Cataluña

Mas plantea tender puentes con el Gobierno para evitar una inminente quiebra de la Generalidad

La precaria situación de las cuentas autonómicas, tras más de tres décadas de gobiernos nacionalistas, obliga a un cambio de actitud por parte del presidente de la Generalidad, que ordena ‘abrir todos los frentes de diálogo posibles’ con el Ejecutivo.

Andreu Caballero
Domingo, 17 de marzo de 2013 | 13:55

Reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalidad del pasado mes de enero (foto: gencat.cat).

La precaria situación de las cuentas de la Generalidad ha puesto a Artur Mas contra las cuerdas. Tras más de tres décadas de gobiernos nacionalistas, la Generalidad arrastra una deuda récord de 56.312 millones de euros, con diferencia, la mayor de todas las CCAA en términos absolutos y solo superada en los últimos meses por las de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en porcentaje sobre el PIB regional.

Este año, el ajuste que deberá aplicar el Gobierno autonómico para cumplir con el objetivo de déficit establecido del 0,7% del PIB se estima en 4.400 millones adicionales, más del doble de los 1.800 millones de euros que se recortaron en 2012.

Entonces, el líder nacionalista consiguió mantener prácticamente intactos los gastos identitarios y los relativos a lo que denomina ‘estruturas de Estado’, fundamentales para desarrollar su proyecto secesionista. Esta vez no le será posible, y ERC, sus socios de gobierno de facto, no están por la labor y no le ayudarán a aprobar el presupuesto de este año.

Ante este callejón sin salida, Mas ha decidido cambiar de estrategia y buscar un acercamiento al Gobierno, hoy por hoy, la única fuente de financiación de la Generalidad -toda vez que los mercados están cerrados para el Gobierno autonómico- y también el único que puede mediar para flexibilizar el límite de déficit fijado, pese a que esto lo determina el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del que forman parte todas las CCAA.

“Emergencia nacional”

Según recoge La Vanguardia, Mas ha convocado este sábado a todos sus consejeros autonómicos a una reunión de urgencia para tratar la situación económica actual, que ha calificado de “emergencia nacional”, en la que les planteó un triple objetivo: ‘abrir todos los frentes de diálogo posibles’ con el Gobierno y con los agentes sociales; poner en marcha una “campaña pedagógica” para que los ciudadanos sean conscientes de “la magnitud de la tragedia”; e implementar nuevas medidas sociales para los sectores más castigados por la crisis.

A priori, la propuesta podría parecer contradictoria con las declaraciones de otros miembros de CDC. Es indudable que pretender tender puentes con el Gobierno no es compatible con insinuaciones como la realizada este sábado por el secretario de organización del partido, Josep Rull, quien durante un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no ha descartado que la Generalidad declare unilaterialmente la independencia de Cataluña en caso de que no sea posible realizar el referendo secesionista prometido por Mas, como es previsible.

Tampoco ayudan a conseguir esos objetivos las declaraciones de la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, que este domingo ha insistido en que no renunciarán a realizar la consulta rupturista.

Sin embargo, y pese a las reiteradas manifestaciones del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, negándose a confeccionar unos presupuestos que contemplen un objetivo de déficit del 0,7% del PIB, el Plan de Equilibrio Financiero (PEF) presentado al Gobierno el mes pasado sí recoge esa cifra, según ha revelado este domingo El Periódico.

“Nosotros lo tenemos desde febrero [el PEF] y ahí ya nos ha indicado cómo piensa cumplir con su objetivo de déficit público del 0,7% en el 2013. Puede que la Generalidad esté intentando escurrir el bulto de hacer un presupuesto por su relación con ERC, pero a nosotros nos da igual, tenemos el PEF”, han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al citado rotativo.

Cambio de actitud

La maniobra de Mas parece clara. Por una parte, presionado por ERC, rechaza públicamente el objetivo del 0,7% del PIB. Por otra, trata de ganar tiempo para ver si una previsible e inminente flexibilización de los objetivos de déficit establecidos para el Gobierno por parte de la Unión Europea pudiera trasladarse, a su vez, a las cuentas de las CCAA.

Es por ello que la Generalidad ha presentado un PEF que cumple con el límite de déficit fijado, pero está retrasando en la medida de lo posible la aprobación de los presupuestos de este año. Tender puentes de diálogo con el Gobierno también forma parte de la estrategia, especialmente cuando el rescate financiero solicitado por la Generalidad para este año (el Fondo de Liquidez Autonómico) asciende a 9.073 millones de euros, de los que ya ha recibido un adelanto de 102 millones.

El próximo jueves está prevista una reunión del CPFF. Es probable que Mas-Colell muestre una actitud más constructiva que en otras ocasiones. El consejero autonómico llegó incluso a boicotear la convocatoria de agosto pasado negándose a última hora a asistir a la cita.

Ahora, la predisposición podría ser otra. A corto plazo, está en juego la supervivencia de las farmacias, los convenios sanitarios y educativos, y las entidades del tercer sector, a los que la Generalidad les debe cientos de millones de euros, y que de momento son las principales y más directas víctimas de la despilfarradora gestión de los sucesivos gobiernos nacionalistas en Cataluña.

Temas: , , , ,

50 Comments en “Mas plantea tender puentes con el Gobierno para evitar una inminente quiebra de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. RIO CARTUJA - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 15:08

    Mas plantea tender puentes para saquear a los españoles. y así garantizarse el retorno a CataluÑa de los miquelets cargados con el botín.

