Cataluña

Mas y Rajoy tantean una salida del callejón sin salida secesionista

Varios medios apuntan a un acercamiento entre el presidente del Gobierno y el de la Generalidad. Según ‘El Mundo’, Mas estaría dispuesto a realizar pequeñas concesiones en su proyecto independentista, a cambio de una mejora de la financiación autonómica. ‘La Vanguardia’ desmiente cualquier paso atrás del líder nacionalista y asegura que es el Gobierno el que ha ofrecido ayuda financiera a Mas, si renuncia al referendo y a otras cuestiones identitarias.

Maite Molina
Lunes, 18 de marzo de 2013 | 08:13

Mas y Rajoy, durante un encuentro entre ambos celebrado en febrero de 2012 (foto: la Moncloa).

El proyecto secesionista puesto en marcha por Artur Mas en los últimos meses va camino de acabar devorándole. Las discrepancias entre los dos socios que forman CiU (CDC y UDC) han sido evidentes tras el batacazo el electoral del 25N, y la formación liderada por Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido públicamente en más de una ocasión que ellos no son independentistas y que no se sienten cómodos actuando al dictado de ERC.

Este mismo sábado, la convención de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha guiado los pasos de CiU desde la manifestación independentista del 11 de septiembre pasado, exigió a la Generalidad celebrar un referendo secesionista antes del 31 de mayo de 2014, y la instó a proclamar la independencia unilateral de Cataluña si el Gobierno no lo permite.

En el mismo acto -que fue apadrinado por la ex consejera Montserrat Tura (PSC) y por la ex directora de TV3 y actual editora de Ara, Mònica Terribas-, el acalde de Gerona, Carles Puigdemont (CDC), no dudó en utilizar una frase de Carles Rahola, político y periodista gerundense asesinado por el bando nacionalista durante la Guerra Civil, y amenazar con que “los invasores serán expulsados de Cataluña”.

Pocas horas después, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, se apresuró a desmarcarse de las proclamas incendiarias lanzadas durante el acto de la ANC. “Desde UDC creemos que, pese a respetar lo que pueda hacer la ANC, nosotros no lo compartimos [una declaración unilateral de independencia]. Creemos que hay que ensanchar la base del nacionalismo y del catalanismo, no tanto profundizarlo. Una declaración unilateral de independencia lo que haría es dividir más que sumar, y creemos que es hora de sumar”, señaló.

Sin embargo, la vicepresidenta autonómica y dirigente de UDC, Joana Ortega, matizó posteriormente que, en cualquier caso, no renunciarán a celebrar el referendo secesionista.

El Mundo asegura que Mas quiere pactar con el Gobierno

Este domingo, La Vanguardia revelaba las instrucciones ordenadas por Mas a sus consejeros para ‘abrir todos los frentes de diálogo posibles’ con el Gobierno de cara a conseguir superar la crítica situación financiera de la Generalidad.

Este lunes, El Mundo va más allá y asegura que el presidente autonómico estaría dispuesto a romper con ERC y realizar pequeñas concesiones en su proyecto secesionista a cambio de conseguir una mejora sustancial en la financiación de la Generalidad.

El artículo, firmado por Salvador Sostres, apunta a un alejamiento de Mas de su entorno más radical -encabezado por el portavoz y consejero de la Presidencia, Francesc Homs- y un acercamiento a posiciones ligeramente más moderadas –de la mano de Jordi Vilajoana, íntimo del líder nacionalista y bien relacionado con el PP, que fue nombrado secretario general de la Generalidad en enero pasado-.

Condiciones inaceptables

En cualquier caso, el cambio de actitud no parece demasiado significativo. Mas renunciaría a exigir el concierto económico, pero a cambio pediría reducir a la mitad el déficit fiscal de Cataluña una vez pasada la crisis, concretamente, entre 2018 y 2021. Eso sí, lo plantearía en base a los criterios más favorables para sus intereses, esto es, por el método del flujo monetario neutralizado, que alcanzó una cifra del 8,4% del PIB regional en el año 2009, muy lejos de los otros tres métodos habituales -y más exactos, según los expertos-, que ofrecen saldos muy inferiores, e incluso positivos, en algún caso.

Además, el líder de CiU no cejaría en su empeño por celebrar su consulta rupturista, pero pretendería pactarla con el Gobierno a cambio de maquillarla para, en vez de preguntar directamente por la secesión, introducir algún matiz relacionado con el modelo de financiación o con las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

En cambio, este lunes Jordi Barbeta desde las páginas de La Vanguardia desmiente cualquier paso atrás de Mas en su proyecto independentista. Y asegura que el planteamiento para negociar parte del Gobierno, quien le habría ofrecido al presidente de la Generalidad llegar a acuerdos económicos ‘a cambio de que renuncie a la consulta, al modelo educativo y a otros aspectos identitarios’.

