Cataluña

El TSJC imputa a Daniel Fernández un presunto delito de tráfico de influencias

La Sala Civil y Penal del TSJC considera que hay indicios suficientes como para imputar al diputado autonómico del PSC por la ‘prevalencia’ que ostentan, tanto Fernández como los dos hermanos Bustos, sobre la alcaldesa de Moncada y Reixac y reconoce que estos ‘ejercieron presión para que influyera e intercediera’ en favor de su “candidata” para acceder a un cargo en el Ayuntamiento y ‘removiera los obstáculos, como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba ‘no apta’, que impedían su nombramiento’.

Daniel Tercero
Viernes, 15 de marzo de 2013 | 13:54

Daniel Fernández, atendiendo a la prensa la noche del 25N, valorando los resultados electorales (foto: PSC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al secretario de organización del PSC -suspendido de sus funciones- y diputado autonómico, Daniel Fernández, por un presunto delito de tráfico de influencias. Fernández, presuntamente, habría presionado a la alcaldesa de Moncada y Reixac (Barcelona) para que esta colocara a una ex alto cargo de la Generalidad como directora del Área Territorial del Ayuntamiento.

Fernández, tras conocer su imputación, ha asegurado ante los periodistas que es inocente y se ha defendido de la acusación indicando que lo único que hizo fue dar su “opinión” sobre “una plaza de libre designación” del Ayuntamiento a la alcaldesa de Moncada. En este sentido, ha mostrado su “plena confianza en la justicia” y ha informado de que dejará la Secretaría de Organización del PSC pero no su acta de diputado autonómico.

Oferta de puesto de trabajo

Según consta en el auto de la Sala Civil y Penal del TSJC -formada por tres magistrados cuya labor era la de atender la petición de su imputación- con fecha de 11 de marzo, en varias conversaciones telefónicas Fernández, así como Manuel Bustos Garrido, Francisco Bustos Garrido y María Elena Pérez García, también imputados por un presunto delito de tráfico de influencias, habrían influido en el nombramiento de Carmina Llumà Ras.

El 10 de abril de 2012 el Ayuntamiento de Moncada y Reixac publicó las bases específicas para la designación de un puesto de trabajo  de personal directivo profesional correspondiente a director de Área Territorial. En el punto quinto de las bases de la convocatoria se establece que solo podrán proponerse como candidatos aquellos que hayan obtenido de la empresa de selección el resultado de apto.

Un mes después, el 10 de mayo, gracias a que el teléfono del entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), estaba pinchado por orden judicial en el marco de la operación Mercurio, se descubre que el hermano de este, Francisco, concejal de Espacio Público en  Sabadell, comenta con el dirigente del PSC la posibilidad de que Llumà ocupe el puesto ofertado en Moncada y Reixac.

“Que cojan a la empresa y el no apta que quiten el no”

El 16 de mayo, solo seis días después, se produce una conversación telefónica entre Bustos y Fernández que tiene por objeto intentar resolver los problemas que existen para colocar a Llumà en la plaza del Ayuntamiento de Moncada y Reixac. En esta conversación, según consta en el auto, el entonces congresista -pasó al Parlamento autonómico a partir de las pasadas elecciones autonómicas de noviembre de 2012- afirma que va a llamar a la alcaldesa, Pérez García, y Bustos le contesta:

“Sí, llámale y dile, oye me han dicho que la Carmina pasa a pesar que tiene tres técnicos que en el examen le llegaron, le llegaron a decir a la chica, le llegaron a decir… […] no, llámala, llámala no te fies porque esta niña […] y si no, si no la apretamos un poco, se va a dejar influenciar por la mala gente que tiene a su alrededor”.