  2. enrique - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 15:33

    Pues parece que Mas lo tiene francamente complicado por todos lados. Pues nada, a hacer pedagogía con los funcionarioso para que paguen los gastos identitarios con sus pagas extraordinarias, con los enfermos y jubilados proponiendo en copaga sanitario para financiar Omnium cultural y demas familia, con los estudiantes subiendo tasas y quitando becas para mantener embajaditas, con……..,……… y sobre todo va a necesitar más que pedagogía para que el gobierno imperialista español asuma mas la factura y el hecho diferencial en el gasto manteniendo las multas por rotular en español, y todavía más pedagogía va a necesitar para explicar al pueblo que no va a poder hacer su referendum y que si se independiza tendrán quie pedir a los trabajadores, charnegos e indígenas, que emigren a la estepa y remitan fondos desde allí porque si no van a tener que comer mi……..durante un par de lustros Con ERC no sé que van a hacer para evitar la ruptura y aprueben los presupuestos, como no sea dejar la presidencia al Jonqueras o algo así, porque tal como van se ven superados por ellos en las próximas elecciones-…¿de enero del 2014?.

    De todas formas siempre le queda a CDC la muy honrosa salida del suicidio colectivo.

    ¡Vaya panorama que hay!

  3. Luis - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 15:53

    ¿PARA QUÉ QUIERES PONER PUENTES ,SI DESPUÉS VIENEN TUS AMIGOS DE ERC A DINAMITARLO?
    ARTURO ,LO QUE DEBES DE HACER TÚ Y TUS SOCIOS DE ERC ES IROS BIEN LEJOS DE CATALUÑA Y DEJAR A LOS CATALANES TRANQUILOS.USTEDES SON EL INCORDIO EN CATALUÑA PARA LOS CATALANES.
    ADEMÁS SI CONSTRUYES UN PUENTE,VES CON CUIDADO QUE LUEGO ESPAÑA NO TE LO ROBE

  4. Fagot - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:00

    Lo de relajar el déficit, no va a ser a corto plazo. Si la comisión europea está aconsejando “no bajar la guardia” es porque sabe que, hasta que no pasen las elecciones alemanas, Angela Merkel, si gana, no piensa abrir el grifo de la pasta por mera imagen y, si hay un cambio de gobierno, como se va preveyendo, este abrirá el grifo porque sabe que, tras el discurso facilón del despilfarro sureño, se esonde la disyuntiva de que tienes que invertir tanto en ser competitivo, como en tener clientela, y si se hunde europa, ver de donde va a salir esa clientela… Eso es flujo menatario básico, cosa que la gente no entiende aún porque se piensan que la economía no consiste en hacer fluir la pasta, sino en quedársela (algo bastante medievalista que apoyan solmente los que viven en al economía del SXIX)

    Con esto, hasta septiembre más o menos, la cosa va a estar en el 0.7, despues de septiembre, se puede relajar un punto o medio, pero dudo mucho que sea más y esto respondería más bien a la desviación de lo presupuestado que a leventar la mano con el endeudamiento propiamente dicho de este año.

    Resultado, los presupustos hay que presentarlos con el estigma del 0.7 sí o sí, salvo que las demás CCAA concedan bula a cataluña (¿nos hemos protad suficientemente bien como para que piensen que merecemos esa bula? Yo creo que ni de coña, gracias a CIU y sus idas de olla) a costa de recortar ellas más aún (no se lo cree nadie, y si pasa, sería una bajada de pantalones del PP que impondría a sus CCAA disciplina de partido a costa de su prpia economía, y no creo que haya muchos por la labor) El callejón sin salida sigue estando ahí desde que Mas anunció que no iba a pactar con el PP y la única solución REAL que existe, es la dimisión de Mas, la renuncia al plebiscito, y un gobierno de coalición CUI PP en cataluña. Pero despertemos, Mas no se va a inmolar, va a hacer como Nerón y quemará roma echando la culpa a los cristianos madrileños del desastre…

  5. jose badalona - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:47

    arturo lo que teneis que hacer los pujol y tu con el dinero que habeis sacado de cataluña pagar la deuda de sanidad y no plantear el futuro de vuestras familia sin pegar golpe y fastidiando a todos los españoles catalanes con vuestras leyes. no eres el mesias
    ni el elegido no eres el cesar de cataluña

  6. juan - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:56

    no olvides Arturo que solo eres un presidente de una pequeña comunidad autónoma. solo eso, para empezar lo primero seria eliminar las casas regionales, las asociaciones mal llamadas culturales, pero que en la realidad solo son focos infecciosos,. con un solo objetivo mantener una serie de vagos engaña bobos para mantener un trabajo consta del engaño y manipular la sociedad civil. eso todos fueras, estaríamos mejor, sin tanto vocero de un proyecto engañoso y sin ningún sentido, pues no van conseguir nada primero por que todo es una pastraña y segundo por que ellos viven de ese cuento.
    como lo van a dejar es su forma de ganarse la vida, a consta de la mentira, todo fuera.

    toros si por huevos,

  7. gaya - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:01

    SR Mas:
    Deje de adoctrinar a los chicos en los colegios e institutos.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  8. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:13

    Ora vez el payaso en la pista central del circo.