Temas: , , , , , ,

48 Comments en “Mas y Rajoy tantean una salida del callejón sin salida secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Teresa - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 08:52

    Esta gentuza separatista no para de hacer daño a España, con el dinero de todos los españoles. Que les suspendan la Autonomía y que les quiten el dinero, veremos a ver dónde se les quedan los aires de grandeza.

  2. Escarlata - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 09:01

    No sé lo que pensareís muchos de vosotros, pero a mí ya me han creado tal desconfianza e impotencia que no me creo participante de ninguna “Democracia”, sino como una vasalla al gusto de sus relaciones burocráticas que sé que me llegarán a casa en formas de impuestosy otras indignidades.

    En una dictadura, los que te van a pegar van uniformados de represores en sus furgonetas oficiales.

    En una seudodemocracia los que te van a pegar te saludan.

  3. Pablito - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 09:32

    Que se venda como algo extraordinario las posibles conversaciones entre Rajoy y Mas, es cuanto menos una gratuidad a la lógica, ya que siempre, unas veces hechas públicas y otras no, estos más que discutibles representantes españoles han realizado constantemente.
    La política en España debe entenderse casi como el arte abstracto. Una cosa es cuanto ves y oyes y otra lo que dicen que representa. Durante varias décadas el PP, el PS, CiU y PNV de forma descarada y vergonzante se han repartido el pastel. No han tenido ni conciencia ni dolor por cuanto hacían con el dinero y la voluntad de los españoles. En las cuatro formaciones se han forrado sus dirigentes y han compartido sus bacanales a escondidas, asesorándose los unos a los otros en perfecta armonía, para colocar con cierta seguridad sus fortunas de cuanto menos dudosa procedencia en paraísos fiscales.
    Todo está mal en España y peor en Catalunya. Pero no es casual ni accidental. Estaba y está programado por estos impresentables que aunque ellos se sigan llamando políticos, los demás, y cada vez más, les llamamos de todo menos bonito y en estas formaciones empiezas a dudar si hay alguno bueno.

  4. DLM - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 09:44

    Con tanto pasteleo entre ésta casta política y no me refiero únicamente a la de Madrid, conseguirán que los ciudadanos pierdan la paciencia y trasladen de forma violenta su frustración a la calle. El ambiente está tan sumamente cargado, que cualquier chispa puede ocasionar un incendio de incidentes descomunal.

  5. Joja - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:27

    Lo que creo yo es que ya han alcanzado un principio de acuerdo, al resto de españoles nos va a costar un ojo y medio de la cara pues a partir de ahora Cataluña apenas aportará nada ya a la solidaridad interregional, y por supuesto para los nacionalistas aún seguiremos siendo ladrones y vagos. Nada cambiará, tarde o temprano lo volverán a intentar.

  6. Ángel - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:36

    El estado de las autonomías no se sostiene. Con 17 taifas cada una mirando por lo suyo y entorpeciendo el bien general ¿qué queremos? Aeropuertos para personas, carísimos trenes sin ocupantes, comunidades enfrentando a la población sin dejarse corregir, pegándose tiros en el pié para poder culpar a otro… Qué mal todo, un poco de autocrítica y propósito de enmienda ¿es mucho pedir?

  7. Josep - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:39

    El Mundo i el Sostres , quina gran credibilitat

  8. xpere - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:43

    Joja… pues entonces mejor separados, no?

  9. Ben - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:55

    El full de ruta, que encara està pendent d’esmenes, demana “multiplicar les accions de denúncia sobre tot allò que ens perjudica pel fet d’estar sotmesos a un Estat que no és el nostre (ús de la llengua, condicions laborals, accés a l’habitatge, aplicació de drets bàsics,…), aplicant mètodes de desobediència civil i de resistència col·lectiva….

    Esto es lo que traman estos palurdos de la ANC, Mas ya los ha soltado bajo su protectorado institucional para presionar a todos los ciudadanos no conversos al nacionalismo excluyente antes del dialogo con el Estado

  10. Angel - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:02

    La Generalitat tiene una deuda de 56.000 millones de euros.Artur Mas como presidente de la Generalitat es el responsable administrativo.La unica manera de financiar la deuda que tiene la Generalitat depende del Gobierno del Estado y por si fuera poco el Gobierno con la modificacion de la constitucion que hizo Zapatero y Rajoy en 2011,puede sancionar a las comunidades autonomas que no cumplan con el deficit previsto.

