Cataluña

Majó: “A la independencia solo se llega por un proceso pactado o a través de una guerra, que ya hemos empezado”

El ex ministro de Industria se muestra partidario de “utilizar la Unión Europea” desde la Generalidad “para forzar un pacto” con el Gobierno, y así avanzar hacia el “federalismo”, pero también considera la secesión de Cataluña como “una buena herramienta” para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Redacción
Domingo, 17 de marzo de 2013 | 19:55

Joan Majó, ex ministro de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Felipe González, ex alcalde de Mataró y ex director general de la CCRTV (foto: TV3).

Joan Majó vuelve a la carga. El que fuera ministro de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Felipe González, alcalde de Mataró y director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (la actual Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) se ha mostrado partidario de “utilizar la Unión Europea” desde la Generalidad “para forzar un pacto” con el Gobierno, y así avanzar hacia el “federalismo”, si bien, también ha considerado la secesión de Cataluña como “una buena herramienta” para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui, Majó ha aprovechado para señalar que la situación actual es “horrorosa” y, aunque ha reconocido que “el federalismo es complicado”, ha indicado que el proceso para conseguirlo “sería mucho menos traumático y doloroso” que el de la independencia, que puede ser una opción con la que, “mientras vamos hacia ella, sufrimos mucho”.

El ex dirigente del PSC ha advertido de que, “a la independencia, solo se llega por un proceso pactado o a través de una guerra”. “Una guerra en el sentido moderno, que ya la hemos empezado. E, insisto: tan complicado es el pacto por la independencia como el pacto por el federalismo, pero uno puede ser más doloroso que el otro”, ha añadido.

“A las dos partes les interesa no hablar todavía del pacto”

La propuesta de Majó pasa por implicar a la Unión Europea para conseguir sus objetivos. “Veo más probable que Europa actúe para forzar un pacto de los del otro lado [el Gobierno], aunque no tengan ganas, que no que nos ayude en el camino de la independencia; no lo hará”, ha explicado.

Según el ex ministro, ahora estamos “en las actitudes preparatorias, de un lado y del otro, del camino hacia un cierto conflicto”. “A las dos partes les interesa no hablar todavía del pacto. Toman posiciones”, ha asegurado.

Y ha considerado que la Unión Europea “empieza a ser consciente del problema, pero solo intervendrá si no hay más remedio“. “Si [el resto de] España y Cataluña llegan a un acuerdo, que por lo que sea no cumpliese algún tratado, Europa haría lo que fuese para adaptarse”, ha añadido.

La corrupción en Cataluña no es “casualidad”

Majó exige al Gobierno que “se reconozca y se reduzca el déficit fiscal, que se ha de materializar con una base legal que obligue a su cumplimiento; una declaración firme, absoluta, de que la lengua y la cultura catalanas tendrán el mismo trato que la lengua y la cultura castellana; y el reconocimiento del carácter nacional” de Cataluña. “Si esto se cumpliese, nos podríamos poner de acuerdo”, ha indicado.

El que fuera máximo responsable de TV3 hasta hace cinco años ha descartado la utilidad de trasladar el discurso secesionista directamente a la Unión Europea sin un pacto previo con el Gobierno:

“Las instituciones europeas no nacen de una Constitución, provienen de un tratado multilateral, y el socio de este tratado es España. Cualquier reconocimiento que hubiese de Europa contra España es muy difícil. España es un socio”.

Majó también ha descartado que sea una “casualidad” la gran cantidad de casos de corrupción que se vienen destapando en Cataluña. “Forma parte de diversas circunstancias entre las cuáles, sin ninguna duda, está la guerra entre Cataluña y el Estado“, ha explicado.

Por último, el ex ministro se ha mostrado “satisfecho” por la decisión del PSC de romper la disciplina de voto del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso para apoyar dos mociones secesionistas presentadas recientemente por CiU e ICV-EUiA, así como por promover una resolución similar posteriormente en el Parlamento autonómico. “Esta actuación ha limpiado muchas cosas, por decirlo de alguna forma”, ha concluido.

Temas: , , ,

61 Comments en “Majó: “A la independencia solo se llega por un proceso pactado o a través de una guerra, que ya hemos empezado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ben - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 13:30

    Querido Lluís Coj….cada vez te hundes mas las pezuñas en tu barro separatista, ¿porque escribes cosas que no te las crees ni tu? Llevas mucho tiempo incordiando y lamentándote de la poca democracia que existe en el resto de España, sal de detras del teclado hombre, se realista, afrontarlo, no tenéis ningún aprecio a nada, ni a Cataluña ni a las personas que aquí viven en paz, por no tener no tienes ni amor propio, ¿y me sueltas esto?…
    nes nostres armes, noi, són la democracia i e sentit comú. No necessitem cap tipus de “calibre” per imposar res als altres, tal i com heu de fer els espanyols, ja que no teniu cap més manera de fer-ho. Per imposar les vostres idees necessiteu les armes.Les heu necessitat sempre. No sabeu fer les coses d’altre manera els espanyols.
    Deja de usar panfletos de la ANC, sé mas maduro, y afronta el hecho que no vais a ningún sitio axfisiando a los castellanoparlantes y forzándoles a una doctrina e ideas xenófobas….