Dos días después, el 18 de mayo de 2012, Fernández y Bustos, mantienen otra conversación, en la que el secretario de Organización del PSC admite haber hablado con la alcaldesa de Moncada y Reixac y comenta que existía un proceso de selección, en el que una empresa había calificado a “nuestra candidata” como no apta, y en la que había dicho que se cambiara el no apto por el apto:

“Pues la empresa ha hecho un informe, un informe, es un psicotécnico, eh, de unas conversaciones y en ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata… pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y el no apta que quiten el no ¿vale?”.

Esta segunda conversación continúa acerca de la actitud de Pérez García hasta el punto de que Bustos manifiesta un “no, no, hay que cambiarla, hay que cambiarla, ya le he dicho. Hablaré con mi hermano y la cambiamos y ya está, tú”. Minutos después de esta conversación, también por teléfono, Bustos le refiere a su hermano que tienen un problema grave en Moncada y que Fernández había llamado para decirle que la empresa de selección calificaba como no apta a Llumà.

El 21 de mayo, los dos hermanos Bustos vuelven a hablar sobre el tema. El concejal de Sabadell admite haber hablado con la alcaldesa de Moncada y que por la tarde ha quedado con ella. Manuel Bustos le indica a su hermano: “Te vas y le dices [a Pérez García], oye, estas dos cosas se tienen que hacer…”. Tres días después, Fernández le vuelve a comentar a Bustos que han declarado no apta a su candidata y este le responde que “todo eso ya está, me parece resuelto, ¿eh?. Estaba resolviéndose”.

Llumà pasa a ser ‘apta’

El 29 de mayo de 2012, un decreto de la alcaldesa de Moncada y Reixac nombra a Llumà Ras como directora del Área Territorial del Ayuntamiento. El TSJC da cuenta de que consta el informe que lleva a cabo la empresa de selección en el que la “candidata” de Fernández y Bustos aparece como ‘no apta’ y Meritxell Vargas Sardà como ‘apta’; y, con posterioridad, el mismo informe es sustituido por otro en el que las dos candidatas resultan ‘aptas’.

Por todo esto, la Sala Civil y Penal del TSJC ha considerado que hay indicios suficientes como para imputar al diputado autonómico del PSC por la ‘prevalencia’ que ostentan, tanto Fernández como los dos hermanos Bustos, sobre la alcaldesa Pérez García y ha reconocido que estos ‘ejercieron presión para que influyera e intercediera’ en favor de su “candidata” y ‘removiera los obstáculos, como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba ‘no apta’, que impedían su nombramiento’.

El TSJC también ha tenido en cuenta las peticiones del juez instructor del número 1 de Sabadell y del Ministerio Fiscal, que ambos habían pedido la imputación de Daniel Fernández al consideran que existen ‘suficientes’ motivos para seguir la investigación judicial por un presunto delito de tráfico de influencias. Finalmente, la sala del TSJC ha informado que ha nombrado como juez instructor al magistrado Joan Manel Abril Campoy.

Terrades sustituye a Fernández

Una vez hecho público el auto del TSJC y después de que Fernández haya anunciado que deja la Secretaría de Organización, Pere Navarro ha informado de que propondrá en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC a Esteve Terrades, actual secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva, como próximo secretario de Organización de “manera provisional”.

En este sentido, el primer secretario del PSC ha señalado, una vez más, que está convencido de “la inocencia de Daniel Fernández” y ha pedido que “la justicia actúe de la forma más rápida posible”, para que se aclare el caso que afecta de lleno al diputado autonómico y ex congresista.

Temas: , , , ,

14 Comments en “El TSJC imputa a Daniel Fernández un presunto delito de tráfico de influencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:12

    El lema de C’s es : “Es más lo que nos une que lo que nos separa”.

    Me tomo la frivolidad de aconsejar a C’s. Poned de ejemplo las cosas comunitarias e igualitarias que nos unen:” Las corrupciones”.

    ¡Que pena del poco avance desde Rinconete y Cortadillo hasta nuestros días!