    Artur Mas ha calculado muy mal los tiempos politicos.Por un lado intenta mantener una esperanza a sus seguidores nacionalistas que es posible la independencia,por eso hace constantemente un discurso ficticio,da a entender que nadie puede impedir la independencia de Cataluña,como es normal todos los que son nacionalistas le compran el humo.Por otro lado Artur Mas se encuentra con la realidad y es que el Gobierno del Estado,es quien manda y Rajoy lo puede quitar de presidente de la Generalitat en el momento que se lo proponga.

    La situacion en que se encuentra Artur Mas,es la situacion clasica del quien esta en un callejon sin salida y toma concienca que su pellejo vale muy poco.Rajoy tiene a Mas enganchado por las pelo— parace que el sabado se dio cuenta.

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:26

    —Escolta, Mariano: he venido aquí, al país vecino, eh, porque nesesito dineros para poder engegar adelante la secesión de Catalunya. O me lo das, o te tapo con una tela negra como hise con el retrato del mataelefantes.

    —Por shupueshto que sí, lo que tú digash, Artur. Ya sabesh que estamosh para servirte y darte lo que pidash.

  12. Bepbalda'm - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:31

    Estrasburg
    La vicepresidenta del Parlament Europeu defensa que són els catalans els que han de decidir fer un referèndum
    Redacció / ACN Actualitzat a les 19:33 h 17/03/2013

    “Són els catalans els que han de decidir si fer un referèndum”. Així s’expressa la vicepresidenta del Parlament Europeu, Isabelle Durant. En una entrevista a l’Agència Catalana de Notícies, Durant es mostra a favor de fer servir el català a Europa i defensa rebaixar la pressió fiscal a les comunitats autònomes que presten més serveis amb l’objectiu de “repartir l’esforç per penalitzar el mínim possible els ciutadans més vulnerables”.

    Durant, belga francòfona i del grup dels Verds-Aliança Lliure Europea, veu “indispensable” el diàleg entre Catalunya i Espanya i subratlla que la identitat i l’autonomia són “qüestions molt importants i serioses i no es poden negar”. La vicepresidenta del Parlament Europeu declina posicionar-se sobre el cas català i admet que “són els catalans els que han de decidir si fer un referèndum”.

    La vicepresidenta del Parlament Europeu -una de les 14 persones que tenen aquest càrrec- dóna suport al fet que es pugui parlar català a l’Eurocambra. En aquest sentit, anuncia que votarà a favor de fer servir la llengua catalana en cas que finalment el president del Parlament comunitari, Martin Schulz, porti a la mesa del Parlament la qüestió. L’eurodiputada veu “extremadament important” que els catalans es puguin expressar a l’Europarlament en el seu idioma i considera que és Catalunya qui ha d’afrontar les despeses econòmiques de la traducció.

    Més marge a les autonomies

    Isabelle Durant troba inadmissible que serveis com l’educació o la sanitat es ressentin de les mesures d’austeritat i alerta que, si se segueix per aquest camí, el remei de la crisi aconseguirà “agreujar la malaltia” i, fins i tot “matar el malalt”. Durant es mostra a favor de depurar les finances públiques, però repartint els esforços d’una manera racional entre les administracions, de manera que no es castiguin les autonomies que, com Catalunya, presten bona part dels serveis bàsics.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:58

    Artur Mas ha jugado a impresionar y atemorizar al compostelano.

    —Que nos separamos, ¿eh? Mira, mira, mira que nos separamos. Que esto va en serio, que estamos “mu” locos. ¡Sujetadnos que nos vamos!

    Como Mariano, gallego él, no se ha movido, el mesías Artur ve su táctica fracasada y ahora prueba a vestirse de cordero durante unos días. Corre hacia Rajoy ya que Rajoy no ha corrido hacia él. Igual que aquello de lo de Mahoma y la montaña.

    El caso es conseguir de una u otra manera dinero. ¿Quiere esto decir que lo de la secesión ha sido un farol? No, en absoluto; va totalmente en serio. Lo que sucede es que hasta que no le saque la pasta al resto de España no puede financiarla. Está atado de pies y manos.

  14. Ernesto - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:58

    CIU está cayendo al vacío y el trompazo será histórico. Y merecido lo tiene.

  15. Kimet - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 12:54

    Ya estamos, pactando de nuevo, después de llevarnos a un callejón sin salida… Por mucho que se pacte, sólo les estaremos dando oxígeno para que luego vuelvan a morder la mano del que los alimenta.

    Los que vivimos aquí lo sabemos, esto sólo es darles “vidilla”, todos sabemos que cuando las cuestiones económicas se calmen, volverán las medidas totalitarias, la exclusión y volverán a la senda marcada hacia la independencia.