  9. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:19

    GRAN ARTÍCULO DE “ARAGÓN LIBERAL”
    SOBRE EL ARANCEL CAMBÓ Y EL PROTECCIONISMO.

    http://www.aragonliberal.es/noticia....otid=40841

  10. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:21

    Cierzo – Martes, 29 de enero de 2013 a las 19:26

    Lo que está claro es que los del Rosellón no debieron tener proteccionismos como nosostros, los catalanes de España, pues el desarrollo económico de esta parte europea y francesa es inferior a la otra parte europea y española…
    Como han puesto en esta página se trataba de los privilegios de los catalanes en España: los aranceles (protección de su industria)…
    En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.
    Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.
    “En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje”.

    http://www.aragonliberal.es/noticia....otid=40841

    Cierzo

  11. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:23

    Lean el siguiente artículo de Vicente Blasco Ibáñez y extraigan conclusiones. Parece como si lo hubiera escrito ayer.

    EL PUEBLO. DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA
    Jueves, 13 de junio de 1.907

    LA LEPRA CATALANISTA (Vicente Blasco Ibáñez)

    El periódico es donde se esconden todos los cobardes irresponsables, injuriadores de la mujer y sicalípticos para el hombre, publicó ayer una defensa de los catalanistas, de los enemigos de la agricultura valenciana, de la burguesía separatista barcelonesa, frailuna, vetusta, partidaria de la independencia del famoso Principado, piojoso y sanguinario, que dejó marcadas en la historia las huellas de una ferocidad fenicia, bárbara, horripilante.

    Un castrado, un jovenzuelo esteta que presume de ácrata por la longitud de los cabellos y la dislocación de sus sesos, afirma sentenciosamente, asnalmente, que los catalanistas vendrán y que los republicanos correremos ante el formidable poder de las cuatro barras y la furia del puntapié sorianista. Y los que semejantes risibles bellaquerías escriben se llaman valencianos, defensores de los intereses de la ciudad, de su grandeza y de su porvenir.

    Esos imbéciles son los que desde hace cuatro años amparan toda abyección y cometen toda infamia e intentan toda injuria y emplean toda arma, por villana y rufianesca que sea con tal de que hiera al enemigo, sin respetar lo mas venerando y augusto del hogar. ¡Buenos defensores se ha dado en Valencia el catalanismo! ¡Increíble parece que un periódico como La Publicidad de Barcelona, se haya cruzado de brazos en este asunto de la expedición catalanista a Valencia y no haya advertido cariñosamente lo innecesario de esa cruzada que puede proporcionar un día de luto a la ciudad! ¡Increíble parece que los ultrajados y escarnecidos de manera tan baja y miserable por un histrión imbecil, con alma de borracho, se amparen de él servilmente deshonrando una causa con solo entregar su defensa a quien con honras de mujer hizo pingajos para su estandarte! ¡En este país hay eclipse de… pantalones!.
    Valencia toda está orientada ya, conoce profundamente que clase de patriotismo es el que exhibe Soriano, que en estos del amor a Valencia, imita sencillamente a los chulos de lupanar, que aman a la dueña por lo que les dan.

    Los adoradores de Soriano, y suponemos que el mismo Soriano a la cabeza (porque si para ese día no viene será un villano cobarde) son los que nos traen a los catalanistas, a los héroes de la nueva reconquista, a los descubridores de esta umbría selva, paraje de emplumados y bronceados indios que no han sabido libertarse e impretan el favor del Principado para su manumisión.

    ¡Que estupendo! Valencia, que puede ser la escuela, el templo de las libertades españolas, en donde tantos años hace que el régimen, del que no abominan los catalanistas, se ha quedado sin representación parlamentaria y casi sin representación municipal, en unAyuntamiento compuesto por 49 concejales; Valencia que reorganizó quizás, o reanimó, cuando menos, el republicanismo de toda España, y desde hace quince años, trabaja con febril actividad por su porvenir, por su prosperidad, divorciada de las instituciones, revolucionaria, dentro y fuera de la capital, transformada con asombro de las clases conservadoras, a las que hemos suplantado por nuestras iniciativas y nuestra actividad; Valencia, que ha sido la Cenicienta del Mediterráneo, en cuyo puerto impera la más honda miseria, por culpa de Barcelona, que lo absorbe todo, que es el verdugo de Levante, que quiere convertir toda España en huevo para tragarse hasta la cascara, que envía a nuestra ciudad sus productos libremente, sin que sufran ningún impuesto a su entrada, y en cambio la pasa, la naranja y la legumbres valencianas pagan un enorme tributo municipal al entrar en Barcelona; Valencia, cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán, porque catalanes y vizcainos han conseguido la confección de unos infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para la exportación de nuestra fruta, sometiéndonos a una pérdida anual de mas de cien millones de pesetas, que se traduce en hambre y congojas en el campo y languidez en la vida comercial de la ciudad; Valencia, repetimos, que ha sido siempre menospreciada y vejada por Barcelona, desde que nos conquistó un rey clerical, supersticioso y sucio, que aniquiló la civilización árabe de nuestra tierra, científica, tolerante, rica en principios de cultura, poética y soñadora, para sustituirla por una dominación sanguinaria e inquisitorial, entregándola al fanatismo de Roma y a la sopas del convento y a la suciedad y a la ignorancia de unos varones muy santos, pero muy brutos; esta Valencia, repetimos, recibirá el 29, fíjense bien los republicanos, los patriotas, los hombres libres, el 29 de junio a los catalanistas, a los que no se atrevieron a solidarizarse cuando se cometieron los crímenes de Montjuich y se unen para destrozar a los republicanos, a quienes no han necesitado su presencia para destruir el caciquismo y emancipar su alma.