  2. Ben - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 13:38

    Querido Lluis Coj… R. García….procurad que cuando escribáis lo hagáis en castellano por vuestro bien y para que nos entendamos, lo digo porque vuestro catalán escrito es pésimo y paupérrimo, sin comprensión lectora, si después de 30 años de axfisia de escuela en catalán no habéis aprendido ni las declinaciones gramaticales, dudo que lo hagan ya….

  3. Lluis C - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 18:33

    Ben – Martes, 19 de marzo de 2013 a las 13:30.
    A qué s’obliga als castellanoparlants?. La única obligació que existeix és el de coneixer l’espanyol per collons. O és que no t’has llegit la teva Constitució?.
    Repeteixo: Quí és el que amenaça amb utilitzar les armes? Els catalans o els militars espanyols?.
    I si el meu català escrit no és correcte, es degut entre altres coses, a que duran el temps de la meva escolarització, les classes es feien només en xarnego, i el català estava completament prohibit, i s’amenaçava i s’agredia al que s’el sentía parlar a l’escola. I ara voleu que ens oblidem d’això i que es torni a ensenyar en castellà a l’escola?.
    I amb això de la “comprensión lectora”, em fot molte gracia, noi. Qué et penses que, que no us veiem les intencions? Moltes lleis i moltes òsties, però al final es redueix tot a fer desaprareixer el poble català perque us molesta.. Són molt anys, noi, veient les coses com són, i molts segles d’experiència d’aquest poble!!!. I aquest poble està fart de la merda d’Espanya i dels espanyols.

  4. Lluis C - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 18:44

    Perico – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:21
    Que uns objectius determinats estiguin fora de la llei, dependrà de la llei que sigui, suposo?.
    O el que vols dir és que les lleis espanyoles regeixen l’univers??.
    L’objectiu dels independentistes catalans és perfectament legal sota les lleis britàniques o del Canadà, per exemple.
    Qué és doncs el que és “nulo”? Dependrà de quína sigui la llei, i si, segons les circunstàncies, és aplicable o no, suposo…
    Per donar-te un altre exemple que segur que no saps. Si a Catalunya es fa una DUI, automàticament les teves lleis espanyoles queden derogades. I la única cosa que us quedaría per evitar la independència seria la força bruta…

  5. Jose Orgulloso - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 11:44

    Leamos entre líneas.

    Nos dice que la independencia no será de ninguna manera y que se conforman con un modelo federal (entendido como federal “a la catalana”). O sea, lo que me interesa es el dinero y las competencias, además de seguir imponiendo mi dictadura lingüística.

    Nada que no haya yo advertido repetidamente desde hace meses o años.

  6. HERRAMIENTA - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 13:36

    ¿Qué es eso de que la INDEPENDENCIA es una HERRAMIENTA? Otro eufemismo para disimular lo que será una tragedia. Cataluña no será independiente por un pacto. ¿Entonces? Saldrán de verdad las herramientas de hierro, de acero, de plomo… Una tragedia nos espera por este camino.

  7. Arsuaga - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 18:59

    Este individuo fue ministro de España.Con esas ideas los españoles no catalanes solo pueden pensar en que manos estuvimos pagando un gran sueldo a alguien que nos quería tanto que sólo quería separase de nosotros.
    Y algunos no sue explican el rechazo a los nacionalistas catalanes.Tiene narices.

  8. Angel - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 13:11

    “La independencia solo se llega por un proceso pactado o atraves de una guerra,que ya hemos empezado”.Estas palabras de Majo,me ha recordado los mologos que hacia Gila por la TV.Ahora me entero que estoy en guerra,increible que un ex ministro de industria y energia de España,diga que esta en guerra contra su propia Nacion.Dicen,no estoy seguro,el estudiar mucho afecta al cerebro,pero el declarase la guerra asi mismo,es muy grave.

  9. Partisano - Martes, 23 de julio de 2013 a las 11:14

    Aprovechad para descansar este mes de agosto y disfrutadlo, que lo que se avecina para septiembre en adelante no va a ser para débiles de espíritu.

  10. Ted - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:51

    La psiquiatría tiene un basto campo de actuación en Cataluña, tierra de futuro siquiátrico.

  11. El tambor del Bruch - Sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 19:55

    Un ministro de España contra España. Cuánta gentuza nos ha gobernado. ¿ Habrá algún día una ” intifada ” española contra toda la basura ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.