    El PP se equivoca pactando, ellos cederán mientras los nacionalistas sólo aplazarán.

  16. Lehman Sisters - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:01

    Como me entere de que Rajoy cede en algo a cambio de más separatismo en Cataluña ( empieza a ser insoportable vivir en libertad en esta parte de España ) empezaré a reunir firmas para su dimisión como Presidente del Gobierno , puedo comprender que Puyol o Xavi se presten a según que disparates porque aparte de grandes jugadores no son gente de muchas luces pero no entiendo que un demente como Mas no esté en la cárcel , francamente .

  17. Angel - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:17

    Artur Mas es un cadaver politico.Rajoy ya no se fia de el,pero lo necesita siempre que cumpla con el deficit que le dicta el Gobierno y la UE.Rajoy tiene muchos problemas que resolver,fundamentalmente la deuda publica,porque es la base para volver a crear empleo.

    Rajoy no le interesa abrir ahora el tema independentista,por no perder tiempo,lo ha comentado mas de una vez,”no es momento para distraernos en quimeras,tenemos que centrarnos en lo que en verdad afecta a la gente”.

    Artur Mas,ha tomado conciencia que lo importante para la mayoria de catalanes es la economia y el binestar social.Rajoy le esta dando un respiro por boca de su porta voz,”hablaremos con Artur Mas,de todo lo que tiene que ver con los intereses de los catalanes,siempre que sean constitucionales igual que con las demas autonomias,porque para eso somos el Gobierno y es nuestra obligacion”.

    Artur Mas se ha dado cuenta tambien,que pedir la independencia de forma tan rotunda,lo unico que hace es dar mas poder a ERC.Intento lanzarle el anzuelo a los de ERC,pero estos se estan comiento la lombriz sin quedar enganchados.

    Con una deuda de 56.000 millones de euros,como tiene la Generalitat,nadie puede pedir la independencia a no ser que sea un ido.

  18. Jose Orgulloso - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:18

    Ni es acercamiento ni es tacticismo; es simplemente que los radicales se han quitado la careta y, ahora sí, están exigiendo lo que realmente les interesa: dinero y competencias.

  19. ANS. HISPANO. - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:22

    LAS TRAICIONES SE PAGAN TARDE O TEMPRANO

    http://tv.libertaddigital.com/video....68262.html

  20. Perico - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:32

    Mas está mas prisioinero de si mismo que el Conde de Montecristo y mas aislado de los demás que el séptimo universo a mano derecha del Sol en subiendo.

    Ha montado un esperpento tan sin ton ni son que se le a ido de las manos y ahora me temo que se siente superado por los acontecimientos.

    Igual se pensaba que vomitando encima de Rajoy, dicho sea en terminos alegoricos, este se asustaria, entraria en panico y le daría lo que queria sin rechistar.

    Pero el gallego haciendo ver que subía cuando en realidad bajaba y con solo darle largas ha colocado a Mas en una carcel de papel que el figura no sabe por donde salir y me temo que en la locura que siempre acompaña estos acontecimientos igual se debe creer que está prisionero en la torre de Londres en el reinado de la “Bloody Mary sino me equivoco nieta de los Reyes Catolicos e hija de Enrique VIII.Ahora me temo que el asustado debe ser él.

  21. enrique - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:47

    Si fuera por Don Tancredo se pactaría por darse un respiro. Pero ni Mas (CDC) puede ajustar el secesionismo a la constitución ni Don Tancredo puede olvidar que no puede manipular tanto al PP que lo rompa.
    Por supuesto , casi todos olvidan que están reduciendo la soberanía a un pasteleo entre gobiernos. ¿Se ha acostumbrado la ciudadania a que la democrcia sea el pasteleo de una, o varias , oligarquias? . Espero que no y menos con la trayectoria de la clase políca en estos últimos años. Si lo hacen, y se equivocan en su visión de las tragaderas del pueblo, la palabra revolución no sería algo de los libros de historia.

  22. Erasmus - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:50

    O PREPUESTOS DE CIU Y ERC O DIMISIÓN DE ARTUR MAS (I): SI SE ROMPE LA ALIANZA DE CIU Y ERC MAS PIERDE LA PRESIDENCIA

    Sin presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) no hay gobierno, eso es más verdad todavía en la situación actual de Cataluña donde urge disipar incertidumbres sobre el rumbo del gobierno. Artur Mas es presidente por el ‘pacto post electoral de Mas y Junqueras’, que acordaron la investidura de Mas como presidente y unos objetivo de gobierno apoyados por CiU y ERC e incluyó asegurar la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo autonómico, lo que ERC incumplirá si no vota los presupuestos. Si se rompe la alianza de CiU y ERC desaparece la base que hace que Mas sea presidente. ERC debe, o bien, permitir que Mas siga siendo presidente apoyando sus presupuestos, o bien, proclamar el finiquito de Mas como presidente. Para que pueda surgir otro presidente sobre otra base de apoyo y con un programa de gobierno diferente del pactado por Mas y Junqueras.