    ¿Qué miserable farsa quiere representarse aquí? ¿Se nos ha tomado por cobardes, por ignorantes? ¿Quieren los catalanistas jugar con el honor del partido de Unión Republicana dándose en las calles de la ciudad un publico abrazo con Soriano, el pierrot deshonrador de mujeres? ¿No comprenden esos señores que su llegada a Valencia con Soriano es un reto, una provocación, una afrenta que ningún republicano que sepa en que lugar tienen asiento los riñones ha de tolerar sin jugarse en la partida su vida y su libertad si es preciso? ¿Piensan los catalanistas que Valencia es tierra huérfana de voluntad y de caracteres?.

    Aun simpatizando con la campaña, con la obra política, republicana, de un amigo entrañable de todos nosotros, del gran propagandista Alejandro Lerroux, cuyo nombre pasará a la historia como modelo de energía, de cultura, de abnegación, de desinterés, al hacer la crónica del actual republicanismo español; aun siguiendo sus heroicos esfuerzos con toda nuestra simpatía y lamentando dolorosamente su derrota; aun habiendo podido tomar parte en la misma Barcelona en actos que molestasen a los catalanistas, hemos observado siempre una prudente y correcta conducta, procurando no intervenir ni mezclarnos siquiera en un problema esencialmente local con el propósito de no envenenar pasiones ni excitar odios.

    ¿Qué ejemplo imitan, pues, los catalanistas al intentar aquí un desembarco unidos al desvergonzado y cínico Soriano? ¿Qué se les ha perdido aquí, si nadie les llama ni los necesitamos ni son útiles a Valencia? ¿A que involucrarse en asuntos locales, de bandería, intentando con su presencia dar crédito a los mas desacreditados y conceder dignidad a quienes la han perdido en el crimen callejero y en la injuria a la mujer?.

    Nos dirigimos con esto a La Publicidad de Barcelona, insultada por Soriano, para que conozca el sentimiento general de los republicanos de esta ciudad. Y aun esperamos que antes de resolver nada en definitiva mediten y se convenzan de que su presencia representaría aquí la de una comparsa sorianista insultadora y provocadora.

    Continuaremos.

    LA LEPRA CATALANISTA
    Vicente Blasco Ibáñez
    EL PUEBLO. DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA
    13 Junio 1907

    http://russafi.blogspot.com.es/2009....nista.html

  12. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:25

    CINCO PREGUNTAS CLAVE DE FRANCESC DE CARRERAS
    QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA Y DESCUBREN LA FARSA.

    1. “¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    2. ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    3. Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    4. ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    5. ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores”.

    Lean su artículo completo publicado en La Vanguardia que no tiene desperdicio:

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.
    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  13. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:34

    La quiebra de la Generalitat nacionalista sería la quiebra del nacionalismo identitario y un fracaso más para alimentar su irremediable victimismo. Por supuesto, el Gobierno de España no lo va a consentir, porque perjudicaría a muchos ciudadanos que no tenemos ninguna culpa. Así que la cosa seguirá tirando, Mas despilfarrando en su construcción nacional subvencionada con dinero público y Rajoy evitando que quiebre. ¿Hasta cuándo? Hasta que los CIUDADANOS lo permitan.

  14. ANS. HISPANO. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:35

    EL CATALÁN LLUIS PASTOR, PRESIDENTE DE LA
    “UNIÓN GENERAL DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS“,
    APUESTA POR LA RED Y LA DIFUSIÓN DEL ESPAÑOL
    EN EL MUNDO PANHISPÁNICO.

    Nuestra lengua común y universal alcanza actualmente el 15% del PIB

    http://www.elcultural.es/noticias/L....do_digital

  15. spagnoletto - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:42

    Sigo traumatizado porque este medio borró dos comentarios míos a una noticia el otro día. Para no caer más en esa ARBITRARIEDAD, recomiendo al encargado de los comentarios que añada este simple aviso, extraido de eldebat.cat:

    “L’empresa es reserva el dret de no publicar els comentaris que consideri inapropiats, que contiguin insults i/o difamacions, per tal de preservar la imatge de les persones. El sistema guardarà el seu comentari junt a la seva IP.”

  16. Pasaba por aquí. - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 17:56

    Lo de la “campaña pedagógica” viniendo de estos consumados manipuladores me produce escalofríos.¿Serán capaces algún día de reflexionar con madurez y autocrítica sobre los últimos treinta años de derroche en la “costrucció nacional”, o seguiran recurriendo al populismo filochavista y barriobajero del “Espanya ens roba”?
    Creo que el autentico expoliador de Cataluña es esta ideología entontecedora y cargante llamada nacionalismo, que para ser hegemónica a dispensado sueldos y cargos a diestro y siniestro, convirtiendo a Cataluña en un régimen de apesebrados identitários, donde antes hubo una sociedad de emprendedores y librepensadores francamente brillante.

  17. spagnoletto - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:09

    Sr. Mas: A buenas horas, mangas verdes.

  18. Pueblonuevo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:47

    LA GENERALITAT ARRUINADA, EL PUEBLO DE CATALUÑA ENDEUDADO PARA MUCHOS AÑOS. LOS POLÍTICOS Y LOS DIRIGENTES NACIONALISTAS ENRIQUECIDOS.

    Esa es la historia del pujolismo de los últimos treinta años,

  19. Jose Orgulloso - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:51

    ¿Ven como tenía yo razón?

