Ley, de Navarra al sistema general español (expropiación de las salinas para ser controladas por el Estado, elección de concejales por un sistema común a toda España, etc),
    A Navarra se le dejaron algunas competencias: “La Diputación provincial, en cuanto a la administración de productos de los Propios, rentas, efectos vecinales, arbitrios y propiedades de los pueblos y de la provincia, tendrá las mismas facultades que ejercían el Consejo de Navarra y la Diputación del Reino,y además las que, siendo compatibles con éstas, tengan o tuvieren las otras Diputacionesprovinciales de la Monarquía”.

    Es decir, el caso de Navarra fue la asimilación de pasar de ser reino a provincia durante la primera guerra carlista, y nada tiene que ver con la situación de las vascongadas, que tuvieron sus fueros hasta 1876, en que se vieron privados de los mismos en la Tercera Guerra Carlista, recuperados en parte durante la II República y conservados en parte sólo por Álava durante el franquismo, en tanto en Navarra la situación no varió entre 1841 y 1978, en lo que a la relación jurídica entre Madrid y Pamplona se refiere.

    En el supuesto de que Madrid rompiese el pacto unilateralmente, imponiendo un sistema como el que intentará imponer Rosa Díez: “fuera fueros, todos iguales”, se creará un serio problema jurídico que podría facultar a los navarros a un referéndum para decidir si prefieren integrarse en el sistema común o salirse para conformar su propio Estado.

    En la realidad, por mucho que todo se justifique jurídicamente, Pamplona no puede vivir de espaldas al resto de España, hay muchos matrimonios mixtos, mucha gente mezclada, muchos intereses en todas partes y no sé si es mejor ser cola de león francés o cabeza de ratón español.

  34. Eduardo Pinzolas Germán - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 16:49

    Estimado Romualdo,

    Los nacionalistas sólo conceden valor jurídico e histórico a una entidad: “el pueblo-nación”. Todos los derechos le son reservados y nadie más tiene derechos de equivalente rango, ni las personas, ni otras entidades cuantitativamente inferiores o superiores. Por eso, cuando se les pregunta por los mismos derechos que ellos otorgan al “pueblo-nación” en aplicación a entidades menores, como usted plantea con el Priorato, la lógica universal cede paso a la lógica nacionalista y responden automáticamente por ejemplo esto:

    “pedir la independencia del Priorato es parecido a pedir la independencia de la escalera de vecinos de mi casa , o de mi barrio, o de mi finca. Es decir no se sustenta desde ningun punto de vista. Ni son naciones, ni entidades históricas,ni tienen derechos colectivos , habidos o conculcados,…”

    No se puede hacer nada, es la lógica que les han inculcado y han mamado desde la infancia y no reconocen otra. Ni un asomo de racionalidad o de objetividad. No se puede hacer nada para que vislumbren algo de la lógica racional que tratamos de hacerles ver. No se puede hacer nada, excepto como usted bien dice rebatirles una vez tras otra para que vean que nosotros tenemos otro funcionamiento mental que consideramos más realista y acertado.

  35. Eduardo Pinzolas Germán - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:04

    m33 – Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 08:10

    “Molt bé. Com has descobert a la nacionata ejpanyolota aquesta de la Barbat. Si es que aquests nacionalistes ejpanyolots tots son iguals, sempre fent-se trampes al solitari.”

    Este es, por desgracia (sobretodo para ellos), el nivel que puede esperarse de la mayoría de nacionalistas radicales.

  36. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:24

    r.garcia:

    Si una nación es lo que yo digo que es entonces de acuerdo: Excluyo a quien a mí me convenga.

    Porque existen ejemplos donde los que se separaron tenían la misma lengua, religión, historia y cultura. El motivo para separarse era por intereses económicos. ¿Por qué se separó Panamá de Colombia? Fue por intereses económicos empujado desde fuera. Hoy lo justificarán y disfrazarán como quieran. Cultura diferenciada, historia…Es igual.

    Lo mismo pasa con lo del vecino de la escalera y la comunidad de vecinos como ha dicho La repera limonera. Porque si no hay derechos conculcados se buscan, los derechos colectivos se inventan, y así sucesivamente.

  37. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:33

    Eduardo Pinzolas Germán:

    Así es desgraciadamente. Ante la lógica reflexionando se rinden todos excepto los nacionalistas. Ellos ya tienen un Dios que es la patria y a Él se subordina cualquier planteamiento lógico referido a la Historia, la Economía o el Derecho. A mí me recuerda la subordinación del individuo a la patria de otras épocas y también mamada desde la infancia. Y no sólo eso, la exaltación de lo propio y el menosprecio de lo de fuera. Llegando ahora al colmo de considerar de fuera también lo de la propia nación.

    Han asumido un concepto romántico de nación frente al concepto ilustrado de ciudadano libre y en nombre del pueblo se somete al individuo y se conculcan sus derechos.

    Como sabemos por la historia las barbaridades que se han cometido en nombre de Dios, del Pueblo, de la Patria, de la Libertad…no tenemos más remedio que repetir que sin respeto al Derecho a las personas y enarbolando la bandera de los “derechos del pueblo” el camino y la meta son de todos conocidos.

    Si no lo quieren ver que no lo vean pero no podrán impedir que lo veamos los demás y que lo repitamos cuantas veces haga falta.

    Un saludo.

  38. Ruz - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:43

    “otro funcionamiento mental que consideramos más realista y acertado”.
    Ahí está el asunto. Que lo consideras, pero no lo es. Hasta ahora, la razones de ese señor que citas no solo no han rebatido nada, sino que se ha enfrascado en hechos históricos falsos y razonamientos místicos que no entiende ni Santa Teresa. Es como realmente creer que al Papa lo ha elegido el Espíritu Santo. Que no somos niños, chico.

  39. r.garcia - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 21:01

    Ruz

    Investigue la historia de Catalunya.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_y_tregua_de_Dios

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_...._Barcelona

    http://es.wikipedia.org/wiki/Usatges_de_Barcelona

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_Catalanas

    ……..A diferencia de las Cortes de Castilla de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros, las Cortes catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar……..

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Diputa....el_General

    Frente a la mentira que dice que el catalán es un invento reciente de Pompeu Fabra y la burguesía catalana para molestar al conjunto de los españoles. O que la mayoría de documentos de la Corona de Aragón estaban escritos en castellano (Cesar Vidal dixit)…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cancil...._aragonesa

    …..Los textos se redactaban en catalán o aragonés y en latín, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIV, mayoritariamente en catalán….

    http://es.wikipedia.org/wiki/Republica_catalana

    http://es.wikipedia.org/wiki/Decret....eva_Planta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.