    Si se rompe la alianza de CiU y ERC Artur Mas no puede seguir siendo presidente, pues lo es por esa alianza. Mas debe resolver de inmediato si continúa teniendo base para ser presidente. Mientras no lo haga no debe decir si hay que acercarse o no a Madrid, o lo que hay que hacer en otros órdenes. Eso puede corresponder al que le suceda como presidente.

  23. Fagot - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:51

    @Escarlata – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 09:01

    “No sé lo que pensareís muchos de vosotros, pero a mí ya me han creado tal desconfianza e impotencia que no me creo participante de ninguna “Democracia”, sino como una vasalla al gusto de sus relaciones burocráticas que sé que me llegarán a casa en formas de impuestosy otras indignidades.”

    Mira chica es más fácil. Cataluñ quiso tal grado de autonomía que un mal gobierno aotunómico fuera apaz de llevarle a la quiebra. Nunca se pensó que esto pasara, pero pasó porque votamos a cada elemento que para qué las prisas. Pues ahora, toca agachar la cabeza y asumir que Cataluña la ha pifiado de plano por pensar más en la bandera que en las capacidades. Cuando la autonomía se usa mal, pasa lo que pasa, y eso dice mucho del pueblo catalán. ¿Independencia? Si nos arruina la autnonomía ¿que pasaría con l independencia? Que nos haría comer mierda en las calles, así de simple.

  24. gaya - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 14:03

    Mariano:
    Cuidado con el abrazo del oso.

  25. emilio - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 14:08

    Si ellos solitos se han metido en un callejón sin salida pues mejor para nosotros. No hay que ir a rescatarlos, ni echarles una mano para que encuentren el camino de salida, simplemente hay que dejarles que ahí se pudran-

  26. juan - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 14:17

    Rajoy, no debe pactar con ARTUR MAS si no DIMITE como PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD CATALANA y CIU que ponga otro candidato. sI, RAJOY pacta y artur mas se queda tendrán su consulta ilegal. Solo quieren dinero están arruinados en cataluña

  27. Escarlata - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 14:40

    Fagot – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:51

    ¿Y quién te ha dicho a ti a quién he votado o no?

    Si cuando se aprobó la LO del Estatut, con un 35% de los votos a favor, con un absentismo del 50% donde no había LO que valiera salvo para el nublista Zapatiestas ¿Dónde estabas tú?

  28. enrique - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 15:06

    Escarlata, algo, bastante, de lo que dices en tu primer comentario es real. Nos queda el voto cada cierto tiempo, adécualo de forma que no se pueda pastelear sin tu consentimiento. No, yo tampoco creo que vivamos en estos momentos ya en una verdadera democracia, son demasiadas cosas las que se alejan de ello. Pero defendamos la parte de verdadera democracia que queda y hagamos lo que este en nuestra mano, aunque no es mucho, para regenerar lo que se ha destruido o se ha hecho inane, via partitocracia, como los derechos constitucionales. Las alternativas solo son aceptar la condición de vasallos o recurrir a la violencia generalizada.

  29. Escarlata - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 15:33

    enrique – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 15:06

    Pues, al menos, que sea un “vasallaje” con cultura no adoctrinada.

    Jamás me gustó el nacionalismo catalán, pero creo que la alimentación de Wert con lo de la “españolización” fue un craso error.

    Si se hubiera limitado a decir que: ” Se estudie la Historia objetiva”, puede que no se hubiese seguido la cuerda de los nacionalismos.

    Toda Democracia tiene su vasallaje, desde luego, salvo que se nazca en una isla solitaria y a lo eremita, pero la impotencia de ver cómo te toma el pelo un Estado, una zona del Estado o una aldea, puede que te lleve al mismo fin crítico de necesidades básicas, pero con mayor impotencia.

    Para nada deseo la violencia, menos aún cuando el futuro de nuestros hijos depende de cuatro “jugadores” adinerados y con mucho ocio de mapas para saltarse las viditas de las generaciones venideras.

    Yo puedo escribir mucho aquí y no precisamente por enchufes o parasitismos, todo lo contrario, sino por haber vivido un ambiente donde el esfuerzo era lo de menos y mis consecuencias físicas hacen posible este “privilegio” que ha nadie le deseo.