    Todo el independentismo se está deshaciendo como un helado en el desierto. Lo único que queda es la necesidad de dinero y competencias. Nada más.

  20. José Ruiz - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:51

    Todo está dicho y sabido. Amando de Miguel, escribió: •Cuando los nacionalistas hablan de España (o diálogo) ¡échate mano a la cartera!•
    Tan solo pueden ser engañados quienes desean ser engañados.
    Y los independistas quieren serlo, por lo que ahora tienen una ocasión que ni pintada para saber cuántos son de una forma totalmente legal, que ningún juez o gobierno puede prohibir y esta es que cada uno de ellos aporte una cantidad para cubrir el déficit y una vez contado el total de lo recaudado, si no hay bastante que hagan un prorrateo para cubrirlo.
    De paso sabríamos todos el nº de independistas que hay, si es que se atreven a “publicitarlo” y si fueran mayoría, al día siguiente, se declara la independencia por el sistema de Kosovo, con el “caganer” de moneda nacional y una paridad de 1 caganer = 2 euros.
    No iban a ser menos que los alemanes, cuando para disimular, la UE lo hizo al revés: 2 marcos = 1 €, por que la nueva Cataluña, no tendría que disimular.
    Y al charnego-converso presidente el MH Montilla, podrían responder que a los funcionarios y gastos corrientes los pagarían con la moneda más fuerte del panorama mundial, el caganer.

  21. Romualdo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:58

    Al final la economía y las cuentas mandan. Ya se sabía. ¿A qué viene entonces desafiar, molestar e incordiar? ¿Se trata de ocultar incompetencia, mala gestión, escándalos…?

    Ahora a pasar el chaparrón como se pueda, con ayuda “externa” claro, y después a hacer declaraciones sobre 2014 y el referéndum.

    Y mientras tanto que siga el discurso identitario y manipulador de la historia. ¿Y recortar? Pues de donde siempre. Mientras se señale como culpable a Madrid-resto de España, los posibles votantes miren hacia ellos y los palmeros apoyen no hay nada que temer.

    Así se entiende que el Pacto Fiscal no es una cuestión de agravios sino una necesidad de fondos por haber gestionado peor que los demás. Y los demás también están mal pero al menos están unidos, salvo los nacionalistas claro. Esos sólo se unen a sí mismos. Cuando lo hacen o están dispuestos a hacerlo con una entidad supranacional tiene que ser con superavit económico y transferencia de fondos. Que para eso no hay expolio que denunciar ni que puedan denunciar los demás. Serían enemigos de Cataluña y no la comprenderían si denunciaran algo.

    Esto es de pena y lo mejor que puede ocurrir es que se resuelva sin excesivos traumas. Y que por favor cesen los discursos y la falacia de que “con el hombre de la calle del resto de España no hay ningún problema”, que dijo Mas. Porque sí que lo hay. El que ellos crean constantemente con sus declaraciones.

  22. Cómo? - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 19:00

    Como en la época del despotismo ilustrado: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, ahora tenemos el despotismo nacionalista de Mas cuyo lema seria: “todo por la pela pero sin las pelas”.

  23. Ernesto - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 19:13

    ¿Campaña pedagógica? Ya me conozco yo las “campañas pedagógicas” de estos radicales…

  24. José Ruiz - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 19:26

    Esta respuesta la he colgado por error en el hilo a que me refiero a continuación, cuando su lugar sería este:

    spagnoletto
    Y agradecido debieras estar por que no te hayan suprimido el que escribiste en
    http://www.vozbcn.com/2013/03/13/13....oreromano/
    en respuesta, “sin sentido” a uno mío, corregido casi de inmediato por ti mismo y a los que dediqué un tiempo y espacio baldío, que siguen en pantalla, y que por falta de “razones” (?) no has respondido.

  25. Shanti Andía - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 19:34

  26. Cierzo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 19:35

    enrique – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 15:33

    Una ayuda sería que el Capitán Montilla y el ex- barrendero Benach dejen sus pagas de jubilado o pensiones para ayudar a pagar la deuda que han generado…iría muy bien para todos los ciudadanos…

    Cierzo

  27. DLM - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 20:10

    Los ciudadanos de Catalunya han venido dando muestras de una gran capacidad de organización y movilización, de cara a visualizar que ” todo el pueblo catalán ” desea la independencia y soltarse el lastre que, para Catalunya, supone España. Ahora tienen una oportunidad de oro para dar un paso, casi definitivo, en esa línea que ofrece un horizonte de prosperidad a la ciudadanía. En éste momento, en el que la Generalitat se enfrenta al bochornoso espectáculo de tener que recurrir a Madrid para no enfrentarse a la bancarrota, todos los catalanes que se identifiquen con el proyecto separatista, deberían dirigirse a la Generalitat para ofrecer sus recursos económicos al Presidet y refrendar así, clara y desinteresadamente, su apoyo incondicional. Para qué esperar a un referendum, cuya realización se alargará en el tiempo y ofrece muchas incertidumbres? Ya me imagino, que si ésta idea se propaga por la geografía de Catalunya, veremos en breves días, crecer una interminable fila de entusiastas ciudadanos con una bolsa de mano en la que porten su dinero y que discurrirá desde la Plaza de Sant Jaume, Carrer Ferrán, Las Ramblas y así subiendo por Paseo de Gracia, llegará hasta superar el Tibidabo, Sant Cugat, Tarrasa, Manresa y así hasta sabe Dios donde podría llegar. Total qué supone dejar en manos del Mesías de la Generalitat el dinero y el futuro de todos aquellos que creen ciegamente que la independencia es el futuro anhelado durante generaciones; éste es el momento patriotas, no dejeis escapar ésta oportunidad que, el destino, pone en vuestras manos.