  2. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:20

    YA ES OFICIAL LA JUBILACIÓN DE ERNEST BENACH, DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA (ERC). ESTOS SON LOS QUE QUIEREN INDEPENDIZAR CATALUÑA CON LA INESTIMABLE AYUDA DE CiU.

    Después predican que nos apretemos el cinturón…
    ¡¡¡ESTÁ CLARO QUE NOS LO TENEMOS QUE APRETAR, SI SE LO LLEVAN TODO ELLOS…!!!!
    ¡¡¡DIFUNDIDLO!!!! Se jubila a los 51 años con una pensión de 10.000 euros/mes durante 4 años, y después de 7.000 euros/mes hasta que muera.

    El barrendero Ernest Benach, que tiene 51 años y ha ejercido el cargo de Presidente del Parlamento catalán desde el 5 de diciembre de 2003, cobrará 104.008,95 euros brutos al año, durante los próximos cuatro años, así como una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años, según publica el *Diari de Girona*. De acuerdo con la normativa vigente, Benach tiene derecho a percibir, como el resto de los ex presidentes, “por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, a una asignación mensual 80% al de la retribución mensual que corresponde al presidente parlamentario.

    Después de la rebaja del 15% aplicada este año, el sueldo anual bruto para presidente del “Parlament” es de 130.011,189 euros brutos, a pesar de no tener ninguna formación universitaria. (No se sabe si acabó el bachillerato, luego fué barrendero- jardinero del
    Parque de la Ciudadela).

    Mientras tanto, nuestros investigadores en campos de medicina, bioquímica y ciencia deben salir al extranjero para dejar de ser milieuristas en nuestro país.

    ¡¡¡De vergüenza!!!!
    SI ESTÁS INDIGNADO, COMPARTE ESTA INFORMACIÓN.

  3. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:13

    DANIEL FERNÁNDEZ PODRÍA SER INOCENTE

    Daniel Fernández podría ser declarado inocente. Esperemos a la sentencia del juez. El líder del PSC, Navarro, ha insistido una vez más en que está convencido de “la inocencia de Daniel Fernández” y ha pedido que “la justicia actúe de la forma más rápida posible” para que se aclare el caso.

    Parece ser que la empresa de selección que calificó inicialmente de ‘no apta’ para el puesto de directora municipal de urbanismo a la arquitecta Carmen Llumá (que finalmente ganó la plaza otorgada por el tribunal de un concurso de méritos, en el que participaron varios aspirantes no solo dos y cuyas actas y documentación se guardan, no ocupa su puesto por elección de la alcaldesa), basó su dictamen sobre la no aptitud de Llumá en que no tenía el nivel C de catalán no en su falta de capacitación profesional.

    Se me ocurren dos preguntas. 1ª) ¿Cuánta gente sería culpable de ‘corrupción’ por la adjudicación de la plaza a la recomendada de Fernández, también la alcaldesa que influyó para anular el ‘no apta’, la empresa seleccionadora que cambió el dictamen de ‘no apta’ por el de ‘apta’, el jurado del concurso que le otorgó la plaza? 2ª) Si la plaza estuvo mal dada, ¿no es lo lógico que la arquitecta Llumá sea desposeída de la misma? Los procedimientos judiciales deben ser rigurosos, si no tendremos que concluir como dijo el otro que ‘la justicia es un cachondeo’.

  4. vicente - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:26

    que cara tienen,, dejan los cargos en el partido y se quedan con los sueldos y las prebendas.

    QUE CARA MAS DURA TIENEN LOS POLITICOS.. Igual que el de ciu, que deja la agrupacion de san cugat, pero no deja los cargos en la generalitat…..

    todos los politicos son una mierda.

  5. AFOR - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:29

    Acabo de oir al líder del PSC Pere Navarro asegurando que cree en su inocencia… a pesar que existen gravaciones que demuestran sin ningún género de dudas su culpabilidad. Está claro que el problema de este partido y del PSOE es de corrupción y oportunismo de sus direcciones.