    Si seguimos con la cultura de ser amigo de………. en lugar de apreciar la producción de………., seguiremos siendo vasallos “no democráticos”.

    No estamos en una estabilidad como País y eso desmorona toda la ilusión más básica.

    Creo que cualquier ciudadano de a pie me entendería.

    Un saludo, enrique. Con toda la paz que quepa en este panorama.

  30. Luis - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:05

    Y QUE MANÍA TIENE ESTE INDIVIDUO DE TENER LAS REUNIONES EN SECRETO,ASPECTO DE LO MÁS NATURAL EN LAS DEMOCRACIAS.ARTURO SE TE ASOMAN LOS CALZONCILLOS Y HUELEN MUY MAL,ARRECÓGETE LOS PATALONES PARA QUE LA CHACHA NO TENGA QUE PLANCHÁRTELOS.
    ARTURO,CUANDO VEAS A MARIANO CUÉNTALE EL CUENTO QUE NOS CUENTAS CADA DÍA.SI HOMBRE,SI HOMBRE,ESE DE QUE ESPAÑA TE ROBA

  31. Luis - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:07

    MARIANO,EL ÚNICO PACTO QUE PUEDES LLEGAR CON ESTOS ARREBATACAPAS,ES EL DE QUE DESALOJEN EL PALAU ÉL Y JUNQUERAS Y CUANDO SALGAN A LA PLAZA QU LOS ESPOSEN Y CAMINITO DE JEREZ

  32. Pasaba por aquí. - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:45

    Recomiendo a los foreros y demás gentes de bien, cuyo único error sea probablemente el vivir de su honrado trabajo, pongan a buen recaudo sus bienes y haciendas, si es que por ventura aún les queda algo. Mi fina intuición me advierte de que esto nos va a costar dinero.

  33. Didac - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:57

    España, pierde identidad y su razón de ser, pierde ilusión y ganas de mejorar, convirtiéndose en un espectro, al que como única solución muchos ven, el cambio de nombre, o desfragmentación en no se cuantos estados, España se pierde en la nada, a sido relevada en cuanto a amistades con las grandes potencias, por ser blanda y no dejarse defender ante los ataques de aquellos que la odian, por ser los justos perdedores.

    En la vida, todo tiene un precio y ese precio lo estamos pagando nosotros, pero tambien lo pagaran nuestros hijos, nietos, al no permitirles seguir con un legado y una leyenda, gracias a los “SEPARATISTAS” “INDEPENDENTISTAS” y gentuza, que con el mazo de la justicia, atemoriza y vagan a su antojo por estas tierras.

    La estrategia está clara, nos han hundido psicológicamente y ya desde jóvenes, se han metido en el poder, en los centros de educación, en lo centros de trabajo y sindicatos, en los medios de comunicación.

    Con el resultado de poder manipular la historia y seguir con el pulso a la HISTORIA, TRADICIÓN y COSTUMBRES, siguiendo con ello y privandolos en los “CENTROS EDUCATIVOS” mal informando, manipulando y “PROHIBIENDO” nuestra lengua oficial el castellano, que justamente es una de las lenguas más utilizadas y estudiadas en el mundo, han conseguido meter a los extranjeros en nuestros puestos de trabajo, arrebatandonos nuestro derecho a trabajar, mantenidos y custodiados cuando no defendidos por los sindicatos, esos que dicen defender al trabajador, pero no al español, ante cualquier problema con el empresario, menos todabia si la ideología de esa persona es “PATRIOTA”, siendo el centro de atención en los medios de comunicación, constantemente, por sus quejas “SEPARATISTAS” actos de terrorismo y ideas de separacion nacional a la que ellos llaman “INDEPENDENCIA” justamente esos que proclaman esa independencia, son los que zizañan y dan fuerza a los terroristas, tengan muertos en sus espaldas o no, pues igual de terrorista es el separatista que reniega de su “HISTORIA” como el que te mete una bomba lapa.

    Con todo y con eso, la justicia, esa justicia que ampara al delincuente, persigue al patriota y que da, un mensaje de “UNIDAD” que pelea por sus derechos, que mantiene vivo ese espiritu y el orgullo de decir que es “ESPAÑOL” es seguido, multado, mirado de reojo, intimidado y apartado de esta sociedad, la cual es tan “HIPÓCRITA” que dice y piensa lo mismo que tu, pero con la boca cerrada y sin hacer ruido.