  28. El pruna - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 20:24

    El Mas Quemado bonito lugar de Mosqueruela (Teruel)

  29. Erasmus - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 20:59

    SI EL GOBIERNO ‘DE FACTO’ (BIPARTITO CIU-ERC) NO LOGRA APROBAR SUS PRESUPUESTOS CATALUÑA DEBE IR AL GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN PROPUESTO POR NAVARRO

    Si CIU y ERC son incapaces de ponerse de acuerdo sobre unos presupuestos para la Generalidad, privando así al Ejecutivo autonómico de su primer instrumento de gobierno, significa que ha fracasado la fórmula de gobierno ‘de facto’ bipartito de CiU y ERC surgida de la investidura de Artur Mas con el apoyo de esas dos fuerzas, Es decir, que han fracasado a la vez Mas como presidente y la orientación de su Ejecutivo surgido todo ello del pacto post electoral de Mas y Junqueras.

    Mas debe reconocer su fracaso y dimitir. Es el momento de considerar la fórmula propuesta por el líder del PSC, Navarro, en el inicio de la legislatura (como alternativa al pacto de Mas y Junqueras), para afrontar una situación compleja, esto es, un gobierno autonómico de concentración, incluyendo todas las fuerzas que no se autoexcluyan, presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que archive el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía.

  30. II * II - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 21:29

    olo interpretan lo que quiren una cosa es dialogar con Madrid y la otra es bajarse los pantalones y renunciar del DRET A DECIDI cosa que a quedado clra que no se toca ni se mueve un paso hacia atras,ahora anres que los iluminados digan pues ni una

  31. II * II - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 21:35

    Solo interpretan lo que quieren y les interesa manipular para confundir a la plebe,una cosa es dialogar con Madrid y la otra es bajarse los pantalones y renunciar del DRET A DECIDI cosa que a quedado clara que no se toca ni se mueve un paso hacia atras,ahora antes que salgan los iluminados y digan PUES NI UNA PELA HAY QUE DARLES,permitan que añada mi opinon,ojala fuera asi,ya seria el final del camino,ya estaria marcada la ruta y con esta respuesta tendriamos mas fuerza para convencer a los indecisos.
    Lo miren por donde lo miran tal y como se dice aqui en Catalunya MALA PEÇA TENEN AL TELER, ahora venga, den una solucion,que les deje satisfechos a ustedes si es que la hay

  32. resistente - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 22:05

    Indepes…lo teneis a huevo.Ahora todos los que quereis una Cataluña separada de España,perdó,podeis entregar vuestros ahorros a la tresorería de la Gene para rescatarla.Sería en la práctica un referendum libre.Si no se recolectara suficiente pasta ya os la devolverían después .Habría que esperar un poco de tiempo por que de Suiza y Lientchestein tardan algún tiempo en devolverlo.

  33. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 22:30

    Pero que poca vergüenza la del “honorable” President Mas, por el interés te quiero Andrés….

  34. Erasmus - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 22:35

    NO PRESUPUESTOS = DIMISIÓN DE MAS

    Sin presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) no hay gobierno y Mas debe dimitir. Lo que haya que hacer ya lo harán otros (un gobierno de concentración, único viable si falla el ‘bipartito’ CiU-ERC) que sí que podrán hacer aprobar sus presupuestos.

  35. Erasmus - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 22:52

    RUPTURA DE LA ALIANZA DE CIU Y ERC = ARTUR MAS CARECE DE LEGITIMIDAD PARA SER PRESIDENTE

    Si se rompe la alianza de CIU y ERC, que hizo presidente a Artur Mas al votar su investidura, Artur Mas pierde su legitimidad para ser presidente. ¿En base a qué lo sería? ERC hizo presidente a Artur Mas por lo que debe, o bien, darle el apoyo necesario para que lo siga siendo votando sus presupuestos, o bien declarar finiquitado el mandato de Artur Mas. Mas es presidente porque ERC decidió que lo fuera.

  36. Fagot - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 22:56

    II * II – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 21:29

    “Solo interpretan lo que quieren y les interesa manipular para confundir a la plebe,una cosa es dialogar con Madrid y la otra es bajarse los pantalones y renunciar del DRET A DECIDI cosa que a quedado clara que no se toca ni se mueve un paso hacia atras,ahora antes que salgan los iluminados y digan PUES NI UNA PELA HAY QUE DARLES,permitan que añada mi opinon,ojala fuera asi,ya seria el final del camino,ya estaria marcada la ruta y con esta respuesta tendriamos mas fuerza para convencer a los indecisos.”

    No te has enterado de nada. El deficit no se va a relajar y los presupuestos no se van a aprovar porque queman y no hay ni un partido nacionalista, ni uno de izquierdas, con cojones a asumir que el euro, tal como estña montado ahora mismo, es esto. ERgo nadie pacta con nadie, el deficit no se cumple y viene la mdrastra España a intervenir las cuentas de la gene y hacer ella los recortes mientras ellos berrean y culpan a otro de que se esté recortando para hace más populismo y no bajar en las encuestas.

