Cataluña

Archivada la causa contra el Delta 0 responsable del operativo en el incendio de Horta de San Juan de 2009

La Audiencia Provincial de Tarragona considera que ‘no existe indicio alguno que permita inferir que el señor Font Gili se hubiera situado en una situación de ilocalización física o de incomunicación técnica’.

Agencias / Redacción
Viernes, 15 de marzo de 2013 | 18:25

Miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, durante la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de San Juan, en 2010 (foto: Parlamento autonómico).

La Audiencia Provincial de Tarragona ha decretado, en un auto de fecha del 13 de marzo conocido este viernes, el archivo de la causa contra Carles Font Gili, jefe de guardia (Delta 0) de los Bomberos de la Generalidad en el incendio de Horta de San Juan (Tarragona) en el que murieron cinco miembros del cuerpo de Bomberos y otro resultó gravemente herido, en julio de 2009.

En el auto, la Audiencia Provincial ha acordado el sobreseimiento contra Font y ha considerado que Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner, los dos jóvenes que fueron detenidos acusados de causar intencionadamente el fuego, son los presuntos responsables del delito de incendio y de las muertes causadas.

En el mismo escrito, los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona han revocado la decisión de separar la causa por el incendio de Horta, como pedía la acusación, porque se tiene que tramitar en una misma causa tanto el delito de incendio como los de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia resultantes de aquel fuego cerca de la localidad tarraconense.

El pasado 11 de enero, la fiscalía modificó su postura respecto a Font y pidió el sobreseimiento de la causa en una vista para estudiar los diversos recursos presentados. Antes, en noviembre de 2011, el Ministerio Fiscal había presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la decisión de la jueza de Gandesa (Tarragona) Laura Martínez Salom de separar las causas al considerar que abrir el juicio contra los dos presuntos pirómanos por un delito de incendio forestal, mientras proseguía la imputación del Delta 0, podía llevar a sentencias contradictorias.

‘Ausencia de coordinación’, pero no culpa del Delta 0

‘La conclusión a la que llegamos, tras el análisis del resultado de las referidas diligencias instructoras, es que no existe indicio alguno que permita inferir que el señor Font Gili se hubiera situado en una situación de ilocalización física o de incomunicación técnica durante el día de los hechos’, se apunta en el auto. Además, los magistrados han indicado que ‘no se ha concretado orden, instrucción o decisión alguna tomada por el señor Font Gili que suponga un cambio de estrategia en la extinción de fuego en curso’.

Aunque el tribunal sí ha creído que ‘hubo ausencia de coordinación entre las diferentes unidades operativas y ello pese a la normativa reguladora’, o, precisamente, ‘a consecuencia, de ella’, también está convencido de forma rotunda que estos déficit de coordinación o defectos de organización ‘no pueden atribuirse a acciones u omisiones del inculpado’.

Por todo, la Audiencia Provincial de Tarragona ha decidido ‘revocar la decisión de separación y transformación de la causa acordada por el Juzgado de Instrucción en el auto de fecha de 31 de octubre de 2011, en el sentido de que el objeto procesal debe tramitarse de forma conjunta, integrándose por un presunto delito de incendio forestal, por cinco presuntos delitos de homicidios por imprudencia y por un delito de lesiones por imprudencia’. La decisión del tribunal no admite recurso.

Según ha informado Efe, el abogado Pau Simarro, que ejerce la acusación particular de las familias de tres de los fallecidos en el incendio, ha “lamentado” la decisión del tribunal de no imputar y sobreseer la causa contra Delta 0, y ha indicado que está valorando con sus clientes si interponen un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sin responsabilidad política

Baltasar y Saura, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de San Juan, en 2010 (foto: Parlamento autonómico).

El pleno del Parlamento autonómico celebrado el 24 de marzo de 2010 decidió archivar el caso políticamente con la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación que se abrió sobre el incendio del verano de 2009. La Cámara autonómica aprobó por unanimidad (133 votos) las 66 propuestas y recomendaciones dirigidas al Gobierno autonómico para mejorar la seguridad de los bomberos, la prevención y la extinción de los incendios, y la coordinador entre los equipos.

PSC, ERC e ICV-EUiA, sin embargo, no obtuvieron el respaldo de la entonces oposición (CiU, PP y Ciudadanos) en la aprobación de las conclusiones que determinaron que no había responsabilidades políticas por los hechos investigados. De la misma manera, el tripartito que estaba en la Generalidad rechazó las propuestas de la oposición que pedían la reprobación y la dimisión para los consejeros de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV-EUiA), así como la del secretario general autonómico de Interior y de la directora general autonómica de Prevención y Extinción de Incendios.

Temas: , ,

2 Comments en “Archivada la causa contra el Delta 0 responsable del operativo en el incendio de Horta de San Juan de 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 02:22

    La mayoría de los bomberos son separatistas. Por eso no se rebelan ante sus dueños.

  2. Jose Orgulloso - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 13:25

    Esto tiene todo el aspecto de ser una sentencia política para no inculpar a los auténticos responsables, Don Juan Saura y demás camarilla ecosocialista.

    Erasmus, me es igual si los cinco muertos abrasados por el fuego, mientras luchaban contra él, y todos sus valientes compañeros eran separatistas o macrobióticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.