    Lo e dicho muchas veces y el verdadero problema en ESPAÑA, es el “SEPARATISMO” “INDEPENDENTISTAS” ese es el verdadero problema, pero me gustaria hacer un pequeño matiz. Algo de culpa tendremos nosotros, por estar quietos, pues por mucho que hagan 5.000 patriotas, España sigue teniendo mucha más gente más o menos 47.150.819 habitantes, de los que se tendrían que restar 5.730.667 por ser extranjeros, por lo que entonces 41.420.152 tienen nacionalidad española, más o menos esto ya lo expuse en una de mis entradas, pero la verdad es que estamos anestesiado y muertos en cuanto a sentimiento nacional.

    Ahora vienen las elecciones, todo el mundo se pone a trabajar, apretan el culo, en carteleria, propaganda, mensajes y tal. Pero eso debería ser todo el año no en vistas a elecciones, y no me refiero a los partidos “PATRIOTAS” que ya tienen bastante con mantenerse, si no a esos militantes, a esos afiliados y a esos simpatizantes, es a ellos a los que el poder intenta menospreciar y reducir, pues ellos son los que tienen la fuerza de mantener una ideología, ese espiritu, solo ellos son la fuerza de choque, los partidos politicos y asociaciones, son la herramienta, la herramienta y el colchón donde poder pedir ayuda en un momento dado.

  34. Didac - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 17:14

    En 1981, el Tribunal Constitucional advirtió: “La autonomía a que se refiere el artículo 137 de la Constitución, hace referencia a un poder limitado. Autonomía no es soberanía –y aún este poder tiene sus límites.– … por lo que en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido” (Resolución 4/81 de 2 de febrero y 25/81 de 14 de julio).

  35. didac - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 17:36

    Muchos emigrantes no quieren hablar catalán precisamente porque se lo queréis imponer. El separatismo se ha olvidado de que las personas somos libres.A este paso, Mas nos obligará a hablar catalán hasta para hacer el amor. Ya subvenciona condones en catalán.
    La imposición logrará el efecto contrario. Y estas izquierdas de pacotilla que para mantenerse en la poltrona son capaces de traicionar a las clases más necesitadas. No todos podemos mandar a nuestros hijos a las escuelas privadas, como el señores mandamases separatistas.

  36. Lluis C - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:16

    Teresa – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 08:52
    No ens vols afusellar…de passada??

  37. Ángel - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:19

    El mesías camino del corralito. Con lo felices que se las prometían… Ahora estamos en un brete. Artur me recuerda al suicida que se sube a una cornisa y que me tiro, que me tiro… Pero ponedme unos colchones que yo estoy sin.

    Señores catalanistas, no ven que les han prometido la luna y el camino pasa irremediablemente por la bancarrota? Lo sabían, y la gente coherente os avisó, en cambio nos insultábais y nos decíais que practicabamos el miedo… Miedo? Ahora terror se sirve en cubos y no tazas.

    Artur jugó la carta secesionista demasiado pronto, pero ahora está claro que no ha sido más que un farol con previsión 0. Está en casa de Mariano pidiendo que le pague la independencia o se independiza… No señor, Artur llegó con la amenza y la extorsión, ahora llega con el rabo entre las piernas, lógicamente Rajoy deberá imponer sus condiciones.

    Ni siquiera España es soberana, pues a cambio de ayudas ha tenido que acatar condiciones. El gobierno catalán ha recibido 2 rescates y no ha sido capaz de recortar en propagandismo, o acatar sentencia alguna del TC. Sí recortaron en pensiones, ayudas sociales, en sanidad y en… Bueno, eso que hay en cataluña que en otros sitios se llama sistema educativo porque en otros sitios lo es.

    Esto sólo puede ocurrir si las prioridades están muy trastocadas y muestra una incompetencia supina, no se puede valorar más un territorio que a los ciudadanos del mismo, en este caso clama al cielo por que el desprecio hacia el ciudadano es atroz. La única manera de salir dignamente de este embrollo, es con una buena ronda de cianuro: ¡plana mayor de CiU y ERC! a estas alturas ya deberían tener la copa en todo lo alto, si conocieran lo que es la vergüenza, claro.

  38. Lluis C - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:24

    Lehman Sisters – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:01
    Es ben normal que no ho entenguis. Fins fa relativament poc, qualsevol pesona que defensava la democracia estava en una presó espanyola. És ben normal doncs, que els espanyols trobeu extrany que persones que defensen la llibertat del seu poble, estiguin precisament en llibertat, no hi esteu acostumats.

  39. Lluis C - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:33

    Lehman Sisters – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 13:01
    M’has fet plorar i tot…!!