    Oviamente, con la generalitat intervenida no se va a presentar ningún “deret a decidír” y se dirá que España ha intervendo la generalitat para evitarlo, lo cual es síntoma de opresión y no de tener que salvarle el culo tanto a los franquistas catalanes, como a listos de la esquerra que son esquerra para cuando al cosa va bien y oposición para cuando la cosa va mal.

  37. Hispán de Galias - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:10

    Resumen de la carta que el “Govern de Catalunya” enviará a la Madre Patria España:

    Que me largo, que te dejo, que me robas porque te quedas casi el 8% de mi paga por la protección, la lumbre, vestido y la comida y porque con eso ayudas a mis hermanos pequeños, y nunca me habéis querido, y porque eres tonta, fea, retrasada, y guarra, y putª,y que nunca me diste más y mejores regalos, pero de momento te propongo hacer una lista de lo que me voy a llevar , aunque ya tengo algunas ideas, cómo el ordenador, los muebles de mi habitación y las de al lado donde están mi hermana y mi prima, y el coche de papá, y claro el garage y el techo de la casa, la bici y por justicia la caja fuerte de la familia.

    Ah, lo más urgente ¿ Me das enseguida unas pelas ?, porque no tengo bastante para comprarme una berretina nueva muy chula y una bandera estelada de la última moda y unas “espardenyas” cuatribarradas para ir a montar una o_diada dónde nos daremos un gustón quemando tu retrato, y también para la contibución al alcalde payªs_o de nuestro pueblo para alquilar trenes para que vayan los amigotes.

    Pero cómo estoy cansado de tanto trabajar, mi empresa ya me va diciendo, que me prepare porque me van a despedir y que van a dar mi empleo a un inmigrante andaluz que no cuenta sus horas de trabajo, lo hace mejor y no lloriquea, por lo que comprnderás que demore mi partida y tienes que ayudarme de urgencia, pues no tengo ni un duro ni un lugar dónde dejarme caer muerto.

    Mamaita ayúdame pronto, que sin tí no puedo vivir, que no me abamdones.

  38. Erasmus - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:27

    SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA CATALANA POR 4 AÑOS PARA SANEAR LA SITUACIÓN EN CATALUÑA (LO PRIMERO DESMONTAR EL TOTALITARIO APARATO MEDIÁTICO MONTADO POR CIU)

    Todo se arregla con la suspensión de la autonomía catalana por 4 años (el motivo para hacerlo conllevará el ingreso en prisión de Mas junto con su Ejecutivo y la disolución del Parlamento autonómico), lo que es considerado tiempo suficiente por los expertos. Permitirá el saneamiento de la situación de Cataluña, una sociedad cautiva de un régimen. Comenzando por desmontar el totalitario aparato mediático montado por CiU mediante su control de los medios de comunicación autóctonos (periódico único, distribución de noticias única, tv única) y quitarles la escuela como generadora de odio a España y fábrica de independentistas.

    Casi estoy deseando que Artur Mas de un motivo al Gobierno para la suspensión de la autonomía. Los dos motivos de libro son, o bien, el tratar de forzar una consulta declarada ilegal judicialmente, o bien, la proclamación unilateral de la independencia. Cualquier tratamiento de esos graves actos de sedición que no incluyera la suspensión de la autonomía sería contraproducente, pues no permitiría desmontar el aparato de propaganda que constituye el gran instrumento de la secesión. Artur Mas en la cárcel con el ’Parlament’ funcionando y los medios de comunicación en manos de CiU sería convertido en un héroe triunfador. Las medias tintas (tan propias de Rajoy en sus horas más pusilánimes) no siven. Si los nacionalistas no ponen un freno a la campaña independentista, hay que saber que con seguridad abocaremos a una situación en que será necesaria la suspensión de la autonomía de Cataluña. ¿Cuanto antes den motivo mejor?

  39. enrique - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 23:48

    II*II , ¿que tal lo del suicidio colectivo?. Es una salida honrosa para Más y su gobierno.

    Según tu o el resto de España paga la indepedencia u os independizais. Oye, a lo mejor te cuela con Don Tancredo, pero con el resto no. Cuando se va de matón tarde o temprano hay que arrugarse un poco . Como ocurrió con el Plan Ibarreche y eso que el Pais Vasco no necesitó ayuda financiera.

    La única salida que os queda es la verborrea nacionalista y otra vez elecciones y que rogueis para que no os vuelvan a votar, O si no declaración unilateral de independencia con ERC (que es similar en resultados al suicidio político) y si no los convenceis de que acepten el recorte obligado (en donde más duele, los gastos identitarios) dándoles la presidencia de la Generalitat y cuatro conserjerias. Tampoco es necesario que el suicidio colectivo sea literal basta con que toda la plana mayor de CDC y el gobierno se retiren y a ser posible emigren.

    Lo que está claro es que son malos tiempos para la lírica. Aunque realmente para la lírica nunca ha habido buenos tiempos, pero podemos soñar, que es gratis siempre que se sepa que se está soñando por supuesto.

  40. Teresa - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 00:23

    Para evitar la quiebra de la Generalidad, que quite las embajaduchas de tres al cuarto, que deje de doblar películas al catalán, de dar dinero a países extranjeros, de gastarse millones en todo lo que tenga que ver con cosas identitarias, etc. Rajoy no debería darle ni un euro más.

  41. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 00:26

    LA CONSULTA CATALANA Y EL CATALINO
    (Yo también quiero la independencia de Cataluña)

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así: Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía.

    Tendría su moneda propia que podría ser el “CATALINO”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles. Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España.

    Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes y los catalanes castellanoparlantes (no se olvide que somos mayoria) tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de Conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social, etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España. Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de Pujolandia, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo.

    Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo saben, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que a los primeros les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo y siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana, que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la Reconquista desde Covadonga. (que se lo digan a Don Pelayo).

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos.

    Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la Liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero ésto
    a los catalanes del “morro fort“ no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que les están construyendo. La de un país de paletos provincianos.

    LA CONSULTA CATALANA Y EL CATALINO
    (Yo también quiero la independencia de Cataluña)

    Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así: Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía.

    Tendría su moneda propia que podría ser el “CATALINO”, por poner un ejemplo. Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles. Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España.

    Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

    Los españoles allí residentes y los catalanes castellanoparlantes (no se olvide que somos mayoria) tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

    Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de Conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social, etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España. Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

    Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de Pujolandia, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

    Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo.

    Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo saben, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que a los primeros les paga más.

    Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo y siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros.

    El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana, que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la Reconquista desde Covadonga. (que se lo digan a Don Pelayo).

    Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos.

    Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la Liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero ésto
    a los catalanes del “morro fort“ no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

    Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

    Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. Cataluña tendría entonces la dimensión que les están construyendo. La de un país de paletos provincianos.

  42. Fagot - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 00:34

    @Erasmus. Si no hace falta siquiera suspender la autonomía (esa está suspendida de facto, porque ahora solo hay bla, bla, bla) Se intrvienen las cuntas (que pasará) se corta el grifo al gasto tonto (que es lo que dudo tengan cataplines a hacer) y se “hace pedagogía” e esta que el gusta la junqueras de que menos gasto indentitario=mayor bienestar social y ni euro por recete ni flores… ES así de fácil y así de complicado.

  43. anto33 - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 00:40

    Pero qué cara tienen,,¿Y dónde están los comentarisrtas indepes?

  44. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 02:19

    El sábado por la tarde entré en una farmacia. Tenía colgado un cartel que denunciaba la terrible situación económica por la cual atraviesan los establecimientos del sector dado que la Generalidad no les paga los medicamentos desde noviembre. De vuelta a casa, me pregunté cuántos miles de esos ahora llorosos farmacéuticos votaron al mesías Artur en las pasadas elecciones.

    En cierto modo (y aunque también es cierto que luego pagan justos por pecadores), los pueblos tienen los gobernantes que se merecen.

  45. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 02:40

    Solo interpretan lo que quieren y les interesa manipular para confundir a la plebe,una cosa es dialogar con Madrid y la otra es bajarse los pantalones y renunciar del DRET A DECIDI cosa que a quedado clara que no se toca ni se mueve un paso hacia atras,ahora antes que salgan los iluminados y digan PUES NI UNA PELA HAY QUE DARLES,permitan que añada mi opinon,ojala fuera asi,ya seria el final del camino,ya estaria marcada la ruta y con esta respuesta tendriamos mas fuerza para convencer a los indecisos.
    Lo miren por donde lo miran tal y como se dice aqui en Catalunya MALA PEÇA TENEN AL TELER, ahora venga, den una solucion,que les deje satisfechos a ustedes si es que la hay“. (II * II – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 21:35).

    Este comentario es el escalofriante reflejo del bajísimo nivel cultural, intelectual y dialéctico, de la supina ignorancia en que el Departamento de Enseñanza de la Generalidad ha sumido a las masas para hacerlas maleables. Da horror leerlo.

  46. sergar - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 07:35

    Catalanismo = Subvención = Odio= Despilfarro = Deuda = Ruina = Corrupción

  47. BCN, ESPAÑA - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 08:19

    YA TE RINDES ARTURO MAS? YA TE HAS CAGADO EN LAS BRAGAS??? JAJAJAJJAJA

    NO IBAS A DECLARAR LA INDEPENDENCIA “SI O SI ” ????

    FAROLEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  48. Angel - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:32

    Cuando Artur Mas haga un discurso mencionando que es posible la independencia de Cataluña,muchos pasaran de el.El rollo independentista de Artur Mas,es muy parecido al rollo de algunos que de en cuendo en cuando,dicen que es el fin del mundo.Se han ido modificando sobre la marcha las fechas del fin del mundo y seguimos en el mundo.Si es verdad que existe el fin del mundo,cada dia, para quien se muere, le llega el fin del mundo.

    CIU es un partido nacionalista,su objetivo politico es hacer de Cataluña una nacion,esto lo sabemos todos,lo que no se entiende,es que pongan fecha(2014),cuando se preve que la deuda de la Generalitat superara los 60.000 millones de euros.

    Ser independiente significa disponer de bienes materiales y humanos suficientes y Artur Mas no puede contar ni con unos,ni con otros a su favor.

  49. Lehman Sisters - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:06

    Mas ; el Ibarretxe catalán y su corrupciu , que sería de ti sin el brazo político de Terra Lliure ?

  50. petranca - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 23:57

    la motivacion de esta nueva actitud de artur mas es sencilla:

    el 29 de abril, vencen los bonos patrioticos emitidos el año pasado a un año, a alto interes (4,5% mas la comision del 3% bancario), cosa que en la actual situacion de bancarrota en que se encuentra la generalitat, supone un riesgo real de NO PODER HACER FRENTE AL COMPROMISO.

    esto solo lo puede salvar negociando con rajoy una inyeccion extra de millones, de lo contrario a los catalanes se nos avecina un futuro en que nos vamos a tener que comer las banderas esteladas bien enrolladitas para que parezcan botifarres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.