  6. A Desalambrar! - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:30

    Que buena mano tuvo el Sr. Pere Navarro para elegir equipo; en su Comisión Ejecutiva ya tiene empapelados al diputado y Secretario de Organización Daniel Fernández y a Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell y dirigente de la Federación Catalana de Municipios…

  7. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:57

    Don Fernando Fernández de la Fernandera
    coge la pasta, deja la cantera y se va pa la Riviera.

  8. Manuel I. Cabezas - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:05

    ERASMUS,

    · Razonas como los miembros y “miembras” de las casta política.

    · Mira. Aunque sé que lo que voy a escribir es políticamente incorrecto y jurídicamente inaceptable, me permito hacerlo, fundándome en el modus operandi y en la catadura moral y ética de los miembros de la CASTA POLÍTICA; y en lo que aparece, cada día, en los medios de comunicación (mejor dicho de desinformación). Para mí, todos los miembros de la casta política son culpables, mientras no demuestren lo contrario. ¿Sacrilegio? Sin duda. Pero sacrilegio compartido por inumerables ciudadanos españoles, para los que la casta política es el segundo problema más importante de España, CIS dixit.

    · Te invito a que leas una reflexión sobre la cuestión en DIÁLOGO LIBRE. He aquí el link:

    http://www.dialogolibre.com/opinion....UNQ61caR-w

    Manuel I. Cabezas
    Seguidor y practicante de la doctrina de la HONESTIUDAD RADICAL
    (www.honrad.blogspot.com)

  9. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 18:14

    ¿QUÉ GOBIERNO PARA CATALUÑA?

    Defiendo -para suceder el actual gobierno bipartito CiU-ERC, nefasto para Cataluña- un gobierno de alianza progresista de ‘Ciutadans’ y PSC (digamos ‘de Azaña y Prieto’, por aludir a los dos grandes referentes de la izquierda en nuestra historia), de progresistas regeneracionistas y socildemócratas. Sería un gobierno de las dos fuerzas centroizquierda, con los conservadores y los nacionalistas en la oposición.

    ‘Ciutadans’ tiene que tener un horizonte de gobierno. Rivera tiene que exigir a la socialdemocracia de Navarro un comportamiento coherente. ¿Con quién otro que con el PSC puede gobernar ‘Ciutadans’? Respóndanme. La pregunta es para todos.

  10. Manuel I. Cabezas - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 21:37

    ERASMUS,

    · Sigues a piñon fijo.

    · ¿Eres el ERASMUS que yo conozco, el de CIUDADANOS EN LA RED, o eres otro ERASMUS?

    Manuel I. Cabezas

  11. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:24

    Manuel I. Cabezas – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 21:37 :

    ¿Con qué estás en desacuerdo en mi anotación de 18:14?

  12. anto33 - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 01:06

    A la cárcel con este corrupto.Por cierto,se escribe Montcada i Reixac.

  13. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 10:36

    Erasmus:

    ¿Crees realmente que es posible un entendimiento para gobernar con quien es partidario de que Cataluña, si así lo decide una mayoría en referéndum se pueda separar de España, proponiendo para lograrlo un acuerdo entre gobierno central y autonómico, remitiéndose éste al referéndum de sus ciudadanos y el central decidiendo por todos los españoles?

    ¿Qué concepto de democracia, de igualdad, de pertenencia a la misma nación tiene el PSC con esos planteamientos?

    Desde mi punto de vista hay aspectos de los que ni siquiera se debe hablar en política. Ya están las leyes y los principios morales. Si no se puede hablar con un adversario que tiene planteamientos inasumibles mucho menos gobernar. Ese es yo creo el problema por el que no sería posible un acuerdo de gobierno Ciutadans-PSC.

    Porque el PSC no daría marcha atrás en lo que ha propuesto y votado. No puede hacerlo.

  14. Lehman Sisters - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:58

    A que se dedica esta gente ? …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.