  40. Ángel - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:34

    Lluis C – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:16

    No será porque no te lo estás ganando a pulso, no… Ni por falta de ganas tampoco, que conste. Sólo te salva un respeto y un civismo que ni conoces ni practicas. Pero nada más, porque bien que os habéis ocupado de provocar y cabrear al personal, para la próxima vez, tratáis de poneros en el lugar de vuestro opositor antes de practicar vuestro lenguaje xenófobo, supremacista y falsariamente incitaodios. Que, si como bien sabéis está diseñado para separar, bien es cierto que las separaciones hechas mediante esa vía, ninguna ha sido pacífica. Pero como claro, ustedes no pueden ganar, cualquier movimiento en vuestra contra acarrearía el llanto y la acusación infantil, cosa qye ya hacéis de manera difamatoria desde hace años por la www.

  41. Erasmus - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 20:25

    O PREPUESTOS DE CIU Y ERC O DIMISIÓN DE ARTUR MAS (Y II): SI EL BIPARTIO CIU-ERC FALLA CATALUÑA DEBE IR AL GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN PROPUESTO POR NAVARRO

    Si CIU y ERC son incapaces de ponerse de acuerdo sobre unos presupuestos para la Generalidad, privando así al Ejecutivo autonómico de su primer instrumento de gobierno, significa que ha fracasado la fórmula de gobierno ‘de facto’ bipartito de CiU y ERC surgida de la investidura de Artur Mas con el apoyo de esas dos fuerzas, Es decir, que han fracasado, a la vez, Mas como presidente y la orientación de su Ejecutivo, surgido todo ello del pacto post electoral de Mas y Junqueras.

    Puesto que hemos llegado a tal situación, Mas debe reconocer su fracaso y dimitir. Es el momento de considerar la fórmula propuesta por el líder del PSC, Navarro, en el inicio de la legislatura (como alternativa al pacto de Mas y Junqueras), para afrontar una situación compleja, esto es, un gobierno autonómico de concentración, incluyendo todas las fuerzas que no se autoexcluyan, presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que archive el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía.

  42. Luis - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:50

    ESTO ES UNA TRETA DE ESTOS INDIGENTES.CON LA ESCUSA DE QUE PRIMA LO SOCIAL EN CUANTO ESTOS INDESEABLES RECIBAN LA PASTA,LO PRIOTARIO PARA ELLOS SERÁ PAGAR EMBAJADAS,TV3,SUBVENCIONES A PANIAGUADOS, ETC, ETC, ETC,ETC.

  43. Eladio - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:59

    Ciu y erc pensaban que un PP al estilo Aznar tendria a la sociedad nacionalista catalana harta y pidiendo la independencia ya,pero se han encontrado con un estilo Rajoy que salvo el caso wert ofrece un tratamiento muy mesurado de la situacion. Y como el tiempo va en su contra ,a Mas ,con la deuda publica de 56.000 millones de euros por un lado y con los empresarios catalanes que venden 49.000millones de euros (año 2011) al resto de España, por otro, deberia darle apuro hablar de choque de trenes

  44. Jose Antonio Rodriguez - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 00:48

    No me fio nada del PP. La derecha ha dado pruebas más evidentes en la historia de estar dispuesta a negociar y que traguemos con lo que sea con tal de hacer un apaño y tirar para adelante unos años.

    La crisis la han desencadenado los separatistas, apoyados en todo por la sedicente “izquierda”. Es problema de ellos. Y puestas las espadas en alto, no vamos a cejar en el empeño de clarificar las cosas. Y si quieren referendum, que lo hagan. Ya veremos quien vota.

  45. Lluis C - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 10:19

    Ángel – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 19:34
    ui si!!!, hem de callar per no “cabrear al personal…espanyol” !!!. Hem d’anar aguantant com ja fa segles, perquè l’amo espanyol no s’enfadi i ens renyi !!!.
    Saps que et dic, noi: A pendre pel cul!!!. Si algú s’emprenya que si posi fulles!!!.

  46. .Partisano. - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 15:29

    Vaya novedad lo de CiU, avivando fuegos y pasiones para obtener un cierto trozo más realista del pastel. El problema para ellos está en la pujanza de ERC.

  47. BEJOTA - Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 19:22

    Convergència busca un acuerdo con Madrid para tapar sus vergüenzas
    .
    Las investigaciones policiales sobre el clan Pujol ponen contra las cuerdas a Mas y su proyecto separatista. Los Pujol ofrecen, entre otras cosas, retirar las querellas contra periodistas de ‘El Mundo’

  48. RRE - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:08

    “El Mundo asegura que Mas quiere pactar con el Gobierno”.
    Estos de “El Mundo” son los mismos que decian que Mas tenia dinero en Suiza, algo que el banco donde supuestamente estaban el dinero ha desmentido oficialmente, y que, contrariando al sentido comun y a las pruebas, afirmaba que lo de los trenes de Atocha lo habia hecho ETA. No son esos? Pues para fiarse.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.